Page 1

Edición Nº4

AMPLIACIÓN: Inauguramos 50 nuevos estacionamientos En marzo se dio el inicio formal a la ampliación de nuestras dependencias con el fin de mejorar la calidad y experiencia de nuestro servicio. Este mes inauguramos 50 nuevos estacionamientos para nuestros pacientes y equipo, dando así una mayor comodidad para quienes visitan y trabajan en nuestro recinto. Queremos recordarles utilizar de manera correcta los espacios demarcados para estacionar y respetar la señalética presente en nuestras instalaciones. Finalmente, le aconsejamos a nuestra comunidad transitar con precaución debido a los trabajos de obra que se desarrollan todos los días.

PARA TODOS! ¡MÁS ESTACIONAMIENTOS

BIENVENIDOS A CLÍNICA BIOBÍO Dra. Erika Del Carmen Simons Moreno

Dra. Consuelo Peirano Chandía

Médico Cirujano, Universidad de Chile, 1984. Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile, 1988. Especialista en Cardiología, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades (CONACEM), 2002.

Médico Cirujano, Universidad de Concepción, 2009. Especialidad en Traumatología y Ortopedia, Universidad Concepción, 2016.

Dr. Fernando Andrés Valenzuela Riveros

Dr. Rodrigo Riquelme Contreras

Neonatología Médico Cirujano, Universidad San Sebastíán, 2002. Especialista en Pediatría, Universidad de Chile, 2010.

Médico Cirujano, Universidad San Sebastian, 2009. Especialista en Neurología Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017.

Cardiología Adulto.

Pediatría General.

Traumatología Infantil.

Neurología Adulto.

Dr.Álvaro Luis Bobadilla Bastias

Oftalmología Adulto e Infantil.

Médico Cirujano, Universidad de Concepción, 1998. Especialidad en Oftalmología, Universidad de Concepción, 2007.

Cáncer de Mamas ALERGIAS No son resfríos, aprende a combatirlas MÁS COMODIDAD Inauguramos 50 nuevos estacionamientos para nuestros pacientes Nutrición


Edición Nº4

Edición Nº4

CÁNCER DE MAMAS

MES DE LA NUTRICIÓN Desarrollar patrones de alimentación consciente, que incluyan alimentos nutritivos y sabrosos es una parte importante para el estilo de vida de cualquier persona, sin importar su edad. Una nutrición balanceada consiste en una gran variedad de verduras, frutas, granos enteros, lácteos sin grasa y proteínas magras. Es importante comenzar con pequeños cambios para hacer Transformaciones duraderas. Los nutricionistas de nuestro establecimiento te pueden ayudar, ya que cada cuerpo necesita diferentes métodos para poder mantenerse saludable, pero de todas formas te entregaremos algunos consejos que pueden ayudar a tu salud.

Sin duda, la alimentación es un elemento clave para mantenerse sano, es por eso que al comprar productos para cocinar es bueno leer el etiquetado y fijarse en: 1. Tamaño de porción de consumo habitual 2. Aporte de energía y nutrientes (Principalmente por 1 porción) 3. Si se incluyen mensajes nutricionales o saludables en la etiqueta. Además la nutricionista, Carola Pantoja quiso compartir alguno de los tips importantes a la hora de elegir la comida que consumiremos en nuestro hogar:

1. Siempre preferir alimentos bajos en grasa saturada, y en colesterol.

En el mes del cáncer de mama la detección está en tus manos

2. Elegir alimentos sin azúcar añadida y bajos en sodio. 3. Los términos “Diet” o “Light” son nombres de fantasía. Esto no es un indicativo de que el alimento sea libre o bajo de algún nutriente. 4. La descripción de los ingredientes del producto, siempre se detallan en orden decreciente de peso o cantidad en el que están incorporados. ¡Disfruta del mes de la nutrición! Come bien y vive de manera saludable durante todo el año. Recuerda, solo unos pequeños cambios mejorarán tu vida ahora y en el futuro.

