Page 1

The green elfs Las artes del siglo XIX y XX

Soledad De La O , Estefania Aguado, Patricia Moreno y Raquel Alvarez 4ÂşC

Pintores del siglo XIX y XX. Paul Cezanne:(19 de enero de 1839– 22 de octubre de 1960) fue un pintor


francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimononica hacia el mundo artístico del sigloXX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación. Su obra mas famosa es "Bodegon con cortina”

Joaquin Sorolla:(Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo se define mejor como luminista .

Su obra mas importante es "Defensa del paque de artillerias de Monte leon"

Van Gogh:(Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600


dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares. A pesar que desde muy joven ya tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte, más tarde se convirtió en pastor y en 1879 se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra, la gran luz de colores vivos por el que es más conocido, fueron obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.

Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están a la altura de un completo control. Su obra mas importante es "Jarro con doce girasoles".

Picasso:(n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.


Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,[2] el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues Su obra mas importante es "el guernica"

Zuloaga:Ignacio Zuloaga Zabaleta (1870 - 1945) fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX. Nació en la localidad guipuzcoana de Éibar (País Vasco, España) el 26 de julio de 1870 y murió en Madrid (España) el 31 de octubre de 1945. Fue hijo del notable damasquinador Plácido Zuloaga y sobrino de Daniel Zuloaga, uno de los más destacados ceramistas españoles de su época y que ejerció gran influencia sobre él. Trabajó de niño en el taller de su padre, donde tuvo los primeros contactos con el dibujo y el grabado. Su formación escolar se realizó con los jesuitas en Francia, completándose en Madrid, París y Roma. Su obra mas importante es "Enana doña Mercedes"

Goya:

(Fuendetodos, Zaragoza, 30 de

marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura


de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya. Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica. Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición. Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal. Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX. Su obra mas importante es “La maja vestida”

Dali:

Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de

Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de


los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.1 2 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.3 Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,4 que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

su obra mas conocida es “ la persistencia de la memoria”


~ Zona

Literaria ~

Siglo XIX

Durante el primer tercio de este siglo siguen vigentes las ideas neoclásicas.

La primera vez que aparece la palabra "romántico" es en el periódico madrileño "Crónica Científica y Literaria " el 26 de Junio de 1.818 . El editor de este periódico, José Joaquín de Mora, tuvo una polémica con Juan Nicolás Böhl de Faber ; éste intenta asociar el cristianismo con el romanticismo , mantenía que este movimiento se había dado ya en la Edad Media , y el Neoclasicismo era una interrupción de esa corriente de la cultura. Alcalá Galiano sostenía que el romanticismo en esta época tenía características propias y sus modelos no son Calderón y Shakespeare, sino Walter Scott , Chateaubriand , etc.

Salimos a la calle a ver con quien están de acuerdo los habitantes, y estos son los resultados:


Jose Joaquín de Mora

0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0

José Joaquín. Juan Nicolás.

El 68 %de la población está de acuerdo con JoséJoaquín de Mora, victoria aplastante respecto a su contrincante Juan Nicolás Böhl de Faber que obtiene un 22%. Uno de los autores más importantes de este siglo es:

José de Espronceda. Nacido en Almendralejo , Badajoz. 1808.

El mismo año de su nacimiento, España sufrió la invasión del ejército francés al mando del emperador Napoleón, y se desencadenó la llamada Guerra de la Independencia. Espronceda fue uno de los grandes románticos españoles, poeta y revolucionario. Os ofrecemos una entrevista en exclusiva a este gran autor:

-¿Dóndenació? Y, si no le parece demasiada indiscreción, ¿en qué fecha?

- Yo nací en Almendralejo, un pueblo de Badajoz. Y no, no me parece indiscreción decirle en qué fecha. Ya la sabe mucha gente. Nací en 1808. Y, aunque no me lo haya preguntado, fallecí en Madrid, en 1842.


-Dicen que desdejoven actuó siempre como un liberal exaltado, y, de hecho, es usted conocido como el “modelo de poeta rebelde romántico”. ¿Quétiene usted que decir al respecto?

-Lo cierto es que sí, desde siempre actué como un liberal exaltado, siempre estuve comprometido en acciones políticas en Francia y España en defensa de la libertad y el humanitarismo. Aparte, creo que esa denominación de “modelo de poeta rebelde romántico” no es más que un reflejo de mi carácter vital y apasionado, me considero un poeta revolucionario.

