Issuu on Google+

Curso: Comidas y Bebidas del Perú Guía para el docente Nivel: educación secundaria

Marzo 2003


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

INDICE 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO: ............................................................................................. 2 1.1. Nombre del Curso “Comidas y Bebidas del Perú” ......................................... 2 1.2. Tema del Curso ...................................................................................................... 2 1.3. Objetivo del Curso ................................................................................................ 2 1.4. Nivel y Modalidad ................................................................................................. 2 1.5. Descripción: ........................................................................................................... 2 2. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: ............................................................................... 2 2.1. PRIMER GRADO ..................................................................................................... 4 A. Relación con el currículo ............................................................................... 4 B. Actividades de aprendizaje en contexto presencial .............................. 6 C. Actividades de aprendizaje en contexto en línea .................................. 9 3. FICHAS COMPLEMENTARIAS: ............................................................................................ 12 FICHA Nª 1: Análisis de comerciales ......................................................................... 12 FICHA Nª 2: Ficha de Datos ........................................................................................ 13 FICHA Nª 3: Esquema del Gran Libro / Enciclopedia de Platos, Bebidas y Dulces de la Región ............................................................. 14 FICHA Nª 4: Ficha de Encuesta .................................................................................. 16 FICHA Nª 5: Recomendaciones sobre el formato de la página web ............... 18 FICHA Nª 6: Análisis Nutricional de los alimentos, bebidas y dulces de la región ............................................................................. 19

2


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

GUÍA METODOLÓGICA 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO: 1.1. Nombre del Curso: “Comidas y Bebidas del Perú” 1.2. Tema del Curso: comidas, bebidas, dulces y postres tradicionales de las diferentes regiones del Perú.

1.3. Objetivo del Curso: Conoce la historia y contexto de comidas, bebidas, dulces y postres tradicionales del Perú, como una de las principales manifestaciones de su riqueza cultural.

1.4. Nivel y Modalidad NIVEL

MODALIDAD

OTRAS MODALIDADES

Educación Inicial

Jardín ( 5 años)

Educación Especial

Educación Primaria

Menores

Educación Secundaria

X

Adultos

X

Educación Bilingüe Educación Ocupacional

Educación Superior

2. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: Recomendaciones generales: • En esta guía te planteamos algunas sugerencias; puedes crear otras actividades complementarias o adaptar las que aquí se presentan. • Las actividades en línea se pueden trabajar también en contexto presencial, y viceversa, ya que lo que cambia es la forma de trabajo: en un caso es con la presencia física del docente y en el otro es con la asesoría en línea del docente. • Mantener la comunicación dentro del curso es muy importante. Recuerda que se cuenta con el BUZÓN de mensajería, donde el alumno recibirá y podrá mandar mensajes a los compañeros y al docente a cargo del curso. Como docente deberá darles la bienvenida con un mensaje claro, en el que indique la finalidad del curso y las actividades paralelas que deberán desarrollar

3


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

2.1. PRIMER GRADO A. Relación con el currículo LECCIONES

LECCIÓN No.1 Dulces y postres regionales LECCIÓN No. 2.Bebidas tradicionales LECCIÓN No. 3 Platos tradicionales LECCIÓN Nª 4: Platillos de ocasiones especiales

ÁREAS CURRICULARES

Comunicación integral

COMPETENCIAS

Lee textos informativos e instructivos, identifica su estructura y su contenido (datos, pasos, recomendaciones) discriminando lo principal, lo complementario y lo accesorio.

• Identificar el tema y estructura de los textos informativos e instructivos. • Discriminar la información principal, complementaria y accesoria.

Elabora esquemas, resúmenes o versiones que dan cuenta de los textos que lee.

• Organizar la información de manera clara y ordenada.

Escribe textos en los que informa sobre diferentes sucesos de su entorno o proporciona recomendaciones a seguir. Utiliza la estructura propia de los textos informativos o instructivos. Los redacta con coherencia y corrección desde el punto de vista lingüístico. Elabora textos verbales, sonoros y visuales para difundir mensajes de interés colectivo relacionados con la realidad de su entorno.

