Issuu on Google+

Patricia Ricón Rodríguez

La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

La publicidad nos usa como sus títeres. Aquí un análisis sobre cómo esta industria nos ha engañado durante el último año.

DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

ÍNDICE

Metodología…………………………………………………………………………2

¿Qué es la publicidad engañosa?................................................................. 3-4

Autocontrol………………………………………………………………………….5

Las asociaciones de consumidores……………………………………………...6

La publicidad engañosa en 2013: análisis y opinión…………………………..6-17 Fraude en la alimentación………………………………………………...7-11 Fraude en la telefonía y la tecnología………………………………….11-13 Fraude en internet………………………………………………………..13-17

Bibliografía………………………………………………………………………...18-20

1


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

Escoger el tema. Me decanté por la publicidad engañosa dado que es un tema de actualidad y del cual conocía ejemplos pero no su análisis en profundidad, lo cual me pareció interesante y provechoso para mi profesión.

Indagar acerca de la legislación vigente respecto a esta ilicitud.

Reflexionar sobre dicha legislación.

Investigar que asociaciones y agrupaciones se preocupaban de que esta legislación se cumpliera.

Acotar el análisis en tres sectores: la publicidad engañosa en alimentación, telefonía y electrónica y medio online.

Buscar los casos de publicidad engañosa más relevantes en el año 2013.

Reflexionar sobre ellos.

Hacer una conclusión general sobre la publicidad engañosa y la actuación sobre esta.

2


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA? Según la Ley General de Publicidad 34/1988 Título II Artículo 4 y 5 publicada en el BOE del 15 de noviembre de 1988 se considera publicidad engañosa:

Artículo 4 Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios. Artículo 5 Para determinar si una publicidad es engañosa, se tendrán en cuenta todos sus elementos y principalmente sus indicaciones concernientes a: Las características de los bienes, actividades o servicios, tales como: a) Origen o procedencia geográfica o comercial, naturaleza, composición, destino, finalidad, idoneidad, disponibilidad y novedad. b) Calidad, cantidad, categoría, especificaciones y denominación. c) Modo y fecha de fabricación, suministro o prestación. d) Resultados que pueden esperarse de su utilización. e) Resultados y características esenciales de los ensayos o controles de los bienes o servicios. f) Nocividad o peligrosidad. Precio completo o presupuesto o modo de fijación del mismo. 3. Condiciones jurídicas y económicas de adquisición, utilización y entrega de los bienes o de la prestación de los servicios. 4. Motivos de la oferta. 5. Naturaleza, cualificaciones y derechos del anunciante, especialmente en lo relativo a: a) Identidad, patrimonio y cualificaciones profesionales. b) Derechos de propiedad industrial o intelectual. c) Premios o distinciones recibidas. Servicios post-venta. 3


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

Esta es la referencia legal más relevante que nos encontramos al referirnos a la publicidad engañosa. Es por lo tanto el pilar de este análisis, junto a otros códigos deontológicos como el de Autocontrol, en el que se mostraran y comentaran varios ejemplos de publicidad engañosa en España en el último año. Si analizamos su contenido, podemos destacar la repetición de la frase “inducir a error a sus destinatarios” ya que es la base en la que se fundamenta la definición. Dicha frase se asemeja a la definición del “engaño” como tal en el diccionario de la RAE: Engañar. (Del lat. vulg. *ingannāre, burlar). 1. tr. Dar a la mentira apariencia de verdad. 2. tr. Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas En la publicidad, el engaño se produce cuando el anuncio audiovisual, en prensa o en cualquier otro medio hace que parezca verdad algo total o parcialmente falso, induciéndonos así a la compra del mismo por la ilusión de pensar que es veraz la información que nos aportan. El engaño, como bien explica el artículo 5, puede ser aplicado a varios factores que conforman el producto o servicio: a sus características intrínsecas, a su precio o a su servicio post-venta. Así como los dos primeros están muy bien detallados en el artículo, el apartado de servicio post-venta aparece desprovisto de información adicional, lo cual hace que se cometan ciertas actividades ilícitas. Por otra parte el concepto de publicidad engañosa se asemeja mucho al de publicidad desleal. Ambas están recogidas como publicidad ilícita dentro de la Ley General de Publicidad junto a la publicidad subliminal, la que atente contra las personas o la que infrinja la normativa de ciertos bienes o servicios en concreto. Aun así, la diferencia entre ambas es mínima, ya que el artículo 7 apartado b define la publicidad desleal como: b) La que induce a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores, así como la que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones, o de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas de otros productos competidores y, en general, la que sea contraria a las exigencias de la buena fe y a las normas de corrección y buenos usos mercantiles.