-Hablemosahora de su producción literaria, que fue extensa y variada, a pesar de su corta y agitada existencia. Esusted muy conocido por su “Canción del Pirata”. ¿Sabeque fue pasada a música e interpretada por el grupo de rock Tierra Santa?

- Sí, lo sabía. Y además me gusta mucho esa idea. Pienso que es una original y moderna forma de acercar la literatura a todo el mundo, especialmente a los jóvenes. Quizá de esta manera se interesen más por conocer tanto mi obra como la de otros autores, se le debe mucho a la música. -Una novela histórica, Sancho Saldaña; El Pelayo, su poema épico inacabado, incluido en sus Poesías…y El estudiante de Salamanca, considerado de gran valor. ¿Quénos puede decir de esta obra?

- Es éste un poema narrativo que desobedeció las reglas del momento. Mezclé géneros, incluí el mito de Don Juan Tenorio, lo mezclé con la tradición popular... Y añadí escenas típicas del Romanticismo. Toda una revolución literaria…

-Para terminar, ¿nospodría recitar algo de sus obras poéticas?

-Con mucho gusto:


“ Con diez cañonespor banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín; bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín…”

Retrato de Joséde Espronceda, autor del romanticismo.


Siglo XX En este siglo se produce una nueva edad de oro de las letras españolas . Principalmente debido a tres generaciones de escritores : La Generacíón de 98 , influida en sus orígenes por el modernismo de Rubén Darío, los Escritores Novecentistas cuyo autor más destacado es el filósofo Ortega y Gasset , y la Generación del 27 que tiene su modelo en Juan Ramón Jiménez.

Os mostramos un breve resumen de cada generación: GENERACION DEL 98 En esta fecha se produce el desastre militar de Cavite y de Santiago de Cuba y se firma el tratado de París por el que España pierde sus últimas colonias. Este sería el hecho generacional que unió a una serie de escritores preocupados por la decadencia de España. El núcleo de escritores que la integraban estaba constituido por: Azorín , Baroja , Unamuno , Antonio Machado, y Maeztu. También se puede citar a Valle Inclán y Jacinto Benavente. Los rasgos más destacados en la personalidad y en la obra de éstos escritores, son: - Idealismo exaltado frente al materialismo anterior. - Amaban una España distinta de la que contemplaban. - Miran a la época posterior a la de los Reyes Católicos, para buscar la verdadera esencia de España. - Con la madurez la crítica se va dulcificando. Entonces ya la realidad no importa, lo que importa es nuestro ensueño (Azorín). - En cuanto al estilo literario se caracteriza por la sencillez, sinceridad, y expresividad.

Fotografía de los autores de la generación del

ESCRITORES NOVECENTISTAS

98


Hacia 1.910 surge un nuevo grupo de escritores con nuevas ideas respecto a los anteriores: Adoptan una actitud más serena, menos pesimista y crítica . En la poesía, la forma se depura, se desprende de la retórica para dar lugar a creaciones intimistas y emotivas. Destacan pensadores y ensayistas en todos los campos, historia, filosofía, medicina, filología... Los principales autores de este grupo son: Don José Ortega y Gasset, Eugenio d´Ors, Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna ,Concha Espina ...

GENERACIÓN DEL 27 Este año se celebró el centenario de Góngora. El hecho generacional sería la defensa que hicieron del poeta cordobés, proscrito por los críticos del diecinueve. Los escritores que la integran son: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Jorge Gillén, Dámaso Alonso, Miguel Hernández. Casi todos tienen la misma edad y una formación similar Se caracterizan principalmente por : -Admiración a la poesía de J.R. Jiménez -Culto por la metáfora -Temática deshumanizada, represión de los sentimientos, culto a la belleza estética.

