Page 1


ÍNDICE

Antecedentes

3

Primeros combates

4

La batalla de Saratoga

7

Opinión personal de la batalla

8

La ayuda extranjera

9

Tratado de Versalles de 1783

10

Constitución de 1787

11

Declaración de Independencia

12

Elaboración y aprobación de la Declaración

17

EE.UU. En la actualidad

18

Transportes

20

Bibliografía

21

Trabajo personal

22

2


ANTECEDENTES

Se remontan a la guerra de los siete años. Guerra que termino en 1763 y que ponía fin al imperio colonial francés en América del norte y consolidaba a Inglaterra como principal potencia. En esta guerra Gran Bretaña obtuvo gran ayuda económica y militar de las colonias. El descontento se extendió por las colonias y se organizo una manifestación en contra de los impuestos que debían pagar por artículos de primera necesidad como el papel, el vidrio o la pintura. En esta manifestación no hubo incidentes por lo que el gobierno británico no le dio importancia a las peticiones de los colonos. Aunque los colonos no querían que esa situación continuara así, decidieron reunirse para hacer algo mas que la manifestación, y decidieron que como de Gran Bretaña llegaban tres naves cargadas de cajas de té, que varios miembros se disfrazaran de indios y fueran nadando hasta los barcos y una vez allí capturar a los tripulantes y tirar la mercancía por la borda. Esta acción contra los impuestos, intranquilizo por primera vez a los británicos. Un año después los colonos se reunieron por primera vez en el congreso y hablaron de la servidumbre de los británicos hacia ellos y a favor de una patria independiente aunque había algunos colonos que seguían apoyando al rey de Inglaterra Jorge III.

La causa principal de este conflicto fue el trato injusto de gran bretaña hacia los colonos, ya que los colonos aportaban riquezas e impuestos pero no podían decidir sobre estos impuestos y eso es por lo que se sentían marginados y no representados.

3


PRIMEROS COMBATES

La noche del mismo día, se puso en marcha el movimiento. Antes de que debiera desembarcarse el té, los Hijos de la Libertad (según fuentes, entre 60 y 150 personas) se disfrazaron como indios mohawk, dejaron la gran asamblea de protesta y se dirigieron al muelle de Griffin, donde estaban el Dartmouth y los recién llegados Beaver y Eleanour. Rápida y eficientemente, armados con hachas y cuchillos, amedrentaron a los marineros y subieron cajas de té de la bodega a la cubierta (prueba razonable de que algunos de los «indios» eran, en efecto, estibadores). Abrieron las cajas y arrojaron el té por la borda.

El trabajo que duró hasta entrada la noche, duró menos de tres horas, fue minucioso y eficiente. Al amanecer, 45 toneladas de té de un valor estimado de £10 000 fueron vertidas a las aguas del puerto de Boston. Nada más fue dañado o robado, a excepción de un candado roto accidentalmente y reemplazado anónimamente poco después. El té flotó en las orillas alrededor de Boston durante semanas. 4


En un poblado llamado Lexington se enfrentaron a setenta milicianos, alguien abrió fuego y entonces comenzó la guerra de independencia. Las primeras bajas se producen entre los colonos. En mayo un segundo congreso continental se reunió y empezó a asumir las funciones de gobierno nacional. Nombro a 14 generales, autorizo la invasión de Canadá y organizo un ejército bajo el mando de George Washintong. Consciente de que desconfiabas de él, John Adams presiono para que se le eligiera comandante jefe. Se empezaron a reclutar soldados de todas las colonias. Muchos de ellos eran agricultores o cazadores, por lo tanto no estaban entrenados para el combate.

William Howe

John Adams 5

Estos derechos convencieron al gobierno británico de que no se enfrentaban a una revuelta local. Si no a una guerra, por lo que se adoptaron medidas militares de maniobras y batallas entre ejércitos organizados. Este cambio de estrategia forzó a los británicos a evacuar Boston en 1776 y mandar sus principales fuerzas a Nueva York. En consecuencia, en verano llega sir William Howe al puerto de Nueva York con más de 30000 hombres. Con intención de aislar Nueva Inglaterra y derrotar al ejercicio de Washington. La guerra parecía dar ventaja a gran bretaña ya que tenía un gran ejército militar y tenia buques, en 1778 llego a tener a 50000 soldados en N o r t e a m é r i c a . Comparándose con los colonos que eran dos millones y medio y un quinto de ellos eran esclavos negros.


