Issuu on Google+

New Valladolid Times

1


Noticias internacionales INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO Tras los últimos resultados obtenidos del estudio de la situación de la economía española, el Fondo Monetario Internacional, da luz verde para que el Banco Central Europeo inyecte en España una cantidad equivalente al 1% de la deuda que tiene la banca privada, disminuyendo así, la prima de riesgo en dos puntos. En contrapartida a esta medida económica, el parlamento europeo, exige al gobierno español nuevas medidas de austeridad en los presupuestos, encaminadas a disminuir el déficit público.

INFORME DE LA OMS EN ÁFRICA La Organización Mundial de la Salud, ha dado a conocer su último informe relativo a la situación de algunas enfermedades altamente contagiosas y no controladas en el continente africano. La situación no es nada favorable y pide mayor colaboración a los países más desarrollados.

2


Noticias nacionales EL GOBIERNO PREFIERE CUALQUIER COSA ANTES QUE BAJAR LOS SALARIOS A LOS FUNCIONARIOS Antonio Beteta subraya que la administración pública requiere «reformarse y redimensionarse» y defiende cambiar de personal donde haya necesidad.

El recorte de salarios a los funcionarios no está entre los planes del Gobierno. Así lo ha dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, mientras hablaba en el Congreso de los Diputados. De hecho, ha destacado que el Ejecutivo ha preferido mantener los sueldos, o incrementar dos horas y media la jornada semanal, antes que recortar, como hizo Zapatero en el año 2010, con una bajada del 5 por ciento de media. «Cualquier medida antes que la reducción de salarios», ha subrayado Beteta. Beteta ha defendido una reforma profunda de las administraciones públicas, que necesitan «reformarse y redimensionarse». De hecho, ha destacado que desde 2001, mientras la administración general perdía 164.000 empleados públicos, en la administración autonómica aumentaban en 409.000 y en la local, otros 181.000. Además, el secretario de Estado ha anunciado que se producirá una

«reasignación» de efectivos, allá donde haga falta, según las necesidades de cada puesto. Beteta ha puesto una nota positiva al destacar que las comunidades autonómicas van en la dirección correcta en el primer trimestre de 2012, para cumplir el objetivo de déficit público del 1,5 por ciento al final de este año. Eso sí, el plan para poner fin a los solapamientos y duplicidades de competencias está en marcha. El objetivo es la estabilidad presupuestaria y no gasta lo que no se tiene. Beteta ha presumido sobre todo del plan de proveedores, del que se siente profundamente orgulloso por los resultados que ha tenido. Respecto a las diputaciones provinciales, ha defendido su existencia porque prestarán los servicios obligatorios a los municipios con menos de 20.000 habitantes, lo que supone más del 90 por ciento del total.

3


RAJOY VIAJARÁ A CHINA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013 El presidente chino elogia las «valientes» medidas adoptadas por España frente a la crisis y confía en que darán resultados.

Tras su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado la invitación de viajar al país asiático en el primer semestre de 2013, con ocasión del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

confianza en que éstas pronto produzcan resultados. Una vez concluya la cumbre de líderes del G20, Jintao hará escala mañana en Tenerife de regreso a su país. En la isla canaria será recibido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Rajoy ha saludado, además, al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y ruso, Vladimir Putin, antes de mantener otro encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Jintao ha descrito como «valientes» las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo español, y mostrado su 4


5


VALLADOLID AL REVÉS Más de 1000 vallisoletanos se han reunido en la Plaza Mayor el día 19 de junio, para dar la vuelta al mundo y exigir más igualdad y justicia. Estas personas han acudido a este acto vestidas con la ropa del revés en señal de que quieren que el mundo de un giro de 180º. Que aquellos países menos desarrollados tengan unas mejores condiciones de vida y en general que haya más igualdad en el mundo.

Aquellos pucelanos más entregados han colaborado con una aportación económica a varias ONG que allí se encontraban. Gracias a estas aportaciones se han podido ayudar a niños que padecen desnutrición y necesitan un alimento especial con proteínas y vitaminas necesarias para su curación.

