Issuu on Google+

backup.com

CONCURSO 2ENTRADAS Bread&Butter

TexturaMetálica de regalo

Agyness deyn podcast cd Bread&Butter Berlín Julio09 Casas de Diseño Ecológico

Aprende Roll-sushi


I want to dance and I’m gonna dance. IMPOSSIBLE IS NOTHING


. f f a St

tora Direc uíz R oda Laura ora de M t Direc odriguez R e e Alib or de Art t c ga Dire Azua uel g i ra M recto i d b Su Sanz Alma ción c Reda ravo B r Pila Lee as Samuel y Foto d i d A uka iseño a Onits ern D ricia Leyv d t a o P M Tate Nikita

.


3 junio/

Agyness deyn podcast cd

Agyness Deyn Podcast 3 Tendencias// 9-11 Showrooms 13-14 Bread&Butter//Berlín Julio 2009 // 11-12 Lo+Diseño Ecológico 10-11 Conoce Agyness Deyn 15-16 InterView Jean-Paul Gaultier 21-22 Aprendemos Roll-Sushi 25-26 Bye-bye!!!Michael!! 27


junio/

backup.comTextura

4

Met谩lica

C贸.digo #0001


5 junio/

Editorial.

Somos una nueva revista en el mercado que opta por hacer unas publicaciones con aires muy para jóvenes con estilo, buen gusto, colores, armonías, muy de nuestro rollo. No nos interesa la política ni lo que dice Zapatero ni Rajoy porque no nos gusta la política y no empatizamos demasiado con ellos, ¿ó son ellos los que no saben empatizar?, anyway no nos gusta la política. Creemos en un mundo más bonito, Amén; creemos en unas arquitecturas bonitas, Amén; creemos que Bnaksy no debe ser encontrado jamás, por que todos querrían ser como él; creemos...Amén. Nos gusta salir de fiesta, ir a conciertos, hacer deportes raros, tener tiempo libre, nos gusta revitalizar cuerpo y mente, nos gustan las cosas bonitas, bien hechas, y estar al día de todo, o casi todo; digo casi todo porque los programas de tipo ....campos no nos van mucho. Somos una sección muy jóven y llena de ideas e innovaciones, con ganas de intentar ser Originales en un mundo dónde casi todo ya está inventado, pero no todo. La Direct. Laura Ruíz


junio/

6


7

junio/

o ñ e s i D s EcolóGicas// Casa ravo

je Pilar B

Reporta ia Leyva ·

ic Foto Patr

mico

conó que no e o ic g ló o c p. ño e uy backu s de dise Las casya sobrias. Están m gantes

-

le Rectas, e n o S . o h uc , molan m


junio/

La arquitectura ecológica: 10 principios Ciencia y Tecnología Consumo Responsable La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas. Esta arquitectura tiene 10 principios básicos:

Valorar las necesidades La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas. Proyectar la obra de acuerdo al clima local Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima. Ahorrar energía Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos. Pensar en fuentes de energía renovables En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos. Ahorrar agua El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.) Construir edificios de mayor calidad Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.

Evitar riesgos para la salud Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar. Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene. El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental. Utilizar materiales reciclables La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos. Gestionar ecológicamente los desechos Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

La construcción en España se sitúa en la segunda posición en cuanto a generación de negocio. Se trata de un sector básico para la economía del país que, desafortunadamente, no se caracteriza por su conciencia ecológica. El Instituto Worldwatch señala que los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, junto a la actividad constructiva, genera la mitad del total de residuos y contaminación. Por tanto, el sector de la construcción no utiliza un modelo sostenible de crecimiento, y son cada vez más los expertos que hablan de la necesidad de adaptar criterios ecológicos para garantizar no sólo la conservación del medio ambiente y la salud de los consumidores, sino también su viabilidad económica futura. En definitiva, una casa totalmente ecológica debería construirse con sistemas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que supongan un ahorro energético, de manera que se consiga un crecimiento sostenible.

