Page 1

URBANO NOTICIAS EDICIÓN Nº11 MARZO 2019

“Me gustan las cosas simples y disfruto de ellas”

Pág. 06

Entrevista a Freddy Avalos

MISCELÁNEA

Pág. 10

PERMISO DE CIRCULACIÓN 2019

Pág. 04

¿CÓMO CUIDAR EL AGUA?

Pág. 02


Pág. 02

¿Cómo cuidar el agua? EDITORIAL

C

on el del mes de marzo damos inicio “oficialmente” al año laboral 2019. La vuelta al colegio es lo que marca el regreso a la rutina, a los días más cortos y apurados. El verano comienza a dejarnos y esa sensación de días más largos empieza a desaparecer. La invitación para este año laboral es a no quedarnos atrapados en la vorágine o en la rutina del día a día y olvidarnos de algo importante y que da sentido a todo lo que hacemos: cómo ser felices y cómo hacer felices a los que nos rodean en casa y en el trabajo. No nos centremos tanto en el “bienestar” y enfoquémonos más en el “bienser”, entendiéndolo como ese sentido de plenitud que lleva a sentirse bien con uno mismo y con su entorno. Comencemos dándonos la oportunidad de mirar con otros ojos el mes de marzo, con ese que ve las oportunidades que este año trae, los grandes hitos familiares, nuestros futuros logros y los de los integrantes de nuestra familia y todo lo bueno que como empresa lograremos este año. Un buen marzo para todos y un reconocimiento especial a todas las mujeres que trabajamos en Urbano Proyectos, que cada día entregamos nuestro profesionalismo, responsabilidad y capacidad de ver los desafíos desde miradas distintas. Buen marzo para todos!

El próximo viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y este año el lema es: “Afrontando la escasez del agua”.

No uses el WC como bote de basura Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.

Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de esta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano. Al ser tan importante para la vida en nuestro planeta, es necesario que aprendamos a cuidarla y racionarla. Solo debemos tomar acciones simples desde nuestra casa y lugar de trabajo, que sin lugar a dudas harán una diferencia real en favor de nuestro planeta.

Repara las cañerías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes.

Aquí dejamos algunos tips fáciles de aplicar en nuestro día a día:

Cuando utilices aceite para cocinar no lo viertas en el desagüe, esto contamina el agua corriente de la llave. Puedes utilizar un frasco para almacenarlo y depositarlo en la basura.

Cierra la llave del lavamanos mientras te pones jabón las manos, te afeitas o te lavas los dientes. Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto. Usa la ducha en lugar de los baños de tina; cierra la llave mientras te jabonas. Junta el agua de la ducha en una fuente mientras sale fría y úsala para el WC o para regar tus plantas.

Al lavar la loza cierra la llave y utiliza una lavaza; enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovecharás mejor el agua. Procura no abrir la llave a toda potencia al enjuagar.

Usa fuentes con agua para lavar el auto en lugar de mangueras; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto. En la medida de lo posible, cambia los WC tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad.


Pág. 03 Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente las de interior. Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento. Compra electrodomésticos ecológicos y trata de utilizarlos siempre con la carga completa. Para lavar tu ropa y loza utiliza detergentes y productos biodegradables. No consumas agua embotellada, además de la gran cantidad de plástico que deja su consumo, el agua no debe ser considerada propiedad privada. Puedes llevar tu botella desde casa. Siguiendo estos consejos básicos, ahorrarás mucha agua. Reenviando los consejos a tus contactos ahorrarás mucha más.

