Page 1

www.nociario-sur.com.ar

SUR 8 NOTICIARIO

Por una Buenos Aires con los cuatro puntos cardinales

Mensuario de distribución gratuita / Nº119 · FEBRERO 2012 - ISSN 1852-799X / Teléfono: 4638-3700

N VA SECCIÓ NUE>>>>>>>>>>>>

el tuitero

pág.2

Por Matías Ruiz

El engorde de las ratas

pág.5

Con este número damos una vuelta de cuerda y comenzamos una etapa con las ilusiones a pleno. Este inicio es obra y gracia del crec crecimiento sostenido de un medio por la única vía sana: sus lectores y sus avisadores. a Así es. es Ustedes nos premian cada mes con vuestra generosa atención y nosotros les devolvemos a cambio un producto editorial que anhelamos represente fielmente a los barrios del sur, porque no somos complacientes ni tolerantes con las necesidades ni con las vicisitudes diarias de nuestros barrios. Tampoco lo somos con nuestros dirigentes políticos; nos dan lo mismo los unos que los otros, porque entendemos que solo los “buenos” nos permitirán mejorar nuestra calidad como vecinos. Que le quede claro; no tenemos camiseta. También cuidamos la oferta en nuestras páginas: jamás verán en ellas publicidades de dudosos fines como curanderos, “gestores de lo que sea”, “mágicos” productos medicinales, ventas de créditos “ya”, etc. Los cuidamos a ustedes y nos cuidamos a nosotros. Así de simple. Nuestras nuevas concreciones se llaman Noticiario Sur4 y Noticiario Sur8. Usted tiene en sus manos este último y en el encontrará lo de siempre, pero con atención especial sobre los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Mataderos y Liniers. Le deseamos que le guste leerlo tanto como a nosotros escribirlo. Chau.

Tomala vos, damela a mi...


Encima que este es un diario malo, ahora en marzo sacamos otro...

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

EL GRAN SUBonetE Ni usted ni nosotros ni nadie enende este ra y afloje. ¿A quién creerle cuando de dos profesionales del verso se trata? Para ayudar a la incomprensión absoluta; van aquí algunos de los dimes y diretes trasegados durante los úlmos días en esta historia de nunca acabar. La quita de subsidios al transporte arrancará en Mayo. Así lo confirmó el Ministro de Planificación, Julio de Vido, durante el discurso de asunción de Alejandro Ramos. La “segmentación” se implementará a través de la tarjeta SUBE, cuya demanda llegó a los diez millones de las cuáles faltan entregar unas 2,5 millones.

Crisna también quiere transferir a la Ciudad el control de los colecvos. Lo establece en el proyecto para raficar el acta de traspaso de los subtes que envió al Senado. Señala que el gobierno de Macri debe ejercer la competencia y fiscalización del “transporte automotor y tranvía”. El dictamen saldría urgente. Los bloques de la oposición porteña coincidieron con el macrismo en que la ley que envió Crisna Kirchner para transferir el subte, las 33 líneas de colecvos y el premetro debe pasar por la Legislatura antes de hacerse efecva. También coincidieron en que el Gobierno debe transferir los recursos.

Macri: “No tenemos la plata para hacernos cargo de los colecvos” El jefe de gobierno dijo que no cuenta de un día para otro con mil millones para “sostener el subsidio” de las 33 líneas que el Gobierno nacional quiere traspasarle a través de una ley que envió la presidenta al Congreso. Además, dijo que el boleto sin subsidio debería alcanzar los 4 pesos.

De Vido: “A Macri le molesta los paisanos de pelo negro que toman el subte”

El Gobierno usará colecvos de Cirigliano (TBA) para compensar la falta de trenes. El secretario de Transporte anunció que durante la intervención de la empresa TBA disminuirá la frecuencia de los trenes Sarmiento y Mitre por cuesones de seguridad. Para enfrentar el caos previsible que generará la merma del servicio, el Ejecuvo propone el uso del colecvo, en una zona en la que opera el Grupo Plaza.

Macri pide “claridad” con los aumentos al kirchnerismo y “que sea más claro” sobre que po de aumento sufrirán los boletos de colecvo y tren para los que no tengan SUBE. Además, raficó que el subte se mantendrá en 2,5 pesos.

Crisna le pidió al Congreso que defina de quién es el subte y para eso anunció que enviará un proyecto de ley para raficar el acta que subscribió con Macri para traspasarle el servicio. Para jefe de Gobierno las facultades nunca fueron transferidas y sólo hubo un compromiso de 90 días.

Macri replicó duramente a Crisna y confirmó que rechaza el subte. El jefe de gobierno brindó una conferencia de prensa junto a su gabinete para enumerar las “siete falsedades” sobre el subte del discurso de la presidenta en la Asamblea Legislava. De esta manera, no dio el brazo a torcer pese a la prórroga por 30 días de la custodia de la Federal.

Macri intenta jusficar su huida del subterráneo por la falta de inversiones del gobierno nacional. Pero informes de la Auditoría y de la oposición porteña muestran que él no usó 1.200 millones de pesos que tenía presupuestados para obras en los subtes y tampoco inviró a empo los 475 millones de dólares que pidió prestados supuestamente para eso.

De Vido: “el único servicio público que pudo inaugurar Macri son las bicisendas” El ministro de Planificación Federal salió al cruce del jefe de gobierno luego de que éste acusara a la presidenta de menr en su discurso en el Congreso. “Parece un chico caprichoso”, chicaneó el funcionario kirchnerista.

Bossio se suma al operavo del SUBE y reparrá tarjetas. Ante el desborde en la demanda después del anuncio alarmista del gobierno, la Anses saldrá a socorrer en el reparto de tarjetas con algunos puntos de entrega. El colapso comenzó luego de que el lunes saliera al aire una publicidad avisando que se rerarán los subsidios a aquellos que no tengan SUBE.

Escándalo: De Vido y Cirigliano comparten operador en la causa de la tragedia de Once. Alfredo Lijo, hermano del juez federal Ariel Lijo, se acercó al juzgado de Claudio Bonadío para interceder a favor de Julio de Vido y Juan Pablo Schiavi en la causa por la tragedia de Once. Lo llamavo es que también lo hizo por los hermanos Cirigliano de TBA, a quien se supone que el gobierno debe fiscalizar por su eventual responsabilidad en la tragedia.

Schiavi: “Si esto pasaba ayer (domingo), la tragedia era menor” El Secretario de Transporte dio una conferencia de prensa en la que señaló que la cifra de muertos por el accidente de Once fue tal alta porque los dos primeros vagones “estaba abarrotados”. Opinó que esto sucedió por “como somos los argennos, que queremos bajar primero”.

@NoticiarioSur

02 l el tuitero


Si aumentan los servicios, los alimentos, el transporte, etc., no consuma más. ¿Cómo? Sencillo; ¡muérase de una vez!

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

Un paro docente con muchos, muchos adherentes

EL PARO DE LOS PAROS (Nos habíamos amado tanto) El paro nacional del 6 de marzo decretado por los docentes en repudio al fin de las paritarias dispuesto por el Gobierno nacional tuvo una adhesión del 95 por ciento, según datos de CTERA (y de fuentes del mismo ministerio). Por Víctor José Del Vento i bien el paro ya había sido dispuesto rechazando el salario mínimo de $ 2.800 propuesto por el Gobierno, es bien claro que el desbarranco oral de la Presidenta en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso “ayudó” notablemente a que el acatamiento fuese muy superior a lo esperado.

S

La presidenta arremeó con la triste mulella “trabajan cuatro horas por día y enen tres meses de vacaciones”, que desgranada por quién sea (suegras, cuñadas, maridos cornudos, etc.) transmuta a los docentes en verdosos Hulks que tardan bastante en volver a sus cabales cada vez que se la enrostran. Pero si de alguien no esperaban oír semejante insulto era de Crisna Kirchner, a la que muchos docentes adherían pensando que eran bien queridas porque “ella como mujer si las sabía entender”. Pero nada de eso: ahora los docentes merendaron con gofio cuando escucharon -y/o leyeron- horrorizadas que “su” presidenta enarboló esta berretada infame, solo comparable con horrores po; “vos estás más gorda” o “el otro peinado te quedaba mejor”, en fin... Para seguir avivando la hoguera con nafta, los cortesanos de la Rosada también les dieron duro y parejo, siendo consecuentes claro con la ritera mayor, y olvidando que algunos de ellos casí seguro habrán pasado por escuela alguna y hasta es posible que hayan tenido maestras/os (no todos compraron el tulo, claro...) En el mientras tanto, -y para seguir haciendo amigos entre los educadores-, el

ministerio de (mala) educación estableció por resolución los $ 2.800 en lugar de los $ 3.000 pedidos por los docentes para el cargo inicial de maestro, con jornada simple. Así, por solo $ 200 mangos, el gobierno se adjudicó el plan “puteadas para todos (ellos)”, ya que cerró así, las siempre alocadas paritarias con los docentes y por ello se compraron este bonito primer paro nacional de docentes. Convengamos que la culpa no es solo del chancho, y por eso es inentendible la eterna actud de cuerpo de los docentes en cuanto a la unidad de los trabajadores del gremio. Sabido es que en capital solamente hay 17 gremios. Y si; tres docentes se pelean con el resto por el reparto de un paquete de manón en el recreo y arman un gremio nuevo. Así, los gatos a cargo de sus sueldos, -léase, gobernantes de donde sea y de lo que sea-, se dan un fesn con un montón de lauchas rengas. Este fue el primer paro nacional de los maestros en la era kirchnerista y eso no es poco. Si bien hasta ahora el campeón invicto de todas las puteadas docentes era don Mauricio, ahora tendrá que disputar la punta con doña Crisna. El ministro Sileoni, no se quiso perder la oportunidad de converrse en otro de los condenados a la furia docente y se despachó con bondades tales como: “pocos gobiernos han hecho por la educación lo realizado por la gesón kirchnerista” y/o, “no es razonable pedir un aumento salarial del 30 por ciento”. Al borde del llanto prosiguió con su mensaje para los fundamentalistas docentes, acusándolos de “incomprensivos” y de mantener una “actud muy inflexible”, “en un año para mantener la moderación”. En sus declaraciones pidió a los gremios “respeto” por la jefa de

Estado y remarcó que “hay que juzgar las polícas” de la administración nacional en materia educava. En fin... La cuesón es que sin razones aparentemente lógicas, el crisnismo pos-néstor se ró encima a la turba docente nacional tratándolos peor que a los polícos de la oposición. En otro lugar de Ciudad Góca, Mauricio Macri disfruta el comprobar que no sólo el es capaz de las peores medas de gamba concebibles y comparte con el gobierno nacional esta flamante doctrina; “no gobernamos para nadie ni por nadie, pero eso si; vamos por la reelección”. Las maestras andan con las extensiones de punta. Y si; si hasta ahora no las querían ni sus alumnos, ni los padres de sus alumnos, ahora se acaban de anociar que tampoco los quieren ni la Jefa del Estado Nacional, ni el Jefe de la Ciudad Autónoma, ni el Jefe de Gobierno de la Pcia de Bs As. El amor es un bien escaso. El año lecvo arrancó malito. Las campanas llaman a clase con la marcha fúnebre y los docentes comienzan a incurrir en graves adicciones inhalando el polvo de las zas mientra escuchan en sus

03 l EL EDITORIAL DEL DIRE

IPOD a la negra Sosa cantar muerta (de risa) Con manos sucias de za siembras semillas de letras y crecen abecedarios en tu corazón maestra Yo sé los sueños que sueñas Rosarito Vera, tu vocación, pide una ronda de blancos delantales frente al misterio del pizarrón Tu oficio, qué lindo oficio, magia del pueblo en las aulas, milagro de alfarería sonrisa de la mañana Palotes, sumas y restas tus armas son, maestrita, ganando mansas batallas, ganándolas día a día


No soy yo sos vos (Cristina a Macri y Macri a Cristina)

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

Un homenaje al Vicecomodoro Rodolfo De La Colina

AL AMIGO CAÍDO y vacío en mi mente recordándote. Traté de recuperarme como pude; por vos, por los tuyos y por los míos.

Por Rodolfo Castellano Tenía necesidad de escribirte esta carta querido “Pato”.

