Issuu on Google+

2011 LLOA, LA PUERTA DEL PICHINCHA

Sandra Patricia Sotomayor

29/10/2011


LLOA, LA PUERTA DEL PICHINCHA LLOA, LA PUERTA DEL PICHINCHA .................................................................................................. 2 Ubicación Territorial................................................................................................................... 2 Manifestaciones Culturales ........................................................................................................ 3 Lugares Turísticos....................................................................................................................... 3 Las Vertientes de Alfonso Viracucha .............................................. ¡Error! Marcador no definido. Aguas Termales de Urauco ......................................................................................................... 6

LLOA, LA PUERTA DEL PICHINCHA La parroquia de Lloa, ubicada al suroeste de Quito, es la puerta de entrada al Guagua Pichincha. Desde este sitio se tiene una maravillosa vista panorámica de las montañas que rodean la ciudad como el Cotopaxi, Rumiñahui, Corazón, Atacazo y Sincholahua, así como el centro y el sur de la ciudad. Siguiendo la aventura, se puede llagar hasta un mirador ubicado a 4685 msnm, desde donde se puede observar al cráter y las fumarolas del volcán claramente.

Ubicación Territorial Se encuentra al Sur-Occidente a 12 Km. Del barrio Mena 2, 15 minutos de recorrido, partiendo desde la Avda. Mariscal Sucre, vía Mena 2 “Reino de Quito” Santa Bárbara “El Cinto” Lloa completamente pavimentada hasta el centro poblado. Altura: 3100 mts snm Población: 1.400 habitantes Fecha de Fundación: 29 de Mayo de 1861. Su significado Según el lingüista Jacinto Jijón y Caamaño, Lloa significa "planicie en lo alto". Es una mezcla de vocablos cara y colorado.

Sandra Sotomayor

Página 2


LLOA, LA PUERTA DEL PICHINCHA Desarrollo Económico Esta zona se dedica a la producción y comercialización de ganado vacuno, ganado ovino, truchas, venta de leche, quesos y productos agrícolas. Sus Festividades 29 de Mayo: Fiesta de Parroquialización, Abril: fiestas de Semana Santa.- se realizan procesiones con escenificaciones de la vida, pasión y muerte de Cristo Jesús. 18 de Agosto: se realiza una romería con la Virgen del Volcán desde el centro poblado hasta el refugio del volcán Guagua Pichincha. Mes de Septiembre: todos los domingos se realizan romerías con la Virgen del Cinto. 24 y 25 de Diciembre: Celebraciones en honor al Niño Jesús.

Manifestaciones Culturales La máxima expresión cultural es la danza, los grupos representativos son: Flor del Amanecer, Nueva Esperanza, Huayrapungo, Los de 12. También existe un Centro Cultural en donde funciona la biblioteca e Internet.

Lugares Turísticos

El Cinto

Sandra Sotomayor

Página 3


LLOA, LA PUERTA DEL PICHINCHA

Guagua Pichincha 

Santuario de la Virgen del Cinto

Cráter del Volcán Pichincha

Réplica de la Virgen del Cinto

Iglesia parroquial y Parque Central

Piscícolas: El Molino, Las Vertientes, La Quebrada de Cebayco

Las queseras de San José

Las queseras de Urauco

Aguas termales Palmira

Hacienda Las Palmas

Hacienda Hostería La Antigua

Rancho La Delicia

Hostal-Restaurante Casa y Campo

Paradero Turístico “Peña Blanca”

Piscinas el Molino Los rayos calientes del Sol aparecen temprano cerca de las 9h00 para esconderse al medio día, aunque esta ocasión nos acompañó, luego bien entrada la tarde ya se despidió.

Los montes vestidos de semejante paisaje de hierbas y de chilcas grandes, las moras disimuladas entre los chichines, donde florecen los lecheros, plantitas naturales embellecidas de libertad.

