Issuu on Google+

MÓDULO II TEORÍA MACROECONOMICA 4.1 FACTORES DE PRODUCCIÓN Macroeconomía o Contabilidad Nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, ya sea un país o de una región. Factores de producción: son los elementos que contribuyen a que se realice la producción y son los siguientes: •

Tierra: son los recursos naturales que a través del proceso de producción se transforman.

Trabajo: son las actividades físicas y mentales de los individuos que se van incorporando en el proceso productivo.

Capital: son los bienes que sirven para producir otros bienes, por lo general son recursos económicos que se emplean en el proceso productivo.

Habilidad empresarial u organización: es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.

Las relaciones técnicas de producción son la forma en que se combinan los diferentes factores de producción y dependen del grado de técnica que alcanza una sociedad en un determinado momento, así como de su habilidad empresarial que se aplique en una unidad económica dada. El elemento cohesionador e integrador es el hombre, de todos los factores productivos, porque él es el que posee la fuerza de trabajo que aplica hábilmente para obtener y transformar de la naturaleza los elementos que combinados de manera eficiente lo llevan a la obtención de bienes, por ello en la combinación de factores de producción se encuentran las relaciones sociales de producción como un elemento fundamental, lo podemos resumir de la siguiente forma:

Producción

=

Sectores económicos

Tierra Trabajo Capital Habilidad empresarial

+

Proceso de trabajo Relaciones técnicas de producción Relaciones sociales de producción


La producción de un país, se encuentra integrada por el volumen de producción de todas las actividades económicas que se realizan en él, la producción global se ha dividido en tres sectores, que a su vez están integradas por varias ramas productivas, y son los siguientes: •

Sector agropecuario: también se le conoce como sector primario de la economía. Está integrado por: agricultura, ganadería, silvicultura y caza y pesca.

Sector industrial: también se le conoce como sector secundario de la economía, y a su vez se divide en tres subsectores: industria extractiva e industria de transformación. La industria extractiva se integra por: extracción de petróleo y minería; en cambio la industria de transformación incluye todas las demás ramas como: envasado de frutas y legumbres, fertilizantes, vehículos, aparatos electrodomésticos, etc.

Sector servicios: también se le llama sector terciario de la economía, incluye todas las actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía, algunos ejemplos son: restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios de educación, etc.

Los sectores que producen bienes tangibles en la economía son el agropecuario y el industrial, en cambio el sector servicios produce bienes intangibles. Las relaciones que se dan entre los tres sectores, se llaman relaciones intersectoriales , que se pueden expresar de la siguiente forma:

Relaciones intersectoriales

Sector agropecuari o

Sector industrial

Sector servicios

La industria produce tres tipos de bienes: •

Bienes de consumo no duraderos: son los bienes que se consumen rápidamente o en forma inmediata.

Bienes intermedios: son las materias primas o insumos que ya han sufrido una transformación pero que no satisfacen necesidades finales y requieren ser transformados para convertirse en bienes de consumo o de capital.


Bienes de consumo duraderos y de capital: son los bienes que no se consumen inmediatamente, duran mucho y se van consumiendo poco a poco.

Sectores sociales La producción de los sectores económicos se realiza en las unidades productivas que mediante procesos técnicos y de trabajo suministran las diferentes ramas de producción como son: insumos, capital y servicios. Los sectores sociales que intervienen en el proceso productivo son los siguientes: •

Sector privado: son las empresas privadas y particulares.

Sector público: está formado por el gobierno federal, gobiernos estatales, organismos y empresas públicas.

Sector externo: son las empresas privadas extranjeras, organismos públicos extranjeros y los particulares extranjeros.

Cuando existe combinación de los sectores sociales, entonces nos referimos a empresas mixtas que pueden tener capital privado y público o público y externo, de esta manera los tipos de empresas que operan dentro de un país las podemos clasificar de la siguiente manera: • • • •

Empresas privadas Empresas públicas Empresas extranjeras Empresas mixtas Lo anterior lo podemos resumir en el Flujo Circular del Ingreso.

