Page 1

Cultura Slim en los jóvenes limeños: ¿estilo de vida saludable o moda? + Por Nicole Chialchia, Patricia Maggi y Luisa Paredes Introducción: Se define la “cultura Slim” como un estilo de vida saludable que comprende la adopción de nuevas costumbres al individuo con el propósito de adelgazar mediante una correcta alimentación y ejercicio regular para estar en forma. Es la sociedad, la que mediante los medios de comunicación determina lo que está o no de moda para los jóvenes de esta cultura y son además quienes determinan cual es el ideal de belleza. Las redes sociales, se encargan de difundir este estilo de vida, pues poseen gran influencia en los jóvenes limeños, quienes tienen la habilidad para maniobrar nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología: La investigación fue dividida en cinco fases. Para empezar, se utilizan referencias bibliográficas entre libros, artículos de la web y medios interactivos que exponen conceptos relacionados a la cultura “slim”. Luego, se entrevistó a especialistas, dentro de ellos un cirujano especializado en obesidad y un psicoanalista, para que nos comentaran su posición y expliquen teoría obtenida a través de su experiencia. Asimismo, se realizó observación participante para mayor comprensión y con ello poder ejecutar un cuestionario pertinente para definir nuestra muestra, la cual fue jóvenes limeños entre quince y veintiséis años, debido a que son más vulnerables a los cambios que experimentan en su cuerpo, y por último se aplicó la encuesta en base a cuatro variables: dieta y ejercicio por un lado y medios de comunicación y cuidado personal por otro.

Asimismo, las grandes empresas promueven la ingesta de comida chatarra para, posteriormente, vender productos que nos lleven a retornar a tener el peso y talla ideal. A esto, se le suma que en las encuestas, los jóvenes parecen haberse concientizado sobre la importancia de la imagen personal a causa de los medios de comunicación, en especial, redes sociales. Por último, según los resultados obtenidos en las encuestas, nuestro universo comprendido de jóvenes limeños entre quince y veintiséis años aceptan en más de un 60% que su alimentación afecta su físico y han intentado realizar dieta y actividad física debido a la importancia de la imagen personal en el entorno laboral y social. Ello a causa de la influencia de medios de comunicación y redes sociales.

Con ello se busca determinar las causas de la adopción de la cultura (concientización o moda impuesta por medios de comunicación). Formularemos las preguntas necesarias, las evaluaremos y presentaremos los resultados y conclusiones obtenidos con la información recopilada.

Conclusiones:

Antiguamente, los jóvenes solo se preocupaban por su apariencia en momentos específicos, como para la llegada del verano; sin embargo, ahora esto forma parte de su estilo de vida sin importar el momento del año, permaneciendo como algo constante.

Podemos concluir de acuerdo con los objetivos planteados y los resultados obtenidos de la metodología utilizada lo siguiente:

Resultados:

Los conceptos acerca de la cultura slim han sido definidos adecuadamente, aunque su acogida es reciente, podemos notar que los jóvenes son conscientes de lo que representa el ejercicio y la dieta en su vida diaria y de las consecuencias tanto positivas como negativas que trae consigo la adopción o no de esta. Los medios de comunicación son el mayor referente que influye en la adopción de esta práctica; es decir, el concepto slim en los jóvenes limeños y son estos también quienes informan e incentivan a realizarla.

Según el psicoanalista Fabián Ramos, existe la adopción de una cultura slim, debido a una presión cultural proveniente de los medios de comunicación. Esto afecta a adolescentes principalmente, ya que es una etapa en la que las personas se encuentran más sensibles a la opinión de otros. En esta los cuerpos se encuentran más vulnerables a cambios desmedidos y, quienes los experimentan, intentan trabajarlo para su aceptación en la sociedad. Podemos decir que los moldean realizando dieta y ejercicio. Tenemos como objetivo definir los conceptos básicos implicados en la cultura Slim, identificar la razón de la adopción y popularización de esta (si ello se debe a la concientización de los jóvenes o a una moda impuesta por las redes sociales), y determinar la importancia de la imagen corporal para uno en función a los demás. La popularización de esta práctica proviene de igual manera por una moda impuesta y difundida en las redes sociales y los medios de comunicación a causa de la importancia de la imagen corporal tanto para el ambiente social como laboral. Las empresas son quienes fomentan el consumo de comida chatarra para, luego, vender más productos para el adelgazamiento del individuo. Por lo tanto, son estas quienes también poseen un rol dentro de la llamada cultura Slim. A todo ello, los jóvenes han tomado medidas sobre su imagen corporal y es por ello que adecuan su alimentación y moldean su físico de acuerdo con los modelos a seguir que poseen.

Cultura Slim  

Cultura Slim en los jóvenes limeños: ¿estilo de vida saludable o moda?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you