Issuu on Google+

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

2003


MARCO TEÓRICO GENERAL I.

Definición de evaluación de los aprendizajes La evaluación de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de sus aprendizajes.

II.

Características de la evaluación 1. Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno; así como a los demás elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje. 2. Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso. 3. Sistemática: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes. Sin embargo, esto no exime el recojo de información ocasional mediante técnicas no formales, como la observación casual o no planificada. 4. Participativa: posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. 5. Flexible: toma en cuenta las características del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.

III.

Funciones de la evaluación En la práctica educativa, la evaluación persigue simultáneamente varias finalidades, las mismas que pueden ser agrupadas en dos grandes funciones: 1. La función pedagógica Es la razón de ser de la auténtica evaluación, ya que permite reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de corregirlos y mejorarlos. Esta función permite principalmente: 1.1 La identificación de las capacidades de los alumnos, sus conocimientos y competencias; sus actitudes y vivencias valorativas; sus estilos de aprendizaje, sus hábitos de estudio, entre otra información relevante, al inicio de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de adecuar la programación a las particularidades de los alumnos.


1.2 1.3

1.4

1.5

La estimación del desenvolvimiento futuro de los alumnos a partir de las evidencias o información obtenida en la evaluación inicial, para reforzar los aspectos positivos y superar las deficiencias. La estimulación y motivación a los alumnos para el logro de nuevos aprendizajes. Refuerza y recompensa el esfuerzo, haciendo del aprendizaje una actividad satisfactoria. Favorece la autonomía de los alumnos y su autoconciencia respecto a cómo aprende, piensa, atiende y actúa. El seguimiento oportuno del proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de detectar logros o dificultades para aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento. Así el estudiante toma conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje para controlarlo y regularlo desarrollando cada vez más su autonomía. La reflexión en torno a los resultados alcanzados y a los procesos de enseñanza desarrollados al término de un período determinado, para determinar las prácticas que resultaron más eficaces y aquellas que, por el contrario, podrían ser mejoradas.

2. La función social Pretende esencialmente determinar qué alumnos han logrado los aprendizajes necesarios para otorgarles la certificación correspondiente requerida por la sociedad en los diferentes niveles o modalidades del sistema educativo. Por esta razón, se considera que esta función tiene carácter social, pues constata y/o certifica el logro de determinados aprendizajes al término de un período, curso o ciclo de formación, para la promoción o no a grados inmediatos superiores o para la inserción en el mercado laboral. IV.

Etapas de la evaluación 1. Planificación de la evaluación. Se definen los elementos centrales de la evaluación: qué, para qué, cómo y cuándo se evaluará y con qué instrumentos. Todo ello garantiza la obtención de información válida y confiable sobre el proceso educativo. 2. Recojo y selección de información. La obtención de información sobre los aprendizajes de los alumnos, se realiza a través de las interacciones en el aula, la aplicación de instrumentos u otras situaciones de evaluación que se considere oportunas. De toda la información obtenida deberá seleccionarse la que resulte más confiable y significativa. 3. Interpretación y valoración de la información. Se realiza en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área. Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados y emitir un juicio de valor. 4. Comunicación de los resultados. Esto significa que se analiza y se reflexiona acerca del proceso educativo con la participación no sólo de los alumnos y docentes, sino también, de los padres de familia, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados. Así todos se involucran en el proceso y los resultados son más significativos.