En mi opinión, este párrafo es residual, ya que no aporta ninguna novedad con respecto a la definición de publicidad engañosa. Por lo tanto, a mi parecer, dentro de publicidad desleal sólo se debería incluir aquella definida en el apartado a y c del artículo 6. Con esta acotada definición de publicidad engañosa podremos clasificar mejor los anuncios que veremos en el análisis que nos ocupa esta investigación, no sin antes hablar del organismo primordial de autorregulación en España: Autocontrol.

4


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

AUTOCONTROL: CÓMO NOS AYUDA SITUACIONES DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

A

COMBATIR

Autocontrol es una organización en la que participan anunciantes, agencias y medios para velar por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Ayuda a la propia Ley General de Publicidad a que se cumpla su cometido autorregulando la profesión y creando un clima de seguridad y confianza en esta profesión. En su página web detallan claramente los cuatro ámbitos en los que se divide su actividad: o o o o

Tramitación de las reclamaciones presentadas por los consumidores, las asociaciones de consumidores y las empresas. Elaboración de códigos deontológicos y aplicación de estos por el Jurado de la Publicidad. Servicio de consulta previa o Copy Advice®, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión. Servicio de consultoría técnica y jurídica de cookies o Cookie Advice®, que ayuda a las empresas a adecuarse a las nuevas exigencias legales establecidas en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

En los ejemplos que veremos posteriormente veremos como la actuación de este organismo es básica en todas las fases del proceso de denuncia y retirada de campañas fraudulentas, ya que se dedican tanto a tramitar las reclamaciones y regirlas según sus códigos deontológicos como a asesorar antes de emitir una campaña, sea en el medio online o no.

5


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES EN ESPAÑA

El Instituto Nacional de Consumidores agrupa a todas las asociaciones de consumidores de España: ADICAE: Asociación de Bancos Cajas y Seguros ASGECO: Asociación General de Consumidores AUC: Asociación de usuarios de Comunicación CEACCU: Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios CECU: Confederación de Consumidores y usuarios FACUA: Consumidores en Acción FUCI: Federación de Usuarios-consumidores Independientes HISPACOOP: Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios OCU: Organización de Consumidores y usuarios UCE: Unión de Consumidores de España UNAE: Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España

Estas organizaciones velan por los consumidores y evitan que estos sean víctimas de engaños por parte de los anunciantes. Son en la mayoría de los casos los que llevan las quejas de los consumidores y usuarios a Autocontrol para que esta sea la organización que emprenda las acciones necesarias para la retirada o modificación de la campaña. Es por ello que son también una pieza fundamental en el proceso de actuación contra la publicidad engañosa.

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN 2013: ANÁLISIS Y OPINIÓN Introducción al análisis: En el siguiente análisis se expondrán diversos casos de publicidad engañosa, así como un análisis del mismo y mi opinión personal al respecto. Este análisis se dividirá en tres partes:

6


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

-

Casos de fraude o equívoco en el etiquetado de productos de alimentación. Casos de fraude en el precio final y las garantías de telefonías y aparatos electrónicos. La publicidad engañosa en el medio online.

