Issuu on Google+

C.R.A Alto Gredos Nº 1: Sept – Dic. 2013

S O M A S N E P ASÍ

Portada de este Nº: Jorge Jiménez Hernández


¡BIENVENIDO/A! Gracias por echar un vistazo a nuestra revista “Así pensamos”,adelante, la puerta está abierta. En este número encontrarás: 1.

Editorial.

2.

Noticias.

3.

Sección literaria.

4.

Fiestas patronales.

5.

Trabajos de campo.

6.

El museo

7.

Somos bilingües.

8.

Diccionario local.

9.

Pasatiempos.


EDITORIAL Estimadas familias. Es una gran satisfacción para todos los alumnos/as y maestras

del

C.R.A.,

presentaros

nuestra

revista

escolar

“ASÍ

PENSAMOS”. Allá por los primeros días de septiembre y con el ánimo bien despierto y cargado de ilusiones, pusimos en marcha un proyecto, con el fin de intentar desarrollar en nuestro alumnado “habilidades emprendedoras”, fundamentales para un futuro; como: la creatividad, la imaginación, la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto y la innovación. En este sentido, pensamos en publicar una revista escolar con periodicidad trimestral; en la que ellos/as puedan plasmar sus inquietudes, gustos e intereses...; y así también poder reflejar, algunas de las actividades realizadas por nuestros alumnos/as y profesoras durante este tiempo. Nos acercamos al final del primer trimestre, y aquí os presentamos el primer número de “ASÍ PENSAMOS” Os invito desde esta página a que disfrutéis con sus creaciones.

C.R.A ALTO GREDOS


NUESTRAS NOTICIAS UN ENCUENTRO EDUCATIVO En la localidad de Hoyos del Espino, un pueblo de Ávila localizado en la sierra de Gredos hubo un encuentro escolar. Hizo un día soleado. En este encuentro hicieron un concurso de gorros de Halloween, una calbotada y una visita de los bomberos de la zona, con la explicación de su trabajo; con el propósito de enseñar a los niños/as como se previene un incendio forestal.

Los niños/as entusiasmados, con sus gorros, desfilaron por la pista como si fuera la Cibeles. Algunos posaban como modelos con sus gorros de brujas, arañas, telas de araña, gorros fosforitos con cuernos, calabazas, crin de caballo, fantasmas, frankesteins, ratas, lazos, etc.

Después disfrutamos de unas castañas asadas por las madres y algunas profesoras. Fue un día divertido para todos los niños y niñas del C.R.A. Alto Gredos. ¡Fue una mañana inolvidable!

Explicación de los bomberos

Exposición de los gorros de Halloween

Madres y profes preparando las castañas


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES El C.R.A. Alto Gredos está formado por tres localidades y estas son: Hoyos de Espino, Navarredonda de Gredos y San Martín del Pimpollar. En estas localidades se han ofertado varias actividades extraescolares, las cuales son las siguientes: Zumba, informática, juegos bilingües, juegos, baile y teatro, escalada, biblioteca, predeporte, juegos tradicionales, taller de medio ambiente y mecanografía. De todas estas actividades extraescolares se han podido llevar a cabo las siguientes: Taller de Medio Ambiente, Zumba, Mecanografía, Escalada y Juegos Bilingües. Hemos hecho una serie de preguntas a personas que asisten a estas actividades:

Pablo Breviati Sánchez: Nos ha contado que él no dejaría de ir al Taller de Medio Ambiente porque aprende cosas sobre la naturaleza. Le gustaría que esta actividad se realizara todos los días en el exterior.

Helena Chamorro García: Nos ha comentado que no dejaría de ir a zumba porque es una manera muy divertida de hacer ejercicio. Le gustaría volver a zumba el año que viene, pero Helena cambiaría algunas canciones que ponen todos los días por otras que no suelen poner.

Eloina Tejado López: Nos ha explicado que si seguiría yendo a escalada. Le gustaría volver el año que viene y salir más al exterior.

Niños/as del CRA Alto Gredos practicando la actividad de escalada


ENTREVISTA A JOSE (ROSCAS) 1.- ¿A qué te dedicas? Se dedica a echar de comer a las vacas. 2.- ¿A qué jugabas de pequeño? De pequeño jugaba a las canicas, a los cartones, a la malla, al escondite, etc. 3.- ¿Por qué se hace la trashumancia? La trashumancia se hace para mover el ganado de un lado a otro en busca de pastos. 4.- ¿Qué fiestas populares hay en Hoyos del Espino? La patrona de Hoyos, La virgen del Espino, Los carnavales y La venerable. 5.- ¿Te gusta el pueblo? Sí que le gusta el pueblo. 6.- ¿Cuántas veces has ido a ciudades grandes? Ha ido 8 o 10 veces a ciudades grandes. 7.- ¿Te gustan los animales? Sí que le gustan los animales. 8.- ¿Cuál es tu animal favorito? Su animal favorito es el caballo. 9.- ¿De qué color es tu gallina favorita? ¿Cómo se llama? Su gallina favorita es de color negro Y se llama Paloma. 10.- Dinos el nombre de una vaca: El nombre de una vaca es: Carbonera 11.- ¿Cuál es tu programa favorito de la televisión? Su programa favorito de la televisión es Ahora Caigo.

Realizadas por los alumnos/as de Tercer Ciclo de Hoyos del Espino


HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN (24-10-2013) La Huelga General de Educación del 24 de octubre de 2013 tuvo lugar en múltiples ciudades de España, en defensa de la educación pública.

La comunidad educativa respondió al llamamiento realizado desde esta plataforma. Madres y padres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y ciudadanos estuvieron presentes y participaron de forma activa en huelga general de educación. La huelga fue convocada para parar la LOMCE y los recortes educativos. A la huelga acudió toda la comunidad educativa . Acudimos para reivindicar nuestros derechos. Tenemos derecho a una educación pública y gratuita para todos. Y los políticos hacen cosas sin consultar a los demás. Por la tarde en Ávila a las 19:00 h. hubo manifestación. Miguel Martín Rubio. Sebastian Pretisor.

6º Educación Primaria – Navarredonda de Gredos.


Los alumnos de 5º y 6º de primaria de Navarredonda y de Hoyos del Espino han ido al CRIE en NATURÁVILA (del 4-11-13 hasta el 8-11-13). Fueron con los alumnos de 5º y 6º de Muñana, Piedrahíta y de La Torre. Estuvieron de lunes a viernes e hicieron muchas actividades, entre ellas: -Piscina. -Trabajaron con resina de poliéster. -Jugaron a algunos deportes. … Se lo pasaron muy bien y a ellos les gustaría repetir.

Álvaro Martín Sánchez. Adrián Garcinuño López. Jorge Jiménez Hernández. 5º Y 6º Educación Primaria. Navarredonda de Gredos


Entrevista a la Guardia Civil

1. ¿Cuándo construyeron el Cuartel de la Guardia Civil? -

Fue construido en los años 80.

2. ¿Quién lo fundó? -

Lo fundó Roldán.

3. ¿Por qué os ponéis siempre en la cabra de la rotonda de Hoyos del Espino? -

Porque es un sitio muy transitado.

4. ¿Con cuántos años empezasteis a trabajar en el cuartel? -

Con 24 años.

-

Con 31 años.

5. ¿A qué pueblos vais? -

Puerto del Pico – Puerto de Menga – Río Alberche – Aliseda de Tormes.

6. ¿Vivís todos en el cuartel? -

Sólo hay una persona que vive fuera.

Laura Moreno Veneros. Estela Berna Yuste. 6º Educación Primaria. Navarredonda de Gredos.


