Issuu on Google+


CAPÍTULO I LA PLANEACIÓN

1.1.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1.1

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA El rubro de San Fernando es el procesamiento de alimentos balanceados, reproducción e incubación, crianza, beneficio y finalmente la comercialización y distribución de los productos a nivel nacional e internacional. El éxito de San Fernando se basa fundamentalmente en el trabajo en equipo de su personal altamente calificado y la adquisición de nuevas y modernas tecnologías, todo esto ha logrado posicionar a San Fernando como la empresa líder en el Perú en todas las líneas que produce y comercializa: Pollo, Pavo, Huevo, Cerdo y Productos Procesados. Y este liderazgo, que a base de esfuerzo conjunto produce para San Fernando ventas anuales alrededor de los $300'000,000 y una marca que es sinónimo de calidad y garantía para todo el mundo.

1.1.2

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN -Conocer cuáles son las causas de las actitudes negativas del personal. -Conocer las soluciones de la ineficiencia del personal. -Conocer cuáles son los requerimientos necesarios y q le hace falta al personal -Conocer el nivel de involucramiento del personal en los resultados de la empresa.


1.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1.2.1.

Valores organizacionales Profesionalidad: Responden de forma eficaz en la gestión que facilita un servicio de excelencia con conciencia económica, amor al trabajo y la convicción de brindar lo mejor de sus productos con alto sentido del deber social. Sentido de pertenencia a la organización: Demostración de orgullo por los éxitos de la organización a la que pertenece y mostrar preocupación sincera ante las dificultades del colectivo. Tener voluntad para participar en los asuntos colectivos. Cooperación entre los miembros: Comportamiento tendiente al logro del bienestar colectivo, con mentalidad de grupo que facilite la superación de las debilidades y potencie las fortalezas, en aras de los objetivos de la organización. Responsabilidad ante el trabajo: Responden de forma positiva ante las innumerables obligaciones que contraigan. Solidaridad humana: Se identifican con el cliente. Demuestran igualdad en el tratamiento de los clientes extranjeros como nacionales.

1.2.2.

Visión y misión de la empresa MISIÓN: Contribuir al bienestar de la humanidad suministrando en el mercado global alimentos de consumo masivo VISIÓN: Ser competitivos a nivel mundial suministrando productos de valor agregado para la alimentación humana


1.2.3.

Análisis y diagnóstico del ambiente externo - MACROENTORNO AMBIENTE ECONÓMICO Alto potencial de crecimiento en las zonas no atendidas por productos Creciente demanda de nuestros clientes por productos en espacios ya atendidos. Demanda de producto por parte de los beneficiarios distribuidores.

AMBIENTE TECNOLÓGICO Creciente avance de las tecnologías de información que permiten una sólida gestión y conocimiento de los clientes actuales y potenciales. AMENAZAS AMBIENTE ECONÓMICO Riesgo sistémico proveniente de crisis financieras internacionales. AMBIENTE SOCIO-CULTURAL Y AMBIENTAL Fenómenos naturales y ocurrencia de siniestros que pueden incrementar los costos operativos. - MICROENTORNO FORTALEZAS INFRAESTRUCTURA Tener la mayor red de sucursales a nivel mundial. Amplia presencia en plazas. Tener una de las mayores redes de distribuidores.

ORGANIZACIÓN Tener personal con experiencia en atención a clientes masivos. Capacidad y experiencia para acompañar el crecimiento de programas sociales.


DEBILIDADES INFRAESTRUCTURA Insuficientes canales de atención para satisfacer la demanda de nuestros clientes.

GESTIÓN Limitada aplicación de los principios de Buen Gobierno Corporativo. No contar con indicadores de gestión. Falta de autonomía y debilidades en el accionar logístico y de recursos humanos.


1.2.4.

Análisis y diagnóstico del ambiente Interno - Recursos DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS El departamento de Recursos Humanos desempeña una función muy importante dentro de la organización, el responsable de este departamento es el Sr. Rafael Noé Quiroz y por ser cuenta con más de 20 empleados permanentes a su cargo. El tipo de autoridad que ejercen es funcional.

