Page 1

TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE PODRÍAN FACILITAR MI PROCESO DE APRENDIZAJE POR: ANA PATRICIA GUZMÁN B.


1. La Motivación

La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). La motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.


Usos de la motivación

La motivación se utiliza como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos.

La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.

Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.


Ventajas de la motivación

La ventaja de estar motivado no se refleja únicamente en el de logro de metas. Los beneficios de la motivación son numerosos, y pueden cambiar nuestras vidas.

La creatividad

Reconocimiento

Energía

Optimismo

Flexibilidad

Productividad

Salud

Estabilidad

Magnetismo

Ímpetu


Forma de utilizar la motivación en mi proceso de enseñanza aprendizaje

Me permite mantener el interés en los materiales que voy a estudiar.

La motivación me impulsa hacia la acción en los procesos de enseñanza aprendizaje, me va a permitir la responsabilidad que debo tener en cuanto al aprendizaje.


2. Lectura comprensiva

La misma denominación del concepto que analizamos aporta una idea clara sobre su significado, ya que una lectura comprensiva es, en pocas palabras, la acción de leer acompañada de una correcta interpretación. Por este motivo en la terminología pedagógica en ocasiones se utiliza el concepto de comprensión lectora.


Usos de la lectura comprensiva

El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a sacarle el mayor provecho al tiempo que invierta leyendo. Si realmente quiere obtener el máximo aprovechamiento en sus lecturas, debe además de todo lo anterior dominar el principio de la lectura a tiempo, es decir, el leer a su debido momento, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado.


Ventajas de la comprensión lectora 

Es un buen ejercicio para el cerebro

Es relajante

Expresa mejor tus ideas

Ejercicio para tu imaginación

Forma el ser e incentiva tu capacidad intelectual

Nuevos conocimientos

Te inspira y te entrega nuevas herramientas

Te sirve para relacionarte mejor

Eres libre


Forma de utilizar la comprensión lectora en mi proceso de enseñanza aprendizaje

Revisar el contenido de la lectura

Observar los gráficos que se encuentran en la lectura

Subrayando los aspectos más importantes

Extrayendo las ideas principales que se encuentran en la misma


Fuentes bibliográficas

https://www.definicionabc.com/comunicacion/lectura-comprensiva.php

http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD04-Com.TecnicasdeLectura.htm

https://www.aprendeyavanza2.com.co/introductorio/iframe.html?url=files/Modulo %202/UV_GR_PAF_MI_U02_052_V01.html

Actividad unidad 2 actividad integradora técnicas de estudio  

Técnicas de estudio que podrían facilitar mi proceso de aprendizaje.

Actividad unidad 2 actividad integradora técnicas de estudio  

Técnicas de estudio que podrían facilitar mi proceso de aprendizaje.

Advertisement