A partir del viernes 1 de marzo, Urbano Proyectos será auspiciador del Faro Económico de Radio Agricultura Y una vez a la semana estaremos en el panel aportando como expertos en espacio público


Pág. 04

Permiso de Circulación 2019

Documentos necesarios Si bien la posibilidad de pagar el permiso de circulación comienza el 1 de febrero de cada año, la mayoría deja este trámite para marzo , indispensable para que cualquier tipo de vehículo pueda recorrer la vía pública chilena. A continuación te recordamos cuáles son los documentos que necesitas, así como otros aspectos importantes que comentaremos a continuación. ¿Dónde y cuándo tramitarlo? La patente, como fuente de financiamiento, está ligada directamente a las diferentes comunas de nuestro país, por lo que la renovación la puedes hacer ante la Municipalidad de prefieras. No obstante, si es diferente a la que escogiste el año pasado, deberás hacer simultáneamente una solicitud de traslado del permiso ante aquella donde estés solicitando la citada renovación.

Si durante el último período tuviste alguna infracción de tránsito, va a ser imposible que lo renueves hasta que la canceles.

¿Cómo hacer el cambio de comuna del permiso de circulación? La fechas para solicitar la renovación varían dependiendo del tipo de vehículo: en el caso de automóviles particulares, motos, camionetas, ambulancias, carrozas fúnebres y remolques, con una capacidad de carga de hasta 1.750 kilogramos, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de cada año; los taxis y autobuses, durante todo el mes de mayo y los vehículos de carga, bicimotos y tractores, durante todo el mes de septiembre.

Si tu auto es usado: Debes tener tu permiso de circulación del año anterior pagado en la municipalidad correspondiente. Necesitarás el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Ten en cuenta que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación, dicho seguro puedes contratarlo a través de internet. Tener vigente, al día del pago del permiso de circulación, la Revisión Técnica y el certificado de emisión de contaminantes. Deberás presentar el título del dominio del auto. Si tu auto es nuevo: Ten en cuenta que si compras un auto nuevo después de marzo, deberás pagar el valor del Permiso proporcional a los meses


Pág. 05

que queden por pagar hasta el siguiente año. Llevar la factura de compra tanto en original como en copia. Estar inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación. En caso de corresponder, contar con el Certificado de homologación y con el Certificado de normas de homologación. Igualmente, debes adquirir la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia al 31 de marzo del próximo año. El pago El monto del impuesto a pagar depende de la tasación del vehículo que hace el Servicio de Impuestos Internos a cada modelo y año, y en base a una escala que va desde 0,5 UTM hasta 4,5 UTM. En el caso sólo de automóviles, se puede dividir en dos cuotas iguales, a pagar en marzo y septiembre. Puedes pagar en efectivo, tarjeta de crédito o por internet. ¿Cuál es la multa por no tener el Permiso al día? Este permiso es obligatorio por ley, por lo tanto es imprescindible renovarlo año a año. En caso contrario, si no está al día y eres detenido por Carabineros, corres el riesgo de que te retiren el auto hasta que tengas todo al día, además de la multa del 1.5% del valor de tu permiso. Por otra parte, si durante el último período tuviste alguna infracción de tránsito, va a ser imposible que lo renueves hasta que la canceles. Ten en cuenta también que el Permiso es uno de los documentos que debes llevar obligatoriamente contigo en el auto.

¿Cómo renovar el permiso de circulación fuera de plazo? 1º Pagar la multa por pago fuera de plazo, que corresponde a 1.5% del valor del permiso de circulación.

Lo que necesitas saber sobre el SOAP

2º Comenzar el trámite para la renovación del permiso de circulación pagando el costo que le corresponde a tu vehículo.

Usos y Beneficios

3º Se puede pagar en efectivo, con tarjetas de crédito, con cheque al día o bien en dos cuotas. 4º Los pagos se realizan en el departamento de tránsito o en los lugares que habilitan para esto las distintas municipalidades, puedes elegir cualquiera. Hay algunos municipios que permiten el pago online, pero tendrás que averiguar en su página es posible. 5º Documentación a presentar: Auto usado: Tendrás que presentar la revisión técnica, análisis de gases vigente, el permiso de circulación anterior, el seguro obligatorio de accidentes y la tarjeta de dominio o padrón. Auto nuevo: Copia de la factura de compra, la inscripción del vehículo en el Registro Civil, el seguro automotriz obligatorio al día y el certificado de homologación, que es el papel que comprueba su perfecto funcionamiento y lo exime de la revisión técnica durante los dos primeros años luego de la compra. ¿Cómo saber si tienes multas pendientes? Solo debes ingresar en la siguiente dirección http://consultamultas.srcei.cl/ConsultaMultas/consultaMultasExterna.do

