Page 1

Patricia MartĂ­nez DĂ­az 1


ÍNDICE 1.

Modernismo.

2.

Generación del 98.

3.

Novecentismo y vanguardia.

4.

Grupo del 27.

5.

Años 40: posguerra.

6.

Años 50: poesía social.

7.

Años 60: generación del medio siglo.

8.

Años 70: Novísimos.

9.

Poesía actual.

10.

Poemas propios.

11.

Fuentes

2


MODERNISMO Movimiento artístico que se rebela contra la sociedad burguesa, de finales del siglo XIX y principios del XX, cuyas características de raíz romántica se oponen del Realismo.

Caupolicán Es algo formidable que vio la vieja raza; robusto tronco de árbol al hombro de un campeón salvaje y aguerrido, cuya fornida maza blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón. Por casco sus cabellos, su pecho por coraza, pudiera tal guerrero, de Arauco en la región, lancero de los bosques, Nemrod que todo caza, desjarretar un toro, o estrangular un león. Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día, le vio la tarde pálida, le vio la noche fría, y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán. Wikisource.org

« ¡El Toqui, el Toqui!», clama la conmovida casta. Anduvo, anduvo, anduvo. La Aurora dijo: «Basta», e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

[Azul, 1888] Rubén Darío (Matagalpa, 1867- León, 1916)

3


A los poetas risueños Anacreonte, padre de la sana alegría; Ovidio, sacerdote de la ciencia amorosa; Quevedo, en cuyo cáliz licor jovial rebosa; Banville, insigne Orfeo de la sacra Harmonía, y con vosotros toda la grey hija del día, a quien habla el amante corazón de la rosa, abejas que fabrican sobre la humana prosa de sus Himetos mágicos mieles de poesía: Prefiero vuestra risa sonora, vuestra musa risueña, vuestros versos perfumados de vino, a los versos de sombra y a la canción confusa que opone el numen bárbaro al resplandor latino; y ante la fiera máscara de la fatal Medusa, medrosa huye mi alondra de canto cristalino. José Toribio Medina - wikipedia.org

[Prosas profanas, 1896] Rubén Darío (Matagalpa, 1867- León, 1916)

Mi dulce musa Delicia Mi dulce musa delicia me trajo un ánfora griega cincelada de alabastro,

[Azul, 1888] Rubén Darío (Matagalpa, 1867- León, 1916)

de vino de Naxos llena.

4


GENERACIÓN DEL 98 GENERACIÓN DEL 98

Esta etapa recibe este nombre por la derrota social y política que sufrió España al perder en la guerra hispano-estadounidense.

El crimen fue en Granada 1. El crimen Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. http://www.youtube.com/wat Mataron a Federico ch?v=schrta77V1U cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico —sangre en la frente y plomo en las entrañas— ... Que fue en Granada el crimen sabed — ¡pobre Granada!—, en su Granada. 2. El poeta y la muerte Se le vio caminar solo con Ella, sin miedo a su guadaña. —Ya el sol en torre y torre, los martillos en yunque— yunque y yunque de las fraguas. Hablaba Federico, requebrando a la muerte. Ella escuchaba. «Porque ayer en mi verso, compañera, sonaba el golpe de tus secas palmas, y diste el hielo a mi cantar, y el filo a mi tragedia de tu hoz de plata, te cantaré la carne que no tienes, los ojos que te faltan, 5


tus cabellos que el viento sacudía, los rojos labios donde te besaban... Hoy como ayer, gitana, muerte mía, qué bien contigo a solas, por estos aires de Granada, ¡mi Granada!» 3. Se le vio caminar... ............ Labrad, amigos, de piedra y sueño en el Alhambra, un túmulo al poeta, sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

[Poesías de Guerra, 1936-1939] Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Francia, 1939)

Leer, leer, vivir la vida Leer, leer, vivir la vida que otros soñaron. Leer, leer, leer, el alma olvida las cosas que pasaron. Se quedan las que quedan, las ficciones, las flores de la pluma, las olas, las humanas creaciones, el poso de la espuma. Leer, leer, leer; ¿seré lectura mañana también yo? ¿Seré mi creador, mi criatura, seré lo que pasó? [Cancionero, publicado póstumamente en 1953] Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936)

6


El Guadarrama Muralla del Guadarrama, cielo azul, resplandeciente, aire de tarde, relente, viento que silba y que brama, olor de jara y retama, de tomillo y de romero; Montes de color de acero, ceñuda tranquilidad, reposo, serenidad, lento anochecer severo.

