Issuu on Google+

Universidad De La Salle Maestría en Administración Educativa Informática Aplicada a la Educación

Prof. José Castillo Castro Estudiante Ma. Patricia Umaña

Gestión y tratamiento de la información Se entiende gestión y tratamientó de la infórmación cómó un proceso que incluye operaciones como extraccion, manipulacion, tratamiento, depuracion, conservacion, acceso y/o colaboracion de la informacion adquirida por una organizacion a traves de diferentes fuentes y que gestiona el acceso y los derechos de los usuarios sobre la misma. Són las óperaciónes que las persónas ejecutan cón la infórmación, existen dos tipos

El sistema de información debe responder a las peculiaridades de cada institución. Cuestiones como el producto, sus objetivos, su ubicación, la cultura corporativa y el tamaño son de especial relevancia. de estudio global.

CONTENIDO

Derecho de autor ........................ 2

Tratamiento manual: Tratamiento que realizamos nosotros mismos de forma directa. Utilizamos herramientas simples como el lapiz, abaco, maquina de escribir…

Hipertexto ................................... 2 Hipertexto, hiperenlace .............. 2 Un poco de historia..................... 3 Libro Digital ………………………….3

Tratamiento automático: Se realiza a traves de dispositivos que generan procesos automaticos siguiendo las instrucciones de un programa.

Manual de estilo.......................... 4 Diferentes estilos bibliográficos………………………………………..4 Contenido Electrónico ................ 5 Descriptores, Metadatos, Folksonomía ........................................... 5


DERECHO DE AUTOR El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.

El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos, bases de datos, películas, composiciones musicales y coreografías, obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, obras arquitectónicas, publicad, mapas y dibujos técnicos entre otros. Le legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro.

El Derecho de Autor también es uno de los Derechos Humanos.

HIPERTEXTO, HIPERVÍNCULOS O HIPERENLACES HIPERTEXTO Es un modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial. En lugar de leer un texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones (enlaces o links) que tienen entre ellos. El hipertexto permite saltar de un punto a otro en un texto, y a través de los enlaces (con un simple clic sobre las palabras subrayadas y en negrita), permite que los navegantes busquen información de su interés en la red, guiándose por un camino distinto de razonamiento. Ejemplos de hipertextos: 

Las páginas web

Las enciclopedias

Algunos programas como la ayuda de Windows

2

Según Díaz (1 996), el hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conecctados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información. El hipertexto tiene relación directa con la interfaz de usuario, para la producción de documentos principalmente, y se enfoca en redactar, diseñar y escribir un texto. El texto producido es una escritura no secuencial, que bifurca la información permitiendo que el lector elija cuál es el camino que le resulte más cómodo para leerlo, esto se debe a la presencia de nodos, hipervínculos o hiperenlaces, haciendo la actividad multisecuencial, lo que exige de un lector activo, que esté interesado en “perderse” en la gran gama de posibilidades del conocimiento que el hipertexto pueda ofrecer.

Características básicas : No es lineal

Hipermedia

Crea un ambiente colaborativo Permite que el usuario pueda seleccionar sus temas de interés. Es inminentemente interactivo Le permite al usuario leer co-escribir y comprender información más efectivamente.

Multimedia

Hipertexto


UN POCO DE HISTORIA... La palabra hipervínculo aparece por primera vez en el artículo “No more teachers’s dirty looks” (Ted Nelson). Hace referencia a un sistema en el que los archivos de texto, voz, imágenes y vídeo pudieran interactuar con los lectores. En el año 1945, Vannevar Bush propuso un sistema con características parecidas al que llamó memex en su artículo “As we may think”. En el año 1960, Douglas Engelbart y Ted Nelson, desarrollaron un programa de computador que pudiera implementar las nociones de hipermedia e hipertexto. En los años 80 IBM lanzó el sistema de guía y enlace para sus computadoras, mientras que machintosh desarrolló la Intermedia y la Hyper Card.

El hipertexto no está limitado a datos textuales...

El libro digital El libro digital es un archivo electrónico que contiene texto, gráficos, imágenes y hasta puede incluir sonido.

