Page 1

   


*DIARIO CLARÍN ‐  NOTA ESPECTÁCULOS  EL AGUDO ‐ DOMINGO 1º DE JUNIO DE 2010.‐  POR HERNÁN FIRPO                                             


Vitico El primer punk   El legendario bajista de Riff cuenta que el término lo acuñó para él  Pete Townshend, el líder de The Who. Y explica por qué le gusta tocar  con jóvenes.  POR: Hernán Firpo  Ustedes lean lo que nosotros escuchamos hace un rato. "Una parte de  Jimi Hendrix pasó por mi cuerpo". ¿Perdón? "Je, es que tuve un affaire  con una ex de Hendrix, Pat Hartley: neoyorquina, mulata, judía, sioux y  bomba atómica." ¿Y Janis Joplin no tenía gonorrea? Desconozco.  ¿Estamos hablando de mujeres o de enfermedades venéreas?  Sólo de mujeres. Pat Hartley trabajó en Rainbow Bridge, que fue una  película muy mala, y es a quien Hendrix le dedicó Foxie Lady. En esa  época también conocí a Pete Townshend, de los Who, y él me escribe  The Punk Meets the Godfather Fue cuando ellos grababan el disco  Quadrophenia. Yo vivía en Inglaterra y andaba zapando con ellos, una  oportunidad que tuve gracias a Pat, que además era conocida de  Townshend. El punk era yo... y era una letra horrible. Me llevó años  remontarlo, pero bueno, supongo que yo fui el primer punk que hubo,  un término que acuño ese pedóf ilo de Townshend cuando ni siquiera  se usaba la palabra.  Ah, este señor es Vitico. Víctor Bereciartúá, 26/11/48, ex bajista de  Los Mods, La Joven Guardia, La Pesada, y legendario desde que  integró Riff, con Pappo. Un sudaca, ¿el primer punk? 


Quizás sí. Tuve que buscar la palabra punk en el diccionario y cuando la  encontré me enteré. Quería decir "parásito". Los Who no te querían  mucho. Townshend. El era muy nasty. Un pedófilo, ya te dije, y yo no  me llevo bien con esa gente. El primer punk, bajista y encima viviendo  en Inglaterra... ¿Pudiste haber sido Sid Vicious? No, porque yo tocaba  bien. De haber seguido ahí estaríamuerto. Esa época fue muy fuerte,  muy densa.  ¿El movimiento punk sirvió para popularizar la heroína?  La heroína ya estaba de moda y yo tuve mi romance... por nariz. Creo  que el movimiento punk fue una reacción a la soberbia de las grandes  bandas.  ¿Estaría bien decir que el bajista es una especie de guitarrista  perezoso?  Bueno, entre otras cosas, yo elegí el bajo porque tiene dos cuerdas  menos. Je.  ¿Será verdad este título del diario? ("La música ayudaría contra el  Alzheimer").  La música sana y nos conduce a diferentes estados de ánimo. Una  música sueva te puede llevar a una estado de paz o a un estado  nostalgioso. Igual, el informe debe excluir al heavy metal. Yo diría que  debe excluir al trash metal. A mf me dijeron que la bachata produce  tics nerviosos. ¡¿Y Marilyn Manson qué?! ¡A mime da escalofríos! La  actitud y la imagen tiene que ser algo cada vez más transgresor, y yo lo  sé por nuestros comienzos con Riff y las camperas de cuero.   Para los que no los llegaron a ver. ¿Un show de Riff era exitoso en  función de la cantidad de sillas que se rompieran? 


Para nada. Fuimos los primeros en hacer sacar las sillas de Obras.  Habíamos tenido un antecedente en el teatro Coliseo y cuando se hizo  la liquidación tuvimos que pagar más de butacas rotas de lo que nos  llevamos en el bolsillo.   ¿Podemos hablar de Pappo...? Pappo era mi amigo. Es el amigo que  me dio la música junto a Javier Martínez. Del edipo de Pappo, decía.  Es interesante el tema. Pappo puede ser un caso. Sin embargo hoy  estaba leyendo que en Italia están preocupados por los "mammoni",  esos que se quedan viviendo en la casa de sus padres hasta los 40.  Bueno, pensá: Pappo. Norberto. Napolitano. ¿Okey? Un adelantado,  como siempre. Es verdad... ¿Y crees que la madre le habrá lavado los  calzoncillos hasta último momento?  Puede ser, él era un poquito malcriado y ellos eran una familia muy  unida, que desgraciadamente se fue desuniendo con el divorcio de la  hermana de Pappo, la muerte del padre y, luego, la de la madre.  Jueves, 18, Juramento y Cabildo.  "Sí, me cuido porque para tocar en vivo es importante la imagen.  Aparte tengo 61 años y una banda donde el único veterano soy yo.  Toco con un hijo, un sobrino y dos más que prácticamente son  adoptados". ¿Y por qué no tocas con gente de tu edad? No conozco  tipos de mi edad capaces de subirse a una com‐bi y hacer mil  kilómetros para tocar en Santiago del Estero. El grupo se llama Viticus.  ¿Remite a tu nombre y también a tiranosaurius o algún otro bicho  prehistórico? Luciano Napolitano, hijo de Pappo, me lo puso por  Nostradamus. Estábamos en Cosquín y tocaba una banda cuyo líder  salía con una chica que a mí me parecía mufa. Al día siguiente nos  dijeron que cuando esa banda tocó se les cayó el sonido tres veces. Yo  lo había vaticinado: ¡Viticus! ¿Que banda? Divididos. 


Yo los vi hace poco en Tilcara y sonaban muy bien.  Nah, fue un chiste que hice probablemente de envidioso. Hablemos del  próximo show.  Viticus toca el 12 de junio en La Trastienda. Vamos a grabar y a fin de  año saldrá un DVD donde estará el concierto en vivo más un material  inédito de nuestras giras. Después te retirás.  ¿¡Qué?! Es el principio de la mejor etapa de mi vida, saneando a Riff.  Voy por un éxito más. Sos muy parecido a Herminio Iglesias. Uy... Sí sé  que me parezco a (Luis) Barrionuevo. Puede ser, tenes razón. ¿Sabes  que a veces me cuesta creer que en una formación de Riff haya estado  Jaf? No se dice Jaf, se dice Af. Cuando alguien se porta mal, se le cae la  primera letra del nombre. Bueno, yo insistí en llevarlo y después me  arrepentí. Pero canta mejor que Diego Torres. No vamos a negarlo,  pero ¿vos sabes a qué se dedica ahora? Me acuerdo una vez en Chile:  Pappo entró a su pieza y le destrozó el televisor. Me dijo: "Víctor, este  quiere hacer lo mismo que hice yo con Los Gatos". Traducilo para un  público de domingo. Quería entrar a una banda famosa, hacerse  famoso y cagarse en la banda. Como hizo Pappo con Los Gatos.     

           


*DIARIO CLARÍN ‐ *SUPLEMENTO SÍ!    VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010‐ POR PABLO RAIMONDI.‐ 

NICOLAS BERECIARTUA 

"Acá falta Román" El violero de Viticus es fana de Boca. Arma el equipo y extraña a Riquelme.


Selección de cuerdas. Nicolás cree que vamos a extrañar a Riquelme. Hijo del célebre Vitico, Nicolás Bereciartúa (29) es un enfermo por la azul y oro. "De re chico iba con mi vieja a la Bombonera, al sector Damas. Vi al equipo desde todos lados, hasta de la popu visitante cuando me quedaba sin entrada", dice Nicolás, que ahora confiesa que se "aburguesó" y con Rosa sacó dos abonos para platea preferencial. Desde mañana a las 11, su corazón palpitará con la Selección del Diego. "El mayor error de Maradona fue enfrentarse con Riquelme, la Selección no se puede quedar sin un enganche como él. Román mete el pase justo, aguanta la bocha, pausa el fútbol. No me gustan los correcaminos", dice Nicolás, quien afirma que este Mundial está devaluado por la ausencia de varias estrellas de otros equipos. Nico no duda y tira su Selección ideal para el debut: Romero, Clemente Rodríguez, Burdisso, Samuel, Heinze ("aunque no me guste"), Mascherano, Verón ("por derecha, ayudando con la marca"), Di María, Tevez, Pastore ("lo banco aunque el Pipita Higuaín es un capo") y Messi. Y se anima al pronóstico: "Argentina 2, Nigeria 0". Como cábala, verá en la casa de su mamá los dos primeros partidos: "Si la Selección pasa la primera ronda, hay chances de llegar a la final, pero no con un juego vistoso". Después de Argentina-Nigeria, el guitarrista saldrá disparado a La Trastienda para hacer la prueba de sonido ("¡por suerte es a las 15!") del show nocturno. Allí Viticus grabará su primer DVD y además, un disco en vivo. Mientras, paladea Brasil 2014: "Planeo irme con amigos en un motorhome, para quedarnos al borde de la playa".


*DIARIO CLARÍN ‐ *SUPLEMENTO SÍ!    NOVIEMBRE DE 2010‐ POR JUAN GOTLING.‐  http://www.si.clarin.com/2010/11/07/artistas/02208353.html 

Viticus de festejo El grupo confirmó un nuevo show en el que celebrarán el cumpleaños de Vitico. Será el 27 de noviembre en el City Bar de Martínez. Además, mirá acá Ruedas de metal, el corte de su flamante DVD.


Viticus presentó ofiicialmente su primer DVD en vivo. El nuevo trabajo, dirigido por Pablo Goitisolo se titula Voy a pasar a buscarte y fue grabado en junio, en la Trastienda, mismo lugar donde fue presentado ayer. Contiene un total de diecisiete temas en los que participan artistas invitados como Luciano Napolitano y Chizzo, entre otros. Acá podés ver el clip de promoción del DVD, que es el tema Ruedas de metal. La próxima fecha confirmada de Viticus es el 27 de noviembre en el City Bar de Martínez. Esa fecha también estarán festejando el cumpleaños de Vitico. Las bandas invitadas serán Lovorne y La naranja.


*DIARIO CLARÍN ‐ *SUPLEMENTO SÍ! NOTA CENTRAL  DICIEMBRE DE 2010‐ POR JOSÉ BELLAS.‐  http://edant.si.clarin.com/2010/12/17/home/02208611.html 

Se necesitaba tanto aceite... Mientras Luciano Napolitano capitanea Lovorne y se pone al rescate de las canciones perdidas de su padre, Vitico explica cuál es el sentido de la vida con un motor de alta cilindrada. Juntos a la par, en la última gran cruzada.


Vitico: "Me hice de abajo de nuevo" Víctor Bereciartúa (Vitico) está cumpliendo años con la vida y con el rock. Y en la misma noche y en el mismo lugar donde Luciano Napolitano hace un show exprés (el City Bar), sale a escena a festejarlos. Son 62, de los que más de dos tercios los pasó tocando rock and roll. Y cuando corta la torta con su bajo hacha, está adhiriendo a una tradición casi familiar: chequeen si no en YouTube como Pappo festejó un cumpleaños en el programa La Noticia Rebelde, cortando porciones con el canto de su último disco hasta entonces, Riff VII. Como todo lo contrario de la parca, Vitico la viene remando en bote para buscar al cronista y cruzar a la isla, donde vive en una casa de madera que alguna vez su familia se hizo traer directamente de Chicago, a principios del siglo pasado. "Cuando todo pintaba mal o Riff dejaba de tocar, entonces yo me venía acá, lejos de las tentaciones del centro. Cortaba el pasto y desmalezaba. Y después de algún tiempo, no importa cuánto, venía Pappo. Se paraba en el otro lado de la costa y 'Wooooeeooouuuww'". El sonido que imita Vitico es como el de una súper vuvuzela. "Era una especie de llamado entre rinocerontes o elefantes", amplía. Como sea, cruzándonos en esa parte del Delta, el bajista y cantante de Viticus es coherente con la frase que titula a su primer DVD en vivo: Voy a pasar a buscarte. Un artefacto que trasciende el mero hecho visual para ser tratado con el sonido de un disco en vivo. "Queríamos que el audio se correspondiera


con lo que es la actuación de un grupo de rock. El otro día vi lo de Paul McCartney en la tele y parecía una calesita. Si no fuera porque estuve en el show y escuché como sonaba, me hubiera llevado una gran decepción". En la antesala verde de su casa, tomando el café de las Five O´Clock, aclara que si sus últimas bandas llevaron nombres derivados del suyo (Vitiken y Viticus) no es porque se trataran de proyectos personales. "Viticus es una cooperativa de la que yo formo parte. Y si las bandas tuvieron o tienen ese nombre, es porque así no tenés que explicar qué género hacen", dice con el aplomo de alguien que recorrió el mundo y llegó a la conclusión de que éste tiene dos o tres cosas que valen realmente la pena. Una de ellas, claro, es el rock. "Viticus comenzó en el 2002, cuando fui al Lago Titicaca con mi sobrino Sebastián. Y en ése lugar, que es como estar en Marte, ya hacíamos temas míos con guitarras acústicas. Cuando volvimos se empezó a sumar mi hijo Nicolás, luego el Vasco, y de repente nos ofrecieron participar en un moto-encuentro. Todo paralelo a Riff, que dicho sea de paso, en el último año tuvo a Nicolás como guitarrista. Entonces nos dijimos: 'Pará, esto suena tan bien que antes de que pase algo raro, vamos a grabar'". A esta altura, la pregunta del cuarto de millón es cómo pilotea él, un hombre curtido en "excesos moderados", girar constantemente con hijo y sobrino. "La música no es ajena a la familia. Ya el hermano de mi abuelo escribía óperas. La verdad es que con los chicos duermo sin frazada. Yo ya dejé de beber y su presencia ayuda a la armonía", dice y adelanta que en el cuarto disco del


quinteto (que se completa con Arito Rodríguez en guitarra y Jero Sica en batería), tocará guitarra rítmica en un par de tracks.

La sala de ensayo de Viticus es la misma que, en otra época, albergó a Riff y queda en este momento sobre la cabeza del anfitrión, en un altillo de sueños. Es allí donde reflexiona: "Creo que en cierta forma, Viticus es la demostración de que después de que Riff dejó de existir, porque Pappo no está más, yo seguí. Y acá estoy. Yo me quedé con eso y seguimos con un estilo que es el de Riff. Me hice de de abajo de nuevo: al principio tocábamos para 20 ó 30 personas. Todo bien: me gusta. Y ahora creo que ocupamos un lugar. No pretendemos suplantar a nadie, pero sí ocupar el lugar de un estilo de música que hacía Riff. Que no estaba y que nadie pudo emular".


*DIARIO LA NACIÓN‐ ESPECTÁCULOS‐ NOTA DE TAPA  NOVIEMBRE DE 2010‐ POR SEBASTIÁN ESPÓSITO.‐ 


LA NACIÓN   Vitico Bereciartúa, esa leyenda del rock argentino que viajó a Europa en los tempranos 70, que tocó con The Who, que en los 80 formó Riff con su hermano de la vida, Pappo Napolitano, y que le dio su sello distintivo al bajo, lleva siete años al frente de un proyecto tan propio como familiar: Viticus. De un lado, su hijo Nicolás; del otro, su sobrino Sebastián, y hasta un nieto, Felipe, que ya hizo su debut en 2009 y que espera dar el salto a la banda de los Bereciartúa, vascos y rockeros de pura cepa. "Esta banda empezó cuando Sebastián y yo fuimos al lago Titicaca, en 2003 -cuenta Vitico-. Hacíamos temas míos de Riff y al regresar se sumó Nicolás y el baterista (Vasco Urionagüena). Sonaba tan bien que decidimos grabar un disco." A Viticus (03) le siguieron Super (06) y Viticus III (08), y el flamante DVD Voy a pasar a buscarte , que estrenarán mañana en La Trastienda Club (a las 23.30; $ 40). La banda de los Bereciartúa se completa con Ariel Rodríguez en guitarra (sí, son tres las violas del grupo) y Francisco Isola en batería. ¿Que cómo es armar una banda como líder, padre y tío a la vez? "Con Sebastián nos sacamos chispas y Nico es el que arregla las cosas, como en cualquier familia -cuenta Vitico-. Somos vascos, gente dura, pero nos apasiona lo que hacemos." Podrán disentir en materia de fútbol, pero si de música se trata comparten plenamente el amor por el viejo y querido rock valvular. "A los 5 años vi a Riff en Palladium y a partir de ahí entré en el rock -cuenta Nicolás, que fue directo del jardín de infantes a ese templo del rock de los 80 que fue decisivo para la banda de Pappo, Vitico, Boff y Peyronel-. Y la música que escuchaba de chico es la que hoy sigo escuchando, como Mötley Crüe y Allman Brothers." Podrán disentir en materia de fútbol, pero si de música se trata comparten plenamente el amor por el viejo y querido rock valvular. "A los 5 años vi a Riff en Palladium y a partir de ahí entré en el rock -cuenta


Nicolás, que fue directo del jardín de infantes a ese templo del rock de los 80 que fue decisivo para la banda de Pappo, Vitico, Boff y Peyronel-. Y la música que escuchaba de chico es la que hoy sigo escuchando, como Mötley Crüe y Allman Brothers." Sebastián conocía poco y nada a su tío, pero ya de chico sus padres intentaban imponerle un rotundo: "No te dediques a la música porque no queremos que seas como el tío Víctor", tal como recuerda hoy el guitarrista que le decían sus padres. "Me acuerdo de comprar un cassette de Riff y ver el nombre de él y pensar que ése era el pariente famoso del que todos me hablaban " , recuerda.


