Issuu on Google+

12

la gaceta del patriota Suscribite a la gaceta enviando un mail a info@cafedelospatriotas.com.ar Diseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo

deuda

acuerdo para el desendeudamiento soberano con el club de parís Sin la supervisión del FMI y sin vulnerar la soberanía de nuestra política económica, el gobierno nacional cerró un acuerdo para cancelar la deuda con el Club de París. A pesar de los pronósticos fatalistas de los agoreros de siempre, el equipo del Ministerio de Economía encabezado por Axel Kicillof logró concretar un acuerdo que nos permite salir del default -cesación de pagos- con este grupo de países acreedores y acceder a financiamiento internacional para desarrollo productivo. Como lo afirmamos en el segundo número de esta gaceta, el Club de París no es un orga-

nismo oficial de crédito sino un foro informal de 19 países acreedores que tiene su base de operaciones en dicha ciudad francesa. Los acreedores

03.06.14

principales de Argentina son Alemania con un 30 por ciento de la deuda y Japón con un 25 por ciento. Nuestra deuda fue el motivo de nacimiento del Club, que se reunió por primera vez en 1956 para tratar el pago de un crédito por 700 millones solicitado por la dictadura que había derrocado al gobierno constitucional del General Perón. Fue el mismo gobierno dictatorial de Aramburu quién hizo que nuestro país ingrese al FMI, para que años después se apliquen los “planes de estabilización” que solo sirvieron para bajar salarios y hacer perder derechos a los trabajadores. En enero de este año, el gobierno había elevado una propuesta -igual al acuerdo firmado- al Club de París, que respondió con una invitación para la actual negociación. Por supuesto que las condiciones que Argentina exigía no fueron aceptadas en un principio. Por una parte, el Club pretendía un pago inicial de 2000 millones que se transformaron en 650 tras la negociación. Por otra, la tasa de interés que solicitaban era del 12% y terminó en 3%, además de extenderse los plazos de 2 a entre 5 y 7 años. A su vez, fue aceptada la propuesta argentina de pagos adicionales atados a las inversiones de los países miembros en nuestro país. En caso de que estas no sean suficientes, el plazo de pago se extenderá a 7 años.

En ese sentido, uno de los puntos sobresalientes del acuerdo es la no intervención del FMI - pedida por Alemania y Japón-, organismo que había participado de 59 reestructuraciones de deudas realizadas por el Club. Históricamente, los países acreedores preferían reestructurar deudas de aquellos países que llegaban con un “programa de rescate” firmado por el FMI. Una vez finalizada la negociación, el FMI enviaba misiones de “monitoreo” a los países deudores, que terminaban sufriendo condicionamientos en sus políticas económicas y ajustes brutales en sus economías para garantizar el pago de las deudas. El acuerdo firmado por el gobierno abre la posibilidad de que nuestro país acceda a financiamiento internacional ya no para beneficio de los sectores financieros, sino para apostar al desarrollo productivo: “no será, como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero, sino para financiamiento en infraestructura, para desarrollo, para tecnología y para el futuro de todos los argentinos”, afirmaba la


12 presidenta después del acuerdo. El gigantesco logro de los gobiernos kirchneristas ha sido recuperar la soberanía en la política económica con un desendeudamiento que permitió reducir el peso de la deuda sobre la economía del 166% en 2002 al 13,7% del PBI en 2013. A diferencia de nuestro país, en Estados Unidos la deuda representa el 104% del PBI, en Alemania el 78% y en Japón el 237%. Tras el acuerdo, el único impedimento para terminar con la deuda en default es el juicio que llevan adelante los fondos buitres en Estados Unidos. Actualmente, los buitres reclaman al país un pago de 1300 millones de dólares, que equivalen al valor nominal de los bonos que compraron cuando el país todavía estaba en default en 2003, pero que fueron adquiridos a un precio real mucho menor. Su posición es no acceder a ninguna quita ni a plazo alguno, sino que quieren que todo se resuelva en un solo pago. Si nuestro país aceptara este reclamo, la reestructuración actual de la deuda con el 93% de los acreedores-24 mil millones de dólares con una quita del 75% y con plazos de entre 28 y 33 años- entraría en peligro ya que tendríamos que pagarles 15 mil millones de dólares en un pago al 7% de los que no entraron al canje.

