Page 1

EL CIRCULO VERDE DE MADRID


JARDINES DE ALTURA

El proyecto consiste en idear y diseñar un tejado verde en la azotea del Círculo de Bellas Artes, ya que me parece que es un espacio muy visitado, tanto por madrileños como por turistas, y que, en cuanto al diseño del espacio, es bastante pobre.

Desde mi punto de vista con un buen jardín tendría un aspecto mucho más actual y ecológico


02

01

SUELOS Y PAVIMENTOS

TECHOS VERDES

03

CLIMA Y TEMPERATURA

04

05

SISTEMAS DE RIEGO

VEGETACIÓN

06

BIBLIOGRAFÍA

NOMBRE: Patricia Calvo Romero

Curso: 2º

Grupo: B

Turno: Tarde

Especialidad: Interiores

Asignatura: Proyectos de Jardines en Espacios Interiores – OPTATIVA Trabajo: Aspectos ambientales de las Intervenciones

Año: 2016/2017

Fecha: 04/11/2016


TECHOS VERDES Tocando el cielo

L

os techos verdes son azoteas que se cubren de tierra para que en ellas crezcan plantas, dejando de lado los materiales tradicionales como hormigón o tejas. Esta es una medida que cada vez se ve más en las grandes ciudades que sufren de contaminación. Para que su instalación no afecte a la estructura del edificio, se necesitan colocar varias capas: • Capa vegetal. • Material para crecimiento de las plantas. • Capa o tela de filtración. • Capa de drenado y captación de agua pluvial. • Barrera de raíces • Membrana impermeable. Estos jardines se están haciendo tan populares porque entre sus beneficios cabe decir que son capaces de regular las temperaturas, actuando como aislantes térmicos manteniendo el fresco en estaciones calurosas y el calor en estaciones frías. Pueden servir como huertos urbanos, lo que fomenta el autoconsumo en la comunidad y reduce gastos en la lista de la compra. Mejoran la calidad del aire en las ciudades absorbiendo los contaminantes, lo que se traduce en menos enfermedades respiratorias y pueden suponer una reducción del gasto sanitario derivado. Absorben hasta el 80% de la lluvia por lo que evitan posibles inundaciones, además, los techos verdes se promocionan

como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas. Los techos verdes son un aislante natural del ruido. Entre sus principales desventajas está el elevado costo económico que suponen tanto de instalación porque la superficie necesita ser habilitada como por el mantenimiento de estos jardines, pero sin embargo a la larga suponen un ahorro económico de otro tipo, ya que alarga la vida del tejado de 50 a 100% debido a la protección que ejerce hacie el medio ambiente y ayuda a que en el edificio se consuma menos calefacción y aire acondicionado debido a que el jardín actúa como uun colchon aislante. En cuanto a los cuidados que necesita debemos tener en cuenta que la azotea ha de ser habilitada para albergar la vegetación elegida: ha de hacerse una cubierta especial para evitar posibles filtraciones del agua al edificio. Las plantas se han de mantener sanas, y se deben seleccionar aquellas especies que vayan más acorde con el tipo de clima para reducir recursos y gasto en mantenimiento.


SUELOS Y PAVIMENTOS 01. Suelos de piedra Son los más resistentes a las inclemencias del tiempo y al desgaste natural; son sencillos de limpiar y mantener y siempre combinan con todos los tonos de pared. Tiene una gran inercia térmica, es decir, se calienta mucho con el calor y se enfría mucho con el frío, por lo que es un material no aconsejable para ser transitado descalzo.

son idóneos para cubrir las zonas exteriores para darle un aire más rústico y artesanal. Sin embargo, los suelos de barro necesitan unos cuidados mínimos para mantenerlos en perfecto estado. •

Suelos de Cerámica de Gres: Están elaborados con un material duro y consistente que soporta las inclemencias del tiempo. Son económicos y poseen multitud de diseños y colores, por lo que pueden ser la mejor opción para quienes buscan estilo y economía.

Un material respetuoso con el medio ambiente y visualmente muy agradable es la piedra natural, tanto pulida como irregular.

03. Gres porcelánico

Los tipos más comunes de piedra para el pavimento de exterior son:

Por su resistencia y dureza, el Suelo de Gres Porcelánico está especialmente indicado para terrazas o suelos en el exterior.

Lajas: Resistentes a todo tipo de clima, son muy recomendables para los lugares más fríos, ya que no se ven tan afectadas por el hielo. Un piso de laja bien cuidado puede ser para toda la vida.

