Issuu on Google+

Formación en Habilitación Social Terere Jeré de Zonales HS Objetivo Promover un espacio de intercambio de experiencias, ideas, buenas prácticas entre los Zonales de Mesa de Trabajo a nivel regional.

Organización del espacio Se reflexionó sobre 3 ejes:  Función e importancia del Zonal  Buenas prácticas  Desafíos

1. Función e importancia del Zonal El zonal debe velar por la realización de un trabajo de excelencia junto a las comunidades, por eso se encarga de la formación de los Coordinadores de Mesa de Trabajo, de promover una red de trabajo comunitario, y de influir en las decisiones institucionales a través de la comunicación comunidad-oficina. Entre sus tareas se encuentran:  Crear equipo y promover su formación (brindar herramientas, hacer seguimiento de su trabajo, dar soporte emocional).  Actuar como nexo comunicativo entre los Coordinadores de Mesa de Trabajo y la Oficina.


 Promover el trabajo en red entre las Mesas de Trabajo de una misma zona (red de trabajo comunitario).  Apoyar la gestión.

2. Buenas prácticas  Relación con los gobiernos locales.  Reuniones periódicas para que los Coordinadores de Mesa de Trabajo compartan sus experiencias.  Organizar Jornadas de Coordinadores de Mesa de Trabajo para compartir experiencias por zonas (apoyo inter-zonas) y brindar herramientas teóricas y metodológicas para el trabajo.  Realizar Encuentro de Líderes por zona.  En los países donde hay Zonales de Educación y Trabajo, organizar reuniones para fomentar un trabajo articulado.  Visitas permanentes a las comunidades.  Reuniones semestrales en las que los zonales comparten la información de su zona con el Directorio.  Para mejorar la comunicación de lo que acontece en las comunidades: un Zonal de Comunicación que se encarga del relevamiento de información en las comunidades (es un voluntario del Área de Comunicación, no de HS).

3. Desafíos:  Atender la rotación de los Coordinadores de Mesa de Trabajo (sugerencia: fechas fijas de reunión, priorizar el acompañamiento a quienes tienen mayores dificultades).  Sistematización de la experiencia.  Coordinación entre los zonales .  Lograr que el zonal observe y retroalimente sin interferir en el trabajo del Coordinador ¿Hasta dónde llega el zonal? (Sugerencia: el Coordinador da espacio para intervenir).  Cumplir con la responsabilidad de desvincular a personas que no cumplen bien con su rol o hacen daño a la comunidad.  Que el zonal conozca la identidad y la situación de la zona para poder posicionar los temas de importancia, es decir aquellos en los cuales queremos que la oficina y la sociedad se enfoquen y esfuercen por atender.


Terere Jere de Zonales HS