4

CAPACIDADES Y ACTITUDES

• Buscar y seleccionar información pertinente al tema. • Organizar la información en función del esquema elaborado. • Elaboración de formatos de textos informativos e instructivos. • Elegir el medio que se empleará para transmitir el mensaje. • Organizar los recursos de acuerdo a los propósitos fijados. • Elaboración de afiches, carteles, periódico mural, revista, formatos radiales.


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

2.1. PRIMER GRADO A. Relación con el currículo LECCIONES

ÁREAS CURRICULARES

Matemática

Educación para el trabajo

COMPETENCIAS

CAPACIDADES Y ACTITUDES

Reconoce patrones, evalúa conjeturas, aplica técnicas, algoritmos estrategias heurísticas, y muestra interés, confianza, perseverancia y flexibilidad al resolver problemas de contexto real y lúdico.

• Realizar conversiones de unidades de medida: kilos a libras, taza a gramos / litros, etc.

Realiza las operaciones elementales de los procesos productivos de diferentes opciones laborales, reconociendo los procesos de transformación de materiales, mostrando orden y responsabilidad en la aplicación de las normas de seguridad en el uso de los recursos, herramientas y espacios.

• Identificar elementos y fenómenos de su entorno: actividades productivas.

• Elaborar y usar tablas, gráficos estadísticos (barras).

• Comunicar procesos de producción.

5


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

B. Actividades de aprendizaje encontexto presencial ACTIVIDADES 1. Incentiva a los alumnos a analizar publicidad televisiva, radial e impresa: en cuántos de ellos se observa la promoción de alimentos y bebidas del Perú (de su región o en general) y cuáles son las más publicitadas. Los alumnos darán a conocer los resultados de su análisis a todo el grupo.

• Ficha de análisis – Nª 1 • Papelógrafos (para presentar resultados). Si tuvieran acceso continuo a una computadora: • Hoja de cálculo (para presentar los resultados en Intranet). • Ficha de datos – Nª 2. • Esquema del Gran Libro – Nª 3. • Libros, recetarios, enciclopedias. • Hojas, colores, recortes de revistas, fotografías.

2. Se les propondrá a los alumnos elaborar el “Gran Libro de Platos, Bebidas y Dulces de la Región”. Los alumnos investigarán acerca de los dulces, comidas y bebidas típicas de su región. Buscarán información acerca del: origen del alimento o bebida (de dónde proviene, el significado del nombre), receta, variantes de la receta, sitios y personas de la localidad especializadas en su preparación. Los alumnos deberán citar las fuentes.

Si tuvieran acceso continuo a una computadora: • Enciclopedias virtuales. • Páginas web en Internet: Por ejemplo: http://www.geocities.com/Athens/Crete/ 7763/oneperu.htm http://ohperu.com/cultura/comidas.htm http://www.vaneykike.com/peru/ cocinaperuana/ (Existen muchas otras, que podrá encontrar el alumno). • Procesador de Texto. • Diseñador de Páginas Web o un Presentador de Diapositivas. • Paint Brush (para los dibujos).

La presentación de dicha información podrá ser o bien en hojas, con recortes de revistas y fotos o en hojas escritas en la computadora, con fotos escaneadas o dibujos hechos en Paint (graficador). También podría elaborarse un “Libro Virtual”, utilizando un Presentador de Diapositivas, Diseñador de Páginas Web o un Procesador de Textos. OJO: El material elaborado en la computadora puede colocarse en Intranet (red interna) o publicarse en Internet en un publicador gratuito (por ejemplo: www.geocities.com).

6

RECURSOS Y HERRAMIENTAS


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

B. Actividades de aprendizaje encontexto presencial ACTIVIDADES

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

3. Como parte de la búsqueda de información, los alumnos realizarán encuesta acerca de las preferencias de la gente en cuanto a los platos, bebidas y postres de la región. Los resultados de la encuesta aplicada se presentarán al grupo. Esto servirá de insumo para organizar la “Campaña de Revaloración de los Platillos Regionales”.

• Ficha de encuesta – Nª 4. • Hojas y papelógrafos (para mostrar los resultados de la encuesta).