El SOAP es el seguro obligatorio de accidentes particulares y por lo tanto todo auto está obligado a contar con una póliza de SOAP vigente. El SOAP cubre los daños a terceros que resulten de un accidente de tránsito, además algunas aseguradoras incluyen ciertos beneficios como descuentos, asistencias y revisiones.

Información Clave La prima anual es el costo que se debe pagar por el SOAP, dado que las coberturas están definidas por ley, es importante comparar también los beneficios extras que se ofrecen con cada póliza.


Pág.06 Freddy Avalos

“Me gustan las cosas simples y disfruto de ellas”

Nombre: Freddy Avalos Laflor Estado Civil: Soltero, vive con Romina su polola Hijos: No. Familia de Base: padre, madre, dos hermanas, tres sobrinas. Estudios: Constructor Civil, UTFSM (Valparaíso) Hobbies: ver y jugar fútbol, estar con mi polola, parrillar con l@s amig@s, escuchar música, ir al estadio a ver a la U. Intereses: fútbol Deportes: fútbol

Freddy y su polola Romina en el estadio

¿Qué acostumbras hacer en tu tiempo libre?

ete en 4 pala b í r c br es

Dog-lover Soñador Futbolero Romántico Bohemio_.

as

Considero que la autorreferencia no es muy objetiva jaja, pero aún así creo que mi mayor virtud es el respeto, soy muy prudente. Mi mayor o peor defecto es que suelo pensar mucho las cosas antes de tomar decisiones, eso me complica a veces, pero estoy consciente de ello y mejorándolo.

D

Cuál crees que este mayor virtud y tu peor defecto?

Con mi polola últimamente vemos series o nos inventamos panoramas; como vivimos en una zona céntrica tenemos acceso a parques y al GAM por ejemplo, donde hacen muchos eventos culturales y de todo tipo. No soy fanático de ningún tipo de arte en particular, pero me gusta admirarlo y aprender mientras se pueda; valoro mucho todo tipo de manifestación, así que cuando me encuentro con alguna lo agradezco. Me gusta caminar y escuchar música, me gusta el rock pero escucho de todo, no me cierro ni le hago la cruz a los otros estilos

Años en Urbano: 4 años en 2 períodos musicales; también me gusta estar informado sobre la contingencia y saber qué pasa a nuestro alrededor. Juego fútbol, es una de mis grandes pasiones, yo lo llamo “futbolterapia”; actualmente participo en una liga donde juego una vez por semana. En ocasiones me junto con amigos de la universidad, del colegio y de la vida, me gusta parrillar y hacer vida social en general, vida familiar y descansar también. Cuando juega la U fijo que la voy a ver, no me pierdo los partidos de local, me encanta ir al estadio y cantarle a la U, en el “Pasional” tengo miles de sensaciones y la paso de verdad muy bien, suena raro pero si no se siente no se entiende. Me gustan las cosas simples y disfruto de ellas; disfruto mucho de mis tiempos libres. ¿Cómo organizas tu vida familiar con el trabajo?

En el estadio

Creo que no ha sido tan impactante hasta ahora, como dije antes vivo solo con mi polola y ella trabaja también (es nutricionista). Hay días en que sale temprano y otros en los que llegamos casi a la misma hora, así que no me impacta de mayor forma, estamos en la misma sintonía


