Page 1

No podemos, hoy por hoy, ignorar la importancia del uso de las TIC en nuestra vida cotidiana. Yo, no sé si por mi edad, o por mi temperamento, me resisto bastante a su uso, y, por lo tanto no estoy del todo actualizada del manejo de las distintas herramientas que las TIC me ofrece para hacer más fácil, eficiente, efectivo y sobre todo más rápido la resolución de distintas situaciones de la vida diaria. Es por eso que acepte la invitación de mi compañera para hacer la capacitación que nos ofrecieron. Hemos aprendido que existen distintas herramientas como un Photo Editor, por ejemplo el Fotojet, o el Padlet, vimos la practicidad del Google Drivers o el Hangauts.

Pero lo más importante para mí es que hemos hecho el ejercicio de concientizarnos en el uso de las TIC. Casi se puede decir que si no se usa la tecnología hoy, estás fuera del sistema, tanto del sistema financiero, económico, de ciudadanía, de salud, de conocimiento, de educación, sin las TIC quedamos fuera de la sociedad, de los círculos de amigos, de la moda, de lo lúdico, de sistema de seguridad personal, en fin, prácticamente significa, la desaparición como ser humano. En un día como hoy, con tormentas fuertes y alerta meteorológica en mi casa y con la computadora quemada (ayer dejo de funcionar) me siento como flotando en el espacio, rodeada de la nada absoluta, sino fuese por el celular, que supo solucionar semejante problema, porque pude hacer mis transferencias a través del homebanking y pude usar el word. Por eso, aunque la persona elija permanecer fuera del sistema, es prácticamente imposible, la tecnología ya es parte de nuestras vidas como el alimentarse.


Desde el descubrimiento de la rueda hasta la escritura, con el afán de conocimiento, hemos pasado por procesos de perfeccionamiento en distintas técnicas hasta llegar a la creación de la “Máquina de Dios” por ejemplo, y es en esta corrida, que el uso indiscriminado de las TIC, para algunos, es peligroso y más aún si no existe una educación familiar y social para poner límites. El rápido avance de la tecnología hace casi imposible que nos actualicemos paralelamente y nos avasalla dejándonos fuera de las continuas novedades y más aún si no integramos la generación de nativos digitales o millennials, por lo tanto es necesario capacitarnos por lo menos para hacer eficazmente nuestro trabajo ya que, en lo que respecta a mi, la carrera, me deja muy lejos de lo que en realidad es una usuaria de TIC.

Como dije anteriormente, nos acecha el uso indiscriminado de la tecnología, su aplicación en contra de la vida, como es la creación de armamento o la manipulación genética que atenta contra cualquier atisbo de vida en el planeta, hace necesario generar conciencia del peligro hacia el que estamos yendo. Lamentablemente, a mi entender, esto todavía es una asignatura pendiente. Siendo miembro de esta Universidad, me doy cuenta que esta concepción no se tiene en cuenta en los programas de las distintas carreras que aquí se imparten, en sus contenidos, no existe la “Ética en el uso de las TIC” como tampoco existe en ninguna instancia de la educación del niño y del adulto. Volviendo a mis conocimientos a cerca de la TIC, y en lo que se refiere a mi Ambiente Personal de Trabajo, soy usuaria de muchas de las aplicaciones de la UNICEN. Dichas aplicaciones hacen más llevadera mi tarea diaria y con menos margen de errores de los que tendría si las hiciera en forma manual. Tengo que confesar que cada capacitación parael uso de la tecnología que la Unicen me brindaba, me costó tanto como mostraba el video de las dos personas cuando vieron un libro por primera vez. Pero, también tengo que decir que no todos mis compañeros están dispuestos a aprender a usarlas, existe una gran resistencia y es algo con lo que tengo, al menos en mi caso, que lidiar todos los días, lo que hace que mi trabajo se cruce con obstáculos que podrían evitarse con un poco de predisposición y compañerismo. Por eso y para cerrar la reflexión, creo que las capacitaciones tendrían que ser obligatorias y exigibles, dado que de esta manera se evitaría la injusticia de que algunos trabajen más que otros con un igual sueldo.

Trabajo integrador TIC'S  
Trabajo integrador TIC'S  
Advertisement