TRASHUMANCIA SAN MARTÍN DEL PIMPOLLAR / SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA En nuestro pueblo, San Martín del Pimpollar, se celebró la fiesta de la trashumancia, el día 26 de Octubre del 2013. Por la mañana en la plaza del pueblo se herraron a las chotas con un hierro ardiendo. Herrar a las chotas es ponerles la marca de su ganadero en la pata trasera derecha. Para esto se hizo un círculo con remolques y vallas, donde los jóvenes ganaderos iban corriendo a por las chotas y las tiraban al suelo para ponerles el hierro. Al lado había una hoguera en la cual se metía el hierro para que estuviera siempre ardiendo. Mientras tanto un grupo de dulzaineros tocaban la dulzaina y el tamboril. Vino mucha gente de los pueblos y provincias de alrededor. El público se subía a lo alto de los remolques para poder ver como las herraban.

HERRANDO LAS CHOTAS.

Luego trajeron una chota que era muy recia y que fue regalada por la diputación de Ávila para subastarla. La compró un ganadero por 600 €. Al medio día dieron de comer a todos los que vinieron. La comida fue carne en salsa, migas y de postre uvas.

LA MARCA DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA.

¡Estaba todo muy rico! De bebida para los mayores hubo vino y cerveza. Después por la tarde se realizó un baile tradicional y por la noche en el salón unos chicos cantaron sevillanas. Este día nos gustó mucho por que fue muy divertido.

HERRANDO A LOS CABALLOS.


FOTOGRAFÍAS

LOS DULZAINEROS TOCANDO.

LAS VACAS EN EL CORRAL.

LA HOGUERA ARDIENDO.

EMPEZANDO EL BAILE.

ENSAYANDO EL BAILE.

HACIENDO EL BAILE.

COGIENDO LA COMIDA.

EL ALMUERZO, MIGAS Y TORREZNOS.

LA GENTE EN LA PLAZA.

CARNE EN SALSA.

ASIER REDONDO GARROSA Y ÓSCAR FLORES HERNÁNDEZ (4ºEPO)


Juego tradicional de San Martín del Pimpollar Juego con agallas y otros frutos del otoño.

Hace  poco  un  señor  de  mi   pueblo  me  contó  un  juego  al   que  él  jugaba  de  pequeño.  Para   este  juego  necesitamos  agallas.   Las  agallas  son  unas  bolas  que   se  crean  en  algunos  arboles,   sobretodo  en  los  robles,  debido   a  que  un  insecto  pica  el  árbol.

Para  jugar  hay  que  hacer  un   corral  si  no  quieres    que  los   animales  se  escapen  o  te  los   coman  los  lobos.   El  corral  se  hace  con  arena,   palos,  piedras,  etc.

El  juego  consiste  en  cuidar  a  los   animales,  que  les  lleves  a   Estas  bolas  son  de  diferente   pastar,  que  les  intercambies   tamaño,  unas  más  grades  y   con  los  compañeros  a  cambio   otras  mas  pequeñas,  y  de   de  que  te  den  a  ti  otros  toros  ,   diferentes  colores.    Cada  bola   vacas,  chotos  ,chotas,ovejas  o   simboliza  un  animal  de  la   granja.  Las  agallas  más  grandes   perros. son  los  toros,  otras  son  las   Para  darles  de  comer  tienes   vacas  y    las  más  pequeñas  son   que  utilizar  hierba  y  paja. las  chotas  ,los  chotos    y  perros.   Este  juego  se  juega  más  en   También  se  usan  bellotas  que   otoño  porque  en  esta  época  del   son  como  ovejas. año  salen  las  agallas  y  las   bellotas. ALUMNAS DE SAN MARTÍN DEL PIMPOLLAR JUGANDO.

PIEZAS DEL JU E G O

AGALL AS MÁS G RAN DES

AG ALLAS MEDIANAS

AG AL L AS PEQ U EÑAS Y BEL LOTAS

LA GRANJA

JENNIFER AYUSO JIMÉNEZ (3ºEPO) con la colaboración de LEYRE GARROSA GARCÍA (1ºEPO)


Los niños y niñas de Educación Infantil nos envían poesías y dibujos sobre lo vivido durante este trimestre.


Los alumnos/as de 2Âş ciclo han trabajado sobre el libro "NĂşmeros pares, impares e idiotas" y aquĂ­ tenemos un ejemplo de uno de sus trabajos. .

Nuestra opiniĂłn es que el cero vale por que hay muchos nĂşmeros que tienen cero 































































































Nos parece mejor ser el doble por que eres dos veces mas grande

Nos parece que nuestro aspecto fĂ­sico es importante por que nos gusta ser asĂ­

Todos los nĂşmeros tienen mitad y doble nosotros opinamos que es mejor ser el doble que la mitad porque asĂ­ estarĂ­amos pensando todo el rato y no pararĂ­amos .

Nosotros de mayores queremos estudiar cocina y albaĂąilerĂ­a por que nos gusta mucho cocinar y hacer obras .


La expresión “VALES MENOS QUE UN CERO A IZQUIERDAS “ quiere decir que no vales nada . Los números negativos valen menos que el cero .

Si fuera un número par no nos gustaría por que al no ser nuestro mundo pensarían que éramos malos , nos pegarían , nos meterían en la cárcel ...

Nosotros preferimos ser un 8 mejor que un ocho

Si los números fueran finitos (que se acabaran ) lo que pasaría es que no podríamos contar , tener más años que ese número …

Debemos respetarnos a pesar de nuestras diferencias , porque todos somos iguales pero no tenemos las mismas características .

Con los números no se pueden hacer operaciones porque están solos


Lo que más nos gusta contar es el dinero por que si tenemos mucho dinero lo llevamos al banco .

¡ Genial, podremos poner más ejemplos de este estupendo trabajo en sucesivos números de la revista !

Si los números desaparecieran del país no podríamos contar ni poder aprender a multiplicar , dividir , sumar , restar , hacer operaciones con los números decimales , hacer fracciones , ecuaciones , etc …


FIESTAS DE NUESTROS PUEBLOS Realizado

por

primaria

S.M. del Pimpollar

En mi pueblo se mata un cerdo cada año. Se celebra todos los 11 de noviembre. Es una tradición de todo el pueblo.

SAN M ARTÍN DE TOURS

La fiesta empieza el viernes matando el cerdo, después viene la charanga y por la noche en el salón hay una disco móvil. El sábado por la tarde es la gynkana, después el bingo donde tuvimos mucha

suerte

Asier y yo porque a él le tocó la tablet y a mí el disco externo, y por la noche en la Este santo fue un soldado romano

plaza del pueblo hay una Verbena.

destinado en la Galia. En una ocasión vio a las puertas de Amiens, a un mendigo casi desnudo y muerto de frío. Por ello, inmediatamente desenvainó su espada y rasgó su capa entregándole la mitad al

¡LAS FIESTAS SON MUY DIVERTIDAS!

mendigo. Aquella misma noche soñó que Cristo se le aparecía vestido con la media capa que le había dado al indigente. Ya convertido a la fe cristiana, abandonó el ejército y llegó a ser obispo de Tours.

ÓSCAR Y ASIER


Realizado por los alumnos del tercer ciclo de Navarredonda de Gredos.

Desde los más pequeños hasta los más mayores forman peñas. Mis compañeros y yo montamos la peña de los petardos.

En Navarredonda hay bastantes fiestas sobre todo si contamos las de Barajas porque son el mismo pueblo.

Las fiestas de las Nieves son unas fiestas inolvidables.

Adrián 5º Navarredonda de Gredos

Algunas de ellas son: “ La Calbotá”

- Las Nieves-(Navarredonda) -

Ntra

Señora

de

la

Asunción-

(Navarredonda) - San Benito-(Barajas) - San Roque (Barajas) - La feria Grande y Chica-(Navarredonda) -El Judas-(Navarredonda)

El 1 de Noviembre festividad de Todos Los Santos celebramos el tradicional calbote. Es una tradición en torno a la lumbre; en el cerro del pueblo se hace fuego y se comparte una merienda y sobretodo castañas asadas. Era una fiesta tradicional aunque este año se ha celebrado más halloween.

Y muchas más.

