Page 1

ACTIVIDADES PARA RESPETAR, ENTENDER Y VALORAR LA DIVERSIDAD: “TODOS SOMOS DIFERENTES, TODOS SOMOS IMPORTANTES”

Con el objetivo de entender que todos somos diversos y que eso, en lugar de separarnos, logra enriquecernos, voy a plantear dos grupos de técnicas. 1. TODOS SOMOS DIVERSOS: Este grupo de técnicas tiene como objetivo entender que todos somos diferentes porque tenemos distintos gustos y tenemos distintas cualidades.

NOMBRE DE LA TÉCNICA: “Tus cualidades, mis cualidades ” Consiste en… Buscar una cualidad positiva de todos los compañeros del grupo y también del tutor. Objetivos:  Fijarnos en los aspectos positivos que todos los compañeros tienen.  Dar y recibir elogios.  Comparar la percepción de uno mismo con la que tienen los demás.  Valorar las diferencias de cada uno. Pasos a seguir: 

Se repartirá a los alumnos una lista con los nombres de todos los alumnos de clase y tendrán que escribir UNA cualidad positiva de cada uno de ellos. También escribirán una cualidad positiva propia.

Cada alumno saldrá al centro de la clase y cogerá un folio de color en el que estará representado un elemento que pueda formar un grupo (una manzana de un árbol, un globo, una uva de un racimo, una flor de un ramo… )

En este dibujo escribirá su nombre y la cualidad que más le ha gustado de todas las que ha escuchado de sus compañeros y su tutor.

Después se colocará en un mural en clase, para que todos puedan verlo.

El tutor participará como uno más, aunque se recomienda que no escriba una sola cualidad, sino que ponga algún mensaje como “ muchas gracias a todos por las cualidades ” o “ todas me han gustado mucho ”


Cuando terminen todos los alumnos, se hará una reflexión grupal, donde se preguntará a los alumnos si les ha sorprendido alguna cualidad, si las cualidades que les han dicho se parecen a las que ellos creen que tienen. Si les ha costado hacer este ejercicio, si les hubiera costado menos hacerlo con las cualidades a mejorar…

Logros conseguidos:  Los alumnos y el tutor serán capaces de ver de forma más positiva a sus compañeros.  Los alumnos y el tutor recibirán tantos elogios como alumnos y profesor hay en clase, lo que aumentará la autoestima, tanto individual como grupal.  Llegarán a comprender que, hasta los alumnos con más dificultades o menos agradables, tiene cualidades positivas y que todos somos un gran tesoro a descubrir.


NOMBRE DE LA TÉCNICA: “Tren de la clase”. Consiste en… Exponer al grupo lo que le gusta o no le gusta a cada uno. Objetivos:  Conocer los gustos de los compañeros.  Darnos cuenta de los diferencia y nos iguala de los compañeros.  Mejorar el clima de aula.  Valorar las diferencias de cada uno. Pasos a seguir: 

Se repartirá a los alumnos una cuartilla que tendrán que rellenar de la siguiente manera:

AUTORRETRATO

Debajo de la carita contenta dibujarán o escribirán algo que les gusta, debajo de la carita triste, algo que nos les gusta.

Cada niño expondrá al resto de la clase lo que ha dibujado.

Cada cuartilla será un vagón que se unirán para formar el tren de la clase.

Logros conseguidos:  Los alumnos y el tutor serán capaces de ver de forma más positiva a sus compañeros.  Se aumentará el conocimiento mutuo de los alumnos y de los profesores.  Los alumnos entenderán que tenemos gustos distintos y que eso nos enriquece.

2. “ALGUNOS NECESITAMOS MÁS COMPRENSIÓN Y AYUDA”: El objetivo de este segundo bloque de dinámicas será entender que todos, por alguna situación, tenemos momentos en los que necesitamos más ayuda de los demás.


EL GUSANITO TRIP Érase una vez un gusanito viajero que se sentó a descansar a la orilla de un río y se quedó dormido. Cuando despertó, se encontró rodeado de un montón de gusanos que le observaban. -Buenos días, me llamo Trip –les dijo sonriente. Entonces, uno de ellos le preguntó; -¿De dónde has salido? ¡Eres muy raro! Trip sorprendido, respondió: - Vengo de una pradera muy lejana, y no sé porque me encuentras raro. Y el gusano dijo a Trip: -Tienes manchas de colores en la piel, y los gusanos son verdes, eso no es normal. Trip se rió mucho y exclamó: -los gusanos pueden ser de colores muy distintos. Donde yo vivo todos son como yo. Los gusanos le dijeron también que no era fácil entenderle y que hablaba como si cantara. Trip les explicó que había gusanos con voces muy distintas: suaves, fuertes, alegres… Pero los gusanos seguían protestando y no querían a Trip. Entonces, Gusi, un pequeño y esmirriado gusanito del que todos se reían, le preguntó: -¿Te gustaría venir a mi casa? Quiero ser tu amigo. Trip fue hasta su casa, que era un agujero en el tronco de un haya, y allí hablaron horas y horas y los dos se sentían contentos. Cuando se hizo de noche, las manchas de Trip empezaron a brillar en la oscuridad. -¡Vaya eres realmente especial! Le dijo su amigo Gusi sonriendo. - Sólo soy diferente, eso es todo, respondió Trip. Nadie hablaba con Trip, y él se sentía muy triste. Pero un día un gusanito se perdió en el bosque al atardecer, cuando ya apenas se veía nada.


Los gusanos importantes se reunieron para pensar de qué forma podrían salvar al gusanito. Entonces, vieron que una luz se acercaba corriendo hasta ellos. Era Trip que venía a ofrecerse para buscar al pequeño gusano. Pensaron en lo mal que se habían portado con él y sintieron vergüenza. Pero Trip les guió con su luz, sin rencor a través del bosque. Por fin encontraron al gusanito y se pusieron muy contentos a cantar y bailar. ¡Y todo fue gracias a las manchas de colores de Trip, que tan raras les habían parecido al principio!

ACTIVIDADES 1. Destacar las siguientes actitudes:    

Todos somos diferentes y hemos de hacer lo posible para entendernos. No debemos despreciar a nadie (ni por el color de su piel, ni por la forma de ser…) Nos necesitamos unos a otros: todos podemos ayudar en algo. Las cualidades que nos pueden parecer negativas, también pueden tener un lado positivo.

2. Cuestiones para dialogar con los niños/as:  ¿Quién era Trip?  ¿Qué características tenía?  ¿Por qué los otros lo veían raro?  ¿Por qué Trip se sentía triste?  ¿Qué acción hizo Trip para que los otros le quisieran?  ¿Por qué estaban contentos todos los gusanos?  En el cuento salen palabras como: raro, normal, diferente, rencor, contento. Explicar lo que significan.  ¿Qué podemos hacer para ser amigos de verdad?  ¿Sabemos perdonar cuando nos hacen algo que no nos gusta?  ¿Sabéis qué significa “tener una mirada solidaria”? 3. Actividades:  

Se puede representar el cuento por grupos. Cada uno piensa en una cualidad que les haga diferente y especial (seguramente habrá que ayudarles en este punto). Después pueden escribirla en un papel o post-it y pegarlo en el vagón del tren que hicieron el primer día.

Todos somos diversos  
Advertisement