Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasd

LCI bfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm


CHISTES

MODA


EDITORIAL La revista digital LCI (Leer, comprender e interpretar) creada con el objetivo de difundir la lectura en los niños, jóvenes y adultos, asi como comprender y llegar al poder de la interpretación de la realidad para de esta forma entender en lo que se basa la vida a través de la lectura. Esta revista es una publicación de acceso libre, creada con la ayuda de los alumnos de la TAE de lectura formando parte de nuestro proyecto de promoción lectora. Dentro de los apartados con los que cuenta esta revista se encuentran las secciones de moda, poemas, chistes, leyendas, entre otras, contando con una variación de imágenes culturales y relacionadas a los temas de los cuales tratamos. Los invitamos a que revisen, este trabajo, para que puedan formar parte de este proyecto con escritos a publicar de cualquier manifestación literaria a la siguiente página: https://www.facebook.com/pages/LCI/512364715468155

EL grupo de la TAE de promoción de la lectura.


CONTENIDO Portada Inicial Editorial Lectura recomendada: Fausto Biografía: el mariscal del campo Leyendas típicas del panteón de Belén. REFLEXION DE “UN QUERER SER MEJOR” Chistes Tema: la cultura del MARIACHI Moda Adivinanzas Sabías que… Historia de Juan Jasso Contra portada


Lectura recomendada: Fausto. En esta ocasión les presentare un libro llamado “Fausto” escrito por J. W. Goethe. A continuación les presentare una breve reseña del libro. Reseña: La conciencia de Fausto no se detiene a valorar los medios más o menos lícitos con los cuales el hombre consigue alcanzar su libertad, haciendo valer los derechos de su existencia; al contrario, rebasa todo el límite moral, va más allá del respeto humano y no se preocupa Por los derechos ajenos.

Titulo original: Fausto.

Funda una nueva ética: no abandonar Jamás el anhelo vital hacia lo alto, ni Siquiera en los peores momentos, porque las múltiples experiencias – positivas o negativas- son indispensables para poder progresar, y esto sin tener que renunciar a los goces terrenos en nombre de una problemática beatitud eterna.

Escrito por: J. W. Goethe. ISBN: 970-666-513-7

Referencias: Libro “Fausto” 7ª. Edición, marzo 2010. Grupo editorial tomo S.A. de C.V., Nicolás San Juan 1043 03100, México, D.F. http://www.bibliotecagratis.com/pdf/fausto_goethe.pdf

Recopilado por: José de Jesús Rodríguez Ibarra.


Isidoro Díaz Mejía (nacido el 14 de febrero de 1938 en Acatlán de Juárez, Jalisco), mejor conocido como El Chololo Díaz, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de mediocampista volante extremo. Jugó 13 años para el Club Deportivo Guadalajara casi toda su carrera, para el Oro de Jalisco, los Tigres y el León AC. Díaz fue el primer anotador en el estadio Jalisco por el Club Deportivo Guadalajara el 11 de febrero de 1960, el juego en contra del Club Deportivo Oro. Se inició jugando en el Club Social y Deportivo Juárez, un equipo amateur cercano a su hogar y se unió a las Chivas por conducto de Filiberto Aceves, quien lo vio jugar con las reservas del Club Deportivo Guadalajara a quienes ganaron 3 a 0, anotando 2 goles. De 1955 a 1968, el Chololo fue inamovible del cuadro titular de Chivas, ya que sería considerado uno de los mejores extremos derechos de su época, desbordando desde la media cancha hasta el área rival se caracterizó por sus centros precisos y un buen cobro de tiros de esquina y tiros libres. Su juego lo convirtió en uno de los consentidos del ingeniero Javier De la Torre director técnico del Campeonísimo, tanto así que lo alineaba casi en todos los partidos convirtiendo su juego en un estándar de la época. Anotó un total de 58 goles con la casaca del Rebaño. En 1968 pasa a jugar al León por dos temporadas y en 1970 llega al Club Social y Deportivo Jalisco, con Antonio Fábregas Casals como