8


9 junio/

Breadtter Julio 09// &Bu el Lee

ia

ic Foto Patr

mu ortaje Sa p e R · a v y Le

a, Berlín.

an pital alem a c la a e d iseño acu Feria decduece por Berlín. Que se


junio/

Textura Metálica

El Bread & Butter inicia la última edición que hará en Barcelona

¡Baila con nosotros! ¡Los días de feria terminan con música! ¡Por las tardes, en el Luna Park, tendrán lugar conciertos en el escenario de BREAD & BUTTER! El miércoles disfrutaremos de los sonidos de Jazzanova. Los seis miembros de este colectivo de música de baile son aclamados en todo el mundo por encontrarse entre los innovadores de la música dancefloor, nuJazz, broken beat, y folk y soul modernos.

El salón de moda urbana acepta una oferta irresistible para volver a Berlín | Alemania ofrece a B&B el espacio del mítico aeropuerto de Tempelhof | En el 2008, la feria logró reunir 90.000 visitantes y 900 expositores.

El jueves toca la banda británica de indie-rock Eight Legs. El grupo de Stratford-upon-Avon destaca por sus sonidos rudos y el inconfundible acento Cockney con el que el cantante, Sam Jolly, presenta sus letras. La banda se dio a conocer actuando durante un desfile de la marca de moda Dior.

La feria de la moda urbana vestirá mañana a Barcelona por última vez. El Bread & Butter, que durante esta semana desarrollará en la capital catalana la octava edición, dejará de celebrarse en Barcelona después de que el propietario del certamen haya aceptado las extraordinarias condiciones que le ha ofrecido el consistorio de Berlín para que B&B regrese a la capital alemana.

El mercado de Pulgas Bread&Butter Afamadas tiendas de streetwear venden artículos de su fondo personal

En enero se estrenó con éxito en Barcelona, este verano continúa en Berlin-Tempelhof. Los aficionados al streetwear y a los artículos especiales de colaboración El histórico aeropuerto de Tempelhof, ubicado en el a precios de amigo no pueden perderse el mercadillo mismo centro de Berlín y que fue cerrado al tráfico de BREAD & BUTTER. aéreo el pasado mes de octubre, será el escenario que Bread&Butter utilizará para llevar a cabo sus ediciones Una selección de tiendas de fama internacional se reúnen durante los tres días del evento, frente al de verano e invierno a partir del mes de julio. hangar de Sport & Street en el Airfield, con el fin de Barcelona convenció a los organizadores de la moda ofrecer a todos los visitantes la posibilidad de hacerse urbana más fashion en el 2005 y durante el mes de con prendas de colecciones de temporadas anteriores, julio de ese año se celebró la primera edición. El así como con artículos de su fondo personal. El 20% éxito de marcas y profesionales desató la euforia de la recaudación irá destinada al proyecto solidario entre la propiedad del salón y se forjó un profundo de BREAD & BUTTER. enamoramiento entre la capital catalana y el B&B. La relación se interrumpirá tras la celebración del salón Rebusca, compra, haz el bien – y encontrarás los que arranca mañana, según ha podido saber este contactos de las tiendas. diario. La decisión se enmarca más en la apuesta que ha partido de la alcaldía de Berlín que en un cansancio Participan: de la firma en la oferta de Barcelona. Fuentes del sector han señalado que para la propiedad del salón Azita, Frankfurt abandonar la capital catalana será un problema tanto Firmament, Berlin por la rentabilidad obtenida como por la profunda FreshCotton, Amsterdam conexión que tanto el salón como los expositores LimitEDitions, Barcelona habían trabado con la ciudad, su clima y su ambiente. Norse, Copenhagen Overkill, Berlin Live Music Reed Space, New York Starcow, Paris Música en directo en el Luna Park Wood Wood, Copenhagen/Berlin