4. Los alumnos podrían organizar una campaña de revaloración de los platos, bebidas y dulces regionales. Como parte de la campaña, los alumnos prepararán notas informativas acerca de los dulces, bebidas o comidas de la región. Las notas se leerían en los recreos a todos los alumnos a través de los altoparlantes del colegio. Si no se tuvieran altoparlantes, podría colocarse un panel en un lugar visible del patio, donde se colocarían los artículos. Sugerencia: Las notas podrían empezar con ¿Sabías qué....?, para introducir temas poco conocidos de los platos y bebidas, como por ejemplo, de dónde proviene el nombre,sus orígenes, su lugar en la historia, etc.

• Altoparlantes del colegio. • Casetes grabados con la información.

5. Los alumnos podrían preparar algunas de las recetas que figuran en el Curso o bien otras que consigan, y organizar una Feria de Degustación. Podría invitarse a restaurantes o personas de la comunidad especializadas en la preparación de algunos platillos para que participen en la Feria. También se podría prepara un concurso de preparación de platos, con participación de un jurado especial : expertos en la preparación del platillo del concurso (que podría ser un plato regional).

• Recetas de los platillos

Si tuvieran acceso continuo a una computadora: • Hoja de cálculo.

7


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

B. Actividades de aprendizaje encontexto presencial ACTIVIDADES 6. Como parte de la Campaña, los alumnos podrían organizar un concurso de adivinanzas: no se mencionaría en la nota informativa el nombre del plato o bebida, para que los alumnos adivinen. Cada semana se organizaría un concurso, publicándose el nombre del ganador (por puntaje) en el panel de avisos.

• Altoparlantes. • Adivinanzas. • Panel de avisos.

7. Se elaborará con los alumnos el “Calendario de Festividades de la Región”, indicando las fechas en las que se celebran las fiestas y qué platillo se prepara en especial, así como el lugar específico dónde se celebran. Los alumnos deberán investigar acerca del origen de la fiesta, por qué se prepara el platillo y quiénes en la localidad lo preparan. La información se organizará en un “Calendario” que puede elaborarse en papel, con gráficos recortados de revistas o fotos pegadas. Si se cuenta con computadoras, el Calendario podría hacerse en un Presentador de Diapositivas, Procesador de Textos o Diseñador de Páginas Web, colocando fotos escaneadas o dibujos elaborados en Paint. Se puede colocar el Calendario en Intranet o en la página creada en Internet.

• Recomendaciones sobre el formato de la página web – Nª 5. • Hojas, revistas, fotos.

8. Los alumnos organizarán una feria “Promocionando los platillos y bebidas de mi región”. En dicha feria, se mostraría la información obtenida por los alumnos: encuestas, Gran Libro, Calendario, etc. Se podría invitar a personas o restaurantes de la comunidad a hacer demostraciones de lo que preparan, con degustaciones de platillos. Si algún familiar de los alumnos proviniera de otra región, se le podría pedir que prepare algún potaje de su región. 9. Los alumnos analizarán en equipos cada alimento, bebidas y postres de la región, de los cuales han recopilado información. Analizarán las propiedades nutritivas de cada alimento o bebida. En el plenario, discutirán cuáles resultan ser nutritivas y cuáles no.

8

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

Si tuvieran acceso continuo a una computadora: • Procesador de Texto. • Diseñador de Páginas Web o un Presentador de Diapositivas. • Paint Brush (para los dibujos). • Publicador gratuito: www.geocities.com

• Materiales preparados: calendario. Gran libro, encuestas.

• Análisis nutricional - Nª 6.


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

C. Actividades de aprendizaje en contexto en línea ACTIVIDADES

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

1. Vía el BUZÓN, el docente incentivará a los alumnos a analizar publicidad televisiva, radial e impresa, para que analicen en cuántos de ellos se observa la promoción de alimentos y bebidas del Perú (de su región o en general), cuáles son las más publicitadas. El docente podría sugerir conversar al respecto a través de un “chat room” (cuarto de conversación virtual). Se acordará previamente la fecha de la reunión. Los alumnos enviarán a través del BUZÓN del curso, el análisis que hicieron.

