Page 28

la pantalla del dispositivo móvil, y si es bienvenido, se puede invitarlo a pasar abriendo la puerta por control remoto.

Además, en la casa del futuro, las llaves en las puertas son cosa del pasado, ya que se abren con sólo reconocer el iris de cualquiera de los dueños de la vivienda.

Electrodomésticos amigables Otros inventos que forman parte de esta vivienda automática son los “electrodomésticos amigables”, entre los que se incluyen la cocina de vitrocerámica que no quema en contacto con el cuerpo humano; sólo calienta los utensilios de metal. Fue ideada para evitar accidentes y tuvieron que pasar 20 años para lanzarla al mercado. La heladera también se suma a la tendencia: en su interior tiene una cámara incorporada, para chequear desde el celular, por ejemplo, qué falta para poder hacer las compras camino a casa. El lavarropas universal está diseñado para ahorrar agua, y es fácilmente programable por niños o ancianos. También el aire acondicionado puede ser activado desde el celular de modo que, al llegar a casa, el ambiente esté previamente climatizado. Lo mismo sucede con el microondas: sólo hay que dejar dentro la comida, para ponerla a calentar antes de llegar.

Cocina de vitrocerámica

Además, la cocina cuenta con un equipamiento de una pizarra electrónica donde dejar recados. Todo, al igual que el televisor y el DVD, se puede activar con un teléfono conectado a Internet para el cual la pantalla de plasma puede servir como monitor para navegar, con alta definición. La biblioteca tampoco escapa al futuro: todo el espacio de los libros se reduce a una agenda portátil en la cual se cargan textos comprados vía Web.

Pizarra electrónica para coordinar las tareas

Custodia virtual En esta casa tecnológica el cuarto de baño inteligente puede funcionar como un verdadero laboratorio de análisis. El inodoro está conectado a una computadora que analiza los desechos y alerta sobre cualquier irregularidad. Más allá de la preponderancia de Internet, la ca-

sa también supone la existencia de robots, por ejemplo, una aspiradora que marche sola por la sala, limpiando las alfombras, gracias a los sensores que le permiten mantener distancia con las paredes. También hay robots preparados pa-

Aspiradora automática con sensores

ra entretener a las personas que acompañan, de tal manera que los mayores que viven solos cuenten con un custodio que controle sus signos vitales, y que, ante cualquier inconveniente, llame al celular de algún familiar o envíe una señal de auxilio al hospital más cercano. Por si todavía no estuviera convencido de los avances, hay otro dato: las actuales investigaciones estudian la dieta y los hábitos de ejercicio de los habitantes de distintos hogares con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a tomar decisiones más sanas. Las alertas podrían surgir desde mensajes de voz hasta alteraciones en la iluminación de la casa.

Iluminación con detector de movimiento

Revista Breathing City Bell nº 16  
Revista Breathing City Bell nº 16  

Revista local de interés general editada para la ciudad de City Bell - Argentina | Edición Junio-Julio 2010

Advertisement