10


11 junio/

A 90 Euros

INAL ONITSUK

Deportivas ORIG

Shorts ADIDAS V

INTAGE 80 Euro

Sudadera NIKITA SUPER STAR 50 Euros

s


12

junio/

ShowRoom

tra ésta es nuedse lo n ió c selec del más backupmes. s más Los articulo , más o s o d nove ás urbanos y m os n o T . guachis es y rd e v fuxias, todo mixeds. Lo encontrará rbanen tiendassutakter. as No te lo pieCrd m o y Vete de ng!! pri s son Estas marcaalidadñ. diseño y c

guez

odri Moda Alibe R

Deportivas SUPER RE

TRO ADIDAS Euros

D

os

ITSUKA 50 Eur

XICO 66 ON eportivas MÉ

T-Shir NIKITA 30 Euros


1

junio/


junio/

a r e m i Su pr rición apa pasó no rcie p a s e d bido

uenta ss Deynl cque no e n y g A e Y es qu agen persona . Con el im con una diferente a nadie latino in deja , teñido de rubiodprógina to an pelo corbto za un tan de los labios e ll e a n ja yu que se aulelos prominentedse m ó cen ,p carnososs rasgados que llualgunas y ojo ral o artificia sión, la tu forma napañeras de profecionó la lu com nica revoue mujeres á it r b lo e te q mod ejó paten y urbana moda y dca transgresora lar hueco de estétitienen su particue maniquí. tambiénen la profesión d

ción ular revolu ic rt a p la a la, no termin e la pasare d ra e u F Pero aquí . r que odelo demostra de esta m o id b a s a adapta eyn h Agyness D y singular que, ella cias. u m d ten en estilo s nuevas la posee un a n sibles ió c c clas impo z e a la perfe M . o d ujer con to sólo una m n e Se atreve u q s re a ras y colo r. Le fascin de hechu sabe lleva os a iv m v is n e m í s s ntura o m n o segura de c l s con de so s chaqueta illo, las gafas la , s ro re s somb nes pit colores, lo rcadas, los pantalo patillas a m s , las za hombrera entallados na persona s o d ti s e los miniv eral, es u a ‘punk ... En gen de estétic Converse a n a rb u rock.’ e la moda amante d define jetivo que d a n u y a nica. Y, n, si h e camaleó ncia d Ahora bie l e s e e es una elega a Agyness emuestra d , s o lleva e n io s do cuand to en oca re b o s , cóctel. able incuestion e noche ó trajes de vestidos d

/ / n y e D s s e Agyn Leyva Foto Patricia

· Entrevista

P.Bravo

14


15 junio/

Agyness deja do el mun de la Moda.

Agyness ara que tiesnequedado c a m is m la ‌Con to nos hemo Deyn en la ufoando hemos leído este elling nosotras c yness Deyn to quit morido artículo Agork for acting en el dia and New Y aily Mirror. británico D

ness Deyn ionalista, Agy ac ns se de oi donar New Según el tabl lidad de aban bi si po la o o d e en una nd la haberse titu Laia estaría baraja a como modelo para centrars a rí d o p y o h er ra El post de ión que mi compañe ue se York y su carr o actriz. e carrera com bl si o c mo la seaccadivinar el diseñadoraq po la ue l ver a que dedica vestido. Ya pqrotagonista l del Mirror afirm e a s ad a el tr sv e d de n esco quién es la en la modelo Una fuente no comentó que ya no soporta el día r e le in s n e g ima os pensaránamiguísima de “(Agyness) me lo solitario que es estar todo el ente de ella, pocs ne s Deyn, la Henry Holland. aburrimiento y de fotografía, que ya tiene un agpara y g A a ic n tá ri b ando en un estudio del cine trabaj do un m el n co la escena ado integrarse en se rompe los relacion es e n qu ió a nc m te is in m ella, la liñado, ella y que su Pues bien, es nico”. aspecto desa un n co va s indie del cine britá e lo qu , de es s on rio al va nt pa que en por otra ty, tan informal trado interés a de enero de os m ad rt demasiado ar ha po e la pr e siem de la moda, Pero es qu a una Deyn Agyness lá del mundo al ae tr ás s casos choca. m no da ue vi og pasado la o tas de la ana de V usica, el año a de un vestid face m pi la la edición core ro r P . po te te an lip para Five almen ásica y eleg ollywood o de especi ando un videoc H iz on de moderada, cl a ag ic ot ór pr r st su propia os ve a película hi os años tenía la actualidad. pudim un en ce e ha ro y de gala, de un s on M oe r, pero no O’Clock Her a de Marilyn Lucky Knitwea a ad m una seguidor lla , ck rrera, que lo banda de ro jar su gran ca u color de pe S de a a. im ya ís va ap e odelo para os qu que está gu enzar, como m favoritos, pero creem m is co m e La verdad, es de qu do ás si m nca ha antiene la no acaba triz. oxigenado nu bien porque m cero como ac te de r an st za ba de pe r a em lla ed vo co qu l E le . uí co aq evista P. Bra la blan ier Foto Patricia Leyva · Entr vestido de ga qu el al n cu co ra ia pa ag m perfecto enta un estilo ará con flores complem n duda se brill si e qu la en , ta sotras el fiesta de etique os parece a vo ué Q ¿ . to n? un nj Agyness Dey semejante co nuesto look de


