Issuu on Google+

REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO

Periodismo y Redes Sociales 驴Est谩n Preparados los Medios?

Las redes sociales, aliadas del periodismo

Cambios en las comunicaciones Cinco consejos sobre c贸mo escribir en las redes sociales Octubre 2012 Edici贸n 2 MENSUAL


ÍNDICE

EDITORIAL

Redes sociales: un espejo social

EDITORIAL ......................................... 3 PRINCIPALES REDES SOCIALES ................................................. 4 Cómo influyen las redes sociales en el periodismo ............................................ 5 Periodismo y Redes Sociales ¿Están Preparados los Medios? ......................................... 6

M

ás de 30 millones de personas en México mantienen actividad constante en internet y en sus diferentes herramientas, entre las que están las redes sociales. De manera veloz, éstas se van convirtiendo en importantes canales de información, de comunicación y de expresión, con los fines u objetivos que en lo individual cada persona determine.

de la red, y se comentan con la ventaja que ofrece la inmediatez y la capacidad de multiplicación de mensajes. Si algo pasa en el mundo, puede estar en la red, y si algo se mueve en la red, puede influir fuera del ciberespacio. Además, se crea una gran memoria cibernética a partir de lo cual la historia se conocerá de otra manera.

Felicitaciones, diatribas, mensajes, links, activismo, golpeteo, propuestas, descalificaciones, comentarios, protestas, posicionamientos, confesiones, ideas, creencias, recetas, discursos, amenazas, frases, información de todo tipo, reconocimientos, insultos, debates, preguntas, y muchas otras cosas transitan cada segundo por las redes sociales, sin detenerse nunca. Hoy por hoy, estos espacios son el único mecanismo en que puede darse una interacción directa entre cualquier tipo de persona, siempre y cuando tenga forma de accesar a internet.

Las redes sociales son un espejo de la situación de conflictividad que vive el país, y de la normalización de la discriminación por la cual la sociedad cuenta con anticuerpos culturales que incapacitan para indignarse profunda, respetuosa y constructivamente. Pero también son espejo de la necesidad de procesos de transformación de fondo, de dar a nuestra democracia sentido y contenido, de generar relaciones de confianza y debatir lo que interesa a todos. Las ventajas y desventajas de la red son las mismas que entre las personas, pero potenciadas y multiplicadas.

FUENTE: Twitter: @RicardoBucio Dentro de estos espacios virtuales se reproducen Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la de forma simbólica los hechos que suceden fuera Discriminación

Cambios en las comunicaciones ....................................... 7 Cinco consejos sobre cómo escribir en las redes sociales .....................................................

7

Las redes sociales, aliadas del periodismo ............................. 8 Página 2

Página 3


PRINCIPALES REDES SOCIALES

E

s una red social creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet. A partir de 2007, Facebook comenzó a desarrollar versiones en español, portugués, francés, alemán y otros idiomas. La mayoría de los usuarios, de todas formas, se concentran en Estados Unidos. En la actualidad se estima que la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios.

A

plicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto.

E

s un motor de busqueda en la internet. Un motor de busqueda? Si, supongamos que la internet sea una gran ciudad en donde hay miles de establecizzmientos en donde puedas encontrar de todo (productos, servicios etc). Lo que hace Google es ayudarte a buscar los “establecimientos” mas reconocidos e importantes para que encuentres la información, producto(s) etc que estas buscando pero de “mayor” calidad.

R

ed social dedicada al público joven español. Sigue un formato similar a otras redes sociales como Facebook, con la posibilidad de subir fotos, comentar en los perfiles de amigos, estar conectado con amigos y otras personas del mundo y realizar numerosas otras aplicaciones. Es una de las páginas Web más populares en España y sólo se puede acceder a ella mediante una invitación.

A

gencia de noticias con sede en Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros.

Página 4

Cómo influyen las redes sociales en el periodismo

FUENTE: ABC.ES

L

os profesionales de industrias o áreas que tienen su base en la Comunicación, como el «marketing», la publicidad, los medios de comunicación, etc. tienen muy claro (o deberían hacerlo) que la forma en la que desempeñan su trabajo está en un momento de transformación profunda. El periodismo, por ejemplo, está cambiando en tres aspectos: el acceso a más (y mucho más inmediatas) fuentes de información, la participación de los usuarios en parte real, ya sea activa o pasivamente, en este tipo de servicios lo tiene muy difícil para entenderlos y, general y el modelo de negocio. sobre todo, aprovecharlos adecuadamente. Los medios de comunicación están viendo como Las redes sociales como Twitter y Facebook se la forma en la que obtienen ingresos cambia han convertido en un vehículo de distribución rápidamente, y en su nueva definición las redes incomparable para la incalculable cantidad de sociales ocupan un papel básico. Ninguna estrategia contenido que hay en internet, y de hecho han de difusión de contenido por internet debería de ocasionado la creación de más vídeos, textos, blogs, fotografías, infografías, olvidarse del etc. Pero también han social media, establecido nuevas reglas, ni siquiera como los 140 caracteres los grandes de Twitter o la necesidad nombres. «The de crear titulares con New York Times» capacidades «virales». es el mejor ejemplo de cómo Los lectores de hoy en día todo un gigante Los telespectadores está buscándose también, han ganado con a sí mismo internet una jerarquía en el nuevo mucho más importante que panorama en el la que tenían con el modelo que nos vamos tradicional de «emisor, adentrando mensaje, receptor». Ahora rápidamente. el receptor también es participante, opina y hasta puede ser emisor. El periodista y el «social media» La influencia del «social media» en el periodismo «The New York Times», anunció recientemente una abarca, incluso, la forma en la que se trabaja un serie de cambios en su sistema de comentarios, que contenido -en muchos casos desde el principio-, por tienen el objetivo de fomentar la participación de los lo que los periodistas deben ser también usuarios lectores para generar lazos con ellos, es decir formar de las redes sociales. Una persona que no forma una comunidad parecida a las de las redes sociales. Página 5