Esto pondría en serio riesgo las reservas del país, y se dejaría abierta las puertas para una nueva corrida cambiaria por parte del establishment. El caso tramita en la Corte Suprema de Estados Unidos, la que en junio deberá decidir si concede la petición argentina, si la denega o solicita la opinión del gobierno de Obama.

elecciones

proyectos para elegir diputados al parlamento del mercosur en 2015 El Parlamento del Mercosur (Parlasur) fue creado en 2006 como reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta. Su función como órgano legislativo es representar los intereses de los pueblos, elaborando dictámenes previos a las decisiones que tomen los órganos decisorios. En una primera etapa, los parlamentarios que lo conforman fueron elegidos por los congresos de cada país. Sin embargo, su protocolo constitutivo afirma que sus miembros deben ser consagrados por voto directo -a partir de 2011- y simultaneo-desde 2015. Hasta el momento, solo los representantes paraguayos han sido elegidos por voto directo.

Nuestro país tiene que elegir 26 representantes para integrar el Parlasur, número que se ampliará a 43 una vez que el organismo quede definitivamente formado. Por su parte, Brasil tendrá 75 representantes, Venezuela 33, y Uruguay y Paraguay 18 cada uno. Actualmente, en nuestro congreso existen varios proyectos de ley presentados para regular la futura votación. En concreto la discusión se da entre el FPV, que propone listas mixtas (por distrito único y por

provincia), y la oposición, que postula listas regionales o por distrito.

Si cualquiera de los proyectos avanza, en las elecciones de octubre de 2015 no solo votaríamos a presidente y legisladores, sino también a representantes en el MERCOSUR. En la actualidad, el Parlasur es uno de los sitios donde se debate una posición común frente a la política latinoamericana. En el último tiempo, por ejemplo, fue caja de resonancia de los reclamos de Venezuela contra Estados Unidos que terminaron en un comunicado de la institución que afirmaba: “declaramos la necesidad de que los venezolanos resuelvan sus problemas sin injerencias externas en dirección de la construcción de la unidad sudamericana”. A pesar de estos intentos por superar la etapa meramente comercial del Mercosur, las relaciones entre sus miembros no pasan por sus mejores momentos.

Mientras que Brasil, Uruguay y Paraguay exigen que Argentina revise su política de restricción a las importaciones, el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea no termina de cerrarse por diferencias internas en cuanto al desgravamiento de aranceles. Al mismo tiempo, Uruguay coquetea con la Alianza del Pacifico comandada por Estados Unidos mientras Brasil exige revisar las relaciones entre esa alianza y el Mercosur.


defensa la recuperación del submarino san juan y la industria naval

Son muchos los que creen que la reparación de un viejo submarino no constituye una novedad interesante en nuestra historia. Sin embargo, la reparación del ARA San Juan en el Complejo Industrial Naval Argentino-que integra los recuperados astilleros TANDANOR y Almirante Storni-, lleva tras de sí la recuperación de las capacidades de nuestra industria naval y la reincorporación de muchos trabajadores que habían perdido sus puestos con las políticas del neoliberalismo. El astillero TANDANOR fue creado en 1879 por el presidente Nicolás Avellaneda, y llego a ser el tercer taller naval más importante del mundo. Fue privatizado en los 90, después de que la última dictadura pidiese créditos al Club de Paris para construir submarinos que nunca se hicieron.

En 2007, el gobierno de Nestor Kirchner anuló la privatización y recuperó el astillero que había sido mantenido por sus trabajadores desde la quiebra en 1999. Actualmente, el 90% de las acciones pertenecen al Estado y el 10% a sus trabajadores.

A su vez, todavía existe una causa judicial por la defraudación llevada a cabo durante su privatización. La empresa INDARSA compró el astillero en 1992 por 59 millones, pero solo pagó 7. Es por eso que se imputa al ex ministro menemista Erman Gonzalez por incumplimiento de los deberes de funcionario público favoreciendo a la empresa y defraudando al Estado. El mismo ex ministro que vendió armas a Ecuador y Croacia de manera ilegal todavía no ha sido juzgado por la causa iniciada en 2002. Recién a mediados de 2013, la Cámara de Casación ordenó su reapertura y continuó con la investigación. En los peores momentos de la empresa, tras la quiebra, entraban al astillero unos tres barcos por año. Hoy pasan alrededor de 120 -en su mayoría extranjeros- y han llegado a tener 150.