junio/

2


1

junio/


junio/

a s u m s s e Agyn n-Paul de Jea ultier Ga

unto de ulina y un pid c s a m a d a ir o, m nvert o en la Con pelo c,oArtgyness Deyn se ha cPoor lo pronto es chica mala el Jean Paul Gaultier. ue ha lanzado el d odelo nueva musgaen del nuevo perfumesq aje que la mm n a e im m a n v u e alas, u n n o s c la ma hica c ro s a la n u e u r, q o : d a se te n diseñ s a convertir perfectametá a ir d it a m m s a n ll a 0. n 1 tr 0 e sab asculino, esen las damas del año 2 m to n u p n u con

por su toque e gusta nada m no ca ni itá imagen de te la modelo br del momento, ps to s a la Personalmen de a un ucho a nuestr pesar de ser e recuerda m M . si ok sé Lo masculino, a no ew , Burberry y N a mucho más campañas de última me gust ta és cemos más. ro pe é, Bos rque ya la cono po o al on querida Bimba ci producto na a es porque es está concebid de Ma Dame, e y br er m ct no rá el ca de bautizada bajo eléctrica, llena y l, ca ra gi flo ér La fragancia, a en e, arom onne new styl tablecidos. Un es s s go lo di de có para una garç s s te lo aman sta a desafiar que para las a, in de ad 1 o an genio, dispue gr im óx con notas de a partir del pr fresco y dulce, tará disponible con el ya es do r, ra do co ña de se este di do, está sa ro es co as fr perfumes de én un , tambi pued que viene en . Si lo deseas er al. lti or au rp G septiembre, y co e de lech de los aromas sodorante y la de el a, torso clásico ch du adquirir gel de a ecerá con larg la modelo apar e e nd qu , do pa o, ro gr que su en blanco y ne eras, al igual tij o bi as m un ca La campaña, n n co U za. se la cortará decisión y fuer , de no en di melena, pero ag on im M a Baptiste recer un of an Je ra or pa á ad ar iz al a del el re la rasg sobre la mejill o a la perfección ic o tr ad éc m el as sa pl o. color ro que ha . Muy llamativ con un beso en do la bicromía en pi m ro vo y que concluye r, ra B do r la diseña · Artículo Pi Foto Patricia

Leyva.

18


19 junio/

JeanPaul r e i t l u a G

ea mi ropa nsa a e u q e d r o “A pesaa, soy una pers ar la atrevid no le gusta llam n.” la que atenció

sido muy mpre ha visual? ie s d te s B.-: ¿U ura audio la me de la cult ue partidario de pequeñito mi ab ontaba s c e e D m : .y n .G J.P televisió la eoclips e d id v te s n lo ponía dela s. Además, adoro ue ti esté ca q historia y toda esa encierran. s le a ic s u m