Escogí estos tres apartados ya que las quejas sobre publicidad engañosa suelen producirse en la mayor parte en la sección alimentación y telefonía. Por otra parte, dado que internet es un medio bastante perenne, es interesante analizar algunas de las publicidades engañosas que existen en el mismo. De esta forma, agrupo desde la publicidad engañosa más habitual hasta la más novedosa.

CASOS DE FRAUDE O EQUÍVOCO EN EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN Nombre comercial equívoco: el furor del 0,0

El Real Decreto 53/1995 en su artículo 2: Definiciones y denominaciones dice que una cerveza sin alcohol es: aquella cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen, incluido en dicho porcentaje la tolerancia admitida par la indicación del grado alcohólico volumétrico. Por otra parte no existe ninguna norma en cuanto al etiquetado del “0,0” en alimentos o bebidas y esto es aprovechado por los anunciantes para confundir al comprador. Lo habitual es que esta denominación “0,0” se asocie a cervezas cuya graduación sea menor que el 0,05% pero otros alimentos como el aceite y el tomate han decidido aprovechar su boom.

7


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

El aceite de oliva la Masía 0,0 es uno de los ejemplos. Cuando un consumidor ve este nombre puede pensar que se trata de un aceite libre de grasas, aunque esto sea imposible ya que se trata de aceite de oliva y por lo tanto la contención de las mismas es inherente al producto. Este nombre por lo tanto puede resultar confuso y ser comprado con la falsa esperanza de ser menos calórico que cualquier otro, lo cual es mentira. El personaje anónimo creador del blog http://www.gominolasdepetroleo.com/ preguntó directamente a la empresa la cuál le respondió literalmente: "El '0,0' es una marca registrada que trata de evocar las características del producto en la fritura ya que los fritos absorben menos grasa".

Otro de los ejemplo es el tomate frito Orlando 0,0. Una vez más el consumidor puede pensar que está comprando un tomate frito con un valor calórico menor, pero en este caso se acrecienta la duda del significado de “0,0” ya que en el packaging explica “Sin sal añadida ni azúcares añadidos” que puede hacer referencia a ese nombre. Aun siendo ese su significado no sería del todo veraz ya que el tomate frito por su naturaleza tiene ciertos azúcares y sales propios de dicha hortaliza, de ahí la coletilla de “añadidos”, por supuesto en una tipografía más pequeña y menos resaltada.

8


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

CONCLUSIÓN: Aunque en la última inspección de Consumo se detectaron irregularidades en el 20% de los etiquetados, la coletilla del “0,0” no está recogida ni definida por ninguna ley, por lo tanto, la moda de este etiquetado puede verse incrementada al no poder acogerse a un respaldo legal para frenarla. Según mi punto de vista sería interesante ampliar la legislatura en cuanto a este tema y añadir una definición completa y clara sobre el “0,0”: en que alimentos y bebidas se puede aplicar, a que componente del producto afecta, etc.

Casos de denominación de origen sin certificar: ¿Ibérico?

La etiqueta de ibérico aunque tiene una legislación que la regula presenta un 30% de irregularidades. Esto se debe a un control poco exhaustivo que permite que en muchas ocasiones se de gato por liebre. Además, es muy común la utilización de publicidad engañosa como exponer en el etiquetado cerdos pastando en dehesas y bellotas, lo cual puede inducir al consumidor pensar que se trata de cerdo ibérico cuando no es así. En Aeceriber (Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico) velan porque esta situación se ataje y para ello instaron a que el Ministerio de Agricultura presentara una propuesta para la clarificación y ordenación del sector del ibérico. El objetivo es acabar con la confusión y la falta de control sobre este producto. CONCLUSIÓN: Al igual que en el caso “0,0” es importante una legislación más potente al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el importe económico de un producto ibérico es mucho mayor al de un cerdo normal. En mi opinión el etiquetado con dehesas y bellotas, aunque confuso, no es tan importante como el no tener una pegatina certificada por ejemplo. Lo que se debería hacer es un sello de calidad y dárselo a conocer a los consumidores para que cuando compren un producto de cerdo reconozcan al instante que se trata de un ibérico.