Granito: No es la opción más económica, pero sí una de las más bonitas. Muy recomendable para zonas cálidas, debido a su resistencia al calor, este material es además muy versátil, ya que podemos encontrarlo en diferentes colores, tamaños y formas.

Pizarra: Muy usada en tejados, ya que se trata de un material muy impermeable y por tanto un buen aislante térmico, la pizarra puede ser también una gran opción para el pavimento. Tiene un color gris, que va de tonalidades más claras a grises casi negros, que da un aspecto muy particular a nuestra terraza. Una opción estética, pero también muy resistente.

02. Suelos de cerámica Los pavimentos para exteriores de cerámicas son una de las opciones más utilizadas, ya que dispone de múltiples ventajas, entre las que están lo resistente que es a los cambios de temperatura, siendo, así, ideal para los exteriores, además de su fácil mantenimiento y limpieza. Sus tipos son: •

Suelos de Cerámica de Barro: Por su resistencia,

Aunque no es de lo más barato, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas no le afectarán tanto como a otros materiales.

04. Suelo de madera La madera es uno de los materiales más populares para el suelo de la terraza. Destaca por su calidez y su equilibrio estético. Es ideal para zonas de piscina o jardines. Pero como principal inconveniente tiene que las maderas necesitan cierto mantenimiento, por lo que no es muy aconsejable si no se tiene tiempo para tratarlas.

05. Suelo de hormigón El hormigón es la mezcla de cemento con materiales áridos, lo que permite una gran resistencia y firmeza en todo tipo de usos, aunque está muy limitado en variedad de diseños y su limpieza, aunque sencilla, debe de ser más constante por su facilidad para atraer el polvo. También tiene el inconveniente que una vez ejecutado es muy difícil y costoso de sustituir. El hormigón pulido es fácil de instalar y al tratarse de un material resistente a todo tipo de grasas y detergentes, es fácil de limpiar y su mantenimiento resulta muy económico.


También es muy importante el suelo en el que vamos a plantar las plantas. El sustrato ideal debe tener las siguientes propiedades: • • • • • •

Buen drenaje y aireación Buena capacidad para retener agua (sin anegarse o ponerse pesado) Buena capacidad de intercambio catiónico Resistencia a la descomposición o biodegradación Liviano pero resistente (debe resistir el encogimiento y el desplazamiento a causa del viento) Estable (para mantener las plantas)

En cuanto a la tierra, esta puede ser difícil de trabajar en comparación con los sustratos fabricados sin tierra. No solo es voluminoso y pesado, sino que también puede tener contaminantes químicos y patógenos potenciales, y si no se criba, puede contener piedras o desechos que pueden hacer que el producto sea inconsistente. El peso saturado de la tierra puede alcanzar los 1.922 kg/ m3, lo que es demasiado alto para la jardinería en azoteas. El peso saturado objetivo de los sustratos para jardinería en azoteas debería estar entre los 769 y 1.041 kg/m3. Los sustratos a base de turba y sin tierra que se usan en los viveros o invernaderos funcionarían mejor, ya que tienen una porosidad alta y su pesos saturados es de solo 881 kg/m3). Sin embargo, se pueden secar rápidamente y compactarse con el tiempo. Otro tipo de sustrato que funcionaría bien para los jardines en azoteas son los sustratos a base de turba con trozos de coco los cuales brindan una buena aireación para las raíces de las plantas que se compactan menos con el tiempo y no se secan tan rápido como los sustratos a base de turba, además son fáciles de manipular y están disponibles en empaques comprimidos, por lo que ocupan menos espacio de almacenaje que las bolsas de llenado suelto. Combinar compostas con un sustrato a base de turba proporcionará una buena retención de agua en los días calurosos en que las plantas usan una gran cantidad de agua, aunque la composta tiene partículas finas que pueden bloquear el espacio poroso del sustrato. El pH ideal para la mayoría de las plantas debe ser de 6,0 o un poco menos. Si se usa compost, no debe sobrepasar el 10 % del volumen del sustrato, para poder minimizar la pérdida de aireación y peso, y el cambio de pH.

El peso máximo que soporta el forjado es muy importante, ya que un sustrato mojado puede llegar a pesar muchísimo. La carga que soporta la terraza no debe exceder de los 300 kg/m2.