del corsé iseñador d l e aul o m o c s, Jean P Conocido s marinera moda, un a y ra s la y de la ue ha s un artista Gaultier e or de emociones q con d s a a it ri ig te d a ti pres sym r concepto cluso el mundo la c z e m o do in sabid ales de esde sus olucionan gusto, rev ética masculina. D e prêtos princip les de n ig s s lo d de s ro de la cosm alta costura a las B.-: Uno ar con lo ar siempre a sido jug hombre y mujer... es de h n in b io lo c m ti c o s c le e o o c su n. a sabid le éxito. la atenció á-porter, h ólitas con indudab ática me llama etas, pero e u q s m o in le b lg s a a m u d e pren J.P.G.-: Es an gustado las etiq ersonas, a para la fina ironía. h bién diseñ y sp unca me rtad de la Ahora tam s, con mucho tino a N con la libe De ahí nace la ide r a g Hermé ju í s s l r. a a le c fi a o s d v e a v ro d a lle sap é sus enseñarle , una pieza femenin un traje de : ¿Por qu xpectación? .p u k c a a , B de la fald culino y viceversa n tanta e es el despierta r.-: Supongo que as isto desde ie terreno m la lt lomática v de la mujer. u o a d ip n d G a l a u u y a C ra P . o e n hag Jea prisma hombre d sta lo que arrusel porque gu que ver todo un c debe e , , vuelve a gente tien n muy pocos días tas cosas je para y n o ta e id n rt s e e le iv fi ro illa je d de des B.-: Pione más con el maqu s, ¿no? jan r un monta bre so r encontra puestas que no de el a m e p c o e n h d u r ra a g a d s en n unas pro hacer que dentramo ameno, co Ese es mi trabajo, e a lo mío. nte, nos a osada: una e m a v ti h . c c s fe y n enga J.P.G.-: E ria muy excitante bre actual, indiferente público se una histo illaje para el hom z e v a Es un kit qu ra, cad tu s o C ea de ma exual y para el gay. aspecto a . n .. lt lí s A rí a la P a n s l to e s an el hetero za para mejorar e B.-: En cu n menos costurero r de que mi Con mis esa p a ico de belle rbana agotadora. uellas queda s ro á u e b s p , n o o rt c u ie e aq c a u q en una vid pretendo ayudar a er buen J.P.G.-: Es int Laurent dijera bado ro p a n lo m S ó o te s c o n tr s a e s s mae producto riría, se h e la ignos interesada A pesar d outure mo personas ieran retardar los s nto. adiós la c está llena de vida. o Givenchy, u q cimie que m que del enveje aspecto y tóricas co quedamos is h s a s a ue ec l marcha d ce o Ungaro, los q suficiente y nvencer a ra tu c Versa u tr s e ne que co abituarse la. a e o fr ti d in n s á s te o im n m A m tene B.-: iga h eguir que cons anas de s iendo muchas g mbre para que hoy sigue s o... o h n e c re in to a n s p e e a g m s n fe au qué de jar los es, ¿por res históricos? e c d n e to u n q E y : B.I ha nomb ner que o siglo XX l hombre que va a te Haute .-: En plen Yo confío en que e demás o .G re .P C J : .la J.P.G atrás. ejar. A cepto de prejuicios te y se deje acons piz y polvos dad de rse el con n e lá , m replantea imos en una socie y se s ri s e lo p x g e o iv mos con ad de los Couture. V donde todo va rápid anita de la calid para el rostro, conta sobrias rb o u m s o u s a d s e n re n n o co un mu broncead g muy bueno, de lí para poder nseguida; ente va a tas re c desecha e roles en el que la g ue todo ackagin is p d n y u u q as, m s uier sitio. con nuevo n vaqueros. Yo creo e pret-ay masculin a en cualq rl a v lle e pecie d la ópera en una es ro sin sta nueva terminará de gran calidad pe hoy nsar en e entura? e p a s e a u ó d q v n e la re av le ll couture: p d y dedicación con últiples y is B.-: ¿Qué ida sm éxito de m , u iv l s s e n lu e c o x fu c e , e . s u ra la q le ile tu a o s g ri g o ra c n te F o a , la p s e sm J.P.G.-: Su culinos y femenino empujó, se entiend ebas y sus noble pru me mas e s u e q m u lo rf , e costosas le p quieto y y Le ma oy muy in tener Clasique s e u q ra e o, o tal vez fu r. En cualquier cas s una e no sé para que gusten tanto s , ja, ja! ia a c ¡j n . a .. g s a e unas fr los dios e d n ió ic bend Samuel Lee · Entrevista . A l ue ig M Foto