Jorge 6º P “ El Judas”

“Las Nieves” Las fiestas más importantes de mi pueblo son “las Nieves” y se celebran la última

semana de septiembre. En verdad era el 5 de agosto pero la gente tenía que segar

los prados, recoger el heno y trillar y se decidió trasladar al último domingo de septiembre. Los habitantes de Navarredonda y Barajas se reúnen para festejar a la Virgen. El viernes se traslada la Virgen de las Nieves desde la ermita a la iglesia.


“La Feria Grande”

Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Santiago los días 24,25 y 26 de Julio en Navarredonda de Gredos , tiene lugar la denominada Feria Mayor de Ganado , que se lleva a cabo el dia 26 de Julioen el Teso de la Nava. Considerada en tiempos como una de las ferias más importantes de España en lo que se refiere a ganado vacuno, se inicia a primeras horas de dicho día, con exposiciones de ganado selecto, tanto vacuno como caballar, y muestras de equipamientos y complementos agropecuarios y ganaderos diversos. Destacan la Subasta de Raza Avileña Negra-Ibérica, y al mediodía la Degustación de Ternera de Ávila, para todos los asistentes. Otros actos: Misa en honor de Santiago Apóstol, juegos para los niños y verbenas populares.

judas es un muñeco de paja que lo hacen los quintos la noche del sábado, con ropa vieja con un mono de trabajar, unas zapatillas y pelo como una peluca o paja. Le cuelgan del campanario y todos los niños tiran de unas cuerdas y el judas se cae al suelo, luego lo llevan al otro lado de la carretera, lo queman y lo saltan.

Estela 6º P

 El

San Roque: Se celebra los días 16 y 17 de agosto, en Barajas. Destaca el día 16 la subasta del toro de los mozos, seguida de una degustación de picadillo y limonada para los asistentes La subasta de los banzos de

CORPUS:

San Roque que se realiza después de la

La fiesta del Corpus se celebra en junio. Es

misa y de la procesión por las calles del

una fiesta religiosa, con procesión y

pueblo.

engalanamiento de las calles, Los vecinos cortan piorno el día anterior y cubren las altares

Al día siguiente se come una gran paella

llamados monumentos con muchas flores

en las Eras y por la tarde se celebran las

y en esos altares durante la procesión se

carreras de cintas a caballo. Todo acaba

detiene la custodia.

con los juegos infantiles rompiendo

calles con ello..

Se

colocan

pucheros. .

Álvaro 6ºE.P


FERIA CHICA

En la feria chica los ganaderos subastan sus mejores reses en las afueras del pueblo en el lugar llamado : “La Nava”, actualmente en los últimos 4 años se han vendido solo caballos y yeguas. Después se sacrifica un potro y se come en dicho lugar. También se rifa una yegua hispano-bretona.

¿QUÉ SE HACE EN LA FERIA CHICA?

M i g u e l M a r t ín R u b i o 6 º E . P .

¿QUÉ ES LA FERIA CHICA? S e lle v a a c a b o t o d o s lo s a ñ o s e n la lo c a lid a d d e N a v a r r e d o n d a d e G r e d o s , e l d ía 1 6 d e S e p t i e m b r e , s ie n d o la h e r m a n a p e q u e ñ a d e la F e r ia d e S a n t ia g o .

FIESTAS EN HOYOS DEL ESPINO Además, se realizan distintas actividades Fiestas de La Venerable (14 de Mayo)

organizadas por la asociación AMPA y la

La Venerable María Jesús del Espino se

juegos populares como "La Calva"para

celebra el 14 de mayo de cada año. Se realiza una misa en honor a la misma y procesión a la Iglesia de Nuestra Señora del Espino.

peña Los Rústicos. Entre ellas destacan mayores y niños, juegos de cartas o la rana. En el frontón (junto a la ermita) hay baile por las noches y por último el juego de "Las cintas", donde un jinete ha de alcanzar una cinta colgada de una cuerda.


Fiestas Patronales de Nuestra Señora del

Existen multitud de actividades. Con

Espino (8 de Septiembre)

motivo de estas fiestas un grupo de aficionados a la bici organiza una ciclomarcha con dos recorridos uno para mayores y otro para pequeños. Todos los participantes tienen comida y regalos. Por tercer año consecutivo se organiza las carreras de autos locos. Los participantes demuestran su ingenio destreza y buen humor. Hay varios premios.

El 8 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Espino.

Se realizan como en la fiesta de mayo carreras de cintas y los niños tienen sus encierros particulares corriendo delante de unos toros muy especiales. No hay que olvidar que existen también conciertos y actos religiosos durante eso


TRABAJOS DE CAMPO RUTAS MICOLÓGICAS

CURSO 2013/2014

RUTAS MICOLÓGICAS POR LA SIERRA DE GREDOS La mejor actividad de la Sierra de Gredos es la búsqueda y recolección hongos y setas, además de realizar está actividad podemos disfrutar de los diferentes paisajes que nos ofrece este entorno. En algunos montes de la Sierra de Gredos desde octubre de 2010 es necesario tener un permiso o licencia para poder recoger setas. Casi siempre se recogen en primavera y en otoño. Algunos tipos de licencias que nos podemos encontrar son: Permiso Diario: permiso individual cuya validez es de un tiempo. Permiso de Temporada: permiso que se da a una persona con el derecho a la recolección durante toda la temporada (desde el 1 de agosto de cada año al 31 de julio del año siguiente). Permiso Recreativo: permite a la persona recolectar desde un punto de vista lúdico-recreativo o de autoconsumo hasta un total de 5 Kg/día de setas, sumando todas las variedades recolectadas (aproximadamente se corresponde con la cantidad que contiene una cesta de tamaño medio). Permiso Comercial: permite a la persona recolectar hasta un total de 20 Kg/día de setas, sumando todas las variedades recolectadas, desde un punto de vista lucrativo destinado a la comercialización. Permiso de fin de semana: la persona adquiere el derecho a la recolección durante dos días seguidos. Aunque esta modalidad está pensada para el fin de semana (viernes, sábado y domingo), los dos días seguidos también pueden elegirse entre semana. Permisos científicos: permiten recolectar ejemplares de cualquier especie fúngica con fines científicos, son gratuitos y serán expedidos directamente por y según las limitaciones que establezca la entidad gestora: CESEFOR. Permiso especial para empresa micoturistica: son específicos para empresas que realizan actividades relacionadas con la micología y que se contratan directamente con la entidad gestora CESEFOR.


RUTAS MICOLÓGICAS

CURSO 2013/2014

OBJETOS PARA LA RECOGIDA DE SETAS Como ya hemos dicho antes, para poder recolectar setas, es necesario tener un permiso o licencia que nos permita realizar dicha actividad. Pero además se necesita también diferentes objetos, según el tipo de setas que vayas a buscar o a recoger: -

Por ejemplo para coger boletus no se debe utilizar la navaja, mejor la mano, porque si no se rompe el tronco de la seta.

-

Pero en cambio para coger níscalos y parasoles podemos usar la navaja, porque son setas con el tronco más duro, y se hace más fácil cortarlo.

Para acabar se cebe llevar una cesta de mimbre, para guardar las setas recogidas, y nunca recogerlas con bolsas de plástico, porque sino las setas no pierden las esporas. Aquí os mostramos una foto de algunos de los objetos que se necesitan:

Navaja

Cesta para que caigan las esporas

Este documento ha sido realizado por:

Rodrigo Veneros Bellas y Sergio López Hernández


RUTAS MICOLÓGICAS

CURSO 2013/2014

SETAS COMESTIBLES Agaricus campestris Sombrero: este tipo de setas es gruesa, separable de color blanco, en la que aparecen escamas más o menos de un color gris cremoso. Sus láminas son libres, apretadas de un color blanco rosáceo que evoluciona a marrón oscuro y más tarde a negro. En cuanto al pie de estas setas, es cilíndrico, espeso, ligeramente más delgado en la base, de color blanco. Tiene un anillo simple, al principio persistente, pero siempre dejando restos membranosos. Y se suele situar en la parte superior del pie. Su carne es consistente, blanca que al corte adopta un suave color rosáceo, y su sabor y olor son muy agradables.