Fotografía de los autores de la generación del 27


LA ESCULTURA Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor. Las primeras manifestaciones escultóricas se remontan al paleolítico inferior, cuando el hombre cortaba el sílex percutiendo contra otra piedra. Posteriormente utilizó el grabado, el relieve en piedra y en huesos de animales. Hace unos 27.000 y 32.000 años aparecen representadas unas exuberantes figuras humanas femeninas de piedra, en una exaltación artística de la fertilidad; son las «Venus paleolíticas», como la Venus de Willendorf y la Venus de Lespugue. Durante el período magdaleniense se utilizaron bastones y propulsores con motivos ornamentales. En el Paleolítico superior, los ejemplos más abundantes son tallas u objetos grabados que evolucionaron desde una fase más primitiva, con decoraciones más esquemáticas, hasta llegar a la representación de figuras animalísticas que se adaptaban a la estructura de el hueso. La arcilla también fue un material habitual. Las primeras piezas escultóricas que se conocen proceden de Egipto, China, India y elCercano Oriente, lugares donde hacia el 4000 a. C. ya existían hornos para fabricar objetos de alfarería. Uno de los avances más importantes en la historia de la escultura fue el poder trabajar el metal; primero el bronce y luego el hierro, que sirvió para fabricar herramientas más eficientes y, además, obtener un nuevo material para realizar obras escultóricas

Escultura del siglo XIX en España La escultura española del siglo XIX se corresponde con tres momentos históricos diferentes. El reinado de Fernando VII coincide con el Neoclasicismo, el de Isabel II con el Romanticismo y la Restauración alfonsina, en el último tercio de siglo, con las nuevas tendencias realistas o naturalistas.

Neoclasicismo El siglo XIX se inicia con el movimiento neoclásico procedente del siglo anterior. Se produce la decadencia de la escultura religiosa y cobra importancia la escultura como elemento decorativo de la arquitectura. Su gran mecenas será la realeza que con la construcción de sus nuevos palacios o la reforma de los existentes hacen necesario que se establezca la plaza de escultor de cámara. Las Academias serán las encargadas de la formación de los jóvenes artistas y las que establecen concursos y becas de estudio en Madrid, Roma o París. Se impone la rigidez académica que exige la imitación de la Antigüedad. El resultado es una estatua fría, que no comunica nada más que unas poses y unas medidas. Encontramos dos focos artísticos. Por un lado, Madrid, a la que acudían los artistas de otras regiones por su carácter de capital y Barcelona, donde se crea la Escuela de la Lonja que fue un importante centro de formación académica. José Ginés (1768­1823) Supone el fin de la escultura del siglo XVIII, ya que a pesar de su formación barroquista es sorprendentemente clasicista.


El grupo de La matanza de los inocentes del llamado Nacimiento del Príncipe, tiene mucho de tradición barroca aunque posee cierto academicismo. Sus figuras representan a soldados arrebatando niños de los brazos de sus madres, mujeres agrupadas para defender a sus criaturas, una madre desesperada poniendo el pecho a su hijo muerto, etc.

La Venus con el niño Cupido tapa su desnudo con un paño del que tira, sonriente, el niño Cupido. Se observa un modelado de gran pureza y clasicismo.

José Álvarez Cubero (1768­1867)  Es la gran figura del neoclasicismo español. Fue escultor de cámara con Fernando VII ocupando la vacante de Ginés. La obra cumbre de su madurez es La defensa de Zaragoza, que se inspira en un episodio de los sitios. Un joven guerrero que ve caer a su padre herido y acude en su auxilio enfrentándose al enemigo hasta que es atravesado por una lanza. En los temas de la antigüedad es donde consigue sus mayores creaciones. Apolino, Hércules luchando contra el León, Joven cisne o El amor dormido.


Otros escultores cortesanos fueron Pedro Hermoso, Ramón Barba y Valeriano Salvatierra. Antonio Solá con el Monumento a Daoiz y Velarde en la plaza del Dos de Mayo de Madrid y Damián Campeny son los más representativos de la escultura neoclásica en Cataluña. Campeny No sólo fue neoclásico en los temas, sino también en el tratamiento y la elección de los materiales. Lucrecia muerta es su obra maestra. El cuerpo desplomado en la silla resbala blandamente, la cabeza cae inerte hacia un lado y las ropas se ciñen al cuerpo dejando ver el pecho, en el que se percibe la herida de un puñal. Se desprende de la figura una emoción suave, casi plácida, sin rastro de la frialdad típica de la antigüedad.