r e i t l u a G . P J-


junio/

2


1

junio/


junio/

e d a d i v La mo Berlín

s, ha igantadoa que g a s o s a rre a p artístic tiempo cuona gran escenamanera Berlín l e e d n o s ,d ta o. En Berlíenn los últimos añoAlemania. De esC mporáneeo, te n o a d o te n r rá nacid tendido por to capital del A ontempo se ha exonvertido en la useo de arte acn construcción se ha c odelación del monvirtió una gr La remrger Bahnhof, c del arte actual. rg han Hambu ial en un templo zlauer Be ntre n re tr P s u y d in itte l. E

aciona in de M nto intern rrios Berl a ie b im s cuyo s c o lo n o n e rec nte e los Museo d e e e m d rt la a la le e Is ra d amo la Pa as encuentra gicos (Museo Pérg os las galerí e o s d n ra e b fe li ra eló pro ). L ferg stos arqu al Antigua rte, e y el Kup re n re io s p c S te a n N ío a s ri a el tere historia, a IX (Galerí alberga in s paredes seos. e del S. X u rt s a complejo e y tr n ) e e d n u de Bo ín alberga teria de m y Museo os de Berl aisaje único en ma e s u m s o numeros teatros ando un p ieto y form ás de 150 m im , c s o n ra o e c p y de 300 sÓ ín hay tre l rededor rl a e , B s e n n e : io laro lecc muchas lo dejan c seos y co 30 salas de cine y s u ra m if c 5 7 s 1 a L de úblicas, 1 rios, más liotecas p ib b y escena 0 5 2 e más d galerías, eventos ulturales. tuciones c nos 1.500 ti u s a in c z s e a fr tr o rte llevan dad o nados al a que la ciu ti s r e e d d n s re ro u orp lones de e rnacional. o es de s de 500 mil cultural a nivel inte Por eso n to s e u p u pres ovimiento diarios. El caciones bezar el m a c n e ntes publi a re e if d n e a Berlín ada de capital e proclam teatro”. En su papel fu ín rl e B 0, nte a los el los años 2 dad de la música y e diariame ópera c e fr o ín rl Ya desde e ciu lemania, B de comedias hasta como “La estas de A y carteles es u d rq : rgarten” y o a s rt la fe y de plia o lón “Winte a m s a l e a d n u s del teatro lo ura mo ariantes. de la cult das sus v sic-hall co u to m n l e e y to amantes n s ie uel Lee s musicale ntretenim ículo Sam t r A · . A clásica. Lo abarets invitan al e l ue Foto Mig sc los mucho

22


23 junio/

Aprende Roll Sushi

esterilla). Esparcir de manera uniforme, una capa de arroz, de 1 cm. de espesor aprox., sobre el nori, usando las manos. Ahora dar vuelta el nori de tal manera que el arroz quede apoyado sobre la esterilla. Depositar el relleno en el centro del nori, ligeramente hacia abajo. En cortes alargados, se debe ir depositando nuestro relleno hacia el lado, que es queso crema, kanikama y palta. Luego agregar una tira de cebollín. 1. La mezcla para el arroz. Para una taza de arroz, que es la medida que vamos a considerar para lograr unas 40 piezas de roll, es necesario echar en una fuente 3 cucharadas de vinagre y 1 de azúcar. Revolver tratando de disolver el azúcar por unos 3 minutos (El azúcar no se disolverá completamente, es normal). Con esto, tenemos lista la mezcla. 2.Depositar una tasa de arroz en un colador, poner bajo el agua fría corriendo de la llave, hasta que deje de salir bajo el colador agua de color blanco (con esto estamos quitando el almidón del arroz). Verter el arroz en una olla a fuego normal sin aceite, sal ni aliños. Revolver durante unos segundos. Echar agua hirviendo en la olla (para una taza de arroz, 2 tazas y media de agua), y dejar por 20 minutos, a fuego lento, poniendo la olla sobre un tostador (para que no se pegue el arroz en la olla). Luego

apagar el fuego, teniendo en cuenta que el arroz tendrá un aspecto mojado y grumoso, lo que es normal y deseable. Ahora, depositar el contenido de la olla en una fuente resistente al calor, y verter de a cucharaditas pequeñas la mezcla del paso 1, esparciéndola por todo el arroz. Revolver para esparcir de modo uniforme y dejar enfriar. Es fundamental dejar enfriar completamente antes de seguir con los siguientes pasos. Por este motivo, algunos prefieren hacer el arroz la noche anterior. 3. Cómo hacer el roll de sushi propiamente tal. Se debe extender la esterilla sobre un mesón limpio y luego cubrirla con el film plástico. Luego depositar una lámina de nori, por cualquier cara de la misma, en la parte central de la esterilla, sin que el nori ocupe toda la superficie (se deben dejar aprox. 3 dedos de margen entre el nori y los bordes de la