P

asaron muchos años y tu recuerdo está intacto. Los chicos son grandes y mi pelo encaneció. Aún atesoro tus relatos de pibe, cuando soñabas con esas “máquinas voladoras”. Esas que gracias a tu voluntad y a tantos años de estudio pudiste volar. Me contabas tu vida de “pájaro”; libre de los fragores y del cansancio de erra. Todo eso te hacía feliz. Tu familia creció como la mía. Me contabas tus cada vez mayores responsabilidades por el personal a cargo y los aviones cada vez más complejos que comandabas. Mi hijo Leonel veía en vos lo que sería... Armaba y acumulaba avioncitos de todas las clases, emulándote. El sería un piloto como vos. De repente la guerra en esas islas lejanas tantas veces reclamadas por nuestro país. No dudaste un instante; te alistaste. Podrías haberte quedado en un escritorio, pero senas el deber de buen criollo y de soldado. Ni pensaste que ibas a pelear contra la OTAN, personificados en el Reino Unido y los EEUU. Supe luego que nada te importaba más que tu Argenna. Nada. Y allá volaste. Luchaste a diario. Supe de tus breves descansos (tal vez para poner tus cosas en orden). Y si; disponías de tu empo solo en función de peleársela a los “gringos” -decías-. Un mal día nos “comunicaron” que habías sido abado y sobre tu desaparición en ese sur hosl. Sabes desde el cielo que sen la peor trompada en el estómago. Una agria sensación de dolor

Tiempo después hablé con tu jefe de entonces. Fue como lo imaginé conociéndote. Cómo habías actuado: un héroe –remarcó-. No parabas, no descansabas y no te bajabas de ningún avión. Describió con detalle la vida en empos de guerra de la base. Como todos se juntaban y se abrazaban. Como salían en misión sin importarles que el empo les presentase su peor cara; sabían que lo que hacían era vital. Contó también del ritual de la vuelta. Se volvían a abrazar y lloraban por caídos. Me contó como crispados de dolor y rabia volvían a salir para seguir... Tu úlma misión fue en tu Lear Jet con tecnología para vigilancia que te hacía volar a mucha altura. Supe por tu jefe que también tenías tareas de distracción para atraer al enemigo y así dejar un camino libre por el cuál se colaban tus camaradas en sus ataques a la flota inglesa. Ese día fatal, volando muy alto, tocó tu avión un poderoso misil Sea Dart, que los ingleses no tenían hasta entonces y eran recién provistos de EEUU. Ese 7 de junio de 1982 tus úlmas palabras fueron: -Llamando a base… -llamando base. Nos tocaron… No hay nada que hacer… Caemos en picada… Mamá… Viva la patria… Varios años después encontraron tus restos y los de tus otros cuatro camaradas en una turbera de tantas en nuestras Islas Malvinas. Pato, cuando conocí tu final, supe que tus decisiones y tu coraje te llevaron mucho más allá de los límites del deber de un soldado. No soy un soldado pero sé que lo que vos hiciste lo comparo con lo aprendido en los libros de nuestra historia, de aquellos que pelearon por nuestra inde-

pendencia con hechos heroicos, inigualables e irrepebles. Quiero que sepas que sos un héroe nacional como muchos otros. Pero uno contemporáneo. De los nuevos, los actuales. Te cuento -pero por favor no te rías-, que sos leyenda e historia. Si Pato; tu nombre y tu imagen están en cada espacio que los recuerde de este país. Te cuento que nunca pasarás al olvido y que te recordarán por generaciones. Como ves Pato; te debía esta carta. Te adelanto que está pendiente mi visita a tu lugar de descanso. También que tenemos que terminar nuestra eterna parda de truco y que en casa tu foto está desde siempre escoltada por los avioncitos de Leonel. Un abrazo.

PELEAR SIN ARMAS El Vicecomodoro De La Colina era el jefe del escuadrón Fénix. Este era un escuadrón de pilotos, navegantes y técnicos; civiles y militares que volaban aviones comerciales, que al comenzar el conflicto se alistaron voluntarios. Tanto el Lear Jet LR35 (avión ejecuvo) del Vicecomodoro De La Colina, como las demás aeronaves, -a diferencia de las construidas para uso militar-, no se encontraban arlladas, ni con asientos eyectables, ni paracaídas, de modo que las mismas se enfrentaban al enemigo sin la posibilidad de dar respuesta bélica alguna ni salvación, por lo que su única alternava constaba en quedar libradas a su buena suerte y las maniobras evasivas que pudieran realizar para evitar el fuego enemigo. La única baja de este escuadrón durante el conflicto fue la del Vicecomodoro De La Colina y su tripulación, el Mayor Juan José Falconier; el Capitán Marcelo Lotufo; el suboficial ayudante Francisco T. Luna; y el suboficial auxiliar Guido A. Marizza. Al Vicecomodoro Rodolfo de la Colina, se lo recuerda como un digno ejemplo al valor y a la vocación profesional, teniendo en cuenta que siendo Jefe del escuadrón Fénix, no tenía la obligación de volar, ni la de cumplir misiones de alto riesgo. A similitud del Teniente Coronel Británico Herbert Jones, el Comodoro de la Colina se constuiría así en el oficial Argenno de mayor rango que moriría en combate...

04 l Cara & Seca

DE PROSTÍBULOS Y DESOCUPACIÓN Por Ricardo Pareja

U

d. me dice que de seguir así, dejaré de gozar del beneficio de los “recreos” que me confieren las autoridades del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, hasta hace pocos años conocido como “manicomio”. Voy a dejar pasar por alto su insinuación, para justamente “abordar” un tema que ha salido a la palestra gracias al coraje de una madre, quien busca a su hija desaparecida desde el año 2002, momento en el que el país comenzó a pudrirse definivamente. Voy a evitar el entrar en consideraciones respecto a la tarea tánica de esta mujer, habida cuenta que el periodismo en general, se está encargando de venlar pormenores de su odisea, en tanto se lleva adelante el juicio que involucra a trece verdaderos hijos de puta. Quizá lo haga cuando deje de ser nocia. El periodismo, al igual que la gente, en nuestro país reacciona espasmódicamente. Ojo que enendo perfectamente bien, el que un

periodista no pueda dedicar su vida al “seguimiento de un hecho en parcular”; eso pega más para un escritor, o el guionista de alguna de esas películas cuyos géneros oscilan entre el terror y el suspenso. La cosa es que Susana Trimarco, quien bien podría ser nominada como la mujer del año, en lugar de Florencia de la Vega, está ahí, de cara al Poder, mostrando la enjundia digna de una madre. La cosa es que Marita Verón, sigue desaparecida, y temo que a ésta altura de los acontecimientos, ya haya sido muerta, o sacada del país, rogando a Dios equivocarme. Si le voy a reafirmar, no sin antes pedirle disculpas por haberme extendido por demás en la introducción, el tulo de mi misiva de hoy, así Ud., interprete que exagero. Los prosbulos, han sido parte de nuestro paisaje, desde siempre. Ocurre que día que pasa, y no obstante lo avanzado de la tecnología, el estado de descomposición social también avanza. Y se lo sintezo en una pregunta; ¿acaso exisrían

los prosbulos si la demanda no fuera igualmente proporcional?. Y si quiere le ro otra. ¿Acaso hubieran podido los mal denominados “travess”, desbancar de la vía pública a la prostución femenina, “a esa puta” tan vieja como la historia misma?. Me mira, y mueve la cabeza. No alcanzo a entender si lo hace asinendo, o sinendo algún po de remordimiento. Un remordimiento que por sobre todo ene que ver con esa falta de compromiso que nos falta. Ese constante “agachar la cabeza”. Esa constante manía de hablarnos por lo bajo, temerosos que nos escuchen, como si se tratara de “un doble de Tenis”.

llegue. Para contar a los hijos de puta que regentean, forman parte del negocio, y quienes se sirven de él, seguramente habría que hurgar “finamente” en el Padrón Electoral.“¡Qué barbaridad, ché… y nadie hace nada!”, sería la síntesis más apretada de esa cobardía vergonzante que nos caracteriza. Eso sí; para hacernos los machos, somos mandados a hacer…¡ que venga el principito, que venga!, total el cuero lo va a poner otro, así no sepa siquiera “de que se trata”. Porque siempre estamos esperando “del otro”. ¡Si alguno arranca, yo lo sigo, pero en el papel de boludo no me engancho!. ¿Le suenan estas frases?.

¡Sí señor!; en nuestro país, se puede fornicar por precio, en cualquiera de los tantos prosbulos. Y los hay para todos los gustos, desde categoría VIP, a la que se desarrolla en la mayor promiscuidad. ¡Quiere una menor…ene una menor!. Es cierto; seguramente detrás de esa menor, hay una madre o un padre desesperados, tratando de dar con su paradero. Ergo: son 13 los hijos de puta aguardando la condena que espero les

Pero…¿acaso Ud., no sigue paso a paso el juicio que ene por única demandante a Susana Trimarco?. ¿No se va a encolumnar detrás de ella?.

04 l desde la torre del vigía

Es verdad; prome no abordar el tema… ocurre que estoy rabioso, y me sale espuma de la boca. Tal vez, Ud. tenga razón, y yo no deba gozar de esos “recreos” que me conceden desde el manicomio.


¿No tendrían que nombrar a Giselle Rímolo ministra de salud? Y si: te mata lo mismo pero con glamour...

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

EL ENGORDE DE LAS RATAS Apuntes sobre el reciente incremento de las dietas para legisladores. Reflejos espasmódicos de una instución que jusfica, taxavamente, su inulidad.

Por Matías Ruiz*

V

aya si no representa un desao comentar sobre la nocia del ajuste salarial que se obsequiaron -hace cuesón de horas- los diputados y senadores del otrora “Honorable” Congreso de la Nación. Con todo, es lícito intentarlo, especialmente si se ene en cuenta que nuestro medio observa una llegada interesante a los recintos, y es materia obligada de conversación en cócteles y encuentros promovidos por los personajes bajo análisis. Conforme lo reflejado por disntos medios (incluyendo a la web Parlamentario.com), aquellos legisladores que observaban una dieta de un rango de entre $10 y $15 mil, pasarán ahora a percibir no menos de $30 y $35 mil pesos argennos, respecvamente. La iniciava fue propugnada por Julián Domínguez (máximo dignatario de la Cámara de Diputados) y Amado Boudou (Vicepresidente de la Nación y, convenientemente, presidente del Senado). El segundo de la Presidente de la Nación parece esforzarse para quedar siempre en la picota: con la memoria de la ciudadanía aún fresca en relación al affaire Vanderbroele/The Old Fund, ahora Aimé va en busca de mayores cuotas de despresgio. Los cómputos de que se habla refieren a incrementos que bordean el ciento por ciento, factor que contribuye a considerar peligroso el ming seleccionado para el ajuste. En este preciso momento, el desmadre social comienza a tornarse evidente en las arterias del país, en la forma de manifestaciones y amenazas de paro por parte de organizaciones gremiales que pugnan por aumento de salarios para sus afiliados. La inflación supera holgadamente el 30% anual, devorándose lo que perciben jubilados y pensionados... mientras Diego Bossio echa mano de los fondos de ANSES para endulzar los mecanismos de propaganda del régimen de Crisna Fernández Wilhelm. Operarios y empleados que las polícas del oficialismo han contribuído a colocar a la vera de la pobreza hacen incontables horas de cola para echar mano de una tarjeta magnéca SUBE (otra denominación insultante). Por si todo ello fuera poco, los dignatarios del Gobierno Nacional en el interior del país han decidido emular al líder sirio Bashar al-Assad, ordenando a sus fuerzas de seguridad masacrar a manifestantes anminería. El “ajuste” en las dietas de diputados y senadores acaricia, a fin de cuentas, la más insidiosa provocación. Escenario que invita a una repeción no demasiado lejana de episodios como el reciente apaleo del legislador kirchnerista/crisnista José María Díaz Bancalari. La opinión pública solo

puede llegar a una conclusión, ahora más que nunca: el receptor de la golpiza hizo todos los méritos para obtenerla. Y junto a él, han decidido anotarse sus colegas. En cualquier caso, no debería representar sorpresa que los congresistas “opositores” hayan recibido el aumento con los brazos bien abiertos, y el cuchillo y el tenedor a punto. La legisladora de PRO Laura Alonso comentaría: “Se trata de una buena oportunidad para aumentar el nivel de transparencia” [en el Congreso]. El radical Juan Pedro Tunessi: “Había un desfasaje con los sueldos de los cargos

jerárquicos que ya era insostenible”. Olvidaron que la transparencia es, precisamente, aquello que se encuentran ostensiblemente lejos de representar. Para otros, el único “desfasaje” de los sueldos que es dable atender es el propio. Jamás el exhibido por los sueldos de aquellos que los depositaron en ese sio. Son los propios diputados quienes brindan las herramientas necesarias a la sociedad para refrendar lo que ya se sospechaba: que no sirven, ni individual ni colecvamente. Sin temor a error, puede hablarse, pues, de crisis de representación. El derrumbe de las instuciones -muchas veces por la vía del suicidio retórico de sus interlocutores- se vuelve patente. Lógicamente, no faltaron las dantescas expresiones de los referentes de la Casa Rosada. Juliana Di Tullio (Frente Para la Victoria) aportó su cuota a la humillación de la ciudadanía: “Venir tres o cuatro veces por semana a la Ciudad de Buenos Aires es un costo muy grande que los diputados enen que afrontar”. Su colega Miguel Angel Picheo argumentó que el incremento es “algo totalmente razonable”. ¿Qué se le puede responder a estos individuos (a falta de un mejor eufemismo)? Los socios del Gobierno Nacional se remiten a la razón, cuando sus jefes polícos son hoy los encargados de pisotearla. Es un trabajo que ejecutan a la perfección. Aquello del “traslado de los diputados” se corporiza en la proverbial zanahoria: una multud de diputa-