El río y la sierra de Guadarrama, Casimiro Sainz (1853-1898). Poemacadadia.com

[Canciones del suburbio, 1944] Pío Baroja (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956)

Morir soñando, sí, más si se sueña Morir soñando, sí, mas si se sueña morir, la muerte es sueño; una ventana hacia el vacío; no soñar; nirvana; del tiempo al fin la eternidad se adueña. Vivir el día de hoy bajo la enseña del ayer deshaciéndose en mañana; vivir encadenado a la desgana ¿es acaso vivir? ¿Y esto qué enseña? ¿Soñar la muerte no es matar el sueño? ¿Vivir el sueño no es matar la vida? ¿A qué poner en ello tanto empeño, aprender lo que al punto al fin se olvida escudriñando el implacable ceño el -cielo desierto- del eterno Dueño? [Cancionero, publicado póstumamente en 1953] Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936)

7


NOVECENTISMO Y VANGUARDIA NOVECENTISMO También conocido por la generación del 14, se caracteriza por lo clásico frente a lo romántico y sentimental.

Soledad En ti estás todo, mar, y sin embargo, ¡qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo! Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late y no lo siente... ¡Qué plenitud de soledad, mar solo!

VIDEO – YOU TOUBE

http://www.youtube.com/watch? v=uwyjPC3YUeQ

[Diario de un poeta recién casado, 1917] Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881 – Puerto Rico, 1958) 8


Yo no soy yo Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera.

Wikipedia

[Eternidades, 1918] Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881 – Puerto Rico, 1958)

Intelijencia ¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas! ... Que mi palabra sea la cosa misma, creada por mi alma nuevamente. Que por mí vayan todos los que no las conocen, a las cosas; que por mí vayan todos los que ya las olvidan, a las cosas; que por mí vayan todos los mismos que las aman, a las cosas... ¡Intelijencia, dame el nombre exacto, y tuyo, y suyo, y mío, de las cosas! [Eternidades, 1918] Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881 – Puerto Rico, 1958)

9


VANGUARDIAS La palabra vanguardia, se utiliza para designar a la parte más adelantada del ejército, pero posteriormente se utilizó para denominar a unos movimientos artísticos de principios del siglo XX. Los principales movimientos vanguardistas son los siguientes:

Futurismo:

La cubeta Un suelo hueco tan profundo de una cueva, Estanques variaron en su sueño moiré Y se desempeñó como regar el ganado abigarradas En ello bañado el cuerpo en el agua hasta mediados de vientre. Las manadas hacia abajo por caminos adicciones: Caballos, vacas deambulando poco lentas realizadas, Y a menudo, en conjunto, caballo negro y rojo Bramó cuello estirado hacia las puestas de sol. Todo es aniquilado en la muerte consuetudinario En el otoño del día: color, aroma, luz, Explosiones savia y fondos esplendor; Cubiertas niebla se extendía en la cosecha, Las carreteras se hundieron en la noche - sin fin Y los grandes bueyes parecían putear estas agonías.

[Les Flamandes (El flamenco), 1883] Emile Verhaeren (Bélgica ,1855 - Francia, 1916)

10


Cubismo:

Wikipedia - Guillaume Apollinaire [Caligramas, 1918] Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki (Roma, 1880 – París, 1918)

Dadaísmo:

Llamamiento Cuando te he visto, tenías al cuello abalorios, en las muñecas empolvadas pulseras y serpientes enrolladas en tus vestidos cortos -en los dedos anillos falsos que brillan como los ojos del búho en la noche y había fallecido tu madre hace tres o cuatro semanas. Se te subían y bajaban cual juego de aguas, las serpientes giraban tendidas para mamar con su lengua inocente algo vedado o su propia cola (En el alma silencio tus ojos lloraban dolor verdadero) 11


