Page 1

REVISTA ESTUDIANTIL TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TÉCNICA

CIENCIA

APRENDER A APRENDER

COSTO $ 77.00


REVISTA ESTUDIANTIL

LIC. EMMANUEL MACEDO ARELLANO Director General Sonia Salgado Rodríguez Diseño de imagen Sonia Salgado Rodríguez Directora de Mercadotecnia Sonia Salgado Rodríguez Jefa Editora Sonia Salgado Rodríguez Directora de Administración Sonia Salgado Rodríguez Reportera Sonia Salgado Rodríguez Diseño de imagen


TECNOLOGÍA EDUCATIVA

El desarrollo de la tecnología y las formas de comunicación esta entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nueva tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante. Estas, permiten variedad de formas de interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace necesario si inclusión en los propuestos curriculares.

TECNOLOGÍA:

Conjunto de herramientas o instrumentos que facilitan la vida del ser humano.


TÉCNICA:

Conjunto de reglas, normas, etc. Que nos permite realizar o llegar a un objetivo.

CIENCIA:

Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, obtenidos a través de la observación, experimentación y comprobación.


RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA, CIENCIA Y TÉCNICA: La ciencia es la esencia del conocimiento, la tecnología es la materialización de los conocimientos obtenidos por la ciencia y la técnica es el objetivo para transmitir los conocimientos a través de los instrumentos.

CIENCIA: ¿Saber el porqué de las cosas?

TÉCNICA: Saber hacer como se hacen las cosas

TECNOLOGÍA: ¿Saber cómo? y por qué se hace

TECNOLOGÍA EDUCATIVA (TE)

La tecnología educativa es la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En la educación para apoyar los procesos de la enseñanza, aprendizaje (PEA). En distintos contextos de la educación formal y educación no formal.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA

COMUNICACIÓN

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR


TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EDUCACIÓN FORMAL:

EDUCACIÓN NO FORMAL

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CONOIMIENTO VULGAR, COTIDIANO Y EMPÍRICO

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Conjunto de elementos o características humanas, intelectuales, materiales y físicas, que permiten la generación del conocimiento. Este nos genera un aprendizaje


MAPAS CONCEPTUALES

Se planteó la construcción y uso de mapas conceptuales como una estrategia para el aprendizaje significativo a partir de las ideas y teoría para guiar a los estudiantes en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, entre otros aspectos, es la principal herramienta metodológica de esta teoría. Ellos tienen 3 elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo científico de los estudiantes. Se describieron las formas de representación, pasos, método didáctico y tecnologías para su construcción, concluyendo que constituyen un método eficaz en el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas y puede ser empleado en la solución de problemas de manera creativa y autónoma.


RECURSOS UTILIZADOS COMÚNMENTE UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA)

Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos y nos pueden servir de complemento a otros recursos o medios de comunicación clásica en la enseñanza, como son las explicaciones orales con ayuda del pizarrón o la lectura de libros, rotafolio, proyector de acetatos, diapositivas, fotografías, fichas técnicas, franelógrafo, periódico mural, letreros, laminas, mapas, museos escolares etc. . Los medios audiovisuales se centran especialmente en el manejo de montaje de imágenes y en el desarrollo e inclusión de componentes sonoros asociados a los anteriores.


AMBIENTES VIRTUALES


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

TIC. O TIC,S Tecnologías de la información y comunicación: Conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin una mejora de la calidad de vida en los seres humanos.

C.maptool Desglosamiento de una información, utilizando la síntesis para expresar de manera gráfica y breve el contenido de un tema. Ambiente de aprendizaje:


Conjunto de elementos o características humanas, intelectuales, materiales y físicas que permiten la generación del conocimiento, (nos permite crear un conocimiento).

AMBIENTE VIRTUAL AVA

Es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia o de una naturaleza mixta, es decir, que contiene ambas modalidades en diversas proporciones. Un ambiente virtual de aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde con base a un programa curricular, se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de u sistema de administración de aprendizaje. La educación en línea implica un cambio de paradigmas tradicionales, una re expresión del currículo y una reorganización de los roles de los actores educativos, asimismo se impulsa una oferta educativa flexible, basada en que el estudiante desarrolle competencias académicas, para el trabajo y para toda la vida y que permita el logro de aprendizajes significativos incorporando el uso inteligente de las tecnologías de la información y de la comunicación.