ETIQUETADO NUTRICIONAL Tabla Nutricional MENSAJES Alimentarios EJ: Alérgenos

Cuando lea la etiqueta de un alimento fijarse en: 1. El tamaño de la PORCIÓN de consumo habitual. 2. Aporte de Energía y Nutrientes ( principalmente por 1 porción). 3. Si se incluyen mensajes nutricionales o saludables en la etiqueta. Para una buena elección en beneficio de la salud, fijarse en las siguientes características nutricionales del producto o alimento: Preferir los bajos en grasa saturada; son aquellos que por porción aporta como máximo 1 gr. de grasa saturada Preferir los bajo en colesterol; son aquellos que por porción aporta un máximo de 20 mg. Preferir los “libres de grasas trans”, por porción aporta 0

Nutricionales EJ: Alto en Calcio

Saludables Ej: El calcio es necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos de los niños.

Preferir los libres de azúcar añadida; no contiene azúcar o azúcares como ingrediente. Precaución: éste descriptor significa libre de sacarosa y no libre de azúcares simples o azúcares totales Preferir los bajo en Calorías, es aquel que por porción aporta un máximo de 40 kcals Preferir los bajos en Sodio; son aquellos que en una porción aporta un máximo de 140 mg. de sodio. Preferir los alimentos que digan en su descripción: a) Extra magro (en carnes): por porción no contiene más de 5 grs. de grasa total, no más de 2 grs. grasa saturada y no más de 95 mg de colesterol. b) Buena fuente: por porción contiene entre 10 a 19% de la Dosis Diaria de Referencia para un nutriente en particular. c) Alto: por porción contiene 20% o más de la Dosis Diaria de Referencia para un nutriente en particular. d) Fortificado o enriquecido: cuando al alimento se le agrega un nutriente particular o fibra dietética en

un 10% o más de la Dosis Diaria de Referencia por porción. Los términos “Diet” o “Light” son nombres de fantasía, fijarse en el descriptor a que nutriente en específico se refiere (sodio, calorías, grasas, azúcares, o colesterol). Esto NO es un indicativo seguro de que el alimento sea libre, bajo o muy bajo en algún nutriente; puede que sólo sea levemente reducido en algún nutriente. Carbohidratos o Hidratos de Carbono totales; incluye a los azúcares, almidones y la fibra dietética. Carbohidratos disponibles; Corresponden al total de carbohidratos del alimento, menos el contenido de fibra dietética. La descripción de los ingredientes del producto, siempre se detallan en orden decreciente de peso o cantidad en el que están incorporados.

No esperes que tu cuerpo muestre estas señales. Previene hoy, hazte el autoexamen. El cáncer de mama es la primera causa de muerte, por cáncer, entre las chilenas. Diariamente son 3 las mujeres que mueren a raíz de esta enfermedad y cada 3 horas hay un nuevo diagnóstico. Hoy se detectan 1.7 millones de casos alrededor del planeta y se piensa que para 2025 habrá un aumento a 2.5 millones de mujeres afectadas por cáncer de mama en el mundo. El grupo etario de mayor riesgo se encuentra entre los 55 y los 64 años, pero es a partir de los 40 donde se produce una fuerte alza en los casos detectados.

¿Cómo prevenimos?

Detección precoz con mamografía: Es el pilar fundamental en la prevención. Esta consta en la realización periódica de exámenes a personas aparentemente sanas, con el fin de detectar la presencia de una determinada enfermedad. Se recomienda que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una al año. Evaluación médica: Toda mamografía debe ir acompañada de un examen por parte de un clínico capacitado para evaluar la presencia de lesiones que no

¡LLEGÓ LA ESTACIÓN DE LAS ALERGIAS! ¿Cómo podemos tratar estos cuadros? La acumulación de humedad, la contaminación y los cambios bruscos de temperatura tan típicos de estas fechas, traen consigo complicaciones respiratorias, como las frecuentes alergias. Según especialistas, la más común es la rinitis, que tiene entre sus síntomas: estornudos, tos seca, picazón en los ojos, entre otros. Te dejamos 5 consejos para prevenir este tipo de reacciones:

. Ventilar la casa y habitaciones durante el día. . No auto medicarse y asistir a un médico si los síntomas persisten por más de tres días. . Limpiar las ventanas, closets, adornos y camas con un trapo húmedo. . Cambiar constantemente sábanas y cortinas. . Lavarse las manos con frecuencia.

pudiesen ser detectadas en la mamografía. Autoexamen: Se recomienda a todas las mujeres que se realicen frecuentemente un autoexamen y que conozcan su anatomía mamaria. En caso de cualquier cambio, es importante acudir de inmediato a un médico especialista.

Clínica bio bío Newsletter N°4  
Clínica bio bío Newsletter N°4  
Advertisement