Amanita cesárea Este tipo de setas tienen un sombrero grande, de un color anaranjado, con restos blancos del velo universal. Es una seta carnosa, aunque se vuelve algo esponjoso con la edad. Sus láminas, al principio son de color amarillo pálido, después amarillo dorado, anchas, libres, numerosas, y también tiene abundantes laminillas intercaladas. Su pie es cilíndrico, amarillo claro, recto y robusto. Es lleno, pero a medida que crece se va deshaciendo quedándose casi hueco. Tiene un anillo frágil, del mismo color que el pie, amplio, abundante, membranoso y estriado en la parte superior. Si lo cortamos, su color varía del amarillo externo al blanco central. Su base es amplia, de color blanca o ligeramente grisácea, membranosa, con típica forma de saco. Su carne es blanca, amarillenta, espesa, tierna, de sabor agradable y olor suave que pasa a ser desagradable en ejemplares muy adultos.

Amanita Rubescens Este tipo de setas, suelen tener el pie grueso y con restos de anillo. En cuanto a su sombrero es ovalado y con restos de huevo. Se caracteriza también porque su esporada es de color negro.


RUTAS MICOLÓGICAS

CURSO 2013/2014

Boletus edulis La forma de esta seta es muy característica, quizás similar a la de un tapón de cava. Su pie es grueso, de color canela clara y reticulado. El sombrero de este tipo de setas, suele ser de color marrón-negro la de los adultos, y los pequeños de color blancos. En cuanto a la esporada, también se caracteriza por el color blanco. Se puede confundir con el B. reticulatus, pero éste no tiene el margen blanquecino, su color es uniforme.

Boletus Pinophilus Este tipo de setas tiene un pie grueso, un poco amarillento y reticulado. Su sombrero, suelen ser un poco rojo en los ejemplares adultos y en los pequeños es de color blanco. Y en cuanto a la esporada, se caracteriza por su color blanco.


RUTAS MICOLÓGICAS

CURSO 2013/2014

Lactarius Deliciosus Este tipo de setas, tiene el pie fino, hueco por dentro y suelta látex naranja. Su sombrero tiene forma de copa y se caracteriza porque tiene círculos. Y su esporada, también es de color blanco.

Un consejo final de nuestros expertos para la recolección de setas es: NO RECOLECTAR CON BOLSA DE PLÁSTICO, porque las setas no sueltan las esporas, y pierden su sabor.

Este documento ha sido realizado por:

Mario Sánchez Sánchez y Alberto San José Breviati


RUTAS MICOLÓGICAS

CURSO 2013/2014

SETAS VENENOSAS El envenenamiento por setas es típicamente el resultado de comer setas salvajes tóxicas erróneamente identificadas como comestibles. Debido a que algunas setas salvajes comestibles y venenosas tienen apariencias muy similares, tales errores suelen deberse a una mala identificación basada en características superficiales.

La amanita muscaria La amanita muscaria también se llama matamoscas porque si se acerca alguna mosca, la paraliza. Es una seta llamativa porque es de color rojo, dicen que los gnomos viven en ellas. Aparecen a finales de verano y principios de otoño en toda España. Es una seta venenosa, si la comemos tendremos problemas de estómago. El sombrero aparece envuelto por un velo blanquecino. También presenta unos puntitos blancos o amarillos por toda la superficie. El pie es de coloración clara.

Pedo de lobo Los hongos conocidos como “pedos de lobo” corresponden mayoritariamente al género Lycoperdon y salen sobre todo en otoño e invierno. No obstante, los más abundantes aparecen en primavera y reciben el mismo nombre, aunque son de piel más blanca y corresponden a un género distinto. Se trata de la especie denominada Bovista plumbea, que según algunos expertos es realmente un agregado de varias especies menores. Pincha en este enlace para ver como es el pedo de lobo: http://www.youtube.com/watch?v=HEk-wnYEXKE

Dicen que el pedo de lobo o de zorra curan todas las heridas. Estas setas las pueden encontrar en muchos sitios como en: Hoyos Del Espino (Ávila), en el pinar, cerca de los pinos y en los prados.


RUTAS MICOLÓGICAS

CURSO 2013/2014

Boletus Satanás Su veneno resulta especialmente tóxico cuando se consume cruda, e indigesto una vez cocinada. Produce trastornos gastrointestinales con vómitos y diarreas, que se manifiestan poco después de su consumo. El sombrero del Boletus Satanás tiene los poros en la zona inferior del sombrero, y son de un color amarillento en las fases tempranas, pasando después al anaranjado, tomando finalmente un tono rojo. El pie, es corto y tiene un aspecto rechoncho. Cuando el boletus es joven el pie es amarillento en la parte superior, rojo en la parte central y pardo rojizo en la base. También es conocido como falso níscalo, es un hongo de la familia. Crece en bosque de abedules, y su seta, o cuerpo aflora en verano y otoño.

Tricholoma Ecuestre: También conocida como seta de los caballeros es un hongo no comestible del género que se forma en los pinos. Ha sido muy consumida en Europa, especialmente en Francia, se trata de una seta venenosa capaz de ocasionar la muerte de su consumidor. Se trata de una seta de color amarillento y con un sombrero laminado, con láminas de color amarillento y esporas blancas. La cubierta del sombrero puede retirarse manualmente con facilidad. Puede confundirse con otras especies del género.

Este documento ha sido realizado por:

Olga Tejado López y Verónica Quero Chamorro


RUTAS MICOLÓGICAS

CURSO 2013/2014

NUESTROS DIBUJOS

¡¡¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE A TODOS!!!!!


Experimenta y descubre La clase de Infantil de Hoyos del Espino ha decidido ponerse en marcha para ampliar sus conocimientos sobre el Agua, elemento fundamental para su supervivencia….

¿De qué color es el agua? Está claro, azul….

Profe, Sofía dice que es blanca…

¿Blanca?¿Azul? Tras teñirla de ambos colores y comprobar que así no era “la de verdad” descubrimos que… ¡EL AGUA ES TRANPARENTE!


Como nos gustó el experimento, pensamos en hacer otro….

¿A qué sabe el agua? Teníamos claro, que no sabía a nada, pero Silvia nos decía que había una palabra que indicaba que algo no sabe a nada…. ¿Tú la sabes? ¿Sí? ¿Cuál? ¡Sí esa, justo…INSÍPIDA! conocemos ya…

Nosotros

también

Pero no sólo eso sino que si le echas sal… ¡Sabe salada!

Y si por le contraria lo que le echas es azúcar

¡Sabe dulce!

la


Por último, salimos a coger un poquito de nieve en unos cubos…

¡Qué frio creando a Federico!

¿Qué pasará si los dejamos al calor? Pues eso hicimos, y ¿Sabéis lo que pasó? ¡Se convirtió en LÍQUIDA! ¿Habéis aprendido tanto como nosotros? ¿Sí? Nos alegramos un montón, y ¡Ánimo, a investigar! Nosotros seguimos haciéndolo y con ello, mucho aprendiendo…


EL MUSEO El museo es la parte de esta revista donde exponemos algunos de los trabajos realizados desde el área de Educación Artística, es decir, Educación Musical y Plástica (Arts & Crafts) ¡ Esperamos que os guste!.


K E I T H H A R I N G


PATTERNS WITH WARM COLORS AND SILHOUETTES


Los alumnos y alumnas de tercer ciclo han trabajado la relación entre la música y la escultura. Estas son dos de las actividades realizadas: - Asociar temas musicales y esculturas reales ha sido muy interesante.