05

dos y senadores del interior se desviven en crícas a la Capital Federal mientras que, por debajo de la mesa, cierran negocios inmobiliarios para adquirir lujosas viviendas en Puerto Madero u otros barrios de la Ciudad Autónoma. Por otro lado, los ckets en las extremadamente rentables Austral y Aerolíneas vienen sin cargo, con el puesto. Es hora de despertar y ponerle punto final a la patraña. No obstante, se pierden detalles importantes en la deconstrucción de la nocia y la defensa -a priori, loable- que sus protagonistas aspiran a ejercer. Se trata

de que los incrementos de las dietas solo mencionan el abono en blanco. La elusiva y clandesna “Parte B” queda siempre fuera de la ecuación y alejada del alcance de los medios. Nadie habla de las elevadas sumas -dolarizadas- que perciben los señores y señoras legisladoras cuando se les propone alzar las pezuñas para el tratamiento y posterior aprobación de tal o cual proyecto de ley. Quien todavía conserve algo de ganas y energía, que contabilice a consciencia la candad de sesiones en cada período reciente. Alcanza y sobra con mulplicar cincuenta, cien mil dólares o más por cada levantada de mano. Se trata de un poco transparente mercadillo persa en donde arden las ofertas de dinero negro contra reloj, según sea la importancia de la ley a tratar y la “lograda reputación” del senador o diputado. Como los roedores que, cuanto más roen, más afilan sus caninos, nuestros “guardianes de las leyes” quieren mucho, para después exigir todavía más. Pregúntese, por ejemplo, cuánto se cozó la garra en alto en ocasión de la pelea por la aprobación de la oficialista Resolución 125. En la discriminación de estos capítulos reposa la respuesta para muchas preguntas (“¿Dónde está la plata de los jubilados?”; “¿Por qué el hospital de mi barrio se cae a pedazos?”; “¿Por qué las Fuerzas Armadas y las policías carecen de entrenamiento y recursos?”; “¿Por qué la Juscia está saturada?”; etc.).

Hace a la hombría y a la formación integral del ciudadano formular preguntas -de ser posible, incómodas- para dirigirlas hacia los arquitectos del sistema. De nada sirve depositar esa responsabilidad en el periodismo tradicional, cancerbero necesario y fiel albacea de los intereses de turno. Los “grandes columnistas” son siempre los primeros en desmoronarse ante el canto de sirena de los dirigentes (Y, en este rubro, ¿quién no conoce a los pagadores?). La razón es sencilla: lo mejor es ocultar, desviar, amnisar -por la vía de la omisión o el simple paso del empo-. Lo que verdaderamente interesa jamás debe salir a la luz. Así fue como, en el momento en que aviones de línea derribaban el World Trade Center de Nueva York, José Luis Gioja y otros legisladores peronistas salvaron la ropa del controverdo (otra vez, los eufemismos) juez Norberto Oyarbide. La vieja y conocida mecánica del “entre gallos y medianoche” ha sido reciclada hasta el cansancio. Ahora, esa mecánica se ha repedo, para su implementación en el aumento de dietas. Si la nocia cae en medio del verano, alguien podría apuntar marginalmente que se trata de una coincidencia. Pero debe tenerse bien presente que nuestra pálida versión de la “democracia” masacra a balazos a las coincidencias, con rigor diario. A la postre, este pútrido y maloliente esquema constuye la piedra basal para problemácas de magnitud, como ser, el narcotráfico, la corrupción económica a gran escala, la violencia y la “inseguridad”, etc. Realidades inapelablemente apadrinadas por un Congreso que también aprueba pliegos de cuesonables jueces de diferente orden, incluyendo el encumbramiento de los nombres sugeridos para la Corte Suprema de Juscia. Apéndice inocultable del genocidio movado por los “demócratas” que se rasgan las vesduras mientras convocan a “respetar las instuciones”. Catalogar al parlamento de escribanía resulta, al final del día, una inocentada digna del recto a la mandíbula. El patéco elemento que pulula por las Cámaras cree a ciencia cierta que su impunidad le ha sido garanzada ad eternum. Pero no debería exisr mayor movo para que su sueño no sea perturbado, algún día, por una ciudadanía hasada. No cuando la faena diaria de esos “legisladores” remite, con peligrosa y gráfica cercanía, al engorde recurrente de un puñado de bien cebadas ratas. p *es es periodista y editor de www.elojodigital.com ww.elojodigital.com


Haga patria: mate un wachiturro.

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

Las nuevas facturas y sus importes

FACTURAS DE SERVICIOS PĂšBLICOS: OJO A LA HORA DE PAGAR Por VĂ­ctor Del Vento

“

Antes de pagar las nuevas facturas de los servicios pĂşblicos, recomendamos informarse y estar atentosâ€?, aďŹ rmĂł el presidente de la UniĂłn de Consumidores de Argenna, Fernando Blanco MuiĂąo, frente a la ola de consultas recibidas de parte de usuarios de los servicios de luz, agua y gas que estĂĄn recibiendo en sus casas las facturas con aumentos de hasta el 300%. Las nuevas facturas van llegando y devastando el ĂĄnimo de la poblaciĂłn que se encuentra ipso facto con importes increĂ­bles. Es una loterĂ­a perversa donde el premio lo paga cada usuario. ÂżEl gobierno? No sabe no contesta y con el tratamiento que le ha dado, ha empiojado la cancha a tal ďŹ n. La infor-

maciĂłn no es clara y los canales que dan atenciĂłn (casi psicolĂłgica, ya) en lugar de ser organismos estatales son ONG que la reman como pueden y como mejor la enenden. “Los usuarios de los barrios porteĂąos afectados a la quita de subsidios estĂĄn recibiendo sus facturas junto con la declaraciĂłn jurada que deben responder aquellos que necesitan que el subsidio se mantenga. A ese efecto, deberĂĄn completar el formulario, elegir dentro de los 12 supuestos previstos cuĂĄl es el que aplica a su familia y despachar la declaraciĂłn por Correo Argenno, en forma gratuita. Los usuarios encuentran en sus facturas montos ďŹ nales a pagar muy disntos a los histĂłricos inmediatos y eso genera muchas dudas al momento de pagarâ€?, enfazĂł Blanco MuiĂąo.

“A,      ,          (Âż?)           “   â€?              . 4°   L   D     C   (N° 24.240)   : ARTICULO 4Âş — I  . E  

           ,                            ,  

     

  . L               

              �  B M  .

06 l LA CĂ MARA INFORMA

“Asimismo, en las facturas recibidas se detallan dos importes posibles para pagar: SIN subsidio y CON subsidio, ambos con su respecvo cĂłdigo de barras. Por eso, alertamos a los usuarios a estar atentos al momento del pago porque el pago CON subsidio implica la renuncia inmediata al mismo y los cajeros de los bancos o centros de pago no estĂĄn obligados a converrse en asesores de los usuarios. Lo mismo recomendamos a aquellos que enen sus servicios adheridos al dĂŠbito automĂĄco de modo que se acerquen a su banco para indicar claramente cuĂĄl es el importe que quieren abonarâ€?, ďŹ nalizĂł Blanco MuiĂąo. ÂżCĂłmo sigue esto? Simple: con usted, yo y todos levantando este muerto que no parece tener ďŹ n.


Con el subte estamos los dos enterrados (Cristina y Macri).

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

Acuerdo JEVIL - Banco Provincia

MICROCRÉDITOS A COMERCIOS Y EMPRENDEDORES DE LA ZONA Por Víctor Del Vento icen los JEVIL en su sio web y en su facebook: “Nuestro objevo es y será siempre generar propuestas que favorezcan el comercio, industria y acvidad profesional legíma del barrio de Villa Lugano, respetando la diversidad cultural, historia y necesidades de la comunidad.”

D

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Villa Lugano y Riachuelo firmó un convenio con la empresa Provincia Microempresas para la otorgación de microcréditos a comercios y emprendedores de la zona. Estuvieron presentes Arturo Stabile, presidente de la Asociación, Sebasán Ciampa, presidente de JEVIL (Jóvenes Empresarios de Villa Lugano) Leo Bilanski y Daniel Villarruel, además de comerciantes del barrio, quienes tuvieron la posibilidad de realizar consultas con la cúpula gerencial de la endad bancaria. Los microcréditos de Provincia Microempresas son préstamos a sola firma por montos de hasta $30.000, otorgados en 48hs, sujetos a evaluación pero con la parcularidad de tener mínimos requisitos, como ser un trabajador independiente (no asalariado), tener como mínimo un año de angüedad en el negocio u oficio, desarrollar la acvidad dentro del

ARTURO STÁBILE, SEBASTIÁN CIAMPA, LEO BILANSKY Y DANIEL VILLARUEL. ámbito de la provincia de Buenos Aires (Incluido CABA) y poseer buenos antecedentes comerciales. Al mismo empo, los beneficiarios podrán contar con una caja de ahorro del Banco Provincia bonificada por 6 meses para realizar el pago de las cuotas y usar a discreción, una tarjeta de débito Visa con la que podráń realizar sin cargo operaciones ilimitadas en la red de cajeros automácos de la Red Bapro, podrán solicitar Posnet para incorporar la opción de pagos con tarjetas por sus productos o servicios. Además, a diferencia de otras endades, se gesona la visita de un eje-

cuvo de cuentas al comercio o domicilio donde se desarrolla la acvidad para comenzar los trámites, brindando un excelente servicio de atención al cliente personalizado.

Para solicitar mas información pueden acceder a: Provincia Microempresas www.provinciamicroempresas.com // 0800-777-7663

Es importante destacar que muchos comerciantes, por realizar una acvidad micro, no pueden acceder a créditos de ningún po en ninguna endad bancaria y el cumplimiento de pago de estos microcréditos significa generar un antecedente bancario favorable, para poder el día de mañana acceder a otros créditos con mayor facilidad.

Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Villa Lugano y Riachuelo unionvecinal@aol.com // 3968 – 0479

Amplia Casa: “Barrio Parque” lote de 10 x 20 U$S 130.000 PH 3 ambientes más cuarto, fdo y parrilla,muy amplio:1era calidad. Consulte PH 4 amb. “Centro Comercial” 4 amb amplios, patio, parrilla, espacio aéreo c/acceso a la terraza. PH 3 ambientes (construido en el 2011), planta baja al frente c/patio U$S 95.000

07 l LA CÁMARA INFORMA

JEVIL – Jóvenes Empresarios de Villa Lugano soyjevil@gmail.com // 156-020-7408


Si no me aumentan me pego un tiro (Jacinta Pichimahuida).

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

El Humor de LANI

4919-2597

LYNCH 3954 - POMPEYA

08


ÂżVio en quĂŠ flor de boludo se transforma Silvio SoldĂĄn cuando le hablan de la Rimollo?

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

BOICOT COMUNERO CONTRA “ESQUINA VERDE� (Y los vecinos, claro) Por Enrique Ricagno

“

Como este sistema de gobierno (de comunas) es nuevo, y estamos todos aprendiendo y adaptĂĄndonos, les recuerdo –para que lo tengan en cuenta- quĂŠ dice la ley 104, de derecho a la informaciĂłn pĂşblica, en su arculo 1: “Toda persona ene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir informaciĂłn completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier Ăłrgano perteneciente a la AdministraciĂłn Central, Descentralizada, Entes AutĂĄrquicos, Organismos Interjurisdiccionales

integrados por la Ciudad AutĂłnoma de Buenos Airesâ€?. El arculo 2 amplĂ­a el concepto: “Se considera como informaciĂłn a los efectos de esta ley, cualquier po de documentaciĂłn que sirva de base a un acto administravo, asĂ­ como las actas de reuniones oďŹ cialesâ€?. (F     “L J  C                â€?,  C 

S     . .) Los siete comuneros de la Comuna 8 fueron invitados por mail al programa radial “Esquina Verde�, para hablarle a los vecinos de Villa Lugano, Villa Riachuelo y

Villa Solda, sobre sus primeros dos meses de gesĂłn en la Junta Comunal local (diciembre de 2011 a febrero de 2012). MarĂ­a Alejandra CamiĂąa Bergalli, de Proyecto Sur, fue invitada al programa del 6 de febrero de 2012. Facundo NicolĂĄs Roma, MĂłnica Patricia Menghini y Claudio Alberto PandolďŹ , del Frente para la Victoria, fueron invitados al del 13 de febrero, y Silvia VerĂłnica Isella, Juan Domingo Crisano y RosalĂ­a Eva Ferraro, de Propuesta Republicana, al del 20. CamiĂąa, el 29 de enero de 2012, respondiĂł por mail: “Nos vemos el lunes 6â€?; pero dos horas antes del programa, avisĂł

por telĂŠfono que no asisrĂ­a a la radio porque se sena mal de salud. Laura Modarelli, encargada de prensa de Roma, reciĂŠn el dĂ­a anterior al programa, respondiĂł por mail: “Agradecemos la invitaciĂłn pero Facundo no va a poder concurrirâ€?. Como si “Esquina Verdeâ€? fuera el peor problema que ene la Comuna 8, en una suerte de boicot corporavo de los comuneros locales contra un programa radial independiente, ninguno de los otros cinco respondiĂł ni asisĂł a la radio.

