Issuu on Google+


N° 1 05 DE DICIEMBRE 2012 Avenida Vicuña Mackenna 1962, Santiago (Chile) Redacción: 2 555 0387 / Publicidad 3 283 8593 http://wildmagazine.com/@wildmagazine Directora Wild Magazine: Paula Olmedo Editaroda General Diseño: Fernanda Dagorret Editor General Fotografía: Juan Pablo Sierra Coordinadora Periodística: Wilma San Martín Productora General: Sofía Valenzuela Fotógrafos: Raúl Araya, Carmen Rojas, Paz Nieto, Jaime Araya Correctores de Textos: Constanza Riffo, Joaquina Godoy Representante Legal: Francisco Kunstmann Impreso por Donnelley, que actúa solo como impresor.

Wild /

3


s ale ur M

Situaci贸n: Calle de la Reverencia, Valdivia.


Situaci贸n: Calle de la Reverencia, Valdivia.

Wild /

6


Situaci贸n: Avenida Rosales, Osorno.

Wild /

7


Situaci贸n: Vicu帽a Mackenna, Santiago.

Wild /

8


Situaci贸n: Pedro de Valdivia, Providencia.

Wild /

9


ta vis tre En

YISA Por Solange Gúzman

Yisa es un artista, más que un graffitero. Para él, un artista no se define por el soporte o el medio sino por la práctica, y aunque sigue pintando en la calle, su obra circula cada vez más por galerías y publicaciones. Ahora Yisa pasa por la institución. En una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) estará exponiendo hasta el 3 de julio junto a José Benmayor (Grio) y Matías Solar (Mato), artistas que también trabajan tanto en la calle como en el estudio. Estuvimos con Yisa en su taller -ubicado entre Patronato y Bellavista- cuando estaba por terminar parte de la instalación que mostrará en paraquenuncamas (pqn+), su primera exhibición en un museo. ¿Cómo surge tu participación en la muestra paraquenuncamas? La muestra fue organizada por Mario Z y Angie Saiz. Ellos se consiguieron el museo. Luego le pidieron a Andrés Grillo que hiciera una curatoría, pero más que una curatoría, creó un texto. A Z le interesaba hacer una muestra de arte urbano en el museo y yo le dije que eso era un poco raro, porque ya no es la urbe. Entonces me propuso hacer una selección de artistas. Inicialmente eran siete y quedamos un grupo de tres: yo, Grio y el Mato. Esto se empieza a planear en junio de 2009, pero con los daños estructurales que sufrió el museo después del terremoto, se corrrió hasta este año. En nuestra sala se muestra arte urbano, o graffiti, palabras con las que yo no me relaciono para nada. Yo soy pintor.

Wild /

10


Pero todos ustedes han trabajado en la calle… Si, pero son formatos. Son soportes públicos que te permiten una visibilidad, que son de mayor tamaño, más allá de la cuestión de dominio de un espacio o de marcar territorio. No es que desmerezca el graffiti, porque yo por muchos años me dediqué a eso. ¿Ya no estás pintando más en la calle? Si, pero hace varios años que lo hago de otro modo: registro lo que pinto, y no lo hago en cualquier lugar, sino que busco la particularidad de un lugar. ¿Entonces vas y pides permiso? No, eso no. Nunca me ha gustado. Volvamos a la exposición. Me entusiasma que el MAC se haya interesado en una muestra de este tipo. ¿Cómo pasó? A ver, aquí hay tres puntos: uno, los artistas necesitan mantenerse. Eso es una realidad. Todos preferimos mantenernos pintando que estar sirviendo mesas. Segundo, no es que se trate de un revival después de Beautiful Losers, esto está en discusión desde los años 70, que si rayar un muro dentro de una galería tiene validez o no… pero lo cierto es que sí surgieron coleccionistas de street art, como Jeffrey Deitch. Claro, lo irónico es que Jeffrey Deitch, que fue uno de los pioneros en meter arte de la calle a una galería cuando era director de Deitch Projects en Nueva York, acaba de censurar un mural del artista Blu en la fachada del Moca Los Angeles, que se suponía iba a estar en la actual muestra sobre street art. Ahora Deitch está en los zapatos de director de una institución… Blu nunca trabaja dentro de un espacio. Siempre lo hace en la calle, en proyectos con murales. Tengo este libro de Blu que me lo compré en Boloña, en Italia, de dónde es él. Estuve un par de horas con él en Barcelona. Es un obsesivo que no toma, no se droga, no carretea, solo pinta. Pinta hasta con lluvia. Es un freak del graffiti. Ahora, Deitch fue un visionario. ¿Cuál era el tercer elemento que hizo que el MAC se animara a hacer una muestra de arte urbano? El tercer elemento es que uno cuando entra a una galería uno está siendo simplemente un artista. En el espacio expositivo uno tiene relación directa con la calle y con lo que es el museo. Es un tema moralista. Cuando entramos a un espacio, simplemente no somos graffiteros, somos artistas.