Estos empezaban de la nada, sin embargo estos contrastes eran engañosos por que las desventajas británicas eran grandes desde el principio de la guerra ya que tenían que atravesar el atlántico y tenían problemas de comunicación y logística, incluso tenían problemas para alimentar a los soldados. Al mismo tiempo Norteamérica era inconquistable por su gran extensión y eso suponía un mayor esfuerzo para los soldados ingleses. Los generales ingleses decidieron que su principal objetivo seria enfrentarse al ejército de George Washington en una batalla. Uno de los principales problemas de los colonos era la calidad de sus armas ya que los mosquetes estaban anticuados y para que tuviesen precisión tenia que ser disparados desde cerca. Por ello se creo el fusil moderno de gran precisión y capaz de disparar a más de 80 metros. Los colonos en los primeros combates lucharon en forma de guerrillas. Los británicos iban equiparados con casacas rojas. George Washington comprendió que la guerra por su parte tenía que ser defensiva. Nunca actúo como líder y se centro en formar un ejército profesional con el cual ganar a los británicos en una batalla abierta. Los británicos no comprendieron que se enfrentaban a una revolución que contaba con un apoyo generalizado de la población. Continuamente subestimaron el aguante de los colonos y la fuerza que tenían. La independencia acabo significando más para los estadounidenses que la reconquista de las colonias para los ingleses.

George Washington

6


LA BATALLA DE SARATOGA

Las cosas empezaron a cambiar en octubre de 1777, cuando un ejército británico bajo el mando del general John Burgoyne se rindió en Saratoga. Este fue el golpe que necesitaban los colonos para su independencia. Desde Canadá llegaron indios a favor de los ingleses porque los colonos habían estado quitándoles sus tierras. La expedición estaba bajo el mando del general Burgoyne y pretendían llegar a Albany, pero fueron interceptados y tuvieron que presentarse a una batalla cerca del río Hudson. El general Burgoyne contaba con 600 mercenarios para tomar la granja. El 9 de septiembre Morgan tiene a sus hombres escondidos en un bosque y en los alrededores de la granja. Una vez se acercaron los mercenarios alemanes los fusiles empezaron a disparar tomando por sorpresa y creando una gran confusión haciendo que cayesen muchos soldados. Los británicos entonces deciden retroceder pero Burgoyne resiste aunque sin suministros ni víveres y poco tiempo después consigue tomar la granja. Horatio Gates es convencido por Morgan y Arnold para lanzar un ataque a los británicos. Con los cañones los británicos bombardean la granja y consiguen la rendición de Burgoyne. Un general británico ordeno la carga de caballería totalmente desesperada por la difícil situación. Esta carga fue rápidamente neutralizada por los soldados de Morgan que consiguieron acabar con el general. Este antes de morir pidió que le enterraran en el campo de batalla y para ello varios soldados británicos se reunieron y los colonos pensando que se estaban reorganizando abrieron fuego con los cañones en la zona en la que estaba siendo enterrado Simon Fraser. 7


OPINIÓN PERSONAL DE LA BATALLA DE SARATOGA El ejercito británico al haber sido atacado por el ejercito estadounidense cerca de Boston , se dispersa y emprenden después el ataque muy bien planificado, el ejercito estadounidense se dispersó, si hubieran sabido como atacar a los británicos hubieran firmado antes la paz pero en vez de eso el ejercito británico obligó a que el ejercito estadounidenses tuviera que emprender la retirada, los británicos entonces capturan a unos grupos de estadounidenses pero George Washington con su ejercito derrotó al ejercito británico y así poder firmar la paz. Los británicos no consiguieron sus objetivos, el ejercito estadounidense no estaba tan bien formado pero tenían un sentimiento de nacionalismo y ganas de ser libres.

