Page 1

LOS OTROS NIÑOS DE LA CALLE Patricia Espinoza Ruiz Alondra Michaellle Marian Cuamatzin Miriam OBJETIVO: Fomentar la c u l t u r a d e l a a d o p c i ó nFany , proporcionando datos sobre los perros callejeros. ENFOQUE: Crítico y Propositivo. PÙBLICO: Jóvenes y Adultos.


Los otros niños de la calle La mayoría de las personas esta consiente de la presencia de los perros callejeros alrededor del mundo y la ciudad de puebla no es la excepción, el problema es que cada vez es más común ver el terrible estado en el que se llegan a encontrar estos animalitos y la gente se torna cada vez más insensible. En tiempos recientes la cantidad de perros callejeros ha sufrido un aumento importante entre la población urbana. Según las estadísticas el número de perros es 14 a una persona, es decir catorce perros callejeros por cada habitante en el la ciudad de Puebla. Esto es algo alarmante, ya que, estos datos no solo desfavorecen a la población poblana, que también se ve afectada en el ambiente de ciudad urbanizada, sino que también los perritos sufren. Los perros son susceptibles a todo tipo de problemas y enfermedades, la mayoría terminan en las calles como resultado del abandono por parte de su dueño, otros solo conocen las calles como modo de vida porque así fue su destino de nacimiento. Las dificultades de los perros callejeros al quedar expuestos a las inclemencias del clima son la dificultad de encontrar alimento, hallar un lugar en donde refugiarse y poder descansar y dormir en un lugar seguro para ellos. Son vulnerables a los maltratos, la mayoría de las hembras quedan embarazadas fácilmente, aumentando así en número pero con las mismas o mayores deficiencias que sufre un perro callejero, pero lo más importante es la falta amor. En todos los países se pueden encontrar perros callejeros sobre todo mestizos, ésta situación es palpable sobre todo en países subdesarrollados, donde por falta de información, abogacía y apoyo económico todavía impiden que haya más refugio y ayuda para estos animalitos. La sobrepoblación de los perros callejeros es un problema que nos concierne a todos y afecta a todos. La opinión de la gente poblana a cerca de este tema es negativa, respecto a la población, ya que debido a su falta de educación y concientización, éstos animales están solos y sufren a la par de que la gente a su alrededor también se ve afectada.


Los perritos callejeros pueden transmitir varias enfermedades a las personas, como la rabia o las garrapatas. Al igual la mayoría de las veces ellos, por buscar alimento para subsistir, llegan a causar destrozos en las calles y a los lugares que frecuentan. En opinión de la gente, la mejor solución a este problema es la esterilización de los perritos ya que con esto se lograría la disminución de su población y un control natal, al mismo tiempo que se les diera, cuidados de sanidad, tales como peluquería y sus respectivas vacunas. Esto último favorecería a fomentar la adopción de perros callejeros, así logrando no solo la disminución de perros que viven en las calles, si no también, los perritos sin hogar. Por otra parte en opinión del experto doctor Luis Ricardo Navarro López, es indispensable establecer u sistema antirrábico eficiente para erradicar este problema y no limitarse al sacrificio o la adopción, pero esto no será posible sin la concientización de la gente. El origen del problema radica en la falta de educación social y académica al igual que la falta de responsabilidad por parte de las personas con mascotas si ellas haber tomado en cuenta aspectos importantes tales como su estado económico, tipo de vivienda, tipo de perro a tener y la edad de este mismo. Las causas son múltiples, van desde una sociedad con ausencia de conciencia y responsabilidad así como poca ética social. Hoy en día existen millones de perros sin hogar, la mayoría por abandono, porque el perro se perdió o nació en la calle. Se puede llegar a la conclusión y a su solución decidimos que la mejor opción es esterilizar a los perritos que no se quiera o no sea recomendable que procreen, la segunda opción sería adoptar a estos perros como mascotas que no tienen hogar. Debemos de tomar en cuenta si se tienen las posibilidades, el tiempo y el espacio para poder adoptar a una mascota para poder brindarle un hogar digno y sobre todo mejorar su calidad de vida. Recuerda que hay ser solidarios y unirnos a esta noble causa.

Reportaje  
Reportaje  

información a cerca de los perritos callejeros y como ayudarlos.

Advertisement