“Son dos contextos muy distintos: la calle y el museo. La forma de aproximarte cuando trabajas en el lugar o para el lugar es muy diferente” Exacto. Nosotros somos pintores los tres, estudiamos en la universidad y manejamos los conceptos de la calle: el anonimato, hacer una obra en muy corto tiempo y las grandes escalas. Entonces para la muestra nos planteamos un tema, que tiene que ver con la economía de medios. Por lo mismo de trabajar en calle, con pocos recursos y como generación que subsiste del arte, hay una forma de entender el trabajar desde la economía de medios. Sabemos triplicar el material. Ese es nuestro tema. En un primer momento quería hacer unos papeles con grafito, pero derivé en otra cosa. Empecé a ver formas de meter mi trabajo de la calle a este lugar que es el museo, a ver los colores de las paredes de este barrio donde trabajo, en Patronato, un barrio histórico. Así llegué a un trabajo de instalación, utilizando este rojo colonial. Mi tela mide 6,50 por 3,30 metros. El piso va cubierto de piedras de rio, hay unas figuras y unos puntales.

Wild /

11


¿Es como recrear un espacio exterior o algo así? Eso lo conversé con el José (Guerrero, con quien comparto el taller). Me dijo: “Tú de lo que estás hablando es de la fatiga del material”. Y pensé en la fatiga de la calle, de que ya he expuesto en galerías, y que ahora entro al museo. Me pregunté cómo enfrentar la academia. Yo estoy claro de que mi trabajo va a tener más visualidad en la calle. Aunque lo haga en un peladero abandonado, lo van a ver más personas que en un museo. Yo soy un nerd del museo, pero no todo el mundo es así.

“El público del museo es más instruido, pero a veces me impresionan las lecturas que tiene la gente sin prejuicios, gente que no ha visto arte.” Claro, en la calle tu obra la ve desde el transeunte anónimo hasta los mismos nerds de museo Si, se puede pensar que el público del museo es más instruido, pero a veces me impresionan las lecturas que tiene la gente sin prejuicios, gente que no ha visto arte. Entonces, como te decía, hablo sobre la fatiga del material, en el sentido de que es como poner a prueba hasta qué punto puedo aguantar eso de entrar y salir del museo. En la medida en que han ido planificando la muestra, ¿qué relaciones de trabajo se han ido dando entre ustedes tres? Yo estuve en el taller de Grio y vi una parte de su serie, que son un conjunto de pinturas de pequeño y mediano formato. Vi algo de Mato también. Es una tela de diez metros de ancho. Pero realmente vamos a enfrentarnos los tres cuando lleguemos y expongamos en el museo. La idea es apropiarnos de la sala, tomarnos el espacio. La propuesta es sólida.

Wild /

12


Wild /

13


s ta tis Ar

Macay

Macarena Yáñez es una joven chilena licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y posee un Magíster en Artes Plásticas en Central Saint Martins, Londres. Por Laura Prieto K.

