Issuu on Google+

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales.

LA OTRA CARA DE:

LA POLITICA

La caricatura política: Es aquella cuyo tema gira en relación a cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional; en la que no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino que además también se representan por medio de imágenes conceptuales, decisiones u opiniones sobre política en general.

Estas imagenes no solo las vemos en internet ni en la television, estas hacen parte de la seccion de opinion de el periodico. Es una forma divertida de enterar-


LO SOCIAL Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida contemporánea.

Es más una critica que se tiene hacia las acciones de la sociedad, frente a las decisiones de los politicos y del consumismo.

LA COSTUMBRE Sería una escena de costumbres en la que aparece una excesiva carga de crítica o sátira que la convierte en una caricatura dando así lugar a una observación irónica de la realidad.


LO PERSONAL Es aquella que se centra en los personajes contemporáneos y en su representación caricaturesca bien sea sólo de la cara o de todo el cuerpo. Las que comunmente vemos son la de los famosos.

LO FANTASTICO Es aquella que recurre a lo fantástico con el fin de poder reflejar así una idea, el ejemplo más significativo lo encontramos en los grabados de Goya


LO SOCIOPOLITICO muchas veces representando y criticando una determinadasituación social, se está criticando a la vez lo político que crea esa situación por lo que ladiferencia que en algunos casos se da entre estos dos subgéneros algunas veces esinexistente.

La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Su interésradica, no ya sólo en la calidad de las obras sino en la enorme cantidad de información que estashumildes obras pueden proporcionarnos pudiendo revivir todos los acontecimientos y hacernos unaidea de la forma de pensar de aquellos individuos en aquellos momentos. Por todo ello el humorgráfico nos proporcionaba información en tres aspectos importantísimos: el cultural, el estilístico yel sociopolítico.


CONTENIDO 3

5

HISTORIA

es un retrato que exagera o distorsiona la apa riencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible

15

EN COLOMBIA

practicó el género de la caricatura durante toda su vida. Hijo de criollos, su abuelo paterno llegó de España a Santafé de Bogotá a mediados del siglo XVIII para desempeñar el cargo de Fiel de la Casa de Moneda.

7

11

19

17

HISTORIETA

así como al medio de comunicación en su conjunto.2 Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector»

21

TIPS

Si estas empezando a hacer caricaturas empieza por alguien con una apariencia que no sea muy comun, que tenga rasgos diferentes. Cuanto mas guapa es una persona, mas se parece al canon o modelo “perfecto”. Por eso es mucho mas dificil hacerle una caricatura.

23

TU CARICATURA

1 Observar bien al modelo, que tiene que sea Mas grande o pequeño de lo normal

41

HOROSCOPO

Ahora puedes ver tu vida de una manera distinta, con una perspectiva diferente.

13


22 de Marzo de 1929

Caricaturista

americano

conocido

internacional-

mente por sus caricaturas y participación en sátiras de películas, programas de televisión, publicidad y las ilustraciones de portadas de la revista MAD y la publicación semanal TIME entre otras. Es considerado uno de los caricaturistas más grandes de la historia por sus colegas dibujantes y seguidores. La larga y prolífera carrera como dibujante de Mort Drucker ha tenido siempre como objetivo alcanzar la exelencia.

Una

de

las

características

más

llamativas de la obra de Drucker fue como liberal que prescindir de su talento en abundancia. Él fue capaz de prestarle mucha atención creativa en los detalles del fondo y los objetos inanimados, sin restricción. Mientras que otros caricaturistas más destacados, tales como Al Hirschfeld, o David Levine tener que trabajar por una semana en una imagen única en una posición fija, un torrente de dibujos superiores fluía sin parar de la pluma milagrosa de Drucker . Fácilmente se podría dibujar un centenar de rostros característicos de un solo tema de MAD, depositando sin esfuerzo en escenas de multitudes, o en un marco de imagen en el fondo, o incluso en un caballo o un perro que pasa.


Con pocas excepciones, su trabajo en color fue mucho menos exitoso). Una mirada a sus cuadros dejó en claro que la línea desenfadada de Drucker se basaba en una comprensión sólida roca de la perspectiva, la anatomía y la composición. Además de ser más prolíficos que otros caricaturistas, Drucker tiene la ventaja de ser un excelente dibujante. Mientras que muchos caricaturistas dominado el retrato, la

anatomía Drucker dominado y la perspectiva y el dibujo técnico para que él no estaba de acuerdo con las limitaciones de sus colegas más especializados. La brillantez de Drucker en todo el dibujo le permitió trascender algunas de las limitaciones del medio del cómic. Si bien su obra de arte puede ser confinado a pequeñas cajas rectangulares, que es capaz de exprimir la ilusión de la profundidad y el alcance dentro de esos espacios.



Humorarte