9


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

¿Marca comercial o denominación del producto? Leer el etiquetado de los productos no es un hábito común según la revista CONSUMER, la cual entrevistó a cerca de 1.000 personas mayores de edad de toda España. La conclusión del estudio mostró que sólo una de cada dos personas leen el etiquetado lo que supone para los anunciantes un cierto beneficio a la hora de poder confundirnos con más facilidad. Existen muchos ejemplos en los que se juega con la marca comercial para vendernos un producto que en realidad no es el mismo que su denominación de producto, aun estando esto nombrado como prohibición absoluta en la Ley 17/2001: Artículo 5. Prohibiciones absolutas. 1. No podrán registrarse como marca los signos siguientes: g) Los que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio. Aquí un par de ejemplos de marcas comerciales confusas que continúan en el mercado sin ningún tipo de restricción.

Nombre comercial: Flora Oliva Denominación de venta: margarina ligera con 20% de aceite de oliva sobre 40%MG El nombre comercial claramente nos induce a pensar que el contenido en oliva es mucho mayor al real

Nombre comercial: Melón y Sandía Denominación de venta: puré de frutas. Llevando ese nombre podríamos pensar que es un puré de melón y sandía, mas cuando leemos el etiquetado nos encontramos con que el puré está compuesto fundamentalmente por manzana y pera. Además la coletilla “100% fruta” es errónea ya que en los ingredientes explica que también contiene vitamina C y aroma. 10


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

CONCLUSIÓN: Los consumidores españoles deberíamos reeducarnos a la hora de hacer la compra. Aunque tengamos poco tiempo es importante ver el etiquetado de los productos que compramos para que los anunciantes no nos “tomen el pelo” y nos confundan. A mi parecer, creo que sería de gran ayuda que Autocontrol elaborara una campaña para concienciar a la sociedad de lo importante que es la letra pequeña en el etiquetado de diversos productos.

CASOS DE FRAUDE EN LOS SECTORES DE TELEFONÍA Y OTRAS TECNOLOGÍAS Fraude en el precio final: Vodafone vs las demás compañías telefónicas

Tal y como señala el artículo 5 de la Ley General de Publicidad que vimos al principio de este estudio los precios de los productos han de mostrarse completos, esto es, con IVA incluido. Muchas son las compañías telefónicas que en España se resisten a poner sus precios completos en sus comunicaciones dejando de lado el IVA o lo que es más grave, la cuota de línea, que suele suponer un incremento de alrededor de 15 euros más en el precio final. Y es importante resaltar que esto pasa aquí en España ya que tal y como explica un artículo de El País “A Consumo le "llama la atención" que compañías internacionales como Telefónica, Vodafone y Orange publiciten sus productos en la Unión Europea de acuerdo con la normativa comunitaria (es decir con los precios con IVA) y se nieguen a hacerlo en España.” Esta situación fue denunciada por el INC, que instó a las compañías a modificar sus campañas antes del 2 de diciembre ya que el período navideño es el pico más alto de ventas y por lo tanto es de especial interés que la publicidad emitida sea totalmente lícita. Esta resolución solo fue acatada en el plazo correspondiente por la compañía Vodafone, la cual denuncia a sus competidores a Autocontrol por incumplir el plazo y de este modo dejarla en clara desventaja. Telefónica, Orange, Ono, Yoigo y Jazztel se lo toman con calma y alegan 11