Mientras que en 2002 el astillero contaba con 150 trabajadores que apenas subsistían, hoy la empresa factura más de 100 millones de dólares al año con un superávit estable que permite sostener más de 1000 puestos de trabajo. El ARA San Juan, construido en Alemania en 1983, es el submarino diesel más grande de Sudamérica. Tras más de 20 años surcando los mares, el submarino presentaba un serio deterioro y su reparación solo podía llevarse a cabo en astilleros estadounidenses. La tarea pudo realizarse en nuestro país con la recuperación de los astilleros y la vuelta de ex trabajadores con amplia experiencia en la materia. Así lo testimonia Hugo Marotta, actual jefe de producción del CINAR: “Lo primero que hicimos, luego de saber que contábamos con el apoyo del Estado, fue armar un nuevo grupo de trabajo. Tratamos de ubicar a los ex

trabajadores del astillero Domecq, y en especial a los que participaron de la construcción de otro submarino, el Santa Fé. Localizamos a 60, pero necesitábamos al menos otros veinte. Entonces, llamamos a gente joven y los capacitamos”. Para ello se invirtieron 5000 horas en la capacitación de los 60 trabajadores que realizaron 374 obras para reemplazar los cuatro motores diesel y eléctricos propulsores, y la reparación integral del casco y de sus sistemas que incluyeron 960 baterías, válvulas y mecanismos. Además de recobrar la posibilidad de construir y reparar submarinos, con la reparación del San Juan se recuperaron capacidades que sirven para toda la industria argentina. Por ejemplo, los cortes y soldaduras desarrollados pueden ahora servir para la construcción de plataformas marítimas para la extracción de gas y petróleo. Esta experiencia se suma a otras, como la reparación del rompehielos Almirante Irizar en TANDANOR y el desarrollo del avión Pampa en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que en conjunto consolidan una política de autonomía en la provisión y reparación de material civil y militar.

economía

el procrear y las proyecciones en el sector construcción


A diferencia de otros sectores que sufrieron un desplome mucho más abrupto en abril -las automotrices cayeron un 20%- la construcción tuvo una leve pero no menos importante caída del 2,6% a igual período del año anterior y del 0,1% a igual mes de 2013. En el mismo sentido, el empleo registrado del sector cayó un 1,9% en lo que va del año, pero subió un 2,2% con respecto a marzo de este año. En términos generales, la construcción representa el 13% del PBI total del país, cuando en 2003 solo llegaba al 6%. Siguiendo de cerca al sector manufacturero, la construcción es la segunda industria nacional más importante. Con un 12% de crecimiento anual, nuestro país supera ampliamente el promedio del 7% en los países de Latinoamérica. La importancia de este sector radica en el efecto multiplicador de la actividad que impacta en muchos otros rubros, pero también en la cantidad de puestos de trabajo que genera.

Actualmente se registran en el sector 402.923 puestos de trabajo a nivel nacional. La caída en la construcción puede explicarse a partir de la devaluación de enero, cuando comenzó una desaceleración en la inversión de empresas en refacciones y ampliación de establecimientos productivos. Por otra parte, el elevado valor de los terrenos, a los que muchas veces se cotiza con el dólar ilegal, dificulta nuevas inversiones en el sector inmobiliario. Sin embargo, los controles contra la fuga de divisas también alimentaron algunas inversiones ya que una parte de los precios del sector-materiales- suben en pesos por la inflación pero otra –los inmuebles usados- bajan en dólares por la caída en las ventas. Lo mismo sucede con las ventas “en el pozo” que permiten pagar cuotas en pesos atadas al tipo de cambio oficial. Ante esta situación, el PROCREAR permite dar un

fuerte impulso al segmento de “edificaciones residenciales” al mismo tiempo que garantiza los puestos de trabajo y permite un acceso a la vivienda para las clases medias. Su principal virtud reside en los plazos –entre 20 y 30 años- y tasas -del 2 al 11%- de acuerdo al nivel de ingresos de los solicitantes durante los primeros tres años. Actualmente, unas 110 mil viviendas se encuentran en marcha a través de este programa, y se plantea la incorporación de otra 100 mil durante este año. Por otra parte, es importante tener en cuenta que un tercio de la actividad del sector depende de la construcción y refacción de viviendas unipersonales, donde el PROCREAR también ha tenido una incidencia decisiva.

america latina el subcomandante marcos deja de existir El subcomandante Marcos anunció que ya no será el vocero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México. Tras el funcionamiento de La Escuelita Zapatista “Por la Libertad”, los zapatistas determinaron que el personaje ya no era necesario.

