Arturo Robledo. La arquitectura como modo de vida

Page 73

La arquitec tura como modo de vida LA VIDA PROFESIONAL AL SERVICIO DE LA ACADEMIA Y DEL GREMIO DE LA ARQUITECTURA

la Universidad Nacional contemporánea. Y en esa perspectiva, a pesar de que todos ellos fueron profesores, Arturo fue el que mejor entendió los problemas de la academia en una forma integral, los problemas de la investigación, los de la extensión, las publicaciones, y el reconocimiento y necesidad de expansión de los programas curriculares a partir de unos troncos iniciales: las artes plásticas, la arquitectura y la música. Él se destacó entre todos ellos debido a que sabía y comprendía muy bien que la Universidad no era solamente un problema de formación, sino que iba más allá de eso. Y que realmente lo que se estaba dando con las experiencias de Guillermo Bermúdez, de Fernando Martínez, de Rogelio Salmona, desde el punto de vista de desarrollo de la Universidad, era algo que estaba allá, escondido, aunque no se hiciera explícito. La Universidad Nacional fue el gran laboratorio de la arquitectura contemporánea, y en eso hay que reconocer la participación de todos ellos, pero fue Arturo quien lo entreveía mejor como una labor académica íntegra82.

Arturo Robledo dejó la decanatura en 1980, para dedicarse a la elaboración del proyecto del Parque Simón Bolívar, y en 1986 se retiró en calidad de jubilado, de la Universidad Nacional. Su trabajo académico con esta institución le mereció las distinciones de Profesor Emérito en 1983, y la de Profesor Honorario en 1991.

82

Testimonio de Fernando Montenegro Lizarralde, ya citado.

Otras labores académicas En la década de los noventa, cuando ya se había pensionado de la Universidad Nacional, los procesos de globalización se hicieron presentes en la formación en arquitectura, a través de las acreditaciones, las cuales. si bien en algunas profesiones como la de Arquitectura existían desde años atrás en diferentes lugares del mundo, en el caso colombiano fueron concebidas como controles desde el Estado de la calidad de los graduados. En este marco, las universidades empezaron a someter sus programas a acreditaciones de orden nacional e internacional, y con ese objetivo, Arturo Robledo fue invitado a participar como miembro representante de Colombia, en el Comité Acreditador que regía los procesos de la acreditación del Royal Institute British of Architecture, RIBA, para la evaluación de los programas de Arquitectura de la Universidades Nacional y Católica. Estos procesos se iniciaron en 1995, se repitieron en 1997 y en algunos años posteriores. Luego de ese proceso, continuó como asesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Álvaro Botero que formó parte de la comisión acreditadota del RIBA, recuerda lo siguiente:

tos colombianos, la contraparte del RIBA para la acreditación de las carreras de arquitectura de la Universidad Nacional y de la Universidad Católica, junto con Arturo, y esto fue una convivencia muy fuerte que tuvimos durante una semana; lo mismo pertenecimos los dos a la junta asesora curricular de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica, donde yo podía oír todo lo que decía Arturo sobre la enseñanza de la arquitectura, sobre lo que significaba enseñarla aquí en Colombia, lo que significaba ser profesor de ella, cómo debería armarse un currículum, y esto era realmente maravilloso…83.

En varias ocasiones, también fue convocado como jurado de la asignatura proyectos y como evaluador de alguna propuesta académica. Una de las últimas evaluaciones la realizó para la maestría en Vivienda de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, y en ella tuvo la posibilidad de reiterar la importancia de la formación del arquitecto en este tema tan apreciado por él a lo largo de su vida. Él dijo:

… estoy convencido que la idea de la identidad y la vitalidad de nuestra arquitectura dependerá fundamentalmente del acuerdo entre los datos bien comprendidos y asimilados con humildad acerca del problema en cuestión (se refiere a la vivienda) y la respuesta iluminada por la visión y la comprensión humana capaz de dignificar aún los espacios habitables más humildes84.

… Yo tuve el privilegio también de haber sido nombrado en la junta de los arquitec-

83

84

Tomado del testimonio del arquitecto Álvaro Botero Escobar sobre Arturo Robledo. Bogotá, marzo de 2008. Recolectado para esta investigación. Carta dirigida al Consejo de Facultad como concepto de evaluación de la maestría en Vivienda de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, firmada por Arturo Robledo Robledo Ocampo (En archivo personal del arquitecto Julio Abel Sánchez y conocida por la investigadora durante su testimonio sobre Arturo Robledo. Bogotá, febrero de 2008).

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.