Sandra Sotomayor

Página 4


LLOA, LA PUERTA DEL PICHINCHA Llegamos a la Piscinas del Molino, unos pequeños ladridos de varios peritos que viven todavía en el sector, es que ellos también quisieron saludarnos. Rosita Viracucha nos atiende amablemente, entonces se puede sentir el ruido del agua que empapa las albercas construidas con cuidado y esmero, pues son de cemento, es agua que viene por unos tubos de plástico duro muy resistente desde aquellos ojos descubiertos hace mucho tiempo por Don Alfonso Viracucha. Ojos de agua que nace en la mismas entrañas de las montañas altas y que bajan hacia las ventanas claras y transparentes, allí son transportadas hacia los estanques limpios, donde se encuentran algunos alevines que son las crías de las truchas. De estas piscinas

hay

en

Lloa.

Pero existe asimismo la pesca deportiva en diferentes haciendas. Don Alfonso Viracucha comenta que fue un amigo de la FAE (Gonzalo Sotomayor) quien trajo a estos espacios este negocio y enseño de la misma manera la tecnología en los años noventa, Fueron socios durante doce largos años desde allí Don Alfonso tomo la pauta del oficio, hoy mejoró toda la infraestructura para presentar un producto sano y poder ofrecer al público. Son pequeños los lindos terrenos de los Viracucha se aprecia el orden y su trabajo.

Fiestas de la Virgen del Cinto La fiesta de la Virgen del Cinto se celebra el 8 de septiembre por ser el día en que se honra al nombre de María, sin embargo, las festividades inician desde la última semana de agosto hasta la primera de octubre, siendo los domingos los días de festejo. Esta fiesta, si bien tiene su origen en la parroquia de Lloa, se ha ido extendiendo a lo largo del país, por lo que su celebración se ha convertido en una de las más grandes de la ciudad, “vienen de los barrios del sur de Quito, de Calderón, de Amaguaña, de todo lado vienen”. Inclusive, otro de nuestros colaboradores asegura que “de Colombia y hasta de Perú viene la gente, porque ya se ha profundizado la devoción a la Virgen”. A diferencia de las fiestas antes mencionadas, ni las autoridades ni los moradores de la parroquia tienen que ver con la organización de esta celebración, el turno ahora le corresponde al párroco de Lloa, quien se encarga de oficiar hasta nueve misas diarias cada domingo, así lo recuerda el clérigo quien dice: “Me acuerdo un domingo que no vinieron los sacerdotes (a ayudarme) me toco dar nueve misas con grupos de 600, 700 personas cada misa y son seguidas, se acaba un grupo y se empieza con el otro”. Sandra Sotomayor

Página 5


LLOA, LA PUERTA DEL PICHINCHA

Aguas Termales de Urauco

A 45 minutos del centro poblado de la parroquia de Lloa, están ubicadas las Aguas Termales del Barrio Urauco, en este paraje natural se puede disfrutar de una piscina con agua de color verde natural la misma que directamente vendría desde la parte subterránea del volcán, Guagua Pichincha. En realidad, el agua no es del todo caliente pero esto no impide que la gente deje de visitar y bañarse en esta piscina natural, a un costado y bajo un macizo rocoso, se ubica una piscina natural de agua sulfurosa, en la que además de diversión, muchos visitantes obtienen lodo que lo consideran como medicinal para curar diversas dolencias. En este lugar es característico el clima húmedo templado, que a más de brindar las bondades del agua, podrá realizar una caminata río arriba, para observará flora y fauna típicas del sector y finalmente una hilera de cascadas que conforme asciende van aumentando su altitud y caudal.

REFERENCIAS [1] Fundación Crisfe, ”Lloa,” Faro del saber, 2010 [2] Páez Von LippKe, “El pueblo del volcán,” Secretaria de Cultura Municipio Distrito Metropolitano de Quito, 2011 Sandra Sotomayor

Página 6


Lloa