5. Toma de decisiones. Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje. V.

Forma como se evalúan los aprendizajes Los aprendizajes que el alumno desarrolla son de diferente naturaleza, y como tales se enseñan de diferente modo y consecuentemente también se evalúan de diferente manera. 5.1 Las competencias se evalúan en la actuación misma del alumno. Se trata de que el alumno haga las cosas y las haga bien. Lo que importa principalmente es la manifestación externa de la competencia y no tanto los conocimientos que el alumno tiene sobre cómo se realiza la actividad correspondiente. • Si se trata de la competencia comunicativa, el alumno debe hablar y escribir bien, con el nivel de corrección, coherencia, orden, precisión y poder de convicción, que corresponda a lo esperado en el grado escolar respectivo. • En las competencias sociales no importa cuánto saben los alumnos sobre democracia o convivencia, lo fundamental es que en su accionar muestren una conducta democrática; lo que se evalúa es si los alumnos tienen comportamientos adecuados en su relación con los demás, si escuchan con atención a sus compañeros, si respetan las ideas de otras personas, si son solidarios, si saben participar en un debate exponiendo sus ideas sin perjudicar a los demás, si participan activamente en la identificación y/o solución de los problemas que afectan a su comunidad, etc. • En las competencias factuales, en las que se busca la realización idónea de acciones aprendidas para trabajar, con mayor razón, lo que se evalúa es lo que hace el alumno y si lo hace bien o no, esto quiere decir que no basta con que el alumno sepa hacer las cosas, sino que las haga y las haga alcanzando la experticia necesaria, movilizando una serie de conocimientos, decisiones, rasgos de personalidad, actitudes y valores. 5.2 Los conocimientos se evalúan a partir de la exteriorización de lo que sabe el alumno, o sea cuando da cuenta de que conoce algo, por medio de la expresión verbal y/o gráfica. Estas exteriorizaciones deben ir más allá de la simple memorización, vinculándose, más bien, a capacidades cognitivas superiores, como el análisis, la síntesis, la interpretación, la asociación, la emisión de juicios críticos, etc. Para evaluar los conocimientos podemos recurrir a los exámenes o a las pruebas escritas, orales, manuales y a otras técnicas o instrumentos alternativos como mapas, esquemas, gráficos, solución de problemas, etc., Tanto en las competencias como en los conocimientos se busca que los alumnos alcancen la excelencia, de acuerdo con el grado, nivel o modalidad en que se ubiquen. 5.3 Las vivencias valorativas se evalúan sin la exigencia de que el alumno alcance la excelencia o de establecer niveles mínimos de rendimiento. Acá lo importante es que el alumno sienta gozo, participe con entusiasmo, con perseverancia y puntualidad. Por lo tanto tampoco se justifican los exámenes, sino que la información se recogerá fundamentalmente a través


de técnicas de observación, con el apoyo de instrumentos tales como anecdotarios, listas de cotejos, escalas, etc. 5.4 Las actitudes son transversales a todas las áreas, por lo tanto todos los profesores deben alentarlas. Como la adquisición de actitudes es un proceso lento el docente debe realizar un seguimiento continuo de la forma como las actitudes evolucionan en sus alumnos, anotando sus observaciones en anecdotarios, fichas de observación, etc. Al finalizar el grado, el docente formulará una apreciación sobre la adquisición de dichas actitudes, de acuerdo a los comportamientos observados. Las actitudes que fundamentalmente se desarrollarán en todas las áreas son las siguientes: • Autoestima • Apertura a los demás • Sentido de orden • Compromiso con la tarea • Sentido de responsabilidad Cada área o asignatura determinará su forma de evaluar dependiendo del tipo de aprendizaje en el que ponga énfasis, pudiendo darse el caso de que se promueva más de un tipo de aprendizaje en cada área o asignatura.


