Page 1

Formación en Habilitación Social Terere Jeré de Zonales HS Objetivo Promover un espacio de intercambio de experiencias, ideas, buenas prácticas entre los Zonales de Mesa de Trabajo a nivel regional.

Organización del espacio Se reflexionó sobre 3 ejes:  Función e importancia del Zonal  Buenas prácticas  Desafíos

1. Función e importancia del Zonal El zonal debe velar por la realización de un trabajo de excelencia junto a las comunidades, por eso se encarga de la formación de los Coordinadores de Mesa de Trabajo, de promover una red de trabajo comunitario, y de influir en las decisiones institucionales a través de la comunicación comunidad-oficina. Entre sus tareas se encuentran:  Crear equipo y promover su formación (brindar herramientas, hacer seguimiento de su trabajo, dar soporte emocional).  Actuar como nexo comunicativo entre los Coordinadores de Mesa de Trabajo y la Oficina.


 Promover el trabajo en red entre las Mesas de Trabajo de una misma zona (red de trabajo comunitario).  Apoyar la gestión.

2. Buenas prácticas  Relación con los gobiernos locales.  Reuniones periódicas para que los Coordinadores de Mesa de Trabajo compartan sus experiencias.  Organizar Jornadas de Coordinadores de Mesa de Trabajo para compartir experiencias por zonas (apoyo inter-zonas) y brindar herramientas teóricas y metodológicas para el trabajo.  Realizar Encuentro de Líderes por zona.  En los países donde hay Zonales de Educación y Trabajo, organizar reuniones para fomentar un trabajo articulado.  Visitas permanentes a las comunidades.  Reuniones semestrales en las que los zonales comparten la información de su zona con el Directorio.  Para mejorar la comunicación de lo que acontece en las comunidades: un Zonal de Comunicación que se encarga del relevamiento de información en las comunidades (es un voluntario del Área de Comunicación, no de HS).

3. Desafíos:  Atender la rotación de los Coordinadores de Mesa de Trabajo (sugerencia: fechas fijas de reunión, priorizar el acompañamiento a quienes tienen mayores dificultades).  Sistematización de la experiencia.  Coordinación entre los zonales .  Lograr que el zonal observe y retroalimente sin interferir en el trabajo del Coordinador ¿Hasta dónde llega el zonal? (Sugerencia: el Coordinador da espacio para intervenir).  Cumplir con la responsabilidad de desvincular a personas que no cumplen bien con su rol o hacen daño a la comunidad.  Que el zonal conozca la identidad y la situación de la zona para poder posicionar los temas de importancia, es decir aquellos en los cuales queremos que la oficina y la sociedad se enfoquen y esfuercen por atender.

Terere Jere de Zonales HS  

En este documento encontrarán la sistematización del Terere Jere de Zonales HS realizado en Noviembre de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you