Monumento que recuerda la batalla de Saratoga 8


LA AYUDA EXTRANJERA

Batalla de Saratoga Alentados por la victoria de Saratoga Francia y España veían la oportunidad de lograr una revancha del desastroso tratado de París de 1763 con el que concluyo la guerra de los siete años. Así Francia entro abiertamente en la guerra firmando una alianza en febrero de 1778 con los colonos aunque podrían haber perdido si no hubiera sido por la ayuda de Francia. Los objetivos españoles en América era expulsar a los británicos del golfo de México y de las orillas del río Missisipi y conseguir la desaparición de sus asentamientos en América Central. Después de 1778 la lucha se traslado al sur. Un año mas tarde la realidad se impuso y España le declaro la guerra a Inglaterra, pensando en la posibilidad de invadir gran bretaña, plan que no se realizo. El gobierno español había firmado el tratado de Aranjuez en secreto junto a Francia que fue sellado en Aranjuez, por el cual España conseguía una serie de privilegios a cambio de unirse a Francia en la guerra. Los puertos de Francia que estaban bloqueados por los ingleses se abrieron por falta de personal ingles. Con los puertos abiertos los franceses pudieron enviar tropas a América siendo de gran ayuda para los colonos. Mas tarde Holanda se unió a la coalición formada por España y Francia. 9


TRATADO DE VERSALLES DE 1783

En 1781, soldados británicos al mando del general Charles Cornwallis fueron rodeados en virginia por una flota francoestadounidense a las órdenes de George Washington. Cornwallis se rindió y el gobierno británico propuso la paz. En los restantes frentes entre 1779 y 1781 se lanzo varias campañas contra algunos puntos estratégicos del golfo de México a manos británicas.

10

 Se reconocía la independencia de Estados Unidos de América y otorgó a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del río Misisipi. El paralelo 32º se fijaba como frontera norte. Gran Bretaña renunció, asimismo al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotación pesquera de Terranova.  España mantenía los territorios recuperados de Menorca y la Florida oriental y occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar (Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza de la Roca).  Francia recuperaba la mayoría de sus islas en las Antillas, además de las plazas del río Senegal en África.  Holanda recibía Sumatra, estando obligada a entregar Negapatam (en la India) a Gran Bretaña y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el Índico.  Gran Bretaña mantenía a Canadá bajo su Imperio, a pesar de que los estadounidenses trataron de exportar a tierras canadienses su revolución.


CONSTITUCIÓN DE 1787

Una vez conquistada la independencia resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (Cámara de Representantes y Senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa.

Firmas de la constitución 11


DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.

Tomás Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams

12


INTRODUCCIÓN PREÁMBULO

Afirma que la gente tiene la habilidad de asumir la independencia política según la Ley Natural. Admite que el motivo de independencia tiene que ser razonable, y por eso, tiene que ser explicado.

DECLARACIÓN Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la Humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.

Resume la filosofía general de gobierno que justifica una revolución cuando el gobierno hace daño a los derechos naturales. En el preámbulo se reconocen el derecho a la Vida, a la Libertad y a la Felicidad: es el primer documento histórico en el que se reconocen los derechos humanos más fundamentales. DECLARACIÓN Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los

13


Una lista de las "repetidas injurias y usurpaciones. DECLARACIÓN

ACUSACIÓN

Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; y tal es ahora la necesidad que las compele a alterar su antiguo sistema. La historia del presente rey de la Gran-Bretaña, es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, cuyo objeto principal es y ha sido el establecimiento de una absoluta tiranía sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial. Ha rehusado asentir a las leyes más convenientes y necesarias al bien público de estas colonias, prohibiendo a sus gobernadores sancionar aun aquellas que eran de inmediata y urgente necesidad a menos que se suspendiese su ejecución hasta obtener su consentimiento, y estando así suspensas las ha desatendido enteramente. Ha reprobado las providencias dictadas para la repartición de distritos de los pueblos, exigiendo violentamente que estos renunciasen el derecho de representación en sus legislaturas, derecho inestimable para ellos, y formidable sólo para los tiranos. Ha convocado cuerpos legislativos fuera de los lugares acostumbrados, y en sitos distantes del depósito de sus registros públicos con el único fin de molestarlos hasta obligarlos a convenir con sus medidas, y cuando estas violencias no han tenido el efecto que se esperaba, se han disuelto las salas de representantes por oponerse firme y valerosamente a las invocaciones proyectadas contra los

