Page 1

ACTIVIDADES PARA FOVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.

1.- El juego es una forma diferente, entretenida y creativa que ayuda a los niños a aprender y desarrollarse en las diferentes áreas, incluyendo las matemáticas. El juego le permite eliminar tensiones y temores. En la etapa de preescolar es importante comenzar con las bases del aprendizaje de las matemáticas. Mi primera actividad la realizaría para la enseñanza y aprendizaje de los números. Consistiría en que el alumno observe e identifique los números del 1 al 10 que están impresos cada uno en una ficha de cartón y relacionarlos con el número de objetos (pelotas, palitos, manzanas, juguetes, lápices, etc.,) para que el alumno vaya conociendo el valor numérico que tiene cada uno, colocando el número de objetos que le corresponde a cada lámina.

2.- La multiplicación aprendida de manera tradicional es la mera repetición de una tabla en forma mecánica, monótona y aburrida, se basa en la memorización, ya que el razonamiento lo haría más lento y por lo tanto menos funcional. En la actualidad existen métodos nuevos que facilitan la enseñanza y aprendizaje de las tablas y que como docentes podemos aplicar, como por ejemplo el método Autorueda, cuyas ventajas son: se basa en el autoaprendizaje, su procedimiento es manipulable por lo tanto más motivador, se utiliza vía visual no solo auditiva, plantea una estructura muy eficaz de acuerdo con las Leyes del Aprendizaje: se parte de una pregunta, se piensa en una respuesta, si es cierta la autocomprobación refuerza el aprendizaje, si se falla la respuesta correcta es inmediata. El material esta formado por 5 ruedas con dos tablas de multiplicar cada una de ellas, es decir las tablas de 1 al 10. Dentro de estas ruedas va otra rueda interior, cuyo contenido puede verse a través de unos huecos o ventanas realizados en la rueda exterior. En las ventanas aparece una pregunta, por ejemplo 2 X 4 = ? Al girar la rueda interior aparece la misma pregunta (2 X 4) con la solución (8) en la ventana inferior, acompañada de un dibujo en la ventana derecha.


3.- Los videos didácticos en el aula es un medio audiovisual que aplicado como recurso didáctico durante el proceso de enseñanza aprendizaje, permite potenciar actividades enriquecedoras y facilitadoras de procesos cognitivos tales como la comprensión y la percepción tanto visual como geométrica. En los primeros niveles de educación primaria, se puede partir de sencillos y cortos videos con narraciones en los cuales los alumnos puedan resolver problemas que puedan presentarse en su vida diaria. Es posible y beneficioso preparar actividades lúdicas como por ejemplo pasar un video sobre matemáticas sin sonido y que los alumnos descubran el contenido. Por lo tanto considero es importante realizar esta actividad.

Actividades para las matemáticas  

Actividades para las matemáticas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you