Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA INFORMÀTICA APLICADA AL TURISMO PROYECTOS DE PRODUCCIÒN TURÌSTICA

ELABORACIÓN DE UNA RUTA TURÍSTICA EN LOS CANTONES CUMANDÀ Y PALLATANGADE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

NOMBRE: Patricia Silva Rodríguez

DOCENTE: Ing.Mònica Mazòn

TERCER SEMESTRE

PERÌODO ACADEMICO: MARZO-AGOSTO 2013


NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Elaboración de una ruta turística en los cantones Cumandá y Pallatanga de la provincia de Chimborazo con la participación activa de la comunidad. IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE Nombre: Silva Rodríguez Patricia Alexandra Cédula de Identidad: 060486100-5 Institución: Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ing. En Gestión Turística y Hotelera. Dirección: Riobamba, Ciudadela 21 de Abril Av. Antonio José de Sucre y Francisco Rosales. Número de teléfono: 0984685617 Dirección de Correo Electrónico: paty_ale94@hotmail.com


CONTEXTO Y ANÁLISIS DE PROBLEMAS QUE AFECTARÁN EL PROYECTO.

Este proyecto será desarrollado en Ecuador, provincia de Chimborazo, Cantones Cumandà y Pallatanga específicamente en las zonas rurales donde existe una gran diversidad natural de flora y fauna, además se cuenta con cascadas de excepcional belleza mismas que podrán ser explotadas si afectarlas mayormente (Turismo sostenible). La población ubicada en estos sectores viven eminentemente de la agricultura por lo que constantemente avanza la frontera agrícola exterminando la flora y fauna natural, por ello es importante capacitar a los habitantes de estos lugares donde se posee una importante riqueza turística para q aprovechen de esos recursos naturales y se pueda mantener una economía sostenible. Como factores positivos encontramos que si se realiza una difusión adecuada de los atractivos turísticos especialmente en las cascadas se pueden establecer actividades económicas sustentables como por ejemplo criaderos de peces, creación de espacios recreativos, cabañas, y así evitar el avance de la frontera agrícola. Entre los aspectos negativos podemos mencionar que los gobiernos autónomos descentralizados tanto cantonales como de la provincia no se han interesado en promocionar y arreglar las vías de acceso hacia los atractivos. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO BENEFICIARIO


Los beneficiarios directos con la elaboración de esta ruta turística serán principalmente los proveedores de servicios turísticos de la cabecera cantonal y ocasionalmente las familias que están junto a los atractivos turísticos, por lo tanto es importante revertir el beneficio para que los visitantes lleguen directamente a los atractivos por eso es necesario que las autoridades correspondientes gestionen una inversión económica para la mejora de estos destinos turísticos y aporten con capacitación a los habitantes de esos sectores, mismos que aportarán con la prestación de servicios turísticos existe la posibilidad de ir descubriendo mayores potencialidades en la producción de servicios como la elaboración de artesanías aprovechando los materiales le zonas, difusión de plantas nativas con beneficios curativos e industriales, mismos que en un lapso de tiempo podrán obtener recursos económicos gracias a la labor de emprendimiento de los habitantes de las comunidades aledañas a los recursos turísticos.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL •

Diseñar e implementar una ruta turística en los cantones Pallatanga y Cumandá mediante la organización de las comunidades en donde los principales beneficiarios sean los habitantes de los sectores aledaños a estos destinos turísticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS •

Promocionar los diferentes atractivos turísticos de los cantones Pallatanga y Cumandá.

Capacitar a los habitantes de las comunidades y a los proveedores de servicios turísticos para conservar y brindar los productos turísticos.

Crear una cultura de desarrollo sustentable en los habitantes del sector.

RESULTADOS E INDICADORES

OBJETIVOS

INDICADORES

Diseñar una ruta turística en los cantones Pallatanga y Cumandá mediante la organización de las comunidades en donde los principales beneficiarios sean los habitantes de los sectores aledaños a estos destinos turísticos

Promocionar

los

diferentes

Al término del primer año de trabajo existirá una demanda de al menos 150 turistas por mes en donde se habrá alcanzado una rentabilidad de al menos $5.000 mensuales.

