Page 1

28/11/11

Dibujo infantil Desarrollo del dibujo espontáneo infantil 4años

Patricia Higueras Rodríguez


Este dibujo es de un niño de 4 años, en él representa a su familia (hermana, hermanos, padres y él mismo). Comentaré algunos de los principios que se cumplen en este dibujo: 

Aplicación múltiple. Predominio de figuras simples para representar los cuerpos; la cabeza, las manos y los pies son círculos y el cuerpo, los brazos y las piernas son “palos”. Línea base. Aún no se presenta este principio, los cuerpos se encuentran en el final de la hoja, incluso casi todos los pies no están dibujados. Por lo que no existe perpendicularidad ya que no hay línea base y los cuerpos van quedando cada vez más cortados. Este niño le da igual importancia al tamaño de todos los personajes de su dibujo. Pinta a su familia tal y como son, así como el color de pelo, el largo de este y la estatura.

Según Luquet todo dibujo infantil tiene una finalidad realista aunque solo dibuje garabatos o que a simple vista no represente nada el dibujo. La etapa en la que se posiciona este dibujo es la segunda: El realismo frustrado o fallido: Los personajes del dibujo salen a partir de una gran cabeza, “cabezudos”, de ahí salen líneas a modo de brazos y piernas. Las proporciones son descontroladas (enormes cabezas, brazos separados del cuerpo...)


En esta etapa el niño reproduce un número limitado de detalles. Según Lowenfeld, este dibujo se encuentra en la etapa pre esquemática. Son formas reconocibles, en este caso personas. Se da una interpretación consciente de la forma, es aquí cuando comienza la comunicación gráfica (interpretación de la realidad), el niño interpreta una escena (su familia) y se entiende perfectamente. La figura humana es típica en esta etapa, lo formara un círculo (cabeza) y dos líneas verticales que son las piernas. Respecto a mi propia conclusión respecto al dibujo observo que existen detalles muy interesantes, así como el color del pelo de los personajes de su familia. Interpreta a la hermana con el pelo largo, sus hermanos y madre con el pelo más corto y su padre como tiene el pelo blanco simplemente dibuja la forma del pelo y lo deja en blanco, este detalle es realmente gracioso. Otra apreciación es la estatura: Su hermano mayor es el más alto y con más cabeza, después le siguen los otros hermanos y su padre. Su madre es la más bajita de todos y por último él, el más pequeño de la familia. Si observamos bien el dibujo, se pinta al lado de su madre (su figura de apego) y están cogidos de la mano.

infantil  

dibujo infantil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you