Después de tres años trabajando en una rubro mayoritariamente masculino y haciendo un trabajo solitario y pesado – cargando escaleras y baldes de pegamento en su bicicleta– la artista chilena Macarena Yáñez logró hacerse un nombre en el mundo del street art londinense bajo el seudónimo de Macay. Ahora sus gigantescos murales, que hacía mientras cursaba un magíster en Bellas Artes en la Universidad Central Saint Martins College of Art and Design, están incluidos en el recorrido del tour Alternative London, uno de los circuitos culturales más cool de la capital británica que recorre el East End con el énfasis en el arte callejero. En el sector de Bricklane, el tour hace una parada frente a un mural de la chilena. Gary Means, el inglés veinteañero que dirige el tour, dice sobre su trabajo: “Este es el único lugar del mundo donde hay tanto arte callejero de calidad y el trabajo de Macay destaca. Recuerdo haber visto por primera vez uno de sus murales en Hackney y después haber empezado a verlos en todos lados. Amo los colores que usa, la nostalgia, la forma en que mezcla personas y animales y cómo hace que su trabajo sea divertido, pero no chistoso. Ahora que se fue a Chile vamos a extrañarla aquí, las calles serán menos brillantes sin ella”.

Wild /

14


“Como artista, mi enfoque se centra en collage mĂĄgicos paisajes combinados con personajes surrealistas y patrones repetitivos, todos unidos por la naturalezaâ€? - MACAY

Wild /

15


MONO GONZÁLES

Alejandro “Mono” González es uno de los muralistas más importantes de Chile.Artista visual y escenógrafo de teatro, cine y televisión. González nació en Curicó el año 1947 y se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago, que funcionaba en el Ministerio de Educación Por Inès Quilodràn

Wild /

16


El fundador más reconocido de las Brigadas Ramona Parra, fue uno de los creadores del estilo característico en los murales de la BRP, pintó con Roberto Matta durante su estadía en Chile e hizo algunos proyectos con Victor Jara. Alejandro “Mono” González (57) es como esos viejos cracks que nunca dejan de meter goles. Comenzó pintando muros alrededor de los 15 años y no ha parado hasta el día de hoy; por allá por 1964 su nombre ya estaba en los periódicos comunistas de la época que apoyaban las candidaturas de Salvador Allende. En ese entonces, González era sólo un niño que lo pasaba bien pintando. De a poco iba tomando las ideas políticas del mundo que lo rodeaba. Años más tarde, fue clave en la creación de las Brigadas Ramona Parra, y llevó adelante el desarrollo del Muralismo en nuestro país. La mano empuñada, la paloma, la estrella, los

rostros humanos y los vivos colores se hicieron sentir con fuerza en las calles del Chile de la Unidad Popular; incluso llegaron a pintar un mural con Roberto Matta en La Granja. Ha trabajado en escenografías para comerciales de televisión, películas y teatro. Fue jefe de Pintura Escenográfica en el Teatro Municipal durante la década del 80, levantando los fondos de obras como “Don Quijote” y “Romeo y Julieta”. Estuvo a cargo de los paisajes urbanos de películas como “Machuca”, “La Frontera”, “La Fiebre del Loco”, “La Lección de Pintura” y los escenarios de la franja del No. Además es profesor de talleres comunales de gráfica callejera. Ha impartido charlas sobre arte urbano en diversas escuelas chilenas de diseño y del extranjero, en países como Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú y Cuba, entre otros.