• Ficha de análisis – Nª 1 • BUZÓN del curso. • “Chat room”: Aquí se pueden encontrar “chat room”: www.msn.com www.espanol.yahoo.com • Hoja de cálculo (para presentar los resultados en Intranet).

2. El docente organizará una página web publicada en Internet, llamada “Gran Enciclopedia de Platos, bebidas y dulces de la Región”. En ella, colocará la información que los alumnos enviarán a través del BUZÓN (o de un correo electrónico gratuito web). La información será acerca del: origen del alimento o bebida (de dónde proviene, el significado del nombre), receta, variantes de la receta, sitios y personas de la localidad especializadas en su preparación. Los alumnos deberán citar las fuentes. Los alumnos pueden encuestar a miembros de su comunidad para obtener información.

• Ficha de datos – Nª 2 (enviado por el BUZÓN). * BUZÓN del curso. * Ficha de encuesta – Nª 4. * Recomendaciones sobre el formato de la página web – Nª 5. * Esquema de la Enciclopedia – Nª 3. * Enciclopedias virtuales. * Páginas web en Internet: Por ejemplo: http://www.geocities.com/Athens/Crete/ 7763/oneperu.htm http://ohperu.com/cultura/comidas.htm http://www.vaneykike.com/peru/ cocinaperuana/ (Existen muchas otras, que podrá encontrar el alumno). * Procesador de Texto. * Diseñador de Páginas Web o un Presentador de Diapositivas. * Paint Brush (para los dibujos). * Hoja de cálculo. * Proveedores de correos electrónicos gratuitos: www.hotmail.com www.espanol.yahoo.com www.peru.com

9


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

C. Actividades de aprendizaje en contexto en línea ACTIVIDADES

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

1. Vía el BUZÓN, el docente incentivará a los alumnos a analizar publicidad televisiva, radial e impresa, para que analicen en cuántos de ellos se observa la promoción de alimentos y bebidas del Perú (de su región o en general), cuáles son las más publicitadas. El docente podría sugerir conversar al respecto a través de un “chat room” (cuarto de conversación virtual). Se acordará previamente la fecha de la reunión. Los alumnos enviarán a través del BUZÓN del curso, el análisis que hicieron.

• Ficha de análisis – Nª 1 • BUZÓN del curso. • “Chat room”: Aquí se pueden encontrar “chat room”: www.msn.com www.espanol.yahoo.com

2. El docente organizará una página web publicada en Internet, llamada “Gran Enciclopedia de Platos, bebidas y dulces de la Región”. En ella, colocará la información que los alumnos enviarán a través del BUZÓN (o de un correo electrónico gratuito web). La información será acerca del: origen del alimento o bebida (de dónde proviene, el significado del nombre), receta, variantes de la receta, sitios y personas de la localidad especializadas en su preparación. Los alumnos deberán citar las fuentes. Los alumnos pueden encuestar a miembros de su comunidad para obtener información.

• Ficha de datos – Nª 2 (enviado por el BUZÓN). • BUZÓN del curso. • Ficha de encuesta – Nª 4. • Recomendaciones sobre el formato de la página web – Nª 5. • Esquema de la Enciclopedia – Nª 3. • Enciclopedias virtuales. • Páginas web en Internet: Por ejemplo: http://www.geocities.com/Athens/Crete/ 7763/oneperu.htm http://ohperu.com/cultura/comidas.htm http://www.vaneykike.com/peru/ cocinaperuana/ (Existen muchas otras, que podrá encontrar el alumno). • Procesador de Texto. • Diseñador de Páginas Web o un Presentador de Diapositivas. • Paint Brush (para los dibujos). • Hoja de cálculo. • Proveedores de correos electrónicos gratuitos: www.hotmail.com www.espanol.yahoo.com www.peru.com

10

• Hoja de cálculo (para presentar los resultados en Intranet).


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

C. Actividades de aprendizaje en contexto en línea ACTIVIDADES 3. El docente organizará el “Concurso de Historietas”. Tomando en cuenta lo investigado, los alumnos elaborarán historietas acerca de los orígenes de los platos, bebidas y postres de la región o sobre algunos platillos especiales servidos en ocasiones festivas: matrimonios, fechas religiosas, fiestas paganas, etc. El envío de las historietas se hará a través del BUZÓN o de un correo electrónico gratuito. Las mejores historias se publicarían en la Página Web de la Gran Enciclopedia, o podrían reenviarse por el BUZÓN, y a través del LIBRO DE APORTES.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS • BUZÓN del curso. • LIBRO DE APORTES. • Procesador de textos. • Paint. • Presentador de Diapositivas.