* DIARIO PERFIL – NOTA ESPECTÁCULOS  JUNIO DE 2010 POR ADRIÁN DE PAULO.‐ 


PERFIL DIARIO/ A los 61. el ex RIFF Vitico sigue dando pelea. 

"Cuando enchufo el bajo soy otro"  VITICUS  La banda con nueve años del último bajista punk argento. 

Desde el Delta. Víctor Bereciartúa, más conocido como  Vitico, se expresa en concordancia con lo que busca.  "Evito ir a recitales que no me dejan nada, porque pierdo  tiempo", explica a PERFIL el ex bajista de Riff. Admite que  aún cuando las giras con su grupo le exigen largas  jornadas fuera de casa, sabe equilibrarse. "Me cuido y  hago remo, no como un entrenamiento, sino porque  cuando salgo de la isla no me queda otra", confia risueño.  Conforme con su banda, quien supo alguna vez demorar  sus sesiones de bajo, por cuestiones extramusicales ("me  rompí una mano por boxear a otro en circunstancias  complejas", admite), rescata el espíritu del rock clásico,  sin descuidar el balance que dejó la última fiesta musical  en el inconsciente. "No puedo entender cómo no  participó Javier Martínez, todo un emblema de nuestra  historia. ¿Fito? A él lo respeto como músico, pero no 


estoy tan seguro de considerarlo un referente del rock  nacional."  Vitico alterna sus horas entre la naturaleza ("soy yo quien  corta el pasto", sostiene), las horas de ensayo con su  grupo, Viticus, y hasta el amor. "Aunque no lo creas, estoy  otra vez de novio y muy feliz. No tiene nada que ver con el  ambiente artístico. Mucho mejor." A días de tocar en La  Trastienda para grabar su primer DVD (el sábado 12 de  junio), quien suele ser reconocido como uno de los  últimos punks argentos, se conmueve al imaginar su show  y hasta revela una sorpresa, con  tanto corazón como mística rockera. "Es que si todo sale  bien, subirá conmigo al escenario mi nieto, Felipe Agote,  tiene 12 años y entiende por dónde pasa la nuestro."  "Lo nuestro", a lo que alude el músico remite a una pasión  que exceda las cuestiones marketineras y lo dice. "Tengo  una vida normal, pero cuando enchufo el bajo, dejo de ser  quien soy. Eso me impulsa a seguir. Con pocos me pasa.  Con Luciano Napolitano, el hijo de Pappo, veo esa energía  y me alegra."     


*DIARIO TIEMPO ARGENTINO‐ ESPECTÁCULOS  NOVIEMBRE DE 2010‐ POR DIEGO GEZ.‐  http://tiempo.elargentino.com/notas/para‐mi‐carpo‐esta‐de‐viaje  VITICO PRESENTA VENGO A PASAR A BUSCARTE  

“Para mí, el Carpo está de viaje”

Costó un esfuerzo enorme, pero al final salió. En un momento hasta la gripe A se interpuso en el proyecto, pero al final todo terminó por funcionar”. El que exuda una alegría todo terreno por la obra terminada es uno de los músicos más emblemáticos del rock de acá. Vitico Bereciartua está feliz con el lanzamiento de Vengo a pasar a


buscarte, el primer DVD de Viticus, su banda desde principios del nuevo milenio. “Todo fue grabado en junio de 2010 en una noche que recuerdo fue brillante”, señala el bajista. “No solamente contiene todo un extenso show del grupo, sino que también hay tomas en estudios de grabación y mucho de la gira que hicimos por España el año pasado.” El material fue producido de manera ejecutiva por la banda “y esa es otra de las razones para festejar”, aclara. “Somos una banda independiente y todo nos cuesta el doble. Eso también nos permite hacer lo que queremos, por ejemplo, el DVD no tiene ni un solo agregado de nada porque así como tocamos, así salió”. Pero también contiene un sincero homenaje a Riff con temas como “Ruedas de Metal” o “Macadam”, con las voces de Chizzo Napoli y Luciano Napolitano en remplazo de Pappo. A propósito del guitarrista, en febrero se cumplirá el quinto aniversario del fallecimiento de Pappo Napolitano, pero para Vitico “el Carpo se fue de viaje”, se sincera. “No me termina de caer la ficha con lo que pasó porque para mí fue un tipo absolutamente irremplazable”. –¿Alguna vez pensaron una vuelta de Riff con Luciano? –No creo que eso suceda, aunque en algún momento se pensó. Hoy no estoy para seguir arreglando diferencias, por ejemplo, de (Michel) Peyronel con el mundo (risas). Antes lo hacía porque estaba Pappo. Pero eso actualmente no sería natural, tal vez una recreación, aunque eso lo hago con Viticus. Viticus se presenta este sábado a las 23:30 hs en La Trastienda, Balcarce 460.


*DIARIO TIEMPO ARGENTINO‐ ESPECTÁCULOS  http://tiempo.elargentino.com/notas/vamos‐adelantar‐ alguna‐sorpresa‐de‐riff 

“Vamos a adelantar alguna sorpresa de Riff” –Vitico, bajista de Viticus. –Hace poco editaron su primer DVD. ¿Qué tal la repercusión? –Estamos muy contentos con el resultado y también con las repercusiones de la gente y de prensa. El DVD se agotó pero ahora vamos por la segunda edición y volvemos a publicar los dos primeros discos de la banda, que eran muy pedidos pero estaban fuera de catálogo. –¿Qué podés adelantarnos del show de este sábado? –Va a ser el único en Capital Federal antes de meternos a grabar nuestro cuarto disco, así que vamos a adelantar temas nuevos y alguna sorpresa de Riff que nunca hemos tocado. –¿Cómo sigue la agenda de la banda después de ese show? –Grabaremos a fines de julio y mezclaremos durante agosto, para editarlo en octubre a más tardar. Recién en septiembre retomamos la actividad de shows más seguidos por el interior del país. Seguramente lo presentaremos antes de fin de año en Córdoba, Rosario, Tucumán y Santiago del Estero. Y en abril o mayo de 2012 lo presentaremos oficialmente en Buenos Aires. –¿El nuevo disco saldrá este año? –Sí. Esperamos tenerlo listo para octubre, ya que ahora estamos trabajando en la preproducción. Con todo lo hecho hasta el momento estamos muy entusiasmados. Así que se viene un muy buen material, con temas muy interesantes.

Sábado 2 de julio a las 21 hs, en Teatro Colegiales.


*DIARIO LA RAZÓN  JUNIO 15 DE 2011‐ POR DARÍO DOALLO  http://www.larazon.com.ar/show/Viticus‐ pietierra_0_249900200.html  SUPLE TE SUENA


"Viticus tiene los pies sobre la tierra" El legendario bajista "Vitico" se encuentra de lleno en los proyectos de Viticus, banda que comparte con cuatro jóvenes. "Me siento mucho más cerca de ellos que de cualquiera de mi época", señala.

Por DARIO DOALLO Viticus está en plena actividad.  

Se encuentran estrenando su primer DVD "Voy a pasar a  buscarte", en cualquier momento comenzarán a ensayar  para el show del 2 de julio en el Teatro Colegiales y ya  tienen fecha para empezar a grabar su cuarto disco.  "Todo esto es una forma de mostrarle a nuestra gente  que vamos por más", comenta el líder Víctor "Vitico"  Bereciartua.  


El DVD fue grabado en el show de junio de 2010 en La  Trastienda, en donde tuvieron como invitados a Gustavo  "Chizzo" Nápoli y Luciano Napolitano. "No es algo  pretencioso. Hicimos algo simple, donde se ve lo que es  la banda. Y tuvimos la suerte de tener dos invitados ...",  comenta el guitarrista Sebastián Bereciartua y  rápidamente su tío Vitico interrumpe: "Fue un placer  tener al Chizzo cantando `Ruedas de Metal’ conmigo. Y a  Luciano lo encontramos bien un día y lo invitamos.  Cuando está bien, es un placer" (se ríe).   ¿Están apostando cada vez más fuerte?   _Vitico: Hay que jugarse y nos estamos jugando. Dentro  de lo independiente que somos, la venimos remando  desde hace diez años. Nosotros nos hicimos de abajo,  tocando para 20 personas. Y con el tiempo fuimos  progresando, sin apoyo de ninguna compañía. Somos  auto‐gestionantes. Por eso, Viticus tiene los pies sobre  la tierra.   Recientemente tuvieron la oportunidad de tocar como  teloneros de Ozzy Osbourne y Slash ...   _Sebastián: Si, y nos fue muy bien. Al punto que Slash  vino a saludarnos. Terminamos el show y vi que se  acercaba. La seguridad le dice `no por ahí no’ y él dice 


`dejenme’ y me pregunta `¿Ustedes tocaron recién?’. Si,  le digo. Y me dice `O Rock and Roll band’. Como  diciendo una banda de rock and roll, todavía hay.   Vitico, durante su época en Riff junto a Pappo, fue  telonero de los Rolling Stones, en 1995, y de AC/DC, en  1996, y como integrante de Viticus, también tocó antes  de Megadeth. Por lo que ser telonero de bandas  importantes es algo que ya lo tiene acostumbrado. "No  puede ser casualidad que vengan grupos ingleses o de  los Estados Unidos y sean ellos mismos o los que  trabajan para ellos los que nos elijan y nos digan muy  buena la banda". Y Sebastián agrega: "Los de Megadeth  estaban emocionados. Vinieron con un equipo para  filmar un DVD y les gusto tanto que nos grabaron un  tema".   ¿Cómo es tocar con gente mucho más joven que vos?   _Yo me siento mucho más cerca de ellos que de  cualquiera de mi época. Porque están grandes, gordos,  pelados o se la creyeron y están muy pretenciosos. El  rock se trata de estar tocando todos los fines de semana  y que todo suene bien. Y no de ir haciéndote la estrella.   ¿Qué planean para el próximo show?  


_Vitico: Vamos a hacer lo mejor de nuestros discos, más  algún adelanto del nuevo y cosas de Riff que nunca  hicimos.   _Sebastián: Va a ser nuestro último show hasta  noviembre, porque después ya nos metemos a grabar.  Vengan ahora porque después por unos meses no  vamos a asomar. 

     


*DIARIO PÁGINA 12/ ESPECTÁCULOS  JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011  http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectacul os/7‐22009‐2011‐06‐15.html   

 


Tras haber publicado tres discos con su banda  Viticus, el bajista Vitico (ex Riff) está estrenando  su primer DVD, titulado Voy a pasar a buscarte.  “Se grabó y mezcló como suena la banda. Sin  retoques, sin trampita”, aclaró el músico, que  en esta obra ofrece un concierto completo en La  Trastienda, lo que además de presentar buena  parte de su repertorio más notable y de rescatar  piezas del grupo que compartió con Pappo  (“Macadam 3, 2, 1, 0”, “Susy Cadillac”), lo hace  con la fidelidad de sonido que ofrece el boliche  de San Telmo. El resultado es el registro de una  banda en buen momento, encabezada por un  bajista criterioso e histórico. Como yapa, el DVD  trae casi media hora de contenidos grabados  durante sus últimos cuatro años, con paradas en  La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y  Córdoba, imágenes de estudio y comentarios de  Vitico.   


* DIARIO POPULAR  NOVIEMBRE DE 2010‐ POR RUBÉN CETRÁNGOLO.‐  http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=561791&f echaEdicion=2010‐11‐08 00:00:00                       


*DIARIO POPULAR‐ NOTA CENTRAL/ DOMINGO 26 DE JUNIO.  http://190.228.20.202/dp001.php?nId=608394&src=NP                               


“SI NO HAY GUITARRA ELECTRICA NO HAY ROCK”  A PUNTO DE ENTRAR A GRABAR NUEVO DISCO Y RELANZAR EL  AGOTADO DVD VOY A PASAR A BUSCARTE, GRABADO EN  VIVO, DARAN UN SHOW PRESENTANDO TEMAS NUEVOS Y  VIEJOS CLASICOS DE RIFF.CON EL ESPIRITU DE RIFF, VITICO SE  PRESENTA CON SU BANDA EN EL TEATRO.  En tiempos de tanto pop carne de ranking con cero discurso y mucha  música cool‐lava cabezas, el rocanrol encuentra en Viticus a uno de  sus bastiones mas auténticos. “Actitud rockera no es zarparse, es  tocar bien, en lo posible tener buenas minas  y de vez en cuando divertirse más de lo común. Nosotros nos vamos  los fines de semana a tocar a Santiago del Estero como a la mejor  rockería porteña.  Eso no es por la guita, vamos en una combi, como en el principio. Mi  único privilegio es tener el asiento de atrás para dormir. Así llevamos  rock al interior, eso da gusto”, dice Vitico, quien a los 62 conserva el  mismo espíritu rocker que lo llevó a compartir camino con Pappo en  la gran banda heavy argentina Riff‐ . El bajita le pone sello y nombre a  su banda, Viticus, esa que abrió los shows de Slash y Ozzy Osbourne  este año, y que el sábado 2 de julio presentará su DVD Voy a Pasar a  Buscarte, y repasará clásicos en El Teatro de Colegiales (Alvarez  Thomas y Federico Lacroze).  “2011 viene bárbaro. Venimos de abrir para Slash y Ozzy y el 2 de  julio hacemos el teatro. Presentaremos temas nuevos, habrá alguna  sorpresa y algún tema de Riff‐ que no hemos hecho nunca en nuestro  repertorio: lo probamos en Córdoba con mucho éxito y lo vamos a  volver a repetir; Mundo Nuevo”, anticipa Vitico. “Es que nosotros, los  temas que hacemos de Riff‐ los vamos rotando constantemente. No  tengo nada que imponerle a los chicos”, dice sobre la joven banda  que secunda a Víctor Vitico Bereciartúa, integrada por su hijo Nicolás  Bereciartúa en guitarras, Ariel Arito Rodríguez (guitarra y voz), su otro  


hijo Sebastián Bereciartúa en guitarra y voz, y Jerónimo Sica en  batería. Con ellos lleva tres discos editados: Viticus (2003), Super  (2006) y Viticus III (2008) y un DVD, Voy a Pasar a Buscarte (2010).   ¿Cómo conviven las generaciones de vascos en la banda?    “Todos tenemos un estilo distinto para cantar, eso hace que la banda  suene muy entretenida. Hay tres guitarras que no se pelean entre  ellas y eso ya es un logro”.  Puesto a considerar si Riff‐ fue justipreciada por su importancia en el  rock argentino, Viticus dice lacónico: “Supongo que no, justipreciada  por algunos medios, pero no por otros. Rolling Stone la ignoró, y eso  responde a intereses comerciales. Que Riff‐ fue la banda que refundó  el rock en Argentina te lo aseguro. Para mí el rock acá lo había  fundado Javier Martínez con Manal. De Serú Girán decían que era el  rock nacional. Y sin desmerecerla calidad musical del grupo, yo digo  que ellos no hacían rock. Sin guitarra eléctrica no es rock: acá se  llamó rock a muchas cosas. Mancha de Rolando no me suena a rock.  Mi división es entre los que rockean y los que no, que son los que en  general están en  todos los festivales, jeje”. “La actitud rockera está distorsionada y se  la confunde con reviente: ¿cuántos de los grandes ídolos del rock han  quedado marmolizados por lo duros que se ponen cuando salen al  escenario? Las consecuencias es tán a la vista. Un Pomelo, un Pitty,  un Charly, son divinos, pero se pasaron de rosca. Yo lo conocí a Ron  Wood este verano y estaba impecable. Hay momentos para hacer  determinadas cosas y otros para parar, si no lo hiciste, fuiste”, dice  radiografiando el panorama rockero local desde adentro del palo.  Unos 20 días después “Vamos a entrar a grabar otro disco, pero antes  vamos a hacer otro show en Campana probando los temas nuevos.  Pero sigo recomendando el DVD Voy a Pasar a Buscarte, que  relanzamos”. 