La necesidad del mismo había surgido tras el levantamiento de 1994, cuando los habitantes de las ciudades no podían entender los reclamos del campesinado indíge-


12 na sino a través del “único mestizo que vieron con pasamontañas. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos”. En la actualidad, los zapatistas afirman que Marcos ya no sirve porque existe: “una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento”…”ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista”. En el mismo sentido, Marcos anunció un relevo al interior del EZLN en varios aspectos: “El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al de indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena”. A diferencia de otras organizaciones guerrilleras devenidas en movimientos políticos que compiten en elecciones y llegan a ser gobierno -como el Frente Farabundo Martí en El Salvador-, y en un contexto político signado por la violencia y la marginación hacia los sectores populares, el zapatismo elige una estrategia de construcción autónoma focalizada principalmente en el departamento de Chiapas y circunscrita al movimiento campesino-indígena. Aún sin tender alianzas estables con otros sectores políticos, el EZLN ha reforzado sus vínculos con movimientos sociales a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Por otra parte, los zapatistas revelan una estrategia de construcción de 20 años que privilegia la justicia social por sobre el desarrollo militar de su ejército: “en lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida”. En ese sentido, el mensaje busca confirmar las diferencias de construcción entre el zapatismo y el resto de las fuerzas de izquierda de México:

“Ha sido precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra (...) Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria”. A pesar de sus definiciones contrarias al vanguardismo, el zapatismo no escapa a la verticalidad que requiere un ejército: “no escondemos que somos un ejército, con su estructura piramidal, su centro de mando, sus decisiones de arriba hacia abajo”. En ese sentido, continúan reivindicando el levantamiento armado de 1994: “Nada de lo que hemos hecho, para bien o para mal, hubiera sido posible si un ejército armado, el zapatista de liberación nacional, no se hubiera alzado contra el mal gobierno ejerciendo el derecho a la violencia legítima. La violencia del de abajo frente a la violencia del de arriba”.

ciudad

macri contra la carpa villera, la urbanización y los dirigentes sociales A más de un mes de su instalación en el obelisco, el jefe de gobierno definió a la carpa villera-y su reclamo de urbanización- como una “extorsión” que “no representa a las villas”. En paralelo, la toma de lugano lleva más de tres meses sin una respuesta al problema habitacional y con la criminalización de dirigentes sociales. Con total impunidad, y continuando con lo dicho por

Macri, el jefe de gabinete porteño Rodriguez Larreta aseguró que “no hay un gobierno en la historia de la ciudad que haya hecho más trabajo en las villas. Tenemos una cantidad de obras de vivienda, y vamos a hacer la Villa Olímpica en Lugano y Soldati”.

En el mundo real, no hay política de urbanización alguna sino reducción de las partidas para vivienda social en el presupuesto total de la ciudad (del 3,65% en 2008 al 1,6% en 2014) y subejecución de las mismas -46,8% en 2013. Las supuestas viviendas a construir en la Villa Olímpica serán recién entregadas en 2019 a través del programa Primera Casa, que restringe su acceso a personas con ingresos fijos -el 50% de los vecinos de la comuna 8 no cuentan con un trabajo estable. Con un total de 500 familias viviendo en condiciones todavía más precarias que los vecinos de la villa 20, la toma continúa mostrando a la luz del día las deficiencias de una política habitacional contraria a los intereses populares.

Para tapar su incumplimiento de la Ley 1770 que obliga al gobierno de la ciudad a urbanizar la Villa 20, el macrismo persigue dirigentes sociales a través del Ministerio Público Fiscal. Es el caso de Marta Yané, militante del Movimiento Evita imputada por el delito de usurpación. Si bien la jueza admitió que no había razones para su detención -exigida por el fiscal-, su imputación continúa. Mientras tanto, referentes del campo popular como Sergio Sanchez, del Movimiento Trabajadores Excluidos, se suman a la huelga de hambre en la carpa villera.


