Issuu on Google+


TALLER DE IMPLEMENTACIÓN EN MÓDULOS DE CIENCIAS


PLAN DE TRABAJO Para utilizar los módulos RIVED se debe tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos (para 1-2 y 3 hacer click en botón derecho, propiedades).

1. Sistema Operativo: Microsoft Window 98, segunda edición, Windows 2000, Windows Milennium, Windows XP Home o Windows XP Profesional. 2. Procesador: Pentium II o Celeron de 400 MHz o AMD. 3. RAM: 64 MB 4. Unidad de CD: 16x velocidad mínima (generalmente las especificaciones se encuentran en la lectora de CD). 5. Tarjeta de sonido: tarjeta de sonido de 16 bit. 6. Tarjeta de video: 8 MB PCI o AGP. 7. Salida de audio: Parlantes o audífonos.


1er Producto: Mapa de Navegación a) Navegar sea por los recursos o por los módulos. En el caso de los módulos la navegación puede realizarse por grupos de interés y/o de acuerdo a las especialidades de los participantes.El interés puede estar centrado en los módulos peruanos o brasileños. b) Elaborar el mapa de navegación conforme en modelo presentado. 2do Producto: Unidad de Aprendizaje Algunos criterios para la selección de contenidos basados en aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje: * Diversidad e integración * Estructuración en torno a núcleos-ejes: La elección del contenido en función del eje temático. *

Contenido organizador: selección de un tipo de contenido que organice la

secuencia. *

Contextualización. concretarlos de acuerdo a las características didácticas

tomando en cuenta: *** Las características específicas del contexto donde se va a desarrollar la enseñanza-aprendizaje (grupo de alumnos, aula, ambiente, expectativas de aprendizaje etc.) ***

La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos.

***

La relación entre los conocimientos previos y los contenidos que serán

objeto Sugerencias para la elaboración de la Unidad a) Seleccionar uno de los temas contenidos en los Módulos de acuerdo a la especialidad de la mayoría de su grupo. b) Abrir el archivo word «Unidad de Aprendizaje» que es una plantilla que se puede llenar. c) El cronograma se puede proyectar para el tiempo que se considere necesario para dicha Unidad. e) Tener presente las fases de planificación de una Unidad de Aprendizaje. * Elección de la temática de la unidad (ejes o núcleos-tema-guión temático).


* Elección del modelo metodológico. * Objetivos de la unidad. (análisis-adecuación-contextualización; formulación de objetivos). * Contenidos y su secuenciación. * Elaboración de actividades (considerando el apoyo al momento del proceso y su secuencia). 3er Producto Estrategias Metodológicas o el "Cómo enseñar" Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.

Son un punto de fusión entre los objetivos y los contenidos.

1. Mantener una coherencia entre las estrategias propuestas y el desarrollo de las capacidades. 2. Escoger propuestas agradables y adecuadas al desarrollo y posibilidades de los alumnos, para lograr que: * Los alumnos participen con interés, * Disfruten de la actividad, * Interactúen con agrado, * Se muestren seguros y confiados. 3. Prever el tiempo para cada momento lo suficientemente adecuado y flexible para lograr cada actividad. 4. Aplicar indicadores que permitan valorar los aprendizajes.


5. Dar un toque de creatividad, al proponer las estrategias para asegurar el interĂŠs y participaciĂłn. 6. Preparar estrategias conocidas pero recreadas y principalmente lĂşdicas. 7. Proporcionar a los alumnos instrucciones claras y precisas. 8. Plantear actividades que puedan ser apoyadas con material reciclable, de su


4to Producto Sesión de clases El aprendizaje y enseñanza puede describirse como un proceso en espiral y de complejidad progresiva. El alumno debe ir acumulando conocimientos sobre situaciones particulares e integrarlos en esquemas o conceptos válidos a todas ellas, de modo que pueda aplicarlos para entender más cabalmente nuevas situaciones, las cuales deberán ser integradas a su vez en nuevos conceptos de mayor generalidad. Así puede alcanzar los conceptos del mayor nivel deseado que permitan ser eficaces en una variedad o generalidad de situaciones.

El logro de los conocimientos exige una ordenación de situaciones en la que el estudiante debe comenzar su aprendizaje guiado por el profesor con apoyo de material didáctico, para ir desligándose progresivamente de ellos hasta llegar a actuar correctamente de manera autónoma en las situaciones que se le vayan presentando. Sugerencias: 1. Seleccionar el tema de acuerdo a su especialidad. 2. Planificar la sesión de clases para ser aplicada e 45 minutos. 3.

Utilizar todos los recursos que tenga a mano, incluyendo imágenes de los

módulos, recursos RIVED, actividades de los módulos, videos, power point, música,etc. 4. Trabajar en las plantillar correspondiente. 5. Guardar los trabajos en la carpeta rived_taller


Modelo de una Sesión de Aprendizaje Área: Física

Tema: Gravedad


5to Producto Evaluación En la tendencia actual de la práctica evaluativa es prioritario diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje, así como el diseño de los instrumentos y técnicas de evaluación que tenga en cuenta dichos planteamientos. Un ejemplo podría estar dado en la siguiente ficha. NOMBRE: ————————————————————————————————————— Luego de una interesante actividad de aprendizaje responde las siguientes preguntas:


Objetivo: Grupo Evaluador:

Leyenda: A = Muy bueno

C = Regular

TALLER RIVED

B = Bueno


Taller de Implementación en módulos de ciencias