Ya a bordo de su lanchita puesta en marcha para volver a su casa del  Delta, dice que “a mis 62, el desafío pasa por seguir llegando a   lugares grandes o chicos pensando cómo ofrecer el mejor show de  todos. Siempre pienso que el que viene va a ser el mejor. Eso es  rock”.  UNA ANÉCDOTA CON PAPPO, UN PERSONAJE UNICO  Vitico y Pappo eran casi hermanos. Este personaje que es  protagonista, por haber sido su mejor amigo, en dos libros de  reciente edición, cuenta a este diario una de las anécdotas más  jugosas sobre su vida rockera junto al Carpo: “Para mí Pappo fue el  mejor guitarrista que hubo en estas tierras en Sudamérica. Su  carácter era absolutamente extravagante y único. Anécdotashay  miles, pero recuerdo una de Córdoba, cuando los punk nos escupían  como muestra de cariño. Se complicó ese show de Riff porque todo  estaba pegoteado de escupidas, desde los palos a las guitarras y no  pudimos tocar más. En un momento Pappo para el show y le dice a la  gente: `Che, no escupan más, porque si no saco la manguera de  mierda de atrás del escenario y los lleno a todos de bosta’”. 


*DIARIO CRÓNICA‐ SUPLE CRÓNICA ROCK‐ NOTA DE TAPA.  http://190.210.60.249/lector/default.aspx?seccion=rock&dia= 30062011 


*DIARIO CRÓNICA‐ SUPLE CRÓNICA ROCK‐ NOTA DE TAPA.  Por Marcelo Peralta Martínez/Fotos: Martín Dubovich

La tranquilidad continúa intacta aunque el rocanrol invada todos los rincones. En su casa del Delta, Vitico y su banda se juntan a ensayar previo al show del próximo sábado en el Teatro Colegiales y anticipan detalles sobre la preparación de su cuarto disco.

Viticus CON LOS PRIMEROS FRIOS DEL INVIERNO ATRAVESAMOS, LUEGO DE CASI DIEZ MINUTOS A REMO, EL RIO LUJAN PARA LLEGAR A UNA ISLA EN EL TIGRE. ALLI SE ENCUENTRA EL HOGAR QUE VIO NACER A "QUE SEA ROCK", LA ULTIMA PLACA DE LA LEGENDARIABANDA RIFF.

Vitico vive en una casa ubicada a la vera del río Luján, en tierras tigrenses. Hasta allí fue Crónica Rock para llevar a cabo un mano a mano que duró casi tres horas, en donde Viticus, la banda liderada por el emblemático bajista de Riff, nos abrió las puertas de su mágico mundo. En la intimidad de la casa, totalmente de madera e indescriptiblemente hermosa, fue donde se grabó "Que sea rock", y en donde la banda de rock clásico y enérgico


prepara su cuarto disco y su show del sábado próximo en en el Teatro Colegiales. El inoxidable Víctor "Vitico" Bereciartúa resume y describe vivir en la isla como "algo absolutamente mágico". Siempre en movimiento el agua baja y sube, y se ven los barcos que van y vienen. Haciendo que la tranquilidad y tanto silencio lo hagan aún más mágico. Los integrantes de esta banda, formada en 2002, son Vitico, su hijo Nicolás (guitarra y coros), su sobrino Sebastián (voz y también otro Bereciartúa en guitarra), Ariel Rodríguez (guitarra y voz) y Jerónimo Sica (batería). Mientras buscan ramas secas y hojas para prender el hogar que da calor al living, ahora la sala acústica, Nicolás zapa solo mientras espera por los demás. La sala acústica está ambientada como un living, con unos sillones que la rodean, en frente una gran TV y un hogar que hace que el "Tenemos mucho por hacer. Al que le gusta el verdadero rock, no puede dejar de ver a Viticus, aunque sea en vivo. Esta banda, con este estilo, da un show de rock bien fuerte". El lugar se siente bien. Allí se escucha perfecto el sonido que ellos pretenden lograr. Luego, improvisando con una computadora (Sebastián nos dice que esto es una prueba, ya que era la primera vez que lo iban a intentar) comienzan a sonar los primeros acordes de la fría tarde. En pleno proceso de preparación para su cuarto disco, primero hacen sonar su música en esta sala acústica y luego, con todo organizado y sin improvisaciones, suben a la sala oficial para hacer la parte eléctrica y así definir detalles y llegar al sonido buscado. Laburan tranquilos porque están en la mitad del asunto y tienen tiempo.


La banda se hizo bien de abajo. Primero hicieron temas de Riff o de Vitico, pero Víctor veía y buscaba capturar algo más de los chicos. Y sin dudarlo se metieron y siguieron por lo bien que sonaban. En el segundo disco, el trabajo estuvo mucho más centrado arriba. Y ya en el tercero, poco a poco, fueron alternando entre arriba y abajo, eléctrico y acústico, respectivamente. Hoy para el cuarto material, reconocen que laburan más en la sala de abajo, por la acústica, y también para que haya un entendimiento sin batería ni equipos, y así luego ultimar detalles arriba. Todos coinciden en que "nos gusta eso". La verdad y la suerte de esta banda es que laburamos de lo que nos gusta, muy bien y tranquilos". Cuando vemos a Viticus en vivo, notamos que hay un renovado y amplio grupo de jóvenes seguidores que dan la pauta de la gente que hoy los sigue. Respecto de su público, Vitico dijo: "Desde 2002 muchos murieron (risas)". Nicolás responde y aclara: "Claro, él dice eso porque al principio venía gente de Riff, ahora muchos no vienen porque ya no están". Y sigue: "Hoy la gran mayoría del público nos viene a ver a nosotros, y tal vez nunca escuchó Riff. Vemos muchas más remeras de Viticus, aunque siempre estarán las de Riff, obvio". Inmediatamente, Vitico afirma: "Hay una banda que puede hacer temas de Riff y suena a nivel Riff; esta es la única". Esto es algo muy cierto, la banda sigue la línea de Riff. Sus primeros seguidores fueron los últimos de Riff, y Vitico asegura que en cierta forma es la sucesión, diciendo: "Estoy yo, es una base enérgica fuerte, con buenos guitarristas que hacen buenas bases. Y que además


cuando les llega el momento, cada uno hace lo suyo, cada uno tiene su estilo". Estos tres guitarristas saben cómo hacerlo, no se pelean entre ellos sino que están armonizados, hacen un trabajo muy prolijo, respetan y mantienen cada estilo. Como en este aspecto la banda está afianzada, hoy buscan y tratan de esforzarse en la parte vocal. Al cantar todos, ya sea que hagan voces o coros, admiten que le están dando algo más de importancia. Viticus busca mantener esa vieja idea de las bandas de rocanrol, para bailar, para divertirse. El conjunto no tiene la estructura creada dentro del rock nacional, por esto ellos apuestan a una versión o sonido internacional pero traducido al español de aquellos rocanroles. Ya que sus influencias van de AC/DC, pasando por Led Zeppelin, The Birds, Strackman o Allman Brothers. Creen que hoy el rock vuelve con mucha más fuerza, sobre todo desde que volvieron AC/DC y bandas como Ozzy, Slash (con ambos tocaron, y fueron los encargados de dejar al público bien arriba) o Motley Crüe, porque tuvieron mucho éxito y dejaron una huella, como los Stones en su primera visita. Hablando sobre la actualidad del rock, Vitico nos adelanta: "Hay un tema que está prácticamente terminado que habla de que sea lo que sea, pero que sea mejor". Y claramente ese es el deseo de la banda, que todas las partes estén mejor, que las cosas en general se mejoren, "y no importa a través de quién". Luego todos coinciden: "Nosotros tratamos de tocar mejor y queremos que el próximo disco sea superior. Si cada uno tiene este pensamiento, las cosas estarán en su lugar". Realmente un mensaje a conciencia. Y Vitico remata: "'Ciudadano disidente' expresa aun hoy lo que pienso, y en eso estamos todos de


acuerdo. Habla de que las cosas van a ir mejor. Es como que te dijera que todo sigue igual", alegando que nada ha cambiado de aquella realidad a hoy. Consideran que su mejor tema es "Solo, hace tiempo" y que es el que más disfrutan, aunque en vivo no lo tocan tanto. A modo de consejo dicen: "Pare de sufrir, no malgaste su dinero en productos que no le dan el mínimo resultado. Llegó Viticus". El mensaje final de la banda es: "Tenemos mucho por hacer. Al que le gusta el verdadero rock, no puede dejar de ver a Viticus, aunque sea en vivo. Esta banda, con este estilo, da un show de rock bien fuerte". Así dejan las puertas abiertas del Teatro Colegiales, en donde se presentarán el próximo sábado 2 de julio, junto a La Naranja (otra banda que la pelea con laburo y profesionalismo) y Don Burro, desde las 19. Inspirados por Riff y lo mejor del rock internacional, Viticus recorrerá su repertorio habitual, agregando a la lista algunos temas inéditos, que formarán parte del próximo material de estudio a editarse a fines de este año. Los músicos remarcan: "Es una jugada importante porque es para mayores de 7 años. Podrán ir muchos chicos que no siempre tienen la oportunidad". En este gran paso prometen: "Sorpresas con clásicos de Riff, y adelantos de algunos temas inéditos". Como no puede ser de otra manera, también estará lo mejor del primero, segundo, y tercero disco. Quedan todos invitados y con la certeza de que "le queremos demostrar a los que nos siguen que vamos por más, y que sea rock", concluyó Vitico. "Hoy la gran mayoría del público nos viene a ver a nosotros, y tal vez nunca escuchó Riff "


DISCOGRAFÍA.Hacia fines de 2003 Viticus suma a Ariel Rodríguez a su formación y así logran tres guitarras. Al poco tiempo la banda editan su primer disco homóni-co, grabado en el reconcido estudio El Abasto. En 2006 editan su segundo disco "Súper", grabado también en el estudio El Abasto. Este material contiene 13 nuevas canciones y un bonus track del clásico de Riff "Mucho por hacer", grabado en vivo en el estadio de Obras. En el 2008, con la edición de su tercer y último disco de estudio, "Viticus III", la banda consolida su sonido y su propuesta musical, logrando un amplio reconocimiento y sumando nuevos fanáticos. EL DVD: "VOY A PASAR A BUSCARTE" Como reflejo del espectacular momento que está viviendo la banda, en noviembre de 2010 lanzaron su primer DVD llamado "Voy a pasar a buscarte". El mismo cuenta con 17 temas de su show en La Trastienda (junio de 2010), con un sonido impactante y gran calidad estética. Además, incluye cinco opciones extras que muestran la actividad de esta verdadera banda de rock; la grabación de un disco, sus giras por el país y Europa, e imágenes del último Cosquín que los tuvo como anfitriones. Fue dirigido por Pablo Gotisoloy producido por Sebastián Bereciartúa. El DVD se encuentra agotado y su segunda edición pronto estará a la venta. Vitico opina: "Nunca un DVD sonó así, es algo


increíble. Es como llévese un Viticus a su casa", alegando la verdadera calidad del trabajo. Sobre los invitados (que se pueden ver en la foto) comenta: "Chizzo, Tanque (de La Renga) y Luciano (Napolitano, hijo de Pappo y líder deLovorne)son nuestros amigos". Y menciona que cuando trabajaba con Pappo, en los últimos tiempos, "siempre venía Chizzo". Destaca que es un amigo tocando con ellos y que "cantar con Chizzo 'Ruedas de metal', cuando para él fue (Pappo) todo un factótum, es increíble para todos". Y por último dice: "Con Luciano hicimos 'Macadam', nuestro homenaje al gran maestro". Viticus se presentará el próximo sábado en el Teatro de Colegiales (Av. Federico Lacroze y Alvarez Thomas) r que promete mucho rock y algunas sorpresas. “Tenemos mucho por hacer. Al que le gusta el verdadero rock, no puede dejar de ver a Viticus, aunque sea en vivo. Esta banda, con este estilo, da un show de rock bien fuerte”.


*DIARIO LA VOZ    http://vos.lavoz.com.ar/?q=content/vitico‐nunca‐jugue‐ incomprendido 

Por Germán Arrascaeta 13/05/2011 19:39 Y un buen día, Vitico logró tener una vida artística consistente después de Riff. Aquí está de nuevo, cortado de por medio y en la previa de un nuevo doblete de Viticus en Córdoba. Pero en esta ocasión hay muchas novedades: su banda casi familiar ya tiene DVD editado y hay bibliografía sobre Pappo que lo tiene como personaje “clave”. Las lecturas de 100 veces Pappo (anecdotario de José Bellas y Fernando García) y El hombre


suburbano (biografía meticulosa de Sergio Marchi) permiten concluir, en efecto, que este descendiente de vascos saborea una dulce revancha al consolidar un grupo de rock noble y potente. Es que Riff no fue una experiencia fácil. Lucha de egos, puestas monumentales tiradas abajo por un público violento, la imposibilidad de imponerse sin los socios de siempre porque la coyuntura necesita otra cosa y así. “Fue una lucha titánica pero la gané, consumé mi revancha. En esta banda no podemos estar mejor. Y llegué hasta este punto sin jugarla de incomprendido”, dice Vitico aludiendo a lo complicado que resultó reponerse a las eternas idas y vueltas de Riff y, por sobre todo, a la muerte de Pappo. “Ni me exalté ante movidas raras –añade–. Como no abrir para AC/DC a pesar de que Viticus era número puesto en las encuestas. Cuando me preguntaron sobre la omisión, dije ‘vamos a hacer como los japoneses, cerrar la boca y mirar hacia delante’”. –A ese show lo abrió Michel (Peyronel) con Héroes del Asfalto. –Los Héroes del Asalto (risas). Si a esta edad no me permito estas humoradas... –Los libros revelan que había problemas de ego en el grupo. Quizá por eso elegiste la armonía familiar a la hora de Viticus. –Enormes problemas de ego. ¡Enormes! Yo era el moderador entre Pappo y Michel y, probablemente, de ahí salió mi apodo de Canciller. Después de eso no hubiera podido soportar a ninguno de mis congéneres o ex compañeros porque están viejos, insoportables, mañosos. Y no se bancan la que se tienen que bancar.


–¿A qué contemporáneo tuyo considerás afín? –A Ricardo Iorio. Me gusta cómo toca “el Tano” (Marciello) y lo de Ricardo es arte dramático. También quiero a Chizzo y los chicos de La Renga. –¿Qué pensás de lo que les sucedió en La Plata? –Que tiene que haber una pena ejemplar para el tipo que hizo lo que hizo. –¿Puede haber analogía entre las bengalas y las cadenas de Riff? –No, por favor. Riff tuvo el récord de 199 detenidos después de un Obras. Pero heridos no. –Quise decir, así como este bengalazo vuelve incierto el futuro de La Renga, las cadenas siempre jaquearon la continuidad de Riff. –¡Pero si era la cadena de la moto de Michel que Pappo tomó al momento de la foto! Fue un malentendido. Y el contexto sociopolítico era distinto. Salíamos de la dictadura y había furia contenida. Aun así, nuestro mensaje era otro.


Vitico. Foto de Santiago Filipuzzi.

A sus 61 años, lo tremendo de Víctor Bereciartúa es su persistencia, su propia ortodoxia, el hecho de que jamás se movió una pulgada de su eje. Básicamente, nunca dejó de ser él mismo. Nunca dejó de ser Vitico. Claro que hay excepciones. Como la foto de contratapa de Zona de nadie, un disco que grabó ya como solista en 1991, en el que el ex bajista de Riff aparece con el pelo mojado y unos pantalones algo degenerados en plena era Halley. Pero la campera de cuero, la motoquera, estaba. Eso sí. Vitico vive en Tigre, en una casa de madera sobre una de las islas del río Luján: una fantasía de rock sureño corte Allman Brothers en el epicentro de la cumbia-reggae del GBA. La casa, construida a pura tabla, está surcada por memorabilia: el lugar entero es como un museo en honor a sí mismo. Y el museo de Vitico está lleno de ellas: de motoqueras.