12 Popularmente conocido por haber participado de la asunción del Papa Francisco, Sanchez afirma que: “la huelga de hambre que estamos haciendo es de cinco días, pensando en que no se dañen los compañeros, pero pensamos en la enseñanza del Papa para seguir adelante peleando, la fuerza esta acá”.

vaca muerta

el gobierno de obama exige “mejores condiciones” para invertir El secretario adjunto de energía del gobierno estadounidense, Daniel Poneman, estuvo de recorrida en nuestro país donde además de reunirse con la presidenta, el jefe de gabinete y los ministros de economía y planificación, visitó el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén. Como un vocero directo de las empresas de su país, que buscan un régimen sin controles del Estado para invertir en el yacimiento y llevarse ganancias extraordinarias a sus casas matrices, Poneman sostuvo: “No importa lo bueno que sean las rocas, si no se tiene un sistema transparente, un régimen estable y previsible no se van a establecer las condiciones para recibir el nivel de inversión que se requiere”. A la vez que continuaba con estas afirmaciones, Poneman aclaraba que las reservas energéticas de nuestro país resultan un negocio extraordinario para este tipo de empresas: “existe un amplio consenso de que el extraordinario nivel que parece haber en la Argentina de hidrocarburos no convencionales presenta una oportunidad única”.

Según las estimaciones de la Agencia de Información Energética de EE.UU, las reservas de combustibles no convencionales de Vaca Muerta alcanzan para abastecer el consumo nacional de 400 años y representan la segunda reserva del mundo. Estados Unidos es el país donde comenzaron las investigaciones para la explotación de este tipo de combustibles en 1978. Actualmente, pasó de ser un país importador de gas a ser el productor mundial líder de gas de esquisto que comenzará a exportar en el cuarto trimestre de 2015. Hasta el año 2000 ese gas representaba solo el 1% del consumo anual de ese país. En la actualidad, y tras un desarrollo intensivo de su explotación, representa el 40%. Por su parte, el gobierno nacional firmó una declaración conjunta con el gobierno de Obama para dar mayor impulso a la cooperación energética. El objetivo es aprovechar la experiencia estadounidense y atraer nuevas inversiones. En lo concreto, YPF ya concretó asociaciones estratégicas con empresas estadounidenses como Exxon Mobil y Chevron.

La empresa argentina lidera la producción no convencional en Neuquén con una extracción promedio de 18.600 barriles equivalentes de petróleo.

precios cuidados

proyectos de reforma para leyes de lealtad comercial y abastecimiento En el Congreso se debaten dos proyectos de ley presentados por legisladores del FPV para reformar las leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. El objetivo de los mismos es dotar al Estado de herramientas más agiles para que pueda sancionar a aquellos que no cumplan con acuerdos como Precios Cuidados.

En la actualidad, más de 30 mil denuncias certifican el incumplimiento de este programa por parte de los supermercados. El acatamiento, según estadísticas oficiales, tiene en primer lugar a Coto -83%-, en segundo a Carrefour-77%-, y en los últimos puestos a Wal-Mart y Chango Mas con un 58%. Solo en lo que va del año, todas estas cadenas facturaron más de 100 mil millones de pesos. En los últimos veinte años, el comercio ha pasado por la extranjerización y la concentración en oligopolios que manejan el 60% de la venta de alimentos y bebidas en todo el país. El gobierno nacional busca, con los nuevos proyectos


de ley, que el programa Precios Cuidados pueda llevarse a cabo con controles legales más agiles para penalizar a los empresarios que no cumplan. Por ejemplo, en el caso de la reforma de la Ley Defensa del Consumidor, se podrán clausurar establecimientos de forma provisoria con la sola decisión del inspector que haya constatado la infracción. Esta medida podrá ser apelada por la empresa en un plazo máximo de cinco días. A su vez la reforma dispone la duplicación de los montos mínimos y máximos de las multas correspondientes en los casos que existan más de una sanción en menos de tres años, o que se resista a la clausura.