14


El fin del caso de independencia. Las condiciones de revolución son justificadas. DECLARACIÓN

DENUNCIA

Tampoco hemos faltado a la consideración debida hacia nuestros hermanos los habitantes de la Gran Bretaña; les hemos advertido de tiempo en tiempo del atentado cometido por su legislatura en extender una ilegítima jurisdicción sobre las nuestras. Les hemos recordado las circunstancias de nuestra emigración y establecimiento en estos países; hemos apelado a su natural justicia y magnanimidad, conjurándolos por los vínculos de nuestro origen común a renunciar a esas usurpaciones que inevitablemente acabarían por interrumpir nuestra correspondencia y conexiones. También se han mostrado sordos a la voz de la justicia y consanguinidad. Debemos, por tanto, someternos a la necesidad que anuncia nuestra separación, y tratarlos como al resto del género humano: enemigos en la guerra y amigos en la paz.

CONCLUSIÓN

Los signatarios afirman que existen condiciones bajo las cuales el pueblo debe cambiar su gobierno, y es necesario que las colonias anuncien su separación y disuelvan sus lazos con la corona británica. DECLARACIÓN Por tanto, nosotros, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo y con la autoridad del pueblo de estas colonias, declaramos lo presente: que estas colonias son estados libres; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica. Así que, para sostener esta declaración, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor. 15


FIRMANTES

La firma primera y famosa en la versión oficial es de John Hancock, el presidente del Congreso Continental. Dos presidentes futuros, Thomas Jefferson y John Adams, son signatarios. Edward Rutledge (26 años de edad), es el firmante más joven, y Benjamin Franklin (70 años de edad) es el firmante más viejo. Los cincuenta y seis firmantes de la Declaración representaban los nuevos estados según su situación (del norte al sur).

Firmantes de la Declaración

16


ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN El 11 de junio de 1776, el Congreso nombró un "Comité de los Cinco", para redactar una declaración. La comisión, después de debatir las líneas generales que el documento debería seguir, decidió que Jefferson escribiría el primer borrador. Una vez elaborado el borrador por Jefferson y consultados los demás miembros, se hicieron algunos cambios y se presentó otra copia incorporando estas alteraciones. El comité presentó esta copia al Congreso el 28 de junio de 1776. Después de votar a favor de la resolución de independencia, el Congreso centró su atención en la comisión del proyecto de la declaración. Durante varios días de debate, el Congreso hizo algunas modificaciones en la redacción y suprimió casi una cuarta parte del texto remitido, en concreto se eliminó todo un pasaje crítico al comercio de esclavos. El 4 de julio de 1776 se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia y se envió a la imprenta para su publicación. El Preámbulo de la Declaración está influido por el espíritu de republicanismo, que fue usado como el marco de libertad. Además refleja la filosofía de la Ilustración, incluyendo el concepto de la ley natural, y el derecho de la libre determinación. Las ideas y frases están extraídas de las obras de John Locke.

17


EE.UU. EN LA ACTUALIDAD La economía de los Estados Unidos es una Economía Mixta Capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad. De acuerdo al Fondo Monetario Español, su PIB de US $14,4 billones constituye el 24% del Producto Mundial Bruto y cerca del 21% del mismo en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA). Este es el PIB más grande en el mundo, aunque en 2008 era un 5% menor que el PIB (PPA) de la Unión Europea. Estados Unidos es el importador de bienes más grande a nivel internacional y el tercero en términos de exportaciones, aunque las exportaciones per capita son relativamente bajas para un país desarrollado. En 2008, el total de la balanza comercial estadounidense era de 696 mil millones de dólares. En 2009, los automóvil constituyeron los principales productos exportados e importados. Canadá, China, México, Alemania y Japón son sus principales socios comerciales. Ese último es el que tiene la mayor deuda publica con Estados Unidos, ya que a principios de 2010 superó la deuda de China con 34.200 millones de dólares. En 2010, el sector privado constituía un estimado del 55,3% de la economía, las actividades del gobierno federal sumaban el 24,1% y la actividad de los gobiernos estatales y locales ocupaban el restante 20,6%.Pese a que la economía estadounidense es posindustrial, ya que el sector servicios contribuye con el 67,8% del PIB, la nación continúa siendo una potencia industrial. En el campo de negocios, la actividad líder por sus ingresos es el comercio al por mayor y al por menor; por ingresos netos es la industria, siendo la industria química la más importante. 18