EL FRANCOTIRADOR DE LUGANO Por Enrique Ricagno

B

ernardo Glaz, visitĂł el programa “Esquina Verdeâ€? y, ante el micrĂłfono de FM Azul 96.5, ‘El francorador de Lugano’, entre otras consideraciones sobre el Jefe de Gobierno porteĂąo y la Junta Comunal local, propuso que Macri sea somedo a un peritaje psicolĂłgico, y opinĂł que esta Comuna es una farsa y una estafa...

A Macri, Glaz con su claridad conceptual lo deďŹ niĂł con claros tĂŠrminos: “AsĂ­ como la frase dice: ‘No hay que pedirle peras al olmo’, eso no quiere decir que el olmo sea malo, simplemente que un olmo no puede dar peras, del mismo modo, una persona como Macri, que es un empresario que ene como Ăşnico objevo lucrar, no viene a resolver el problema de vivienda, de salud, de educaciĂłn, de trabajo, de cultura, de deporte, simplemente porque Macri es a la polĂ­ca lo que un olmo es a los ĂĄrboles, entonces, dejemos de lado si estĂĄ bien o si estĂĄ mal cĂłmo actĂşa ĂŠl, no le podemos pedir a Macri lo que ĂŠl, por su esencia, no puede hacer.â€?. Y ademĂĄs planteĂł: “Mauricio Macri es deshonesto, ineďŹ ciente y ademĂĄs

estĂşpido. ÂżDe dĂłnde surge esto? En plena campaĂąa electoral, Mauricio Macri planteĂł que la Ciudad de Buenos Aires ene el dinero suďŹ ciente para resolver todos sus problemas, sĂłlo es necesario administrar con honesdad y capacidad. Lo dijo Macri. Y tambiĂŠn dijo, y preguntĂł: ÂżSomos tan estĂşpidos que no podemos construir diez kilĂłmetros de subte por aĂąo? Lo dijo Macri. No los construyĂł. Macri es estĂşpido, deshonesto e ineďŹ ciente.â€?. En cuanto a la Comuna, ‘El francorador‌’ agregĂł: â€œÂżPor quĂŠ los siete comuneros no enen la mĂĄs puta idea de lo que es la Comuna? Y si no saben: ÂżPor quĂŠ se postulan? Los comuneros no saben un carajo. No saben, no les interesa saber y necesitan que la gente tampoco sepa.â€?. Y tambiĂŠn sostuvo: “Ferraro, polĂ­camente es un hĂ­brido; una peronista de PerĂłn y Evita que ha claudicado con sus concepciones peronistas y revolucionarias. Ella, Ă­nmamente, quiere hacer, lo que no enende es que no va a poder hacer absolutamente nada.â€?. Bernardo Glaz apoyĂł sin vueltas la campaĂąa solidaria para el viaje de Theo Bravo por cĂŠlulas madre a China, y conďŹ rmĂł que ya se inscribiĂł en el registro para el

futuro Consejo Consulvo de la Comuna 8.

“Un Glaz que da consejos, mĂĄs que Glaz es un tĂĄbanoâ€? (los comuneros)

CUATRO PREGUNTAS 1) ÂżPor quĂŠ algunos vecinos y comerciantes de Villa Riachuelo, estacionan su auto en la vereda de su casa y en la puerta de su negocio obstaculizando la vĂ­a pĂşblica? 2) ÂżY por quĂŠ algunos vecinos del barrio, lavan y reparan su auto en la vereda obstaculizando la vĂ­a pĂşblica y provocando ruidos molestos en horario de descanso? 3) ÂżY por quĂŠ tambiĂŠn algunos conductores ponen la mĂşsica a todo volumen en su auto mientras desďŹ lan por los alrededores del Centro Comercial Chilavert, y no les importa que provocan ruidos molestos en horario de descanso? 4) ÂżY por quĂŠ ademĂĄs algunos talleres mecĂĄnicos y de chapa y pintura ra de la zona, trabajan en la vereda, y no les importa obstaculizar la vĂ­a pĂşblica y provocar ruidos molestos en horario de descanso?

09 l ESQUINA VERDE


¿Era “tren bala para todos” o “tren o bala para todos”?

POR JULIO

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

Los vecinos de la torres (“Lugano 27”) realizaron una jornada fesva a la memoria de Julio Benítez en pos de la seguridad en el barrio.

Por Víctor Del Vento Fotos: Patricio Carcani

a la mañana. La conD omingo vocatoria para que los vecinos bajen comenzó a horario. Flavio Benítez actuó como improvisado -pero decidido- locutor oficial del acto solidario en recuerdo del asesinato de su hermano Julio. Aunque los desdichados de siempre revienten la web de Nociario Sur con chamuyos recargados de delirantes acusaciones defendiendo lo indefendible (y anonimamente por supuesto), lo que pasó, pasó... (no hay duda alguna). Después de su estúpida muerte a manos de unos chicos cuya única maldad fue una crianza sin límites y con padres ausentes y la eterna puta de estas novela: la droga, los vecinos empezaron a pensar que había que barajar y dar de nuevo. Con tropiezos lógicos comienzan a interesarse por la convivencia en el espacio común y no solo por la propia. Los líderes de cada familia entendieron ahora que no basta con el no te metás; hay que involucrarse para cambiar el estado de las cosas.

No hay otra. Las primeras reuniones entre los vecinos de las torres fueron con dientes apretados y caras de pocos amigos. Hay viejas rencillas que habrá que olvidar en pos del bien común. Sin dudas que la muerte de Julio alteró el paisaje. Los Fuentes no eran un peligro vital para la comunidad, pero con cuanto vecino uno hable, dirán los seguros que estaban que en algun momento a alguno de ellos le saltaría la térmica. Y así pasó. Y por una pavada. La clásica historia de una muerte anunciada. Fue Julio a manos de ellos, pero bien pudo ser cualquiera a manos de ellos o de cualquier vecino. Y sí: hay que bajar los niveles de intolerancia entre todos. Y no solo en las torres, claro. Hay que andar más despacio y poner en funcionamiento el sendo común antes que la corredera o el tambor del fierro. Los vecinos tardaban en bajar. Un poco por la hora temprana y otro poco por la extraña convocatoria de juntarse. No había antecedentes. Casi todos los vecinos han tenido problemas entre si. Por el perro que ladra o la vieja que grita. Por los pelotazos o los puertazos. Por tu nena y por tu señora. Por los cuernos improbables y por los probados. Por la bolsa de la basura o por la basura que vive al lado. Por lo que sea. Pero costó que bajaran. Costó que confiaran que tendrían que hacer el intento de un nuevo comienzo. Desde sus ventanas observaban a los pioneros. Los hombres armaban el escenario y atendían el fuego inicial para los chorizos y los pays. Las mujeres y sus mesas con empanadas, ricotas y frolas. El olor de los chorizos fue seguro el primer imán. De a poco comenzaron a bajar. Los más remisos mandaban primero a los chicos como exploradores para después seguirlos. Los organizadores empezaron a armar los juegos inflables y sumaron más público a la causa. Las rifas de los trajes de los grandes personajes de las películas atrajeron a los chicos en

SE LLEVARON LA MEJOR PARTE. Los chicos, además de los juegos, subieron a bailar con sus personajes favoritos y se llevaron regalos.

10 l LA central


¿Messi existe?

candad y por allá se fue uno a hacer de Capitán América y una nena de Cenicienta. Hubo más juegos parcipavos convocando a grandes y chicos. La cosa ya se ponía linda. La música la puso una entusiasta banda a pura cumbia con excelentes reversiones. Una bandera con la cara de bueno de Julio era la pared del escenario que se movía con ganas. Las dulceras vendían sus productos con ganas y todos parecían disfrutar de un mundo nuevo. Los vecinos de las torres no pueden aflojar. No deben ceder a este arranque. Habrá entre ellos los que se sigan drogando, obvio. Habrá que convivir con ellos y marcarles los límites, obvio. Hay que aflojar al prejuicio y a la intolerancia. Hay que forjar un futuro mejor y no engañarse; no por Julio que ya está muerto, sino por los que aún respiran y caminan. Es como cantaba Brassens; “la gente está ocupada intentando ser más gente”

UNAS SEMANAS ANTES, los vecinos consiguieron que se alumbrara el complejo. En el festival se firmó un petitorio para enrejar el predio.

11 l LA central

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012


ยฟNo tendrรญamos que darle el subte a Schoklender? Van a ver que no se queja nadie mรกs...

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

LAS NUEVAS QUINCE MARAVILLAS DE LA CORRUPCIร“N IMPUNE Luego de casi treinta aรฑos de gobiernos democrรกcos en la Repรบblica Argenna, he llegado a la conclusiรณn de que las siete maravillas de corrupciรณn que desde siempre han constuido los รญconos mayores acumulados desde el gobierno de Raรบl Alfonsรญn hasta el de Eduardo Duhalde deberรกn ser reemplazadas por quince nuevas... Por Lic. Gustavo Adolfo Bunse

L

uego de casi treinta aรฑos de gobiernos democrรกcos en la Repรบblica Argenna, he llegado a la conclusiรณn de que las siete maravillas de corrupciรณn que desde siempre han constuido los รญconos mayores acumulados desde el gobierno de Raรบl Alfonsรญn hasta el de Eduardo Duhalde deberรกn ser Mausoleo de Kirchnerreemplazadas por quince nuevas. Veamos las razones: 1) Se han exnguido las causas judiciales por empo transcurrido o por falta de pruebas. 2) Han fallecido o bien han desaparecido los protagonistas principales de cada maravilla. 3) Son, estas siete, muy poco signi๏ฌcavas frente a la modernidad de las trapisondas de un gobierno de corrupciรณn altamente progresista e inigualable en materia de salvajismo pรบblico. LAS โ€œSIETE MARAVILLAS DE CORRUPCIร“N PRE-Kโ€ QUE DEBEN MODIFICARSE:

1. L P D M . 2. L M   P   D V 3. L G   D B  4. E I    S  A J  T  5. E D H  D I-B  N 6. E C    D A  A E   Y C  7. L C D H   S   N  (B ) LAS NUEVAS 15 MARAVILLAS DE LA CORRUPCIร“N KIRCHNERISTA SON:

No Hay Nadie Preso - Son Maravillas De Un Pais Generoso 1. L F  D   D S  C  2. L C   D O  P D J  D V  Las ๏ฌ‚amantes quince maravillas podrรกn ser visitadas en los co3. L C M   E I   D S  rrespondientes juzgados federales en los que hoy descansan, 4. L F   E   D I.N.D.E.C. teniendo en cuenta que, al igual que las siete anteriores, estas 5. E R  F  D L T  D C รบlmas quince maravillas corruptas van camino de exnguirse, 6. L B D D   E E B D F M como todas, quedando impunes. 7. L V   C   L F. A. Y E M  D S V  8. L V D A  G   A    W 9. E E    K R M  Y S

S  , D   P E J  N   O   de la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires 10. E D M   E P   D L C D L A  CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA 11. E M R D R  J Y M  LA PRESIDENTA DE LA LEGISLATURA, MARIA EUGENIA VIDAL CONVOCA A LAS V  SIGUIENTES AUDIENCIAS PรšBLICAS: 12. E M  D N โ€œKโ€ E R GFECHA: 18 DE ABRIL DE 2012  LUGAR: EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTร“NOMA DE BUENOS AIRES 14:30 HORAS 13. E T  B Y L I    C  M LEY INICIAL PUBLICADA EN EL BOCBA NRO. 3813 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2011. CON EL OBJETO DE QUE LOS INTERESADOS PRESENTEN LOS RECLAMOS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDEREN PERTINENTES    CON RELACIร“N A LA LEY POR LA CUAL MODIFICASE EL PARรGRAFO 2.2.3.2 โ€œINSPECCIONES ESPECIALES EN LAS OBRASโ€œ, DEL ARTรCULO 2.2 โ€œDE LAS INSPECCIONES DE OBRAโ€œ DEL Cร“DIGO DE LA EDIFICACIร“N EL CUAL QUEDARร REDACTADO DE 14. L M D โ€œM G   โ€, LA SIGUIENTE FORMA: โ€œDURANTE EL TRANSCURSO DE LAS OBRAS SE DEBERรN EFECTUAR LAS SIGUIENTES INSPECCIONES OBLIGATORIAS, ESPECIALES O DE OFICIO, A LOS EFECTOS DE EXAMINAR SI LOS TRABAJOS SE REALIZAN DE ACUERDO A D   E I    D B LAS DISPOSICIONES EN VIGENCIA: (โ€ฆ) (VER TEXTO COMPLETO DE LA LEY INICIAL EN BOCBA NRO 3813 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2011) 15. L M  D O  P R E E SAPERTURA DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA: 16/3/2012 CIERRE DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA: 13/4/2012 A LAS 14:30 HS.   C C  