11


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

3. FICHAS COMPLEMENTARIAS

FICHA Nª 1: Análisis de comerciales FICHA DE ANÁLISIS DE COMERCIALES 1. Datos Generales: NOMBRE DEL CURSO: NOMBRE DEL AULA: NOMBRE DEL ALUMNO: LUGAR DE PROCEDENCIA (región, departamento):

EDAD:

NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO

2. ANÁLISIS: 1. MEDIO ANALIZADO: (colocar un aspa)

TELEVISIÓN

RADIO

IMPRESOS: Revistas, periódicos, etc.

2. FECHA DE OBSERVACIÓN: 3. TIEMPO DEDICADO A LA OBSERVACIÓN: 4. DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO (breve):

5. ALIMENTO – BEBIDA PROMOCIONADO: (colocar un aspa)

COMIDA

BEBIDA

POSTRE indicar cuál

6. ¿EXISTEN MARCAS O EMPRESAS QUE PREPAREN EL PLATO O BEBIDA EN LA REGIÓN? (indicar cuál y describir la presentación):

12


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

FICHA Nª 2: Ficha de Datos FICHA DE ANÁLISIS DE COMERCIALES 1. Datos Generales: NOMBRE DEL CURSO: NOMBRE DEL AULA: NOMBRE DEL ALUMNO: LUGAR DE PROCEDENCIA (región, departamento): NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO:

2. INFORMACIÓN: 1. PLATO, BEBIDA O POSTRE INVESTIGADO (Nombre): 2. ORIGEN (lugar de procedencia): 3. HISTORIA DE SU ORIGEN (del platillo o bebida y del nombre del mismo):

4. RECETA:

5. VARIANTES (indicar brevemente en qué varía la preparación):

6. LUGARES O PERSONAS ESPECIALIZADAS EN LA PREPARACIÓN (mencionar los lugares o personas de la localidad)

7. FUENTES (indicar los libros, revistas, personas, páginas de Internet u otros medios de dónde se obtuvo la información):

13


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

FICHA Nª 3: Esquema del Gran Libro / Enciclopedia de Platos, Bebidas y Dulces de la Región

NOTA: Se puede utilizar, como ya se indicó, alguna herramienta como diseñador de páginas web, presentador de diapositivas o un procesador de texto para presentar la información:

“EL GRAN LIBRO DE COMIDAS, BEBIDAS Y DULCES DE AREQUIPA” Página elaborada por el Aula “Misti”

EJEMPLO: Esta podría ser la presentación del Gran Libro, si se hiciera en un Presentador de Diapositivas, con hipervínculos a la información colocada en imágenes.

Profesor: Marco Vela Castro

Introducción Platos fuertes

Postres

Bebidas

EJEMPLO: Esta podría ser la presentación del Gran Libro, si se hiciera en un Procesador de Textos, con hipervínculos, y grabando el documento como página web.

14


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

ESQUEMA: 1. Introducción 2. Lista de autores (Nombres de los alumnos, sus edades y lugares de procedencia), indicando sus responsabilidades 3. Platillos de la Región a. Postres i. Lista de postres ii. Origen iii. Recetas iv. Variantes b. Bebidas i. Lista de bebidas ii. Origen iii. Recetas iv. Variantes c. Platos Fuertes i. Lista de platos fuertes ii. Origen iii. Recetas iv. Variantes 4. Fuentes de información

15


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

FICHA Nª 4: Ficha de Encuesta FICHA DE ENCUESTA 1. Edad del (la) entrevistado (a):

2. Sexo (marcar un aspa): Femenino ( ) Masculino ( )

Preguntas: 1. ¿Cuál de los siguientes postres regionales te gusta más? POSTRE 1

OTROS (Indicar):