- Determinación de fortalezas y debilidades

1.2.5. Identificación y enunciados de metas y objetivos Satisfacer los requerimientos de nuestros clientes mediante el mejoramiento de los procesos en productos y servicios y con la capacitación permanente del personal en un 20 %para el término del año 2010 Mejorar la política ambiental de la empresa para la obtención de una nueva certificación ISO 26000 en el lapso del 2010-2012 Objetivos específicos


* Usar racionalmente los recursos * Prevenir la contaminación que puedan generar nuestros procesos, productos y servicios. * Mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental. * Administrar adecuadamente los residuos. * Cumplir con la reglamentación legal vigente. * Educar a nuestro personal en su conducta responsable con el medio ambiente 1.2.6.

Políticas organizacionales POLITICAS DE CALIDAD Satisfacer los requerimientos de nuestros clientes mediante el mejoramiento de los procesos, productos y servicios y con la capacitación permanente del personal. POLITICA AMBIENTAL Proteger y conservar el medio ambiente realizando las siguientes acciones: Usar racionalmente los recursos Prevenir la contaminación que puedan generar nuestros procesos, productos y servicios. Mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental. Administrar adecuadamente los residuos. Cumplir con la reglamentación legal vigente. Educar a nuestro personal en su conducta responsable con el medio ambiente.


CAPITULO II LA ORGANIZACIĂ“N 2.1. Organigrama general de la empresa


2.3. Descripción de puestos. Adjuntar y o elaborar la descripción de uno de los puestos. San Fernando es una empresa eficiente y responsable, que cuenta con un grupo de profesionales de primer nivel y un equipo humano altamente motivado y comprometido con los objetivos y metas trazados. Las capacitaciones constantes, el clima laboral amigable y una política de trabajo bien definida permiten ofrecer condiciones laborales atractivas. Actualmente San Fernando cuenta con 610 funcionarios y profesionales y más de 4,100 operarios, cifra que ha ido aumentando año a año debido a los mayores requerimientos y expansión de la empresa en determinadas áreas, tal como lo explica el siguiente cuadro. San Fernando tiene tres grandes grupos dentro profesionales de su empresa, profesionales para la parte comercial(servicio a clientes, ventas , mercadeo , marketing).para la parte de producción y operaciones básicamente ingenieros zootecnistas, ingenieros industriales y expertos en distribución; y las áreas de soporte tales como tecnologías de información, recursos humanos, are legal y finanzas.

2.4. Procedimiento de trabajo (señalar un mínimo de dos procedimientos) Reclutamiento El reclutamiento es tanto interno como externo. * Reclutamiento externo. Para el reclutamiento de profesionales que se despeñaran cargos generalmente de dirección, trabajan con diversas empresas reclutadoras en el mercado las cuales utilizan todos los mecanismos posibles para atraer a la mayor cantidad de candidatos. Realizan avisos en sitios web o en la misma página de la empresa, donde diseñaron un espacio dirigido a personas que desean integrarse a la organización, de hecho este es el medio más utilizado para reclutar trabadores, destinados a producción, ventas, apoyo, etc. * Reclutamiento interno.


Es más utilizado en la organización para los puestos de dirección y cargos de confianza, de hecho la San Fernando ha diseñado un plan en el que cada gerente o supervisor identifica a sus posibles sucesores. Selección de personal. San Fernando busca profesionales con una solida profesión académica, se busca en primer lugar un despertis funcional muy alto y junto con eso que tengan las competencias que le permitan desarrollarse en puesto, adicionalmente para San Fernando es sumamente importante que el profesional tenga potencial para acceder a otros puestos de la compañía, de modo tal que no solo miran en una persona aquellas competencia que lo ayudaran a desenvolverse dentro del puesto actual de trabajo sino también aquellas competencias que le van a permitir a él escalar a otras posiciones en la compañía. Selección de profesionales Las empresas reclutadoras se encargan de hacer una batería de preguntas y test a los profesionales, luego de que han pasado de manera satisfactoria las pruebas psicológicas tienen un conjunto de entrevistas al interior de la empresa y se efectúan un sesment center con ellos, que es una prueba en vivo de cómo podrían desempeñarse en el puesto de trabajo que permite a la empresa tener una idea más o menos clara de cuál podría ser su desempeño a futuro. Son entrevistados tanto por el gerente funcional del área, por el gerente de recursos humanos y adicionalmente por el gerente general de la compañía, en todos los casos. Basados en el reclutamiento interno y ya habiendo aclarado que cada gerente identifica a un posible sucesor en su puesto, el departamento de recursos humanos estudia dicha sugerencia con el fin de conocer si dicho trabajador es apto para ocupar el cargo, de ser así es contratado. Se busca gente que quiera hacer una carrera dentro de San Fernando, se apuesta por gente joven que quiera comprometerse