Gracias al plan de promoción turística se incrementara en un 10% mensual la


atractivos turísticos de los cantones Pallatanga y Cumandá.

demanda turística

Capacitar a los habitantes del sector y proveedores de servicios turísticos para conservar y brindar los servicios turísticos.

En el lapso de tres meses se lograra capacitar al 70% de la población con la ayuda del departamento técnico de turismo de los Gobiernos cantonales.

En el transcurso de un año con la entrada de más recursos económicos se podrá implementar la práctica de deportes extremos.

Al término del primer quimestre se dará por concluida la capacitación al 100% de los proveedores de servicios turísticos

Crear una cultura de desarrollo sustentable en los habitantes del sector.

PLAN OPERATIVO Y RECURSOS

Durante los tres primeros meses se venderán a los visitantes un promedio de 70 artesanías.


SOSTENIBILIDAD Y PERMANENCIA El proyecto tendrá una sostenibilidad favorable ya que con los recursos económicos entrantes por la venta de los servicios turísticos a la demanda podremos aumentar la calidad de nuestros productos y extendernos en la promoción al ámbito nacional e internacional y nos posicionaremos como un sector estratégico en el ámbito turístico de naturaleza y deportes extremos.


Además gracias a la venta de artesanías con tunda entre otras y a la venta de plantas medicinales se podrá obtener una ganancia considerable misma que se podrá capitalizar y la podremos invertir en aumentar la calidad de nuestro servicio.

FACTORES DE RIESGO TIPO

FACTOR DE RIESGO

¿COMO ATENUAR?

Externo

-Durante los primeros meses de trabajo la demanda turística va a ser mínima (Solo habitantes del sector)

Promocionar el sector como un destino turístico natural en medios de comunicación oral y escrita de la provincia, región y país.

Interno

-Por la falta de experiencia del personal que oferta los servicios puede existir la inconformidad por parte del turista.

Capacitaciones posteriores y avanzadas al personal que va a ofrecer los servicios al cliente.

-Existirán ocasiones en las que el turista exija servicios adicionales los cuales no podrán ser complacidos y habrán molestias.

Diseñar un formato en donde el turista al momento de abandonar el sitio deje sus quejas y sugerencias para de esta manera saber nuestras falencias como proveedores de servicios.

Falta de recursos económicos durante el avance de la creación de servicios turísticos

Crear una caja de ahorros de la comunidad en donde los habitantes del sector puedan contribuir cierta cantidad de dinero para atenuar los gastos que se presenten

Interno

Interno


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO •

Tabla de preguntas del desarrollo del proyecto

¿QUÉ VAMOS A EVALUAR?

CONSTANTE MENTE

SIEM PRE

CASI SIEMPRE

OCASIONAL

NUNCA

MENTE

Se capacita a las personas involucradas en el proyecto Existe apoyo por parte de las autoridades de los GADS. Colaboran activamente en el desarrollo del proyecto los beneficiarios El ambiente social , económico y cultural es el apropiado para el desarrollo del proyecto ¿La afluencia de turistas al sector será?....

Diseñar un formato de inventario de los bienes y productos adquiridos y utilizados en la atención a los turistas.

Medir la capacidad de eficiencia del personal de trabajo a través de encuestas.

FASE DE SEGUIMIENTO PROPUESTA PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Realizar un estudio técnico para saber la probabilidad de realizar deportes extremos en los ríos del sector (rafting, cayoning) Diseñar una ruta turística en donde además de conocer las cascadas del sector, se puedan realizar caminatas hacia bosques nativos en donde el turista admire las especies endémicas de flora y fauna que rodean este sector.


Con la construcciĂłn de los criaderos de peces el visitante podrĂĄ pescar y degustar de los deliciosos platos tĂ­picos de la zona.


PROYECTOS DE PRODUCCIÒN TURÌSTICA