El Flujo Circular del Ingreso (FCI), explica fácilmente las principales funciones que desempeña cada uno de los agentes económicos. Un agente económico o sector social, es un grupo de personas que realizan funciones similares, los principales agentes de una economía son: las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo. A continuación mencionaremos las principales funciones que lleva a cabo cada agente económico o sector social: • Familias: – Venden recursos materiales – Alquilan mano de obra – Prestan recursos financieros


– Pagan impuestos – Reciben transferencias gubernamentales y subsidios – Compran bienes y servicios • Empresas: – Venden bienes y servicios – Compran bienes y servicios – Compran mano de obra – Compran recursos materiales – Piden prestados recursos financieros – Prestan recursos financieros – Pagan impuestos – Reciben transferencias gubernamentales y subsidios • Gobierno: – Cobra impuestos – Da transferencias y servicios – Compran bienes y servicios – Compra insumos materiales – Contratan mano de obra – Venden bienes y servicios (empresas de gobierno) – Pide prestado recursos financieros – Presta recursos financieros • Sector Externo – Está compuesto de familias, empresas y gobiernos que tienen funciones similares a las ya mencionadas. Ahora lo más importante es explicar como se relacionan los sectores sociales o agentes económicos en el modelo del FCI Las familias venden sus recursos materiales y alquilan mano de obra a las empresas, al gobierno y al sector externo, a cambio reciben ingreso. Con los insumos las empresas, el gobierno y el sector externo producen bienes y servicios que venden a las familias, a otras empresas, al sector gubernamental y/o al sector externo, razón por la cual se hacen de ingresos. La venta de bienes y servicios al sector externo se conoce con el nombre de exportaciones y las compras que realizan los mexicanos de mercancías de otros países son las importaciones. Cuando en una economía se vende exactamente lo mismo que se produce no existirán déficits y/o superávits en el FCI. Como la palabra lo dice una salida será cualquier medida que provoqué una disminución en el FCI, y una entrada será aquello que lo incrementa. Por ejemplo: Si una familia no gasta todo su ingreso en la compra de bienes y servicios, entonces estará ahorrando, lo cual provocará que el FCI disminuya. Así que el ahorro, en tanto no regrese al FCI es considerado como una salida.


Por su parte el gobierno cobra impuestos, que a través de subsidios y transferencias a las familias, empresas y sector externo regresan estos ingresos al FCI. Es decir, los impuestos son una salida y los subsidios y transferencias serán una entrada en el FCI. • Las principales entradas al FCI son: – Transferencias gubernamentales y subsidios – Exportaciones – Inversión • Las principales salidas al FCI son: – Impuestos – Importaciones – Ahorro Como se puede observar toda salida regresa de una u otra forma al FCI. Así podemos ver que los impuestos cobrados por el gobierno volverán al FCI en forma de transferencias y/o subsidios ya sean a las empresas, familias y en algunos casos al sector externo por su parte las exportaciones de bienes y servicios tienen contrapartida en las importaciones que son una salida del FCI. El ahorro y la inversión se relacionan estrechamente. En términos generales, la inversión es la actividad de comprar insumos productivos, materias primas y maquinaria para producir bienes y servicios, financiada a través del ahorro. La inversión puede ser de dos formas: 1) Una es para reponer el desgaste que sufren la maquinaria y el equipo en una empresa. 2) En la compra de nuevas máquinas, materias primas y el incremento de inventarios. La inversión es una entrada en el FCI, es decir, al aumentar las máquinas y equipo de las empresas, se incrementará también la producción de bienes y servicios. Por último, podemos analizar el comportamiento de los tres mercados que forman parte del FCI en donde los diferentes agentes económicos tienen funciones de oferentes y demandantes. • Mercado de Bienes y Servicios: – Intercambio entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. Demandantes: – Familias – Otras empresas – Gobierno – Sector Externo (resto del mundo)


• Mercado de trabajo: Es el intercambio de mano de obra por sueldos y salarios (pago al factor trabajo). En este mercado los oferentes son lo que alquilan sus horas para la producción de bienes y servicios, y los demandantes son quienes contratan a los trabajadores. Demandantes: – Empresas – Gobierno – Sector Externo Oferentes:

– Familias – Sector Externo

• Mercado Financiero: – En este mercado se lleva cabo el intercambio de recursos financieros, es decir, algunas personas aportan el dinero a otros que lo solicitan. Los fondos prestados reciben cierto ingreso extra por este servicio. Los préstamos pueden ser de diferentes tipos y modalidades, por ejemplo, el gobierno emite papel gubernamental para hacerse de fondos. En las empresas pueden emitir acciones y con eso financiarse o pueden pedir directamente préstamos a un banco. Los préstamos también se realizan con agentes económicos del sector externo. Demandantes: – Empresas – Gobierno – Sector Externo – Familias