Estamos enfrente de su perchero y es como la escena del Santo Grial en la tercera de Indiana Jones: todas podrían serlo, pero sólo una es la correcta. Vitico señala a su Dios crucificado en una percha: "¡Mirá! Una Perfecto Schott... la misma que usó Marlon Brando en The Wild One. Cuando me la ponía de pibe, las viejas me veían y cruzaban de vereda. Es la primera que llegó al país, fui el primero en tenerla acá. Está un poquito percudida por la humedad. La


usé en cien shows de Riff, imaginate. Probatelá". Me la pruebo. Tiene razón: se siente Riff, se siente Brando, y se siente totalmente motherfucker. Las manos de una lady rockera firme en la ruta de los 40 doblan jamón crudo del rico en unos triangulitos de queso brie para la picada de la medianoche. Vally, la novia de Vitico, levanta la mirada de la tabla y se excusa: "Perdoná, no hay cerveza porque en esta casa no hay alcohol. ¿7-Up Light está bien?". Claro que está bien. Y es comprensible: hace unos años, el médico le dijo a Vitico que si seguía bebiendo iba a terminar muerto. Hoy, a treinta años del primer show de Riff, el bajista que marcó la base del rock pesado argentino prefiere respirar profundo y seguir adelante, agarrar pan y queso y crudo, y pensar que la 7-Up es vino blanco. -¿Qué es lo que te motiva a mantenerte en actividad? -Para mí, seguir adelante con la música es una misión. La música es mi fuego sagrado. Yo fundé Viticus hace ocho años, con mi hijo Nico y mi sobrino, Sebastián. Ya tenemos tres LPs, decenas de giras. Vos podrás pensar que debería aflojarle y te preguntarás qué hago tocando con críos, pero yo amo ir en la van con los chicos a una ciudad, a un pueblo que no conozco, cruzar miles de kilómetros por la montaña con los equipos cargados atrás del asiento. Pisar el escenario, montar las cajas. ¡Eso es adrenalina, man! ¡Eso es rock! -¿Cuál dirías que es la importancia de Riff en la línea fundacional del metal argentino? -Riff fue una válvula de escape para toda la rabia que había provocado la dictadura en una generación. Había muchísima mierda contenida. Todas esas peleas, toda esa violencia y destrozos tenían una explicación. En nuestros shows había libertad. Con Riff podías sacarte la mierda de encima. Hay tipos de 45 años que vienen hoy a ver a Viticus y me dicen: "Loco, descubrí Riff a los


14 y me cambió la vida". Y me doy cuenta de que esto funciona, que nuestra música liberó a muchas personas. Y a la larga, la gente se dio cuenta de que esto sigue adelante, que el legado de Riff no está terminado. -En tu casa, con todas tus cosas alrededor, da la sensación de que estás protegiendo la memoria... -Sí, yo soy el protector de la memoria de Riff. Tengo que serlo. Nunca me di ese título, nunca lo pensé en ese tono, pero con Viticus no puedo no hacer temas de Riff. Los shows de Riff eran la madre de todos los disturbios. Obras en 1983 y en democracia, por ejemplo: 150 detenidos. Ese año tocaron en Ferro también, pero ni siquiera pudieron terminar el recital. Era la época de Contenidos, y la nueva banda de Pappo encarnaba una idea simple: el rock argentino no tenía por qué ser obligatoriamente hippie. Porque en aquellos tiempos, en el miasma caldeado del fin de la dictadura, quizá ya no daba hablar de paz. Había gente que quería otro evangelio. No era ningún Arco Iris, ningún Pedro y Pablo. Era Riff.

-¿Qué recordás del primer Obras de Riff? -Fue en diciembre del 81, presentábamos Macadam... Y recuerdo dónde tenía los huevos: justo acá, en la glotis. Creeme que los sigo teniendo ahí cada vez que toco. Todo pasa por el deseo de que cada show sea mejor que el anterior. De eso se trata: de rockear más, de que la banda dé todo. Eso era Riff. Y eso es Viticus. --------------------------------------------------------Es sábado 12 de junio y estamos en La Trastienda. La sala está sold-out. Vitico demuestra que rockear al filo de la tercera edad no es algo que le corresponde sólo a Mick Jagger, y Viticus lo sostiene, demuestra que el hombre de la campera de cuero tiene con qué. Es paradójico: con un líder abstemio, Viticus es la mejor banda de rock para ver borracho que hay en Buenos Aires. En la audiencia tenemos de todo: chicas veteranas con


jeans felinos que comen nalga a morir, veteranos de las guerras de Riff, chicas chetas excitadas por el boogie. Vally, la novia de Vitico, aparece con unas terribles calzas satinadas y un anillo de compromiso incrustado de diamantes. Ahora es futura esposa: "Nos casamos dentro de un mes, en el País Vasco". Abajo, la gente alza más latas de cerveza que cámaras pocket. Tres grúas filman para un dvd que se editará con este recital. Sale Viticus. Ese ataque de tres guitarras, de Nico y Sebastián Bereciartúa más Pablito Rodríguez en finger-picking está muy bien: AC/DC, ZZ Top, Skynyrd. O Riff. Todas las chicas Bereciartúa, rubias en su mayoría, están como locas. Felipe, el nieto de Vitico, entra en el escenario cagado de miedo cuando empieza a sonar "Sube a mi voiture". Tiene 11 añitos y el abuelo ya le colgó una Gibson SG.

Para "Ruedas de metal" sube Chizzo de La Renga. Vitico dice: "Esto va para Pappo". Chizzo, el heredero espiritual del Carpo, a días de reemplazarlo en la reunión de Aeroblus, se queda para el final, un cierre orgiástico, casi porno: cinco guitarras, las birras, las grúas, las rubias, el nietito de Vitico y Luciano Napolitano, el heredero de sangre de Pappo. Todo se va al carajo con "Susy Cadillac".

En el camarín, un rato después del show, entre Chizzo y Luciano, Vitico habla de su jauría, "mi tribu" como le dice él. "Nico y los chicos le ponen una frescura terrible, eso sumalo a mi experiencia. También, Nico fue muy influenciado por Pappo, hasta tocó con Riff de chiquito. Norberto venía y lo espantaba de bebé. Mamó su estilo y su personalidad. Armamos la banda en un viaje al lago Titicaca, cuando yo no sabía qué mierda hacer. Ahí, Nicolás me dice: "No, papá, no se pierde nada. Está todo ahí". -Siendo un tipo que se recuperó de sus excesos, ¿alguna vez le pusiste límites a tu hijo rockero? -¡Por favor! Yo nunca influí en mis hijos. Los chicos son seres que con la información que vos les des van a hacer lo mejor que les parezca. Son entes, no los dominás. Tampoco me horrorizo. Yo no bebo, pero los


chicos vienen y relajan con una botella de Jack Daniels después de un ensayo. Y yo me cago de risa con ellos. Puta redimida jamás. -¿Por qué elegís tocar con gente joven y no con contemporáneos? -Tocar con gente joven es lo mejor que me pudo haber pasado en la vida. A mis viejos compañeros músicos, a Black Amaya, ponele, los amo; pero no podría tocar con ellos hoy. Quizá yo no haya madurado pero, ¡esto es lo que más me divierte! Sigo creyendo en lo mismo: ¡hay que rockear! -¿Nunca temiste quedar como un viejo gagá en público? Terminar como una versión Pomelo de vos mismo... -Jamás. No way. La clave es mantenerse cool, aprender de los errores y dosificar los vicios. ¡Yo conozco al verdadero Pomelo! -¿A cuál de todos? -¡Al más Pomelo de todos! Say No More... -¿Cuál era el punto de unión más fuerte entre vos y Pappo? -La gente venía y decía: "Pappo presidente, Vitico canciller". Eramos dos polos que atraían a full. Y era mi mejor amigo. Lo extraño con locura, man. Con locura. Pappo era de un barrio, de La Paternal, pero yo soy de Barrio Norte, el hijo de Víctor senior, un contador estricto. O sea, ¡tenía que ser diferente! Me costó que me aceptaran, desligarme del mote de cheto, de cajetilla. Estábamos en esa polaridad también. -¿Qué fue lo que los mantuvo en contacto después de Riff? -Después de Riff, cada uno hizo su sendero. Pero él siempre volvía acá, a la isla, y me decía: "Víctor, ¿hacemos algo?". No me puedo explicar cómo y por qué mierda se murió, qué pasó esa noche en la ruta. No tiene sentido. Vitico compro su primer bajo en la calle Cangallo, en 1966. Era un Faim y con él formó Los Mods. "Con Los Mods tocábamos en casamientos judíos. Hacíamos covers de los Animals y de los Kinks, pero teníamos una versión rockera de «Hava Nagila» que la rompía."


Estuvo en la fundación del rock pesado argentino: tocó en La Pesada con Billy Bond, de la que se fue porque "muchos de ellos se picaban y, honestamente, a mí las agujas me dan impresión", dice. Después de eso (y de un breve paso por La Joven Guardia), ante lo que tenía para proponerle la dictadura de Onganía, se fue a Londres a probar suerte. Era 1971 y Vitico tenía una idea fija: "Yo quería vivir en Battersea, donde están las torres y la central eléctrica que aparece en la tapa de Animals de Pink Floyd. Y lo hice", relata Vitico. "Mi roommate era Dick Fontaine, un cineasta. Pete Townshend de The Who le hacía la música de algunas de sus películas." Este momento fue clave en la historia de Vitico: la chica de su roommate era Pat Hartley. "Pat había sido novia de Hendrix. Jimi, ya muerto para ese entonces, le había compuesto «Foxy Lady»", relata Vitico, y se agarra la cabeza con las dos manos. "Ahí descubrí lo que era ponerla... ¡donde la puso Hendrix!"

-¿Y? ¿Qué tal? ¿La chica le hacía honor a la canción que le había escrito Hendrix? -¡Por favor, macho! ¡Cómo cogía esa mujer! Estuve meses enganchado con ella. Fontaine ni se avivaba. -¿Es verdad que en ese momento zapaste con los Who? -Sí, es sabido que zapé con ellos. Estuve en la grabación de Quadrophenia. Townshend era un tipo muy cerebral, frío y mala onda. Keith Moon era la inversa, totalmente emocional. Con Pappo éramos iguales, nos divertíamos de la misma forma. Fue áspero, no me dejé ningunear por ser argentino. Luego, Townshend compone un tema, "The Punk and the Godfather", conmigo en mente, que no es muy halagador. En fin... Quizá yo haya sido el primer punk. A la vuelta se encontró con Pappo, que también conocía Londres: el Carpo ya había hecho su propio trip, había visto a Hendrix. "De Londres me tuve que ir. Los extranjeros no podían tocar legalmente. Pero tomé


nota, aprendí cómo los grossos lo hacían allá para hacerlo acá", sigue Vitico. Entonces, él y Pappo coincidieron plenamente en un par de cosas. Los dos ya estaban enfermos de Black Sabbath y principalmente enganchados con ZZ Top, la base del audio Riff. En ese momento, Serú Girán era el discurso imperante en la República. Vitico dice: "Todo bien, pero ¡no eran rock!". Y esa idea común fue la que provocó el chispazo, la génesis de Riff, el comienzo del metal en Argentina y la mayor ruptura del rock nacional hasta aquel entonces: que dos veteranos no se bancaran a Seru Giran. El tipo no tiene problemas en reconocerlo. "En Riff, la cosa era un poco Spinal Tap. Bah, más Bad News que Spinal Tap", dice cuando la seguridad de La Trastienda ya barrió todo el lugar. "Nunca destrocé un camarín porque no cuadraba el fiambre con la galletita, pero sí tiré un ropero por una ventana de hotel." Hay más historias. Con Vitico siempre hay más historias. Por ejemplo, cuando Pappo lo desmayó de un golpe y siguieron peleando en el hospital; cuando terminaron presos por disturbios en un cabaret. Pero está la historia, una que es un clásico, como la campera que lleva puesta. Una historia que se cuenta aunque no haya nadie para escuchar, una leyenda del rock pesado argentino. Fue en 1980, hace treinta años: "Era el show despedida de Pappo's Blues, que al mismo tiempo era el anuncio de que venía Riff. ¡Y el promotor no nos quería pagar! Norberto, enloquecido, golpeó la mesa y salió a buscar a la cana para que nos pagara. Y con todos los canas enfrente. ¡nos pagó! Todo un final para Pappo's Blues".

Por Federico Fahsbender


*WEB ROLLING STONE  http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1274992 

Viticus: no detenga su motor La banda grabó un DVD con Chizzo y Luciano Napolitano como invitados. Crónica y fotos.

.


FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA  Ese Fender Precision no puede más. Pero a Víctor Bereciartúa, Vitico, que está  en la edad en que uno debería preocuparse por la cola en el ANSES, le sobra  resto, mientras su tono gordo y vertebral retumba en el suelo y Chizzo Nápoli  (irreconocible, con pelo corto y cubanas, panza echada, sin barba) se calienta  justo al lado para validar como invitado al rock que lo inventó: "Ruedas de  metal" de Riff, o la vida en el suburbio estilo Mad Max. No hay speech, apenas  una aclaración de que esta va en honor a Pappo. Hay de todo en la audiencia:  chicas veteranas con jeans felinos que comen nalga a morir, veteranos de las  guerras de Riff, chicas chetas excitadas por el boogie y una primera línea de  fuego netamente barrial. La ausencia de valla descaretiza la situación, con más  latas de cerveza que cámaras pocket, aunque hay tres cámaras en grúas porque  se va a hacer un DVD de todo esto. En la terraza superior de La Trastienda, Valli,  la novia de Vitico, muestra un anillo de diamantes enorme y dice: "Nos casamos  en un mes en el País Vasco." Y todo lo que Vitico viene diciendo y haciendo hace  más de cuatro décadas se encarna esta noche, en donde hay rock n' roll.   Musicalmente, Viticus es una banda fina. Ese ataque de tres guitarras invoca a  AC/DC, ZZ Top y Lynyrd Skynyrd al mismo tiempo porque sabe cómo hacerlo.  Ver a Ariel Rodríguez como lead guitar es interesante, un alarde de finger  picking como hace, por ejemplo, Nils Lofgren de la E‐Street Band de Bruce  Springsteen. Las cuerdas brillan de otra forma. Nico Bereciartúa, Vitico hijo, es  un Duane Allman pendejo: tiene un rato solo en acústica, un country‐folk que  habría conmovido si todos no hubiesen estado tan ebrios. Los arranques de Jero  Sica en batería, a lo Bill Ward (que tocaba en Black Sabbath), por lo menos 


refrescan. Y Sebastián Bereciartúa, segundo frontman y Vitico sobrino, es como  Greg Allman pero pendejo también. Piénsenlo así. El comienzo con "Voy a pasar  a buscarte" es acojonante, lo mismo "Hoy no hago nada" de Riff, o "Fuego y  destrucción", "Mucho por hacer", "Por qué te vas", o "Dr. Dr.", que trata de  cuando el médico le sugirió a Vitico que deje el alcohol. Todos cumplen la  función originaria del rock: hacer que muevas la patita. Más que nada "Hoochie  Coochie Man" de Willie Dixon, en versión bestia. Y con respecto a Riff, Vitico  jamás apretó reset: continuó los contenidos en ocho años de Viticus con tres  discos y giras hacia cualquier pueblo, en pozos y fiestas. Y esta es la extensión  lógica, la defensa de la memoria de una banda que fue válvula de escape para  detonar la furia engendrada por los años de plomo de la República. No hay  pausas, excepto para afinar o para los bises con Luciano Napolitano, con la  sonrisa de heredero y el vozarrón Napolitano también en "Macadam, 3, 2, 1, 0",  y el final orgiástico con Luciano y Chizzo de vuelta: "Suzy Cadillac."   Esto está bien, pero más allá de las invitaciones, Viticus es una banda familiar,  de clan, y un rato antes aparece Felipe, Vitico nieto, un nene de 11 con una  Gibson SG que le queda algo enorme. Mira paralizado a La Trastienda llena,  quizá se da cuenta de que esto no es el Guitar Hero en la Play, hasta que va, con  el boogie de "Sube a mi voiture." Por suerte, nunca supimos lo que es un  Mercedes Benz.   Por Federico Fahsbender


CRÍTICA DVD “VOY A PASAR A BUSCARTE” POR CLAUDIO  KLEIMAN PARA REVISTA ROLLING STONE/ FEBRERO 2011  Por algún motivo que no alcanzo a comprender, Viticus no es una  banda masiva (al menos por ahora), aun cuando tiene todos los  ingredientes para serlo.  Es un grupo único en su género, una mezcla entre el hard rock en  línea de riff y AC/DC y el rock sureño de los Allman Brothers‐ con tres  guitarristas  magníficamente ensamblados‐, y sus shows en vivo son  incendiarios. Igualmente, estos verdaderos cruzados del rock  encabezados por el legendario Vitico‐bajista y compositor de Riff‐ siguen   adelante, y finalmente llegan al formato DVD con un concierto  grabado en LA TRASTIENDA el 12 de junio de 2010, que funciona  como un buen resumen de su carrera, con temas de los tres álbumes  de estudio. Tambien algunos éxitos de Riff con invitados especiales:  Chizzo Nápoli  pone su impronta en “Ruedas de Metal”; Luciano  Napolitano demuestra ser hijo ‘e tigre en “Macadam 3,2,1,0”; y todos  se unen para un gran final con  “Susy Cadillac”.  Con un meticuloso trabajo de edición de imagen y sonido (a cargo de  (SEBASTIÁN BERECIARTÚA), el DVD se completa con entretenidos  paisajes de Viticus rockeando por las rutas argentinas, y también de  gira por las tierras españolas.     