LA EVALUACIÓN EN EL PROYECTO DE EDUCACION A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN El presente documento está enriquecido a partir de las nuevas propuestas de evaluación de la Nueva Secundaria – Segunda etapa, por la razón de que siendo la educación a distancia una modalidad, es decir, que varía el modo de entrega del servicio educativo, sin embargo, no cambia los principios y fundamentos curriculares y de evaluación. En ese sentido, el proyecto de Educación Secundaria Rural a Distancia va de la mano con los avances y reajustes que viene haciendo este nivel, y por eso nos permitimos a partir del ïtem 7 citar casi textualmente el documento respectivo de evaluación de Nueva Secundaria, haciéndole los reajustes necesarios en función a la modalidad de educación a distancia. 1. LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Al interior del Equipo de Currículo y Evaluación del Plan Piloto de Educación a Distancia hemos visto la necesidad de diseñar y operativizar una propuesta de evaluación de los aprendizajes que garantice la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes, haciendo uso de métodos y técnicas de evaluación que visualicen con claridad lo que implica evaluar integralmente el Proyecto desde una perspectiva pedagógica, y en particular evaluar los logros de aprendizaje. 2. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? La evaluación es un proceso básico de valoración en el que se obtiene información relevante sobre un ente, un hecho o una situación para formarse un juicio razonado que posibilite una toma de decisiones al respecto. Dada la naturaleza de la modalidad a distancia, la evaluación constituye un proceso fundamental que garantiza la calidad de los aprendizajes, la idoneidad del sistema y una certificación legítima frente a la modalidad presencial. Se parte de la concepción de un currículo diversificado pertinente para el mundo rural andino y amazónico, el cual se organiza por áreas en las cuales se consideran un conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, y donde también se definen los logros o resultados de aprendizaje que deben evidenciar los estudiantes para cada grado de estudio. La evaluación es entonces entendida como un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere, para su ejecución, de la realización de los siguientes procesos: • • •

Recojo y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etc. Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área. La valoración debe darse en términos cualitativos. Toma de decisiones, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita el alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe


desarrollar con la ayuda del tutor, para planificar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Permanente. Se da a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, desde la evaluación de entrada hasta la evaluación final, cumpliendo de esta manera funciones diagnósticas, de retroalimentación y permitiendo acciones de reajuste y de reorientación de la acción educativa. Formativa. Porque el proceso de evaluación y los resultados que de ella se deriven tienen incidencia en los sujetos participantes, es decir, los estudiantes y los tutores. La evaluación debe permitir a los estudiantes reorientar sus metas personales y expectativas de logro, mejorar sus estrategias de estudio, siendo cada vez más consciente e intencional su participación en su propio aprendizaje y su rol como estudiante. Los tutores tendrán la oportunidad de valorar su actuación e introducir los cambios y ajustes necesarios para responder a las funciones que de él o ella se espera. Personalizada. En tanto posibilita la valoración de logros individuales, favoreciendo el seguimiento de cada alumno para brindarle las orientaciones necesarias que le conduzcan a mejorar sus resultados en el aprendizaje y contribuyan a su formación integral. Participativa. Ya que propicia la intervención de los distintos sujetos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos, tutores, padres de familia u otros sujetos, comunidad) con la finalidad de recoger y comparar distintos puntos de vista o perspectivas sobre el proceso seguido. Consensuada. Aunque esta característica es, por el momento, más teórica que práctica, debemos considerarla como un principio de la evaluación en relación a un nivel creciente de autonomía que deben lograr los estudiantes. En este sentido, se les brinda la oportunidad de proponer y reformular los criterios de evaluación para los procesos de autoevaluación y coevaluación, acordando por consenso con qué parámetros de referencia serán evaluados. Basada en criterios. En tanto la evaluación del aprendizaje toma como punto de partida criterios externos propuestos desde el currículo básico diversificado para la educación secundaria rural, que sirven de referentes válidos y confiables para emitir juicios de valor sobre los logros de aprendizaje que deben mostrar los estudiantes de los Centros de Educación a Distancia. 4. TIPOS DE EVALUACION Evaluación Diagnóstica Permite conocer el nivel o estado en que se encuentran los estudiantes al inicio del proceso educativo. En este sentido, este tipo de evaluación tiene un carácter preventivo. Consiste en una prueba de entrada escrita al inicio del año académico. Es preparada por los especialistas de educación a distancia de la sede central y los especialistas de las áreas curriculares, con dos propósitos: conocer el nivel de logro de los conocimientos, competencias, actitudes y valores que ya posean los estudiantes, y conocer el nivel de dominio de los pre-requisitos que son necesarios e imprescindibles para el éxito en el desarrollo del currículo.