No tiene presencia física como

es un libro editado en papel y por lo tanto puede distribuirse vía electrónica por email o descargándolo desde un sitio Web.

sE gla u Do

art b l e ng

Los eBooks pueden extenderse en longitud

Ted Nelson

a partir de una página hasta ilimitada cantidad. El interesado puede leerlo directamente en la pantalla o imprimirlo, no necesita estar conectado a Internet. Los temas que trata un libro digital atraviesan la misma gama de la ficción y de la no-ficción que los libros tradicionales. El libro electrónico nace en ésta nueva era, liberado del monopolio de las grandes editoriales.

Cual-

quier persona, a unos costos más que razonables, puede publicar sus conocimientos y su obras literarias. El libro digital es cómodo, versátil y perdurable.

Llega al lector rápidamente y sin costos de envío, no

ocupa espacio, además se puede conservar en su PC.

Facilitan la distribución de contenidos a través

de la red. ¿Cuáles son los usos de un libro electrónico (ebook)? 

Para la venta

Como herramienta de marketing y promoción

Como recopilador de Archivos

Los catálogos pueden compilarse en un ebook

Manual de ayuda o educativo...

nn Va

rB eva

ush

3


LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA Al escribir, el autor de un trabajo puede utilizar sus propias palabras para explicar un dato o para reflejar el juicio de un experto, o puede también citar las palabras textuales de la obra y de los críticos sobre la materia. Con los datos y las citas se incluye la documentación pertinente a cada una. Documentar un trabajo quiere decir incluir en él notas que indiquen exactamente de dónde se tomaron los datos y las citas que forman parte del escrito. Un trabajo documentado contiene notas y una bibliografía. Para determinar cómo y cuándo indicar la fuente de información citada, vale la pena consultar un buen manual de estilo. Existen varios estilos establecidos, ya reconocidos, que se utilizan al documentar un trabajo. La utilización de un estilo u otro depende de la materia sobre la cual se escribe.

¿QUÉ ES UN MANUAL DE ESTILO? El Manual de Estilo, es una guía que proporciona las normas para la elaboración y presentación correcta de la bibliografía. Algunas universidades e instituciones han diseñado sus propios lineamientos bibliográficos. Otros en cambio, han optado por elegir un sistema ajeno. Es un conjunto de reglas desarrolladas con la finalidad de unificar criterios al momento de comunicar información de carácter científico y evitar plagios entre autores. El estilo bibliográfico debe elegirse antes de iniciar una investigación, escrito o publicación.

de especialización. Cada disciplina tiene sus particularidades y convenciones; por lo tanto, siempre es conviene informarse del campo propio, los estilis más difundidos entre la comunidad de cintíficos para la que se escribe y elegir el sistema más versátil para las particularidades bibliográficas de cualquier investigación. Y ¿Qué es una bibliografía? Es una lista de publicaciones o materiales sobre un tema. Los materiales que puedes incluir son: libros, revistas, periódicos, documentos, entrevistas, materiales electrónicos y audiovisuales.

El estilo bibliográfico debería elegirse de acuerdo con el tipo de escrito y su campo La importancia de una bibliografía refiere al lector a otros trabajos

LOS DIFERENTES ESTILOS BIBLIOGRÁFICOS Con el fin de obtener elementos de juicio para la selección de un estilo bibliográfico, se dará un enfoque muy general de algunos estilos que pueden ser tomados en consideración. El estilo de la editorial de la Universidad de Chicago es uno de los más antiguos, prestigiosos y constantemente actualizado estilo bibliográfico. Tiene la ventaja de ser un sistema coherente y muy detallado con dos grandes variantes: el sistema de notas al pie de página y el sistema autorfecha. Es muy utilizado en el campo de la historia y otras humanidades. El Manual de Estilo APA es una guía creada por la American Psychological Association. Este manual provee guías para escribir, editar y darle forma a un trabajo escrito. Es utilizado para citar o referir a otros escritos utilizados para dar crédito a otras personas. Algunos de los aspectos más importantes de estas guías incluyen, gramática, encabezamientos, lista de referencias y citas. El manual de la MLA, es ideal para los estudios literarios y se ha difundido su uso en el campo de las humanidades. Difiere bastante de los estilos anteriores, pero está mejor adaptado a la cita de fuentes literarias, poesía y obras clásicas. Manuel de la MHRA, fue fundado en Cambridge, Inglaterra, es seguido por múltiples instituciones europeas, es muy similar al de Chicago y tiene la ventaja de ser gratuito, puesto que se puede descargar libremente del sitio Web de la asociación. Se adecua en las áreas de humanidades, como pueden ser publicaciones en el campo de la historia. Vancouver y el Council of Science Editors (CSE, antes CBE); en el campo de la salud y de las ciencias exactas. El estilo CSE se emplea especialmente en el campo de la biología, pero se ha extendido su uso a otras ciencias. Normativa ISO, este no constituye un estilo bibliográfico propiamente dicho, sino un marco normativo para que cada institución u organización formule su propio estilo.