CRÍTICA DVD “VOY A PASAR A BUSCARTE” POR PABLO MILEO  PARA REVISTA SOY ROCK / DICIEMBRE  2010   

“SUBE A MI VOITURE”  En medio de tanto reggae, peace  & love y buenas vibraciones, hay  un quinteto de guitarras sureñas  que se resiste a la onda vaga de  los tamborcitos uruguayos, y  sigue su camino fiel a su  principios bluseros. Comandados  por el Lord Vasco Víctor “Vitico”  Bereciartúa, VITICUS se erige  como una de las propuestas más  sólidas del rock a secas. Grabado  el 12 de junio en la Trastienda 


Club, “Voy a pasar a buscarte” es un fiel reflejo de  aquella noche de cerveza y diversión, con chicas con  cueros y muchachotes con tachas vivando a una  banda que sabe de que está hablando cuanto toca.  Mucho de eso es responsabilidad de tres buenos   guitarristas (Arito, Sebastián y Nicolás) un batero  sobrio cumplidor y preciso (Jero) y un bajista (Vitico)  que mantiene ese pulso inigualable de (todos de  pie, señores) Riff. El Chizzo de La Renga en “ Ruedas  de Metal”, y Luciano Napolitano en “Susy Cadillac”  fueron los invitados de una velada calurosa digna de  recordar. ¡Por eso este DVD! 

 


*REVISTA SOY ROCK  http://www.soyrock.com/story/sera‐una‐fiesta‐ garantizada‐de‐autentico‐rock‐and‐roll    Viticus toca el 2 de julio en El Teatro Colegiales y  prepara nuevo disco  

Artista:   Viticus  

Sebastián Bereciartúa repasa los últimos shows de  Viticus y adelanta cómo será el próximo. 


‐Vienen de tocar con Slash y Ozzy Osbourne. ¿Con cuál  de los dos sentís más empatía musical?  ‐Con Slash; y no es que no me guste Ozzy, pero el show  de Slash fue más rockero, tiene más que ver con lo que  hace Viticus, trajo una banda impecable y tocó  montones de hits. Lo de Ozzy lo conozco bien, me gusta  mucho Black Sabath y la etapa de Randy Rhoads, pero  es más heavy metal el estilo.    ‐¿Cuál de los dos te pareció más copado?  ‐Slash se acercó antes de tocar a felicitarnos, nos saludó  uno por uno a los que estabamos ahí: "Awesome man!  A rock and roll band!" (¡Increíble! ¡Una banda de rock  and roll!) nos dijo. Después de tocar también se acercó  y nos firmó unos autógrafos, muy humilde. La verdad,  un grande. A Ozzy lo vimos firmando autógrafos en una  carpa, había una cola de gente y recién  bajábamos del escenario, no lo conocimos pero se ve  que tiene contacto con los fans, también debe ser un  copado.    ‐Van a presentar algunos temas nuevos en este show  del Teatro. ¿Cómo hacés para seguir inspirándote para  componer tras tantos años de laburo?  ‐Nosotros vamos haciendo temas entre disco y disco  que cuentan cosas que nos pasan, es decir no nos 


ponemos a componer en un determindado momento  como si fuéramos una imprenta, van saliendo  naturalmente y despacio. También hay ideas que  pueden ser anteriores pero encuentran lugar en una  canción ahora y se hacen realidad.    ‐Van a tocar con La Naranja y Don Burro como  soportes. ¿Cómo elegis las bandas que te acompañan?  ¿Ves en ellos algo del legado de RIFF o Viticus?  ‐A ellos los elegimos porque vienen tocando hace años,  haciendo un camino similar al nuestro, peleándola en  todos lados. Nuestro público los conoce y sabe que son  bandas que suenan muy bien y junto a Viticus será una  fiesta garantizada de auténtico rock and roll.      ‐¿Te sorprendió la repercusión que tuvo el DVD?  ‐La idea del DVD fue hacer algo que retratara a la banda  en vivo, y creo que el producto final está muy logrado,  de manera sobria, contundente, y con gran calidad para  una banda independiente.  La intención es que quien  no haya visto a Viticus en vivo aún, mirando el DVD diga  "esto no me lo puedo perder, tengo que ir a verlos".  Está agotado y pronto sale la segunda edición, y ahora  vamos por un cuarto disco para octubre o noviembre.  ¡Que sea rock! 


*NOTA REVISTA TODO GUITARRA Y BAJO 

VITICO Víctor “Vitico” Bereciartúa es sin dudas, sinónimo de rock. Tocó con Alta Tensión y La Joven Guardia en los inicios de la música en castellano, para pasar luego por La Pesada del rock & roll. Los 70’s los pasó en Inglaterra, y en los 80’s fundó junto a Pappo, el mítico Riff. A fines del 2002, armó junto a su hijo y su sobrino la banda Viticus.

Legionario del rock Foto : Jos é Luis Gar cía


Yo tengo la idea que los bajistas tienen que hacer base. Viví dos años en Inglaterra, y en las bandas que fui a ver, que fueron prácticamente todas, el bajista siempre hacía base. Eso se me quedó grabado. Entiendo que el bajo y la batería son como el corazón de la banda. Arriba de eso vienen las rítmicas y los yeites o arreglos que hagan las guitarras, y algún solo. Para mí, la base debe ser bien sólida. Y no debo estar equivocado, porque Riff, con esa base tan solida, llevó a muchísima gente.

LA BASE DE TODO A mi entender, cuandocon Pappo fundamos Riff en el '80 o un poquitoantes, refundamos el rock, que se habíaablandado. En aquel momento, Serú Giran eralo máximo del rock. Yo venía de estar dos añosen Inglaterra y Pappo de estar un año en Estados Unidos. Nos encontramos y nos dijimos:“No puede ser, ¡hagamos una banda derock en serio!”. Por eso creo que refundamosel rock en los '80. A partir de ahí, ¿cuántas bandasde chicos empiezan tocando temas dePappo o de Riff? Nosotros lo vemos con Viticus. Y el que dice que hace rock, hace esopara empezar. Para mi rock es Riff, Viticus, LaRenga… Me acuerdo que los medios decíanque Soda Stereo era la banda definitiva delrock. Pero con todo respeto hacia Soda Stereo,que es la banda más exitosa de Argentina, esuna banda de pop rock. Si The Police es Pop Rock, creo que Soda Stereo también.

VIRTUOSISMO Cuando escucho a un bajista virtuoso como Javier Malosetti, que aparte de amigo, soy admirador, me fascina cómo toca. Pero el es un virtuoso, un exquisito que con tan buen gusto, con tanto que toca, puede hacer cualquier cosa. Él hace música más sofisticada. Lo mío es más simple, pero como dice Javier, que fue a ver a Riff de chico: yo soy un bajista emblemático. Lo esucho a él y digo: “¡Cómo toca!” Mi estilo es tocar con púa. Al tocar con púa, rítmicamente cada golpe no es igual. Más fuerte, más suave, para arriba, para abajo, muteando con la mano derecha, y todo esto metido en si estás cantando. Ese picking


nació con el rock and roll, le da swing a la música. No es dejar la cuerda al aire sonando, sino que es manejar todo con la mano derecha, los silencios. Respecto de los silencios, si hay algo que aprendí en tantos años, es que es tan importante lo que no se toca como lo que se toca. ¿Por qué? Porqué en el momento en que vos le dejás a otro el espacio, él tiene que ocupar ese momento. Para mí es así cómo se construye la música. En Riff teníamos la base, a Pappo, a Boff, a Michel, buenas letras. Pero siempre la base era una aplanadora. ¡La verdadera aplanadora del rock! Con Viticus seguimos en eso, pero en forma más sofisticada, con tres guitarras, de tres estilos diferentes, pero que armonizan entre sí. Lo tenemos a Arito Rodríguez que toca con los dedos, a Sebastián Bereciartúa, mi sobrino, que hace unas rítmicas y unos solos fenómenos, y lo tenemos a Nico Bereciartúa, mi hijo, que yo lo llevaba a lo de Botabogo. Entonces son tres estilos diferentes, pero sin embargo cada uno tiene su parte. En determinados temas, cuando viene la parte de uno de ellos, los otros dos lo van a respetar y lo van a apoyar, y eso es muy importante. La armonía en la banda, que es lo que tiene Viticus. A mí interesa más el sonido total de la banda, que lucirme yo. El lucimiento es que la banda te haga mover el pie. Una banda tiene que rockear, como lo hacían Status Quo, Riff y ahora lo hace Viticus.

ESTILO Se puede estudiar mucho, respeto mucho a los que estudian, pero es como un don con el que venís. El que tomés un instrumento y le saqués algo. En una época le decíamos tocar, ahora es tocar con groove. Mi forma de tocar es totalmente emocional. Es como un tractor que funciona con la sangre. La armonía musical en la banda se logra con oficio, con ensayo, y además, es que los chicos tocan muy bien. Tienen muy buen gusto y vienen de las mismas raíces. No es que alguna vez tuve que decirles que toquen tal tema de Riff, sino que a ellos les gusta lo mismo que a mí. Y cuando uno de ellos tiene un solo, los otros los apoyan haciendo las rítmicas. Tocar simple es mas difícil que meter más notas, porque lo tenés que hacer con mucho swing. Cuando tocás simple, el error se nota más que cuando tocas más notas. Entonces lo tenés que hacer bien. En la música es muy importante no hacer de más.


BAJO DE ROCK Siempre usé un Fender Precision. He probado muchos bajos, y por mi forma de tocar, que es bastante brutal y con la púa, el que mejor me responde es el Precision. El golpe del Fender es Fender. Los bajos de Gibson son muy buenos, pero son para otro tipo de sonido. A mí me gusta que se defina la nota y suene con el “clank” atrás, que es como un hacha. Aparte del grave que tiene que tener, me gusta que defina bien el sonido. Yo siempre toqué con bajos de 4 cuerdas. Felicito al que toca el de 5, pero bueno, cada quien tiene su estilo. No uso efectos, voy directamente del bajo al equipo. Uso un equipo Gallien Krueger, un bafle Ampeg 4 x 10” arriba y un bafle Marshall 1 x 15” abajo. Para grabar, usé un Marshall de 200 con cuatro KT88, cuatro Celestion de 15”, y el Ampeg. ¡Un caño! BUSCANDO UN DVD Recientemente lanzamos el DVD “Voy a buscarte”, que fue un show que hicimos en Junio en La Trastienda. No sele agregó absolutamente nada, y no se le corrigió absolutamente nada. La selección del material la realizamos entre todos. Hay dos perlitas,que son “Ruedas de Metal”, cantado por Chizzo Napoli, y está Luciano Napolitano cantando en “Macadam”. La verdad, que terminar a cinco guitarras y que suene bien, es como un milagro. Estoy muy orgulloso de este DVD. Esto demuestra lo que es esta banda. Después de Riff, empecé de nuevo de abajo con Viticus. Al principio tocábamos para 30, y con el tiempo fuimos mejorando. Ahora estamos bien. Los chicos son maravillosos. Además, no tocaría con gente de mi edad ¿Por qué? Porque no son como yo. O por ahí, como que yo no maduré. Me sigue divirtiendo ir en la combi con los equipos, llegar, probar sonido, y que cada show te da esa adrenalina. Que enchufés y que salga, que la banda rockee, que la gente se entusiasme. Para mí, eso es algo irreemplazable. Marcelo Pignataro


*NOTA REVISTA MÚSICOS, BANDAS Y SOLISTAS  POR PABLO GALLO   

                             


*NOTA REVISTA MÚSICOS, BANDAS Y SOLISTAS  POR PABLO GALLO  ENTREVISTA: VITICUS

Entrevista P.G. / Fotos: Gentileza Prensa Viticus. “Tenemos bien claro lo que hacemos, un rock bien de garage, bien seguros, muy crudo…” Estuvimos con los integrantes de Viticus quienes nos presentaron su último trabajo editado en noviembre de 2010. Se trata de un DVD con la presentación en vivo de 17 temas, más cinco extras con los momentos más destacados de la historia del grupo. También tuvimos la oportunidad de charlar con Vitico, mítico bajista de Riff y alma mater de Viticus. Hay muchas bandas de rock & roll en Argentina, pero nadie que se diga rocanrolero puede dejar de escuchar a Viticus. Así de simple. A los que no estamos habituados exclusivamente a la música de este palo, muchas veces nos cuesta encontrar bandas con tanta presencia y que demanden atención. Vitico hace como 40 años que es bajista y toca rock & roll; el resto de la banda nació directamente con una guitarra colgada al pecho.


La intención original del grupo era lanzar su primer DVD durante el invierno de 2009. Sin embargo, los caprichos de la gripe A obligaron a posponer el proyecto que, finalmente, tuvo su puesta en vivo durante julio de 2010 en un show realizado en La Trastienda y que fue registrado con cinco cámaras en una puesta sobria, pero contundente, al estilo de los materiales grabados por las bandas más destacadas de la década del 70: solamente músicos y música. Este primer DVD registra como una postal toda una etapa en la historia de la banda y, por supuesto, la presentación significa uno de los materiales más importantes que nos permite apreciar la contundencia en vivo de Viticus. Una imagen vale más que mil palabras, dicen las lenguas populares. El soporte audiovisual en la industria de la música fue ganando espacio de la mano de los “video clip”, un término que hoy en día ya parece añejo. El formato en DVD va imponiendo su presencia y cada día más grupos recurren a la posibilidad de mostrar la vida de la banda de una manera más directa, auténtica y menos ficcionalizada que los parámetros que pauta un clip. Las giras, los shows, los ensayos, cada momento queda registrado y, gracias a las posibilidades sonoras que da la tecnología, la exploración de una banda se hace completa. En este sentido destacamos la última producción que nos presenta Viticus, un verdadero trabajo de hormiga en el que horas y horas de grabación audiovisual registradas a lo largo de los años fueron inspeccionadas y seleccionadas. Podemos encontrar allí pequeñas perlas que retratan de manera categórica la esencia de esta banda de rock que combina el toque enérgico y desprejuiciado de las nuevas generaciones de


músicos con la presencia y experiencia de Vitico, uno de los primeros bajistas de rock de verdad que hubo en Argentina. Viticus está compuesta por una base de bata y bajo, armonizada por la potente presencia de tres guitarras. La versatilidad de la banda toma vuelo con la posibilidad de escuchar a varios de los integrantes a cargo de las voces, lo que genera un colorido cambio de climas en cada una de las letras.

MBS ¿Cuál es la forma de trabajar de la banda, hay alguna rutina particular? Nicolás A la hora de componer y producir un disco hicimos más o menos lo mismo. Nos vamos un par de semanas a una isla del Tigre, al estudio que tenemos allá, y ahí cocinamos las ideas que se vienen desarrollando. Los últimos dos discos los hicimos así. Hay cosas que trae cada uno y se trabajan en la sala y hay cosas que salen de la zapada.