Este conocimiento le servirá al tutor para adecuar los tiempos de estudio según necesidades individuales, poner atención en las carencias de aquellos estudiantes que no poseen los pre-requisitos, y al final del año, conocer el grado de éxito educativo comparando con la prueba de salida, instrumento que igualmente al anterior, es preparado en la sede central. Es importante destacar que la función diagnóstica también la cumple el material impreso, concretamente la sesión de aprendizaje, la cual trae en su apertura lo que podríamos denominar “recuperación de los saberes previos” que motiva al estudiante a tomar conciencia de lo que sabe y no sabe, así como de sus condiciones afectivoemocionales y de organización para el estudio. Evaluación Formativa Permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje al valorar el alumno su propio aprendizaje, a los estudiantes como grupo de aprendizaje, con el apoyo y seguimiento constante del tutor. El libro-cuaderno que desarrolla las sesiones de aprendizaje propone actividades y pruebas de autoevaluación, las cuales, después de ser resueltas por el estudiante, son revisadas también por el tutor, el cual realiza lo más pronto posible la retroalimentación pertinente. En esto es ayudado por el propio material maestro que incluye asimismo la clave o respuestas de evaluación. La metacognición se realiza a través de una sección del libro-cuaderno titulado “Comprueba tus aprendizajes”, que permite al grupo y a los estudiantes darse cuenta de sus progresos y dificultades. En este mismo sentido se realiza al final de ciertos períodos –preferentemente al final de la semana- una reflexión con el mismo propósito. La experiencia ha señalado la utilidad de incorporar en el material impreso sesiones de refuerzo y en la guía metodológica actividades de complementación y reforzamiento, así como de nivelación para los que no hubieran podido seguir el ritmo del grupo. Evaluación Cualificadora Permite conocer el logro de los resultados esperados de aprendizaje, expresados en indicadores de evaluación. Esta evaluación es diseñada en la sede central (especialistas de educación a distancia y de áreas curriculares) mediante las pruebas de unidad y bimestral que son aplicadas por el tutor, y corregidas y calificadas –las primeras- por los tutores y los especialistas de áreas curriculares, y las segundas, por los especialistas de las UGEs. Generalmente los instrumentos son pruebas impresas diseñadas con preguntas de selección múltiple, apareamiento, completamiento, verdadero-falso, así como pruebas de desarrollo que consideran las de tipo ensayo y las de respuesta corta. Éstas últimas buscan evaluar los logros de análisis, síntesis, producción y creatividad. 5. ¿QUIÉNES EVALÚAN? Los alumnos y alumnas: Tienen un rol fundamental en la verificación y valoración de sus aprendizajes, sobre todo, en la constatación de sus aciertos y errores, al trabajar con los instrumentos de