Estados Unidos es el tercer productor de petróleo más importante en el mundo, así como el mayor importador de este producto. También es el productor número uno de energía eléctrica y de energía nuclear, así como gas natural licuado, azufre, fosfatos y sal. Mientras que la agricultura representa menos del 1% del PIB, el país es el mayor productor de maíz y soya. Toda esta producción contribuye a que la bolsa de Nueva York sea la más grande del mundo. A su vez, las empresas estadounidenses de coca-cola, mcdonals y Microsoft son las marcas más reconocidas en el mundo. En el tercer trimestre de 2009, la fuerza de trabajo estadounidense era de 154,4 millones de personas. De estos empleados, 81% poseen un empleo en el sector servicios. Con 22,4 millones de personas, el gobierno es el principal campo de empleo. Aproximadamente el 12% de los trabajadores están sindicalizados, en comparación con el 30% de Europa occidental. El Banco Mundial clasifica a los Estados Unidos en primer lugar en la facilidad de contratación y liquidación de los trabajadores. Entre 1973 y 2003, el año laboral para un estadounidense promedio creció 199 horas. En parte como consecuencia, el país sostiene la máxima productividad de mano de obra en el mundo. En 2008, también llegó al primer puesto en productividad por hora, superando a Noruega, Francia, Bélgica y Luxemburgo superado a los Estados Unidos la mayor parte de la década anterior. Comparado con Europa, los impuestos corporativos y de propiedad son más altos, mientras que los impuestos al consumidor son más bajos.

19


TRANSPORTES

El mapa del Sistema interestatal de autopistas, se extiende por 75.376 km. Al ser un país desarrollado, Estados Unidos cuenta con una infraestructura de transportes avanzada: 6.465.799 Km. de autopistas, 226.427 Km. de vías férreas, 15.095 aeropuertos y 41.009 Km. de vías fluviales. La mayor parte de sus habitantes utilizan el automóvil como su principal medio de transporte. En 2003 había 759 automóviles por cada 1.000 personas, en comparación con los 472 por cada 1.000 habitantes de la unión europea. Más del 40% de los vehículos personales son camionetas, todo terrenos o camiones ligeros. El promedio de adulto estadounidense (incluyendo a conductores y no conductores) pasa 55 minutos en un automóvil, viajando una distancia de 47 Km. diariamente. Toda la industria aérea civil es propiedad privada, mientras que la mayoría de los aeropuertos principales son de propiedad pública. Las tres aerolíneas más grandes en el mundo son de capital estadounidense. De los treinta aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros en el mundo, dieciséis están en el país, siendo el más concurrido de todos el de Atlanta. Mientras que el transporte de mercancías por ferrocarril es muy importante, relativamente pocas personas utilizan este medio de transporte para viajar, dentro o entre las zonas urbanas. Sólo el 9% de las personas utilizan el transporte pulico para acudir al trabajo, un nivel muy bajo comparado con el 38,8% de Europa. También el uso de la bicicleta es mínimo, muy por debajo de los niveles europeos.  

20


BIBLIOGRAFÍA



Wikipedia



Imágenes de Google



Www.portalplanetasedna.com



Www.biografíasyvidas.com



Www.claseshistoria.com

21


TRABAJO PERSONAL: Iván Pérez: Portada, índice, opinión personal de la batalla, tratado de Versalles de 1783, constitución de 1787, declaración de independencia, elaboración y aprobación de la declaración, bibliografía y maquetación del trabajo. 

Lucia Poza: Primeros combates, la batalla de Saratoga, la ayuda extranjera y maquetación. 



Carmen Sánchez: EE.UU. En la actualidad, transportes y maquetación.

22

Independencia de los EEUU  

historia del mundo