Sebastian Estamos juntos desde el 2003, son casi 7 años y sacamos 4 discos. Nunca nos impusimos la necesidad de sacar un disco cada determinado tiempo. Fuimos tocando y sacando los discos cuando tuvimos ganas y producimos tranquilos el material que nos gustaba. Por ahí hay bandas que se proponen sacar un disco para determinada fecha, hacen 40 temas y después eligen diez. Éste no es el caso, nosotros vamos haciendo las cosas que tienen una historia atrás, o desarrollando las ideas que van madurando. MBS El rock & roll muchas veces tiende a caer en una base compacta sin demasiadas variantes haciendo que muchas


bandas suenen parecidas. ¿Cómo concibe Viticus su sonido en este sentido? S Dentro de la línea nuestra tratamos de evaluar qué piden las canciones. No vamos a poner un sonido raro porque sí, pero muchas veces hemos trabajado pensando en ese sentido y hemos incorporado instrumentos como el dobro o hemos cambiado los distintos sonidos de las tres violas. También el hecho de que en la banda haya varios cantantes le da un color particular. Otro punto importante es que los Villagra y toda la familia del Abasto han sido como nuestros padrinos en el tema del sonido y eso marca una diferencia destacada. Normalmente grabamos la base en vivo, todos juntos, la batería, el bajo y las tres guitarras, porque está bueno que se mezcle todo un poquito desde los micrófonos. Le da una fuerza importante a la base y nos gusta más que grabar la base fragmentada. Por eso cuando entramos al estudio estamos súper ensayados. Vitico También el tema tiene que ver con que somos una banda que cada vez que tocamos en vivo son grandes noches porque todos dejamos lo mejor de nosotros en el escenario, siempre. Y trabajamos mucho en los ensayos, la idea es tocar y no perder el tiempo en el estudio, sobre todo para una banda independiente como somos nosotros. Además tenemos bien claro lo que hacemos, un rock bien de garage, bien seguros, muy crudo, por eso cuando entramos al estudio grabamos en tres días todo lo que venimos trabajando, no le damos muchas vueltas. MBS Viticus es una banda que nació frente a un público que seguramente había escuchado a Riff. ¿Qué respuesta encuentran en el público de hoy?


N Sí es así, al principio nos venía a ver mucha gente que presenció a Riff en vivo, pero ahora, que los años pasaron, encontramos en el público chicos que ni siquiera han escuchado a Riff. La ganancia de público tuvo mucho que ver con tocar en festivales, o de soporte en shows de otros músicos, para gente que por ahí no te escuchó nunca y de repente encuentran una banda potente, con tres violas, el sonido registrado del bajo de Vitico; y les gusta y después te vienen a ver a vos directamente. S Laburando mucho pudimos generar una identidad propia, obviamente sin negar la historia de Riff y la trayectoria de Vitico, que son una influencia importantísima para nosotros. Pudimos lograr que ésta sea una banda en sí, no la banda de Vitico, además él siempre nos abrió el juego para mostrar nuestros temas, para desarrollar nuestro camino y conformar una banda, un grupo compacto. MBS Y vos, Vitico, ¿cómo te sentís en este momento, después de tantos años de trayectoria, qué evaluación haces de este presente en tu carrera? V Las cosas han cambiado, el avance de la tecnología ayuda mucho, pero lo que más ayuda a desarrollar tu música es una banda como ésta, de la cual yo soy una parte. Es un grupo con mucho oficio y eso es fundamental. Cada uno de los integrantes del grupo tienen claro que son músicos que tocan muy bien, que no se pisan, armonizan muy bien, cosa que no es fácil en una banda en la que hay tres guitarras sonando. A mí siempre me interesó pensar en el concepto de banda, que la banda rockee y no tanto en los virtuosismos, menos en el bajo. Son formas de verlo, son estilos distintos. No tengo nada contra los músicos virtuosos. Por ejemplo, admiro mucho a Javier Malosetti, cuando lo veo tocar me dan ganas de meter la mano en la licuadora. Pero en un concepto como el nuestro, la base tiene que estar


ahí, contundente, clavada y el bajo no puede correrse demasiado. Ése es el bajo que me gusta tocar a mí, el toque de púa que nace con el rock & roll. MBS ¿Siempre te identificaste con este estilo o fuiste variando el toque? V Lo que ocurre es que cuando yo comencé a tocar, los equipos no tenían la potencia que tienen ahora, entonces tenías que arreglártelas para sonar. El picking fue una solución que se le dio en esa época y yo me identifiqué con eso. Además me gusta el sonido de la púa y aunque sea la misma nota todos los golpes son diferentes, no suena siempre igual. A veces sacás sonidos suaves, el toque puede ser para abajo o para arriba, el muteo…, es toda una escuela. DESTACADOS

Vitico: “No tengo nada contra los músicos virtuosos. Por ejemplo, admiro mucho a Javier Malosetti, cuando lo veo tocar me dan ganas de meter la mano en la licuadora. Pero en un concepto como el nuestro, la base tiene que estar ahí, contundente, clavada y el bajo no puede correrse demasiado”. Sebastian: “Laburando mucho pudimos generar una identidad propia, obviamente sin negar la historia de Riff y la trayectoria de Vitico, que son una influencia importantísima para nosotros”.


PASTILLA El 12 de junio de 2010 en La Trastienda se registró el show en vivo, pieza fundamental del DVD Voy a pasar a buscarte, primer trabajo de la banda en este formato. Se trata de una puesta muy sencilla y sobria en la que Viticus despliega un concierto con la intención de recorrer toda su carrera a lo largo de 17 canciones. Las cinco cámaras que registraron el evento demandaron casi 6 meses de edición minuciosa y detallada para conformar un espejo visual del show. El audio no fue tocado generando la naturalidad propia de la esencia de una banda sonando en vivo. El responsable del sonido del DVD fue Gonzalo Villagra quien se encargó de la grabación, la mezcla y el mastering del sonido. La dirección estuvo en manos de Pablo Goitisolo, quien acompaña al grupo desde sus comienzos, y la dirección general del proyecto estuvo a cargo de Sebastian Bereciartua, que además es uno de los guitarristas y cantantes de la banda. El DVD del show en vivo de La Trastienda cuenta con las presencias de Luciano Napolitano, el hijo de Pappo, y el “Chizo” de La Renga. También contiene un set de cinco extras en los que se reflejan algunos momentos relevantes del grupo como la grabación del disco Viticus III, las giras por Argentina y Europa en donde se aprecian tanto las imágenes de los recitales como la convivencia diaria de la banda y, finalmente, un dossier de la presentación en el último Cosquín Rock 2010 en la provincia de Córdoba. El lanzamiento de este DVD se realizó en el mes de noviembre y partir del 10 de diciembre pasado se consigue en todas las disquerías del país y en las presentaciones en vivo de la banda. Para más info: www.viticus.com.ar


*NOTA REVISTA HOMBRE  JULIO DE 2011‐07‐12 


*WEB TN/ TODO NOTICIAS  http://tn.com.ar/show/00059761/vitico‐que‐sea‐rock 

Vitico: "Que sea rock" Junto con su banda Viticus, el bajista de Riff presentará todas sus canciones. También, adelantó a TN.com.ar que están preparando un nuevo material.

Viticus lleva el rock en su ADN. Tomando el legado que dejó Riff, Vitico fue el bajista de la legendaria banda, sus guitarras y sus clásicas melodías mantienen vivo el fuego de Pappo.


El próximo 2 de julio presentarán todos sus clásicos más algunos temas nuevos en el Teatro de Colegiales. Hablamos con Vitico y nos adelantó algunos detalles del show. ¿Cómo se preparan para este show? ¿Es importante? La verdad que sí. Más allá de lo que venimos tocando cuando se trata de una fecha importante nos metemos en la sala y lo preparamos bien. Tenemos muchas canciones nuevas que vamos a entrar a grabar en los próximos días. ¿Qué pueden contar de este nuevo material, se parece al anterior? Siempre tratamos que el nuevo disco sea mejor que el anterior. Lo nuevo tiene que ser superior a lo que ya hicimos. Como tenemos temas nuevos los queremos presentar en este próximo show y dejar en claro que estuvimos componiendo. ¿Cuál es la forma de componer? Es indistinto, hay veces que llega primero la música, una melodía, un riff. La verdad que no hay una regla. Por lo general, cada integrante de


Viticus muestra sus cosas y luego la terminamos de a dos. Tenes a tu hijo y a tu sobrino en la banda. ¿Cómo te llevás con ellos? Estoy muy contento. La verdad que ahora es muy distinto, los hijos mandan. Me tienen muy cortito y es una alegría muy grande cuando lo veo tocando, se me cae una lágrima. Cuando los llevaba junto a su hermano mayor, tenían 12 y 14 años, a las clases de guitarra no sentía tanta felicidad como ahora. Publicaron dos libros de Pappo. ¿Qué te parecieron? Uno ya lo leí, el de Sergio Marchi es muy largo. Quiero destacar que en los dos trabajos fueron hechos con mucha profesionalidad. Los periodistas me vinieron a visitar al Tigre y me preguntaron de todo. La verdad que es un trabajo muy interesante. Muchas gracias por la nota De nada y ¡que sea rock!


*NOTA WEB ESQUINA ROCK  http://www.esquinarockweb.com.ar/entrevista.php?id=9214 


VITICUS VITICUS ES UNA BANDA QUE TIENE COJONES” A punto de grabar su primer DVD en La Trastienda, Arito Rodríguez y Vitico hablaron con Esquina Rock sobre este quinteto que mantiene vivo el espíritu del rock de los setenta. Además, el legendario bajista demuestra que sus ganas de seguir rockeando siguen intactas. “Hay psicosis masiva / es menester que sea rock; / si estás a la deriva, / la única salida es rock”. Año 1980. Músicos enfundados en ropas negras de cuero irrumpían en el rock nacional con su hard rock, importado directamente desde Inglaterra. En tiempos donde la figura de Serú Giran crecía aceleradamente (hasta coronarse como la banda más popular e importante de la época), Víctor “Vitico” Bereciartúa se encomendó la misión de demostrar que existía otro rock. Así fue como, junto a otros músicos que compartían el mismo sentimiento / pensamiento (como el inolvidable Norberto “Pappo” Napolitano, con quien había conicidido en Pappo's Blues), fundó Riff con un estilo totalmente opuesto a la propuesta “light” que reinaba en ese entonces. El resto es historia más que conocida...


“Me dijeron que esta noche / Que esta noche hay rock and roll / Que se pongan las camperas / y vengan a bailar / el lugar no será el mismo / porque lo vamos a voltear”. Año 2002. Dos décadas después de introducir el rock pesando en Argentina, el mismísimo bajista formó Viticus con la intensión de mantener vivo el espíritu del rock de los setenta en este nuevo milenio. “Somos una banda de culto y para entendidos, como lo es ZZ Top”, define Arito Rodríguez, cantante y guitarrista. Clima de fiesta y rock and roll son dos componentes que hacen de los shows de Viticus momentos inolvidables. Y, en poco tiempo, todos podrán ser testigos de lo que ocurre cuando los músicos suben a escena. “Estamos en punto de ensayo óptimo para poder encarar la grabación de un DVD, o lo que sea. En este caso, lo difícil es que tenemos sólo un día de grabación y, por lo general, cuando se hacen esta cosas se graban varios shows y luego se elige lo mejor. Veremos que sucede, pero bueno lo que se ve es lo que hay y lo que hay es una banda de rock verdadera, sin trucos ni efectos. Nuestra idea es siempre pasarla bien y hacer el mejor show con una lista de temas que deje satisfechos a los nuevos y a los primeros fans”, reconoce Rodríguez. -El recital será en La Trastienda, lugar de Capital Federal donde tocan seguido ¿qué es lo que mas le gusta de ese escenario?

-AR: La Trastienda es un lugar que funcionó siempre bien para el público y para nosotros, así que fue el lugar


elegido por ese motivo. Demás esta decir que para alguien que le gusta tocar de verdad, el lugar es lo que menos importa mientras exista alguien quiera escuchar su música. De a poco, las cosas van mejorando para el publico y para el artista. -Ya es común que la banda gire por España y por el País Vasco, donde siempre tiene muy buena repercusión ¿qué es lo que tiene Viticus que tanto gusta allá? -AR: En principio que es ¡una banda que tiene cojones! La gira por Euzkalerria se pudo llevar a cabo porque Viticus esta preparado para resolver cualquier imprevisto por la experiencia y el oficio que tienen sus integrantes. Y a los vascos les gusta mucho la música de los setentas... -Este año están presentando nuevo baterista, Jerónimo Sica ¿qué pasó con Francisco Isola, quien parecía ser el baterista perfecto para la banda? -AR: “Jero” es amigo íntimo del grupo y la característica de la banda es tener ese núcleo familiar, por eso la idea es agrandar la familia con la personas que están más cerca afectivamente. El cambio fue positivo para las dos partes. -Más allá de la grabación del DVD ¿están trabajando en un nuevo disco de estudio? -AR: Si estamos pensando nuevos temas de manera natural y relajada.


-Hasta el momento la banda suele grabar sus discos como si tocara en vivo, todos juntos y en pocas tomas ¿el plan para el próximo es el mismo? ¿esa manera de grabar es lo que le da a la banda ese sonido vintage, que tan ausente esta actualmente en el rock nacional? -AR: Si y si. Viticus mantiene el espíritu del blues: Se toca, se graba y chau, a otra cosa. -"Vitico" en una entrevista afirmaste: “Cuando una banda llega a grabar el tercer disco es porque realmente va a ser el mejor” ¿Viticus III fue la mejor producción de ustedes? -V: Sí. “Viticus III” es la confirmación discográfica de la banda y el próximo disco ¡será impresionante! -Tomando cada disco como parte de la evolución de Viticus ¿qué fue caracterizando a cada uno? -AR: El primer disco es la carta de presentación de Vitico mostrando quien fue y quien es; el segundo es: "Miren que se esta cocinando algo nuevo bajo el sol"; y, el tercero, es "¡Esto es Vi-Ti-Cussssssss!". “LA GENTE JOVEN ME DA MUCHA ENERGIA” Ya Pasaron cuarenta años desde que "Vitico" empezó a dar sus primeros paso como bajista. Primero fue en Los Mods, después en Los Vips y, mas tarde, en Alta Tensión. Sin embargo su carrera tuvo un quiebre cuando acompañó a Billy Bond en La Pesada del Rock and Roll (por donde también pasaron Black Amaya, David Lebón,


Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta). Luego se uniría a La Jóven Guardia, traspaso que no cayó bien en los medios rockeros de la época. Tras una travesía por Europa, llegaría su etapa mas trascendente como músico: Se juntó con Pappo para armar Riff. "Elegí esta profesión, hace ya muchos años. Tocar es lo que más felicidad me da, es lo que me mueve a seguir cada día en la ruta", reconoce. Esas ganas impulsaron al músico a ensamblarse con Nicolás Bereciartúa (su hijo) y Sebastián Bereciartúa (su sobrino) para arrancar con un nuevo proyecto: Viticus. -¿Cómo fue volver a empezar después de haber formado parte de una de las bandas más emblemáticas del rock nacional y trasformarte en un verdadero icono? -V: Había que seguir, necesitaba tocar, formar parte del rock. Y formé la banda con excelentes músicos. -¿Seguís disfrutando al subirte en un micro y hacer cientos, miles de kilómetros para tocar? -V: Sigo disfrutando de cada recital, de cada show. Se que a veces las cosas no salen del todo, pero eso también es parte del rock. Me gusta mucho viajar, por eso no tengo problemas en viajar. ¡Son los kilómetros del rock & roll! -El haberte juntado con gente mas joven ¿te revitalizó en cierto punto? ¿así como los demás absorben tu experiencia, vos


absorbiste sus ganas? -V: Sí, así es...Me encanta la juventud, me revitaliza estar con ellos, disfruto de cada show, me contagian la energía y me dan ganas de seguir. Ellos absorben, como vos decís, mi experiencia y, entre todos, alimentamos las ganas de seguir en la ruta. Tocar con gente joven me dan mucha energía.

Luego de ocho años, y con tres discos editados ("Viticus" del 2003, "Súper" de 2006 y "Viticus III" del 2008), la banda logró ganarse un merecido lugar defendiendo el rock de los setenta, con guitarras de antología, voces y una base imponente. Hasta incluso muchos la consideran como la mas importante de la actualidad, por el espíritu que encierra. “La banda más importante hoy, en todo sentido, es La Renga. Y creo que nadie podría competir con nosotros por el hecho de que nadie interpreta ese estilo de rock en la Argentina. La competición existe con bandas que no tienen personalidad, yo lo llamaría, parafraseando a George Lucas: ‘La guerra de los clones’, por todos los que quieren parecerse a tal o


a cual artista / grupo, sin darse cuenta que lo mas importante es encontrar una voz propia”, sentencia el legendario "Vitico".