Pág. 07

podríamos decir. Con mi familia “base”, ya no nos vemos tan regularmente como antes; sólo para las fechas importantes y uno que otro fin de semana largo, aunque me encanta estar con ellos y son muy importantes para mí. Me gusta estar con la Pepa, mi perrita que está allá, con mis papás, mis hermanas y sobrinas, todos viven en Ovalle así que cuando voy disfruto mucho de ellos, somos muy afianzados. Me gusta mucho Ovalle, allá siento que el tiempo pasa más lento, el aire es más limpio y varias cosas que uno no valora estando allá. ¿Cómo llegaste a Urbano?, ¿sabías algo de él? Llegué a Urbano la primera vez sin conocer nada de la empresa, postulé por un anuncio de trabajo que vi en mi universidad (en Valparaíso), eso fue en diciembre del 2012. Luego en ese verano me llamaron y me vine a Santiago, no lo dudé un segundo y ahí empezó mi primera etapa en la oficina, en marzo del 2013. Esa vez, también trabajé en gestión pero con otro equipo, del cual muchos se fueron; el enfoque era otro, no era el mismo Urbano Proyectos que vemos ahora, por lo menos en mi área. Esa fue mi primera experiencia cuando terminé los estudios y me sirvió mucho para mi desarrollo personal. En esta segunda y actual etapa, llegué porque estando en Ovalle, mientras hacía otras cosas vi un aviso en Linkedin y me contacté, ya que precisamente quería volver a Santiago: llevaba casi 2 años pololeando a distancia, mi polola estaba en Santiago terminando sus estudios, así que todo apuntaba para acá jaja. Entonces cuando vi el anuncio sentí que era mi gran oportunidad y además

Con sus padres, tía y sobrina

tenía muy buenos recuerdos de la oficina y de las personas, sentía que adaptarme no sería un tema, así que me contacté sin dudarlo; luego me llamaron, pasé por la entrevista, el proceso regular y acá estamos, tenía la sensación de que algún día volvería y así fue.

ambiente laboral es bueno, me siento cómodo en la oficina y las personas que trabajan acá son muy profesionales y hay un ambiente de respeto, me llevo bien con todos, así que muy bien y contento.

¿Qué te motivo a quedarte trabajando acá?

Esta es una pregunta complicada, porque soy de la idea de que la vida da sorpresas. Me es difícil proyectarme en tantos años, pero haciendo el ejercicio y de manera muy general, me veo más seguro de mí mismo y viviendo plenamente, fiel a mis convicciones y a mis ideales. Aspiro a muchas cosas y/o momentos y espero poder cumplirlos, creo que en 5 años ya muchos de ellos se habrán materializado, eso espero.

Siento que Urbano Proyectos es una empresa con mucha proyección y es muy particular en su tipo, lo que la hace única. Me gusta el roce que se tiene en la empresa, con clientes de diversos tipos. A mi personalmente me ha permitido desenvolverme con diversos organismos, lo cual valoro mucho. En el área de Gestión el trabajo me gusta porque es muy dinámico y todos los días se ven distintas cosas. Por otro lado el

Con sus sobrinas

Con su perrita Peppa

¿Cómo te ves en 5 años más?

Futbolterapia con Mati Fernández


Pág. 04 08

Permiso de Circulación 2019

PROYECTOS

Si bien la posibilidad de pagar el permiso de circulación comienza el 1 de febrero de cada año, la mayoría deja para marzo este trámite, indispensable para que cualquier tipo de vehículo pueda recorrer la vía pública chilena. Por eso es que en esta edición te recordaOscar Higuera - Gerente de Proyectos mos cuáles son los documentos que necesitas, así como otros aspectos importantes que comentaremos a continuación.

si durante el último período tuviste alguna infracción de tránsito, va a ser imposible que lo renueves hasta que la canceles.

Equipo ID - Gestión ¿Dónde y cuándo tramitarlo?