Legislatura

15:00 HORAS LEY INICIAL PUBLICADA EN EL BOCBA NRO. 3813 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2011 CON EL OBJETO DE QUE LOS INTERESADOS PRESENTEN LOS RECLAMOS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDEREN PERTINENTES CON RELACIร“N A LA LEY POR LA CUAL INCORPร“RASE AL Cร“DIGO DE LA EDIFICACIร“N, EN LA SECCIร“N 2 โ€œDE LA ADMINISTRACIร“Nโ€œ; ARTรCULO 2.5 โ€œDE LOS PROFESIONALES Y EMPRESASโ€œ; INCISO 2.5.2 โ€œDIRECTORES Tร‰CNICOS DE OBRAโ€, EL APARTADO โ€œCโ€œ: โ€œC) PARA PRESTACIONES DE SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS DEFINIDOS EN LA LEY 19.587 DECRETO 351/79, DECRETO REGLAMENTARIO 1338/96 Y DECRETO Nยบ 911/96 PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIร“N, EN SU CAPITULO 3, ART. 16.โ€œ MODIFรQUESE EL Cร“DIGO DE EDIFICACIร“N, EN LA SECCIร“N 2 โ€œDE LA ADMINISTRACIร“Nโ€, ARTICULO 2.1 โ€œDE LAS TRAMITACIONESโ€œ, INCISO 2.1.2 โ€œDOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA TRAMITACIร“N DE PERMISOS Y AVISOS DE OBRAโ€, PUNTO 2.1.2.8 โ€œPORMENORES Tร‰CNICOS IMPRESCINDIBLES PARA PLANO DE EDIFICACIร“N E INSTALACIONESโ€ EN SU APARTADO B) โ€œCONTENIDO DE LA CARรTULA DE LOS PLANOSโ€ POR EL SIGUIENTE: โ€œB) CONTENIDO DE LA CARรTULA DE LOS PLANOS LA CARรTULA CONTENDRร LOS SIGUIENTES DATOS: (โ€ฆ)(VER TEXTO COMPLETO DE LA LEY INICIAL EN BOCBA NRO 3813 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2011) APERTURA DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA: 16/3/2012 CIERRE DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA: 13/4/2012 A LAS 15:00 HS 16:00 HORAS LEY INICIAL PUBLICADA EN EL BOCBA NRO. 3824 DEL 3 DE ENERO DE 2012. CON EL OBJETO DE QUE LOS INTERESADOS PRESENTEN LOS RECLAMOS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDEREN PERTINENTES CON RELACIร“N A LA LEY POR LA CUAL MODIFรCASE EL INCISO D) DE LA DEFINICIร“N โ€œHOGAR DE NIร‘AS, NIร‘OS, Y ADOLESCENTESโ€œ EN LA SECCIร“N 1 DEL Cร“DIGO DE PLANEAMIENTO URBANO, CAP. 1.2 โ€œDEFINICIร“N DE Tร‰RMINOS Tร‰CNICOSโ€œ, PARรGRAFO 1.2.1.1 โ€œRELATIVOS AL USOโ€œ, INCISO B) โ€œDE LOS TIPOS DE USOโ€œ, POR LA SIGUIENTE: โ€œD) CONVIVENCIAL DE ATENCIร“N ESPECIALIZADA: ESTABLECIMIENTO DESTINADO AL ALOJAMIENTO TRANSITORIO DE NIร‘AS, NIร‘OS Y ADOLESCENTES QUE REQUIERAN MAYOR CONTENCIร“N Y SEGUIMIENTO PROFESIONAL EN EL ESPACIO INSTITUCIONAL CONVIVENCIAL QUE

CONTEMPLE UN TRATAMIENTO ESPECรFICO, PERO QUE NO REQUIERA INTERNACIร“N EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR EL ART. 14 Y 15 DE LA LEY 448.โ€œ (โ€ฆ)(VER TEXTO COMPLETO DE LA LEY INICIAL EN BOCBA NRO 3824 DEL 3 DE ENERO DE 2012) APERTURA DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA: 16/3/2012 CIERRE DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA: 13/4/2012 A LAS 16:00 HS INSCRIPCIร“N DE PARTICIPANTES, VISTA COMPLETA DE LA LEY INICIAL, DE LOS EXPEDIENTES Y PRESENTACIร“N DE DOCUMENTACIร“N: DIRECCIร“N GENERAL DE GESTIร“N Y PARTICIPACIร“N CIUDADANA, PERรš 160, PLANTA PRINCIPAL, OF. 01, TELร‰FONO 4338-3151, MAIL DG.GYPCIUDADANA@LEGISLATURA.GOV.AR , HORARIO DE ATENCIร“N AL PรšBLICO: LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HORAS. AUTORIDADES DE LA AUDIENCIA: LA PRESIDENTA DE LA LEGISLATURA, O QUIEN SE DESIGNE CONFORME LO DISPONE EL ART. 12 DE LA LEY Nยบ 6.

12


A los que hacemos este diario nos tiene recontrapodridos Alejandro Fantino.

Alejandro Apo en Yupanqui “Y EL FÚTBOL CONTÓ UN CUENTO”

Sábado 12 de Mayo (entradas con venta anticipada en Secretaría).

13

Gracias a ellos salimos

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012


Ojo: en otros países están mucho peor (claro que usted jamás lo comprobará porque no tiene para el pasaje).

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

Arrancó el año lectivo 2012

MACRI INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO EN VILLA SOLDATI El jefe de Gobierno dijo que el objevo es “tener una educación pública, gratuita y de calidad”. Sobre la huegla, Bullrich dijo que “no es un paro significavo” y que se les descontará el día a los docentes. y a trabajar en equipo”, en tanto a los docentes les agradeció “la vocación y el compromiso”.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró este martes el ciclo lecvo en la ciudad de Buenos Aires, con un acto realizado en la escuela N° 16 William Morris de Lafuente 2670 de Villa Solda.

Tampoco es casual que haya elegido para la apertura de clases un punto geográfico tan neurálgico para los vecinos de Buenos Aires, teniendo en cuenta los innumerables conflictos sociales por los terrenos usurpados. Macri en el acto de apertura señaló: “hoy somos muchos adultos ocupados por nuestro futuro, nuestra esperanza, que son los chicos”. En este sendo, aseguró: “hemos trabajado estos cuatro años por tener una

Foto: Sandra Hernandez(GCBA)

Pocas veces se habrá sendo tan exultante como hoy el Jefe de Gobierno, ya que quedó desplazado en el top del fasdio docente por la presidenta Crisna Kirchner en su úlmo discurso.

educación publica gratuita y de calidad”, al empo que enumeró las obras realiza-

das durante su gesón e instó a los padres presentes a “apoyar a los docentes

14 l A LA VOZ DE AULA

En tanto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo estar “muy contento con el hecho de que en la ciudad de Buenos Aires podamos empezar las clases, lamentablemente hay provincias que no han podido hacerlo hoy”. “Es importante no dejar a los chicos sin clases, se está hablando de un paro a nivel nacional para la semana que viene y me parece importante buscar otras formas de protesta”, agregó. El ministro también se refirió a la huelga que realizan los docentes y señaló que “no es un paro significavo, todos los años este gremio convoca a paro el primer día de clases” y adviró que se le descontará el día a los docentes que se adhieran a la medida.


Este país es maravilloso (Alicia).

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

LOS LÍMITES: LA FAMILIA Y LA ESCUELA Por María Luján Argote* l límite es un borde, es el fin de algo y el principio de otra cosa. Marca una diferencia, “hasta acá es una cosa, mas allá del limites es otra”.

E

Es reconocer que hay cosas que “no se pueden”. Es una protección para la persona, es un parámetro con el cual nos movemos dentro de una sociedad, que nos da contención. Algunos papas se sienten abrumados con respecto a su función y entonces recurren a la escuela, como lugar que preserva la “ley” que ellos no pueden cumplir. Por ello, es importante que la Escuela transmita normas claras y explicitas para todos los integrantes de la instución. Donde los roles estén bien definidos y que constuyan un modelo educavo coherente, con pautas de convivencia preestablecidas, comparendo proyectos de crecimiento y posibilitando al niño una apertura más amplia al mundo social y cultural. La escuela requiere de nuevos modelos de organización de eslos de geson, que generan otras demandas a los agentes escolares. El contexto del trabajo docente está experimentando transformaciones profundas, muchas de ellas como resultado de polícas educavas específicas. Estos cambios avanzan con ritmo y modalidades desiguales en el conjunto del Sistema Educavo, y enen efectos significavos en la definición del rol docente. Por ello la familia y la escuela deben transitar juntas el camino de la educación, definiendo los roles lo más claro posible,

en beneficio del niño, logrando ser cada una de ellas autocricas ofreciendo sus fortalezas y reforzando y analizando sus debilidades en beneficio de las generaciones futuras. Pero primero antes de delegar la responsabilidad , que es ser “mama” y “ papa” hoy en dia: El rol de ser madre ene como función básica alimentar sica y psicológicamente a sus hijos brindándoles protección y a la vez esmularlos

Es la madre quien primero sasface las necesidades básicas del hijo a través de la alimentación, el afecto, el contacto piel a piel y la esmulación intelectual y sensorial. Su presencia en el hogar crea las bases afecvas necesarias para que los demás miembros crezcan con estabilidad emocional, seguros de sí mismos y con valores que les permitan ser más autónomos y transparentes en sus relaciones humanas. En este sendo se dice que la relación madre-hijo de algún modo es la

Así como el niño a través de su familia establece su idendad, la familia debe tener su auto-idendad familiar que le permirá disnguir a ese niño o sujeto, el adentro y el afuera. Es por ello que la familia dará la vida ese niño dentro de una clase social, con una ideología determinada y una cultura establecida, formando en él su personalidad. Es así como los modelos económicos, culturales e históricos serán determinantes en su desarrollo.

a crecer. Es una tarea conjunta con el padre por ello supone organización y previos acuerdos como pareja para saber cómo y de qué manera se va a criar a os hijos, con qué valores, formas de vida, hábitos, costumbres, etc. No se puede desconocer que ser madre acarrea una serie de responsabilidades, ya que, tener un hijo quita a muchas mujeres el espacio deseado quitando la alegría de la maternidad, y transformando la relación con la pareja en una connua tensión. Al mismo empo, el miedo al futuro, los riesgos que se corren al asumir este rol impiden a muchas mujeres gozar el momento.

base sobre la cual se organiza la relación con otras personas. Lo mismo ocurre con la paternidad, porque con la misma intensidad con que los hijos necesitan una madre al nacer, precisarán del padre, cuando progresivamente se vayan separando de la madre y en especial de la relación única con ella. Encontrar al padre no solo significará poder separarse bien de la madre, sino también hallar una fuente de idenficación masculina imprescindible tanto para las mujeres como para los varones, hace necesaria la pareja padre-madre para que se logre un desarrollo armónico de la personalidad.

A parr de esto, se tomara a la socialización como el estado de un sujeto que le permite conocer, comunicarse y tener una conducta de interacción con el medio sico y social, acorde con la sociedad en la cual esta inserta y es así como un sujeto adquiere las pautas socioculturales de su entorno. Los adultos transmiten normas y pautas culturales en sus actos, afectos y palabras aun sin proponérselos. El niño interactúa con un mundo socialmente diseñado, para ello contara con su herencia biológica pero la esmulación provendrá de la familia y de los elementos del entorno. La familia intervendrá casi de forma absoluta en los aspectos necesarios y superfluos. Es en esta instución, llamada familia en donde sus integrantes se relacionan por “vínculos afecvos y de parcipación”.

*MAESTRA DE SECCIÓN J.I.C Nº3 D.E. 21 D.N.I 29.503.663 F.C. 418.295

¿ES JUSTO EL RECLAMO DOCENTE? Por Eugenia Plano* no de los puntos centrales del discurso de la presidenta argenna Crisna Fernández de Kirchner, durante la inauguración de la sesiones parlamentarias, fue su dura críca al reclamo salarial docente.