He sentido que tu voz pagadaCantabas borracheras por obligación Quería llenarte el alma vacía con la melodía de las horas tardías. Y tu danza que no tiene significaciones buenas se lanzaba interrogante-maravilla (los adolescentes preguntaban cuánto quieres) Tus senos están maduros y pesados y nuestras miradas enloquecidas Cantante, bailarina de talento deja el amor pagado, maldecida flor marchita, hazte de nuevo como otrora: de buena conducta así piensa tu madre en su sencillez como la de la nieve Tú has querido, María, atarte una soga al cuello porque tu madre te ha amado en prendas domingueras él ha llegado y ha borrado el llanto de las flores de tu cara. -La luna está roja, María, la noche cómo será si no oscura Ven conmigo al campo Llorarás primero todo tu dolor, sin molestias, en un cuarto antiguo y oscuro, en un cuarto tranquilo y limpio donde podrás desnudarte y quedarte en cueros para dar caricias al sufrimiento Tal vez pedirás libros de fotos para el olvido o muñecas en cunas con cuidado de enfermedades Nos daremos paseos en el trineo sobre el campo nevado y jugaré con tu corazón de gata En la primavera invitaremos amigos a la finca para avivar las alegres jaranas. [El bosque de Garceni, 1913]

Tristan Tzara (Rumanía,1896, Francia, 1963)

12


Surrealismo:

Tus miembros van desplegando a tu alrededor unas sábanas verdes Y el mundo exterior Hecho de puntos No funciona ya las praderas han desteñido los días los campanarios se reúnen Y el Puzzle social Entregó su última combinación Todavía esta mañana esas sábanas fueron apartadas hicieron vela contigo de un lecho prismático En el castillo revuelto del sauce de ojos de lama Para el cual con la cabeza abajo Partí en otro tiempo Sábanas almendra de mi vida Cuando te vas el cobre de Venus Inerva la hoja resbaladiza y sin bordes Tu gran ala líquida Se agita entre el canto de las vidrieras

[El aire del agua, 1934] André Breton (Francia, 1896 - Francia, 1966)

Ultraísmo:

13


[Reflector] Guillermo de Torre (Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971) 14


Creacionismo:

Modernismo Marcho día y noche como un parque desolado. Marcho día y noche entre esfinges caídas de mis ojos; miro el cielo y su hierba que aprende a cantar; miro el campo herido a grandes gritos, y el sol en medio del viento. Acaricio mi sombrero lleno de luz especial; paso la mano sobre el lomo del viento; los vientos, que pasan como las semanas; los vientos y las luces con gestos de fruta y sed de sangre; las luces, que pasan como los meses; cuando la noche se apoya sobre las casas, y el perfume de los claveles gira en torno de su eje. Tomo asiento, como el canto de los pájaros; es la fatiga lejana y la neblina; caigo como el viento sobre la luz. Caigo sobre mi alma. He ahí el pájaro de los milagros; he ahí los tatuajes de mi castillo; he ahí mis plumas sobre el mar, que grita adiós. Caigo de mi alma. Y me rompo en pedazos de alma sobre el invierno; caigo del viento sobre la luz; caigo de la paloma sobre el viento. [Fatiga, -] Vicente García-Huidobro Fernández (Chile, 1893 - Chile, 1948)

15


Grupo del 27 Está compuesta por una serie de poetas, nacidos entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Se le dio este nombre porque en el año 1927, estos poetas se reunieron en el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora.

Si Garcilaso volviera Si Garcilaso volviera, yo sería su escudero; que buen caballero era. Mi traje de marinero se trocaría en guerrera ante el brillar de su acero; que buen caballero era. ¡Qué dulce oírle, guerrero, al borde de su estribera! En la mano, mi sombrero; que buen caballero era. [Marinero en tierra, 1924] Rafael Alberti (Cádiz, 1902 - ibídem, 1999)

16


Romance sonámbulo

Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas le están mirando y ella no puede mirarlas. Verde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha, vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias. ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soñando en la mar amarga. Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando,

17

este trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo. Ni mi casa es ya mi casa. Compadre, quiero morir decentemente en mi cama. De acero, si puede ser, con las sábanas de holanda. ¿No veis la herida que tengo desde el pecho a la garganta? Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. Tu sangre rezuma y huele alrededor de tu faja. Pero yo ya no soy yo. Ni mi casa es ya mi casa. Dejadme subir al menos hasta las altas barandas, ¡dejadme subir!, dejadme hasta las verdes barandas. Barandales de la luna por donde retumba el agua. Ya suben los dos compadres hacia las altas barandas. Dejando un rastro de sangre. Dejando un rastro de lágrimas. Temblaban en los tejados farolillos de hojalata. Mil panderos de cristal herían la madrugada.