La patente, como fuente de financiamiento, está ligada directamente a elasimportantes diferentes Los Proyectos más grandes comunas de se nuestro país, porenloconjunto que la que a la fecha están llevando renovación la puedes entre ID+Gestión son:hacer ante la Municipalidad de prefieras. No obstante, si es diferente a laDistribución que escogiste el añoElpasado, 1. Centro de Walmart Peñón deberás hacer simultáneamente una solici– San Bernardo tud de traslado del permiso ante aquella donde estés solicitando citada renovaEste proyecto es uno dela los centros de ción. distribución de Walmart más grandes de Sudamérica. Las ingenierías ya están ¿Cómo hacer el cambio está de comuna aprobadas y actualmente en ejecución del permiso circulación? como edificio de y sus medidas de mitigación donde estamos como Urbano Gestión. La fechas para solicitar la renovación varían dependiendo del tipo de vehículo: en el caso de automóviles particulares,

2. Edificio La Dehesa – Lo Barnechea motos, camionetas, Tal como su nombre ambulancias, lo indica, estecarrozas edificio fúnebres y remolques, conDehesa una capacidad está emplazado en Av. La esquina de carga de hasta 1.750alkilogramos, entre el Los Adobes, en frente Mall La Dehesa. 1 de febrero y el 31 de marzo de cada año; los este taxis momento y autobuses, durante todo mes En se encuentra en el ejecude mayo vehículos dedecarga, bicimotos ción todaylalos intervención Av. La Dehesa y tractores, todo elsur) meshasta de desde calle El durante Roble (costado septiembre. calle Le Blanc (al norte), todo ello para el aumento de pistas y todo un tratamiento de Documentos espacio públiconecesarios con mobiliario urbano. Si tu auto es usado: Debes tener tu permiso de circulación del

año anterior pagado en la municipalidad correspondiente. Si tienes un vehículo particular, cancela el permiso del 1 de febrero al 31 de marzo. En caso de ser un taxi, la fecha del plazo se extiende hasta el 31 de mayo. Pero si el vehículo es La deDehesa carga, Intervención de Av. motocicleta o una motoneta, tienes hasta el 30 de septiembre. Las fechas generalmente son las mismas cada año, sin embargo igual es bueno confirmarlas en la municipalidad donde pagarás el permiso. Necesitarás el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Ten en cuenta que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación, dicho 3. Centro de Distribución Walmart LTS – seguro Quilicurapuedes contratarlo a través de internet. Este proyecto se encuentra ejecutando las Tener vigente, al día del pagode dellaspermiso obras de mitigación, dentro cuales de circulación, la significativa Revisión Técnica y el destaca como más la consolicertificado de emisión de contaminantes. dación de Calle El Molino entre Ruta 5 y Ruta CH57, ya que dará transporte público Deberás presentar el título deldedominio del y conexión con la nueva red metro Los auto. Libertadores, considerada hoy dentro de las obras más importantes de la comuna de Si tu auto es nuevo: Quilicura. Ten en cuenta que si compras un auto nuevo después de marzo, deberás pagar el valor del Permiso proporcional a los meses


Pág. 09 05

DESARROLLO URBANO Y CALIDAD DE VIDA Lo que necesitas que queden por pagar hasta el siguiente año.

Llevar la factura de compra tanto en original como yenconstrucción copia. Planificación de ciudades más amables, eficientes y sustentables a la Estar en el Australiana. Servicio de Registro luz de inscrito la experiencia Civil e Identificación.

En caso –de corresponder, contar con SYDNEY BRISBANE – MELBOURNE, 2019.el Certificado de homologación y con el Certificado de normas homologación.de La Cámara Chilenade Australiana Comercio (AUSCHAM) ha organizado una Igualmente, debes adquirir laorientada póliza del misión técnica a Australia a Seguro Obligatorio de Accidentes Personaentregar conocimiento de primera mano les (SOAP) con vigencia al 31 deactuales marzo del sobre las prácticas y tendencias en próximo año. materias de planificación y desarrollo urbano, proyectos inmobiliarios e innovaEl pago ción en estrategias proyectuales tanto de proyectos urbanos como de edificios. El montoProyectos del impuesto a pagar depende de Urbano ha sido invitado a ser la tasación del vehículo que hace el Servicio parte del equipo de distintos actores que de Impuestos a cada modelo participan de Internos la planificación, diseño,y año, y en base a una escala que va desde construcción y gestión de las ciudades 0,5 en UTM yhasta 4,5 UTM. Ensocio el caso sólo de Chile será Iván Muñoz, y gerente automóviles, se puede dividir en dos cuotas iguales, a pagar en marzo y septiembre. Puedes pagar en efectivo, tarjeta de crédito o por internet. ¿Cuál es la multa por no tener el Permiso al día?

