Issuu on Google+

Acetilcolina: La acetilcolina es un éster de colina y ácido acético que funciona como neurotransmisor. La acetilcolina es sintetizada en las terminaciones axónicas por la enzima colina acetiltransferasa y luego almacenada en las vesículas sinápticas de los botones axónicos. Cuando un impulso nervioso llega al teledendrón del axón, los canales de calcio ubicados en la membrana del axón se abren para permitir el paso de iones de calcio, lo que provoca que cientos de vesículas sinápticas se fusionen con la membrana celular y expulse la acetilcolina hacia el espacio sináptico. Ácido glucorónico: El ácido Glucorónico es un ácido carboxílico similar a la glucosa pero que presenta un grupo carboxilo en el carbono 6. Su fórmula química es C6H10O7. Las sales de este ácido se denominan glucuronatos. Ácido homovanílico: es un metabolito de catecolamina mayormente usado para diagnosticar tumores secretores de dopamina, es producido por el metabolismo normal de la dopamina y puede estar elevado en la orina ante tumores de la glándula suprarrenal. Adipocito: El adipocito es un tipo celular derivado del fibroblasto cuya principal función es almacenar lípidos, en concreto triglicéridos y colesterol esterificado, como reserva energética. Existen dos tipos de adipocitos, el blanco y el pardo, que forman dos tipos de tejido graso. Adrenalina: también conocida como epinefrina se considera como una hormona vasoactiva, que es sintetiza y secretada por las células cromafines de la medula adrenal. Su liberación al torrente sanguíneo obedece a situaciones de alerta o estrés. Tiene varios efectos fisiológicos, como por ejemplo, aumentar la concentración de glicemia en la sangre, aumentar la tensión arterial y el ritmo cardíaco, dilatar la pupila para tener una mejor visión, etc. Angiogénesis: Formación de nuevos vasos sanguíneos. Antagonista: Estructura o sustancia que se opone o contrarresta la acción de elemento de su misma naturaleza. A nivel farmacológico se denomina antagonista a cualquier compuesto químico que ocupa un sitio de unión en un receptor de la membrana celular pero que no inicia una reacción biológica asociada.


Catecolaminas: conjunto de compuestos que presentan en su estructura química, el catecol (ortodihidroxibenzeno) además de una cadena lateral que contiene un grupo amino. En el cuerpo humano, las catecolaminas más importantes son la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, y sus principales funciones están asociadas a mecanismos integrativos endocrinos y neurales. Células β-pancreáticas: son un tipo de células del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans. Sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre. Cetogénesis: es un proceso metabólico por el cual se producen los cuerpos cetónicos como resultado del catabolismo de los ácidos grasos. Cortisol: es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos. Cresta neural: Elevación dorsal del tubo neural del embrión. Es una población celular, se origina entre la placa neural y el ectodermo superficial.

Diagnóstico diferencial: Relación de enfermedades que pueden ser las causantes de los síntomas y signos que sufre un paciente, una vez que se ha realizado la anamnesis y la exploración física, y antes o después de obtener pruebas diagnósticas complementarias. También se refiere a la argumentación del médico sobre la mayor o menor probabilidad de sufrir unas u otras enfermedades ante el cuadro clínico del paciente; se suele dejar constancia escrita en la historia clínica, como juicio diagnóstico, con el fin de orientar las pruebas complementarias (radiología, análisis de laboratorio, etc.) que deben realizarse hasta el diagnóstico de certeza.

Ectopia [ectopia]: f. (Patol. general) Fuera de lugar. Anomalía congénita en la situación de un órgano. Epinefrina: Relativo a adrenalina. EPOC: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno que se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias. Espectroscopia: permite analizar la interacción entre la luz y la materia a través del estudio de las frecuencias y la magnitud con que la luz o cualquier otra radiación electromagnética es absorbida o reflejada por un determinado producto.


Glándula Suprarrenal: Son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones. La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y testosterona. La parte interna de la glándula se denomina médula y produce epinefrina y norepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina. Glucagón: hormona polipeptídica sintetizada y secretada por la células alfa pancreáticas en respuesta a una disminución de la concentración de glucosa en la sangre. Glucogenólisis: Es la vía por la cual se degrada glucógeno para la obtención de glucosa de una forma rápida, esta vía se estimula por niveles bajos de glucosa, glucagón y catecolaminas. Gluconeogénesis: es una ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glicosídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo Krebs como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa. Glucosa: es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.

Hiperglicemia: El alto nivel de azúcar en la sangre se presenta cuando el cuerpo produce muy poca insulina o cuando no es capaz de usar dicha insulina de la manera apropiada. La insulina es una hormona que le ayuda al cuerpo a usar la glucosa (azúcar) como energía y es producida por el páncreas. Hiperplasia: Multiplicación anormal de los elementos de los tejidos. Hipófisis: La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es más que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo. Hipotálamo: Es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endócrinas. Hipoxia: Es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de estos. Puede originarse por muchas causas pero la más frecuente es por la disminución parcial de oxígeno.