entrenador. Después también jugaría con los Tigres de la UANL, con Naucalpan y Atlas equipo con el que se retira en 1974. Con la Selección de fútbol de México tuvo grandes momentos, estuvo seleccionado para las eliminatorias y el mundial de 1962. Fue el autor del primer gol contra Checoslovaquia al minuto 12, en la Copa Mundial de Fútbol de 1962, también participó en el Mundial de 1966 y fue seleccionado para el Mundial de 1970. También estuvo en el III Campeonato Panamericano y en la I y II Copa Concacaf. De 1968 a 1970 fue electo Presidente Municipal de Acatlán de Juárez, Jalisco, con la que creó la Secundaria Valentín Gómez Farías. Es recordado por su anotación a Brasil en el Estadio Maracaná, lo que fue la primera victoria de la selección mexicana sobre Brasil. En el 2003, fue incluido en el Salón de la Fama de Jalisco junto con Ignacio Calderón González El Cuate, también ex jugador del Club Deportivo Guadalajara. No solo también tuvo debut en el fútbol, fue un nadador profesional, campeón Nacional de Natación en nado libre.

Si quieres saber más sobre este personaje del Futbol, entra a este link:


http://www.youtube.com/watch?v=31SS_XLPcik

Recopilado por: Zelene DĂ­az Mora.


Leyendas tipicas del panteon de belen. EL ARBOL DEL VAMPIRO Cuenta una de las leyendas del Panteón de Belén que hubo un vampiro que se alimentaba de la sangre de los tapatíos. Todo empezó cuando encontraban pequeños animales en la ciudad sin una gota de sangre. Después encontraron niños muertos y lo peor sin sangre. Pánico reinaba en las calles al caer la noche. La gente no salía al oscurecer y se quedaban en sus casas rezando por sus vidas. Hubo unas personas que estaban cansadas de esta situación y se armaron de valor para acabar con la amenaza nocturna. Después de seguir la pista del Vampiro lo emboscaron. La misma noche le pusieron una estaca de madera en el corazón que la causo la muerte. Al día siguiente la comunidad lo sepulto y pusieron lapidas grandes sobre el cuerpo, con la esperanza de que no surgiera otra vez por la noche. Después de muchos meses las lapidas fueron quebrantadas. Y un árbol salió de la tumba del Vampiro. Ese árbol todavía existe en el panteón y se cree que nació de la estaca que fue clavada en el corazón del Vampiro. Cuando la gente cortaba pequeños pedazos del árbol este sangraba. La sangre provenía de las victimas del Vampiro. Durante la noche se dice que puedes ver las caras de las victimas reflejadas en el árbol. Este árbol parece que esta encantado y una de las leyendas del Panteón de Belén mas popular. La gente dice que deben tener vivo el árbol por que cuando el árbol muera el Vampiro regresara. Actualmente, el árbol del Vampiro es protegido con un cancel por que mucha gente acostumbraba a trozar el tronco para ver si salía sangre y por ende el árbol se estaba secando.


REFLEXION DE “UN QUERER SER MEJOR” ¿Alguna vez te has preguntado cómo ser mejor? O si tienes objetivos o propósitos en tu vida. La mayoría contesta que no a estas simples preguntas y la realidad es que es verdad porque nos preocupamos hoy en día por las cosas pasajeras y que están de moda en la juventud o sociedad, como son el internet sobre todo las redes sociales “son una realidad”. Pero ¿Por qué no cambiar para ser mejor? El ser mejor quiere decir hacer las cosas bien que tengan un beneficio que a largo, mediano o corto plazo tengas mas propósitos y que te comprometas a cumplirlos. Para ser mejor se puede empezar por mejorar en la escuela, que es lo básico y lo fundamental, pero vemos la escuela como algo aburrido y eso es por el mismo problema, que tomamos más en cuenta la moda juvenil. Y es que nos apegamos tanto a la moda que en vez de crear nuestra propia moda queremos usar la moda que ya esta impuesta, pero ¿Por qué no crear nuestro propio camino? Seria padre ¿no? Inténtalo y veras que es mejor progresar uno mismo y de sus propias ideas.


‘CHISTES’ 1. Había un señor tan tonto, tan tonto que se quedó

atrapado en un súper mercado y se murió de hambre. 2. Era un gato con 16 vidas lo aplasto una 4x4 y se murió. 3. ¿Qué le dice un perro a otro perro? “perroname” 4. Primer acto: sale un teléfono sangrando.