U

Pero, ¿cuál es la realidad del maestro argenno? ¿Sus reivindicaciones son legímas o exageradas? En comparación

con los docentes lanoamericanos o del mundo, ¿su situación económica es similar o dispar? Un maestro en la Argenna gana un sueldo de $3.945. Pero, su salario depende de la provincia que habite, hay quienes enen más y otros enen menos. La razón de esta desigualdad está vinculada con los aumentos que habían recibido 10 años atrás, que no fueron idéncos en todo el país. Por ejemplo, un docente de la escuela primaria de Santa Cruz gana un sueldo de $6.540. En cambio en el norte del país el salario se achica a la mitad: en Catamarca un maestro cobra mensualmente $3.065 y en Formosa 3.125. Por su parte, en Mendoza y Entre Ríos cobran menos de tres mil pesos. En la Argenna, poco sendo tendría la frase “el sur también existe”. Pero, si bien en la Argenna existe la disparidad de sueldos a nivel país, ¿cuál sería la situación de un docente argenno en comparación con el resto del mundo? Según una invesgación realizada por el Centro de Estudios de la Nueva Economía, perteneciente a la Universidad de Belgrano, “los docentes argennos cobran un sueldo que posee

un poder de compra muy inferior al de sus colegas de otros países”, sosene el informe. La invesgación tomó como parámetros los salarios docentes básicos de ocho los países que integran la red internacional Wageindicator: Argenna, Alemania, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica. En una primera fase se esmó para cada país el promedio entre el ingreso mensual de un docente estándar y el salario medio de la población. A través de este cálculo y la elaboración de un ranking, se obtuvo una idea aproximada acerca de cuánto valora cada país la educación en comparación con las demás acvidades. Lejos de los primeros puestos, Argenna se ubica en el sépmo lugar. Es decir, el anteúlmo puesto. El país al registrar bajos sueldos en docencia se esmó que a nivel gobierno no se privilegia la inversión en educación. Otro ranking elaborado por el organismo fue el vinculado a los Índices de Paridad de Poder Adquisivo (PPA) que grafica cuál es el poder de compra a parr de un salario docente

15 l A LA VOZ DE AULA

promedio por país. Argenna ocupa el úlmo lugar. Es decir, de los 8 países estudiados, los docentes argennos son los peores pagos. El estudio destaca: “Con el sueldo que recibe un maestro estándar se pueden adquirir en Argenna una candad de bienes y servicios equivalente a lo que se puede comprar con 975,14 dólares en Estados Unidos. En cambio, con el salario del docente brasileño promedio se adquiere en el país carioca lo que por 1.329,84 dólares se consigue en la primera potencia mundial” Además, los docentes sudafricanos cobran un 55,3% más que los maestros argennos y si la comparación es con Europa o Estados Unidos, la brecha salarial trepa al 374%. A nivel estadísco, Argenna no se acerca a los niveles ópmos en cuesón de salarios docentes. En este marco, los reclamos lejos de la ción se encuentran en la realidad. ficción *Para ara vidaposiva.com y No ociario Sur


Si le da una regia patada de puntín en el tujes a su hijo, tal vez entienda que el alcohol y el auto de papá son una mala combinación...

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

Son jóvenes de la villa 2124

REMEROS DIPLOMADOS L

a ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entregaron diplomas a 90 chicos de la Villa 2124 del barrio porteño de Barracas, entrenados este verano en remo en el Riachuelo, informó hoy la Secretaría. La acvidad, el viernes a las 16, culminará el programa de prevención y promo-

ción cultural del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Cultura de la Nación, con apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y la Secretaría de Deportes. Los chicos, de entre 10 y 21 años, parciparon en un curso gratuito de la Prefectura Naval Argenna, y coronarán la experiencia con una navegación por el

Río de la Plata a bordo de la embarcación “Guardacostas Mandubí”, entre el 3 y el 10 de marzo.

y remite, ineludiblemente, al diseño e implementación de polícas públicas que garancen el real acceso de las personas a sus derechos”, consideró Cultura, a través de un comunicado.

A su regreso, comenzarán los talleres de periodismo cultural, ecológico y deporvo. También se programa la connuidad de los exitosos cursos de remo, que superaron la expectava de inscriptos.

La Secretaría precisó que la iniciava “también busca dinamizar la apropiación del espacio público, entendido como un ámbito de pertenencia para la comunidad”.

“La prevención social del delito y la violencia exige una perspecva en la que parcipen diversos organismos públicos

Fuente: Télam

Son jóvenes de la villa 2124

MACRI INAUGURÓ EL CeSAC 44 EN EL BARRIO NÁGERA E

l Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró el centro de salud en Saraza 4200 (y Escalada). “Los vecinos de la zona sur de la Ciudad ahora pueden acceder a una mejor atención gratuita en su propio barrio”, destacó.

de aproximadamente 1.216 m2, con una altura de dos plantas. El nuevo centro cuenta con un amplio hall de espera, SUM, enfermería y 12 consultorios médicos (dos de los cuales serán usados para tocoginecología, dos para salud mental y el resto indiferenciados). En la planta alta se construirán 10 consultorios de odontología, una sala de profilaxis y una sala de rayos x con su correspondiente apoyo.

Durante la inauguración, Macri estuvo acompañado por el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus y la directora de la Comuna 8, Eva Ferraro. Los funcionarios recorrieron las instalaciones del nuevo centro que, ubicado en Saraza 4202, se convierte en un sio sanitario de referencia para los habitantes de los barrios de la Comuna 8. “Con esta obra estamos consolidando nuestra políca de atender las demandas de nuestros vecinos de la zona sur de la Ciudad, posibilitándole a la gente acceder a una mejor salud pública gratuita en su propio barrio”, señaló el Jefe de Gobierno en el acto de inauguración. Además de las habituales especialidades de clínica, pediatría y tocoginecología, el

Foto: Mariana Sapriza (GCBA)

El jefe comunal presentó el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) número 44 que ofrece a los ciudadanos un lugar de atención con equipamiento complejo y diversidad de especialidades médicas.

CeSAC cuenta con cardiología, traumatología, nutrición, trabajo social, psicología, odontología y toma de muestras para laboratorio, lo cual representa una amplia oferta que posibilita recibir derivaciones de otros centros de salud. En cuanto equipamiento, el Centro posee ecógrafo, desfibrilador, electrocardiógrafos, monitores de lados fetales, colposcopios y estufas de esterilización de úlma generación.

INAUGURACIÓN. Macri, Eva Ferraro y Jorge Lemus Es destacable también el trabajo conjunto de los vecinos de Barrio Nágera para que este Centro de Salud abra sus puertas a la comunidad toda. LA OBRA Se desarrolla en una superficie cubierta

Cuenta también con una base del SAME con estacionamiento para dos ambulancias, con acceso independiente y dependencias para el personal de guardia. Datos úles: Saraza 4202 4601-3686 / 5573 Horario: 8 a 17 hs. Turnos a parr de las 7 hs. Especialidades Clínica, medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, monitoreo obstétrico, trabajo social, nutrición, traumatología, enfermería, vacunatorio , laboratorio. En una etapa posterior se añadirán odontología, psicología, cardiología y ecograa.

16 l PORTSALUT (Cuando la salud es un queso)


Peor que una maestra que labura ocho meses y se rasca cuatro, es un guardavidas que labura tres y se rasca los otros nueve (pero qué lomo tienen...)

LA PANIFICADORA Por Víctor José Del Vento

¿

Escucharon? …. ya viene el carrito de la Panificación.

Su llegada era precedida por el sonar reiterado de la corneta, cinco o más veces, los chicos que estábamos jugando en una calle, en la ciudad de Morón en el año 1952, sabíamos que era el momento de interrumpir los juegos y mirar hacia la esquina., y allí aparecía dando la vuelta, una jardinera pintada de rojo, y rada, por una mula o un caballo que venia hacia nosotros. Nuestras madres salían a su encuentro. El repardor detenía el carrito, bajaba y abría las puertas traseras, allí estaba toda una panadería ambulante. Pan Lactal, francés, integral, facturas, budines, dulces y todo lo rico que uno deseara. Su procedencia, una fábrica que elaboraba productos de la mejor calidad, en la Capital, y que llegaba a cada hogar. Barrio por barrio, casa por casa. Más de medio siglo ha pasado… CABALLITO; CUNA DEL PAN “LACTAL” EN LA ARGENTINA. La Panificación Argenna, en pleno barrio de Caballito norte, fue la creadora del pan “Lactal” o pan amasado con leche en Buenos Aires: toda una revolución para la época. Los carritos rojos, rados por caballos, fueron el “delivery” mayorista –anunciado a corneta- de la Panificación Argenna, que todos los días, de madrugada, durante setenta años, esperaron la salida de pan de los hornos en las dos manzanas de Buenos Aires que ocupó la planta de elaboración. La primera fue la delimitada por las

calles Rojas, Méndez de Andés, Colpayo y Canalejas –hoy Felipe Vallese-. La otra, por las calles: Rojas, Arengreen, Colpayo y otra vez Canalejas. Desde este lugar de Caballito norte, los carros llegaban todos los días con su carga de pan Lactal, pan francés, algunas facturas y budines, a localidades del conurbano bonaerense, donde los esperaban otros carritos rados por caballos y hasta por mulas inicialmente… ¿Cómo se instala la Panificación Argenna en pleno centro geográfico porteño? Pasó que en la presidencia de Roque Sáenz Peña (1910-1914), a las empresas extranjeras que compraban granos para exportar, se les demandaba inverr en una acvidad en el país –a algún gobernante argenno de estos empos ¿se le ocurriría una idea como ésta?-. Una compradora de granos de Bruselas, capital de Bélgica, cumple con esa exigencia y decide levantar una fábrica de pan: instruyen entonces a sus representantes para que compren dos hectáreas de erra en “una zona céntrica” de Buenos Aires. Eligieron las dos manzanas ya citadas y la piedra fundamental del emprendimiento se colocó el 10 de octubre de 1913. La planta se inauguró en 1927 con la presencia de autoridades nacionales y del embajador de Bélgica: su denominación original fue “Grandes Panaderías Sudamericanas”, que después fue Panificación Argenna Sociedad Anónima, con domicilio legal en Canalejas 753 -hoy Felipe Vallese-.) Para la puesta en funcionamiento de la panificadora se importó la maquinaria desde Bélgica, también las primeras jardineras de reparto. Los maestros panaderos, al comienzo eran belgas. Había molino harinero

propio para abastecer a la planta y se cocinaba en hornos a leña, con el empo reemplazados por gas. Desde la elaboración, el mantenimiento de máquinas hasta las caballerizas y el cuidado de animales y herrajes se realizaron en instalaciones y talleres mecánicos, de electricidad y herrería propios, nada se delegaba a terceros. La dotación de animales de ro se componía de 400 caballos y 200 mulas con atención veterinaria en las mismas caballerizass ubicadas en la esquina de Canalejas y Colpayo. Con el empo llegaron a fabricarse incluso las jardineras de reparto. El color original de los carritos era rojo, posteriormente al privazarse la distribución se agrega el color blanco quedando así el rojo y blanco definivo. Circularon por la ciudad hasta casi mil novecientos setenta, cuando por el aumento de los automóviles y las disposiciones municipales que atendieron esa nueva época los carritos de tracción a sangre fueron desplazados más allá de la General Paz. Los reemplazaron camionetas propias marcas Morris, De Soto y Dodge. Los repardores eran uniformados con prendas provistas por la empresa. Mensualmente se publicaba una revista desnada al personal y la clientela, con contenidos culturales e informavos. El establecimiento y su mecanismo de distribución ocupó aproximadamente a 900 personas. Con consultorios médicos y atención odontológica gratuita. La Panificación contó con siete centros de concentración de productos entre capital y el gran Buenos Aires. Urquiza –Liniers-Lanús-Lomas de ZamoraQuilmes-San Marn-y San Isidro. A estos lugares llegaban los camiones con los

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

productos que luego se distribuían a los barrios en carros. En 1978 la Panificación Argenna es inmada a modernizar en cuatro años su maquinaria y edificios o, de no hacerlo, radicarse fuera de la capital federal. Esta inversión no fue aprobada por la sociedad, la que optó por trasladarse a la localidad de bonaerense de San Marn en 1982. En 1989 la empresa emp fue vendida a una firma del mis mismo rubro. Hoy, caminando por Arengreen a la altura del 800, se puede ver una d de las fachadas o originales de lo que fue la Panificación Argenna, conservada por el laboratorio de especialidades medicinales que ocupa una parte del predio desde hace unos años. Otra parte de la superficie que ocupó la panificadora es hoy la plaza Amadeo Sabani en Colpayo y Felipe Vallese. Acechan a la Plaza Sabani hacia el norte y el oeste, las gigantescas torres de la calle Colpayo y los cimientos de otras por construir, que cambiaron impiadosamente –tal vez inexorablemente como dictado de los empos- la fisonomía de casas bajas del barrio. Caballito, acompañando a Buenos Aires, va en cambio. Hoy un mundo de gente transita sus calles saliendo y volviendo a los nuevos edificios ahora pequeños comparados con las enormes torres de Colpayo, Arengreen, Rojas, Felipe Vallese y Mendez de Andés. Suceden en el mismo lugar, al mundo de gente que giraba por y para la Panificación Argenna, creadora del pan Lactal en el país. Otra historia, otro secreto de Buenos Aires. ¡Mamá; suena la corneta de la panificadora, vení! Fuentes: Historias secretas de Buenos Aires de Germinal Nogues Mis recuerdos de Carlos von Zedtwitz

17 l ¡Abuelito dime tú!