¿Cómo renovar el permiso de circulación fuera de plazo?

1º Pagar la multa por pago fuera de plazo, que corresponde a 1.5% del valor general de Urbano quien participará de del las permiso de circulación. reuniones y visitas a terreno en las principales ciudades de Australia, reconocidas 2º Comenzar la énfasis renovación por su calidadeldetrámite vida y para por el que del permiso de circulación pagando el han puesto en el desarrollo de estrategias costo que le corresponde a tu vehículo. de calidad urbana y sostenibilidad a distintas escalas. 3º Se puede pagar en efectivo, con tarjetas de crédito, con cheque día o bien está en dos Entre los temas que sealabordarán la cuotas. Planificación Urbana, Gobernanza Metropolitana, Proyectos de desarrollo urbano 4º Los se realizan en el departamento de granpagos escala, Mecanismos de gestión y de tránsito o en los lugares que habilitan modelos de negocio e Innovación en para esto las distintas municipalidades, estrategias proyectuales y desarrollo de puedes elegir cualquiera. Hay algunos proyectos. municipios que permiten el pago online, pero tendrásque que esta averiguar en suexcelente página es Deseamos sea una posible. experiencia que nos permita acceder a información detallada y generar vínculos 5º Documentación a presentar: que posibiliten futuras colaboraciones. Auto usado: Tendrás que presentar la revisión técnica, análisis de gases vigente, el permiso de circulación anterior, el seguro obligatorio de accidentes y la tarjeta de dominio o padrón. Auto nuevo: Copia de la factura de compra, la inscripción del vehículo en el Registro Civil, el seguro automotriz obligatorio al día y el certificado de homologación, que es el papel que comprueba su perfecto funcionamiento y lo exime de la revisión técnica durante los dos primeros años luego de la compra.

Cumpleaños

Este permiso es obligatorio por ley, por lo tanto es imprescindible renovarlo Marzo año a año. En caso contrario, si no está al día y eres detenido por Carabineros, corres el riesgo de que te retiren el auto hasta que tengas todo al día, además de la multa del 1.5% del valor de tu permiso. Por otra parte, si durante el último período tuviste ¿Cómo saber si tienes multas pendientes? alguna infracción de tránsito, va a ser impoSolo debes ingresar en la siguiente direcsible que lo renueves hasta que la canceles. ción http://consultamultas.srcei.cl/ConTen en cuenta también que el Permiso es sultaMultas/consultaMultasExterna.do uno de los documentos que debes llevar Iván Muñoz en el auto. Francisca Vivanco obligatoriamente contigo Jose Rivera 7 de Marzo

10 de Marzo

9 de Marzo

Rosa Bastías 17 de Marzo

Cristóbal Muñoz 20 de Marzo

saber sobre el SOAP Usos y Beneficios El SOAP es el seguro obligatorio de accidentes particulares y por lo tanto todo auto está obligado a contar con una póliza de SOAP vigente. El SOAP cubre los daños a terceros que resulten de un accidente de tránsito, además algunas aseguradoras incluyen ciertos beneficios como descuentos, asistencias y revisiones.

Información Clave La prima anual es el costo que se debe pagar por el SOAP, dado que las coberturas están definidas por ley, es importante comparar también los beneficios extras que se ofrecen con cada póliza.


Pág. 10

MISCELÁNEA

Piscis Características del signo

Nacidos del 20 de febrero al 20 de marzo

Piscis

Personalidad de Piscis Preocupado y amable, pero egoísta al mismo tiempo.

Siempre tiene que tener la última palabra y la tiene.

Atractivo alto.