4. Cómo hacer el enrollado del roll de sushi. Tomar la parte inferior de la esterilla, y envolver los ingredientes con la misma. La idea utilizarla para prensar en forma de tubo el roll. Ahora prensar fuertemente con ambas manos, estirar la esterilla y luego repetir este paso del prensado. Como un consejo, el relleno tenderá a salir por los lados, por lo que se pueden utilizar las manos como topes en los costados para que no se salga el contenido de nuestro roll. Paso siguiente, estirar nuevamente la esterilla y depositar láminas finas de salmón sobre el roll, para luego repetir el prensado. Para cortarlo en piezas, debemos utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cortes firmes con una sola pasada del cuchillo, para no desarmar nuestro ya listo roll.


junio/

r con vinagre.

1.

y mezcla Cocinar arroz

3.

2.

de bambĂş, e una esterilla

Con ayuda d

Dejar enfrĂ­ar.

a. colocar el alg

Foto Miguel A. ¡ Reportaje Samuel Lee

4.

Extender el a

rroz sobre el alga. Ingredientes a lo largo. Ir liando con p aciencia. Mojar los lado s del alga y p egar.

7.

5. 6.

24


junio/

s de temática

otros creadore

adulta.

riller (1982), etario con Th an pl zo hi storia. No sólo se El impacto ndido de la hi ve ás m o sc di ente todos los oficialmente el ia de pelotazos -prácticam io del medio nc m da sino su do in ográfica en era la abun sle ng si en n ro bición core temas se edita umbrante exhi puede afirmar que, sl de su y lip del videoc otown. Se homenaje a M enzó la cuesta abajo. un televisado m co , to e momen a partir de es los Jackson a vista, todos ba de una er im pr A ? rió ¿Qué ocur ad, se trata zón. En realid bre el poder perdieron la ra al que ahora pivotaba so ifestarse, on an ci m un a familia disf s ía empezó u megaloman ntó evitar que Quincy Jone S . el ha ic M de te , in po : m ra re tie rma rast l mismo primero de fo s Grammy por su disco. A ar lic tip ul m io recibiera prem trabajo debería e convirtió qu e su siguiente se planteó qu riller, una misión imposible . No era una ax Th lim de tic as an nt ve un en las os rafia posterior aba los consej on entró toda su discog enos: escuch m ho s uc lo m ichael Jacksa popular er ni se cabeza hueca, ey sobre lo rentable de po tn ente, se hizo en la músicrodigioso de Paul McCar les de canciones y, hábilm uchos de los p n u o ria m ,m co derechos edito de los Beatles. Igualmente ía y estilo de vida go su lo e tá br rayo de enearg acido con el ca n corrían so e ía b qu os H . ad d at a ar ción. vitalid rumores disp r su organiza sto de seminados po di el 29 de ago an er dad dial de ídolo mun 1958 en la dceiuGary, en r su posición ne de te ón an si m ce r l su po El afán a en una o industria una familia ografía públic nsacionalista convirtió su bi bustible para la prensa, se ros ar tistas, Indiana, en eraba el m ot disparates, co taba siendo eclipsado por que consid o una es formó en el e ns qu tra o se ad D p, . m ra no lo co u uras del c fig tá s c la e ajes a lugares a vi p , ce s ía in e os v l l. desde Pr ios mediátic on mundo de adora, aparte de una iones rim at M . luntad imperia ia hombre-notic y trofeos exigidos por su vo es tolerables opción salvensar oscuras frustraca ad os exóticos, títul lo que parecían excentricid peor. Sus para comp o tuvo nada parecido ba a, go nt al ve o s no io s lir lo de n E o percibirse com jaban a presentarse como paternas. Nia: todo su tiempo estaus empezaron a pu em c s n le n s fa o ribuirse el co c in ni s iá a o un say n e deo