Page 1

Sistemas operativos

{

Nombre: Paula Godoy Curso: DĂŠcimo


Que son sistemas operativos 

Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco.

Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.


Tipos de sistemas operativos 

DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MSDOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.


Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras

OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.


UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad.


Que es Windows generaciones 

Windows Server 2003

Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no serán usadas).


Windows Vista 

Apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006, posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso traslado la fecha hasta finales de enero de 2007.


 

Windows 1.0 En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MSDOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Es muy similar a la de Apple, usando la interfaz gráfica, fue creada imitando el MacOS de Apple.


Windows 2.0

Apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas.


Windows 3.0

La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows.


Windows 3.1 y Windows 3.11

En respuesta a la aparición de OS/2 2.0 , Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.


OS/2 3.0 y 4.0

IBM continuó vendiendo OS/2, produciendo versiones posteriores como OS/2 3.0 (también llamado Warp) y 4.0 (Merlin). Pero con la llegada de Windows 95 OS/2 comenzó a perder cuota de mercado. Aunque OS/2 seguía corriendo aplicaciones de Windows 3.0 carecía de soporte para las nuevas aplicaciones que requerían Windows 95. Al contrario que con Windows 3.0, IBM no tenía acceso al código fuente de Windows 95; y tampoco tenía el tiempo ni los recursos necesarios para emular el trabajo de los programadores de Microsoft con Windows 95, no obstante, OS/2 3.0 (Warp) apareció en el mercado antes que Windows 95 (que se retrasaba respecto a la fecha inicial de lanzamiento), como mejoras incorporaba una reducción en los requisitos de hardware.


 

Windows NT Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital Equipment Corporation (hoy parte de Compaq que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.


Windows 95 Microsoft adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en Agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preventiva, como OS/2 o el mismo Windows NT.


 

Windows 98 El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT 32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP.


 

Windows 98 Second Edition En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.


Windows Millenium Edition

En 2000 Microsoft introdujo Windows ME, fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos, se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo como se hacía en versiones anteriores).


Windows 2000

En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT. 


Windows XP

La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows 

XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia.


Como funciona Windows 

Microsoft ha puesto mucho énfasis en que el Windows sea rápido y fácil de usar. El resultado es que el presenta un interfaz muy intuitivo y fácil de usar, haciendo posible que navegar por Internet, buscar un archivo y en general trabajar con el ordenador sea algo fácil y agradable.


Como arranca el sistema?

Microsoft confirma que han mejorado la tecnología de hibernación para que la espera del usuario, sea mínima. En otro aspecto, también se administra la potencia máxima disponible para que el ordenador utilice todos los núcleos de la CPU en las tareas de arranque.


Archivos importantes de configuración de Windows 

win.ini: para definir la configuración del usuario (como el idioma, los colores y el tapiz) system.ini: para configurar el uso de Windows del equipo (como la tarjeta de sonido y la resolución de la pantalla) user.dat", que contiene las configuraciones del usuario "system.dat", que contiene las configuraciones del sistema


Como iniciar una sesion con windows 

>>En el menu de inico de windows 7 escriba netplwiz y presione Enter >>Desactive la casilla junto a "Los usuarios deben introducir un nombre de usuario y contraseña para usar este equipo" y haga clic en Aceptar.

>>Escriba el nombre que le gustaría iniciar la sesión automáticamente y la contraseña de la cuenta, haga clic en Aceptar. Eso es todo. Ahora su equipo arrancará en el escritorio de Windows automáticamente. Además de ser conveniente, esta es una buena manera para registrar los tiempos de arranque, si usted está en ese tipo de cosas.


COMO APAGAR CORRECTAMENTE WINDOWS 

Mientras mantiene apretada la tecla CTRL que se encuentra en su teclado abajo a la izquierda,pulse la tecla ESC de arriba a la izquierda.Apriete la tecla con el logo de Windows , si es que su teclado tiene una. Aparecerá el menú Inicio, como se muestra a la derecha. El menú Inicio de su máquina puede ser un poco diferente a éste.


Que pasa si no se guarda correctamente windows 

Cuando termines de trabajar con tu ordenador no puedes apagarlo como cualquier electrodoméstico, ya que si lo haces directamente perderás los archivos que tengas abiertos en el mejor de los casos, hacer que el sistema se vuelva inestable o incluso tener que formatear tus particiones (si lo apagas incorrectamente con reiteración las consecuencias serán cada vez más nefastas para el sistema).


Creación de usuarios dentro de Windows 

lo primero que hacemos es ir a, todos los programas, herramientas administrativas, usuarios y equipos de Active Directory tal y como vemos en la siguiente figura. Aquí vemos la consola, desde donde realizaremos todos los pasos necesarios, para crear la cuenta. Lo primero que aquí haremos será crear una unidad organizativa, para introducir dentro las cuentas y grupos de usuario que nos interese, pudiendo meter más tipos de objetos. Pulsaremos con el botón derecho del ratón en el nombre del dominio, elegiremos nuevo, unidad organizativa.


colocamos el nombre a la unidad organizativa. Pulsamos en el botón Aceptar. Dentro de la unidad organizativa creamos nuestra cuenta de usuario. Para ello pulsamos con el botón derecho del ratón seleccionamos, nuevo, usuario. ntroducimos los datos, como mínimo el nombre de usuario y el nombre de inicio de sesión y pulsamos en el botón siguiente. Introducimos la contraseña dos veces y escogemos las opciones que necesitemos después pulsamos siguiente. Vemos el resumen mostrado y pulsamos en el botón finalizar.


 

http://www.emas.co.cl/categorias/informatica/tiposso.htm http://elbuenchoro2.blogspot.com/ http://www.taringa.net/posts/hazlo-tumismo/12561369/Iniciar-sesionautomaticamente-en-Windows-7.html

Bibliografía

sistemas operativos  

computacion