Muy buen sentido del humor (pero puede cambiar al opuesto repentinamente).

Alguien con quien pasar un momento divertido.

PLANETA: Neptuno

Muy popular. Meditabundo. Un piscis tiene una personalidad tranquila, paciente y amable. Suelen asumir su entorno y sus circunstancias y no suelen tomar la iniciativa para resolver problemas. Les preocupan más los problemas de otros que sus propios problemas. Los Piscis tienden a existir de forma emocional más que de forma racional, de forma instintiva más que de forma intelectual. Pero tampoco tienen la energía o la motivación para luchar contra el poder establecido No son egoístas en sus relaciones personales y suelen dar más de lo que reciben en sus relaciones personales.

AFINIDADES: Se lleva bien con los signos de: Tauro, Cáncer, Leo, Escorpio, Acuario y Piscis.

Son sensibles a los sentimientos de los demás y responden con simpatía y tacto al sufrimiento de los demás. Son muy queridos porque tienen un carácter afable, cariñoso y amable y no suponen una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. No les gusta sentirse encerrados y no respetan las convenciones así por las buenas. Muchas veces se retiran hacia un mundo de sueños en el que sus capacidades pueden aportarles beneficios. Tienen una gran capacidad creativa artística. Son personas leales y buscan una unión con la mente y el espíritu de su pareja, más que una unión sexual. Les gusta el hogar y la familia.

ELEMENTO: Agua SÍMBOLO: Pez COLOR: Verde Marino y Añil. EN CONTRA: Excesivamente despistados y algo tímidos. DÍA: Jueves PERFUMES: Alheli y Rosa. NÚMERO: 2 PIEDRAS: Paladio y Zafiro. PARA Participa en sus LLEVARSE BIEN: quehaceres y ayúdale con sus problemas. RELACIONES En General no tiene CONFLICTIVAS: buena compatibilidad con los signos de: Géminis, Virgo y Sagitario.


Pág. 11

Famosos de Piscis

La Luna Arcano del Tarot que corresponde a Piscis

Kurt Cobain 20-02-1967

Palabras claves de La Luna:

Mikhail Gorbachev 02-03-1931 Michael Bolton 26-02-1953 Drew Barrymore 22-02-1975 Billy Cristal, 14-03-1947

Intuición, misterio, fases, sensualidad, arquetipo maternal, locura, gestación, receptividad, noche, emociones, imaginación, incertidumbre, confusión, feminidad, percepción,

Glenn Close 19-03-1947 Kurt Russell 17-03-1951 Bruce Willis 19-03-1955 Albert Einstein 14-03-1879 Liza Minnelli 12-03-1946 Michel Angelo Buonarroti 06-03-1475 Chuck Norris 10-03-1940 Elizabeth Taylor 27-02-1932 George Wahington 22-02-1732 Lee Marvin 19-02-1924 George Harrison 25-02-1943 Nat "King" Cole 17-03-1919 James Taylor 12-03-1948 Sharon Stone 10-03-1958 Michael Caine 14-03-1933 Jon Bon Jovi 02-03-1962 Cindy Crawford 22-02-1966

Un signo de agua muy místico y espiritual, Piscis es muy profundo y sensible y empático con las emociones ajenas. Es muy clara su conexión con la carta de la Luna, símbolo tanto del subconsciente como de la sensibilidad femenina, por su relación con los ciclos de fertilidad de la mujer. Esa sensibilidad excesiva puede llevar a Piscis a veces a ser de emociones cambiantes, o tendiente a la autocompasión. De alguna manera te guía hacia lo desconocido para ti, de tal forma que puedes permitir que entre en tu vida lo inusual. Representa por otro lado el reino subconsciente de la feminidad cambiante, increíble, seductora, sospechosa y magnéticamente atractiva.