desde los puertos de Cabra. Si yo pudiera, mocito,

Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas. Los dos compadres subieron. El largo viento dejaba en la boca un raro gusto de hiel, de menta y de albahaca. ¡Compadre! ¿Dónde está, dime? ¿Dónde está tu niña amarga? ¡Cuántas veces te esperó! ¡Cuántas veces te esperara, cara fresca, negro pelo, en esta verde baranda!

VIDEO – YOU TUBE

http://www.youtube.com/ watch?v=SdfrwlR6cN4

Sobre el rostro del aljibe, se mecía la gitana. Verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Un carámbano de luna la sostiene sobre el agua. La noche su puso íntima como una pequeña plaza. Guardias civiles borrachos en la puerta golpeaban. Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar. Y el caballo en la montaña.

Wikipedia

[Romancero gitano, 1928] Federico García Lorca (Granada, 1898 – Granada, 1936)

18


Desdicha Un día comprendió cómo sus brazos eran Solamente de nubes; Imposible con nubes estrechar hasta el fondo Un cuerpo, una fortuna. La fortuna es redonda y cuenta lentamente Estrellas del estío. Hacen falta unos brazos seguros como el viento, Y como el mar un beso. Pero él con sus labios, Con sus labios no sabe sino decir palabras; Palabras hacia el techo, Palabras hacia el suelo, Y sus brazos son nubes que transforman la vida En aire navegable.

[Un río, un amor, 1929] Luis Cernuda (Sevilla, 1902 – México, D.F., 1963)

Romance del Duero Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. 19

Luis Cernuda http://poemacadadia.blog spot.com.es


Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras. Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua. Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada, sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras. [Soria, 1923] Gerardo Diego (Cantabria, 1896 – Madrid, 1987)

20


AÑOS 40: POSGUERRA Surgen, la poesía arraigada (Utiliza temas como el amor, la familia, el paisaje castellano) y la poesía desarraigada (Utiliza temas que se centran en la búsqueda del porqué de la existencia humana).

Recordando un temblor en el bosque de los muertos Si el corazón perdiera su cimiento, y vibraran la tierra y la madera del bosque de la sangre, y se sintiera en tu carne un pequeño movimiento total, como un alud que avanza lento borrando en cada paso una frontera, y fuese una luz fija la ceguera, y entre el mirar y el ver quedara el viento, y formasen los muertos que más amas un bosque ardiendo bajo el mar desnudo -el bosque de la muerte en que deshoja un sol, ya en otro cielo, su oro mudoy volase un enjambre entre las ramas donde puso el temblor la primer hoja... http://www.poetasandaluces.com

[La casa encendida, 1949] Luis Rosales (Granada, 1910 – Madrid, 1992)

21


Autobiografía Como el náufrago metódico que contase las olas que faltan para morir, y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores, hasta la última, hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le besa y le cubre la frente, así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño, sabiendo que jamás me he equivocado en nada, sino en las cosas que yo más quería.

Entrevista a Luis Rosales – YOU TUBE http://www.youtube.com/ watch?v=8DWPuXTnqto

[Rimas, 1951] Luis Rosales (Granada, 1910 – Madrid, 1992)

Hijo mío Para Juan Luis Desde mi vieja orilla, desde la fe que siento, hacia la luz primera que toma el alma pura, voy contigo, hijo mío, por el camino lento de este amor que me crece como mansa locura.

y a tu amor me abandono sin que me quede nada, terriblemente solo, no sé dónde, hijo mío.

Voy contigo, hijo mío, frenesí soñoliento [Escrito a cada instante, 1949] de mi carne, palabra de mi callada hondura, música que alguien pulsa no sé dónde, en el viento, Leopoldo Panero (León, 1909 – León, 1962) no sé dónde, hijo mío, desde mi orilla oscura. Voy, me llevas, se torna crédula mi mirada, me empujas levemente (ya casi siento el frío); me invitas a la sombra que se hunde en mi pisada, me arrastras de la mano... Y en tu ignorancia fío,

22


AÑOS 50: POESÍA SOCIAL En esta etapa se concibe la poesía como una vía de comunicación con el pueblo silenciado. Utiliza temas como la situación de España, la injusticia de paz etc.