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

que el plazo es demasiado corto insuficiente para cambiar su campaña. Autocontrol aún no ha resuelto este caso en particular, pero si podemos observar la resolución de la denuncia interpuesta por parte de Vodafone a Jazztel a 3 de Octubre de este mismo año, la cual fue desestimada. El Jurado indicó que dicha publicidad no vulneraba el Código de Conducta Publicitaria debido a que todos los detalles de dicha publicidad se encontraban en una sobreimpresión (para más información la Resolución completa del caso: http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1585.pdf). Con estos antecedentes es de esperar que todas las compañías denunciadas se amparen en la letra pequeña mostrada en sus publicidades para salir airosos. CONCLUSIÓN: La letra pequeña, las sobreimpresiones o la tipografía más clara son algunos de los trucos que tienen los anunciantes para engañar sin ser engañosos. Esto demuestra de nuevo que los consumidores deberíamos reeducarnos en algo tan tedioso cómo es el leer la letra pequeña. Al igual que en el anterior caso del etiquetado de alimentos, es importante leer todos los detalles de una tarifa telefónica o de Internet antes de lanzarse a su contratación ya que de este modo podemos evitarnos sorpresas, sorpresas que además no podremos denunciar.

Fraude en la garantía: caso Apple

Hace ya dos años, en 2011, FACUA, una de las muchas asociaciones de consumidores de nuestro país, interpuso una denuncia a Apple por hacer creer que la garantía de sus productos era solamente de un año para venderles el servicio de AppleCare Protection Plan. La empresa de la manzana enviaba correos electrónicos a todos sus usuarios en los que indicaba: "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone". Este mensaje contiene claramente una publicidad engañosa ya que da a entender que la garantía de tu dispositivo sólo es de un año cuando en la Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, artículo 9 se explica claramente que es de dos: 12


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

Artículo 9. Plazos 1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

Luego de dos años, en julio de 2013, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha impuesto a Apple una sanción de solamente 47.000 euros. Para FACUA esta cantidad es ínfima teniendo en cuenta que la empresa denunciada es una de las mayores del mundo. Tal y como afirma la propia organización en un artículo de El Mundo "Es como si se hubiese sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos". Esto se debe sobre todo a que en Italia, dicha multinacional fue sancionada por el mismo acto de publicidad engañosa en su garantía por una cuantía de 900000 euros. L'Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato de Italia, más conocida como Antitrust, exigió nada más y nada menos que casi 20 veces más que el importe pactado por España, demostrando así que en nuestro país somos unos “blandos” sancionando a “los peces gordos”. Tal y como indica FACUA en el mismo artículo de El Mundo "En España, el fraude a los consumidores sale muy barato a las grandes empresas" concluyendo así su descontento con la ordenanza. CONCLUSIÓN: España como bien acabamos de advertir con este caso impone sanciones de igual calibre a empresas más modestas que a grandes multinacionales. ¿Se debe esto a algún tipo de miedo? Sean cualesquiera las razones, mi opinión al respecto es que Consumo debería acatar normas más intransigentes al tratarse de engaños producto de empresas multimillonarias. Esto es necesario ya que sino esta ilicitud se repetirá al no tratarse de un gran problema económico el pagar un mínimo importe impuesto como sanción, y, como casi siempre, los verdaderos afectados seremos nosotros, los consumidores.

LA NOVEDOSA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN INTERNET

13


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

El mundo de Internet ya forma parte de los medios masivos que nos colman de publicidad día a día. Conscientes de ello, muchas webs se intentan aprovechar del desconocimiento de algunos usuarios más inexpertos incluyendo banners y robapáginas engañosos en los que prometen cosas que están lejos de la realidad. Existen diversas modalidades de engaño en la web, aquí se mostraran algunas de las más comunes.

Páginas de visionado de series y películas: En estas páginas es muy común poner banners como los que podemos observar aquí en los que se pueden ver las palabras “Descargar” y “Reproducir ahora”.