E Escultura al Jazz

“La chelista”

“El Cid”

La estatua de La Libertad

Temas musicales: - Bingo bongo bango music. - Suite nº1 de Bach para cello - The star spangled banner. - Marcha de MiklosRozla El violinista de “anónimo” Además fueron unos auténticos artistas realizando esculturas vivientes y esculturas a ciegas, moldeando lo que la música transmitía con los ojos vendados:


   

 

         

/.0.         +   0.    .0    12 +        3-     1        .4   5  6 

  .       7/8   

  9     0      1  1 

           

!"# $%&'($%&)

* + -. (

 

  

  

          

      

       

              

   



      

   " 

           !     



    

#$         

  %&  

'  !    

!      $  &         *            /  

#

 *     

      # '  %& !  

  0    (   !    $ 

'    (     #   )*      )        !       !    )+,    ! 

  )+.     (     &    -  !    $ !  

   (  



         0 

'  &     !      &          )           

    1

1 3 2/  

     

  2 #  3 &    

    

  '                   "










!    #   

 

      ' (  4    



  $        &              

  $         

  &   &     

   # 

' $       0  

       

  1       ++/



--       !         55 555

    &    

&     

                 

 &  !     &     

     

++0 !        --2    3



++#   $   ++#   $    %& 

 /  /%

!          &            -  --



       !    $ 



          

   



       - -7      6++



8+(


Con motivo del fallecimiento de un personaje tan importante como Nelson R. Mandela en tercer ciclo han realizado unas charlas y actividades en Castellano e Inglés sobre su figura y significado para el mundo. Aquí tenemos algunos ejemplos.

TIME LINE ABOUT HIS LIFE AND POSTERS WITH RELEVANT SENTENCES:

EL DINERO NO VA A CREAR EXITO, LA LIBERTAD LO HARÁ

CA ÁFRI A A N U CON GO MISM O Ñ SUE Z CONSI A EN P

PARECE SIEMPRE E SE ASTA QU H E L IB S IMPO HACE


SECCIÓN BILINGÜE

Los alumnos y alumnas de tercer ciclo nos dan información y consejos útiles para nuestra salud.

HEALTH Health is a state of complete physical, mental and social wellbeing. Illness is any situation in which your health is impaired.

MICROSCOPIC ORGANISMS The microscopic organisms enter in the body through the skin, mouth and air. Skin:

Mouth:

Air:

Health education at home Washing your hands before eating or preparing food and after handling any rubbish or waste prevents the spread of infectious illnesses

Wash fruit and vegetables if you are going to eat them raw

Dangerous substances must be stored in safe places Dangerus objects should be stored out of the reach of young children to prevent accidents. Establishing a schedule in order to prevent excessive fatigue and being worn out.

WHAT DO PUBLIC INSTITUTIONS DO FOR OUR HEALTH? Vaccination campaigns: to prevent infections illnesses such as: polio, tetanus, influenza... Health information: you can get advice on hygiene habits and warnings about the consequences of consuming drugs, alcohol… Regular health check-ups: these are carried out at health centers or in schools… Emergency services: they respond to emergency calls…


WHAT CAN YOU DO TO STAY HEALTHY? Healthy eating and physical activity strengthen your body, prevent deficiency, prevent obesity, you feel optimistic and produce feelings of well-being. Personal and environmental hygiene eliminates microorganisms, prevents infectious illnesses and some types of poisoning. Taking precautions helps you avoid accidents. Socializing prevents anxiety.

How to deal with a minor accident. You should know that: Superficial wounds should be wasted thoroughly with soap and running water. Then disinfect it by using alcohol or hydrogen peroxide Minor burn is treated by cooling the burned area in cold water for about 20 minutes. Blisters should not be burst. Mild cut. Stop the flow of blood by applying pressure with gauze and keeping the wound as high as possible. Then clean the wound. If you are bitten or stung by an animal, you must go to the doctor so they can decide whether or not you need to get a tetanus vaccine, an antidote or antihistamine.

HOW TO DEAL WITH A SERIOUS ACCIDENT You can report the accident by calling the emergency telephone number 112 so you call ambulances, helicopters, police or firemen to the scene of the emergency. You do not disturb in the accident scene, to allow the medical proffesionals. If some one of people they deal a serious accident you don’t move a person OR STAUNCH OF THE FLOW BLOOD to prevent any brain or spinal cord injury. There are evacuation plans in public places. You must stay calm and follow the instructions of the staff.


Desde tercer ciclo nos llegan estas tarjetas hechas con “pizap” con las que nos dan unos consejos para nuestra salud física, mental y social.

d u l a sa vid na na e e bu bu a a Un u n Es

Miguel Martín Rubio.

HAZ DEP ORT E

Álvaro Martín Sánchez

HAZ A M

IGOS

Estu dia a diari o


No FU

M ES

CAMP AÑAS DE vacun ación

Lávat e las manos

C om e e abl d u l a s

Revis io

n es

Estela Berna Yuste

Activ idad física

Laura Moreno Veneros


Roots: Grow under the ground and collect water and nutrients the plant needs to grow. Seeds: Sprout under or on the ground. Seeds become new plants. Flowers: Grow above the ground on the branches of the stems. Examples of Roots, Seeds, Flowers: Roots

Seeds

Flowers

Beet

Corn

Cauliflower

Carrot

Peas

Artichoke

Radish

Walnut

Broccoli

Seeds: Corn Peas

Flowers: Cauliflower Broccoli Roots: Radish Carrot




























$









0















/











1

/













'



1





)





,



















-















(













+







*





#







(















&





%























"



























































































!













.

/























/





Celia Martin Chamorro.

2

3

4

V

5

W

2

6

X

>

4

Y

a

7

Z

8

9

[

=

:

[

8

;

\

5

<

=

]

a

^

:

>

_

8

?

Y

A

:

Z

@

:

8

A

:

6

B

B

=

;

C

D

E

`

6

B

B

=

D

b

8

c

2

9

e

B

f

=

=

d

<

d

;

6

<

g

:

4

C

8

d

h

i

7

2

e

>

2

:

4

f

f

2

n

=

=

=

f

g

:

j

e

<

j

C

f

4

g

g

n

o

;

r

;

6

8

9

l

:

9

6

4

<

d

<

l

B

m

n

<

o

6

C

<

C

p

f

<

c

f

6

d

d

=

c

6

9

C

=

a

=

8

:

h

c

:

8

c

8

j

;

o

=

6

d

j

7

=

d

h

a

9

o

s

=

8

h

<

q

f

=

D

d

d

6

<

k

8

=

C

9

<

C

B

<

8

6

<

9

;

q

4

;

c

<

6

e

=

8

6

6

o

=

f

9

d

<

c

:

8

c

8

j

;

o

=

C

m

j

m

C

m

F

G

H

I

J

K

L

M

N

F

O

N

P

Q

R

S

T

L

U


1. My favourite tv programme is "La que se avecina" t

u

v

w

x

y

z

{

|

}

~



€



‚

ƒ

}

{

„

}

y

…

…

€

~

†

‡

‡

ˆ

y

‰

|

€

Š

€

‹

z

€

Œ

~



y

Ž

Ž

u

2. Type of programme. 

u



w

ƒ

€

{

x



}

{

„

}

y

…

…

€

u

The type of programme is a Comdedy Show. 3. Where is it on? 

‘

€

•

u



–

w

‘

ƒ

€

€

}

y

€

ƒ

~



Ž

}

†

{

„

{

}



y

…

…

€

~

†

’

{

…

€

“

w

Š

‘

{

”

u

—

It's on Monday at 10:30. It lasts 80 minutes. ˜



Ž

†

{



v

{



“

y

w

y



t

™

u

•

™

ƒ

…

u

˜



š

y

†



†

›

™

…

~



|



€

†

u

4. Where is it on?

œ

u

–

‘

€

}

€

~



Ž

†

{



—

It's on channel 5 (telecinco) ˜



Ž

†

~



Œ

‘

y





€

š



ž



€

š

€

Œ

~



Œ

{

Ÿ

u

5. What is it about? 

u

–

‘

y



~



Ž

†

y

 

{

|



—

It's about a community of neighbours that has many problems ˜

¡



Ž

†

y

 

{

|



{

x

y

Œ

{

…

…

|



~



w

{

x



€

~

 

{

|

}

†



‘

y



‘

y

z

€

…

y



w

ƒ

}

{

 

š

€

…

†

u

6. Why I like it? u

–

‘

w

˜

š

~

¢

€

~



—

I like it because it's very funny and interesting. ˜

š

~

¢

€

~



 

€

Œ

y

|

†

€

~



Ž

†

z

€

}

w

x

|





w

y



“

~

†

…

{

}

€

~





€

}

€

†



~



„

u

Ainhoa Breviati Jiménez Ainhoa Breviati Jiménez.