POSTRE 2 POSTRE 3 POSTRE 4 POSTRE 5 2. ¿Cuál de las siguientes bebidas regionales te gusta más? BEBIDA 1

OTROS (Indicar):

BEBIDA 1 BEBIDA 1 BEBIDA 1 BEBIDA 1 3. ¿Cuál de los siguientes platos regionales te gusta más? COMIDA 1 COMIDA 2 COMIDA 3 COMIDA 4 COMIDA 5

16

OTROS (Indicar):

3. Lugar donde nació:


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA 1. Datos Generales: NOMBRE DEL CURSO: NOMBRE DEL AULA: NOMBRE DEL ALUMNO: LUGAR DE PROCEDENCIA (región, departamento): NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO:

Resultados: 1. ¿Cuál de los siguientes postres regionales te gusta más? POSTRE 1

OTROS (Indicar):

POSTRE 2 POSTRE 3 POSTRE 4 POSTRE 5 2. ¿Cuál de las siguientes bebidas regionales te gusta más? BEBIDA 1

OTROS (Indicar):

BEBIDA 1 BEBIDA 1 BEBIDA 1 BEBIDA 1 3. ¿Cuál de los siguientes platos regionales te gusta más? COMIDA 1

OTROS (Indicar):

COMIDA 2 COMIDA 3 COMIDA 4 COMIDA 5

17


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

FICHA Nª 5: Recomendaciones sobre el formato de la página web RECOMENDACIONES SOBRE FORMATO 1. En todas las páginas debe estar presente el menú de navegación (mapa o índice de todas las páginas web del sitio, para acceder fácilmente a cualquiera), para que podamos desplazarnos entre los distintos contenidos desde cualquiera de las páginas. Teniendo en cuenta que el tamaño de la página es de 760 x 420, el menú de navegación no debe ocupar más del 10% de la página, sino sería muy grande. 2. En cada página debe haber algo que nos indique en qué parte del sitio estamos: si es la principal, o si es la de materiales, o si es la galería de fotos, etc. Puede ocupar hasta un 10% de la página. 3. Se recomienda que el fondo utilizado para las páginas no opaque el texto o viceversa; el uso de imágenes de fondo de pantalla puede confundir y distraer y perdemos así la oportunidad de captar la atención sobre el tema de la página. Para captar la atención de los visitantes podemos hacer uso de gif animados, de fondos atractivos de pantalla, o simplemente con un buen título, que invite a leer el contenido del texto. Recuerde no recargar la página porque resultara muy difícil navegar en ella. 4. No colocar mucho texto seguido; si colocan dibujos, asegurarse de que no demoren la carga de la página, porque dificulta la navegación. Procurar que el texto sea entendible y motivador. Esto es lo principal dentro de la página, así que ocupará un 75% de ella. 5. Asegurarse de que los enlaces colocados sean claramente identificados como links (subrayarlos, colocarlos de color distinto al resto de texto, si es un dibujo indicar con algún recuadro que ese es un link). Si consideran necesario utilizar algún dibujo motivador en las páginas, asegúrense de que ocupe un 5% del total de espacio. Puede ser un gif animado común en todas las páginas (como una mascotita o logo de la página) o cambiar de gif según la página.

18


Comidas y Bebidas del Perú • Guía para el docente: educación Secundaria

FICHA Nª 6: Análisis Nutricional de los alimentos, bebidas y dulces de la región FICHA DE DATOS 1. Datos Generales: NOMBRE DEL CURSO: NOMBRE DEL AULA: NOMBRE DEL ALUMNO: LUGAR DE PROCEDENCIA (región, departamento):

EDAD:

NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO:

2. Información: 1. PLATO, BEBIDA O POSTRE INVESTIGADO (Nombre) 2. ORIGEN (lugar de procedencia 3. PROPIEDADES NUTRICIONALES: (graficar resultados en tablas) CARBOHIDRATOS

LÍPIDOS

PROTEÍNA

MINERALES

VITAMINAS: (Mencionar cuáles)

4. BENEFICIOS ALIMENTICIOS:

5. FUENTES (indicar los libros, revistas, personas, páginas de Internet u otros medios de dónde se obtuvo la información):

19


Curso: comidas y bebidas en el Perú