Romanticismo El corto periodo romántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativos. A diferencia de lo que sucede en pintura, se caracteriza por la falta de carácter y la desorientación. Es una época de transición, que alterna elementos clasicistas con otros criterios que desembocarán en un nuevo realismo. La corte deja de ocuparse de la escultura, a Isabel II no le interesa demasiado el arte y se suprimen los pintores de cámara. A partir de 1845 la Academia deja de dirigir la enseñanza artística y se crea la Escuela de Bellas Artes. Las Exposiciones Universales sustituirán los premios y pensiones de la Academia. Ponciano Ponzano  Sus mejores obras son los relieves Hércules y Diomenes yLa Virgen con su hijo en los brazos. Su San Jerónimo aparece reclinado sobre una roca y alza el rostro al escuchar la trompeta del juicio, mientras a su lado aparece un león que dormita. El modelado es perfecto y la tensión interna que hace vibrar la figura sin agitarse, contrasta con la calma del animal. José Gragera (1818­1897) Es la representación más clara del romanticismo en nuestro país. Su monumento a Juan Álvarez Mendizábal, inicia un nuevo estilo de estatua que abandona las togas y las cabezas a la romana, para cuidar del parecido con el representado. Lo dota de ropa moderna, no estilizada y tratada con sobriedad. Su otra gran obra es el Don Simón de Rojas Clemente.

Realismo Lo entendemos como la inspiración directa en la realidad que nos rodea. Los escultores que en el último tercio del siglo XIX asimilaron la corriente naturalista son más abundantes. Ricardo Bellver (1845­1924) Es el autor del Ángel Caído, monumento que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid. Es un hermoso desnudo juvenil que representa al diablo. Se encuentra sobre un tronco seco, con sus grandes alas abiertas y una serpiente enrollada en el cuello. Su rostro se crispa como grito desesperado mientras con la mano intenta librarse del rayo que lo derriba. Bellver supo ser muy


cuidadoso y expresivo sin caer en detallismos excesivos. La evolución realista irá derivando en un naturalismo detallista y minucioso. Se copia del natural, sin dejar espacio a la imaginación, llegando a caer veces en lo desagradable y repelente o en la sensiblería. Todo esto conducirá al movimiento fin de siglo conocido como Modernismo. Mariano Benlliure (1862­1947)  Puede ser considerado como el puente con el Modernismo. Una de sus esculturas decorativas más modernistas es elgrupo alegórico que corona el edificio de La Unión y el Fénix. Entre sus monumentos destaca laestatua ecuestre del General Martínez Campos. Una estatua antiheroica, de realismo casi fotográfico. El jinete cabalga pesadamente, con el capote abrochado al cuello y flotando sobre sus hombros, mientras el caballo, que ha detenido su marcha, vuelve la cabeza para rascarse.

Los rasgos definitorios primordiales del arte escultórico durante el siglo XX fueron la pérdida de la condición figurativa y, a través del amplio abanico de opciones abierto por las sucesivas vanguardias, la aproximación al concepto de obra de arte de cualquier objeto tridimensional, convenientemente sometido a la acción o a la interpretación del creador. El anti-arte planeado por los dadaístas y la valoración del trasfondo psicológico de los objetos y las formas de los surrealistas dieron lugar a creadores de importancia capital para la evolución escultórica del siglo XX. Entre estas figuras destacan las siguientes: • Marcel Duchamp (1887-1968) revolucionó el mundo de la escultura al presentar como obras de arte, en la década de 1910, una serie de objetos de la vida cotidiana. Sobresale por su espíritu transgresor su célebre Urinario (1917). • Kurt Schwitters (1887-1948) fue, junto a Duchamp, el otro gran exponente de la escultura dadaísta. Alcanzó su mayor dimensión creativa trabajando con materiales toscos y de desecho, a partir de los cuales obtenía piezas de notable belleza. • Alberto Giacometti (1901-1966), aportó una personal interpretación del surrealismo a partir de sus longilíneas imágenes, la mayoría de ellas en hierro. • Jean Arp (1887-1966) y Joan Miró (1893 -1983 ) realizaron una obra escultórica afín, resultado de una refinada interpretación de las formas desde postulados surrealistas. Cabe citar, por último, al rumano Constantin Brancusi (1876-1957), en cuya obra convergen los principios escultóricos clásicos, refundidos en clave de vanguardia, aunque sin vinculación a un movimiento concreto.

La escultura de la segunda mitad del siglo XX Después del final de la Segunda Guerra Mundial,muchas de las grandes personalidades de la escultura de vanguardia del primer tercio de siglo continuaron su producción sin grandes cambios evolutivos.


