Issuu on Google+

Escuela Carlos Pereyra

Introducción a las Ciencias Sociales. “Revista electrónica”. Ariel Sandoval García. Integrantes: Macias Urdaibay Regina. Valenzuela García Patricia Elizabeth. Torreón, Coahuila.

Fecha: 18/Oct./2013


INDICE: INTRODUCCIÓN. (PÁG. 1) INTERPRETACIONES CIENTIFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL. (PÁG. 2). MATERIALISMO HISTÓRICO (PÁG. 3). RASGOS CARACTERÍSTICOS CON RESPECTO AL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD. (PÁG. 4). ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO. (PÁG. 5). RASGOS CARACTERÍSTICOS RESPECTO AL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD. (PÁG. 6). TEORÍA COMPRENSIVA. (PÁG. 7). TEORÍA CRÍTICA. (PÁG. 8). RASGOS CARACTERÍSTICOS CON RESPECTO AL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD. (PÁG. 9)


INTRO En esta revista electrónica les hablaremos acerca de algunos ámbitos de la Ciencias Sociales, explicarles en donde se produjeron y como afecto el ambiente social actual a las ciencias. Algunos de los temas son: INTERPRETACIONES CIENTIFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL. RASGOS CARACTERÍSTICOS CON RESPECTO AL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD. ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.

1


INTERPRET ACIONES CIENTIFICA S DE LA REALIDAD

Las escuelas de pensamiento que enfocan la realidad social se desarrollaron a fines de los siglos XIX y a principios del siglo XX, época de grandes modificaciones sociales impulsadas por el pensamiento científico.

Los cambios tecnológicos propiciados por las ciencias fueron de gran importancia para la producción de bienes de consumo en la revolución industrial del siglo XVIII: los propietarios de las fábricas y las tierras amasaron grandes fortunas gracias al desarrollo de la maquinaria para las fábricas y el campo que sustituyo a la mano de obra humana en muchos sectores productivos. Durante el siglo XIX el capitalismo influyo en las circunstancias sociales. En consecuencia, las nuevas teorías sociales pretendieron reconocer y examinar el papel de todos los factores que intervenían en la vida de las comunidades, la manera en l que sobrevivían y como sostenían sus tradiciones en el devenir histórico de las estructuras sociales. La situación económica y política de Rusia llevo a la revolución de octubre de 1917 y, tras ella, la instauración de un enorme sistema socialista que duro más de 50 años. Los países occidentales, por otro lado, desarrollaban una economía cada vez más grande y los niveles de vida aumentaron, pero nuevos fenómenos ponían de manifiesto que la situación de bienestar de una minoría de la población tenia también consecuencias ambientales, políticas, económicas y sociales. Acontecimientos como estos produjeron diferentes teorías sociales, que permiten describir el panorama y analizarlo para conocer los defectos del acelerado desarrollo de los medios de producción en los individuos y en su medio ambiente.

22


MATERIALISMO HISTÓRICO. La concepción materialista de la historia o Marxismo, desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels a partir de la publicación del manifiesto del partido comunista en 1848, pretende comprender la dinámica de la sociedad y las condiciones de producción que existe en un periodo histórico. Establece al mismo tiempo un determinismo económico-social, al afirmar que ciertas condiciones históricas permiten el desarrollo de fuerzas productivas de la sociedad, mediante las cuáles los sujetos buscan satisfacer sus necesidades. El planteamiento de esta teoría rompió con la filosofía clásica alemana y su visión idealista, según la cual la conciencia determina al hombre, es decir, que la idea informa el nocivo que el hombre tiene de sí mismo. Para el materialismo histórico, en cambio, el ser social determina la conciencia del individuo; o mejor dicho las condiciones sociales las que está inmersa la persona otorgan sentido y propósito a los individuos en la sociedad, y les permite actuar en la práctica política para transformar sus condiciones materiales. El materialismo histórico se propago vertiginosamente y conformo uno de los sistemas de conocimiento que más influencia ha tenido en el pensamiento moderno.

3


RASGOS CARACTERÍSTICOS CON RESPECTO AL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD.

Weber estableció 3 criterios para determinar el carácter de la acción social: •

Las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los demás, como también su presencia.

La acción del sujeto debe tener valor de signo o de símbolo sujeto.

La conducta de las personas implicadas es una acción social que está influida por la percepciones cada una de ellas tiene de la significación de la acción de los demás y de su propia acción.

La teoría comprensiva parte de considerar que los sujetos en la sociedad no son entes que actúan mecánicamente dentro de un modelo de estructura. Por otro lado, la teoría comprensiva distingue 4 tipos de acciones individuales: •

Racional de acuerdo con objetivos

Racional de acuerdo con valores

Afectiva

Tradicional

El individuo forma parte de una red de relaciones sociales, por eso la sociedad se encuentra organizado en grupos que se integran de acuerdo a sus modos de vida. Weber también concibió las relaciones sociales con base en la manera en que se estable en las ligaciones entre los grupos. Las relaciones de poder se instituyen por medio de tres variantes: •

El dominio tradicional

El domino carismático


El dominio racional

4

Entre el siglo XIX y el principio del siglo XX varias teorías sociales pretendieron ampliar el conocimiento científico al estudio del individuo y la sociedad. Una de ellas es el estructural-funcionalismo, que llegó a convertirse en la postura muy influyente por cuanto pareció brindar una respuesta al trasfondo de conflictos que afectaban a Europa y al mundo durante ese periodo.