6


ACCIDENTE DE COCHES EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD DE ALICANTE En la localidad de Callosa de Segura (Alicante), a altas horas de la madrugada dos coches chocaron accidentalmente ya que uno de los conductores del vehículo, el que iba en dirección contraria, dio una tasa de alcohol que sobrepasaba los límites legales. La Guardia Civil piensa que el hombre que conducía el coche acababa de salir de una de las discotecas más cercanas.

El conductor de 27 años del vehículo fue trasladado de urgencia al hospital donde horas más tarde falleció. Su acompañante ha sufrido la fractura del brazo derecho. En el coche con el que chocaron se encontraba una familia que volvía de sus vacaciones. Los dos menores no han sufrido daño alguno pero lo padres se encuentran en el hospital debido a una serie de quemaduras.

7


Cotilleos ¿POSIBLE BEBÉ DE ELENA Y CARLOS? Es posible que el reciente matrimonio de Elena de Castro y Carlos Rodríguez esté esperando su primer hijo. El rumor empezó tras la visita de la actriz al programa “La Noria” el sábado por la noche, cuando estando en plató tuvo que abandonarlo durante unos minutos debido a unas náuseas. Según nos cuanta la madre de la actriz es muy probable que esté embarazada. Hemos preguntado a Elena, que nos dijo: “No quiero decir nada aún, pero en el caso de que lo estuviera, claro que seguiría adelante con esto, puesto que aunque llevemos menos de un año juntos, estamos muy bien Carlos y yo”. A la pregunta que se le hizo a Carlos: “Si los rumores fueran ciertos, ¿qué preferiría que

fuera, niño o niña?” El cantante ha contestado lo siguiente: “En realidad eso es lo de menos, lo más importante es que no tenga problemas y que venga con un pan debajo del brazo, ¿no? Aunque yo preferiría niña, que son más tranquilas en general”. Alegó entre risas.

8


JUGANDO A DOS BANDAS Tras diez años casado con Ana Aldea, el exfutbolista Eduardo Gómez reconoció ante las cámaras su homosexualidad, en una entrevista en directo en un programa de televisión, reconoció que desde hacía tres años era homosexual, de hecho, llevaba varios meses viéndose con su actual pareja, un hombre también casado y con dos hijas. Después de esta noticia salió a la luz otra infidelidad del exfutbolista: dos años después de su boda con Ana Aldea, estuvo un tiempo viéndose con otra mujer, quien resultó ser conocida de su esposa, con quien tuvo un hijo. Él ha pedido disculpas por las molestias que haya podido causar tanto a su esposa como a sus amantes. Obviamente, tras la alarmante noticia la mujer de Eduardo ha pedido el divorcio alegando que quiere rehacer su vida con otra persona, que no le

va a perdonar que tuviera un hijo con otra mujer y que le ocultara su homosexualidad durante tres años. Ahora están ya viviendo separados y Ana se ha quedado con la custodia de su hija de cinco años. Mientras la mujer con la que tuvo un hijo exigió que se le pasara una pensión. Él ahora está viviendo con su actual pareja, que también se ha divorciado de su mujer, y según nos cuenta, están pensando en adoptar.

A Balkh Doo Hg

9


Deportes EL FUTURO BALÓN DE ORO VALE UNOS CUARTOS Una estelar actuación del capitán luso dio el pase a cuartos a su selección

La selección portuguesa se jugaba el pase a cuartos de final de la Eurocopa ante la sub-campeona del mundo. La selección holandesa empezó adelantándose con un espectacular gol de Rafael Van der Vaart que durante varios minutos metió el miedo en el cuerpo de todos los portugueses que vieron peligrar su pase. Pero una rápida reacción de los “locales”, la sustitución del delantero portugués Helder Postiga y la magnífica actuación de su capitán CR7, que milagroso marcó los

dos goles de su equipo y estrelló dos balones en el poste, le dio la victoria a su selección por 2-1. Otros jugado-res que hicieron un gran partido fueron: Nani con un único fallo que les pudo dejar fuera del torneo y Pepe, el sólido central eclipsó a los delanteros holandeses Huntelaar y Van Persie que no consiguieron realizar ni un solo tiro a puerta durante todo el partido, con lo cual, no pudieron obtener los 3 puntos que hubiesen supuesto un pase milagroso