GONZALES ERA SÓLO UN NIÑO QUE LO PASABA BIEN PINTANDO. DE A POCO IBA TOMANDO LAS IDEAS POLÍTICAS DEL MUNDO QUE LO RODEABA

Wild /

17


MONOGONZÁLES

18 Wild /


Luna Lee Por Sebastian Orega

Luna Diaz mejor conocida en el mundo de la ilustración como Luna Lee, es una joven ilustradora con un estilo particular que ha dedicado su trabajo a la creación de productos personalizados, a la creacion de fanzines, creación de personajes y a participado en destacadas ferias nacionales de diseño tales como Taller Convergente y Sudala entre otros. Luna Díaz-Segovia es el nombre real de esta joven ilustradora chilena, Lee el apellido ficticio que le pusieron sus vecinos de la casa que habitó cuando todavía era una bebe. “Porque era como una guagua china con dos líneas por ojos”, dice ella sonriente. Es esa misma energía y vitalidad la que irradia su obra, una propuesta dulce y con un aire infantil que redescubre el amor adolescente. Luna Lee pasa sus días en su taller, su lugar favorito. Allí, frente al computador, dibuja y revisa trabajos de gente de todo el mundo, buscando inspiración en la visión de graffiteros, pintores, diseñadores e incluso músicos. Es una joven santiaguina absolutamente multifacética: tallerista, creadora de personajes, constructora de objetos lúdicos, artista de los muros y el graffiti y tremendamente talentosa en lo digital.

“Siento que vuelo cuando estoy enamorada y lo dibujo tal cual”

Wild /

19


“Me encanta que se pinte en la calle, adoro ir en la micro y encontrarme con una galería clandestina, por la connotación ilegal o incluso de protesta que tiene”

Luna Lee

Wild /

20


JAMES COOPER “Surreal Underwater “retratos de pintura con spray.Actualmente, con sede en Bermuda, James Cooper es un artista que encuentra la intriga en el mundo por debajo de la superficie del agua. Utiliza todo tipo de accesorios, líquidos de colores, y las personas para crear estas fotografías imaginativas y misterioso en un entorno tropical Por Joaquìn Salcedo

Wild /

21


Las escenas surrealistas implican figuras sumergidas bajo el agua, rodeado de nubes vibrantes de color, atadas a pequeñas cajas de color rojo, luciendo máscaras, o experimentar con latas de spray. Las imágenes provienen de todo tipo de influencias. Cooper dice: “La imagen de los niños bajo el agua con aparente sangre saliendo de su nariz que realmente ocurrió. Era mi sobrino y estábamos en México y se había golpeado la boca y estaba sangrando, nada demasiado serio, y fue algo increíble de ver brotar la sangre en el agua, que era muy bonito. “Así que después de ayudar a su sobrino recuperar, en realidad recreó la escena.” Los movimientos de las personas y objetos bajo el agua son impredecibles, por lo que Cooper tiene sólo un corto periodo de tiempo para producir estas narraciones imaginativas. Se mueve con rapidez para capturar estas combinaciones impresionantes de hermosas formas establecidas entre las paletas de colores intensos. Aunque algunas personas encuentran sus fotografías para ser fuertes mensajes ambientales, Cooper dice: “Yo no estoy necesariamente tratando de hacer un comentario sobre eso, yo estaba mucho más interesado en las formas visuales y la interacción entre la pintura en aerosol y agua.” Sin embargo , se hace notar que las fotografías de pulverización de pintura se realiza en una piscina, para no alterar el medio ambiente Sabemos que puede picar a abrir los ojos bajo el agua, pero estas maravillosas fotos nos hacen pensar que el dolor podría valer la pena. James Cooper es un artista de las Bermudas, que trabaja con la fotografía, la escultura y el rendimiento. Estas imágenes fueron tomadas en las Bermudas, las Bahamas y México, pero bien podría haber sido tomada en un universo alternativo. Una nariz ensangrentada, un mechón de picantito polvo y un rastro de pintura en aerosol hacer nubes hermosas y extrañas bajo el mar. Cuerpos flotando en un etéreo estado de trance, fiesta en la piscina parte y parte profunda meditación. Las imágenes nos recuerdan a un juego ultra-moderno de John Everett Millais “Ofelia”, donde lo natural y lo sobrenatural se hacen uno. Las fotografías muestran un vertiginoso de imitación de la ciencia, la exposición de los efectos de criaturas y productos químicos en entornos nuevos sin sondear en busca de respuestas. Observación Amateur reemplaza experimentación rígido, pero los resultados son increíbles.