Efemérides MARZO Viernes 01 Marzo Día de la Inclusión Social y la Cero Discriminación Domingo 03 Marzo Día Mundial de la Vida Silvestre Martes 05 Marzo Día Mundial de la Eficiencia Energética Viernes 08 Marzo Día Internacional de la Mujer Viernes 15 Marzo Día Mundial del Sueño Miércoles 20 Marzo Día Internacional de la Felicidad Jueves 21 Marzo Día Mundial del Síndrome de Down Viernes 22 Marzo Día Mundial del Agua


SUDOKU

SOPA DE LETRAS

5

2 8

1 9

3

4

4 2 5 7

6

3

3

3

4

8 7 8

5 2

6 9 5 2

7 2

7 6

5 4

9 7 6

3

9 5 8 7 3

8

2

PALABRAS OCULTAS

6

9

LAPIZ - CUADERNO - MOCHILA - DESTACADOR LIBROS - ESTUCHE - LONCHERA - PEGAMENTO CORRECTOR - REGLA

7 4 6 7 5 1

HORÓSCOPO ARIES

Marzo trae mucha tranquilidad, así que es momento de aprovechar las oportunidades que se van a presentar. Es importante que cuides al máximo tu personalidad, ya que estos días debes sentirte bien para que tomes algunas decisiones.

TAURO

Un mes en apariencia algo especial, ya que tu carácter tan intransigente puede que te complique la convivencia con los demás. Este es un buen momento para plantearte ser algo más flexible. Este mes los astros te plantearán que decidas.

GÉMENIS

Este mes los Géminis brillarán a nivel social, más atractivos que nunca y bastante dispuestos a dejarse ver en reuniones y eventos. Descubre y mira bien lo que tienes cerca, lo que llevas tanto tiempo buscando está a tu lado y no te has dado cuenta.

CÁNCER

Este mes trae unos días llenos de alegría y sociabilidad, mantén tu centro y notarás que aquello que buscas llega de forma sencilla. Los problemas que había que resolver se disiparán como por arte de magia, usa tus habilidades y saldrás vencedor.

LEO

Adaptación a lo que viene, ese es tu gran reto, no pienses tanto y simplemente actúa conforme a tus convicciones, si lo haces será ganador. Tu sensibilidad será muy apreciada en general, ya que te ayudará a solventar algunas dificultades personales.

VIRGO

Valora a las personas por lo que realmente son, no te dejes llevar por falsos espejismos. Un mes para resolver pequeños problemas de diversa índole, profesionales, de relaciones y por supuesto económicos. Es hora de ponerte manos a la obra con ello.

LIBRA

Durante este mes, al igual que lo que refleja tu signo, debes buscar el equilibrio por medio del diálogo. Podemos decir que este mes continuarán algunas de las circunstancias que te acompañaron los meses pasados.

ESCORPIO

Este mes comenzarás a ver los frutos de todo lo que has sembrado en meses anteriores. Es el momento de que los fijes y los conviertas en realidad, eso te dará la felicidad sin duda. Actúa en consecuencia, acertarás seguro.

SAGITARIO

Este mes trae grandes novedades, oportunidades y personas que aparecerán en tu vida en estos días. Aunque puede que no te sientas en tu momento más esplendido, serás como un imán que atraerá a muchas personas a tu alrededor.

CAPRICORNIO

Tu plano emocional se puede ver un poco afectado, por eso el horóscopo te indica que debes tener paciencia y hacer todas las cosas con la debida calma. Lo más importante es que no dejes de ser tu mismo en todo momento.

ACUARIO

Los acuario durante este mes necesitan ser más detallistas y comunicativos que nunca, demuestra de forma general lo que sientes y piensas. Parece que este mes todo marcha a tu favor, si bien has de tener precaución en los días determinados.

PISCIS

Los astros harán de ti un referente con el que muchas personas querrán conectar.Tanto para el amor como para lo profesional, incluso en aquellas cuestiones en las que sabes que eres un experto, mucha gente buscará tu ayuda y tu sinceridad.

Profile for Pau Guzmán

Urbano Noticias Marzo 2019  

Urbano Noticias Marzo 2019  

Advertisement