Oferentes: - Familias - Gobierno - Empresas - Sector Externo

Si la oferta y la demanda de cada uno de los mercados operan libremente y sin ningún tipo de restricción, a través del tiempo se tendería a llegar al equilibrio. Sin embargo, en la economía existen obstáculos que impiden alcanzar una situación sin que exista tendencia al cambio, ya que son múltiples los choques y distorsiones que se tienen en cada uno de los diferentes mercados


Diagrama del Flujo Circular del Ingreso en una Economía

4.2 CONTABILIDAD NACIONAL ¿Qué son las Cuentas Nacionales? Las Cuentas Nacionales son una estructura organizada de asientos contables de los principales movimientos económicos de un país. Las Cuentas Nacionales son una herramienta básica para todas aquellas personas que toman decisiones económicas.


Principales Cuentas Nacionales 1) Producto Interno Bruto 2) Producto Nacional Bruto 3) Balanza de Pagos 4) Matríz Insumo-Producto A continuación vamos a describir cada una de ellas 1) Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor total de mercado de la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en un periodo por los factores de producción localizados dentro de un país. 2) Producto Nacional Bruto(PNB): Valor total de mercado de la totalidad de bienes y servicios producidos en un periodo dado por los factores de producción propiedad de los ciudadanos de un país independientemente del lugar de producción. 3) Balanza de Pagos: Es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Tiene dos cuentas principales y una cuenta adicional o complementaria. – Cuenta Corriente – Cuenta de Capitales – Cuenta de Errores y Omisiones 4) Matríz Insumo-Producto: Por medio de ella se detallan las relaciones de abastecimiento y uso de bienes y servicios que se dan entre las diferentes las diferentes actividades económicas que participan en la producción interna. La matríz se diseña en forma de macro de doble entrada, donde los cruces, las filas y las columnas sirven para registrar en un solo asiento las transacciones. Características del PIB y del PNB 1.- El Producto Interno Bruto contabiliza sólo los bienes finales. 2.- El PIB no contabiliza los bienes intermedios, que son los bienes que se usan en otro proceso de producción, para evitar la doble contabilidad de los bienes. 3.- El PIB contabiliza el valor agregado de los bienes para evitar contabilizar las diferentes etapas de producción que sufren los bienes. 4.- El PIB contabiliza los bienes nuevos y evita contabilizar los productos usados porque ya fueron contados en el momento en que se les produjo. 5.- Las ventas de acciones y bonos no cuentan en el PIB, ya que estas ventas son meros intercambios de activos en papel y no corresponden a la producción. 6.- El PIB si contabiliza las utilidades que fueron producto de las ventas de la producción.


7.- El PIB no contabiliza la economía subterránea porque no tiene registros oficiales. La evasión fiscal es el mayor incentivo para que la gente participe en la economía subterránea. 8.- El PIB no contabiliza las transferencias de pago, que son aquellos pagos que hace el gobierno a los particulares como son los subsidios, y de los cuales no recibe nada a cambio. 9.- El PIB contabiliza los impuestos indirectos como los impuestos sobre ventas, derechos adicionales y pagos de licencias porque se incluyen en las ventas finales de los productos. 4.3 Métodos para obtener el ingreso Cálculo del PIB El PIB se calcula de dos maneras; una consiste en sumar el monto gastado en la totalidad de bienes finales en un periodo dado, a este método se le llama Método del Gasto. El otro método consiste en sumar los ingresos recibidos por todos los factores de producción en la elaboración de los bienes finales, a este método se le llama Método del Ingreso Método del Gasto Consumo (C) Gastos de las familias en bienes de consumo. Estos gastos se dividen en: a) bienes duraderos: automóviles, muebles, etc. b) bienes no duraderos: alimentos, vestido, gasolina Inversión (I)

Compra de Capital físico: Vivienda, planta, equipo e inventarios, etc. Se divide en: a) Inversión Residencial: casas, edificios, etc. b) Inversión no Residencial: Mquinaria, herramientas, plantas, etc. c) Cambio de Invent

Gasto Público Las compras gubernamentales de bienes y servicios: (G) -Gasta en los ámbitos de poder: Federación, Estados, Municipios. -Burocracia Exportaciones Las Exportaciones Netas son la diferencia entre las exportaciones y la Netas (EX-IM) importaciones.