10


SOMOS VALLADOLID, SOMOS DE PRIMERA El Valladolid asciende gracias al gol del delantero Javi Guerra

Un gran Valladolid llegaba como favorito al partido de vuelta por el resultado obtenido en Santo Domingo y por jugar en casa ante 26.000 aficionados que fueron al José Zorrilla a animar al equipo. Durante el partido el Valladolid salió esperando la reacción del Alcorcón que fue la esperada, atacando, con muchas ocasiones que acabaron con el gol de Fernando Sales en el descuento de la primera parte que forzaba la prórroga.

Los de Djukic en la 2ª parte impusieron su juego y fue así como llegaron las ocasiones y la gran jugada de Sisi y Óscar que culminó Javi Guerra a puerta vacía con la que puso el 1-1, resultado con el que se llegaría al final del partido. En la celebración posterior, los más aclamados fueron: Sisi por su gran temporada y marcha al Osasuna, Óscar que ha sido con Sisi y Nauzet el mejor jugador de toda la temporada y cuyos discursos acabaron con un “Somos Valladolid, somos de Primera

11


Críticas LOS JUEGOS DEL HAMBRE Estimable adaptación de la obra de Suzanne Collins, 'Los Juegos del Hambre' trata con respeto al espectador ofreciendo una obra oscura y más violenta en lo que insinúa que en lo que muestra.

---------------------------------------"'Los Juegos del Hambre' tiene espectáculo épico, anhelo de romance, un suspense que no cesa y una brillante estrella, Jennifer Lawrence " (Peter Travers: Rolling Stone)

---------------------------------------"Tan emocionante e inteligente como aterradora. Ha habido varias adaptaciones literarias de gran calibre a lo largo de la década pasada. Esta las arrasa a todas.

---------------------------------------"Esta fábula futurista de violencia adolescente no es mi tipo de película, así que imaginad mi sorpresa cuando terminé totalmente emocionado y disfrutándola inmensamente"

(Olly Richards: Empire) (Rex Reed: The New York Observer) ---------------------------------------"Aquellos a los que les guste la ciencia ficción con alegoría política encontrarán mucho que saborear aquí. También los románticos, los fans de las heroínas feministas y los entusiastas de la acción. 'Los Juegos del Hambre' es esa clase de creación, un acontecimiento de verdadera relevancia" (Colin Covert: Tribune)

Minneapolis

Star

---------------------------------------"Una y otra vez Katnis se rescata a sí misma con ingenio, coraje y determinación, una combinación que consigue en todo momento tenerte atento, a pesar del toque suave de Ross y la blanda interpretación de Lawrence." (Manohla Dargis: The New York Times)


----------------------------------------

"Famélica ficción. La ensimismada heroína de 'Los juegos del hambre' atraviesa la trama como quien recorre las pantallas de un videojuego rutinario una realización agresivamente inepta."

---------------------------------------"Los árboles del envoltorio televisivo no siempre nos dejan ver un espléndido bosque de supervivencia extrema. Ha encontrado un amplio espacio para desplegar sus garras y atrapar a todo el que pase, haya leído o no las novelas."

(Jordi Costa: Diario El País)

(Carlos Marañón: Cinemanía) ----------------------------------------


TRES METROS SOBRE EL CIELO 3 metros sobre el cielo tiene un arranque simpático. Sin tomársela demasiado en serio, cae bien por su falta de complejos y por el arrojo con el que su director, Fernando González Molina adopta el molde de un tipo de producto que caducó hace décadas. Adaptada a una estética y un lenguaje actual y televisivo, 3 metros sobre el cielo tiene mucho de la comedia dramática adolescente más característica de los 80; a ella remiten sus personajes, sus situaciones y sus temas.

---------------------------------------Después de haber leído el magnífico libro de Federico Moccia, está perfectamente adaptada, igual que el libro. La recomiendo a todo el mundo, ya que es una película digna de ver tanto por su contenido como por su puesta en práctica.

------------------------------------------Totalmente recomendable. Son los Romeo y Julieta del siglo XXI. Solo un detalle, que el final fue predecible.