con un proceso de cambio en una empresa líder como lo es San Fernando.

CAPITULO III LA DIRECCIÓN 3.2. Estilos de liderazgo de los jefes. Pueden aplicar un test de liderazgo San Fernando busca que los gerentes se comprometan con cumplir básicamente con dos objetivos de la empresa, los objetivos financieros o económicos y los objetivos de organización, todos los gerentes y jefes de la compañía son medidos de acuerdo a cumplimiento de esos dos objetivos; y dentro de los objetivos de organización se encuentra el de poder desarrollar a las personas que tienen a su cargo, dentro de ese componente cada gerente y cada jefe tiene que identificar a un sucesor de él en su área y trazarle una línea de carrera que le permita a esta persona escalar a una posición diferente a la que tiene. Lo que supone identificar a la persona talentosa y luego diseñarle un plan de carrera, para darle la capacitación y oportunidad adecuada dentro de la compañía 3.4. Propuesta de un programa de capacitación a los trabajadores. Indicar tema y procedimiento de la capacitación, técnica a utilizar Las capacitaciones constituyen para San Fernando una herramienta de desarrollo fundamental, forman parte de la cultura organizacional, y son impulsadas por la dirección. Actualmente existen dos modalidades de capacitaciones: interna y externa. Las capacitaciones internas para los colaboradores de la empresa son realizadas por profesionales de las diferentes áreas; a lo largo del 2009 se impartieron más de 21,400 horas de capacitación interna. En relación a las capacitaciones externas, en el año 2009 se invirtió más de 10,000 horas en las mismas. En este rubro figuran desde cursos de actualización hasta diplomados de especialización. El Plan Anual de Capacitación programó en el 2009 118 temas con el objetivo de fortalecer, entre otros aspectos, habilidades directivas y de gestión. Para los gerentes y


jefes de la empresa se llev贸 a cabo el programa Desarrollo de Competencias para el Liderazgo y Direcci贸n de Personas.


CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Ninguna empresa puede negar la importancia que representa el recurso humano para el éxito de la misma; ya que un personal preparado, motivado, único puede representar una gran ventaja competitiva para la organización si esta administra adecuadamente los conocimientos, habilidades, competencias del personal. San Fernando siempre ha buscado brindar bienestar a sus trabajadores pero como toda empresa ha pasado momentos muy difíciles en la Dirección de su capital humano como por ejemplo el último paro en el 2009 entre otras situaciones , pero lo que hay que rescatar es que a pesar de esas dificultades que se han presentado en estos más de 60 años en el mercado, siempre ha tratado de que su personal se sienta a gusto con el trabajo que desempeña y en la organización en la que lo hace pues sabe muy bien que es gracias a ellos que ahora está donde está y que la percepción que se tiene de San Fernando en el público externo tanto nacional como internacional lo ha logrado gracias a ellos, y que para alcanzar sus objetivos como organización el personal es parte fundamental. No sabemos a lo que San Fernando se vaya a enfrentar en el futuro pero tenemos la convicción de que hará todo lo posible por mantener una buena relación con su público interno, pues hasta aquí lo ha venido demostrando.


CAPITULO V FUENTES http://www.sanfernando.com.pe/PORT_DESA/newsletter/manual/manual.ht m http://www.san-fernando.com.pe/Descargas/San%20Fernando.pdf www.san-fernando.com.pe/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Del-Area-De-RecursosHumanos/1075870.html


SANFERNANDO