Page 1

UN BUEN DISEÑO PUEDE MEJORAR TUS VACACIONES •Mejorar alimentación cocinas amplias y atractivas, con un lugar principal en la casa

Bi t personal: l tiempo ti para uno mismo, i •Bienestar tiempo para los demás separación de funciones: espacios íntimos y espacios comunes •Acondicionamiento ecológico acondicionar el sótano ó para su uso durante d las l horas h más á calurosas l del día •Seguridad para evitar accidentes caseros de los niños

•Comodidad para comer cinta transportadora en el comedor

• Vacaciones económicas

•Espacio p acondicionado para p tomar el sol sin peligro de mala radiación

•No estar esclavizado a las tareas del hogar

•No No pasar demasiado tiempo dentro de la casa amplios ventanales y puertas

•Optimizar el descanso aislar suficientemente las zonas dedicadas a esta actividad


•Mejorar alimentación, se proponen cocinas amplias y atractivas, con un lugar principal en la casa

Durante el periodo de tiempo que no son vacaciones la mayor parte de la sociedad no otorga a su alimentación el puesto que le corresponde en su lista de prioridades, siendo esta precaria e insana. La propuesta es que la cocina y la comida se conviertan en un acto principal y apetecible al menos durante el tiempo vacacional. La creación de cocinas atractivas y bien organizadas puede ayudar en este proyecto.


•Bienestar personal: tiempo para uno mismo, tiempo para los demás = separación de espacios: espacios íntimos y espacios comunes

El equilibrio personal es bastante prioritario y no se debería abusar de ninguno de los extremos: todo el tiempo conmigo mismo mismo, o todo el tiempo con los demás. La propuesta es facilitar este equilibrio separando los espacios dedicados a estas actividades pero siempre existiendo ambos.


•Acondicionamiento ecológico de la temperatura, se propone acondicionar el sótano para su uso durante las horas más calurosas del día

Lo que se quiere es evitar en la medida de lo posible utilizar dispositivos p como puede p ser el aire acondicionado. La solución propuesta es bastante sencilla, se trata de orientar el edificio de forma que una parte (tanto interior como exterior) quede protegida de la radiación directa del medio día consiguiendo así un espacio más fresco y natural.

”Para reforzar el comportamiento p bioclimático de los edificios se han utilizado muros de carga (de alto aislamiento e inercia térmica), cubiertas ajardinadas, invernaderos, carpinterías con compuertas para permitir el paso del aire y con ello, la ventilación y el acondicionamiento térmico natural del edificio. Los edificios son bioclimáticos, no necesitando aire acondicionado. Están perfectamente orientados Norte-Sur, con un factor de forma perfecto y con poca profundidad para permitir i i ventilación il ió cruzada. d L Los edificios, difi i por sí í mismos i (por su propia estructura y morfología arquitectónica) tienden a refrescarse en verano y a calentarse en invierno.” URBANIZACIONES BIOCLIMÁTICAS, INOCENCIO GONZALEZ


•Comodidad para comer y servicio eficaz, se propone la instalación de una cinta transportadora en el comedor

Esta cinta sustituye a lo que sino sería un amplio servicio. Relaciona dos tipos de espacio: el sirviente y el servido, y se puede utilizar tanto para servir la comida como para depositar la vajilla ya usada. De esta manera no hace falta levantarse durante la comida para realizar estas actividades.

Restaurante japonés. Se encuentra situado en la calle Caballero Caba e o de Gracia, G ac a, 8 (Metro ( et o Chueca) C ueca) y se llama a a Pink Sushiman. En él, la comida se mueve. Va pasando por una cinta transportadora alrededor de la cual se encuentran sentados los clientes. Ahí es cuando uno tiene q que elegir g si se la queda q o deja que pase al siguiente. Sólo, claro está, con unos segundos para elegir. la cinta transportadora recorre todo el local.