------------------------------------------Muy bien promocionada y con muy buenas críticas, pero que a mí no me ha

terminado de gustar. Es la típica película con dos caras bonitas y un romance por detrás. No aporta nada nuevo que no hayamos visto antes en este estilo de películas.

---------------------------------------Tras su exitosa adaptación al cine en Italia, la novela del escritor italiano Federico Moccia (Tre metri sopra il cielo, 2004) es llevada a la pantalla de nuevo por Fernando González Molina. La fórmula funcionó aún mejor: 3MSC se convirtió en la película española más taquillera, con más de 8,6 millones de euros de recaudación. (FILMAFFINITY)

---------------------------------------"Esta adaptación española (o Grease del siglo XXI con motos) es mucho menos melosa que las italianas y eso se agradece. (Irene Crespo: Cinemanía)

---------------------------------------"El trabajo de González Molina es competente en sus formas, hilarante en sus puntuales estallidos de cursilería y tremendamente perturbador en su entronización simbólica de arquetipos"


(Jordi Costa: Diario El País)

---------------------------------------"Tiene un arranque simpático. El problema llega cuando se pone 'seria' sus responsables cargan las tintas del drama e intentan sin suerte suavizar los clichés de la cinta" (Desirée de Fez: Fotogramas)

----------------------------------------

"Adapta una historia que responde a la perspicaz cita de su autor: "Cuando te enamoras es bonito hacer el bobo" Mario Casas y María Valverde aportan cierto toque de convicción." (Lluís Bonet Vanguardia)

Mojica:

Diario

La


CANCIONES PARA PAULA Canciones para Paula me ha parecido un libro precioso y muy romántico. Se lo recomiendo a todas las adolescentes. Me he metido mucho en la historia y no podía parar de leer, estaba a todas horas con el libro, os lo recomiendo. ---------------------------------------Lo cierto es que empecé con ganas, pero poco a poco vi que era un pastelón como una casa. Me ponían especialmente nerviosa las escenas acarameladas entre la protagonista y su novio, y los otros episodios que tampoco soportaba eran esos en los que el autor dramatizaba de una forma insoportablemente exagerada con frases del tipo: “La amaba con todas sus fuerzas. Era la mujer de su vida, estaba seguro de ello. Tenía que decirle a Paula que la amaba” y venga a repetir la frase una y otra vez. Por otro lado, el problema que tiene esta historia es que buena parte de ella transcurre sin un argumento. O al menos, sin un argumento activo. Además de todo eso, hay que decir que resulta bastante irreal el poco tiempo en que el autor pretende que se desarrollen todos los hechos ¿cuatro días conociendo a un chico y sabes que es el amor de tu vida? ¡Venga ya!

Por no hablar de que Blue Jeans, o Francisco de Paula, dice que no se ha copiado de Moccia. El estilo es prácticamente idéntico, incluso se atreve a introducir párrafos en cursiva como los de “Tres metros sobre el cielo” para indicar la localización del personaje y el momento en que transcurre la acción. Excesiva empalagosidad e incapacidad de hacer magia con las palabras, de crear la emoción que se quiere expresar, en resumen, que no me ha llegado. A pesar de que no me ha enganchado nada, al menos no desde la página 80 hasta la 570 o así, pero lo que sí que tengo que reconocer es que el final ha arreglado un poco el libro en general.


----------------------------------------

Me lo leĂ­ en apenas una semana. El libro te engancha desde el primer momento, te cuenta la historia de forma que puedes meterte fĂĄcilmente dentro de ella y sentirte identificada con cualquiera de sus personajes. Sabe captar a la perfecciĂłn la realidad actual adolescente y tiene mucho movimiento por las redes sociales


Blue Jeans

A Balkh Doo Hg


Realidades - Tú no estás calvo... lo que pasa es que la frente te llega a la espalda. - Todas las setas son comestibles, al menos una vez. - Tengo mil razones para suicidarme. - Cariño, no digas eso, yo siempre estaré a tu lado. - Esa es la primera. - Todos me dicen que soy histérica. - No les hagas caso. - ¡Con eso no soluciono nada, idiota!

