Page 1

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN − − − − − − −

Nombre del Colegio: Curso: Paralelo: Modalidad del trabajo (Monografía) Año Lectivo: Nombre del (los) Investigador(es): Nombre del Tutor o Facilitadores del Trabajo

2. TITULO DEL TEMA DE LA MONOGRAFÍA En este apartado se debe poner en forma clara y precisa el nombre del “Tema de Monografía” que se va ha desarrollar; la investigación se debe dar a un nivel exploratorio, por lo cual en la descripción del “Tema” no se puede anteponer términos como: “Implementación”, “desarrollo”, “propuesta”; esto en vista de que en el nivel “Exploratorio” no se dan soluciones a problemas planteados. Lo verbos que podrían utilizarse pueden ser entre otros: “conocimiento”, “descripción”, “presentación”, etc.; es decir se utiliza verbos que den un significado claro, de que se pretende informar o conocer “el como” se desarrolla o funciona algo. Cabe aclarar que no solo se puede dar esta referencia en tiempo presente, sino también en tiempo pasado. Los temas pueden ser de cualquier ámbito de las ciencias sociales, naturales e incluso de carácter histórico. • El titulo va: "Entre comillas”.

3. DELIMITACIÓN TEMA DE LA MONOGRAFÍA Este apartado se lo realiza delimitando el campo de acción en donde se ejecutará nuestra investigación, en post de la obtención de información relevante. La delimitación de forma general abarca tres aspectos, los cuales son: a. Delimitación espacial.- Determina el lugar físico en el cual se llevará a cabo la investigación. b. Delimitación temporal.- Determinará el tiempo (Duración) en el que se llevará a cabo la investigación. c. Delimitación del específico que abarcará el Tema.- Se determina el nivel de conocimientos e información que contendrá la investigación (MONOGRAFÍA).

4. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Comprende una breve descripción del problema a investigar, de los motivos previos que dieron lugar a interesarse o conocer del tema y de los beneficios que se espera tener al dar a conocer esta información. 5. OBJETIVOS Constituye la redacción de la finalidad o metas que se va ha alcanzar con el desarrollo del trabajo de investigación abarcando de forma muy general la problemática investigada. Un objetivo se redacta siempre con un verbo en infinitivo (Terminado en ar – er – ir). La clasificación de los objetivos es la siguiente: •

General.- Establece en forma clara y precisa la finalidad, meta o propósito principal del trabajo de investigación de la monografía; se puede incluir pero no es necesario en este nivel de investigación, el objetivo la finalidad del mismo.


Ejemplos: • • • •

“Describir de un sistema eólico de producción de energía eléctrica” “Conocer los Beneficios de la energía renovable” “Describir los momentos de la Batalla de Tarqui”

Específicos.- Se establecen las metas parciales que ayudaran a construir el objetivo o meta general. En este apartado se debe trazar objetivos de acuerdo a las dos fases que tiene la monografía: Simplificación de observaciones e Interpretación de resultados. a. Objetivo de Simplificación de observaciones.- se direcciona a la obtención inicial de datos o indicios relevantes. Ejm.- “Determinar el tipo de fuerzas que actúan en un sistema eólico”; “Conocer los componentes mecánicos que permiten la generación de energía eléctrica en un sistema eólico”. b. Objetivo de Interpretación de resultados.- determina lo que se espera obtener de la información relevante obtenida. Ejm.- “identificar los beneficios del uso de los sistemas eólicos”

6. DESARROLLO Este punto tiene dos partes claramente definidas: Una inicial que empieza con la presentación del “Borrador” de la Monografía con el “TEMA” seleccionado para su presentación y aprobación; y, otra con la parte ya “FORMAL” de procesamiento de información y resultados de la monografía. •

La primera parte contendrá, los datos importantes (por fases) a considerar en el desarrollo del trabajo de investigación, más una breve descripción de lo que pretende dar a conocer; esto para su aprobación por parte del tutor y del Dpto. Académico del COMIL-4.

