Page 1


PROYECTO M.MORIA ENSAYO

Este proyecto definido como M.moria, es una experiencia en la que el elemento principal ha sido la memoria. Ésta es el papel más fundamental que existe en nuestra vida y construye la base de nuestra identidad. Por lo que la recopilación de parte de recuerdos como son los CDs , donde en ellos tenemos fotos, videos, documentos… en general momentos que han formado parte de nuestra vida y que por circunstancias dejamos al olvido. Estos CDs agrupados de forma circular hacen que estéticamente quede armónico respecto con la realidad. Ésta manera de definir la idea de los discos no será la única que plantee. ¿Podría valorar M.moria como arte? El arte es difícil de definir. Cada vez esperamos más de él pero también es verdad que actualmente entendemos por arte a una gama más variada, por así decirlo arte es todo aquello que creamos, sea cual sea el resultado, quede más o menos estético. En este caso M.moria trasmite incluso tentación por coger los CDs o pasar sobre ellos. La naturaleza influye mucho, gracias a ella y a su luz permite la variación de colores y por lo tanto a la diversidad de sentimientos que podemos interpretar en un momento o en otro. Depende a la posición cada uno de ellos dará lugar a nuevos colores que visualmente cambia cada segundo. También la iluminación juega un papel importante con estos cambios de colores ya que observé durante el día del proyecto que depende de la hora del día los colores adoptaban otro significado, otro sentimiento quizás más maravilloso. Así es, cuando llegó la noche los mismos discos que estaban durante todo el día cobraron una nueva gama de colores, aún podía ser más sorprendente, los colores eran más eléctricos. Otros adjetivos por los que calificarlo serian belleza, grandiosidad, creatividad, armonía, sencillo, honesto y educativo. Éste ultimo muy nombrado en nuestras preguntas a los demás compañeros que observaban también la obra. La cuestión era que al llegar a este punto todos se paraban a pensar en la educación respecto al proyecto. Algunos decían que si ya que interpretaron un poco lo que significaba el proyecto, como la recogida de memoria. Otros, sin embargo no sabían responder mucho a este punto. Respecto al sentido que puede tener acumular tantos CDs aparte de lo estético o recogida de memoria encontramos también la simbología de reciclar. Ésta acción nos permite cumplir con una reducción de volumen de residuos y por lo


tanto de la contaminación, ya que algunos materiales tardan mucho en desaparecer. Aprendemos también a preservar los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. El objetivo en definitiva es la restauración de los CDs. ¿Cómo podría enfocar este proyecto en mi especialidad (educación infantil)? Enseñar a los más pequeños que la memoria es importante y por tanto debemos cuidarla. Que es un almacén (capacidad mental) donde posibilita a una persona a registrar, conservar y evocar experiencias tales como ideas, imágenes, sentimientos, acontecimientos…Fundamental para el proceso de aprendizaje. Gracias a la memoria percibimos relaciones, podemos comparar y, por tanto, pensar. Promover a los alumnos el concepto de reciclaje será también una tarea primordial en la educación de los niños. Hacerles que piensen un poco más para la creación de sus trabajos que no todo lo que hagan esté ya organizado.

¿Qué factores había para que la gente lo viera como arte o no? Haber descontextualizado el objeto de los CDs, puede ser un factor de porque considerarlo arte. El simple hecho de contextualizar el objeto y exponerlo en público, dotándolo así de otro sentido ya se puede considerar como una práctica artística o que, al menos, trata de serla. Aun así, el objeto no queda exento de su significado ya que los CDs son realmente pequeños almacenes de memoria, donde la gente realmente graba sus recuerdos y sus vivencias. Lógicamente, los CDs no pueden desvelar su contenido tirados en el suelo, es ahí donde se descontextualiza al objeto. La acumulación de muchos CDs de muchas personas diferentes nos evoca varias sensaciones. Sensaciones tales como podrían ser la memoria colectiva, el compartir recuerdos, experiencias, vivencias. Hasta puede evocarnos todo el conjunto de seres humanos con sus diferentes inquietudes, pensamientos y problemas, todos juntos en una misma sociedad, destinados a coexistir amontonados. El CD, una vez convertido en prolongación de la propia mente o memoria de la persona, nos lleva a pensar en enfermedades como el alzhéimer o el párkinson, enfermedades que literalmente destruyen la mente del ser humano, su memoria, sus recuerdos, su vida pasada. Que grande seria poder hacer una copia de seguridad de nuestro cerebro para poder disponer de ella cuando fuera necesario. Todas estas impresiones me vienen a la mente cuando reflexiono sobre la intervención presentada: Memoria colectiva, compartir recuerdos, experiencias y vivencias.


Todo esto, toda esta reflexión, me obliga irremediablemente a considerar lo que he visto como una práctica artística, ya que me ha hecho reflexionar sobre su posible sentido, mucho más allá de la mera pretensión estética, ya que el arte, creo, que ha de comprometerse con el significado aparte de con la belleza. Con todo, el público en general se ve abocado a la crítica estética sobre lo que ve. Así pudimos comprobarlo cuando preguntábamos a los alumnos, que en su mayoría se limitaba a comentar si lo que veían les parecía más o menos bello. Por supuesto más de uno se preguntaba que podían significar y se interesaban por ello, sobre todo al darle nosotros previamente algunas explicaciones sobre el proyecto. Una vez hecho esto, los CDs amontonados en el patio de una universidad cobraban algo más de sentido. Quizás el error de aquellas personas que no interpretan la obra o que no lo entienden es porque no se paran a pensar que podría significar lo que ven. Conviene pararse por un momento y observar que está ocurriendo a su alrededor. Estas son las preguntas que se les realizaron a los alumnos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

¿Qué ves? ¿Crees que esto tiene algo de educativo? ¿Crees que esto es arte? ¿Qué sentido crees que puede tener acumular tantos CDs y por qué? ¿Te gusta el efecto que causa? ¿por qué? ¿Cuál crees que es el objetivo? ¿considerarías el proyecto M.ORIA una memoria social o global? Define el proyecto en una o tres palabras ¿Cómo enfocarías este proyecto en tu especialidad?

Muchas de estas preguntas ya las he podido comentar anteriormente, estas cuestiones son objetivas y sencillas. En general, esta experiencia me ha servido para detenerme a pensar un poco más en que es lo que veo más allá de mis gustos principales, porque cuantas veces nos solemos parar delante de un cuadro y decimos: ¿A eso le llaman arte? Hay que ser receptivos a toda buena manifestación artística. Lo fundamental en una obra de arte es que nos produzca placer al contemplarla y si para ello tenemos que detenernos un poco más en entenderla, merecerá la pena. El gusto es un valor totalmente subjetivo y fundamental. Sin embargo podemos cultivarlo, hay varios caminos para hacerlo. Lo primero es ser siempre receptivos, tener una gran apertura y tratar de ampliar nuestra escala de valores de lo estético. Vivimos en un mundo tan materializado que olvidamos ampliar los horizontes de nuestro gusto y por lo tanto nos olvidamos de lo más importante, nutrirlo.


IMÁGENES REALIZADAS DURANTE EL PROYECTO M.MORIA

Instalación montada a la luz del día


Reacción de los alumnos de tercero de educación física al ver la instalación

Entrevista a los alumnos de tercero de educación física Compañeras entrevistando y grabando


Compa帽eras entrevistando a una alumna de segundo de educaci贸n primaria


Compa帽eras que hemos intervenido en la experiencia M.moria Grabando, fotografiando y entrevistando

Instalaci贸n de noche

Proyecto M.moria  

Ensayo del proyecto M.moria discos