La inmensa mayoría Podrá faltarme el aire, el agua, el pan, sé que me faltarán. El aire, que no es de nadie. El agua, que es del sediento. El pan... Sé que me faltarán. La fe, jamás. Cuanto menos aire, más. Cuanto más sediento, más. Ni más ni menos. Más. [Pido la paz y la palabra, 1955] Blas de Otero (Bilbao, 1916 - Madrid, 1979)

23


A veces me figuro que estoy enamorado

A veces me figuro que estoy enamorado, y es dulce, y es extraño, aunque, visto por fuera, es estúpido, absurdo. Las canciones de moda me parecen bonitas, y me siento tan solo que por las noches bebo más que de costumbre. Me ha enamorado Adela, me ha enamorado Marta, y, alternativamente, Susanita y Carmen, y, alternativamente, soy feliz y lloro. No soy muy inteligente, como se comprende, pero me complace saberme uno de tantos y en ser vulgarcillo hallo cierto descanso. [Tranquilamente hablando, 1947] Gabriel Celaya (Guipúzcoa, 1911 – Madrid, 1991)

http://mislecturasymascos itas.blogspot.com.es – Gabriel Celaya

24


Ni una palabra Ni una palabra brotará en mis labios que no sea verdad. Ni una sílaba, que no sea necesaria. Viví para ver el árbol de las palabras, di testimonio del hombre, hoja a hoja. Quemé las naves del viento. Destruí los sueños, planté palabras vivas. Ni una sola sometí: desenterré silencio, a pleno sol. Mis días están contados, uno, dos, cuatro libros borraron el olvido, y paro de contar. Oh campo, oh monte, oh río

Darro: borradme vivo. Alzad, cimas azules de mi patria, la voz. Hoy no tengo una almena que pueda decir que es mía. Oh aire, oh mar perdidos. Romped contra mi verso, resonad libres. [Pido la paz y la palabra, 1955] Blas de Otero (Bilbao, 1916 Madrid, 1979)

25


Años 60: generación del medio siglo. El eje de esta poesía es la preocupación ética por el ser humano, utiliza un estilo de tono cálido y muy humano.

La sombra de la amapola Antes de que la luz llegue a su ansia muy de mañana, de que el pétalo se haga voz de niñez, vivo tu sombra alzada y sorprendida de humildad, nunca oscura, con sal y azúcar, con su trino hacia el cielo, herida y conmovida a ras de tierra. Junto a la hierbabuena, este pequeño nido que está temblando, que está acariciando el campo, dentro casi del surco, amapola sin humo, tú, con tu sombra, sin desesperanza, estás acompañando mi olvido sin semilla. Te estoy acompañando. No estás sola.

[El vuelo de la celebración, 1976] Claudio Rodríguez (Zamora, 1934 - Madrid, 1999)

26


La espera

Y tú me dices que tienes los pechos rendidos de esperarme, que te duelen los ojos de estar siempre vacíos de mi cuerpo, que has perdido hasta el tacto de tus manos de palpar esta ausencia por el aire, que olvidas el tamaño caliente de mi boca. Y tú me lo dices que sabes que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre, de lastimar mis labios con la sed de tenerte, de darle a mi memoria, registrándola a ciegas, una nueva manera de rescatarte en vano desde la soledad en la que tú me gritas que sigues esperándome. Y tú me lo dices que estás tan hecha a esta deshabitada cerrazón de la carne que apenas si tu sombra se delata, que apenas si eres cierta en la oscuridad que la distancia pone entre tu cuerpo y el mío. [Las adivinaciones, 1952] José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926)

José Manuel Caballero Bonald, gana el 'Premio Cervantes 2012' http://www.youtube.com/watch?v=LU4w8IpU0s0 27