Captura de pantalla del día 22 de Diciembre de 2013

Pese a que abajo se advierte que son publicidad, cualquiera que no sepa de los engaños en la red clickaría en estos links con la esperanza de que los dirigiera al visionado de la película o serie en cuestión, pero, en realidad, lo que se muestra es una página web que nos insta a meter nuestro teléfono móvil sin más explicación. Solo al final de la página explica en letra muy pequeña y nada resaltada que al entregar tu teléfono móvil esto es en realidad lo que estas contratando: Servicio disponible únicamente para Vodafone, Orange y Yoigo. Con la suscripción Mozzi descargarás los contenidos más divertidos para móviles. Coste de suscripción: 1,45 euros (IVA includo) por sms recibido máximo 36,25 euros (IVA includo) mensuales + coste navegación wap, consulte con su operador. Máx. 25 sms por mes. Para cancelar, envía BAJA al 797370. Servicio reservado al titular de la línea telefónica y a mayores de 18 años. Los contenidos multimedia ofertados sólo son compatibles con dispositivos que soporten tecnología wap. Mozzi no está afiliado ni patrocinado por los productos o minoristas listados. Las marcas comerciales, marcas de servicios, logotipos (incluidos, sin limitación, nombres individuales de productos y minoristas) pertenecen a sus respectivos propietarios. La introducción del código personal (PIN) en esta página confirma la aceptación expresa de contratación del servicio de acuerdo con los términos y condiciones generales y la política de protección de datos disponibles en http://www.mozzi.com/es. Operador titular y prestador del servicio Sam Media B.V. Cliente: 902011921, email: es@mozzi.com, C/ PO 59568, 1040LB Amsterdam, Holanda.

14


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

Captura de pantalla del día 22 de Diciembre de 2013

Páginas de viajes Ya en el año 2007 el Ministerio de Sanidad y Consumo envió una nota de prensa a los medios en la que se recogía que el INC había rastreado 11 compañías aéreas y agencias de viajes que habían sido reclamadas por los consumidores. Sólo cuatro de ellas no incumplían ninguna infracción en la publicidad y ofertas que mostraban. A día de hoy esto sigue sin cumplirse totalmente. Como se puede observar en esta captura de la página Muchoviaje.com nos prometen “vuelo + hotel 4 días desde 122 €”. El recurso del “desde” es el más utilizado en este tipo de páginas, ya que ilusionan al consumidor con un viaje barato que al final les puede incluso costar más del doble del precio mostrado.

Captura de pantalla del día 22 de Diciembre de 2013

15


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

En este caso en particular, al clickar en el robapáginas no se nos muestra ninguna información más que la siguiente:

Captura de pantalla del día 22 de Diciembre de 2013

No nos muestra nada relacionado con la oferta anterior, ni desde donde tendríamos que coger el vuelo para que nos costara esos 122 €, ni en que hotel nos hospedaríamos. Es por ello que se trata de una publicidad engañosa y que debería estar sancionada.

Anuncios engañosos para la salud Un caso típico son anuncios que nos prometen adelgazar milagrosamente. Este robapáginas en la esquina derecha es uno de los ejemplos:

Captura de pantalla del día 22 de Diciembre de 2013

Nos redirige a una página con apariencia de periódico online para darle así más credibilidad, aunque si buscas el dominio en Google te das cuenta de que no existe tal “periodicodeldia.com”. 16


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

Captura de pantalla del día 22 de Diciembre de 2013

La página está cuidada al detalle: dominio con apariencia de periódico online, secciones, estructura de noticia (titular, subtítulos, cuerpo de la noticia)… Esta publicidad intenta engatusar a personas ingenuas para que le compren sus productos, recordando así a la típica teletienda televisiva. Todas sus secciones y banners nos llevan a otra nueva página en la que terminar la transacción de compra:

Captura de pantalla del día 22 de Diciembre de 2013

En este nuevo link también nos encontramos con muchísimas irregularidades como un sello de garantía inventado y testimonios de mujeres que probablemente también será falacia propia de la página. Por último, lo más impactante de todo es que cuando le damos a cerrar se abre esta nueva página que nos insta a quedarnos en la página y así no librarnos tan fácilmente de su publicidad engañosa.