Indolaminas: Sustancias que forman parte del grupo de las aminas biógenas, p.e. la serotonina, que contiene cinco miembros, un anillo indol que contiene nitrógeno y un grupo amino en su estructura química. Son neurotransmisores derivados del aminoácido esencial triptófano. Inmunohistoquímica: Corresponde a un grupo de técnicas de inmunotinción que permiten demostrar una variedad de antígenos presentes en las células o tejidos utilizando anticuerpos marcados. Estas técnicas se basan en la capacidad de los anticuerpos de unirse específicamente a los correspondientes antígenos. Esta reacción es visible sólo si el anticuerpo está marcado con una sustancia que absorbe o emite luz o produce coloración. Las técnicas inmunohistoquímicas enzimáticas permiten una localización más precisa de las reacciones, ya que la tinción es permanente, estable, puede contrastarse y puede ser evaluada con microscopio de luz. El material así estudiado puede archivarse por años sin pérdida de la intensidad de la reacción. Insulina: hormona polipeptídica, formada por dos cadenas de aminoácidos, las cuales se encuentran unidas entre sí por varios enlaces disulfuro. Presenta una estructura molecular similar a un pentágono, es sintetizada en las células b pancreáticas en forma de proinsulina unida a péptido C (forma inactiva) y cuya principal función es aumentar la concentración plasmática de la glicemia.

Lactato: es el azúcar (formado por la glucosa y la galactosa) que está presente en la leche. Se trata de un disacárido que se halla en una proporción de entre el 4% y el 5% en la leche de las hembras de los mamíferos. Lipólisis: es el proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas. La lipolisis es el conjunto de reacciones bioquímicas inversas a la lipogénesis. La lipolisis es estimulada por diferentes hormonas catabólicas como el glucagón, la epinefrina, la norepinefrina, la hormona del crecimiento y el cortisol, a través de un sistema de transducción de señales. La insulina disminuye la lipolisis.

Metabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo Metámero [metamere] m. (Zool.: Anat.) Cada uno de los segmentos de cuerpos de simetría bilateral como los de gusanos o artrópodos. [metá μετά gr. 'después de', 'posterior' (sign. 1 'en medio de') + mer(o)- μέρος gr. 'parte'] Leng. base: gr. Neol. s. XIX. En fr. métamère en 1873, primero como término químico 'compuesto orgánico que tiene la misma función que uno de sus isómeros'.


Neoplasia: Alteración de la proliferación y también de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor. Noradrenalina: conocida igualmente como norepinefrina, es una hormona sintetizada en la medula adrenal a partir de la dopamina mediante la dopamina β-hidroxilasa. También se considera un neurotransmisor del sistema nervioso central y el sistema nervioso simpático, donde se libera a partir de las neuronas noradrenérgicas. Las acciones de la noradrenalina se llevan a cabo a través de la unión a receptores adrenérgicos. Norepinefrina: Relativo a noradrenalina.

Paraganglioma: Tumor neuroendocrino, poco frecuente, que deriva de la cresta neural, del tejido nervioso de las glándulas suprarrenales. Parasimpático [parasympathetic] m. (Anat.) Una de las dos partes del sistema neurovegetativo cuyos centros radican en los extremos del eje cerebroespinal y cuya acción es antagonista del sistema simpático; el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Perilipinas: es una proteína presente en la membrana de las gotas lipídicas de los adipocitos. Las perilipinas juega un importante papel en la movilización y acumulación de grasa, ya que actúa como una capa protectora previniendo la acción de las lipasas, como la lipasa sensible a hormonas, que hidroliza los triglicéridos en glicerol y ácidos grasos en el proceso denominado lipolisis. Piruvato: Es un compuesto muy importante para la célula ya que es un sustrato clave para la producción de energía y de la síntesis de glucosa (neoglucogénesis).

Receptores adrenérgicos: conjunto de moléculas proteicas que se encuentran en la membrana plasmática de una amplia gama de células, y que bajo la influencia de las catecolaminas, son capaces de modular diferentes efectos, dependiendo del tipo de proteína G, a la cuales se encuentran asociados. Y se dividen en: b- adrenérgicos (1, 2,3), a- adrenérgicos (1,2) y dopaminérgicos (1,2). Renina: es una proteína (enzima) segregada por células renales especiales cuando usted tiene disminución en los niveles de sal (sodio) o volemia baja. La renina incrementa la cantidad de angiotensinógeno en la sangre, lo cual finalmente aumenta la presión arterial. Ésta incrementa la secreción de aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.


Screening: En medicina, también denominado cribado o tamizaje, es un anglicismo utilizado para indicar una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad. La intención del screening es identificar enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad. Esto permite la rápida gestión e intervención con la esperanza de que se reduzcan los efectos (dolor, fallecimiento) provocados por la enfermedad. Serina: es un aminoácido no esencial cuyo esqueleto carbonado C3 es sintetizado de manera efectiva por las células animales a partir de ácidos orgánicos procedentes del metabolismo intermediario Simpático [sympathetic] m. (Anat.) Conjunto de nervios que rigen el funcionamiento visceral y que forman con el nervio neumogástrico o vago el sistema nervioso de la vida vegetativa o independiente de la voluntad.

Treonina: es un aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es T en código de una letra y Thr en código de tres letras. Es un aminoácido esencial. Sufre fosforilación y glicosilación. Túbulos renales: Es una de las porciones en que se divide para su estudio a la nefrona, es decir a la unidad funcional del riñón.



Glosarioimagenhorizontal