“JUGATE CONMIGO” Por Lic. Andrea Améndola*

A

sismos a un mundo globalizado en donde las promesas de amor, los compromisos, las esperanzas, los proyectos, han ido perdiendo el peso que empo atrás la sociedad les otorgaba. En ese entonces muchos se arriesgaban y se jugaban a una elección amorosa, no exisa el “primero probemos y si funciona seguimos”, hoy la tendencia hacia los compromisos en general es débil, ha perdido sendo, la gente en sendo generalizado prefiere refugiarse tras la pantalla de una pc en donde cree quedar a distancia de los efectos afecvos que la entrada en un vínculo le genera, hoy la tendencia es a “conectarse” y se toma

distancia del “vincularse”. Disminuye la capacidad de conversar y buscar puntos de entendimiento, antes esto era un desao que debía enfrentarse y resolverse de inmediato, hoy se convierte en un pretexto para interrumpir la comunicación, escapar y evadirse. El mercado impulsa al consumo y en el aspecto amoroso, tal como lo dice Zygmunt Bauman, ese consumo se refleja en la “materialización del amor”, esto es: los miembros de las familias sienten la tentación de evitar el conflicto y buscan respiro de estos malestares en lo material, el mercado expresado en los anuncios publicitarios manene a las personas cada vez más ocupadas en ganar más para comprar más cosas que creen necesitar para ser felices y de ese

modo pasan a contar con menos empo para la empaa, para el encuentro entre hombres y mujeres, por ejemplo. El encuentro en todo sendo, en la pareja, en lo familiar, en la amistad, requiere inexorablemente de un hacerse el empo para que eso suceda, requiere de un “jugarse” de cada uno con el otro, de un “jugate conmigo”, es decir, comenzar de a dos y comprometerse en la aventura de saberse involucrado en un vínculo, algo que hoy día ya no parece ser redituable, porque la búsqueda de placeres individuales arculados por los productos que prometen la felicidad se imponen como la mejor opción, perdiéndose de este modo la calidez que implica cuidar y ser cuidado por los seres más cercanos y queridos en el seno de un hogar familiar, de vecinos y amistades.

condiciones de la época, hace lugar a lo que cada paciente trae como demanda, como queja, como sufrimiento y hoy, más allá de lo que el mercado impone y más allá de la materialización del amor, las personas siguen sufriendo por amor, por los vínculos afectados por diversas causas, por la soledad que parecía prometer mucho, por el dinero que no conforma las carencias del corazón… En fin, como analista los invito a hacerle lugar a las razones del corazón y a descubrir que existen otros modos de un “jugate conmigo”, es decir, otros modos de comprometerse con los otros que no implican la pérdida de la individualidad ni la resignación de lo singular de cada uno. *Psicóloga-Psicoanalista sicóloga-Psicoanalista MN.25.303-UBA N.25.303-UBA

El psicoanálisis, adaptado a las nuevas

17 l PORTSALUT (Cuando la salud es un queso)


Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

¿Para cuándo el saneamiento de Puerto Madero? (de los edificios digo; en el agua no hace falta)

ABANDONO DE MASCOTA… Hace rato ronda la calle José León Suárez entre Batlle y Ordóñez y Barros Pazos, un perro de raza ovejero alemán. El pobre está muy deteriorado y ya a simple vista se lo ve viejo y enfermo. Mi pregunta es simple; ¿para qué tener un animal domésco solo mientras es joven? ¿Para que de viejo reciba como pago que lo ren a la calle para mendigar a algún genl vecino que le de algo de comer? Estas preguntas me las hago muy a menudo. Yo enendo que las vacunas y el mantenimiento de las mascota es caro, pero si vamos a tener una, habrá que darle comida, medicamentos y demás, pero por sobre todo AMOR. Ese amor que todos les prometemos y que pocos cumplen hasta el fin de sus días. Otra pregunta que me hago es: ¿Esto a los animales les duele? Si. Estoy segura que si. Es el peor dolor de su vida por que él cona en ese humano que le promeó amarlo como nadie podrá amarlo y al final termina siendo pura menra. Esto la verdad que me irrita bastante y aunque tenga 13 años, me doy cuenta cada día más y más como nos burlamos de la Madre Naturaleza. Ahora este pobre animal está demasiado enfermo gracias a que su cobarde dueño lo abandonó para que termine muriendo solo. Por todo esto es que quiero hacer un pedido a la comunidad de Villa Lugano y Villa Riachuelo: si alguien lo puede albergar aunque sea por el empo que le quede de vida, para que al menos muera en un hogar donde se sienta querido los úlmos días de su vida. Perder nuestra mascota es perder un ser querido. Su dueño lo ha abandonado a su suerte y esto también es maltrato animal. Reflexionemos sobre este tema. Y es todo lo que voy a decir pero quiero que lo piensen 50 millones de veces antes de abandonar a una mascota… Daniela Ayelen Togne

“HIJO, YO TE AYUDO Y TE SUBSIDIO HASTA LOS 24 AÑOS, PERO VOS EN 6 AÑOS TE RECIBÍS DE MÉDICO” Ese fue el planteo que tanto le agradezco a mi padre. Fue un compromiso de honor, de poner mi máximo esfuerzo, para responderle en su generoso gesto. Fue durísimo para mi, no podía sacarme de la cabeza que no había excusas, ¡¡¡No podía fallarle!!! A mi hermano, que comenzaba un negocio, le ofreció: Yo te cubro en

tu presupuesto de gastos mensuales hasta que puedas crecer y equiparte, así arrancarás. Luego, con tus ulidades, tenés que poder inverr para seguir creciendo crecer con las inversiones de capital que hagas.Para mi como padre, me senré muy bien retribuido y compensado, verlos crecer SER LIBRES E INDEPENDIENTES. En esta fantasía de relato muestro, por contraposición el DISPARATE SIN SALIDA de las polícas Kirchneristas de los úlmos 8 años. PARA MI COMO CIUDADANO, QUE USARON MI DINERO, ME SIENTO ESTAFADO A los de lo planes sociales para desocupados, No se buscó salida de generar inversiones, para que haya más trabajo, NI se les exigió que se capaciten para poder conseguir trabajo, Ni se les exigió una contraprestación laboral, PARA GANÁRSELO. A las empresas de transporte y a los servicios de gas, luz, y Agua, que se les subsidió “TODO BARATO para todos”, SIN ANALIZAR EN 8 AÑOS SI LOS COSTOS HABÍAN VARIADO EN PRECIOS RELATIVOS. Dicho de otra manera se les subsidió las ulidades, EN FORMA GENEROSA.- Sin analizar los balances de estas empresas CON SUBSIDIOS: ¿¿¿Ud. cree que si HUBIERAN OPERANDO A PÉRDIDA Y HUBIERAN SEGUIDO DANDO EL SERVICIO?? El gobierno de los úlmos 8 años armó este desaguisado, ¿Usted cree que están capacitados/interesados, en disolverlo? Hervoje Ivan Stepinac

DE UNA DOCENTE A LA PRESIDENTA Más allá de las banderías polícas, los docentes nos hemos sendo menospreciados y muy dolidos ante las palabras de la señora Presidenta en su discurso en el Congreso. Es por eso que pido se sepa a través de estas líneas que además de bregar por un salario digno, la docencia es una profesión de la cual nacen el resto de las profesiones. Señora Presidenta: usted es una gobernante, yo soy una docente. Usted pasará a la historia, yo quedaré en la memoria de miles de niños. Usted hace escuelas, yo vivo la escuela. Usted decreta, yo enseño. Usted dirige la Juscia, yo la implemento en el aula. Usted, como otros gobernantes, pasará, yo como otros docentes quedaré. Usted nos humilla, yo la respeto. Usted habla enojada, yo escucho. Usted nos quiere dividir ... yo enseño a mulplicar. Usted recibe abrazos compromedos, yo recibo besos sinceros. Usted da subsidios, yo pago los impuestos. Usted gobierna, yo educo. Usted corta cintas, yo corto cadenas. Usted reparte, yo comparto. Usted suma votos, yo enseño a votar. Usted

es la Presidenta, yo soy docente. Silvana Alvarez silvanalvarez@gmail.com

EL FUERA-DE-SERVICIO METEOROLÓGICO DE LA CIUDAD (Pequeño drama en cinco actos) En épocas de crisis parece que duplicar servicios y funcionarios es lo correcto: si un idiota no sirve, pongamos dos. Macri crea el Servicio Meteorológico de la ciudad. Primer paso: Licitación, adjudicación e inauguración. Financiación asegurada la ciudad no solo está buena, sino que es rica y ene crédito. Segundo paso: Rero del Servicio Nacional del pronósco sobre la ciudad Tercer paso: enfrentamiento: el de la ciudad solo puede cumplir funciones en tres comunas, las demás a flotar sin aviso previo. Cuarto paso: Urgente, hay que contratar un servicio privado de alertas meteorológicos y cobrar un plus en el ABL, según el vecindario donde vive, hay lluvias vientos y granizos para ricos y para pobres. Final: otro servicio que desaparece y se sigue pagando. ¡Hay que mantener a todos los idiotas hacedores que se eligen y mantener el nivel de crispación para que nadie piense! Finalmente hay dos detalles que se me han escapado de este absurdo. ¿Por qué es necesario un Servicio local para una superficie de escasos 200 Km2? ¿Qué herencia cobró el banco Mundial para disponer tan generosamente de créditos? En cuanto a la nueva información en empo real, me parece irrelevante conocer el pH del río. Sé que la linguería nacional no ene límites, pero me cuesta imaginar a un joven ejecuvo de La Cámpora S.A. o de alguna mulnacional salir corriendo bajo la lluvia a buscar su yacht o crucero en Puerto Madero y llevarlo a un dique seco en Tigre para que la acidez no dañe el casco, la pintura o los cromados. Quizás fuese más interesantes un dato que nunca se va dar: la capacidad de escurrimiento de cada barrio o comuna. En empo real, po: Hora 12, Belgrano: capacidad de escurrimiento “0”, sumideros y alcantarillas bloqueados por basura. ¿Tendrán previsto los sensores del sistema determinar cuántos mts3 de agua proveniente de la provincia entran a la capital para cobrarles el correspondiente peaje por circular y escurrir que alivie los impuestos del vecindario porteño? Leopoldo Silva Orz

DIRECTOR Y PROPIETARIO

Víctor José Del Vento

EDITA Víctor José Del Vento

NOS GERENCIA Daniel Tognetti

NOS DISEÑA Patricio Carcani

NOS COMPUTA Oscar Molina

NOS ADMINISTRA Elsa Grela

NOS ALIVIAN Oscar Larocca y Pascual Anselmucci

NOS IMPRIME Trenque Lauquen

NOS DISTRIBUYE Transporte Luke

NOS LLEVA LOS NÚMEROS Estudio Castellano

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Cara & Seca Enrique Ricagno Eugenia Palno Gustavo Adolfo Bunse LANI María Luján Argote Martes Matías Ruiz Patricio Carcani Ricardo Pareja

REDACCIÓN Chilavert 6714 2ºpiso Oficina 26 (C.P. 1439) Villa Riachuelo - C.A.B.A.

CONTACTO Teléfonos: 4638-3700 / 15-6676-6678 / 819*514 Skype: Noticiario Sur Mail: diario@noticiario-sur.com.ar

WEB www.noticiario-sur.com.ar

El presidente de la Corte Suprema de Juscia, Ricardo Lorenze, aseguró al inaugurar el año judicial: “no se puede perseguir desde el Estado al que piensa diferente”. “Es la tolerancia fuente de paz y la intolerancia fuente de desorden y pelea.” Pierre Bayle

Nociario Sur 8: Tirada de 20.000 ejemplares. Nociario Sur está inscripto en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires y es un periódico mensual de distribución libre y gratuita. Queda prohibida la venta y/o reproducción total o parcial del contenido periodísco, humorísco, fotográfico y/o publicitario. Para toda reproducción debe darse conocimiento al Editor y mencionar este medio como fuente de origen. Las colaboraciones no reflejan necesariamente el pensamiento y/u opinión del Director y son de carácter voluntario y desinteresado por parte de su autor. El Director otorga el derecho a réplica.

FEBRERO 2012 Nº119 - ISSN 1852-799X

18 l ¡MIRÁ QUÉ CARTAS! diario@noticiario-sur.com.ar


Cuando usted pensaba que la inmortalidad no existía, llega a la Argentina Salvatore Adamo para chor--- digoo para cantar.