•Espacio acondicionado para tomar el sol sin peligro de mala radiación = diseño de un dispositivo reproductor del ozono

Se trata de investigar si es viable el desarrollo de un dispositivo que sea capaz de producir ozono de manera segura y por lo tanto contrarrestar los efectos de los rayos UVA. De esta manera se podría tomar el sol en vacaciones cómodamente y sin preocupaciones. preocupaciones

Generador de ozono La molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría angular. De aquí deriva su nombre científico: trioxígeno Su estado natural es gaseoso y se encuentra tanto en la estratosfera (beneficioso, ya que protege de la radiación UVA) y en la troposfera en pequeñas cantidades (perjudicial debido a su inestabilidad y toxicidad)

Preparación p del ozono a p partir del oxígeno. g Se utilizan dos tubos concéntricos de vidrio. El exterior del tubo externo y el interior del tubo interno están recubiertos con láminas metálicas (en rojo) que se conectan a la fuente de alto voltaje. Se hace pasar el oxígeno a través del tubo mientras se produce la descarga eléctrica eléctrica. Por el otro extremos salen el ozono formado y el oxígeno que queda sin reaccionar.


•Optimizar el descanso, se propone aislar acústicamente suficientemente las zonas dedicadas a esta actividad

En el caso del campamento familiar se propone no aislar cada dormitorio acústicamente de forma individual, ya que podría haber problemas con los niños iñ durante d t la l noche h y nadie di se enteraría. t í Lo L ideal id l sería que se agrupasen los cuartos de dos en dos, uno con niños y otro con responsables, y se aislaran así. Para aislarlos bastaría con dejar una cámara de aire dentro de los muros, que se refuerza con lana de oveja, ya que este material poroso absorbe los ruidos también.

•Vacaciones Vacaciones económicas Este campamento familiar está organizado de forma que todos los gastos quedarán sufragados por las familias que, voluntariamente, han decidido participar en este proyecto. De esta manera podrán participar los niños “adoptados” sin gastar nada.


•Seguridad, S id d se propone la l construcción ió de d vayas de d seguridad id d en zonas de d riesgo i

Para proporcionar una mayor tranquilidad y despreocupación a los responsables de los niños, todo el conjunto vacacional estará dotado de unas vallas de seguridad de una altura de 1.20 m en aquellas zonas que lo precisen. Se propone a su vez abrir unas ventanas en algunos puntos de la valla para que los niños puedan también di f disfrutar de d las l vistas. i Por otro lado, , todas las esquinas q del cocktail serán redondeadas o estarán protegidas, y se instalará protección en aquellos lugares que lo requieran


•No estar esclavizado a las tareas del hogar, hogar se facilitarán con un correcto diseño

Primero se elegirá un material para los suelos cuya porosidad sea mínima y por lo tanto la suciedad no quede impregnada y se limpie con mayor facilidad. El teflón (PTFE) es un polímero lí con una cualidad lid d entre otras muchas que es la antiadherencia.

Material que repele líquidos. líquidos Está basada en las propiedades de impermeabilidad que poseen ciertas aves. Científicos de la Universidad de Massachusetts, diseñaron una tela que repele líquidos.

Se diseñarán unas camisetas para los niños, de forma que no se ensuciarán i á ni i al l comer ni al jugar. También se empleará en manteles, cortinas, sábanas…

Todas las prendas podrían diseñarse con el nuevo material denominado por los investigadores como "omnifóbico" (a prueba de todo líquido). El p acuñado para p definir un tejido j cuyas y término fue especialmente propiedades impide que el aceite, el agua o el alcohol penetren la superficie. A través de la nanotecnología, se desarrolló una malla microscópica que, aplicada a la superficie de un tejido como si fuera una membrana elástica, impide el paso de las sustancias. El concepto se basa en que las gotas rueden por la superficie sin atravesarla. Si bien el desarrollo de materiales "omnifóbicos" tiene objetivos de aplicación industrial, como el de recubrir superficies expuestas a sustancias contaminantes, su fragilidad lo hace compatible para el diseño textil, textil aseguran los investigadores investigadores.

agenda  

•Acondicionamiento ecológico acondicionar el ó d l h á lsótanoparasuusodurantelashorasmáscalurosas del día •Optimizar el descanso aislar suf...