*WEB EL BONDI/ CRÍTICA DE DVD  http://www.elbondi.com/discos/2010‐11‐ 03.4787/disco.php?cobertura=4787 


DVD - Voy a pasar a buscarte Viticus y su primer DVD: la leyenda continúa. Como una pisada de elefante en el inoxidable camino del rock argentino, Viticus lanzó "Voy a pasar a buscarte", su primer DVD, que representa la misión de la familia Bereciartúa & Cía. de mantener viva la llama de aquellos años 70, que el propio Vitico encendió con Billy Bond y la Pesada del Rock ´n´ Roll, y luego junto con el gigante Pappo


Napolitano, en Riff, como descarga de bronca hacia la dictadura militar. Así, la banda liderada por éste rocker añejo y galán, seguido por su hijo Nicolás, su sobrino Sebastian, “Arito” Rodríguez y Jerónimo Sica, redobló la apuesta y, luego de sus tres discos realizados desde el comienzo del proyecto en 2002 hasta la actualidad, editó en formato audiovisual el show que dieron en La Trastienda el 12 de junio pasado, con un publico muy caliente, invitados de lujo y un nivel musical del que Pappo se sentiría más que orgulloso. La genética rockera es indudable, y entonces ¿por qué buscar afuera lo que abunda dentro de casa? Con más de cuarenta años con el bajo colgado, y miles de anécdotas en la suela de sus botas, Víctor Bereciartúa se siente aun más cerca del espíritu adolescente que de sus pares de sesenta, y por eso decidió, en 2002, darle forma al emprendimiento familiar, para no dejar de rodar. La ruta recorrida por Viticus en sus ocho años de existencia es una maratón de más de doscientos conciertos a lo largo de nuestro país y España. El nuevo material refleja ese camino con temas de sus tres discos: títulos de su debut homónimo del 2003, como “Mi nuevo Chevrolet”, “El gallo” y “Fugitiva”, a los que el nuevo baterista Jero Sica reforzó desde atrás de las cuerdas y sonaron bien potentes; la vuelta de tuerca eléctrica de Súper (2006), con “Esta noche hay rock and roll”, “Al infierno (por la puerta grande)”, “Busco otra forma” y “¿Por qué te vas?”, en donde las tres guitarras interactuaron punteos con slides de alto vuelo; y por último, las letras de


Viticus III (2008) con “Un legendario” prendido fuego, y la guitarra de Arito Rodríguez más incisiva que nunca, de otro planeta. De aquí también tocaron “Voy a pasar a buscarte”, “Fuego y destrucción”, Dr. Dr.”, “Mabel” y el instrumental “Vasco viejo”, donde los dedos de Sebastian Bereciartúa y las cuerdas de su guitarra acústica eran una sola cosa, armonía rockera. Además no faltaron los temas de Riff, que Viticus atesoró como propios, como “Macadam 3, 2, 1, 0”, Susy Cadillac, y Ruedas de metal”, en donde se acercaron los otros herederos del Carpo: el de sangre, Luciano Napolitano, hijo del rey que ha muerto pero no se ha olvidado; y el espiritual, Gustavo “Chizzo” Nápoli, líder de La Renga, para llegar, sobre el final del show, a un momento inolvidable con cinco guitarras en el escenario rockeando sin parar.

Además del tracklist con 17 temas del show de La Trastienda, el DVD contiene un bonus con momentos de la intimidad de la banda durante las giras por las provincias de Argentina, el backstage de la grabación de “Viticus III” en 2008, y uno de los viajes a España, donde también son muy queridos y respetados, en el marco del “Un legendario Tour”, un año atrás.


Y la leyenda continúa… A pesar de que el Dr. Dr. haya obligado a Vitico a dejar el alcohol, el incansable forajido con campera de cuero del rock argento no parece tener pensado dejar de girar. Entre amigos y familia, el DVD es una obra importante del legado Napolitano del rock nacional. Los solos de guitarra no morirán jamás. TXT: Gonzalo Rebollo

*WEB PROYECTO UNDER  http://www.proyectounder.com/notas/5551/viticus‐los‐ teloneros‐de‐ozzy‐y‐slash‐ 


Viticus, los teloneros de Ozzy y Slash

La banda que mezcla distintas generaciones de músicos y mantiene el espíritu del Hard Rock vivo desde hace ocho años arrancó el año teloneando a Ozzy Osbourne en GEBA y serán los encargados de repetir una actuación como banda soporte el 10 de


abril nada menos que junto a Slash. Hablamos con Sebastian Bereciartúa, guitarrista de la banda y nos contó cómo viven este momento. Por: Lucas Sosa Viticus Para los que no conocen la historia de Viticus hacemos un breve y necesario repaso: Víctor Bereciartúa, más conocido como Vitico, fue su fundador y en la actualidad tiene 62 años y un Curriculum más que completo: fue bajista de bandas legendarias como La Pesada de Billy Bond, Riff (miembro fundador junto a Pappo) y Bad Company. La leyenda cuenta también (en realidad el ya lo confirmó) que una noche en Inglaterra llegó a zapar con ¡The Who! A los 55 años decidió iniciar Viticus, que se podría caratular como “banda familiar” o algo por el estilo ya que se juntó con las generaciones más jóvenes de su familia, convocando a su hijo Nicolás Bereciartúa y a su sobrino, Sebastián Bereciartúa para que se hagan cargo de las guitarras. El resto de la banda la completa Ariel Rodríguez en guitarra y voz y Francisco Isola en la batería. La propuesta es fiel al rock más valvular,


clásico, duro y sin prejuicios. Tras 10 años de realizar giras por todo el país y haber llegado a tocar en España en más de una ocasión, este año lo arrancaron con todo: telonearon a Ozzy, van por Slash y anunciaron una gira por el interior del país que finalizará en el Teatro de Colegiales. “Te diría que nuestra gira es constante, recomiendo entren a nuestra pagina constantemente para que vean las fechas. Lo del Teatro de Colegiales, que se va a hacer el dos de julio, es una apuesta que hacemos para crecer, luego de haber llenado ocho veces La Trastienda”, explica Sebastián, que aparte de tocar la guitarra, también se las ingenia como manager de la banda. Tocar como teloneros de bandas internacionales ante miles de personas suele ser una prueba de fuego para la bandas, pero según cuenta Sebastián, eso no es problema en Viticus, “En lo musical no nos ponemos nerviosos, si en la parte de Management que hago yo. En general arriba de esos escenarios se escucha todo mejor y uno disfruta mucho”, explica. “Entre todos nos complementamos para que haya buen clima y no se nos escape ningún detalle en la prueba de sonido, para que después el show sea perfecto y lo podamos disfrutar”, agrega.


¿Cómo fue que llegaron a ser teloneros de figuras tan grandes? Es algo que se dio porque la banda esta preparada y es una buena opción para los organizadores de ambos shows. En el caso de Slash, sé que el personalmente aprobó a Viticus como telonero, asique esperemos poder conocerlo. ¿Sos admirador de Ozzy y Slash? Si, yo personalmente viví la época de Guns N' Roses a pleno y creo que Slash es el último héroe de la guitarra, y Ozzy es el padre del Heavy Metal, uno de los mas grandes. ¿Tuvieron oportunidad de conocer a Ozzy? Lo vi de cerca, pero había que hacer una cola para que te firme algo o saludarlo, y no tuve tiempo, recién bajábamos de tocar. ¿Cómo fue el recibimiento del público en el show con Ozzy? Excelente como siempre, el rock nuestro esta claro que a todo el mundo le viene bien así sea público más Heavy, como en este caso, o de otro tipo.


¿Qué expectativas tienen para el show con Slash? Muchas, somos único soporte y sabemos que 8000 personas en un lugar cerrado va a ser algo intenso. ¿Qué otros planes tienen para este año? Quizás volver a Europa, y grabar el cuarto disco, es decir no paramos nunca !!!

  *NOTA WEB LO ARTESANAL  http://www.loartesanalrock.com.ar/Notas/notas.asp 


Viticus, el nuevo DVD y el Rock & Roll de siempre

"El DVD es una muestra de los últimos 8 años de trabajo de Viticus y es el resultado del oficio que tiene la banda en el escenario"

En una noche lluviosa, en la zona de Palermo vivimos la intensidad del Rock & Roll de la mano de Viticus, quienes presentaron en exclusiva su primer DVD “Voy a pasar a buscarte”. Es un material que retrata a la perfección la calidad musical de la banda, la interacción entre ellos y la


incondicionalidad del público. Además cuenta con la participación de Luciano Napolitano y Chizzo Nápoli en 3 temas; y como sí todo esto fuera poco los fans podrán disfrutar de imágenes inéditas de sus giras y parte de la intimidad de un grupo que todavía tiene mucho para dar. En esta entrevista Arito Rodríguez, Sebastián Bereciartúa y Jerónimo Sica cuentan sus percepciones acerca de “Voy a pasar a buscarte”, hablan de lo que será su show el 6/11 en La Trastienda y del nuevo disco en proceso. ¿Cómo nació la idea de hacer este DVD? Jero: Ahora Arito les cuenta, gracias por estar primero, por venir a ver el DVD y compartirlo con nosotros. Arito: La idea era dejar registrado el sonido del grupo en este momento y que también la gente conozca lo que sucede en los recitales en vivo. El disco obviamente suena muy fiel a lo que es el grupo en directo, pero de esta forma ya tienen toda la imagen completa, imagen y sonido. Ahora sólo faltaría que vengan y en carne propia sientan lo que es el Rock & Roll de Viticus. Se ve en el DVD el aliento del público, la gente está prendida fuego, por decirlo de alguna manera, se nota ese apoyo incondicional de la gente ¿Ustedes lo viven así desde el escenario? A: Si, así es. Creo que somos la llamarada principal, prendemos fuego a todo el mundo, esa es la idea.


¿Qué nos pueden adelantar del show del 6/11 en La Trastienda? J: Estamos preparando el show, hay bastantes novedades en cuánto a repertorio, estuvimos preparando otras canciones, es imposible que hagamos todo lo que tiene Viticus. Armamos una lista muy potente, muy contundente. Y va a haber algunas sorpresas con invitados que estamos terminando de definir. Va a ser una verdadera fiesta, vamos a proyectar imágenes del DVD, la gente lo va a poder ver ahí, lo cual es muy novedoso, además muchas personas seguramente habrán ido el día de la grabación. A esta altura del año se vienen los balances, tienen ya 3 discos editados, su primer DVD, ¿Cuál sería el balance de Viticus, de la carrera de la banda o de este año si lo prefieren? Seba: Creo que el DVD es en sí un balance, es una muestra de los últimos 8 años de trabajo, y es el resultado del oficio que tiene la banda en el escenario. Lo que se ve es la soltura, la comunicación entre nosotros, como suenan los temas. Justamente el DVD nos da un piso para seguir creciendo, vamos a apuntar a un nuevo disco, ya estamos con ideas, pero lo vamos a empezar a trabajar en el verano. Pero el DVD muestra lo que logró la banda de tantos shows que tiene encima, tanta ruta, y es un balance de muchos años. Este año fue súper positivo con


40 shows encima, vamos a llegar a fin de año, todavía nos falta el último tramo que es el más difícil, faltan recitales que son fuertes, tenemos La Trastienda, el cumpleaños de Vitico en Martínez, La Plata, Laferrere, Santiago del Estero, tenemos de todo. Pero para mí el DVD es eso, es mostrar lo que la banda ya tiene, y ahora vamos por algo nuevo, ahí se muestra todo lo que aporta cada uno de nosotros en la banda, y el oficio que hemos logrado con tanto laburo. ¿Del nuevo disco qué se puede adelantar? J: Por el momento estamos trabajando muy tranquilos, estamos enfocados en el DVD y en la fecha de La Trastienda. Estamos juntándonos y tirando algunas ideas, pero todavía falta un poco. A: Se está cocinando más material de la misma línea, a nivel sonido y ritmos, Blues, Rock & Roll, quizás algún homenaje o tributo a algún compositor de blues, como ya hemos hecho a Willie Dixon. Para los fanáticos, van a tener más de lo mismo, con mucha más fuerza y energía. S: Yo a lo que aspiro como miembro de la banda, es a que nos comuniquemos todavía más. Pienso que Viticus no llegó ni por asomo a su techo, a nivel musical, compositivo, de arreglos, de guitarras. Pienso que todos tenemos grandes ideas de canciones, y el desafío está en combinar las ideas. Ya lo hemos comprobado cuando han salido temas en conjunto con 2 o 3 miembros de la banda


resultan ser los mejores. Entonces está en comunicarnos, juntarnos, y no tener ninguna traba para mostrar lo que tiene cada uno y combinarlo y es eso lo que va a dar un disco mejor de lo que ya hemos hecho. A: Algo más, corran a comprar el DVD de Viticus que se agota en 2 segundos.

S: El DVD se empieza a vender este sábado en La Trastienda y todas las novedades están en la página que es www.viticus.com.ar. A la gente del interior que no le llega, yo se los mando por correo, y va a estar en las disquerías que todavía sobreviven. Pero es algo que la gente nuestra sabe donde conseguirlo, no se lo pierdan porque realmente es una fiesta del Rock & Roll rescatada en una película digamos. Natalia Maldonado

*WEB UOL MUSIC 


http://www.uol.com.ar/musica/notas/html/201006071726/e ntrev.htm

'ESTA BANDA SUENA' Vitico (bajo y voz) y Sebastián Berecisrtúa (guitarra y coros) de VITICUS hablan del presente de la banda.


UOLMÚSICA: El 12 de junio van a estar grabando su primer DVD en vivo en La Trastienda, ¿Cómo se preparan para esa fecha, qué nos pueden adelantar del show? VITICUS: Va a ser un momento único en nuestra historia como banda, preparamos una lista que contenga lo mejor de nuestros discos, mas algunas perlitas de Riff que queremos grabar en vivo. Estamos ensayando mucho. UOLMÚSICA: Con su extensa trayectoria, ¿por qué deciden hacer su primer DVD ahora? VITICUS: Lo quisimos hacer el año pasado pero suspendimos por la gripe A, justo era un momento en que se recomendaba a la gente no salir, y nos pareció bueno esperar otro momento para hacer algo tan importante para la banda. UOLMÚSICA: Vitico, cumplís 40 años con la música, ¿en qué momento de la vida te encuentra este nuevo proyecto? VITICUS: Mirá estoy mejor que nunca, toco lo que quiero, con quien quiero...esta banda suena tremenda!


UOLMÚSICA: Siendo uno de los referentes del rock, ¿cómo ven la escena nacional hoy en día? VITICUS: La veo muy bien, hay muchos shows y muchas bandas, en el interior del país hay una movida impresionante... festivales a los que nos invitan, en fín de todo y para todos los gustos. UOLMÚSICA: Vitico, a lo largo de tu carrera compartiste disco y escenario con más de un artista, ¿con quién te gustaría tocar algún día? VITICUS: Hay muchos, pero por supuesto con las grandes bandas internacionales...

UOLMÚSICA: ¿Cuál es el show arriba del escenario que más recordás y por qué? VITICUS: Los de Riff fueron intensos y hoy día los recuerdo mucho más porque lo extraño muchísimo a Pappo que era mi gran amigo.


*WEB EL PALO DEL ROCK  http://www.elpalodelrock.com.ar/indexnotas.html#nota1 


VITICUS Entrevistamos a la banda. Como algunos sabrán Vitico es el legendario bajista de Riff y hace 9 años forma parte de Viticus, banda que comparte con su hijo, sobrino “y 2 más que prácticamente son adoptados”. El 12 de junio graban su primer DVD en La Trastienda donde también habrá unas versiones acústicas de las canciones en su sala de ensayo situada en el delta y “un documental de una hora que muestra todo lo que significa llevar


adelante una banda de rock de verdad, es decir poniendo todo y sin el apoyo de ninguna compañía. Hay giras, estudio, ensayos, Europa, y más, estamos editando ese material de cientos de tapes de toda la carrera de Viticus” según comenta el bajista. Cuando le preguntan si luego de esto se retira comenta que es “El principio de la mejor etapa de mi vida sacando Riff” y va por otro éxito.

Cuenta que Motorblues es la banda argentina de rock que mas escucha hoy en día, da idea de cómo conseguir ese sonido demoledor que tiene la suya y dice que a la hora de componer “Cada uno tiene ideas por su lado, que luego se juntan o desarrollan en el ensayo, no hay una formula, pero si creo que cuando se combinan las ideas de dos o mas en un tema se logra lo mejor.” Basta ya de habladurías, vamos con lo menester y que sea rock.