Noticiario Sur 8 I Febrero de 2012

TU EJEMPLAR DE NOTICIARIO SUR 8 ESTÁ EN: Lugano y Riachuelo Cañada de Gómez 4732 - La casa del Ángel Chilavert 6090 - Distrito Escolar Chilavert 6131 - Pinosur Chilavert 6299 - El Escorial Chilavert 6530 - Librería Chilavert Chilavert 6583 - Gráfica Lugano Chilavert 6614 - Panadería El Record Chilavert 6883 - Panadería 2 reinas Cnel Roca 5300 - Club de Golf Corrales 6536 - Giusseppe Mazzinni Cosquin 4786 - Consultorios Lugano F. F. de la Cruz - Jumbo (Kiosko Don Pepe) F. F. de la Cruz 6505 - Aberturas América F. F. de la Cruz 6380 - Centro jubilados Hermandad Guaminí 4502 - Yupanqui (pileta) Guaminí 4850 - Granja Walter Guaminí 4867 - Farmacia Fiume Guaminí 5211 - Kiosko Guaminí 5300 - Moulin Rouge José Barros Pazos 6328 - Sandwiches Los Amigos José León Suárez 5246 - I.B.A. Escuela de música

VECINOS FALLECIDOS EN ENERO 1 Héctor Raúl Torre 2 Antolín Senguer Rosa Pascuzzi Blanca Isabel Fernández Aida María Prol 3 Norma Noemí Lavagna Raúl Sergio Ilari 4 Yolanda María Pascuala Angrigiani Josefa Miguel Norma Beatriz Caviglia

5 Alberto Zanon Gilberta Jara 6 Sandra Edith Miguenz Rosa Angélica Chumbita 8 Ignacio Ismael Ferrari 10 Juan Carlos Ghigliotti Elvira Álvarez Teresa María Cicive 11 Marciana Adela Pacheco Alfredo Brambati Mario Juan Di Marco 12 Encarnación Polimeni

Lisandro de la Torre 4425 - Ferretería El Rey Lisandro de la Torre 4425 - Felipe Inyección Lisandro de la Torre 4750 - Kiosco de diarios y revistas Grown Marniano Leguizamón 4099 - Cerrajería Monel 5252 - Fische Monel 5104 - All Clean Murguiondo 4500 - Sanitarios Lugano Murguiondo 4500 - Librería Blanco Murguiondo 4752 - Royi Murguiondo 4112 - Distribuidora Pompeya Piedrabuena 4883 - Astrid Piedrabuena 4785 - Hordan libros Piedrabuena 4842 - Librería Palaia Riestra 5738 - Lugano Electric Riestra 5950 - Clínica Dr. Solé Riestra - Farmacia Inés Riestra 5600 - Foto Ruca Somellera 5833 - CIR

Lugano I y II

Soldati Lafuente 3242 - Cristo Obrero

Mataderos Emilio Castro 6794 - Repuestos Emilio Castro 6862 - La casa del estereo Emilio Castro 6899 - Agencia de viajes Eva Perón - Bobinados Del Monte Eva Perón y Larrazábal - Bar 9 de Julio J.B. Alberdi 6600 - Máquinas de coser J.B. Alberdi 6127 - Bonafide J.B. Alberdi 6101 - Bar El Cedrón Lisandro de la Torre y De los Corrales - Bar Oviedo

Liniers Lisandro de la Torre 6701 - Librería Body Pell Lisandro de la Torre 1065 - Mantelería Lisandro de la Torre 1126 - Fiambres y picadas Lisandro de la Torre 1181 - Lubricentro Patrón 6715 - Pinturería

Pedro García 5006 - Edificio 7 (local de los Salas)

13 Angélica Isabel Martínez Silvia Antonia Bonanno Roberto Valls Claudia Noemí Elizon 15 Noemí María Pelloni Amalia Mabel Bruno Luis Pilade Beldi 16 María del Carmen Sánchez 17 Orlando Dalmacio De Jesús Rosa Sartini Cecilia Yolanda Memoli Francisco Pennachio 18

Rubén Ángel Funcia Rosa María Fuentes Ortiz Rosa Beatriz Díaz 19 Tomasa Elhom 20 Carlos Indalecio Cavagnaro María Alicia Berberian 21 Juan Hilario Oliva Lalo Alcides Avellaneda 22 Edgardo Antonio Poletti Jonatán Andrés Araujo 23 Amalia Carbone Amanda Orona

19

24 Mirta Noemí Haymes Gladys María Pegolo Luis Bell 25 Elba Eusebia Caveda Irma Guillermina Gómez Raúl Anderson Cherres Dulanto 26 Héctor Antonio Petrucelli Antonio Zito Ana María Salama Ezequiel Franco 27 Roberto Mario Castelnuovo Ana Lucia Alonso José Humberto Miranda

Ricardo Ernesto Bonomini Pedro Eduardo Monzón María Cristina Quiroz 28 Celina Raquel Villar Ramona Antonia Yezzi 29 Elena Pérez 30 Miguel Enrique Slezak 31 Antonio Ricardo Del Corno Alberto Rosa Cortez González Ramón Paz


DEPARTAMENTOS EN VENTA LUGANO 2amb. A estrenar. 42mtrs2 c/balcón sobre avenida, ULTIMOS DISPONIBLES. LUGANO 3 amb. L I Y II Torre 2. Muy Bueno c/mejoras. LUGANO 3 amb. por escalera. 2 dormitorios, gran living comedor, cocina baño, patio y terraza. LUGANO 3 amb. con patio. Contrafrente de 56 mts2 y patio de igual medida. V. CELINA 3amb. con balcón. Excelente estado, ubicación y vista. LUGANO 4 amb. Escalada 4200, 2 cocheras, excelente vista. LUGANO 3 amb. Escalada 4200. Oportunidad PINAMAR 3 amb. Dpto. Sobre Av. Principal. Ideal Renta

CASAS EN VENTA LUGANO 3 amb. Casa en lote de 37 mts. jardín al frente, cochera, 2 amplios dormitorios, cocina, comedor, quincho, parque pileta Ideal 2 familias. LUGANO 3 amb con cochera. Duplex 2 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor y pequeño balcon. A estrenar LUGANO 4 amb. c/ cochera para 2 autos, detalles de categoría, jardín al frente y fondo, con quincho, lavadero, 3 baños. Pisos entarugados. LUGANO 6 amb. Miralla y Zelarrayan 270 m2 cubiertos, parque. 4 dormitorios .Quincho y pileta. LUGANO MIRALLA Y SANTANDER Importante casa, 6 amb. con fondo

libre y galpón. LUGANO Ordoñez 6800 casa 3 amb. Jardin al frente, cochera para un auto, living comedor amplio, cocina comedor amplia, 2 baños, patio con pileta, parrilla. Excelente estado. LUGANO Castañares e/Piedra Buena y Cosquin. 4 dptos con dos cocheras. Se venden juntos o separados. LUGANO Pje. Guiraldes e/Crisostomo Alvarez y Zuviria, casa 3 amb.; 2 dorm., living comedor, lavadero, patio, terraza, espacio para guardar auto. COMERCIAL VENTA LUGANO: Galpón lote 17 x 43. Zona E3. 3 Plantas. Sector de Oficina, fuerza motriz, sistema de incendio,

montacarga. LUGANO: Locales a estrenar, Oliden y Riestra. Consultar disponibles. LUGANO: Fondo de comercio librería. Consulte ALQUILERES COMERCIALES LUGANO Galpón sobre Murguiondo 8.66 x 22 con oficina, fosa, patio. LUGANO local sobre Chilavert y Saladillo 3 x 6. ALQUILERES VIVIENDAS LUGANO Dpto. 3amb. con cochera. Inmejorable estado. LUGANO 3amb. Sobre Chilavert con balcón. LUGANO 5 amb. Casa 4 dormitorios, living comedor, cocina comedor, 2 baños, patio, terraza , balcón y cochera. LUGANO Torre 5 5 ambientes dos

baños y balcón. ALQUILADO PALERMO 2 amb. Interno. Excelente estado. Frente a los bosques.LUGANO Dpto. al fte. 2amb. sobre Murguiondo y Castañares, 1 dorm., living comedor, cocina, lavadero. ALQUILADO LUGANO Casa 3 amb. sobre Araujo, 2 dorm., comedor, cocina, baño y patio. LUGANO Dpto.2 amb, Riestra y Larrazabal, dorm., comedor con cocina integrada, balcón a la calle. -LUGANO PH- en Somellera e/ Miralla y Albariño – PB Cocina, comedor, 1 dormitorio dividido, l patio y l baño; en P.Alta 2 dorm. y l baño. ALQUILADO

NOTICIARIO SUR NO ES UN REVISTA DE PUBLICIDAD BARRIAL; ES LA VOZ LIBRE DE TODOS LOS VECINOS.

ARGENTINA: STRESS INFLACIONARIO Por Martín Simonetta* oberto es empleado en una empresa mediana en el Gran Buenos Aires. Si bien su trabajo se encuadra en la formalidad legal, mes a mes observa cómo su salario va perdiendo poder de compra. Su esposa, María, trabaja informalmente en un comercio. La pareja aprendió a convivir con el aumento generalizado de los precios y la forma en que este proceso corroe su poder adquisivo...

R

Ambos han ido modificando sus hábitos: dejaron de ir a comer una vez por mes al restaurant del barrio para hacerlo siempre en su casa; fueron cambiando o resignando las marcas de los productos que consumían; modificaron los hábitos alimencios de la familia pasando a consumir productos más accesibles. Enfocaron sus energías en garanzar una adecuada nutrición para sus tres hijos. Fueron observando cómo —a pesar de que sus salarios aumentaban leventemente— lo hacían a un ritmo más lento que los precios de su canasta familiar. Este proceso de resignación lenta les genera una frustración que afecta su estado de ánimo y sofoca su sendo del humor, poniendo bajo presión la calidad de la relación de pareja que, día a día, mes a mes, debe poner a prueba su creavidad para poder vivir con los salarios de ambos. La situación los agobia. Cada día deben caminar más rápidamente para permanecer en el mismo lugar. La carrera contra la inflación les produce una gran frustración. ¿”ESTRÉS” O “DISTRESS”? El “estrés” —traducible como tensión— es un úl mecanismo bioquímico que acva procesos de defensa del organismo, alertándolo en situaciones de peligro. En diferentes especies, incluso en la humana, resulta fundamental para

generar reacvamente en momentos clave que ponen en juego la supervivencia, tales como el ataque de otros depredadores. Una de las caracteríscas es la producción de corsol, la hormona que nos ayuda a estar alerta en situaciones de peligro.

la pérdida de valor de la moneda enen un claro efecto en el reacomodamiento de los ingresos/egresos de las personas, las familias y las empresas. Agregan, a las naturales dificultades de la supervi-

Por más que se quiera eludir esta verdad, el proceso inflacionario ubica a la Argenna como una de las líderes (si cabe la expresión) a nivel mundial en esta mate-

La sabiduría evoluva ha hecho que estos mecanismos se acven y nos protejan, pero —una vez superada la situación de riesgo— se desacven, permiendo el retorno al funcionamiento habitual del organismo. ¿Qué sucede si la acvación transitoria de este sabio mecanismo de defensa se hace permanente? Allí estaremos frente a un fenómeno diferente: el “distress”. Mientras que el “estrés” es un mecanismo adaptavo que nos permite reaccionar excepcionalmente en momentos crícos, el “distress” se diferencia —entre otras caracteríscas— porque se produce de forma permanente y con gran intensidad como reacción a duraderos contextos hosles. Modificaciones del humor, ansiedad, irritabilidad, conflicvidad en las relaciones interpersonales, cansancio permanente, son algunos de los síntomas de esta situación, con los consecuentes potenciales efectos sobre la salud sica. INFLACIÓN, FRUSTRACIÓN ¿Cuál es el vínculo entre inflación y “distress”? Es muy posible que usted ya sepa la respuesta. A medida que los precios aumentan a un ritmo superior que los ingresos, va siendo necesario adaptarse al menor poder de compra de nuestro dinero, lo cual genera en nuestros organismos las caracteríscas descriptas. El “estrés” inflacionario se desata debido a que el aumento generalizado de los precios obliga a las personas y a las organizaciones a enfocar sus esfuerzos en readaptarse de forma permanente para connuar en el mismo lugar, a concentrar sus energías en sobrevivir y no en crecer. La ausencia de estabilidad monetaria y

vencia y crecimiento, un factor externo que obliga a asignar una porción de energía a correr esta maratón donde compiten los salarios y la rentabilidad empresaria contra pérdida de valor de la moneda. En las causas de la inflación, los argennos somos expertos. Diversos estudios señalan el mayor de sus orígenes: el fenomenal incremento del peso del gasto consolidado del Estado, que pasó de 28% en el 2003 al 45% en el 2011. Este mayor gasto por parte del sector público es el que asfixia a los ciudadanos, y la inflación —consecuencia de la emisión monetaria— es uno de sus aspectos que parece dañar de forma silenciosa y connua a la sociedad.

CONTRATAPA l Habla al país

ria. La brecha de casi 13% existente entre la inflación verdadera (22,8%) —medida por consultores privados y publicada por diputados opositores— y la del INDEC, Instuto Nacional de Estadíscas y Censos (inferior al 10%), nos da una idea del tamaño de la negación. Un profundo cambio en la políca fiscal y monetaria a efectos de preservar los silenciosos efectos de la inflación —uno de los impuestos más distorsivos— sobre la salud mental y sica de los argennos. *Para ara Nociario Sur y www.thecatoinstute.com

Noticiario Sur 8 - Febrero  

La pelea por el subte.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you