autoevaluación que se les propone en el libro-cuaderno Telesaber. Los estudiantes irán aprendiendo a partir de sus aciertos y sus errores, afirmándose en sus convicciones y tomando decisiones correctivas respecto a los últimos. El grupo: Organizados en grupos, los alumnos y alumnas participarán en la evaluación de los aprendizajes de sus compañeros intercambiando sus instrumentos de evaluación para contrastar sus respuestas con las de sus compañeros, reafirmar sus aciertos, descubrir y comprender sus errores y, sobre todo, aprender en forma autónoma. El tutor o tutora: Tiene un rol fundamental en el proceso de evaluación formativa de proceso. Observará, orientará, acompañará a los alumnos durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y verificará los resultados de la autoevaluación e interevaluación realizada por los alumnos/as, lo que le permitirá, por ejemplo, tomar decisiones en torno a la necesidad de repetir algunas sesiones de aprendizaje o desarrollar otras actividades, utilizando otros materiales que existan en el centro piloto de educación a distancia. En base a la información recogida acerca de la situación de los estudiantes, el tutor o tutora les brindará la orientación y apoyo que necesitan para mejorar su aprendizaje. Asimismo, evaluará los aprendizajes en cada unidad didáctica, verificando logros e identificando los aspectos débiles que deben ser reforzados. Los especialistas: Para recoger información acerca de los resultados del Programa de Educación a Distancia y para efectos de promoción y certificación, los especialistas de las UGES evaluarán anualmente los aprendizajes logrados por los alumnas y alumnos. Esta evaluación se hará en base al trabajo de los especialistas de las áreas curriculares del equipo de Educación a Distancia quienes elaborarán las pruebas bimestrales y finales. 6. ¿CUÁNDO EVALUAR? Evaluación Inicial: Al inicio del año lectivo, con el fin de explorar los conocimientos o saberes que traen los alumnos que se han incorporado a Educación a Distancia, se realiza una evaluación diagnóstica, cuyos resultados serán utilizados para adecuar los materiales de autoaprendizaje, en el desarrollo de cada sesión, a las características y posibilidades reales de adolescentes que participan en Educación a Distancia. Asimismo, se explorará los saberes que traen los alumnos y alumnas, y los conocimientos y habilidades que debieron haber logrado en relación con el tema de cada sesión de aprendizaje. Los especialistas de Educación a Distancia tienen la responsabilidad de elaborar los instrumentos para la evaluación inicial. Evaluación Procesual: Esta evaluación se realizará mediante actividades de autoevaluación que los alumnos desarrollarán al finalizar cada sesión de aprendizaje. Esta modalidad permitirá a los estudiantes identificar sus logros y sus dificultades y buscar las soluciones pertinentes.


Asimismo, según la naturaleza del tema, los alumnos se evaluarán mutuamente mediante la interevaluación o coevaluación. El tutor acompañará a los alumnos en los procesos de autoevaluación e interevaluación, brindándoles el apoyo que necesiten para verificar sus logros, descubrir sus errores y enmendarlos. Los instrumentos para la autoevaluación y la interevaluación serán incorporados en el cuaderno de autoaprendizaje. Evaluación Final: Al término de un periodo determinado de trabajo, es decir, al término de una unidad de aprendizaje o de un proyecto, el tutor aplicará una prueba de evaluación final (heteroevaluación). Los especialistas de Educación a Distancia elaborarán los instrumentos respectivos. Al finalizar el año académico habrá una evaluación final para verificar los logros mínimos alcanzados por los alumnos en relación a los aprendizajes previstos. Los instrumentos de evaluación serán elaborados por los especialistas de cada área curricular. Los encargados de su aplicación serán los especialistas de las respectivas direcciones regionales de Educación. 7. APORTES DE LA NUEVA SECUNDARIA A partir de aquí citamos, como anunciamos en la Introducción, las nuevas propuestas de evaluación de Nueva Secundaria, haciéndoles, en lo que sea pertinente, las adaptaciones necesarias a la modalidad de Educación a Distancia. 7.1.

LOS TIPOS DE APRENDIZAJE Los tipos de aprendizaje que se promueven en nuestro sistema educativo son de diferente naturaleza. En Educación Secundaria, esos aprendizajes están expresados en un conjunto de capacidades básicas, actitudes y valores que los alumnos deberán desarrollar a lo largo de los cinco grados de estudio, en cada una de las áreas curriculares. Capacidades que se desarrollan en cada una de las áreas curriculares 1. Comunicación Integral - Manejo de la comunicación oral - Comprensión de textos escritos - Producción de textos escritos - Apreciación y expresión literaria 2. Idioma Extranjero - Comprensión de textos - Producción de textos 3. Matemática - Razonamiento y demostración - Interpretación de gráficos y expresiones simbólicas - Planteamiento y resolución de problemas - Comunicación matemática 4. Desarrollo social