My favourite TV programme £

¤

«

¥

±

²

·

¦

¤

´

®

¨

ª

º

¦

»

¸

­

»

¦

º

»

º

¦

»

¥

«

±

¹

¼

­

±

¬

¼

«

¬

µ

¯

«

Å

­

®

ª

¨

¯

ª

¦

°

°

­

¦

°

°

­

«

±

¦

½

¾

¬

¼

±

¨

¹

°

¨

¹

Â

¦

ª

¹

±

±

§

µ

¤

®

Á

¼

¬

¦

ª

¨

À

µ

­

¨

¦

¬

«

­

«

«

¬

¬

´

ª

¬

¦

¬

¤

»

«

¹

«

­

®

¹

¤

ª

¹

ª

³

­

¹

´

©

¥

°

­

«

¨

¤

¨

©

»

¿

§

¦

­

¸

º

¦

ª

½

µ

Ä

¬

¾

Á

¨

«

¦

©

½

¬

¬

¼

±

¨

¹

Ã

½

¾

µ

¾

«

Å

¬

¼

±

­

¯

Victor Apausa

¦

«

¬

Ä

Ä

¨

­

©

¬

¸

¦

»

©

©

±

¹

­

¬

¾

«

¹

µ

¯

«

Å

¦

­

¹

»

´

©

¥

¹

«

¬

±

«

»

¹

«

¯

¹

¯

¦

¹

´


Segundo ciclo nos trae villancicos navideños en varios idiomas. ¡BRAVO! Campana sobre campana en ingles Campana sobre campana, bell and one, look out the window, see the Child in the crib. Bethlehem, bells of Bethlehem, that angels play what new you bring me? Incorporated your flock where you shepherd? I'm taking the portal cottage cheese, butter and wine. Bethlehem, bells of Bethlehem, that angels play what news you bring me? Campana sobre campana, bell and two, look out that window, because God has born. Bethlehem, bells of Bethlehem, that angels play what new you bring me? Campana sobre campana, bell and three, on a Cross at this time, Children will suffer. Bethlehem, bells of Bethlehem, that angels play what new you bring me? Christmas, Christmas Christmas, Christmas Today is Christmas. With bells this day We must celebrate Christmas, Christmas Because I was born Last night, Christmas Eve, The child Jesus.

Campana sobre campana en español Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan ¿qué nueva me traéis? Recogido tu rebaño ¿a dónde vas pastorcillo? Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan ¿qué nueva me traéis? Campana sobre campana, y sobre campana dos, asómate a esa ventana, porque está naciendo Dios. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan ¿qué nueva me traéis? Campana sobre campana, y sobre campana tres, en una Cruz a esta hora, el Niño va a padecer. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan ¿qué nueva me traéis? Francisco González 4º primaria


En italiano

Feliz Navidad en Español Feliz navidad Feliz navidad Feliz navidad próspero año y felicidad (bis) a todos quiero desearles siempre felicidad es un gran presente es el momento de que disfruten en el tiempo de amor y paz vivan contentos vivan felices en el amor dulce sentimiento cantando voy para que me escuchen mucha paz vengan a cantar

Natale; Natale Questo è Natalè Questa notte di alegria e Felicità Natale ;Natale Bianca is Natale Perchè in bonanottè nasce il Bambi´Diò Natale ,Natale Alora is natalè Questa Notte di alegria E felicitá ¡Feliz Navidad! Merri Christimas! Felize Natalè! Alberto Garcinuño. 3º

OH CHRISTMAS TREE Oh Christmas tree, oh Christmas tree, of all the trees most lovely  Oh Christmas tree, oh Christmas tree, of all the trees most lovely  Each year you bring to me delight, meaning in the Christmas night  Oh Christmas tree, oh Christmas tree, of all the trees most lovely  Oh Christmas tree, oh Christmas tree, with faithful leaves unchanging  Oh Christmas tree, oh Christmas tree, with faithful leaves unchanging  Your boughs are green, in summers glow and do not fade in winters snow  Oh Christmas tree, oh Christmas tree, with faithful leaves unchanging  Each year you bring to me delight, meaning in the Christmas night  Oh Christmas tree, oh Christmas tree, of all the trees most lovely Emma 3º


LOS PECES EN EL RIO La virgen se está peinando Entre cortina y cortina Los cabellos son de oro Y los peines de plata fina Pero mira como beben Los peces en el río Pero mira como beben Por ver al dios nacido Bebe y beben y vuelven a beber Los peces en el río por ver al dios nacer La virgen va caminando Y va caminando solita Y no lleva más compañía Que el niño de su manita (Pero mira...) La virgen lleva una rosa En su divina pechera Que se la dio San José Antes que el niño naciera (Pero mira...) La virgen lava pañales Y los tiende del romero Los pajarillos cantando Y el romero floreciendo (Pero mira...)

THE FISH Virgin Mary is brushing her hair among curtains and curtains her hair is made of gold and the comb is made of high quality silver Why, look how they drink! The fish at the river Look how they drink Because they saw God being born They drink and drink and drink again The fish at the river, because they saw God being born Virgin Mary is walking She is walking alone Her only company Is the child holding her hand (Why, look...) Virgin Mary carries a rose in her holy bosom It was given to her by Saint Joseph before the child was born (Why, look …) Virgin Mary is washing diapers and extends them above the rosemary The birds are singing and the rosemary is blossoming (Why, look...) Malena Reinoso. 4º


Alumnos/as de primer ciclo han aprendido un mont贸n de cosas sobre Nottingham y nos dejan estos dibujos.


DICCIONARIO DE NUESTRA ZONA Los alumnos/as del Tercer Ciclo de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino han realizado este maravilloso diccionario.

A Abulaga: Planta con pinchos. Achuela: Mini azada que está muy afilada y sirve para dar forma a la madera. Aguzar: Afilar. Aija: Vara de llevar la yunta. Alambrá: Alambre con pinchos que se le clavan o le hacen daño a un animal al intentar pasar. Albarca: Zapatilla hecha con rueda de coche o similar que se complementa con trapos en vez de calcetines. Alda: Mandil o falda. Algarrobo: Una persona muy bruta. Ameal: Es un cono formado por heno alrededor de un palo vertical para evitar que se moje.


A media miel: Quedarse con ganas de algo. Amores: Planta silvestre cuyas flores redondas con pinchos se pueden arrojarse hacia alguien y quedan pegadas en la ropa o en el pelo. Andancio: Cualquier enfermedad que se contagia de unos a otros. Angarillas: Valla sencilla que sirve para cerrar los praos o corrales. Ansiao: 1. Persona con mucha ansia por algo. 2. Persona que quiere todo para él. Antaño: Hace mucho tiempo. Antier: Antes de ayer. Añoja: 1. Se le llama así a una vaca o chota cuando ha cumplido su año de vida. 2. Bovino de un año. Añurgarse: Atragantarse. Añusgar: Atragantar. Apezar: Juntar la parva. Arado: Utensilio de madera con hierro para arar el campo. Arradio: Radio Arrecirse: 1. pasar mucho frío. 2. helarse de frío. Arreos: trastos o cacharros. Arzuela: Herramienta que se usa para clavar o sacar punta a los palos. Ascape: Hacer algo rápidamente. Asentar: Cuando una cosa parece que se vuelve a quedar en el sitio. Atao: Nudo que sirve para cerrar una portera, unir una cosa con otra… Atadero: Cadena de hierro o de soga para atar las vacas en la casilla. Atrochar: Atajar en un camino. Aviarse: Prepararse o espabilarse.


