Page 1

Se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de neuroestrategias en el aula, para poder desarrollar de forma correcta una intervenciĂłn educativa y faciliten nuestra labor docente.

Usuario de Windows NEUROPSICOEDUCACIĂ“N

Neuroestrategias en el aula


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN ASERTIVA: ROLLOS DE PAPEL

Área: Ciencias Naturales Nivel: Básica Edad: 9 años

Asignatura: Ciencias Naturales Subnivel: Básica Media Tema: El Sistema Digestivo

En el desarrollo normal de una clase, luego de haber trabajado los contenidos conceptuales de la temática a trabajar en anticipación y desarrollo (tomado del texto de Ciencias Naturales de 5° A.E.B en la siguiente pág.capture), en consolidación, se realiza la evaluación asertiva tomando como estrategia rollos de papel. -

Se presenta un papelote con la figura del sistema digestivo

-

Cada niño escribirá el nombre de una parte del sistema digestivo que les haya dejado el tema aprendido y con ella deben hacer una bola de papel, lanzándolo en dirección al pizarrón.

-

Al azar cada alumno toma uno y lee lo que escribió su compañero

-

Leerán y lo colocarán en la parte que corresponda

-

En una segunda parte se les pedirá que escriban la función que cumple cada parte del Sistema Digestivo; pasará cada uno abriendo el rollo, leerán y lo colocarán en la parte que corresponda. Así de manera general podremos evaluar la interacción y comentarios respecto a la temática, la motivación que despertaremos en cada estudiante.


Atención - Actividad Tema: Animales terrestres y El laberinto acuáticos Subnivel: Básica Media Área: Ciencias Naturales Modalidad: Presencial -Presenta al estudiante el dibujo de un laberinto. -Estará presente animales c/u para acuático y terrestre -Estos deben llegar al otro extremo a su destino.


Funciones Ejecutivas- Actividad Tema: Dramatizar Subnivel: Básica MediaÁrea: Estudios Sociales Modalidad: Presencial Básica Superior -Organizar en grupos a los estudiantes Organización -Realizar la representación de tema por Planificación ejemplo: La Conquista Española Controlar el tiempo Preveer Ser capaces de cumplir un proceso


Inteligencia emocional Nombre de la estrategia: Cometa De Amistad Recursos: Cartulinas, reglas, Edad: 10 años Duración: 1 hora cinta blanca, rotuladores, lápiz, pizarra Objetivo:

Procedimiento:

Identificar las características que apreciamos más en nuestros amigos, valorar la amistad y tener interés por mejorarla. Trabajo individual: Cada alumno construye una cometa con cartulina y una cinta blanca de aproximadamente un metro. En esta cinta los niños escriben las cualidades que creen que tienen sus buenos amigos. Puesta en común: Una vez que todos los niños tienen ya preparada su cometa, se hace una puesta en común. Se nombran dos secretarios. El primero irá apuntando en la pizarra todas las cualidades o situaciones que hayan escrito sus compañeros en sus cometas, mientras que el segundo anotará en la cometa de la clase (con cartulina más grande y cinta más larga) todas las cualidades que sean diferentes. Cuando se ha terminado la cometa colectiva se inicia un debate en el que los niños explican anécdotas relacionadas con la amistad explicando cómo se sintieron en esos momentos.


Recursos: fichas Objetivo Procedimiento

Neurodidáctica del cálculo Nombre de la estrategia: Conteo Edad: 4-6 años Duración: 20mnts Mejorar la calidad del conteo mediante fichas para facilitar los diferentes del ejercicio del mismo. Hay muchas actividades que pueden utilizarse para mejorar el conteo. Por ejemplo, para reforzar el principio cardinal mediante el cual el niño entiende que el último número contado es el que indica el número de elementos del conjunto, se pueden utilizar fichas con caras de diferentes colores. Y se le puede preguntar al niño cuantas hay de un color determinado.


Neuroestrategias en el aula  

Se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de neuroestrategias en el aula, para poder desarrollar de forma correcta una...

Neuroestrategias en el aula  

Se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de neuroestrategias en el aula, para poder desarrollar de forma correcta una...

Advertisement