Junto a los ya citados Duchamp, Miró o Giacometti, desarrollaron sus singulares estilos una serie de escultores que aportaron visiones e interpretaciones muy personales y que, en buena medida, influirían en los movimientos plásticos de fin de siglo. Cabe destacar entre ellos a los siguientes:

David Smith (1906-1965) realizó obras de un estilo rígidamente abstracto, precursor del minimal art. • Alexander Calder (1898-1976), norteamericano, como el anterior, fue el creador de los singulares móviles, conjuntos de piezas de hierro, pintadas y articuladas, que constituyeron el primer antecedente de la escultura cinética.

Jorge Oteiza (1908) y Eduardo Chillida desplegaron una plástica esquemática en sus planteamientos, pero incorporando elementos naturalistas. Henry Moore, por último, desarrolló sobre premisas muy personales una obra encuadrada dentro del organicismo, en la que adquiría especial importancia la figura humana deformada a través de huecos, líneas curvas y grandes volúmenes.

Los inicios del XX son prometedores para la escultura español. En los años 50, después del nefasto periodo de la guerra civil y la posguerra, se produjo el renacimiento del arte español y en concreto de la escultura con las obras expresionistas y abstractas de Pablo Serrano, las voces de Oteiza y Eduardo Chillida cargadas de renovación y contenido cultural vasco, la poética de Eusebio Sempere o la escultura realista de Antonio López. Ángel Ferrant es uno de los artistas más notables de nuestro país, cuyo nombre aparece entrelazado con casi todos los momentos significativos sobre los que se articula la primera mitad de la historia artística del siglo XX español siendo una figura que la atraviesa y para la que actúa de hilo conductor. El Fondo Ferrant es el conjunto de obras de este artista más importante reunido en un museo, compuesto por un total de 34 esculturas y 406 dibujos. Este fondo abarca obras desde 1925, año en que realiza sus primeras esculturas importantes, hasta 1958, fecha en que inicia sus últimas series. Con respecto a su obra sobre papel, faceta poco conocida, destaca tanto su valor como medio expresivo autónomo, como la importancia que tiene para aproximarnos a su proceso de creación escultórica. Además de su faceta como artista, Ángel Ferrant destaca por su importante labor de renovación de la pedagogía del arte.

Pablo Emilio Gargallo Catalán Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores


del siglo XX.Comenzó su carrera artistica en 1888 Gargallo, influido por su amigo Julio González, desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. Algunas de estas esculturas tienen una tipo de minimalismo Por ejemplo, muestra solamente la mitad de una cara y puede que sólo tenga un ojo. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales.Su obra más conocida es su pieza maestra El Profeta, de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica.

Fue uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Barcelona, una gran parte de su vida transcurrió en París, como contemporáneo y amigo de Pablo Picasso. Sus innovadoras esculturas con inclinaciones cubistas en su mayor parte son referencias a la figura humana, aunque frecuentemente son abstractas. Es uno de los grandes escultores europeos del siglo XX. Dedicó su trabajo, sobre todo, a la escultura en hierro, a menudo de grandes proporciones. Pablo Ruiz Picasso conocido como Pablo Picasso Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo


LA BELLEZA DE LA MÚSICA Manuel de Falla nacido en Cádiz el 23 de Noviembre de 1876. Con 49 años ha transformado la primera versión de ´´El amor brujo´´ en un ballet para orquesta sinfónica, es una de las obras más importantes para él , con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, El amor brujo parece que va a dar muchas sorpresas por toda Europa. En esta obra participan grandes celebres, como, Mike Shinoda, Chester Bennington, Brad Delson, Joe Hahn, Dave Farrell, Rob Bourdon, Marshall Bruce Mathers III (Eminem)y Ignacio Fornés Olmo (Nach). Hoy tenemos aquí a Manuel De Falla para que nos hable de su nueva obra. -Hola Manuel, ¿Qué tal estas? Se ve que muy bien, con el éxito que está teniendo la reforma que le has hecho a la obra El amor brujo. No se puede estar mejor ¿verdad? -Hola, Buenos días. Si la verdad que estoy muy bien, la obra hace unas semanas que salió a la luz y parece que a la gente le gusta mucho. -¿En qué te inspiraste para hacer la obra? -El Amor brujo cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. . La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. -Alomejor fue eso lo que llamo la atención a las personas de otros países, el carácter andaluz que tiene. -Posiblemente, ya que están escuchando algo distinto, algo que no todos los días escuchan. -¿Qué sentiste al tocarlo por primera vez? -Pues cuando ya estaba todo terminado y se tocó por primera vez, me sentí muy orgulloso de mi


trabajo. -Bueno pues muchas gracias Manuel, espero que sigas teniendo tanto éxito como has tenido hasta ahora. Y que te valla todo muy bien. -Muchas gracias por todo, Adiós.