Por otra parte, la reforma a la Ley de Abastecimiento facilitará el ejercicio -ya existente- para expropiar mercaderías que sean objeto de maniobras de acaparamiento, especulación y desabastecimiento.

europa

las elecciones en el europarlamento y un resultado paradójico Las elecciones para el europarlamento parecen demostrar un reacomodamiento del mapa político en el viejo continente. Por un lado, la mayoría de los partidos tradicionales, tanto los que gobiernan como los que son oposición, sufrieron un duro revés en estas elecciones que expresa el hartazgo generalizado contra las políticas de ajuste, el creciente desempleo que domina el

continente y la falta de representatividad popular de las antiguas estructuras políticas.

Por otro, avanzan de manera inusitada los partidos de la extrema derecha antieuropea y xenófoba-Frente Nacional en Francia, UKP en Gran Bretaña, el Partido del Pueblo Danés, entre otros- y aparecen nuevos actores como la agrupación de izquierda Podemos en España que representa al movimiento de indignados, o el partido Syriza que expresa a la izquierda más radicalizada de Grecia. A pesar de estos resultados, el centroderechista Partido Popular Europeo, que representa una parte de los actuales partidos de gobierno, mantiene la mayoría en el Parlamento Europeo con 221 de los 751 escaños, habiendo perdido 60 en esta elección. Lo sigue de cerca el bloque de la socialdemocracia con 193 escaños, los Liberales con 74, los Verdes con 58 y la izquierda radical con 47. La extrema derecha todavía no ha logrado conformar un bloque parlamentario oficial por las disputas en la conducción entre el FN francés y el UKP inglés. Ambos partidos consiguieron 24 diputados para el europarlamento, y se disputan las alianzas con otras agrupaciones de la misma tendencia. Para conformar un bloque oficial precisan por lo menos 25 diputados de 7 países diferentes. En total, los parlamentarios elegidos no inscriptos en ningún bloque suman 67, además de los 36 del derechista grupo “Europa de la Libertad y de la Democracia” y de los 38 que nunca estuvieron inscriptos.


12 De poder sumar esos 141 escaños, la extrema derecha se convertiría en el tercer bloque más poderoso del Parlamento Europeo. Pero más allá de lo que ocurra en el europarlamento, la gran elección de la extrema derecha hará sentir su peso en la vida política de cada uno de los países. Tanto en Francia, Gran Bretaña como en Dinamarca, Hungría y Austria, la ultraderecha consiguió más del 15% de los votos, y en algunos casos superó por primera vez al resto de los partidos.

industria

tierra del fuego y las soluciones para el déficit electrónico En 1972 se estableció el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego con el objetivo de poblar la isla frente a la posibilidad latente de un conflicto armado con Chile. A pesar de que el régimen se mantuvo durante los 90, las políticas anti industria nacional destruyeron el desarrollo productivo de la isla. En noviembre de 2009 se votó una Ley de electrónicos que permitió gravar con impuestos internos una serie de productos terminados, al mismo tiempo que se daba preferencias impositivas a esos mismos productos ensamblados en Tierra del Fuego.

A partir de ese momento, 50 empresas montaron sus sistemas de

ensamblaje. Actualmente dan empleo a 12.700 trabajadores con un salario promedio de 15 mil pesos. El objetivo todavía vigente es copiar el modelo de la ciudad brasileña de Manaos, polo electrónico del país vecino. Pero la principal debilidad de este esquema productivo es la enorme cantidad de divisas -4202 millones de dólares en 2012- que consume para importar insumos y hardware, mientras la sustitución de importaciones avanza paulatinamente. Al mismo tiempo, el costo fiscal del régimen de promoción es altísimo. Entre la exención del impuesto a las ganancias y derechos de importación, la abolición del IVA y la reducción de impuestos internos, en 2013 se alcanzaron los 14.692 millones de pesos, el gasto tributario más alto destinado a regímenes de promoción económica. Sin embargo, expertos en la materia afirman que estos problemas podrían solucionarse si se encontrase la forma de sustituir importaciones a través de una red de proveedores de alcance nacional. Uno de los casos que demuestran la potencialidad de esta medida es el de las netbook del programa Conectar Igualdad. Fabricadas en su mayoría en Tierra del Fuego, el gobierno nacional impuso a las empresas la obligación de utilizar al menos el 50% de las memorias RAM producidas en el país y la totalidad de baterías y cargadores nacionales, para así poder acceder a los incentivos que establece la ley nombrada anteriormente. En la misma línea está el acuerdo firmado para los equipos de aire acondicionado, donde las distintas cámaras se comprometieron a aumentar la integración de componentes nacionales como cables, controles remotos, motores eléctricos y circuitos. También en las empresas de celulares comienzan a aparecer baterías y cargadores producidos en el país.