ESTRU CTUR AL

La idea estructural ha sido parte del pensamiento de Occidente. La perspectiva que propone la teoría estructural-funcionalismo, específicamente, permite ver a los individuos dentro de un orden que determina su participación de acuerdo con la función o tarea que le es asignada.La idea de función se refiere a la manera en que la conducta toma significado, no como un acto dependiente de la voluntad del sujeto, si no el aspecto dinámico de alguna estructura. Es muy común recurrir a la imagen del organismo biológico con su interdependencia estrecha entre órganos como el corazón y los pulmones; y entre actividades de dos o más sistemas como la circulación y la respiración. Para el estructural-funcionalismo es necesario estudiar al individuo de manera amplia,

relacionando lo con el papel que desempeña en la sociedad.


La estructura busca un equilibrio que evite la anomía o la desarticulación del grupo. La tensión social es natural y que lo que produce estadios sociales cada vez es un ajuste doloroso que resulta del crecimiento continuo del sistema.

5

RASGOS CARACTERÍSTICOS RESPECTO AL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD. La teoría estructural funciona lista se distinguía de las otras por recurrir al método comparativo que permite apreciar, incluso en culturas primitivas, los elementos constitutivos de las complejas sociedades modernas, así como analizar las continuidades y los cambios de la vida social. Los conceptos básicos de la teoría del estructural-funcionalismo fueron tomados de la antropología: A) cultura, en tanto que es la transmisión de valores de una generación a otra. B) estática y dinámica, para analizar la permanencia y los cambios, respectivamente. C) evaluación social, es decir, la sociedad tiende al progreso, las etapas históricas no se repiten. D) adaptación, un organismo vivo existente y continúa existen dio únicamente si se está interna y externamente adaptado al medio natural y social.


6

TEORÍA COMPRENSIVA. La teoría comprensiva se diferenció tanto del marxismo como del positivismo porque destacaban las diferencias subjetivas de cada individuo, mientras que las otras teorías atribuían más peso a la influencia que ejercía el medio en las personas. Propuso qué la investigación de las ciencias sociales debe comenzar con la elección que hace el investigador; es decir, a partir de una elección subjetiva del objeto de estudio, es el quien considera los hechos que se analizarán, sin menoscabo de su capacidad. La sociología comprensiva permite entender la acción social a partir del sentido subjetivo de los actores y considerar al individuo, y a su acción, como el motor del desarrollo de la sociedad. Uno de los libros más importantes de Weber, es la ética protestante y los inicios del capitalismo. En el examino el papel que juega las ideas de la historia social; comprendía que la ética cristiana calvinista en Inglaterra permitió el desarrollo de la revolución. Las grandes transformaciones políticas de la unificación de Alemania influyeron en su obra. Weber, fue un político liberal que se unió a la socialdemocracia. Como la democracia parlamentaria alemana era relativamente reciente, Weber sintió la inquietud de examinar los personajes políticos que conforman la clase dominante.


7

TEORÍA CRÍTICA. La teoría crítica se gestó en sus inicios en el estudio de investigaciones sociales de Frankfurt, afiliados a la universidad Frankfurt, en 1923. Después los representantes más destacados de este centro de investigación serían asociados bajo el nombre de Escuelas de Frankfurt. El impulso de los proyectos interdisciplinarios permitió consolidar un importante grupo de trabajo, que se mantuvo hasta el exilio de los intelectuales de esta escuela tras el ascenso del fascismo. El trabajo de esta corriente forma un cuerpo teórico importante en la historia de las ciencias sociales del siglo XX. La teoría crítica trató de construir una teoría materialista de la sociedad basada en la Filosofía, fue uno de los primeros intentos por relacionar la teoría social con la psicología. La teoría critica busca desarrollar una teoría social materialista que, aplicando investigaciones sociales empíricas , basadas en un análisis objetivo de los datos, pero desdén punto de vista crítico, permitiera realizar análisis profundos y globales de las condiciones de vida económicas, políticas y sociales existentes. En las sociedades modernas, apuntan esta postura, las personas adoptan los valores y hábitos expuestos en los medios masivos de comunicación y esto es aprovechado por los productos de bienes para exponer su producto y transformar los hábitos de consumo, lo que refuerza el poder en el orden establecido.


8

RASG OS CARA CTER ÍSTIC

La Teoría critica trato de comprender la manera en que la sociedad se entrega a la autoridad. La enajenación del hombre debida a la industria cultural, más los cambios en los procesos de producción conformaron al proletariado.

Dos elementos históricos desempeñaron un papel relevante en la conformación de esta teoría. Por un lado, la posibilidad que ofrecía el ambiente académico en la república de Weimar para llevar a cabo análisis sociales; por el otro, la aparición de las masas resultado de los cambios que se manifestaban. La república de Weimar fue un régimen político en Alemania, instaurado tras la primera guerra mundial; momento en que la monarquía cae y comienza una profunda crisis económica.

9


Rasgos caracteristicos con respecto al individuo y la sociedad