AMBIENTE VIRTUAL (AVA) Todos aquellos diseñados para conocimientos, utilizando la tecnología. Máquinas. Software. Internet. Plataformas, pueden ser:

transmitir

Presencial: existe la interacción entre el docente y el alumno, es presencial porque se realizan actividades que contribuyen el proceso enseñanza – aprendizaje.

Complementario: al igual que el presencial existe un tutor o guía dentro del área de clases, quien utiliza recursos educativos para el proceso enseñanza – aprendizaje, donde el maestro o el tutor y el recurso didáctico se complementan.

Supuesto: en este perfil el peso esta en la parte presencial, la virtual es un complemento a la presencial.

Alterno: en este perfil entre un cincuenta por ciento y un setenta en la asignatura o unidad de aprendizaje se realiza de forma presencial y el resto de forma virtual.

Integrado: al igual que el alterno entre un cincuenta y setenta por ciento de la asignatura o unidad de aprendizaje, se realiza de forma presencial y el resto de forma virtual.

Virtual: Son aquellos donde el instructor, el docente o el tutor desarrollan el contenido de sus asignatura o unidad de aprendizaje completamente de forma virtual.

VENTAJAS DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ▪

Acceso a la información.

▪ ▪ ▪ ▪ ▪

La comunicación con varias personas. Tenemos software o herramientas para facilitar el trabajo. La reducción del tiempo. El acortamiento de la distancia. La opción de tener una evaluación en forma inmediata.

DESVENTAJAS DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ❖ Las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje, no es garantía de éxito. ❖ El compromiso del tutor de la guía o del docente puede verse afectado por las TIC, ocasionando distracción. ❖ Al no haber una interacción directa entre iguales no hay una capacidad de análisis. ❖ Al ser un ambiente virtual el texto simplemente se va a interpretar. ❖ La confiabilidad de los textos o de las fuentes de información puede no ser real o fidedigna. ❖ No hay retroalimentación.


CONTENIDO DIGITALES

Los contenidos digitales son cualquier forma de datos o información en forma digital, (archivos electrónicos), en oposición a la forma física. Un contenido digital puede ser cualquier cosa, desde un gráfico a fotos, videos, documentos de investigación, artículos informales, estadísticas base de datos, planes de negocios, e libros, música, etc. Los contenidos digitales tienen como característica especial lo que respecta al almacenamiento, clasificación, publicaciones, acceso y reproducción.


SISTEMAS MULTIMEDIA Es un término que procede d la lengua inglesa y que se refiere a todo aquello que utiliza vario medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y texto. Se aplica a objetos y sistemas que apelan múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar contenidos, también se usa en referencia a los medios que permiten almacenar y difundir contenidos con estas características. La comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana (cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).

INTERFAZ

Es un término que procede del vocablo ingles interface. En informática eta noción sirve para señalar a la conexión que se da de manera física y a nivel de utilidad entre dispositivos o sistemas. La interfaz, por lo tanto, es una conexión entre dos máquinas de cualquier tipo, a las cuales ls brinda un soporte para la comunicación diferentes estratos. es posible entender la interfaz como en espacio (el lugar donde se desarrolla la interacción y el intercambio), instrumento (a modo de extensión del cuerpo humano, como el mouse que permite interactuar con una computadora) o superficie (el objeto que aporte información a través de su textura, forma o color). Cuando utilizamos el termino interfaz dentro del sector internet, del mundo Web, tendríamos que decir que es aquel que se emplea para referirse a todo el conjunto de elementos que aparecen reflejados en la pantalla y que permiten al usuario llevar a cabo diversas acciones concretas, a demás de elementos de acción de alternativas en cuanto a navegación y por supuesto, contenidos. Partiendo de la importancia los diseñadores y programadores de espacio web deben cuidar milímetros de la mima. Es decir, poner el máximo cuidado para hacerla no sólo atractiva sino también sencilla y funcional.