- Ubicación espacio-temporal - Manejo e interpretación de fuentes de información - Indagación, investigación y planificación - Desarrollo del juicio crítico - Toma de decisiones, solución de problemas y participación ciudadana 5. Desarrollo ambiental - Comprensión de hechos, conceptos, teorías y leyes - Desarrollo de la investigación - Manejo de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio - Desarrollo del juicio crítico 6. Capacitación para el Trabajo - Ejecución de procesos de producción - Gestión de procesos - Resolución de problemas - Reconstrucción de procesos 7. Persona, Ética y Relaciones Humanas - Conocimiento y valoración de sí mismo - Autonomía en el manejo de su vida personal, escolar y social - Comportamiento ético y social 8. Educación Corporal - Desarrollo de las funciones orgánicas y cuidado de la salud. - Manejo de sí mismo y de la coordinación senso-perceptivo-motriz - Manejo de situaciones lúdicas en relación con los demás - Dominio de la expresión y la comunicación corporal 9. Educación por el Arte - Creatividad y expresión artística - Autonomía e interpretación artística 10. Educación Religiosa - Conocimiento y manejo de fuentes doctrinales - Comportamiento cristiano - Práctica de valores Los aprendizajes que desarrollarán los alumnos se expresan en las capacidades básicas de las áreas, las mismas que constituyen el objeto de evaluación. En el campo del aprendizaje hablamos de capacidades y en el campo de la evaluación esas mismas capacidades toman el nombre de criterios de evaluación. Las capacidades de las áreas se desarrollan en forma articulada, aunque para efectos de evaluación pueden seleccionarse aquellas en las que se pondrá énfasis en un período determinado. 8.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación tienen su origen en las capacidades formuladas para cada una de las áreas curriculares. Dichos criterios hacen referencia a los aprendizajes que serán objeto de evaluación.


Los criterios de evaluación orientan la práctica educativa y son los núcleos a partir de los cuales se recoge y procesa información para valorar el progreso de los alumnos, respecto a su propio aprendizaje. El equipo pedagógico de Educación a Distancia selecciona los criterios de evaluación al programar cada período bimestral, de tal forma que al finalizar el mismo los alumnos obtengan un calificativo para cada uno de los criterios de evaluación programados. La comunicación de los resultados de la evaluación se hace por cada uno de los criterios de evaluación programados. Esto quiere decir que al terminar un período, los alumnos y padres de familia sabrán el avance que ha tenido el alumno, por ejemplo, en Producción de textos escritos, en Planteamiento y resolución de problemas, en Manejo de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio, etc. El calificativo del área sólo se obtiene al finalizar el año escolar, y sólo para efectos de promoción o repetición del grado. Los criterios de evaluación deben ser conocidos por los alumnos y también por los padres de familia, para que ambos tomen conciencia de los aprendizajes que necesitan ser reforzados y se comprometan en la tarea de lograr mejores resultados. 9. LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores son enunciados que describen conductas, señales o manifestaciones observables que evidencian con claridad lo que el alumno sabe o hace respecto a un determinado criterio de evaluación. En otras palabras podemos decir que los indicadores operativizan el criterio de evaluación. Los criterios e indicadores de evaluación se deben formular desde la programación, de tal manera que exista coherencia entre lo que se programa, lo que efectivamente se enseña y lo que finalmente se evalúa. El especialista de área de educación a distancia tiene la libertad para formular sus propios indicadores de evaluación, de acuerdo con la naturaleza de los aprendizajes. A continuación presentamos sólo como ejemplo algunos indicadores: ÁREAS

CRITERIOS DE INDICADORES DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN Comunicación Producción de textos Escribe una anécdota personal escritos con coherencia y corrección ortográfica. Matemática Planteamiento y resolución Resuelve problemas de comprade problemas venta utilizando las cuatro operaciones con números decimales. Desarrollo Manejo e interpretación de Recoge información relacionada Social fuentes de información con la historia de su comunidad.


Desarrollo ambiental

Manejo de materiales, Utiliza equipos de laboratorio instrumentos y equipos de respetando las medidas de laboratorio. seguridad.

Estructura de un indicador de evaluación: Los indicadores de evaluación tienen generalmente los siguientes elementos: • Una acción o conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular. • Un contenido al que hace referencia la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿qué es lo que... (más la acción expresada por el verbo)? • Las condiciones de ejecución. Ejemplo: a) Escribe una anécdota personal con coherencia y corrección ortográfica. Acción Contenido Condición b) Resuelve problemas de compra-venta utilizando las cuatro operaciones con Acción Contenido Condiciones números decimales.

10. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Las modalidades de evaluación del aprendizaje en educación secundaria rural a distancia se instrumentalizan a través: a) Prueba de auto evaluación, que se aplica al final de cada sesión de aprendizaje. b) Prueba de unidad, que se aplica al término de una unidad de aprendizaje. c) Prueba bimestral de evaluación. Que se aplica al término de cada uno de los cuatro bimestres del año escolar. d) Prueba de entrada, que se aplica al inicio del año escolar. d) Prueba de salida, que se aplica al finalizar el año escolar. Las pruebas a) y b) son elaboradas por los autores de los materiales educativos. Se incluyen en el libro-cuaderno Telesaber. Las claves de las respuestas y comentarios, asimismo, se incluyen en el mismo material. Las pruebas c) y d) son elaboradas por el Equipo de Currículo y Evaluación del Proyecto de Educación a Distancia. Los instrumentos de evaluación se seleccionan de acuerdo con el tipo de aprendizaje que se pretenda evaluar. Cuando los indicadores están formulados en forma clara y precisa nos encaminan al tipo de instrumento que se podría emplear. Sólo como ejemplo, se presentan algunos instrumentos de evaluación:


ÁREAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comunicación Producción de textos escritos Matemática

Planteamiento y resolución de problemas

Desarrollo social

Manejo interpretación fuentes información Manejo materiales, instrumentos equipos laboratorio.

Desarrollo ambiental

e de de

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Escribe una anécdota Hoja de trabajo personal con coherencia y Asignación corrección ortográfica. Resuelve problemas de Prueba escrita compra-venta utilizando Informe las cuatro operaciones con números decimales. Recoge información Fichas de relacionada con la historia lectura de su comunidad. Informe

de Utiliza equipos de Ficha de laboratorio respetando las observación y medidas de seguridad. Lista de cotejo de

11. VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Una vez que se ha recogido y procesado la información, se procede a asignar un valor a la misma. Así, entramos al terreno de la calificación. Para el efecto, de acuerdo con la normativa vigente, se empleará la escala vigesimal. Al asumir una evaluación criterial, debe quedar claro que los calificativos son representativos del criterio de evaluación, y al finalizar el periodo o el grado de estudios, los alumnos obtendrán una valoración para cada uno de los criterios de evaluación programados. El calificativo final del área es un procedimiento meramente administrativo, para efectos de promoción o repetición de grado. Debido a la pluralidad del enfoque de evaluación, existe libertad para emplear otras escalas destinadas a valorar el aprendizaje de los alumnos durante el proceso. Pero el informe periódico y final que se realiza de manera oficial se debe hacer usando la escala vigesimal. 11.1.

¿Cómo obtener los calificativos bimestrales de cada criterio? El calificativo bimestral de criterio se obtiene promediando los calificativos parciales obtenidos durante el período. Ejemplo: I. Juan María

Alu mn o

CRITERIO 1

PRIMER PERIODO CRITERIO 2 CRITERIO 3

13 15 10 09 12 09 12 10

10 11 10 11

CRITERIO 4

11 13 15 14 13 14


11.2.

¿Cómo obtener los calificativos anuales de criterio? Los calificativos anuales de criterio se obtienen promediando los calificativos bimestrales de criterio. Ejemplo:

ÁREA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESARROLLO Comprensión de hechos, AMBIENTAL conceptos, teorías y leyes Desarrollo de la investigación. Manejo de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio. Desarrollo del pensamiento crítico.

11.3.

Calif. Calif. BIMESTRE/TRIMESTRE Anual Final de del 1 2 3 4 criterio área 13

13

14

13

12

11

13

12

10

11

12

11

10

10

09

10

¿Cómo obtener el calificativo de área? Recordemos que el calificativo del área sólo se obtiene al final del año escolar, y resulta de promediar los calificativos anuales de cada criterio. Ejemplo:

ÁREA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESARROLLO Comprensión de hechos, AMBIENTAL conceptos, teorías y leyes Desarrollo de la investigación Manejo de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio. Desarrollo del pensamiento crítico.