Viticus: Esta noche Rock & Roll. ¿Qué preparan para el show de La Trastienda? Una lista que contenga lo mejor de VITICUS y algunos temas de RIFF que ya tomamos como propios, después de haberlos tocado durante 9 años. ¿El DVD solo va a tener imágenes de La Trastienda, el acústico en su sala o va a haber algo más?

Hay un documental de una hora que muestra todo lo que significa llevar adelante una banda de rock de verdad, es decir poniendo todo y sin el apoyo de ninguna compañía. Hay giras, estudio, ensayos, Europa, y más, estamos editando ese material de cientos de tapes de toda la carrera de Viticus.


De vez en cuando llevan invitados ¿Cómo planean eso? ¿Lo ensayan, lo zapan un poco en la prueba de sonido o sale en el momento? Depende que invitado sea, en general hacemos temas que ya el invitado conoce, esta vez puede haber alguna sorpresa, pero el invitado no es algo central del show, si es natural se hace y la pasamos todos bien, pero no nos parece que el show lo necesite para llenar espacios. ¿Qué se encuentran en sus giras? ¿Conocen bandas que les impacten y toquen su estilo de rock? No demasiadas, pero si hay. En Cordoba Motorblues y Motor 70, en Rosario Vudú y el Vagon, en Buenos Aires La Naranja, Don Burro, Mad, y en el Uruguay Doberman por citar algunos. El público rockero extranjero siempre se caracterizó por ser mas tranquilo y en cierto punto mas frío que acá ¿Cómo reacciona cuando ve a Viticus? ¿Hacen pogo? Si hace pogo, pero también puede bailar rock and roll, el público nuestro es muy copado, le gusta escuchar lo que hacemos también, hay momentos de pogo y otros donde la gente disfruta de un solo de guitarra por ejemplo, y eso esta bueno, al menos a mi me gusta ser así cuando voy a un show. Luego de los shows de AC/DC invitaban a la gente a los suyos promoviendo que tenían un sonido similar, y realmente es así.


¿Qué le recomiendan a las bandas en ascenso que quieran sonar así? ¿Ensayo? ¿Experiencia en vivo? ¿Mayor conocimiento de sus instrumentos? Ensayo, crudeza en el sonido, simpleza. Es decir no usar demasiados efectos, tocar con resto, o no tocar aquello para lo que aun no estan preparados, darle importancia al swing del estilo, acdc tiene un peso increíble, asi toque un solo acorde. Buenos instrumentos ayudan también, y tocar lo mas posible en vivo, así se adquiere experiencia y oficio. Vitico vos en Londres conociste a The Who y estuviste con una ex de Hendrix ¿Qué otras anécdotas podes contar de esos tiempos? Sí, fueron experiencias que tuve en Londres. Salí con la "novia" de Hendrix (a ella le dedicó "Foxie Lady") era muy linda mina, además contacté con muchos personajes...en Londres en esa época pasaba de todo! Con Towshend fue otra cosa...ja nos terminamos peleando por distintas cosas. Fue cuando ellos estaban grabando QUADROPHENIA. Mejor no hablar de ciertas cosas… Por Mauro Vallejos.


*WEB BLOGROK  http://www.blogrock.com.ar/2010/05/29/viticus‐no‐se‐ queden‐afuera‐de‐esta‐historia/  VITICUS “No se queden afuera de esta historia” En una entrevista con SEBASTIÁN BERECIARTÚA (Guitarra y Voces ) de Viticus conto un poco lo que va ser la grabación del primer DVD de la banda en vivo. Como estan trabajando y tambíen como se encuentran en la actualidad. El 12 de junio Viticus estra presentandose en La Trastienda.

1- ¿Como se preparan para la grabación del DVD? Con mucho ensayo y tocando en vivo, ademas de coordinar el tema camaras, luces, etc 2- ¿Pueden adelantar algo de lo que será esta fecha tan importante, invitados sorpresas, lista de temas, etc? Invitado puede haber uno, pero es sorpresa, la lista tendra lo mejor de Viticus y aquellos temas de riff que ya sentimos como nuestros, como por ejemplo Sordidez. 3- La grabación del DVD se prolongo un año por causas ajenas a la banda ¿Por que se tardo tanto tiempo y justamente el lugar elegido fue otra vez La trastienda?


La Trastienda tiene el mejor sistema de sonido y luces de Buenos Aires, y a nuestra gente le gusta ir a vernos ahi.Se tardo porque hay q esperar el momento indicado, que es en alguno de los dos shows que damos en capital al año. 4- Este último tiempo Viticus creció mucho. ¿Cuales fueron las causas de tal crecimiento? Supongo que la constancia de tocar en todos lados, y que los discos fueron pasando de boca en boca por la calidad que tienen. 5- ¿Cómo se siente Vitico tocando con una banda joven? Se que esta contento porque el tiene un espiritu totalmente joven , es el primero en el ensayo y nunca tuvo problemas para viajar y demas, es uno mas de la banda en todo sentido y eso hace que se pueda trabajar tanto. 6-

¿Y como banda como definen tocar con Vitico?

Como bajista es unico, y hemos aprendido mucho de su experiencia de ruta, grabacion, etc.Tambien el se nutre de nosotros, en fin todos de todos y es por eso que no creo que hayamos llegado todavia al maximo que podemos dar.


7- ¿En la actualidad como se sienten en general como grupo? ¿Que significo la entrada de Jerónimo Sica en la batería? El grupo esta mejor que nunca, y la entrada de Jer o aporto prolijidad en vivo y la posibilidad de poder tocar practicamente todo el repertorio del grupo, ademas de mucha buena onda. 8- Viticus es una banda de tocar mucho, prácticamente todos los findesemana por Capital Federal, Gran Buenos Aires y también el interior. ¿Tienen tiempo para sus vidas personales? En mi caso tengo la suerte de que mi mujer y mis hijos me banquen, lo que no es poco, porque hay muchas cosas que quedan de lado para darle todo a una banda, y no es


sencillo intentar vivir de la musica, aun en una banda medianamente conocida como la nuestra. 9- ¿Como es la afinidad con la gente del interior? ¿El público responde? La gente en el interior responde muchisimo, nos va cada vez mejor en Cordoba, en Rosario, en Tucuman, en Santiago del Estero, etc. Los pibes estan menos presionados por los medios en cuanto a los temas o bandas de moda, el verdadero rock esta muy vivo en el interior. 10- ¿Son de ensayar mucho? No demasiado, porque tocamos mucho en vivo, tampoco es bueno saturar los oidos ni desgastar las voces cuando se toca tan seguido. En ocasiones si aumentamos la frecuencia cuando hay q grabar o ante un show grande como el que viene. 11- Con la grabación del DVD ¿Tienen algún tema nuevo para presentar? No, y aunque tenemos nuevas ideas, sabemos que los temas tienen que crecer, hay q tocarlos mucho en vivo y despues de eso estan pulidos como para grabarlos. 12- En muchas de sus presentaciones tienen bandas teloneras. ¿Piensan que eso en la actualidad se perdió con otras bandas de convocatoria? En este sentido buscamos ayudar a bandas que suenan bien y tambien darle un buen espectaculo a la gente. Por ejemplo hay una banda que nos encanta de Villa Maria


Cordoba, Motorblues que cada vez que podemos los traemos, es un gusto poder hacer eso, me parece una buena forma de devolver lo que recibimos. 13- ¿Como ven el rock en la Argentina? El rock propiamente dicho esta vivo pero en un grupo no muy grande de gente y bandas que siguen y apoyan a este movimiento.Lamentablemente la industria no cree en esta musica para darle mas masividad o apoyo, y estoy seguro de que se equivocan. Me parece que la industria discografica esta haciendo su negocio por otro lado, agarrando bandas que entregan sus derechos y lo que sea por difusion. De esta manera el sello cobra en sadaic como si fuera el musico, ya que las ventas de cds ya no existen. Imagino que en un momento eso va a cambiar, pero el tema internet dio un sacudon a la industria del q no se recupera todavia. 14- ¿Qué quieren decirles a los que, el 12 irán a La trastienda y a los que nunca los vieron? Que no se queden afuera de esta historia.Es nuestra intencion en este dvd, ademas de mostrar el show en vivo, mostrar en un documental lo que significa llevar adelante una banda de verdad, que hace todo lo posible por llevar su musica a todas partes, y lo logra con esfuerzo y la ayuda de amigos que son concientes de que esto es algo unico.A los que nunca nos vieron, no dejen de ver a la banda en vivo, suena mas fuerte y potente que en los discos, y los shows son una fiesta!!


*WEB ROCK.COM.AR  http://www.rock.com.ar/blog/201110848/viticus‐toco‐en‐ colegiales/ 

Viticus tocó en Colegiales Fecha: 5/07/2011 Autor: Fabrizio Pedrotti |

Viticus le puso calor a una noche helada en El Teatro y adelantó temas de su cuarto disco, en proceso de grabación.


Desde el segundo piso de El Teatro de Colegiales, un empleado de seguridad apunta con su láser verde a todo aquel que tenga un cigarrillo en la mano. El motivo es una ley que se sancionó el mes pasado, que prohíbe fumar en lugares públicos o cerrados. Abajo, el público lo insulta o lo mira feo, y los menos rebeldes acatan la prohibición, calladitos. En el escenario, La Naranja termina su tercer tema, luego de un impensado stage diving (el término que implica lanzarse hacia el público) de Gabriel, la voz líder. La gente aplaude y se muestra enardecida. “Es el primer show importante que hacemos con Viticus. Se viene un tema nuevo”, dispara antes de “Ahora lo ves, ahora no lo ves”. El directo de La Naranja dura cerca de una hora, y sirve de


precalentamiento perfecto para la banda de Victor Bereciartua (Vitico), exbajista de Riff, una de las formaciones legendarias del rock nacional. Antes, tocó el grupo Don Burro. Hay muchas camperas de cuero, algunas capuchas o gorros y remeras de Pappo, Riff y hasta de Whitesnake. Las más de mil personas se ponen impacientes, pero de repente el telón se abre, y Viticus salta a escena con “Mi nuevo Chevrolet”. El pogo no demora en llegar, y acompaña a temas como “Voy a pasar a buscarte”, “Sr. rock and roll”, “Busco otra forma” y “¿Por qué te vas?”. “Tocá una del carpo”, grita alguien. Y le hacen caso: después de un acústico brillante de Nicolás Bereciartua, hijo del líder, suenan “En la ciudad del gran río” y “Pantalla del mundo nuevo”. El mosh es imparable. Algunos se sacan las camperas y los gorros de lana, porque el ambiente ya está cálido. Afuera hace una térmica de -1º C, pero adentro ni se nota, y Vitico se anima a quedarse en cueros. “Vamos a hacer dos temas nuevos, que estarán incluidos en nuestro próximo album –dice Bereciartúa padre-. Empezamos a grabarlo a fines de junio”, y da lugar a un blues rápido cantado por Arito Rodriguez, uno de los guitarristas. Sebastián Bereciartúa es el –sobrino de Victor y- tercer


violero, y completa el quinteto el baterista Jerónimo Sica. “Pappo presidente, Vitico canciller” es uno de los famosos coros que se escucha abajo del escenario. De Riff también aparecen una versión extendida de “Mucho por hacer”, “Sube a mi voiture”, “El forastero” y como único bis, “Susy Cadillac”. La banda saluda y promete otro recital similar. La pantalla de leds se apaga, el del láser no molesta más y el telón se cierra. Los más afortunados se van con un souvenir (una púa, un palillo o algún folleto repartido en la vereda), y todos se abrigan. La noche es larga, y el regreso a casa, frío. Pero la mayoría sale con una sonrisa marcada a fuego.


*WEB EL ACOPLE  http://www.elacople.com/Noticias.aspx?id=5182  lunes, 04 de julio de 2011   COBERTURA  

El clásico rock and roll   El sábado, Viticus debutó como acto central en el Teatro Colegiales y adelantó dos canciones del próximo disco. Estuvieron acompañados por La Naranja y Don Burro.

Fotos por: Fernando Fernández

Después de compartir escenario con dos leyendas del rock como Ozzy Osbourne y Slash, la banda liderada por el legendario Víctor “Vitico” Bereciartúa (bajo y voz) debutaba en el escenario de Colegiales luego de llenar varias veces La Trastienda.


Buena previa Con marcadas influencias del rock de los ’70, Don Burro pudo ofrecer un digno espectáculo pese a los problemas técnicos, que pasaron desapercibidos gracias al oficio y a la experiencia de sus músicos. Las 100 personas presentes hasta ese momento disfrutaron de su rock ajustado y llevadero, que se reflejó en canciones como “Querés mi alma” y “A ningún lado”. “Es nuestro termómetro popular”, comentó Gabriel De Lucca, el carismático cantante de La Naranja cuando le solicitó al público que lo acompañen con sus voces en “Rock en la sangre”. De esta banda se podrán marcar varias cosas. Sin embargo, cuando se los observa en un directo esas diferencias quedan ocultas ya que garantizan un concierto lleno de energía y alegría, especialmente por sus riffs adictivos y bien al frente. Las esperadas melodías “Par impar” y “Hagan apuestas” forman parten del ritual y dan a entender el porqué del afecto de los fans. El principal responsable de esto es De Lucca, quién sabe comunicarse e interactuar con ellos de manera precisa. Al habitual repertorio se le agregó una inédita, “Ahora lo ves, ahora no”, que mantiene el clásico sonido del grupo. Mejor que nunca


Cuando se abrió el telón a las 21.20, los músicos de Viticus ya estaban en sus posiciones para inmediatamente largar con la fiesta. Las iníciales “Mi nuevo Chevrolet” y “Sordidez”, de Riff, dieron un claro panorama de lo que sería el show, con un sonido firme y bien cargado de rock and roll. Un arranque demoledor, sin dudas. Las tres guitarras, ejecutadas por Ariel “Arito” Rodríguez, Nicolás y Sebastián Bereciartúa, están sonando mejor que nunca y les dan una personalidad única a la banda. El público se dio cuenta de esa sintonía, y respondió con una energía inocultable. El clima de celebración se renovaba ante cada nueva melodía. Para este show, además de canciones de los tres discos como “Voy a pasar a buscarte”, “Fuego y destrucción” y “¿Por qué te vas?”, incorporaron a la lista temas de Riff que habitualmente no tocaban, tales los casos de “Pantalla del mundo nuevo” y “En la ciudad del gran río”. Durante estos minutos el público alcanzó picos de gran emoción. Vitico, que no delata sus 62 años, siempre busca complicidad en los guitarristas, especialmente con su hijo Nicolás. Con las zapadas el vínculo se afianza, generando así un feeling especial donde el longevo músico percibe mucha frescura y carácter.


La banda entrará a grabar el cuarto disco de estudio a fin de mes, por eso el bajista repitió en dos oportunidades que van a ir por más para no quedarse en laureles. El sábado adelantaron dos nuevas canciones, que cuentan con el sello característico del grupo. Nicolás es el guitarrista que más se destaca, y quién genera mayor atención pese a su timidez. Fue el único que tuvo su momento acústico, y donde ratificó el porqué de esta consideración. En el cierre pasaron himnos inoxidables como “Sube a mi voiture”, “Maquinación”, “El forastero” y “Susy cadillac”, que produjeron un éxtasis total. El tradicional cantico “Pappo presidente, Vitico canciller”, volvió a encender la llama del verdadero rock and roll. “Hay mucho rock esta noche”, dijo su líder en uno de sus primeros comentarios. Y vaya si lo hubo. Con el paso del tiempo, Viticus fue creciendo como grupo musical y humano, y esto quedó reflejado en el vivo, donde demostraron una solidez que sorprende y que genera admiración.     Daniel Grosso  Redacción de El Acople


La banda de Vitico visitó el Megadelivery.  En el corazón de la tarde del jueves, Viticus visitó los estudios  de Mega 98.3. En el marco del megadelivery, los músicos  charlaron con Susana Fernández Iogha y Martín Correa y, de 


paso regalaron tres canciones en formato acústico: Autopistas,  Volver a las raíces y Mabel.  Además, anunciaron el show que la banda dará en Niceto el 18  de diciembre. 


Viticus / DVD "Voy a pasar a buscarte"  

Carpeta de prensa, del DVD.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you