charla - debate

a 45 años del cordobazo En una nueva edición del Ateneo General San Martín, vecinos y vecinas se reunieron en el Café de los Patriotas para compartir una lectura histórica y a la vez actual del levantamiento popular que catapultó el fin de la dictadura de Onganía. Con la presencia en el panel de un compañero que participó de aquella gesta heroica, la primera parte de la charla se centró en las condiciones históricas -internacionales, nacionales y provinciales- en las que puede entenderse este hecho histórico.

En el plano internacional, se destacó como la Revolución Cubana y el desarrollo de los movimientos de liberación nacional en África y Asia, modificaron la estrategia imperialista para Latinoamérica. A partir de la influencia anticomunista que bajaba de Estados Unidos y de las enseñanzas de contrainsurgencia francesa, nuestras fuerzas armadas se pensaran a sí mismas como garantes de los valores occidentales y cristianos amenazados por un enemigo externo que podía “infiltrarse” en el país a través del libre juego democrático. En el plano nacional, se subrayó como a partir del golpe de Estado contra el peronismo, las clases dominantes no logran imponer un orden político legítimo sin romper con la proscripción que caía sobre la fuerza política que representaba a las mayorías excluidas. En 1966, después de 11 años de proscripción permanente, asume el poder el General Onganía, quién anuncia un gobierno de 20 años que vendría a modernizar, con una fuerte impronta católica y anticomunista, las estructuras de nuestro país. Si bien se afirmó que lo económico no fue lo determinante en el Cordobazo, se enfatizó como

la política económica de Krieger Vasena-activo participante en más de diez directorios de empresas trasnacionales- benefició al sector monopolista del capital

industrial estrechamente vinculado con los capitales extranjeros, y perjudicó a los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, se afirmó que uno de los principales actores de la resistencia a la dictadura y del Cordobazo fue el movimiento obrero.

Surgía para 1968 una nueva vertiente sindical agrupada en la CGT de los Argentinos, que congregaba una nueva generación de cuadros sindicales con bases robustamente desarrolladas en el interior del país. Contraria al “peronismo sin Perón” que propugnaba Vandor y a la alianza con Onganía que mantenían otros dirigentes sindicales, será esta la vertiente sindical que tendrá un peso preponderante en el desarrollo del Cordobazo. Allí también se recalcó que estos dirigentes sindicales provenían de distintas tradiciones políticas, como también lo hacían quienes condujeron el Cordobazo.

Entre otros nombres se destacaron los de Agustin Tosco, dirigente de Luz y Fuerza de extracción


marxista, Elpidio Torres y Atilio Lopez, dirigentes de SMATA y UTA ambos peronistas, y René Salamanca, dirigente de los mecánicos de tendencia maoísta. Sin la alianza entre estas distintas tendencias políticas, hubiera sido imposible la movilización masiva de cientos de miles de trabajadores cordobeses contra la dictadura militar. Continuando con la exposición, se recordó que el segundo actor fundamental de este hecho histórico fue el movimiento estudiantil. Tras la supresión de la autonomía universitaria y la noche de los bastones largos, el movimiento comienza a canalizar la participación política de la juventud, blindada por la prohibición de todos los partidos políticos. Es en Córdoba donde se reúnen estudiantes de todo el país que meses antes del Cordobazo se enfrentan contra las políticas de la dictadura. En cuánto a las condiciones provinciales, se destacó que en Córdoba se radicaban grandes empresas automotrices que concentraban el 50% de los puestos de trabajo de toda la provincia. Esos obreros habían forjado su experiencia sindical durante la resistencia peronista, y tenían un desarrollo organizativo que les permitía retener una importante autonomía con respecto a las conducciones nacionales del sindicalismo. Si bien la dictadura comenzaba a quitarles derechos como el sábado inglés, la lucha sindical se convertirá en lucha política a partir del Cordobazo, donde la

consigna principal era el fin del gobierno militar.

la represión durante el Cordobazo.

En ese sentido, se recordó la frase con la que Krieger Vasena explicaba su renuncia: “me voltearon los obreros mejores pagos del país”.