Azadón: 1. Tipo de azada que incorpora un hacha. 2. Herramienta que se usa para hacer regaderas y para arrancar piornos.

B Badajo: Barrote de madera que se mete dentro de la campanilla y hace que suene. Bajerá: Parte de abajo. Balforinas: Cuando nieva con aire. Bareto: Bar. – El bareto está cerrado. Barrancón: Especie de agujero o barranco hecho por una máquina. Barrendero: Un conjunto de pajas atadas para barrer las casillas. Barruntar: 1. Presentir algo. 2. Encontrar, descubrir. Basforina: Nieve fina con viento que cae de los tejaos. Bástigas: Planta de la patata. Bate: Tonel de hierro con el que se clavan los palos. Beleño: Fruta verde, sin madurar. Blandura: que va a llover. Bocao: trozo de metal que está unido a las riendas y que se les mete en la boca a los caballos y les obliga a moverse para donde tú les mandas. Boletus: hongo que tiene la caperuza marrón y el tronco gordete. Bonaceiro: 1. Bueno. – Él es to bonaceiro. 2. Cosa, objeto o animal bueno. Bonaco: Bueno. – Ella es to bonaco. Borde: Alguien que va de prepotente. Boyá: Piara de vacas.


Bufandina: Bufanda. Bujarda: Agujero en la pared por donde se mete el heno en las casillas. Burda: burra Burrajo: 1. Hoja seca de piorno. 2. Resto de piorno. Buznato: Ruido muy grande que hace daño a los oídos.

C Cabezá: 1. Cabezal de burro. 2. Combinación de cuerdas que rodean la cabeza de un caballo y hace que gire para donde tú quieras. Cachar: Romper. Cacho: Parte de cualquier cosa. Cachucha: Palo con porra al final. Cachuela: Matanza del guarro. Calva: Juego típico de los pueblos. Calbotá: Hacer hogueras en la noche del 1 de Noviembre para asar castañas. Calleja: Camino estrecho y malo entre dos paredes. Calzá: Se dice cuando una piedra se cae, se la sujeta con otras chicas. Campanillo: Trozo de metal redondeado que suena cuando el badajo lo golpea con el movimiento. Camperina: Se denomina así al pienso. Candil: Para ver en casa, en la casilla y en la calle. Cansino: Alguien que es muy pesado. Cansuto: Estar cansado


Canto: Piedra muy redonda. Cañiza: Donde se engancha el trillo. Carear: Espantar Caseto: Una casa que hacen los niños para cuando son las fiestas. Casilla: 1. Establo. 2. Donde se guarda el ganado. Casute: Pequeña casita de piedras y techo de piornos para resguardar a los pastores (chozo). Cateto: Alguien que es torpe. Cebao: Algo grande o gordo. Cequias: Hacer regaderas. Ceraceite: Mezcla de cera y aceite. Chacho: Chico amigo o compañero. Chasca: Lumbre. – La chasca está apagada. Chamuscao: Quemado. – La chaqueta se ha chamuscao. Cheira: 1. Trozo de metal que corta. 2. Navaja. Chinfla: Corneta del pregonero. Chipichaples: Charcos. Chupao: algo que es muy fácil. Chuscarrao: quemado. Cimerá: Parte de arriba. Cincha: Cuerda o trozo de cuero que sujeta una cosa. Clavija: Donde se mete el cañizo. Cobija: Piedra que se coloca en las paredes para rematarlas.


Colega: Alguien que es tu amigo. Colorá: Se denomina así a cierta raza de vaca. Coloraó: Marrón rojizo. Contorcido: Romperte un tobillo o hacerte un esguince. Cortadero: Regadera pequeña para repartir el agua en los prados. Cortafríos: Instrumento que se utiliza para reformar una piedra. Coyundas: La de uncir las vacas al yugo. Cuartilla: Medida para medir el grano. Cutre: Algo que es muy feo.

D Dalbegar: Pintar las paredes. Dar jigas: Dar envidia comiendo algo. Desajumorio: Una cosa que hacen los niños/as en las cachuelas con cosas que encuentran. Dijon: Dijeron. Doblao: Desván.

E Echá: Se dice cuando un animal está tumbado en el suelo a sol. Engoris: Coger a alguien en suspensión. Enriar: Meter el lino en el agua para ablandarlo. Envelesar: Quedarse fijo mirando una cosa. Era: Lugar donde se trilla.


Eral, Erala: Bovino de dos años. Esbarar: Resbalar. Escaño: Banco de madera. Esconderite: Juego del escondite. Escondiche: Lugar secreto para guardar cosas. Espadar: Sacarle la estopa al lino. Esparcir: Extender la parva. Espelde: Actitud que tienes para hacer algo. Espetera: Utensilios de cocina que se cuelgan en la pared para adornar. Eszalearse: Hacerse daño o romperse algo.

F Frégoles: Judías verdes. Friqui: Persona pasota. Fuelle: Instrumento que se utiliza para avivar el fuego.

G Galbana: Estar cansado. Gallinaza: Excremento de gallina Gamusinos: 1. Animal que se va a cazar que en verdad es un saco con piedras para hacer una broma a los niños de ciudad. 2. Juegos de ir a cazarlos, a un inocente se le carga con un saco de piedras. Gerío: Me he hecho daño. Gineta: Animal parecido a un gato que le chupa la sangre a las gallinas.


Gorrón: Piedra para jugar a la calva. Guadaña: Cuchilla larga de acero y mango de madera para segar. – Coge la guadaña. Guarro: Se denomina así al jabalí. Guto: Que no come bien.

H Hacer de cuerpo: Forma elegante de hacer caca. Hacer frailes: 1. Hacer un ángel de nieve. 2. Dejar la forma del cuerpo tumbándose en la nieve Herbanar: Resbalar en el hielo. Herradero: Poner un hierro caliente para poner el número del año y la inicial del apellido del dueño a las chotas que quieras criar cuando tenga un año. Hogaño: En la actualidad. Hoz: Para segar la mies y el centeno.

I Implao: Hinchado. Ir a oler: Ir a cotillear.

J Jabato: Jabalí. Jaca: Vaca. Jarrear: Que va a llover. Jatearse: Arreglarse y lavarse. Jodo petaca: Exclamación.


L Lamparón: Mancha de grasa. Lancha: Piedra plana. Leto: Quedarse quieto. Llares: Trozo de cadena que se cuelga de la chimenea para colgar el caldero. Lumbrá: Lumbre alta.

M Maceta: Mini marra con la que se golpea al puntero o al cortafríos. Machorra: Hembra que no cría. – La vaca es machorra. Machuco: Mortero. Madero: Palo muy grande. Malaceiro/a: Cosa, objeto o animal malo. Manadas: Manojo o brazado de lino. Maneas: 1. Cuerdas o cadenas que se atan en las patas de los caballos. 2. Unos hierros que se ponen en las manos de los caballos para que no salten. Marra: 1. Mazaroco de hierro que va sujeto a un palo y que se utiliza para golpear a una cuña para partir algo. 2. Herramienta para romper o hincar cosas. Mataduras: Roces en carne viva en animales. Mato: Lugar donde hay mucho de algo: moras, setas, etc Mazaroco: Algo muy grande. Molon: Algo que te gusta. Moñiga: Excremento de vaca. Mostrenco: Alguien que es muy bruto. Mugroso: Algo que es asqueroso.

N Nava: Zona verde y plana. Niara: Un montón de alpacas colocadas en forma de cuevas para que no se moje.


Nidal: Huevo que se deja en el gallinero. Nihara: Montón de alpacas colocadas en forma de cubo. Níscalo: Seta anaranjada. Nogala: Se denomina así al nogal cuando es pequeño. Novilla: Se denomina así a la vaca cuando todavía es una chota. Novillo: Toro de dos años.

