Issuu on Google+

(Documentaci贸n tutorial anexa para los asistentes al curso)


Panorรกmica estรกtica


Usar para Full Frame Longitud focal

1ª Serie de Imágenes

2ª Serie

del objetivo

para360º y 30 por ciento de solape 8

+45º

Serie

14mm

-45º 4

4

18mm

10

5

5

24mm

14

7

7

28mm

16

8

8

35mm

20

10

10

50mm

29

14

14

70mm

40

20

20

80mm

46

23

23

90mm

52

26

26

100mm

58

29

29


Fotografía panorámica dinámica o también llamada fotografía de forma esférica y cilíndrica, sigue el mismo proceso de creación a partir de imágenes individuales. La característica es que nos podemos mover dentro de la imagen utilizando un cursor además de poder acercarnos y alejarnos para ver detalles que nos interesen.


Zenit imagen a +90ยบ


NADIR imagen a -90ยบ


Sticher Unlimited 2009


Si hay alguna imagen que no se une al resto podemos unirla manualmente. Para ello seleccionamos la foto, que no se ha unido, en la banda de imรกgenes que se ve abajo y seleccionamos otra de las imรกgenes con la que se solapa la anterior.


Se seleccionan varios puntos se cliquea en stich, la ventana que hay abajo junto a cancelar.


AsĂ­ podemos unir la imagen manualmente.


Una vez que tenemos la esfera en TIFF la tratamos en Photoshop. Para abrir la esfera de nuevo en Sticher Unlimited 2009 seguimos los siguientes pasos, a partir de donde tenemos abierto el Sticher Unlimited2009.


Una vez obtenidas las imĂĄgenes del cubo, abrimos la imagen correspondiente al trĂ­pode en photoshop, y le aplicamos el sello para tapar el trĂ­pode de la siguiente manera.


Volvemos al SticherUnlimited 2009 y abrimos como nuevo panorama y como Load Panorama una de las imรกgenes del cubo.


Abrimos el archivo QTVR, que hemos creado con el sello que tapa el trĂ­pode, con el programa Quick Time Player.


Sticher Unlimited 2009

Al abrir el proyecto, si queremos ver la imagen del panorama (cĂşbico, cilĂ­ndrico, esfĂŠrico o snapshop) en miniatura en la parte derecha de la pantalla principal seguimos los siguientes pasos.


Si además queremos que el formato elegido en la miniatura aparezca en la imagen principal. Cliquearemos con el botón derecho sobre la miniatura, nos aparecerá un desplegable seleccionaremos: set render area y nos aparecerá como imagen principal en la pantalla el diseño que tenemos seleccionado en la miniatura.


Revelado de Raw por lotes de imรกgenes para realizar panorรกmicas: 1. Selecciรณn de la imagen con la tarjeta QPcard 2. Realizar Balance de Blanco sobre la misma 3. Seleccionar todas la imรกgenes 4. Sincronizar los Ajustes.


Opciones de Salida


Objetivo a utilizar En función de la longitud focal, cuanto mayor sea menor será el ángulo de visión que capta el objetivo. Así con un 24mm necesitaremos más imágenes que con un 14mm. Pero también cuanto mayor sea la longitud focal más imágenes y mayor calidad en el resultado.


Nikon 10.5mm -

15mm Sigma -

Canon 10-22mm


Las etapas para crear un panorama • 1 Elegir bien el punto de vista. • 2 Instalar el trípode nivelado, después la rótula nivelada. • 3 Instalar la cámara teniendo en cuenta la pupila de entrada (llamada también punto nodal). • 4 Elegir el diafragma en función de la profundidad de campo necesaria. • 5 Realizar los ajustes de cámara en manual. • 6 Hacer las tomas necesarias en función de la longitud focal del objetivo. • 7 Unir las imágenes con el programa elegido. • Obtener el resultado final en función de nuestras necesidades.


HDR Alto Rango Dinรกmico


Muchas escenas tienen un contraste, rango dinámico o diferencia entre las sombras y las luces altas superior al que es capaz de captar un sensor digital. Para representar esas imágenes, comprimiendo los tonos, tenemos la opción de hacer varias tomas con distintas exposiciones, de modo que el sensor capte todos los tonos que no podría captar en una toma única y mezclarlas para obtener una imagen de alto rango dinámico, que tras un mapeado de tonos nos dará una imagen con luces y sombras equilibradas, reproducible en un monitor o en una impresión.


En casos de alto contraste utilizaremos lo que se llama un horquillado, opción disponible en la cámara, por el que haremos varios fotos con distintas exposiciones. La exposición depende de dos factores: 1) Tiempo de exposición 2)Diafragma La exposición la variaremos siempre utilizando el tiempo de exposición, nunca el diafragma porque variará la profundidad de campo.


Photomatix


La documentación gráfica y fotográfica de este tutorial es anexa y complementaria para los alumnos asistentes al curso: “La fotografía panorámica y su aplicación en espacios patrimoniales” realizado en Sevilla, en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, los días 26, 27 y 28 de marzo de 2012.



Tutorial Fotografía panorámica