Page 1

Lo mejor de lo nuestro en palabras gastron贸micas volumen 3

lechuguer铆a


Lo mejor de lo nuestro en palabras gastron贸micas volumen 3

lechuguer铆a


¿para la once?, calzones rotos

© Daniel Alexis Escobar y su clan de niggas (1962) De esta edición: Sexar, Cristina Inflable, Gaby del Sol, Lanzate Editores., 2012 Av. Tusca 2222, Milonga, Chile www.lanzate.cl Grupo Lánzate Editores. Torrelaguna 60 28043, Madrid, España Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. de C.V. Avda. Universidad 767, Col. del Valle, 03100, México Tan Juuuunta S.A. Calle Surf Zorrón 80, 1023, Pichulemu, Chile Sheiiit Ltda. Doctor Juan Ignacio Maturana 1444, Providencia, Santiago, Chile Ediciones Maturana S.A. Av. Errores Cometidos 2012A. 11800, Montevideo, Uruguay Mabel Booty Ediciones S.A. Av. La Coqueta 2333, Barrio de Salinas, La Paz, Bolivia Panlo te K S.A. Río de Janeiro 218, Asunción, Paraguay TA Insular S.A. Av. Latase Lakome To’a 731 - Hanga Roa, Isla de Pascua, Chile ISBN: 627-765-275-2 Hecho el depósito que indica la ley 11.723 Diseño de la cubierta: Patricio ‘Peewee’ Sepúlveda Impreso en la Argentina. Printed in CTD Plaza Vespucio Primera edición: Noviembre de 2012 Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.


Ă­ndice

Ensalada de Lentejas

6

Sopa de Cebollas

8

Gazpacho

10

ensalada chilena

12

Guiso de Acelga

14

hamburguesa de soya

16

Croquetas de cochayuyo

18

Mayonesa de Zanahoria

20


la clásica

Ensalada de Lentejas ingredientes

veganismo

- 200 grs. de Lentejas - 2 Cebollas - Ajo - ½ cda. de Salsa de soya - ½ cda. de Aceite - Aceitunas negras - Sal - Gotas de limón

preparación Remoje las lentejas con una noche de anticipación. Lávelas.En una olla mezcle las lentejas con abundante agua. Cósalas durante una hora aprox. Pique bien las cebollas. Corte las aceitunas. Pique bien fino el ajo. Mezcle todo con el aceite y la salsa de soja. Añada algunas gotas de limón. Escurra las lentejas y déjelas enfriar. Agregue la salsa recientemente revuelta a las lentejas una vez que estén frías.

6


la clásica ensalada de lentejas

su dato loco Las lentejas son ricas en ácido úrico y purinas, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que estén haciendo dieta para artritis, artrosis, arteriosclerosis y gota.

7


apapachante

Sopa de Cebollas ingredientes - 1 kg. de Cebollas - 2 cdas. de Harina integral - 3 cdas. de Aceite - Salsa de Soya

preparación veganismo

Lave, pele y corte bien finas las cebollas. Coloque al fuego una olla con el aceite. Deje calentar. Agregue las cebollas, y una vez que se hayan ablandado agregue también la harina integral. Revuelva hasta que no queden grumos. Agregue un poco de sal y agua si es necesario. Deje cocer media hora hasta que se convierta en una crema. Añada más agua caliente, un poco de salsa de soya y sal en caso de ser necesario.

8


apapachante sopa de cebollas

su dato loco La cebolla en su aceite contiene azufre, el cual se libera al cortarla y es lo que en ocasiones genera lĂĄgrimas, sobre todo cuando se encuentra cerca de los ojos; y este mismo ĂĄcido puede combatir el acnĂŠ.

9


el colorado

Gazpacho ingredientes

veganismo

- 4 tomates - 1 pimiento rojo - 1 pepino - 1 diente de ajo - 2 cdas de vinagre - 4 cdas de aceite de oliva - sal - 1 ¼ lt agua fría

preparación Corte el pimiento en trozos pequeños. Pele los tomates, el pepino, la cebolla y el ajo y píquelos. Coloque estos ingredientes en la procesadora y añada el vinagre. Procese hasta obtener una mezcla ligeramente espesa. Pase por un colador y procese nuevamente. Luego agregue sal, aceite y el agua.

10


el colorado gazpacho

su dato loco Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que el gazpacho se ti帽era de rojo con la presencia del tomate, una de las hortalizas que se hizo presente en la alimentaci贸n europea en ese mismo siglo.

11


la gran

ensalada chilena ingredientes

veganismo

- 2 tazas de tomate pelados - 2 tazas de cebolla en pluma - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1/2 cucharadita de sal - pimienta - 2 cucharadas de cilantro - ají verde en trocitos

preparación Para reducir lo fuerte de la cebolla, amortíguela dejándola mezclada con bastante sal durante 1/4 de hora por lo menos. Si estás de prisa, puedes poner agua hirviendo a las cebollas, y dejar en remojo durante un minuto. Escurre, y enjuaga bien con agua fría. Después enjuaga todo con bastante agua y deja escurrir. Mezcla los tomates con la cebolla y aliña con aceite, sal y pimienta al gusto. Si deseas, añade cilantro y ají.