Los veranos ¡Fueron largos y ardientes los veranos! Estábamos desnudos junto al mar, y el mar aún más desnudo. Con los ojos, y en unos cuerpos ágiles, hacíamos la más dichosa posesión del mundo. Nos sonaban las voces encendidas de luna, y era la vida cálida y violenta, ingratos con el sueño transcurríamos. El ritmo tan oscuro de las olas nos abrasaba eternos, y éramos solo tiempo. Se borraban los astros en el amanecer y, con la luz que fría regresaba, furioso y delicado se iniciaba el amor. Hoy parece un engaño que fuésemos felices al modo inmerecido de los dioses. ¡Qué extraña y breve fue la juventud! [El otoño de las rosas, 1986] Francisco Brines (Valencia, 1932)

Puesta de sol en Étretat, Claude Monet (1840-1926) http://poemacadadia.b logspot.com.es

28


Años 70: Novísimos Surge de la generación del 98, estos poetas rechazan el realismo social e integran influencias culturales literarias muy diversas.

Desata el lazo, quiero Desata el lazo, quiero aclararte el cabello en el agua del río. Enredará mis dedos sedal helado, flambear de truchas. Estás viva hoy, tan viva, tan lasciva... Tu cuello es fina arena y en tus ojos arden sendas lunas.

Elboomeran.com

¡Qué duro el hueso, la hora, tan oscura...! Mi lengua poco a poco te desnuda.

[Farra, 1983] Félix de Azúa (Barcelona, 1944)

29


A FRANCISCO Suave como el peligro atravesaste un día con tu mano imposible la frágil medianoche y tu mano valía mi vida, y muchas vidas y tus labios casi mudos decían lo que era el pensamiento. Pasé una noche a ti pegado como a un árbol de vida porque eras suave como el peligro, como el peligro de vivir de nuevo. [Last river together, 1980] Leopoldo María Panero (Madrid, 1948)

Nocturno Perdámonos más allá, más allá todavía, en las lomas de las piedras de bronce, en las montañas negras de septiembre, en cuyas hondonadas pronto alzarán los chopos sus hogueras. Perdámonos o deja que me pierda en ti, o acaso tras las tapias, también de bronce, de este mínimo huerto. Detrás veo un nogal y a su sombra hallaríamos tu paz y la mía. Llévame, o tráeme, o piérdeme por esta amarga y dulce tierra nuestra, pero este anochecer del verano moribundo no me saques del laberinto sin salida de tus ojos. [Libro de la mansedumbre, 1997] Antonio Colinas (30 de enero de 1946)

30


Poesía actual Himno

Que haya viento a favor. Que mires atrás una sola vez para saber que aún no te persigues. Que encuentres la alegría de perderte, la certeza fugaz de no estar muerto, alguien que te acompañe y cosas que sucedan. Que sigas. Que te pares. Que nunca des contigo. Y que tu patria sea ese lugar al que no llegarás. [Gira, editorial Hiperión, 2011] Álvaro Tato (Madrid, 1978)

31


La soledad comienza

Cerrando los ojos se apaga el universo, pequeño telón para escenario tan inmenso. ¿te falta algo? ¿te sientes solo? no importa, pues un corazón grande se llena con poco.

http://www.youtube.com/ watch?v=5SyFhky_Z5k XHELAZZ - LA SOLEDAD COMIENZA- YOU TUBE

No estás solo si hablas con la almohada, sufrir es el modo de estar activo sin hacer nada. emborracharse no sustituye la falta de compañía, pues de soledad te llenas conforme la botella se vacía da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata. dejé de contar ovejas para poder dormir, y cuento los defectos que me quiero corregir. no me fio, todo es mentira, ¿por que fiarse del reloj si cada vez que lo miras señala una cosa distinta? me carga, me amarga la agonía, palabra muy corta que a veces sentimos tan larga. Intimidad necesitamos todos el sol pone nubes a modo de cortina porque quiere estar solo. millones de personas en la tierra y todavía hay quien pasea aislado por calles en pleno día. Adán tal vez fue negro, Eva tal vez blanca, si lo digo por el color del futuro, lo vemos gris. En cárceles anímicas vivimos los hombres, conócete a ti mismo, es decir, palpa tus barrotes. escucha, te puede interesar, no es que los Mc's mientan, 32