Wild /

22


Wild /

23


a m ra no Pa

Luego de exitosos años en Santiago, Lollapalooza – el icónico festival fundado por el líder de Jane’s Addiction, Perry Farrell – está de regreso y se complace en anunciar a Pearl Jam, The Black Keys, deadmau5 y Queens of the Stone Age como headliners del festival Lollapalooza Chile 2013. El lineup también incluirá a A Perfect Circle, The Hives, Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Hot Chip, Passion Pit, Crystal Castle, Kaiser Chief, Alabama Shakes, Puscifer, Toro Y Moi y Gary Clark Jr., entre muchos otros. Completan el listado las talentosas bandas chilenas Los Tres, Manuel Garcia, Gepe y Chancho en Piedra. Los grandes de la electrónica Kaskade, Steve Aoki, Hot Chip, Major Lazer, y Porter Robinson, también serán parte del evento, así como también lo hará la estrella del hip hop Nas, entre muchos más. En total, serán más de 60 bandas que se presentarán durante los dos días de festival. En las dos ediciones anteriores, Lollapalooza Chile se ha posicionado como uno de los festivales imperdibles de Sudamérica, ofreciendo una experiencia de clase mundial tanto para los fans como para músicos de todo el mundo. Para las bandas nacionales, el festival se ha convertido en un puente cultural, al tener la posibilidad de presentarse en la edición de Chicago, como ha sido el caso de Los Bunkers, Anita Tijoux y Chico Trujillo el 2011 y Los Jaivas el 2012.

Mas información en www.lollapaloozacl.com

Wild /

25


s Tip

Por Juan Manuel Morales

Para empezar a crear los primeros bocetos lo mejor es un gran bloc de dibujo y rotuladores de punta gorda y fina. Una vez tengas claro lo que quieres dibujar, puedes lanzarte con el aerosol o spray. Dentro de estos, tenemos dos tipos de boquilla: macho y hembra. Las primeras en la parte inferior tienen un tubito que entra en la válvula del bote hembra. Las segundas al contrario, tienen en la parte inferior un hueco en el que entra el tubo del bote macho. También debemos elegir si las queremos para trazo ancho, fino, limpio, difuso… Siempre depende de nuestro boceto inicial y de lo que queramos lograr en la pieza final.

Hay una cantidad inmensa de boquillas diferentes, que poco a poco irás conociendo. Para elegir los botes, la marca más famosa y utilizada es Montana. Sus productos están exclusivamente pensados para el graffiti y la calidad de la pintura es muy buena. Lo más importante para un creador de graffiti es la firma (lo que suele pintar), y el tipo de letra. Ambas cosas son claves para la belleza final de la pieza. También influyen otros factores como el fondo, los remates de las letras o el brillo. Todo en general debe estar bien cuidado para que el resultado sea lo que buscamos. ¿Tienes alguna pieza creada? ¡Queremos verla!

Wild /

26


Wild /

27


rte po no De rba U Por Martín Ramirez

Este magnífico deporte está consiguiendo cada vez mas y mas seguidores, en Chile cada vez es más popular y cada vez mas normal ver a jóvenes bajando por los cerros a toda velocidad en su tabla.