Foto Manuel De Falla

Hola buenos días. Hoy estamos aquí en la plaza de callao por donde pasa infinidad de gente. Y hoy les plantearemos una cuestión: ¿Quecompositor le gusta más? Tendrán que elegir entre:


La mayoría de la gente ha contestado Manuel de Falla, según dicen por lo que transmiten las obras que compone. También parece que les gusta mucho Isaac Albeniz con 23%de la votación. Y ocupando los últimos lugares están Enrique Granadoscon un 10%y Francisco Tárrega con un 9%


AVANCES CIENT I F I COS

Avances científicos

El desarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenómenos migratorios y las lamentables condiciones de vida de la clase trabajadora propia de la Revolución Industrial. Su consecuencia fue la proliferación de enfermedades infecciosas (sífilis, tuberculosis) o relacionadas con la mala alimentación (pelagra, raquitismo, escorbuto). Dichas problemáticas son cruciales para entender el origen de la medicina social de Rudolf Virchow y el sistema de salud pública de Edwin Chadwick que darían lugar a la medicina preventiva. La misma Revolución Industrial, con el agregado de las numerosas guerras y revoluciones, generarían un desarrollo científico generalizado que contribuiría en la instauración de condiciones técnicas para el triunfo de la asepsia, de la anestesia y la cirugía. Las Revoluciones burguesas, promotoras de ciudadanos librepensadores, construyen una nueva medicina científica. El siglo XIX verá nacer la medicina experimental de Claude Bernard, la teoría de "Teoría de la célula" de Rudolf Virchow, la teoría microbiana, la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, y la genética de Gregor Mendel.

Teoría de la célula Se puede resumir así: 1. Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad anatómica de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. 2. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas .Las funciones


vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

3. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie y para la transmisión de la información a las siguientes generaciones celulares. Así que la célula también es la unidad genética

Teoría microbiana: La teoría microbiana de la enfermedad es una teoría que propone que los microorganismos son la causa de muchas enfermedades. Aunque fue muy criticada cuando se propuso, es ahora fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, conduciendo a innovaciones tan importantes como los antibióticos y las prácticas higiénicas.

Teoría de la evolución de las especies: La teoría consiste principalmente en la evolución basada en una selección natural. Frente al medio hostil presentado a un ser vivo en particular, sólo sobrevivirá aquel que tenga las condiciones para hacerlo, y él que no será eliminado; por lo tanto la naturaleza selecciona a los más aptos.


La evolución de los seres vivos

BANDERA DE LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA. Hoy 27 de abril de 1931 ha sido oficialmente adoptada por decreto de la Presidencia del Gobierno Provisional de la Republica la nueva bandera Española. Es una bandera tricolor horizontal compuesta por los colores rojo, amarillo y morado, en el centro de la franja amarilla se encuentra el escudo de la segunda republica Española.

Dicha bandera se está empezando a poner en las plazas principales de grandes ciudades españolas. Es la misma que numerosos grupos republicanos habían usado como alternativa a la


bandera rojigualda, que se identifica con la monarquía borbónica .Esta bandera simboliza el cambio radical en el sistema de gobierno, la inclusión del tercer color busca el reconocimiento al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo estado.

Bandera de la segunda república española.


Indice Pintura………………………………………….… 2-6 (Raquel Álvarez) Literatura…………………………………………...7-11 (Patricia Moreno) Arquitectura………………………………………..12-17 (Estefania Aguado) Música………………………………………………18-19 (Soledad De la O ) Avances científicos……………………………….20-22 (Soledad De la O ) Bandera de la segunda república española….24 (Soledad De la O )

Paginas Web consultadas :

http://www.euskalnet.net/tz/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesseneca/revista/


http://alumno.us.es/o/oscmacgom/literatura.html http://www.wikipedia.com


Artes de los siglos XIX y XX  

Trabajo sociales 4ºESO sobre las artes de los siglos XIX y XX

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you