Page 2

Este dibujo es de un niño de 4 años, en él representa a su familia (hermana, hermanos, padres y él mismo). Comentaré algunos de los principios que se cumplen en este dibujo: 

Aplicación múltiple. Predominio de figuras simples para representar los cuerpos; la cabeza, las manos y los pies son círculos y el cuerpo, los brazos y las piernas son “palos”. Línea base. Aún no se presenta este principio, los cuerpos se encuentran en el final de la hoja, incluso casi todos los pies no están dibujados. Por lo que no existe perpendicularidad ya que no hay línea base y los cuerpos van quedando cada vez más cortados. Este niño le da igual importancia al tamaño de todos los personajes de su dibujo. Pinta a su familia tal y como son, así como el color de pelo, el largo de este y la estatura.

Según Luquet todo dibujo infantil tiene una finalidad realista aunque solo dibuje garabatos o que a simple vista no represente nada el dibujo. La etapa en la que se posiciona este dibujo es la segunda: El realismo frustrado o fallido: Los personajes del dibujo salen a partir de una gran cabeza, “cabezudos”, de ahí salen líneas a modo de brazos y piernas. Las proporciones son descontroladas (enormes cabezas, brazos separados del cuerpo...)

infantil  
infantil  

dibujo infantil