Método del Ingreso PIB = Ingreso + depreciación + [impuestos-subsidios] + [pagos de factores netos al resto del mundo]


Ingreso Nacional

Es el ingreso total obtenido por los factores de producción propiedad de los ciudadanos de un país en cinco aspectos: 1) Remuneración a los empleados. 2) Ingresos de los propietarios. 3) Utilid

Depreciación

Es la medida de reducción del valor de los activos. Se considera porque se quiere contabilizar el remplazo de las plantas y el equipo existente.

Impuestos Indirectos Subsidios

Son los impuestos sobre ventas, derechos adicionales y pago de licencias; menos los subsidios, que son los pagos que realiza el gobierno a los particulares.

Pagos factoriales netos al Es la diferencia entre los pagos por Resto del Mundo. concepto de ingresos de los factores del resto del mundo menos las entradas por concepto de ingreso de los factores provenientes del resto del mundo

Producto Interno Bruto Nominal y Real • El PIB nominal se mide en pesos corrientes, y por ser una variable nominal no se le descuenta el valor de la inflación. • Pesos corrientes: precios actuales que se pagan por los bienes y servicios. • El PIB Real se mide en pesos constantes, y por ser una variable real se le descuenta el valor de la inflación. • Pesos constantes: precios que toman un año base para pagar los bienes y servicios. Diferencia entre el PIB Nominal y el PIB Real PIB Nominal: cuando la información se mide en pesos corrientes (normales). Ejemplo: Año Unidades Precios 1995 1996

100 100

PIB Nominal

$4.00 100x4 = 400 $10.00 100x10 = 1,000

La producción es la misma, sin embargo, parece que el PIB crece, lo que ocurre es que mide el crecimiento de los precios. PIB Real: cuando la información se mide a precios de un año fijo o base. (Año base = 1995)


Año Unidades Precios 1995 100 $4.00 1996 120 $10.00

PIB Nominal 400 480

Este es mejor porque mide la inflación Deflactor del PIB Método para calcular el nivel de Inflación utilizando el PIB y el PNB. PIB Nominal x 100 Deflactor del PIB = ------------------PIB Real

Bien es

Producción

Precios

PIB Nominal

PIB Real

Año 1

Año 2

Año 3

Año 1

Año 2

Año 3

Año 1

Año 2

Año 3

Año 1

Año 2

Año 3

A

100

105

110

1.00

1.10

1.10

100

115.5 0

121.0 0

100.0 0

105.0 0

110.00

B

50

45

50

1.50

1.40

1.60

75 175

63.0 0

80.00 201.0 0

75.00 175.00

67.5 172.5 0

75.00 185.0 0

178.5 0

• 1er. Paso: Obtener el PIB Nominal y Real • 2do. Paso: Obtener los Deflactores de cada año • Def(Año 1) = 175 x 100 = 100 175 • Def(Año 2) = 178.5 x 100 = 103.5 172.5 • Def(Año 3) =

201 x 100 = 108.6 185

• 3er. Paso: Obtener el nivel de inflación utilizando la tasa de crecimiento de los deflactores. La fórmula de la tasa de crecimiento es: %▲X = X2 – X1 x 100


X1 103.5 - 100 • Del año 1 al 2 = -----------------x100 = 3.5% 100 108.6 – 103.5 • Del año 2 al 3 = --------------------x100 = 4.9% 103.5 Con este método podemos medir si realmente crece la producción y ver si no solo se el crecimiento en los precios. 4.4 Equilibrio Económico En términos macroeconómicos podemos hablar de un equilibrio cuando se presentan cualquiera de las siguientes situaciones: i. ii. iii.

La oferta global es igual a la demanda global Los ingresos de venta igualan a los gastos en el consumo Los costos de producción son iguales a los ingresos que perciben cada uno de los factores de producción.

Oferta Global

=

Demanda Global

Ingresos de Venta

=

Gastos de Consumo

Costos de producción

=

Ingresos de factores productivos

Es así como la economía global estará en equilibrio.


mis apuntes Paty