17


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

Captura de pantalla del día 22 de Diciembre de 2013

CONCLUSIÓN: En un medio todavía bastante virgen como es el medio online se debería perseguir con más ahínco este tipo de publicidad. Autocontrol ha creado al sistema de Confianza Online. Este sistema garantiza que las páginas asociadas tendrán un icono con el que se asegura que su publicidad no es engañosa. Aun así queda mucho que trabajar para que la publicidad online sea totalmente veraz y segura para el usuario.

CONCLUSIÓN GENERAL La publicidad engañosa es un fenómeno difícil de evitar en su totalidad. Aun así, muchas asociaciones de consumidores, de autoncontrol y diversas disposiciones legales velan porque cada día este tipo de publicidad ilícita esté menos presente en nuestras vidas. Gracias a todo esto, podemos vivir con la tranquilidad de que si advertimos alguna irregularidad en la comunicación de cualquier índole nuestras quejas serán escuchadas y tramitadas. Como conclusión general opino que, aunque se puede mejorar, no nos encontramos totalmente desamparados en cuanto al perseguimiento de esta ilicitud.

18


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

BIBLIOGRAFÍA

Blogs Gominolas de Petróleo http://www.gominolasdepetroleo.com/search/label/no%20es%20lo%20que%20parece Recuperado a 16/12/2013

Lorena Fdez Blog http://lorenafdezblog.wordpress.com/2013/04/22/la-publicidad-enganosa-en-internet/ Recuperado a 22/12/2013

Diccionarios Real Academia Española. (2001). Engaño. Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=zNujAX4iWDXX2Nsmkiq0 Recuperado a 06/12/2013.

Gobierno de España Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad http://consumo-inc.es/asociaciones/home.htm?id=130

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo. 3 de octubre de 2007 http://www.cec.consumo-inc.es/adjuntos/documentos/207.pdf

Legislación España. Ley 34/1988, General de Publicidad. Boletín Oficial del Estado, 15 de Noviembre 1988, número 274/1988. España. Real Decreto 53/1995. Boletín Oficial del Estado, 20 de Enero 1995. España. Ley 17/2001, de Marcas. Boletín Oficial del Estado, 7 de diciembre 2001.

19


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

España. LEY 23/2003, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, 10 de julio de 2003

Organizaciones Autocontrol http://www.autocontrol.es/ Resolución de 3 de Octubre de 2013 de la Sección Sexta del Jurado por la que se desestima la reclamación presentada por Vodafone España, S.A.U. contra una publicidad de la que es responsable Jazz Telecom, S.A.U. http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1585.pdf

FACUA, sección noticias online https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6253 Recuperado a 22/12/2013

Otro tipo de páginas webs Muchoviaje.com http://www.muchoviaje.com

Series.ly http://series.ly/scripts/

Periódicos y revistas Europapress http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-multa-900000-euros-apple-italia20111227201813.html Recuperado a 22/12/2013

20


La publicidad engañosa en 2013: análisis en profundidad

El País online http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/27/actualidad/1382893553_773138.html http://economia.elpais.com/economia/2012/10/28/actualidad/1351445126_816043.html http://economia.elpais.com/economia/2013/07/28/actualidad/1375034004_395553.html http://economia.elpais.com/economia/2013/12/04/actualidad/1386184021_242509.html http://economia.elpais.com/economia/2013/11/24/actualidad/1385319671_933190.html Recuperados a 16/12/2013

El Mundo online http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/09/navegante/1373391146.html Recuperado a 22/12/2013

Revista CONSUMER online http://revista.consumer.es/web/es/20131001/actualidad/tema_de_portada/#rccabecera-container Recuperado a 16/12/2013

21


La publicidad engañosa en 2013