4


CONTENIDO ELECTRÓNICO El contenido electrónico se refiere a los software, a la música, a las publicaciones y a los servicios de información que se encuentran en Internet. Es contenido multimedia, bases de datos, edición electrónica y juegos de video. Es diferente del servicio electrónico referido a cálculos por medio de un servidor, así por ejemplo una búsqueda con un buscador no se considera contenido sino servicio electrónico. Son recursos digitales que ofrecen contenido a texto completo. Los documentos virtuales son documentos web para los cuales el contenido, los nodos o los vínculos o los tres son creados a partir de la demanda del usuario. El contenido electrónico no tiene fronteras, se integra en redes y cada cual puede crearlo y/o utilizarlo.

"Se debe distinguir entre el contenido electrónico y el software que permite leerlo”. DESCRIPTORES, METADATOS, ETIQUETAS O FOLKSONOMÍA Descriptores : Es el término o símbolo autorizado y formalizado que figura en un tesauro, que se utiliza para representar sin ambigüedad los conceptos contenidos en los documentos y en las peticiones de recuperación de la información.

-Fecha y hora de creación del archivo

Los descriptores pueden ser simples o compuestos, y la AFNOR los define como palabra o grupo de palabras retenidas en tesauro y elegidas entre un grupo de términos equivalentes para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una condición de búsqueda documental.

Folksonomía: Es un sistema de clasificación creado por usuarios a través de las etiquetas o tags que se emplean para clasificar diferentes recursos que suben a la Web. No presentan una estructura jerárquica pero sí se suelen observar que las etiquetas más empleadas aparecen en un tamaño de letra mayor.

Metadatos son datos altamente estructurados que describen información, la calidad, la condición y otras características de los datos.

Se utiliza en el ámbito de la Web Social, como recurso para efectuar el etiquetado social. En el que los usuarios pueden describir con sus propios términos recursos propios o ajenos.

Por sí mismos no son maliciosos, pero pueden revelar más de lo que se piensa sobre una persona, su organización o sus dispositivos. Algunos ejemplos de metadatos son:

-La dirección o la ubicación geográfica de dónde fue creado el archivo. -Su nombre, el nombre de su organización, el nombre de su máquina o dirección IP.

5


ORIGEN

Término acuñado por Thomas Van Der Wal al fusionar las palabras folk (gente, popular) y taxonomía (Gestión-taxis-de la clasificación-nomos=

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE FOLKSONOMÍA Ventajas 

Sencillez de uso. Solución simple para crear términos, asignar (describir) e interpretar los resultados.

Cualquier usuario, sin formación previa en el vocabulario, puede realizar el etiquetado. Es económicamente rentable.

El vocabulario es muy específico del recurso descrito.

Desventajas:

Universidad De la Salle Maestría en Administración Educativa

Ambigüedad del lenguaje debido a fenómenos de polisemia y sinonimia. Frecuentemente solo se permite utilizar términos simples.

Presencia de errores ortográficos entre los términos.

Falta de precisión en la asignación de términos por falta de política de etiquetado previa, carencia de relaciones semánticas entre términos.

Ejemplos: 

Flicker: Administrar y compartir fotos en línea. Se basa en el etiquetado social, de tal modo que cada usuario indiza sus archivos con términos.

Youtube: Sistema para compartir video online. Servicio gratuito basado en el etiquetado social, de modo que los propios usuarios suben y etiquetan sus archivos.

del.icio.us. Servicio de etiquetado social que permite que los usuarios etiqueten y compartan direcciones Web a modo de los favoritos del navegador.

Informática Aplicada a la Educación

Autor Ma. Patricia Umaña E. 2013

I CUATRIMESTRE 2013


Gestión y tratamiento de la información