12


la gran ensalada chilena

su dato loco Nadie sabe el verdadero motivo por el cual a esta ensalada se le conoce como‘chilena’. Ni siquiera se tiene la certeza de que sea un plato netamente nacional.

13


verdoso

Guiso de Acelga ingredientes

veganismo

- 1 pqte. mediano de Acelgas - 1 Cebolla - 3 Zanahorias - 6 Papas grandes - 1 taza de Leche de soya - 2 cda. Maicena - Sal a gusto

preparación Corte la cebolla y las zanahorias. Sofríalas durante 5 min. Cueza la acelga con un poco de agua. Luego córtela bien fina. Corte las papas en cubos. Fríalas. Mezcle en una olla la cebolla, las zanahorias y la acelga. Agregue un poco de sal. Revuelva todo. Agregue la leche. Deje a fuego lento por 10 min. Agregue la maicena. Revuelva. Deje en el fuego por otros 5 min. Agregue las papas fritas. Revuelva. Sírvalo.

14


verdoso guiso de acelga

su dato loco Los extractos de la acelga se utilizan en cosmĂŠtica como lociones astringentes para limpiar y refrescar el cutis o para vigorizar el cabello, asĂ­ como para aplicaciones medicinales.

15


salvadora

hamburguesa de soya ingredientes

veganismo

- 2 tazas de Carne de soya - 1 taza Harina integral o blanca - 1 Diente de ajo - ½ cebolla pequeña - Aceite vegetal - Pimienta, Orégano, Pimentón

preparación Remojar la carne de soya en agua caliente o caldo de verduras cocidas, jugo de tomate, etc., y reservar unos momentos (5 mins. aprox). Cortar la cebolla, ajo, pimentón, (si quieres agregar choclo, tomate o champiñones no hay problema) en cuadritos pequeños para que logren cocción al freírlos. Poner la carne de soya en un colador para quitarle el exceso de agua con la ayuda de las manos, para que ésta quede humedecida solamente. Luego agregar la harina, los condimentos y las verduras cortadas finas. Mezclar sin moler la soya tratando de formar una masa que sea fácil de manipular.

16


SALvadora hamburguesa de soya Hacer bolitas con la masa y luego achatarlas para obtener las hamburguesas. Freírlas en aceite caliente hasta que estén de color café medio oscuro. Finalmente escurrir el aceite poniéndolas en papel absorbente. Puedes hacer varias hamburguesas y congelarlas crudas para tener a tu disposición, ¡duran muchísimo! (aproximadamente una semana).

su dato loco Este tipo de hamburguesas es considerada como un plato infaltable en toda comida sana y es elegida principalmente por su economía duración y sabor.

17


saladitas

Croquetas de cochayuyo ingredientes

veganismo

- 1 pqte. grande de Cochayuyos - 1 Cebolla - 1 Diente de ajo - ½ Pimiento morrón - 1 taza de Harina - Comino - Ají color o Pimentón - Sal y Orégano. - Aceite para freír

preparación Remoje el cochayuyo durante unas horas. Cuézalo luego hasta que ablande. Pique o muela, según su gusto. Pique la cebolla y el ajo. Fríalos junto con el ají color. Viértalos sobre el cochayuyo. Agregue el resto de ingredientes formando una masa. Déle forma a las croquetas con la masa; el grosor no debe se mayor a ½ cm. Puede apanarlas si lo desea. Fríalas. Sirva.

18


Saladitas croquetas de cochayuyo

su dato loco El cochayuyo es rico en yodo y pobre en grasas. Por lo que es recomendable en dietas de control de peso. La gran cantidad de fibra de esta alga ayuda a eliminar el colesterol antes de que pase al torrente sanguĂ­neo.

19


la espesa

Mayonesa de Zanahoria ingredientes - ½ kg. de Zanahoria - Jugo de un limón - 4 Dientes de ajo - 2 cdas. de Aceite de oliva - Sal a gusto

veganismo

preparación Cocine las zanahorias. Lícuelas junto al jugo de limón, el ajo, el aceite y la sal; agregue lentamente el agua de la cocción hasta lograr la consistencia deseada. Puede agregar solamente 2 dientes de ajo si desea una mayonesa menos picante.

20


la espesa mayonesa de zanahoria

su dato loco La zanahoria posee varios colores distintos al anaranjado, hay variedades con diferentes tonos de pĂşrpura, blancas, amarillas, verdes e incluso negras.

21


#3 - Lechuguería  

Recetas de las Güenas Vol. 3 Lechuguería