Issuu on Google+

PERFIL, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DOCENTE PARA INCORPORAR LAS TIC

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés


PRESENTACIÓN Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. Desafortunadamente, la sociedad moderna no ha sido capaz de imprimir el mismo ritmo a los cambios que ocurren en la educación. La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a las clases presenciales es un imperativo, tanto para la actualización docente como para utilizarlas como una herramienta para el aprendizaje de los alumnos. Esto no solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos, hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, sus potencialidades y limitaciones. A ésta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor. Es esencial conocer el perfil, las funciones y las responsabilidades de un docente al momento de incorporar las TIC en sus clases presenciales ya que esto será un impacto en el proceso formativo de los alumnos a su cargo, por lo que en este documento se tratarán estos temas.

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

2


DESARROLLO PERFIL El perfil docente se refiere al conjunto de características personales y profesionales que se deben considerar como las ideales a cubrir para dicha función. Este conjunto de características son las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes (competencias básicas), que se requieren para desempeñar sus funciones de manera pertinente. Para la definición del papel que tiene el docente se deben identifican las siguientes dimensiones: •

Formación profesional

Actualización disciplinaria

Aspectos pedagógico-didácticos

Comunicación educativa

El perfil del docente presencial en la UAEH, es el siguiente: Ámbito de la Formación: 1. Grado académico superior al nivel a impartir. 2. Formación pedagógica en educación. 3. Formación en el área del conocimiento. 4. Dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés. 5. Dominio de herramientas informáticas e Internet. 6. Posesión de cultura general.

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

3


Características personales para la docencia: 1. Identificación institucional, compromiso con la visión y misión de la UAEH. 2. Desarrollo

de

valores

éticos

(responsabilidad,

honestidad,

respeto,

compromiso, lealtad, justicia y equidad). 3. Capacidad de liderazgo. 4. Capacidad de asumir el papel de organizador. 5. Actitud y habilidad para el trabajo en equipo. 6. Habilidad para motivar. 7. Actitud crítica, innovadora y propositiva. 8. Disposición para la formación y actualización permanente. 9. Disposición para autoevaluarse y ser evaluado. Competencias docentes: 1. Dominio del conocimiento del área disciplinar y sus relaciones con otras áreas (interdisciplinariedad) que le permita elegir, secuenciar, presentar y evaluar los contenidos de la enseñanza. 2. Manejo de metodologías centradas en el aprendizaje. 3. Dominio de técnicas de aprendizaje activo y autorregulado, colaborativo y basado en problemas para centrar el aprendizaje en el estudiante. 4. Manejo de recursos didácticos informáticos. 5. Habilidad en la gestión informática de alumnos. 6. Habilidad en el uso de tecnología educativa. 7. Dominio de la tutoría telemática. 8. Manejo de estrategias eficientes de evaluación de los aprendizajes en modalidad no presencial. 9. Habilidad para comunicarse oralmente y por escrito.

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

4


10. Dominio de las tecnologías de información y comunicación para el uso en educación a distancia y en especial de las herramientas del entorno virtual o plataforma tecnológica a través de la cual se distribuyan los contenidos. 11. Habilidad para la selección y diseño de materiales escritos, informáticos, audiovisuales y multimediales. Ámbito de la Investigación: 1. Manejo de metodologías y técnicas de investigación en el ámbito educativo y disciplinar que imparte. 2. Incorporación activa de alumnos a proyectos de investigación. Desempeño Institucional: 1. Conocimiento y cumplimiento de la normatividad institucional. 2. Conocimiento del programa educativo en el que se desempeña. 3. Participación de calidad en las comisiones académicas. 4. Productividad del trabajo en academias 5. Realizar tutorías telemáticas. 6. Realizar asesorías telemáticas. 7. Promoción de bajos índices de deserción. 8. Generación de altos índices de satisfacción entre alumnos, pares académicos, directivos y de sí mismo con su labor docente. 9. Generación de una evaluación docente institucional de calidad. 10. Vinculación con el entorno para proponer alternativas de solución a problemas específicos.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

5


El profesor en la educación constituye uno de los pilares básicos por ser la figura clave que coordina el proceso. Entre sus principales funciones y responsabilidades se distinguen:

El de profesor como facilitador, ya que colabora con los estudiantes y les apoya para que se apropien del conocimiento siendo el encargado de facilitar, guiar, estimular, motivar y supervisar su progreso en el aprendizaje.

El profesor como colaborador activo del alumno encargado de proporcionarle feedback y llegar a fomentar la participación de los alumnos y la comunicación entre ellos, favoreciendo el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias.

El de profesor como dinamizador, porque los anima continuar, fomenta la comunicación entre los alumnos, favorece el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

6


DIMAMIZADOR

. COLABORADOR

FACILITADOR

Bajo esta perspectiva el profesor puede adoptar una o varias funciones y responsabilidades de acuerdo a las circunstancias, convirtiéndose en un profesor/tutor que apoyará en diversos aspectos a sus estudiantes. En la función de facilitador sus responsabilidades son las siguientes:

Profesor facilitad or En la función de colaborador sus responsabilidades son las siguientes:

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

7


Profesor colaborador con los estudiantes

Además de realizar el feedback con el alumno sus principales misiones serán, dar información, clarificar y explicar dudas o consultas que pudieran surgir. También se encarga de conseguir que los alumnos muestren interés por los temas tratados fomentando su participación. En la función de dinamizador sus responsabilidades son las siguientes:

Profesor dinamiz ador

Un ejemplo de esta última sería el uso de los foros a través de los cuales se pueden comentar noticias de actualidad que tengan que ver con el tema estudiado. En este contexto, el profesor se encargará de conseguir que los alumnos interactúen entre ellos y se relacionen. Aquí su papel sería el del tutor dinamizador fomentando la comunicación entre los alumnos, favoreciendo el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias (interacción entre el profesor-alumno y alumno-alumno). Cabe decir que cuánto más dinámico sea el propio curso, menos tendrá que dinamizar el profesor y que si los materiales no aportan los contenidos necesarios

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

8


creando las bases teórico-prácticas del aprendizaje, esto no se producirá, por lo que es importante su diseño.

En definitiva se trata del uso de las tecnologías para enriquecer los contenidos de la asignatura para mejorar la calidad del aprendizaje e incorporar e estrategias de trabajo en equipo o en pares, de modo que éstas constituyan formas adecuadas de desarrollo personal y profesional en los estudiantes tomando en cuenta los aprendizajes previos que les permitan adaptarse al sistema (la autodisciplina y la motivación intrínseca) y que los docentes comprendan el modelo y cuenten con recursos metodológicos adecuados, antes de ejecutarlo. Por último, la introducción de las TIC demanda nuevos e importantes papeles a los maestros y la necesidad de que éstos conozcan y dominen tales tecnologías.

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

9


Lectura2