El libro más corto de la historia: "Memorias de un amnésico". Va corriendo el marido a la cocina donde se encuentra su esposa, y le dice: - Mi amor, mi amor, hace media hora que tu mamá se cayó de la azotea. La esposa disgustada le dice: - ¿Por qué me avisas a esta hora? - Es que de la risa, no podía hablar. ¿Por qué los romanos no tenían pelos en las piernas?? Porque estaban “de Pilatos” hasta las ingles.

Refranero moderno El que madruga, encuentra todo cerrado.

Caballo regalado, tiene que ser robado.

No hay mail que por Internet no venga.

Ojos que no ven, pies que pisan caca.

Científicamente demostrado: lo único que detiene la caída del pelo es el suelo.

Cría cuervos y tendrás muchos..

Cuando un millonario pasa a mejor vida, sus herederos también. A contactos necios, estado: no admitido.

Camarón que se duerme aparece en el mercado o en el cóctel. El trabajo en equipo es esencial, te permite echarle la culpa a otro.


Otros Entra uno el la biblioteca y dice: ¿Tienen “El hombre, el ser más perfecto de la Tierra”? Y la bibliotecaria dice - Lo siento, no tenemos libros de ciencia ficción.

- ¡¡Mamá, mamá, en el colegio me llaman hijo de vaca!! -Muuuurmuuuraciones hijo, muuurmuraciones. ¿Cuál es el e-mail de un ladrón online? Arroba todo lo que puedas y punto.

-¿Cómo te van los estudios de trompeta, Juanjo? -Bien, me han pagado una beca para que los acabe en Austria. -¿El Gobierno? -No, los vecinos.

- ¿Tiene algún veneno bueno para las ratas? - No. Todos les hacen daño.

Querido, antes de venir entré al supermercado. -¿Y qué compraste? - Nada, me fallaron los frenos.

Exámenes reales Música

Literatura

- ¿Qué es el barítono? - El que lleva la “barita” y dirige a los otros. - ¿Y el movimiento “allegro”? - Lo que cantan los músicos cuando están contentos. - ¿Y el “adagio”?. - Eso no lo trae mi libro.

- Mide el verso de la pizarra. - Unos 75cm.

Sopa de letras

Lengua - Dame un ejemplo de onomatopeya, Alfonso. - La rana hace croac, croac. - Jaimito, ahora tú. - Entré en una calle, y dije: “¡Oh, no m’atopella!”


A Y S

A T N E M R O T

V U Ă‘ T P X A Ă‘ R Z R M A N K S O I O J S D F C J A F L D K F L S N A D A Y A L P

A H C

A V I T

O N S A

F E B E

E M R O

G R S G

C D E T

G I S B

D S O E

A A G N

L J H J

J H E B

S D T F J U E L E K R E C A L E T G D W S T Verano Vacaciones Trasnochar Deberes Playa Estival Tormentas Calor


El tiempo El mes de junio se está caracterizando por una acusada inestabilidad atmosférica en muchas zonas de Europa. Sin embargo, en la península esta variabilidad está afectando principalmente en el tercio norte. Se prevé un verano muy caluroso en la zona sur de España, así como un tiempo atmosférico más o menos frío en la zona cantábrica. En la zona centro, se prevé una primera etapa de calor extremo y sequedad, propios de la meseta, y una segunda etapa a partir de mediados de agosto, en la cual las temperaturas bajarán y aumentarán las precipitaciones. De momento, hasta julio, subirán las temperaturas, aunque se prevé una borrasca que estallará en una gran tormenta hacia el día 22, por lo que se alerta a los ciudadanos de la zona centro-norte que no salgan de sus casas, y los centros escolares permanecerán cerrados.

ESPAÑA MAÑANA

EUROPA HOY


B

ESPAÑA HOY

B

En la zona cantábrica tendremos temperaturas estables entre los 19 y los 20 ºC. En el centro-norte gran variabilidad entre los 16 y los 29ºC. Al noreste altas temperaturas, así como en el centro, entre los 25 y los 32ºC. En el sur el calor será protagonista en gran parte de Andalucía y Extremadura.


Periódico lengua