Ñ Ñorda: cosa mierdera.

O Otoñá: Espacio de tiempo que dura desde finales de verano hasta principios de invierno. Onda: Trozo de cuero en el que se coloca una piedra y luego se lanza. Oñas: 1. Expresión para no decir palabrotas. 2. Algo que te sorprende. 3. Mote de Jorgito.

P Pa: Abreviatura de para. Pagafantas: Alguien del que se aprovechan. Paí pallá: Por allí. Pamplina: Boruja. Pares: Bolsa amniótica en la que está metido el becerro.


Parva: Cereales que se extienden por la era para trillarlos. Pedrá: Golpetazo con una piedra. Pelona: Que va a llover mucho. Peluco: Reloj. Pesebre: Para echar de comer a las vacas en la casillas. Piara: Se denomina así al conjunto de animales. Piejos: Piojos. Pilón: Fuente. Pilongas: Son las castañas secas y limpias. Piorno: Arbusto típico de Gredos. Pipos: Judías. Piquera: Herida en la cabeza. Pisá: Huella de un animal. Podón: Herramienta parecida a la hoz con la que se podan las zarzas. Portera: Puerta hecha de madera y alambres. Portillo: Roto en una pared. Porra: Tipo de vara con un bulto de madera en el final con el cual se le pega a la vaca. Postilla: Costra al secarse una herida. Poza: Charca profunda en un río. Prao: Prado. Puntero: trozo de metal afilado con el que se trabaja la piedra dándole golpes con la maceta.

Q Quema: Fuego controlado en el que se quema toda las ramas secas de un pinar.


R Ratona: Se denomina así a un dumper. Rebozado: Alguien que esta muy manchado. Regadera: Una cosa que viene agua por ella y pasa por el prao. Remudar: Cambiar la muda. – Remúdate la ropa interior. Rengue: Navaja floja desgastada. Reteje: Trozo de teja. Ringar: Hacerse daño en los riñones. Riyendo: Riendo. Roto: 1. Agujero en alguna parte. 2. Algo que está estropeado. Rozar piornos: Arrancar piornos para la calbotá.

S Shingao: Robado. – Te he shingao la goma. Sogerón: Alguien pesado y repetitivo. Solumbrajo: Sombra hecha con cuatro palos y piornos. Somosta: Nudo para atar jamones. Sorda: Víbora.


T Tajas: Trozos de carne. Tajuela: Tabla de lavar para arrodillarse en el lavadero. Tamo: Polvo de la paja. Taona: Tronco gordo de madera en el que se parte le leña. Terrón: barro mojado con hierba. Tinaja: Donde se guarda el vino para tenerlo frio. Tinao: 1. Cobertizo de piedras y tejao de piornos. 2. Cobertizo donde se apila la madera para el invierno. Tirar el pantalón al campo: Hacer sus necesidades con la canción que acompaña a la letra ``D´´. – Que de tirar el pantalón al campo. Tirar los pantalones: Ir a hacer “de vientre”. To: Todo. – El amigo de Juan es to guapo. To guay: Una cosa muy bonita. Tolba: Recipiente para verter el grano donde lo coge un elevador para echarlo al molino y molerlo. Trajon: Trajeron. Trampalera: 1. Zona pantanosa. 2. Lugar donde hay mucho barro y te puedes quedar atascado. Trasbillar: Cuando se pone el collar de un campanillo se lo pasa una vez por la hebilla y se lo vuelve a pasar una segunda vez por la hebilla para el lado contrario. Trebedes: Hierro con tres patas que sujeta a la cazuela. Trillar: Es sacar el grano de las espigas. Trillo: Un objeto de madera que lleva piedras muy finas incrustadas en la madera, sirve para trillar.


Triscar: Saltar sobre el heno para que se aplaste y entre más en la cuadra. Troge: Lugar donde se guardaba el centeno en invierno. Tronchar: Partir algo. Tupa: Mucha cantidad de algo. Tupío: Estar harto de algo.

U Utrero/a: Bovino de tres años.

V Vaque: Pelea entre chicos. Vertedera: Sirve para arar.

Y Yesca: Lumbre o fuego. Yugo: Para enganchar las vacas al carro. Yunta: 1. Par de vacas unidas por un yugo. 2. Pareja de dos vacas que tiran de un carro. Yuyu: Algo que te da miedo. Yuvarisco: Para enganchar el timón.


Z Zamp贸n: Alguien que come mucho. Zancajos: Tobillos. Zaorra: Tierra muy buena para hacer caminos. Zoquete: Persona muy bruta. Zorrera: Humo por la cocina. Zumba: Cencerro grande. Zumbado: Alguien que esta loco.


Busca los siguientes números en la sopa de números: 8753224806, 8267529, 88871648, 547698, 100, 52840245264, 6611, 9202, 8013, 1553.

82428916338 87178267529 85556078949 74235291869 18562143686 69482252308 49793541417 86611918136 41920134085 52840245264 Álvaro Martín Sánchez. Navarredonda de Gredos. 6º Primaria.

Resuelve el siguiente sudoku.

1 5 7

2

1

3 4

1

5

8 3

6 7 4

1

2

2 1

5

7 4

5 7

2 9

4 2 9

3

9

5

1 7 6

8

2

3

Adrián Garcinuño López. Navarredonda de Gredos 5º primaria.


Busca los siguientes números en la sopa de números: 54568 -15892349835 -15692 -5498 -080 -12463 -298 -14892 -9845

5 4 8 9 5 1 1 4 1 4 2

4 8 1 8 4 5 5 1 4 9 9

9 9 0 7 5 8 5 0 8 8 8

8 8 4 6 6 9 1 9 9 4 1

1 5 1 5 8 2 5 1 2 5 6

2 9 1 4 0 3 6 0 0 0 2

5 9 9 3 1 4 8 8 3 1 1

9 6 2 2 2 9 0 4 5 2 2

8 1 8 1 3 8 9 8 4 3 4

61 25 06 09 42 35 89 76 98 54 63

Laura Moreno Veneros. Navarredonda de Gredos. 6º Primaria. Resuelve el siguiente sudoku.

9

2 1 6 9

3

7

1 7

4 5 8

8

5 6

5

6

7

2

9 1 8 4

2 3

8 1 7

1 3

4 8

Jorge Jiménez Hernández. Navarredonda de Gredos. 6º Primaria.


Resuelve el siguiente crucigrama numérico. 2 6

3 4 5

1

1:6DM+7UM+6C+0D+2U 2: RESULTADO DE 670.811.367 + 1.000 3: SUMA DE 22´2 Y 62´38 4: RESULTADO DE 5 POR 1 + 8 MENOS 2 5: RESTA DE 636.447 MENOS 200 6:7DM+2UM+6C+7D+8U Miguel Martín Rubio. Naverredonda de Gredos. 6º Primaria. Resuelve el siguiente sudoku.

7 1

6 9 8

1 5 2 4 7 6 1 3

4 5

2 7

6 2 9 8 3 4 7 5

4

3 7

2 1

7

3

6 2

5

7 4 9 8

8 1

6 9

8 4

5

3 9 1

1 5

Sebastian Pretisor. Navarredonda de Gredos. 6º Primaria.


Resuelve el siguiente sudoku.

1 1 5

9 8

2 4 6 1

7 8

5 2

4 2

7

3 9

Estela Berna Yuste. Navarredonda de Gredos. 6ยบ Primaria.

Si quieres imprimir los pasatiempos puedes acceder a este enlace:

http://goo.gl/KeKC02


Los alumn@s de 1º Ciclo de Primaria de Hoyos del Espino nos deleitan con unas maravillosas adivinanzas navideñas. ¡Os animamos a que intentéis resolverlas!


¡NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO NÚMERO!


"Así pensamos" Revista del CRA Alto Gredos Dic.2013