Segundo acto: sale el mismo teléfono sangrando. Tercer acto: sale el mismo teléfono sangrando. ¿Cómo se llamó la obra? -Se cortó la llamada 5. Llega un gordito al gym y ve a un muchacho súper

marcado de la panza, y le dice: a que yo estoy más marcado que tú! Le contesta el muchacho a que no! El gordito enojado dice: en verdad estoy bien marcado pero del calzón.


6. –mama ¿Qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? -nada hijo es que Windows me dijo que cerrara las Pestañas.

7. Dice el niño a su mama embarazada: mami. Que tienes en tu barriguita? Un niño que me regalo tu papa. El niño corriendo y le dice a su papa: papi. Papi no le des más niños a mama porque se los come. 8. Si se me permite, un chiste cultural....?

9.

Cierta mañana, un taxista de la Cd. De México le presta servicio a un turista Estadounidense: -Buenos días amigou, mi querer que llevarme a conocer pirámide del Sol-Con todo gusto- contesta el taxista y emprende la marcha hacia la zona arqueológica de Teotihuacan. Al llegar al citado lugar, el turista comenta: -¡Ooooh, maravillosa lugar! ¡mucho linda pirámides!¿cuánto tiempo para construirla? El taxista: -Pues nadie lo sabe con certeza, pero los arqueólogos calculan que unos cientos de añosEl turista: -Nosotrous lo podemos construir en 2 años, llevarme de regresou a la ciudad, quiero conocer el “paseo de la reforma”Transitando por el paseo de la reforma, se encuentran con el monumento a la independencia y el turista exclama: -¡Ooooh, muy bonito columna, muy beautiful, ¿cuánto tiempo en construirlo?El taxista: -La primera piedra se colocó en 1902 por el entonces presidente Porfirio Diaz, y fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910-. El turista:

10.

¡Muchou tiempo, nosotrous lo construimous en 4 mesesMás adelante, se encuentran con el Palacio de Bellas artes, pero para entonces, nuestro taxista ya se había cansado de la extrema petulancia del turista, de modo que decidió jugarle una broma. El turista: -¡Oooooooooh, qué bello bombón, qué maravilla de construcción! Es en verdad, mucho hermosou, ¿cuánto tiempo para construirlou?A lo que el taxista sorprendido responde: -¡Ah caray! Déjeme preguntar porque en la mañana que pasé, no estaba*En una feria, un hombre se topa con la tienda de campaña de una adivina. Pensando en pasar un buen rato, entra en ella y se sienta.


11.

—Puedo ver que es padre de dos —dice la vidente, mirando su bola de cristal. —¡Ajá! Eso es lo que usted cree —dice el hombre con desdén—. Soy padre de tres. —¡Ajá! —dice la adivina—. Eso es lo que usted cree.

12. 13.

*Una pareja de ancianos va a un restaurante de comida rápida, donde con cuidado divide en dos la hamburguesa y las papas fritas. Un camionero siente pena por ellos y se ofrece a comprarle a la esposa su propia comida.

14.

—No se preocupe —dice el anciano—, nosotros compartimos todo. Unos minutos después, el camionero se da cuenta de que la esposa no ha probado bocado. —De verdad no me importa comprarle su propia comida —insiste. —No se preocupe, ella comerá su parte —le asegura el anciano—. Lo compartimos todo. Poco convencido, el camionero le pregunta a la esposa: —¿Por qué no come? —¡Porque estoy esperando a que mi esposo me preste la dentadura

15. 16. 17.

*José, Miguel, María y Tomás hablan sobre los empleos de sus sueños.

—Me gustaría ser abogado —dice José—, para así poder defender a mis compatriotas. —Me gustaría estar en el congreso —dice Miguel—, para proponer leyes que beneficien a mis compatriotas. —Yo quiero ser doctora —dice María—, para poder atender a mis compatriotas. —Y tú, Tomás, ¿qué te gustaría ser? —preguntá José. —¡Yo quiero ser compatriota!

18. 19.