Periodismo y

Redes Sociales ¿Están Preparados los Medios? Las Redes Sociales están aquí y han llegado para quedarse Las estadísticas lo corroboran: Facebook prevé llegar a los 700 millones de usuarios activos en Junio de 2011, España lidera el crecimiento del uso de Twitter a nivel mundial y en el 2011 Technorati gozaba ya de la friolera de 70 millones de blogs dados de alta en su plataforma (con un promedio de creación de 120.000 blogs al día, 1.4 blogs por segundo).

Esta es la comunicación de la era 2.0. Esta revolución obliga a todos los sectores en los que la comunicación tiene un papel importante a cambiar la forma y el fondo en la que desarrollan su actividad. Las compañías más grandes del mundo se dedican a resolver dudas de usuarios particulares a través de Facebook, la panadería que lleva toda la vida abierta en la esquina debajo de casa, está dada de alta en Fousquare y obviamente, los medios de comunicación tradicionales (que previsiblemente serán de los sectores más afectados por esta nueva era) dejarán de tener su audiencia garantizada mientras deseen mantener su método de funcionamiento tradicional.

en las comunicaciones

las redes sociales: adaptarse para sobrevivir debe ser la máxima. La proliferación de medios sociales debe hacer reaccionar a las empresas periodísticas”. Nuevas generaciones, nuevas formas de consumo

• Para empezar, debes conocer a tu público. Siglas y acrónimos son más adecuados para las revistas de tecnología que para publicaciones sobre biología o negocios. • “Grammar Girl” admite que ella misma dejaría de prestar atención a un tuit si ve una falta de ortografía o error de tipeo, porque tomaría un segundo extra descifrarlo y en las redes sociales no hay tiempo para hacer una pausa.

Los jóvenes viven en la sociedad de la información Son los llamados “nativos digitales”, han nacido en la era en la que el volumen de datos que reciben es inmensamente mayor que su capacidad para procesarlos, y se informan igual o más que sus padres pero, eso sí, a través de otros canales.

Desde el punto de vista del medio de comunicación Las redes sociales contienen una gran audiencia a la que dirigirse, pero el problema es que dicha masa crítica no consume la información en el modo en la que estos la facilitan. La economía de la atención se cotiza a un precio de oro entre un público acostumbrado a consumir pedazos de información en forma de mash-ups y pedazos de realidad de pocos bits, en un contexto en el que un medio de comunicación debe estar dispuesto a no hacer pasar a los usuarios por su portada con tal que estos puedan acceder a la información facilitada por Acerca del modo en el que el periodismo puede las fuentes. integrarse de forma natural en estas plataformas se deriva una realidad evidente, la de que “los medios de comunicación tienen una asignatura pendiente con FUENTE: ENRIC DURANY BLOG Página 6

Cambios

Cinco consejos sobre cómo escribir en las redes sociales

• Todo el mundo está luchando por la atención del usuario por lo que hacer que tu mensaje sea fácil de leer es la prioridad. • Debes evitar el uso de demasiados acrónimos, números o abreviaturas. Añaden una dificultad extra que tal vez haga que algunos de tus lectores se alejen.

L

as redes sociales se metieron en el mundo del periodismo y el resultado es que se ha reducido al mínimo la distancia que separa la información de los lectores, también afectó la precisión y la magnitud de la imagen. Ha permitido cosas inimaginables como una revolución y la caída de dictaduras, usando como armas 140 caracteres. La tecnología se ha transformado en una herramienta incomparable para descifrar la conducta.

• No escatimes en las mayúsculas. Fogarty dijo que a veces toma más tiempo leer algo con todas las letras minúsculas. FUENTE: MARGARET LOONEY

Las redes sociales han supuesto un gran cambio en muchos ámbitos, pero más fuertes en la comunicación social, al punto que ha obligando a los medios tradicionales (impresos) a reinventar estrategias para conservar sus lectores y ha tomar ‘nuevas decisiones’. FUENTE: MILEIKA BERNAL

Página 7


Las redes sociales, aliadas del periodismo

FUENTE: REDACCIÓN PRNOTICIAS

prnoticias, Fernando Cano, ha explicado que prnoticias apuesta por el diálogo ‘contamos con una comunidad real. La participación de los lectores en Twitter enriquece nuestro contenido’. Tenemos todas las trás deberían quedar aquellos tiempos en que herramientas a nuestro alcance para innovar y crear las redes sociales, o Internet, se percibían como nuevos medios’. ‘Mientras haya cosas que contar enemigos. Hoy, en una jornada sobre las oportunidades del entorno social media, se ha analizado la evolución de los medios y del periodismo en el área digital.

A

Oscar Espiritusanto, periodista y fundador de PeriodismoCiudadano.com, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. Entre sus reflexiones sobre el beneficio que supone para un periodista contar con los ciudadanos como fuentes y vías de información, ha insistido en la importancia de conocer las redes, herramientas y aplicaciones disponibles en la Red para mejorar la calidad de los contenidos. El

subdirector

Página 8

de

existirá el periodismo’ ha recalcado Guillermo Rodriguez pero, tal y como ha insistido Mar Abad ‘los periodistas no debemos olvidar que somos un servicio para los ciudadanos y que tenemos una gran responsabilidad social’.


Redes Sociales en el Periodismo