En cuanto a las consecuencias de la revuelta, se destacó el desarrollo de las vertientes más combativas dentro del sindicalismo como también el creciente impulso de las organizaciones armadas que lucharon contra las siguientes dictaduras.

En la segunda parte de la charla, el compañero que vivió aquel hecho histórico analizó los sucesos del Cordobazo y nos contó su experiencia.

Allí destacó el rol de los dirigentes sindicales anteriormente nombrados, su inteligencia para unificar las fuerzas peronistas y marxistas en pos de un enemigo común y su lealtad absoluta con la clase obrera. En el mismo sentido se recordó que una parte importante de esos dirigentes fueron perseguidos y asesinados posteriormente por la Triple A. Al mismo tiempo, el relato nos llevó a visualizar las inmensas columnas de obreros, estudiantes y vecinos que llegaban hacia el centro de la ciudad haciendo retroceder a la policía con la simple acción de arrojar piedras, bulones y también canicas para que los caballos no pudieran mantenerse en pie. En el mismo sentido se destacó el valor de esos hombres y mujeres que salieron a la calle a pelear contra una dictadura que asesinaba hombres del pueblo como Maximo Mena, y como los otros 34 muertos que dejó

Cerrando la jornada de charla y debate, distintas intervenciones enfatizaron la actual vigencia del Cordobazo en cuanto al protagonismo y la movilización popular como principal motor y garante de las transformaciones económicas, sociales y políticas que se han conquistado en los últimos diez años y de las que todavía faltan realizar.


agenda

www.cafedelospatriotas. com.ar// 4584-3939 nicasio oroño 2200, paternal. facebook.com/cafedelospatriotas

de actividades del café de los patriotas

7/6 sábado

“Las Locuras del Rey Jorge” Presentación del libro

“Las Locuras del Rey Jorge” FABRICA DE SILLONES

Retapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas: Cucha Cucha 2352/54

4584-4334

vicentemarsico@yahoo.com.ar www.marsicoelartesano.com.ar

FABRICA DE SILLONES

Retapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas: Cucha Cucha 2352/54

4584-4334

vicentemarsico@yahoo.com.ar www.marsicoelartesano.com.ar

de Eduardo Blaustein Con la presencia del autor. 12.00 hs Entrada libre y gratuita

FABRICA DE SILLONES

Retapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas: Cucha Cucha 2352/54

4584-4334

vicentemarsico@yahoo.com.ar www.marsicoelartesano.com.ar


4584 - 0752

Horario de Atención

FABRICA DE SILLONES

Retapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas: Cucha Cucha 2352/54

4584-4334

vicentemarsico@yahoo.com.ar www.marsicoelartesano.com.ar

FRIGORÍFICO REALICO Av. San Martín 2299 4585- 9163 CARNES DE PRIMERA CALIDAD AL MEJOR PRECIO ACHURAS , FIAMBRES Y EMBUTIDOS ANEXO VERDULERÍA Y FRUTERÍA GRANDES OFERTAS

HERRERIA BETO NICASIO OROÑO 2117 . CABA herreriabeto@live.com 4586 . 2377 1556920592

AV. SAN MARTIN 2450 C.A.B.A. CDS/ DVDS MUSICALES - REMERAS- MOCHILAS TEL 4585 3166 MAIL thor@ar.inter.net

Lu a Vi de 8 a 19 hs Sábados de 8 a 13 hs

FERRETERÍA RUDAFER I Y II Feriados de 9 a 13 hs

Nicasio Oroño 2017 (a mts. de Av. San Martín)

4588 - 0135

Horario de Atención Lu a Vi de 8:30 a 20 hs Sábados de 9 a 18 hs

San Martín 2283

Feriados de 10 a 13 hs

GRANJA EDUARDO POLLOS ACHURAS - CERDO CARNE DE TERNERA CHORIZOS CASEROS HUEVOS - CARBÓN

NICASIO OROÑO 2090 Tel. 4583-2995 Next. 692*2346

Fábrica de Pastas

San Ramón 4586 -5047 Delivery Espinosa 2102 - CABA

Martes a Sábados de 8.30 a 14 hs y 17 a 21 hs. Domingos de 8 a 14 hs.


La Gaceta del Patriota Nº12