*En pleno otoño, los indios de una reservación muy lejana le preguntan a su nuevo jefe si el próximo invierno será frío o templado. Ya que el jefe pertenece a una generación moderna y jamás aprendió los viejos secretos de sus ancestros, mira al cielo y no puede predecir qué va a suceder con el clima. Aun así, les advierte que recojan leña. Como es un hombre práctico, poco tiempo después llama por teléfono al Servicio Meteorológico Nacional.

20.

—¿El próximo invierno será muy frío? —pregunta. —Es probable —le contestan. El jefe vuelve con su pueblo y les dice que se pongan a juntar más leña. Una semana después, llama de nuevo por teléfono. —¿Será un invierno muy frío? —vuelve a preguntar. —Sí, será un invierno muy frío —le responden. El jefe vuelve a ordenar a su gente recolectar toda la leña que puedan. Dos semanas más tarde, el jefe hace otra llamada telefónica: —¿Están seguros de que el próximo invierno será muy frío? —Completamente —le contestan—. Va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido. —¿Y cómo están tan seguros? —indaga el jefe. —¡Porque los indios están juntando leña como locos!


L.C.I Tema: la cultura del MARIACHI… ARTISTA: Azucena la de Jalisco Cantante, conductora del programa noche a noche en el canal 4 de GDL y promotora de la cultura musical y regional, con una voz capaz de cautivar a cualquiera que aprecie la música de Mariachi, llena de sorpresas con una manera tan mágica e impresionante de transmitir sensaciones con sus canciones… CANCIONES: auxilio me estoy enamorando-se renta este corazón-rezarecielo rojo y mas… OPINION.Además de cautivar con la voz, es importante saber lo que vas a transmitir. Al igual que la voz los instrumentos de mariachi son capaces de causar sensaciones inimaginables con cada sonido de la canción. DE DONDE BIENE EL MARIACHI? (hirtoria_peque).El Mariachi no es un simple invento de una sola persona, es el producto de una cultura mestiza, religión y música, la cual surgió en los años 1500. En 1533 Fray Juan de Padilla enseño a la gente nativa de coculan, construyendo instrumentos con palos de colorín. Con todas sus riquezas es fácil de imaginar por que la música del Mariachi ha crecido con tanta popularidad. Y seguirá representando el orgullo cultural de México y Jalisco va dejando huella con su evolución…


*ENTREVISTA: ¿QUE SIGNIFICA PARA TI LA PALABRA MARIACHI? Para mi es transmitir alegría a otras personas atreves de la música que tocamos y conquistarlas. ¿QUE MOTIVO TE LLEVO A FORMAR PARTE DE UN MARIACHI? Por medio de descendencia de mis padres y por ellos que me inculcaron a formar parte de un mariachi. ¿SIGUES A ALGUIEN QUE CANTE O TOQUE ALGO DE MARIACHI? No, escucho de todo. ¿QUE TIPO DE INSTRUMENTO TOCAS? El violín ¿POR QUÉ ELEGIR ESE INSTRUMENTO? Porque me gusta ese instrumento y pensé en saberlo tocar. ¿QUE LE DIRIAS A AQUELLOS QUE TIENEN EL DON PARA TOCAR ALGUN INSTRUMENTO Y LO DEJAN A UN LADO POR VERGÜENZA O POR EL QUE DIRAN? Que no lo dejen pues es un don que tenemos y no hacer caso al que dirá la gente.


¿CUANDO COMENZASTE A TOCAR EN UN MARIACHI? Como hace 5 años.

DESPUES DE ALGUNA TOCADA ¿QUE SIGNIFICADO TIENE PARA TI LOS APLAUSOS O EL SILENCIO DE LAS PERSONAS? El aplauso es por que si les esta gustando lo que estamos tocando y como lo hacemos. El silencio por que no están poniendo atención o nos están ignorando. Entrevistado: RUBEN S.4to t/m


Vive a la moda que te excita a buscar tu propio yo!! Estas son unas de las modas entre damas y caballeros en nuestra Adivinanzas preparatoria


ADIVINANZAS 1. Todos pasan por mi & yo nunca paso por nadie todos preguntan por mí, pero yo no pregunto por nadie. R= La calle. 2. ¿En qué se parece un café con mucha cafeína a una escopeta? R= En que los dos están cargados. 3. ¿Qué hace la Coca & la Fanta afuera de un baño? R= Esperando a que él sidra Aga. 4. Puedo ser más alto que un pino pero pesa menos que un comino R= El Humo. 5. ¿Cuál es el animal que su nombre tiene cinco vocales? R= El murciélago. 6. ¿Cómo matas a tres elefantes sin violencia? R= Al primero le pones un calzón rosita & se muere de vergüenza & los otro dos se mueren de la risa.