Calif. Calif. BIMESTRE/TRIMESTRE Anual Final del de 1 2 3 4 criterio área 13

13

14

13

12

11

13

12

10

11

12

12

10

10

09

10

12

12. LA EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES Las actitudes se desarrollan de manera transversal en todas las áreas, por lo tanto todos los tutores son responsables de fomentarlas y practicarlas conjuntamente con los alumnos. Preferentemente se desarrollarán las siguientes actitudes transversales: Autoestima Apertura a los demás Compromiso con la tarea Sentido de orden


Sentido de responsabilidad La adquisición de actitudes es un proceso lento, por lo que el tutor debe ser un observador y registrador vigilante de los comportamientos de los alumnos con la finalidad de reforzarlos si son positivos o de superarlos si son negativos. Acá no tienen sentido los exámenes ni los calificativos, basta con que el tutor lleve un registro pertinente de los comportamientos que evidencian los alumnos. Esa información le sirve al tutor para la apreciación final que registrará en la Libreta de Información del alumno. Dicha apreciación la realizará por lo menos dos veces al año (preferentemente al finalizar el primer y el último período) En el anexo se presenta una Ficha que puede servir al tutor para el seguimiento y registro de actitudes, lo cual no quita que los tutores de los Centros de Educación a Distancia conjuntamente con el tutor itinerante se reúnan periódicamente para intercambiar apreciaciones sobre el desarrollo de actitudes por parte de los alumnos. 13. PROMOCIÓN Y REPETICIÓN DE GRADO Son promovidos automáticamente al grado inmediato superior cuando al finalizar el año escolar, los alumnos se encuentran en la siguiente situación: 13.1. 13.2.

Aprobaron todas las áreas curriculares. Desaprobaron hasta un área curricular. Repiten el grado automáticamente los alumnos que desaprobaron cuatro o más áreas curriculares (No se incluye las áreas pendientes de subsanación1).

14. RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Y EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN Tienen derecho de asistir al proceso de recuperación pedagógica los alumnos que al finalizar el año escolar se encuentran en la siguiente situación: 14.1. Tienen desaprobadas una, dos o tres áreas curriculares. 14.2. Tienen pendiente la subsanación de algún área curricular Los alumnos que no asistan al proceso de recuperación pedagógica, o que asistiendo hayan sido desaprobados en algún área curricular, pueden presentarse a la evaluación de recuperación. Al finalizar el proceso de Recuperación Pedagógica y/o la Evaluación de Recuperación, los alumnos son promovidos al grado inmediato superior: • Si aprueban todas las áreas curriculares, o • Si desaprueban como máximo una de ellas (se incluye en este caso las áreas pendientes de subsanación)

1

Áreas pendientes de subsanación son aquellos que fueron desaprobadas en grados anteriores al que actualmente cursa el alumno, y que no fueron aprobadas en el proceso de recuperación pedagógica ni en la evaluación de recuperación de ese año, aun cuando el alumno haya sido promovido de grado.


ANEXO FICHA DE SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE ACTITUDES LEYENDA: I. CENTRO EDUCATIVO:.......................................................................... C = En inicio II. GRADO: ................................... SECCIÓN: ....................................... B = En III. ÁREA: ...................................................... proceso A = Logro IV. PROFESOR: .......................................................................

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Es cumplido

SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Es puntual

SENTIDO DEL ORDEN Es cuidadoso

Es limpio

AUTOESTIMA Confía en sí mismo Colabora con los APERTURA A LOS demás DEMÁS Respeta a los demás Es perseverant COMPROMISO CON e LA TAREA Mantiene el interés

APELLIDOS Y NOMBRES

Se acepta a sí mismo

N° DE ORDEN

ACTITUDES


La evaluación de los aprendizajes en educación ..