Cuando casi todo el mundo renegaba de las tablas grandes y pesadas de décadas pasadas, un puñado de nostálgicos que aprendieron a surfear sobre ellas las rescata del baúl de los recuerdos, las pone a dieta e inicia una revolución comparable a la vivida a principios de los 70 con la llegada de los shortboards, los surfs modernos; pero esta vez en sentido contrario. A diferencia de lo ocurrido entonces, los modernos tablones no han acabado con sus competidores, sino que se han sumado a ellos, diversificando así el mercado. Un mercado que ha descubierto o incluso re-descubierto el placer de surfear “a la antigua”. En efecto, con los longboards los giros son más abiertos y más suaves, con lo que el surf se vuelve menos agre-

sivo. Se pasa de machacar la ola a amoldarse a ella. En ambos casos (longboards y shortboards) lo que se pretende es sacarle siempre el máximo provecho a las rompientes, aunque de diferente manera. Probablemente el por qué del éxito de los nuevos tablones radique fundamentalmente en el hecho de que permiten coger olas más pequeñas y menos potentes con mayor facilidad, asegurando así la diversión a todos aquellos surferos frustrados por tener que surfear demasiado a menudo olas de mala calidad. De repente cientos de spots han pasado a ser surfeables y el difícil arte de bajar olas ha dejado de ser privilegio de unos cuantos jóvenes equilibristas.

Wild /

28


El skimming es un deporte acuático con cada vez mayor numero de seguidores. Casi todos hemos visto alguna vez en la playa a algun joven lanzándose en la orilla con una tabla de madera. A la mayoría nos ha parecido curioso el pasatiempo, pero resulta que con el tiempo se ha convertido en un deporte a todos los niveles, con campeonatos y comunidades de practicantes. El skim o skimboarding es un deporte derivado del surf y el skate, aunque las diferencias son considerables. Para empezar, en vez de meterse al agua para buscar el punto en el que rompen las olas, la maniobra comienza en la orilla. Tras la llegada de una ola, cuando solo queda una profundidad de 1 o 2 centímetros, se lanza la tabla mar adentro y tras una carrera y un salto el skimboarder

se desliza sobre ella. Para la práctica del skimboard se usan tablas de fibra de vidrio y foam, una espuma de alta densidad en su interior, que las hace muy resistentes y ligeras (muy parecido a las tablas de surf). Peró también hay tablas de madera, que normalmente sirven para iniciarse en el deporte, pero que pueden ser usadas después de haber aprendido en un sitio que no haya buenas olas orilleras. También hay tablas de epoxy. Al contrario que con las de surf, las tablas de skimboard no tienen quillas, por lo que son menos estables y se necesita mucha práctica para controlarlas, aunque en contrapartida, tienen una increíble maniobrabilidad y dan la posibilidad de realizar muchas cosas que con una tabla de surf serían imposibles.

Este desconocido deporte con el pasar del tiempo va creciendo más, y ya podemos ver uno que otro joven con su “skimboard” en playas Chilenas.

Por Oliver Vega

Wild /

29


d da ve No

Por Martín Ramirez

Una treintena de tablas de skate serán intervenidas por reconocidos artistas locales. Con el nombre de ‘SK8 4 SURF’ (“Skate por Surf”) se da inicio a la convocatoria plástica que resultará en más de 30 bancos/piezas de arte hechos en tablas de skate convertidas en obras únicas en base desechos deportivos. Esta convocatoria y posterior exposición cerrará el ciclo de este año de la Sala de Arte de la Corporación Cultural de Las Condes. La iniciativa contará con 10 artistas de renombre invitados a participar, además de una convocatoria abierta donde se seleccionarán 20 proyectos de estudiantes, artistas emergentes y jóvenes creativos. La intervención tiene como fin promover la creación artística con materiales poco convencionales. Ximena Gumucio, Nieves MacAulife, Maloy Garretón, Andrés Peñaloza, Michael Tumani, Fernanda Saldivia, Anita Peñaloza, Matilde Huidobro, Totoy Zamudio y Rosario Illanes son los artistas comprometidos a entregar sus obras en tablas de skate que se convertirán en un banco, y que serán expuestas en la Sala de Arte Las Condes en enero de 2013. Los interesados en participar de esta intervención colectiva deben ingresar a los siguientes sitios para recibir más información: http://www.facebook.com/pages/QUIKSILVER-CHILE/95415650263, http://www.coloranimal.cl/site/ http://www.lascondes.cl

Wild /

30


Wild /

31



Revista Wild