SABIAS QUE… Sabías que… En la preparatoria de Villa Corona contamos con mueble de computadoras para ahí poder realizar cualquier tipo de investigaciones.

Sabías que… Con la formulación de las diferentes TAEs en la preparatoria modulo Villa Corona los alumnos tuvieron una idea más clara de las aptitudes que tenían tanto en actividades sociales como para elaborar favorablemente la prueba de aptitud académica PAA esperando obtener mejores resultados.

Sabías que… La universidad de Guadalajara alcanza a todo el territorio del estado de Jalisco con su red de escuelas preparatorias regionales.

Sabías que… Se realizó una feria del libro en español en los ángeles organizada por la fundación UdeG, tienen un crecimiento en número de editoriales y en espacio infantil.

Sabías que… Aproximadamente 112 mil jóvenes en Jalisco se les aplico examen para ingreso de la UdeG buscando un lugar en la institución


Juan Jasso Este es un trabajo hecho por el interés de saber quién y porque el campo lleva el nombre de Juan jasso y también el saber que hiso él para que hayan hecho eso en su honor Juan Jasso Martínez (*21 de agosto de 1926 - †23 de julio de 2002), mejor conocido como El Bigotón Jasso, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de mediocampista de contención. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara casi toda su carrera, y una temporada para el Club Nacional. Se retiró a los 39 años de edad. Comenzó a jugar en los llanos y de ahí llego al Nuevo París, entonces dirigido por José Fernández Troncoso, tiempo después ingresó al Club Guadalajara, donde Ignacio Ávila le da la oportunidad de debutar en la Liga Mayor de 1945-46, en un partido frente al San Sebastián de León que se realizó el 17 de marzo de 1946. Le tocó vivir la época del "Ya merito" en Chivas donde el equipo a lo largo de varios años pero siempre se quedaba en la orilla de lograr un título de liga. Entre 1947 y 1957 jugó en casi todas las posiciones entre la media y la defensa. El líder indiscutible del plantel más exitoso en la historia de Chivas. “El bigotón” era un referente para sus compañeros dentro y fuera de la cancha, se desempeñaba como medio de contención, sin embargo también pasó por otros puestos del sector medio y defensivo

. Jasso tuvo una larga carrera en el rebaño y es hasta la fecha, el jugador con más partidos oficiales en el club (433). Le tocó formar parte de la época del “ya merito” cuando el Guadalajara se quedó al borde de varios títulos, sin embargo tuvo su gran recompensa años más tarde cuando se generó el fenómeno del “campeonísimo”. Con Chivas obtuvo ocho títulos de liga (uno de los dos jugadores del “campeonísimo” en lograr todos los títulos de esa época), uno de copa, seis de campeón de campeones y una de campeones de la Concacaf.


Después a base de esfuerzo, tiempos mejores vendrían para el equipo. Una generación renovada con jugadores como Salvador Reyes harían del equipo triunfador y nacería el equipo legendario del Campeonísimo, equipo con el que logró obtener 7 títulos, a lo largo de sus 21 años de carrera con las Chivas. El Bigotón sería el líder indiscutible de éste equipo Campeonísimo. El 23 de octubre de 1966 jugó su último partido y anotó un gol en ese partido, que cerraría su gran carrera retirándose con 7 títulos en el fútbol mexicano. Después de su retiro, decide emprender 2 negocios uno de refacciones y otro una tienda de deportes los cuáles conservo hasta el día de su muerte. Su esposa María Guadalupe Ramírez, con la que procreó y crió 8 hijos muere en 1997, mientras que El Bigotón muere de Cáncer un martes 23 de julio de 2002, a los 76 años de edad. Actualmente su cuerpo reside en el parque funeral Colonias de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

http://www.chivaspasion.com/00081/juan-el-bigoton-jasso/



Lci