ORDENADOR

El ordenador, también llamado computadora, recibe su nombre del primer uso que se dio a estos aparatos. Los primeros ordenadores nacieron con dos funciones básicas: ordenar grandes ficheros y datos, y por otro lado computar cifras y números. La básica del ordenador es ordenar y tratar los datos que se le introducen conforme a unas normas que previamente se le han introducido (programado), de modo que el resultado final de esos datos tratados sea de la utilidad esperada. En ese sentido muchos consideran al ábaco como la primera computadora de la historia, pero en general el concepto de ordenador va más unido a un aparato electrónico que a uno mecánico como era el ábaco o las antiguas calculadoras. Así, el primer ordenador como tal no nació hasta la década de los 40. Los primeros ordenadores eran enormes, ocupando metros y metros, llegando alguno a pesar casi 100 toneladas, y aunque permitían hacer cálculos y tratar datos miles de veces más rápidamente, comparados con cualquier ordenador de hoy en día eran auténticas antiguallas. A partir de ahí todo avances: la creación de discos para almacenar los datos (que hasta el momento solo se trataban en el ordenador, sin quedar registrados más que en papel), la invención del código binario( que multiplicaba la velocidad), el paso al uso civil del ordenador (concebido inicialmente para un uso exclusivamente militar)..etc... IBM tenía por aquel entonces el monopolio de los ordenadores civiles: de 50 ordenadores instalados en la década de los 50, pasó a vender 1000 en apenas 2 años y a multiplicar exponencialmente el consumo de estos aparatos. pero la mayor revolución estaba por venir: el uso del silicio para los chips (antes iban


con válvulas, si, como los coches), la invención de los microchips y el avance en todos los campos de la electrónica permitieron que llegase la gran revolución del siglo XX, al menos para el hombre común: la llegada del ordenador personal, que llevó la informática a todos los hogares (o casi) del mundo y permitió el desarrollo de lo que hoy conocemos por informática. Con el ordenador personal llegaron los gráficos digitales, el procesador de textos, las hojas de cálculo, los accesorios (teclado, ratón, webcam, monitores), los juegos, internet... Cuando pensamos en un ordenador, automáticamente pensamos en la actualidad en un ordenador personal, más que en aquellos enormes mastodontes de antes. Hoy en día existen diversos tipos de ordenadores: diferenciamos entre de escritorio, portátiles, tables... Todos ellos se caracterizan por tener un hardware y un software. El hardware incluiría el procesador la tarjeta gráfica, el monitor, el teclado, el ratón, impresora... todo el soporte físico, vamos, mientras el software sería la programación interna del ordenador que permite trabajar conjuntamente a ese hardware, lo que comúnmente conocemos por programas (sistema operativo, procesadores de texto, juegos...) Incluso los móviles de hoy en día tienen más de ordenadores que de móviles, aunque como función es mixta, se les da otros nombres (PDA, Smartphones...). Si el siglo XX se caracterizó por la creación del ordenador electrónico, probablemente el siglo XXI sea el siglo de la comunicación electrónica, aunque eso habrá que verlo (y vivirlo).

CONCLUSIÓN: Los profesores inmigrantes tecnológicos. Todos se adaptan a las nuevas tecnologías, a su uso e interpretación. Ninguno cree que las tecnologías puedan reemplazar al tutor, maestro o a los libros, para ellos son solo herramientas y recursos. Saben utilizarlas y lo hacen en el caso que sean necesarias y que llegan a beneficiar su labor docente. Son consientes del avance que se está teniendo la tecnologías, las actividades humanas y de la importancia que estas tienen en la vida cotidiana, y lo necesario que es su enseñanza e implementación. La importancia de las tecnología en el aula es cada vez mayor, y el uso inevitable, por ello los docentes recurren a cada vez con mayor frecuencia.

REVISTA DIGITAL  
REVISTA DIGITAL  
Advertisement