Page 1


MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS La materia esta constituida por moléculas, pero ¿son iguales las moléculas para todas las sustancias? La respuesta a esta pregunta es negativa, esto implica decir que la materia esta constituida por sustancias que tienen característica diferentes entre sí. Por ejemplo, una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxigeno. Las moléculas son diferentes en su forma y en muchas de sus propiedades.

1


Entonces, si cada sustancia tiene sus moléculas con diferentes características, ¿cómo puede clasificarse a la materia de acuerdo con las sustancias que la componen y las relaciones que guardan entre sí?

2


A continuaci贸n se da respuesta a esta interrogante con la ayuda del siguiente cuadro sin贸ptico para clasificar a la materia:

Mezclas

Homog茅neas Componente 1 Heterog茅neas

Componente 2 Componente 3

Materia

Constituyente 1 Compuestos Constituyente 2 Elementos

3


Una mezcla se define como la combinación de dos o más sustancias que no están unidas por alguna reacción química, sino que, por el contrario, la unión de dichas sustancias es en forma física y la separación de sus componentes se hace también por medio de procedimientos físicos como la filtración o la evaporación, entre otros. Un ejemplo de mezcla es el agua con azúcar; el procedimiento para separar esta sustancia es la evaporación. Otro ejemplo de mezcla lo constituye la leche, cuyos componentes son: agua, grasas, vitaminas, proteínas y azúcares, por mencionar algunos. La pintura para recubrir paredes es una combinación de barnices, solventes y pigmentos, por lo tanto, también se le considera una mezcla. Para su estudio, las mezclas se dividen en homogéneas y heterogéneas.

4


Se dice que una mezcla es homogénea cuando sus características y propiedades son iguales en cualquier parte, es decir, es una mezcla uniforme. Un ejemplo de mezcla homogénea es el caso de la azúcar disuelta en agua. EI azúcar se disuelve perfectamente en del agua y las características de la mezcla son iguales en cualquier punto de ella. Si se analiza el sabor, será prácticamente igual en cualquier lugar de la mezcla. Si se analizan las cantidades de azúcar disuelta en el agua se notaran proporciones iguales en cualquier punto de la mezcla.

5


A muchas de las mezclas homogéneas se les conoce comúnmente como soluciones, las cuales son muy frecuentes en laboratorios químicos. Las soluciones se componen de dos partes, una llamada solvente o disolvente y otra llamada soluto. El disolvente es el medio en donde se dispersa el soluto. El soluto es la sustancia que se dispersa en el medio disolvente. La dispersión ocurre cuando las partículas del disolvente rodean por completo cada una de las partículas del soluto. En el caso de la solución agua-azúcar, el disolvente es el agua y el soluto es el azúcar.

6


Son aquellas en las que no es tan uniforme la dispersi贸n de los componentes en toda la mezcla y en consecuencia presentan diferentes caracter铆sticas en cualquier punto.

7


Un ejemplo de este tipo de mezclas son el lodo o las emulsiones vitam铆nicas. Estas mezclas no presentan homogeneidad de concentraci贸n.

8


Miguel Angel Alpuche Paulina DĂ­az Yanelli Hernandez Areli Fortiz Carmen RamĂ­rez

LibroProcesosEquipoUNO  

trabajo escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you