parecía at ogía, pulsos mes ví s o im lo un d n n a a (e o u d d c ta liber la ecol consagra ; todavía era un niño un adalid de la munismo), un salvador de los niños del s . o s co n ra l to n elo pa herma derrumbe de eza y un mod cales turbule ntor de la pobr de re actuaba en lo un s faban lo gradados triun , voz mundo. s, ambientes de el ha en ic o M de atraccione us o cl in eñ qu pe Pero l de s a era un parque pasión por la so gí a ur er an nc en ni co or la s lif r lo ca po s. Esa Jackson 5 Su mansión os. Ganaban tajistas merosos niño bailes frenétic sco en un sello diminuto, e invitaba a nu en objetivo de padres chan te. qu la penetrante y di a n gú a al ñí s ía an pa tir ill tra m er m y, co nv hu os a o co os ad proces de aficion ás podertt inocencia le ió usado en un ención de la m ente, en el ac pero su reputación se hund cer m al fin atrajeron la at n. y, ow ot ha M te , ra to en pa oc en in ad om o lid m e declarad negra del ido la habi uctores y aprendizaje, Fu a los abismos. Había perd od ón pr ci s ra lo a pu de de rataba hast , corría itable proceso y directa: cont : I want you Pasado el inev ner números uno en 1970 otown estaba música sencilla ba estudios durante meses us S te M ila . a e. qu as n er ci al ro th s, en za ro be nd en l com más ca s de las te u save, I’l que trá yo es de ve es, el lo te ad ng e en Á id Th s nt , am andes ca etroit a Lo back, ABC desesperad ntro de una udanza -de D dían vender gr an proyectos m de po a s os un da sc la do di ol rr en os sufri desa últim as jos: er las lealtades eron problem n números ro ofesional, puso a prueba alista. Los Jackson no tuvi unfar a lo pero generaba te caros. Así que su vida pr irtió en tri rn nv en empresa pate California: su objetivo era disparatadam alejó de los directos, se co par a tamos para ta e se és qu pr z r . ve di a ón en trasladarse pe si un : vi as le s er te la r ci la ca an y te fin ne po ci hi cias grande, en el puras acroba con potentados petroleros, , intentar o m co os s) e sc ne rs di io ia canc én editaba huecos, al os, se (su editorial de nes- a su discográfica, Michael tambi pasaban los añ otown de la corona io ún s ac eg ya Desde 1972, st S jo ife e. an bl m ria M lidad va upo y que -incluyendo gr ar l je de ta ro an solista, de ca nt . ch ce ic llo un se que era el en Sony Mus altaron a Epic, maine) hacía evidente ya conver tida o pequeña. S er (J ad o ed an qu los que en a rm bí he se les ha pesadilla para iendo a un ns. a rd so un pe ck , en Ja S o B e C tid Th perdían las er de la poderosa ligatoriamente el nombre a Se había conv miraron. Y con todo, no se bía hacer. ro lo pe es ob lti sa ad ya do le or ro ej an y cambi lo que m mayores otro tiempo que recibían que volviera a oría de edad, s anunciados Se hablaba de ichael era que, con la may ir su carrera. esperanzas de que algunos situaban en su da M ga rig a ju di ra a nz a pa r ra un do, ay, empeza esencial Una espe con afinidad ndres (repitien ). Todavía podía brotar laboradores y an Lo co m ir en zz eg s ja el rto a uo ie dí po antig conc r Prince ncy Jones, un do en 1979, no felizmente po tiempo. Apareció Qui desarrollada ro no llegó a the wall, edita ff a Pe . O er . os al im ci pr am er eí la m cr , en co ia o có ls ag lo m pu 26·06·2009 co a el le ej r : vi po su A.Manrique Wonder y es de copias go e ie on vi D ill te S m ió de nd a sólo ve r encim ica negra, po línea de la mús

M

o n e u q a í La mag empo. o a ti


3,5ยบ Alc.


EveryWhereLookingAtYou


Revistabackup