Page 1

UPAEP INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ÁREAS EDUCATIVAS MTRA. PATRICIA GARCÍA HERNANDEZ LIC. EN INNOVACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO MAPA COMPARTIDO PO LA ESTUDIANTE MARIA DEL ROCIO DE LA ROSA PINEDA MODULO 4 ACTIVIDAD 3 LUNES, 27 DE JUNIO DE 2011

TRASTORNO DEL CÁLCULO (DISCALCULIA)

Es un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, el trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: suma, resta, multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

Características del trastorno. Destreza lingüística: Diferencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos. Destreza de percepción: Dificulta la capacidad para reconocer y entender símbolos. Destreza matemática: Se dificulta las operaciones básicas y secuencias. Destreza de atención: Su dificultad es copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.

Sintomatología.

CAUSAS.

 Adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica.  No memoriza el grafismo de cada número y, por tanto le cuesta producirlo.  Lo hace en espejo, de derecha a izquierda, y con la forma invertida.  Confunde los dígitos cuyo grafismo es de algún modo simétrico.  Le cuesta hacer seriaciones dentro de un espacio determinado y siguiendo la dirección lineal, izquierda-derecha.

No se conoce una causa exacta, se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos, emocionales, y educativos en distintos grados y combinaciones vinculadas a trastornos verbales y especiales. La capacidad viso-espacial y visoperceptiva tiende a estar afectada.


UPAEP INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ÁREAS EDUCATIVAS MTRA. PATRICIA GARCÍA HERNANDEZ LIC. EN INNOVACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO MAPA COMPARTIDO PO LA ESTUDIANTE MARIA DEL ROCIO DE LA ROSA PINEDA MODULO 4 ACTIVIDAD 3 LUNES, 27 DE JUNIO DE 2011

Curso y pronóstico: Cuando se identifica el problema hace falta recurrir a todos los recursos psicopedagógicos para intentar que el niño logre un mejor funcionamiento en este terreno. Los niños con discalculia moderada que no reciben tratamiento y los que aún recibiéndolo no logran mejorar, pese a la intervención educativa, tiene un mayor riesgo de presentar dificultades académicas asociadas a la baja autoestima frustración, e incluso depresión.

Evaluación psicopedagógica: Se dirige a dos ámbitos principales, que es la inteligencias y el desarrollo psicomotriz, se debe comprender un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los diversos factores de la inteligencia.

Intervención psicopedagógica: Se efectúa respetando las características propias de cada caso y poniendo más énfasis en aquellas dificultades que se manifiesten de forma más severa. Psicomotriz: Actividades para el conocimiento del esquema corporal. Actividades que aumenten la coordinación viso-motriz. Ejercicio de orientación especial. Cognitivas: Ejercicios de simbolización, que suponen los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo. Pedagógica: Realizan ejercicios específicos de cálculo. Noción de cantidad: Engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas, como base para realización de operaciones. Cálculo concreto, escrito, mental: Contar, unir, separar, clasificar, con objetos, después con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales, iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas. Uso del ordenador como herramienta: La utilización de medios audiovisuales resulta, de gran utilidad y eficacia ya que suele ser un entorno más motivador para el niño. Puede trabajarse directamente el cálculo o efectuar ejercicios de atención sostenida, viso-espaciales, para trabajar las funciones básicas.

Mapa Discalculia  

Mapa Discalculia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you