es que ahora los mentirosos quieren rapear. la amistad a veces nos la niegan, existen agendas minúsculas para gente con pocos colegas. Con la familia terminaras por romper, y es que se deja a una madre para hacer madre a otra mujer. me da mucha pena, la voz del enemigo nos acusa, el silencio del amigo nos condena... Si oyes las notas de la música, esta en do, puede que en re, no la busques en fa, porque esta mi alma, ya que la música es la compañera que yo mismo elegí. Por ser sencillo por fuera y complicado por dentro ex-novias todas cortaron conmigo, solo me encuentro. no funciones como un aeropuerto, que va, que tu vida no dependa de si alguien llega o se va. la única soledad que acepto sigue gustándome, es morena, uno setenta y le llaman la Sole. Pero tener pareja no me fascina, el primer beso es mágico, el segundo intimo, el tercero rutina. todavía duelen los romances que ya son historia, ningún amor muere, solo cambia de lugar en la memoria. Económicamente la cosa va mejor, pero no se pagan con dinero las deudas del corazón, tia. hice viajes a la luna sin tener naves, di pasos de astronauta por cada uno de tus lunares. el perfume de las sabanas delataba tu presencia, hoy en la cama, solo se huele a ausencia. En serio, sacar al perro es la excusa 33


del hombre solitario para dar un paseo. sin quererlo cultivamos la soledad como a una planta, encerrarte en casa es darle calor, y llorar es regarla. Borra todas mis canciones que tengas, el disco duro de tu ordenador no entiende los versos de este poeta. esta letra nació de una cicatriz, allí donde mi herida, se junta con la vuestra. ¿te sientes solo? mejor "rap solo" que mal acompañado... R.A.P. es algo que hay dentro de mí [El soñador elegido, 2007]. Xhelazz

http://www.taringa.net - Xhelazz

34


Puck Toma la flor azul del sueño, la roja del amor, la blanca de la luna y la negra del bosque. Toma la flor naranja de la noche, la flor verde del aire. Toma la flor morada del deseo y la flor amarilla de la muerte. Cuando despiertes se encenderá tu ramo colgado de las varas del telar del último escenario. [Cara máscara, 2007] Álvaro Tato (Madrid, 1978)

http://www.alvarotato.com - Alvaro tato

35


Poemas propios Bajo la luz de la luna

Bajo la luz de la luna Yo escribo este poema Recordando las aventuras Que pasamos en primavera

La soledad empieza Por no tenerte a mi lado Yo empezarĂŠ una limpieza Por culpa de un amor mal negociado

Este poema ya se termina Yo seguirĂŠ con mi rutina Esperando al amor verdadero O eso espero

36


Clases

Se oye el sonido de los pájaros Niños gritando como bestias o susurrando como gatos Tráfico que transita las calles a las 10:10 de la mañana Bolígrafos que escriben sin parar, Sobre hojas que cambian de posición Risas que salen sin saber por qué Suspiros que con solo oírlos te dicen que el día va a ser muy largo Sillas que son arrastradas

Desconocidos

Terminamos como empezamos, Como simples desconocidos, Desconocidos que sienten vergüenza al hablarse, Desconocidos que te pueden cambiar la vida, O destrozártela a lo largo del tiempo. Pero al tiempo conoces a alguien, Ese alguien que te hace sentir bien, Con una simple tontería.

37


FUENTES Un poema cada día. <http://poemacadadia.blogspot.com.es/> [Consultado el 17 de abril de 2013]. Wikipedia. <http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada> [Consultado el 18 de abril de 2013]. A media voz. <http://amediavoz.com/> [Consultado el 18 de abril de 2013]. Poesie. <http://poesie.webnet.fr/lesgrandsclassiques/poemes/mile_ver haeren/index.html> [Consultado el 19 de abril de 2013]. Poemas del alma. <http://www.poemas-del-alma.com/> [Consultado el 19 de abril de 2013]. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-005501/reflector.html[Consultado el 19 de abril de 2013]. <http://www.youtube.com/?feature=ytca> [Consultado el 20 de abril de 2013]. Álvaro Tato. <http://www.alvarotato.com/p/imagenes.html> [Consultado el 20 de abril de 2013]. DARÍO, Rubén. Lengua castellana y literatura. Madrid: editorial SM, 2012-2013

38


39

Pequeño Poeta  

Libro de poemas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you