Una vez aprobado el tema de la monografía se pasa a: •

La segunda parte o parte Formal, de la investigación para el desarrollo de la monografía; en este punto se detalla o argumenta mucho más significativamente y por fases el tema y los puntos relevantes que se ha considerado ha investigar. Se debe aclarar que estas dos fases son realizadas a NIVEL EXPLORATORIO, por lo cual sus conclusiones y recomendaciones no tratan de dar solución al problema planteado.

Las fases de la Investigación exploratoria en el desarrollo de la monografía son a su vez las siguientes:

a. Simplificación De Observaciones Primera fase: (De Simplificación), el material es inspeccionado desde el punto de vista teórico del proyecto de estudio, y sólo los puntos IMPORTANTES Y TRASCENDENTES se toman en cuenta. Los detalles que difieren de un individuo a otro de forma aleatoria se omiten o se ponen de lado de forma que las líneas generales de estudio, de los datos seleccionados puedan ser discernidas más fácilmente. b. Interpretación De Resultados (o "resolver el enigma") Segunda fase: consiste en una clasificación de las observaciones (puntos a investigar sobre el tema en mención): el investigador intenta ver si hay algún común denominador en los datos y procede a dar forma a una regla que gobierna todas las observaciones. Esta estructura general se pudiera tratar en los rasgos típicos de un cierto individuo o en una comparación o clasificación de individuos o casos, o en su desarrollo.


Para motivos formales el COMIL-4 dentro del “DESARROLLO” (del formato de Monografía) aplicará tres Capítulos específicos: • • •

Capitulo I.- Ubicación Temporal y Espacial del Tema de Estudio. Capitulo II.- Profundización de los Aspectos Transcendentes del Tema Investigado. Capitulo III.- Beneficios obtenidos o esperados del estudio del tema (reflejado en las conclusiones y recomendaciones).

7. CRONOGRAMA Consiste en establecer un cuadro o cronograma con la distribución del tiempo y actividades que se va ha desarrollar en la consecución de información del tema objeto de estudio o investigación.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD O TAREA

D

1.- Selección del tema (hasta Octubre 2012) 2.- Aprobación del tema (hasta Octubre 2012) 3.- Elaboración del plan de Monografía (hasta Octubre 2012) 4.- Recolección de datos (Noviembre-Diciembre-Enero) 5.- Análisis y recolección del material (Noviembre-Diciembre) 6.- Redacción del borrador (Noviembre-Diciembre) 7.- Redacción del informe final (Enero 2013) 8.- Presentación del informe final (Febrero 2013) 9.- Defensa en horas clase

x

m

e

s

e

s

E

F

M

A

M

J

x x

x

x

J

x

x x X x

8. COSTOS Consiste en una descripción más o menos detallada de los rubros o aspectos que pueden generar un costo, dentro del desarrollo de la investigación.(Ejemplo: pasajes, copias, compra de bibliografía, hojas, etc.)

9. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS UTILIZADOS Consiste en la descripción detallada todas aquellas fuentes de consulta con que vamos a contar para empezar y al desarrollar el trabajo de investigación (inicialmente pueden ser unos, pero se, se pueden ir agregando conforme vaya avanzando la investigación). La bibliografía debe expresar claramente que autor o fuente se tomo para la investigación (colocar pie de pagina con el nombre / referencia del autor o fuente de información) en este punto se debe aclarara al alumno sobre la normas de “Propiedad Intelectual y Derechos de Autor”. La referencia Bibliográfica se la consigna de la siguiente manera: • Nombre del autor o Fuente(primer apellido con Mayúsculas), título del libro, (subrayado) País o ciudad, editorial y año de publicación (todo separado con comas)


FIRMAS DE RESPONSABILIDAD

Realizado por: Investigador

Revisado por: Jefe de Investigaci贸n

Revisado por: Asesor

Visto Bueno (aprobaci贸n) Vicerrector del COMIL


FORMATO_MONOGRAFIA  

http://www.comilcue.edu.ec/images/Archivos_para_descarga/FORMATO_MONOGRAFIA.pdf

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you