EL CLIMA Y LA TEMPERATURA EN MADRID

L

a intensidad del sol en Madrid suele ser un problema serio para algunas plantas en pleno verano. Un clima seco y con temperaturas superiores a los 40 grados en las horas centrales del día, hacen que sean necesarias especies muy resistentes a esta exposición. El clima de Madrid se puede considerar de transición entre el clima semiárido frío y el clima mediterráneo: •

La temperatura media se sitúa alrededor de los 14,5 y 15 °C.

Los inviernos son moderadamente fríos, con temperaturas medias en el mes más frío (enero) de alrededor de los 6 °C, heladas frecuentes y nevadas ocasionalea. En este mes las temperaturas máximas medias se sitúan entre 9,5 y 11°C, y las mínimas entre 0 y 3 °C.

Por el contrario, los veranos son calurosos. Las medias superan los 25 °C en julio, con temperaturas máximas medias de entre 32 y 33,5 °C.

Las precipitaciones anuales se sitúan alrededor de los 400 mm o algo por encima, con un mínimo marcado en verano.

La humedad media a lo largo del año se sitúa alrededor del 57%, con una gran oscilación entre las épocas frías, mucho más húmedas, y las cálidas, que resultan muy secas.

Una manera de bajar la temperatura ambiente en verano es con nebulizadores de agua los cuales enfrían el ambiente gracias la pulverización de aire sin gastar electricidad. Para lograr un mejor resultado se colocan al menos dos líneas sobre la zona a refrescar a una altura por encima de 2,5 metros. Pueden llegar a bajar la temperatura más de 10 grados y la instalación es sencilla. La nebulización o pulverización de agua se trata de trasformar el agua en un vapor fino que al salir al aire baja la temperatura, refresca, y aporta humedad al ambiente. Hay dos sistemas de nebulización: 1-Baja presión que usa agua del grifo. Mas pensado para casas o pequeños negocios 2-Alta presión sistema profesional, para negocios con terrazas o jardines medio-grandes, parques de atracciones etcétera.


SISTEMAS DE RIEGO Hay varias maneras de regar estos jardines: •

Sistema de reciclaje: Un jardín en la azotea eficiente incluye el almacenamiento de agua de lluvia y usarla para regar el jardín. También cuenta con una recuperación del exceso de humedad de las camas de la planta.

Sistema de riego por goteo: Proporciona la cantidad adecuada de agua directamente en el suelo, la reducción de aguas residuales y la protección de las hojas de las plantas y tallos. Este sistema es más caro que los demás y necesita un mantenimiento regular.

Sistema de rociadores o nebulizadores, ya descritos anteriormente

El riego se debe hacer en momentos puntuales del día. Nunca el agua entre 3 horas después del amanecer y 3 horas antes del atardecer, porque las plantas se pueden quemar o se marchitan.


VEGETACIÓN 01. Plantas de temporada primavera-verano

03. Plantas aromáticas • Romero

• Petunias

• Lavanda

• Tagetes

• Tomillo

• Surfinias

• Santolina

• Verdolaga

04. Plantas que aguantan el

02. Arbustos

frío del invierno y las heladas • Col ornamental.

• Abelia • Jazmín. • Lantana • Violeta persa. • Polygala • Crisantemo. • Rosales • Acebo. • Euonymus • Heléboro. • Hibiscus • Durillo.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.zinco-cubiertas-ecologicas.es/guias_tecnicas/guias/Cubiertas_sistemas_verdes.pdf

http://www.sostenibilidad.com/techos-verdes

http://dearkitectura.blogspot.com.es/2012/06/que-es-un-techo-verde.html

https://youtu.be/sPylNo3Fzw8

http://www.reformasycocinas.com/suelos-para-terraza/

https://www.homify.es/libros_de_ideas/5732/4-tipos-de-pavimento-para-exteriores-ventajas-einconvenientes

http://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/criterios-para-la-eleccion-de-sustratos-para-lajardineria-en-azoteas/

http://www.zinco-cubiertas-ecologicas.es/conceptos_basicos/manera_de_funcionar.php

http://es.diystart.com/riego/sistema-de-riego-para-jardin-en-la-azotea

http://www.viverosprojardin.com/plantas-que-aguantan-a-pleno-sol-en-verano/


EL CIRCULO VERDE DE MADRID- PROYECTO TECHO VERDE EN EL CIRCULO DE BELLAS ARTES (MADRID)  
EL CIRCULO VERDE DE MADRID- PROYECTO TECHO VERDE EN EL CIRCULO DE BELLAS ARTES (MADRID)  
Advertisement