Issuu on Google+

CORPORACION DE DUCACION SUPERIOR TALLER CINCO CENTRO DE DISENO Facultad de Artes, Diseño y Comunicación

PROGRAMA TECNICO PROFESIONAL DE DISENO Y PRODUCCION DE TELEVISION SYLLABUS

PROGRAMA: CURSO : DISEÑO DE JOYERÍA

CÓDIGO DEL CURSO: Fc20504.

No. de Créditos:

2

REQUISITO DEL CURSO: Ilustración.

Horas de Trabajo Horas de Trabajo independiente: Presencial: Investigación, diseño, desarrollo Clases Magistrales, ilustración Talleres, prácticas. 32

64 Profesor responsable: Patricia Gómez Gómez Profesor consejero: Profesor tutor: Periodo Académico: 2DO semestre de 2009, julio a noviembre. Número de estudiantes:

Ambiente de aprendizaje: Aula de clase.

Horario: Viernes de 8A.M a 12M. JUSTIFICACIÓN

Los accesorios son complementos funcionales y estéticos dentro de la indumentaria, dependiendo de su categor y contexto se hacen indispensables así, la bisutería y la joyería son una importante e interesante temática que deb conocerse y desarrollarse dentro de la formación de los diseñadores de Alta Costura, para quienes cada día la exigencias a nivel de competencias son mayores, así mismo el mundo de la moda es muy amplio, cuenta co varias y diferentes alternativas de trabajo, actualmente este es un sector significativo por su crecimient desarrollo y relevancia tanto a nivel industrial como de “Alta Costura” que brinda muchas oportunidades d desempeño laboral y creativo, así como representa un área del diseño con proyección y con múltiples opciones par quienes la conocen y desarrollan.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Identificar materiales básicos, experimentales y tradicionales para el diseño desarrollo de joyas y bisutería. Conocer y aplicar técnicas claras para el diseño e ilustración de piezas de joyería. Manejo especifico, claro y estético de la ilustración y fichas técnicas para los diseños. Elaborar diferentes diseños a partir de ejercicios de observación, investigación. Investigar y conocer las tendencias actuales y de próximas temporadas de la moda e investigación de mercado, así como el punto de inspiración que brindará apoyo visual y conceptual para el desarrollo de la bitácora. Reconocer las propuestas de grandes casas de joyería, así como las tendencias del mercado, la moda urbana, artesanal y sus propuestas. Estar en la capacidad de concebir y ejecutar diferentes propuestas de diseño que cumplan con requerimientos comerciales, empresariales, así como creativos, estéticos y artísticos. Elaborar una pieza en taller experimental.


9. Elaborar una bitácora de trabajo con ejercicios básicos de diseño e ilustración de diferentes piezas. Objetivo General

Conducir al estudiante a un acercamiento eficaz a los accesorios a través del conocimiento, la práctica experimentación del diseño, aplicación y desarrollo de bisutería y joyería siendo estas herramienta de conocimient y profundización para el medio competitivo creativo y comercial de la moda, elaborando propuestas basadas en diseño con fines específicos y experimentales.

Objetivos Específicos 1. Conocer e identificar la relevancia, usos y aplicaciones de los accesorios, así como su origen, historia, sistemas, desarrollo, materiales e insumos tradicionales para la creación funcional de estos, así como sus interpretaciones experimentales. 2. Crear diferentes diseños de piezas tales como anillos, collares, aretes, broches, pulseras, etc. 3. Elaborar una bitácora con los diferentes ejercicios y diseños. 4. Presenta el prototipo real de uno de los diseños de la colección como muestra académica.

ARTICULACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO CON OTROS CURSOS Y ÁREAS DEL CONOCIMIENTO:

Los accesorios tales como el calzado, la marroquinería y la joyería han hecho parte del vestuario y la cultura del homb desde sus orígenes siendo estos no solo una solución meramente ornamental y estética sino una completamen funcional, así estos se convierten en artículos de uso cotidiano que van directamente relacionados con la indumentaria satisfacen diferentes tipos de necesidades, es así como estos dentro de la moda responden a un contexto socia económico, cultural, estético e industrial.

APORTE A LA FORMACIÓN EN VALORES INSTITUCIONALES DEL PROFESOR DESDE EL DESARROLL ACADÉMICO Y PERSONAL:

Se busca que el estudiante adquiera un conocimiento básico que le permita utilizar sus competencias y habilidades en desarrollo de los accesorios dentro de su profesión así como que entienda y valore el significado de estos en el hombre su cultura, comprendiendo que la indumentaria no es simplemente moda superficial sino que esta ha hecho parte de historia, involucra arte, economía, entorno, industria, satisface necesidades humanas que van más allá de la simp estética, haciéndose competente en diferentes áreas del diseño de modas para un futuro desarrollo profesional má amplio. FORTALECIMIENTO A LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO:

En el curso de joyería se introducirá al estudiante al mundo de la joyería y bisutería a partir de la cátedra, experimentación y la investigación, permitiéndoles desarrollar un taller teórico-práctico en el cual ampliarán su competencias para el diseño y desarrollo de la joyería, trabajando en la bocetación y creación de diferentes diseños partir de puntos claves, elaborando una bitácora con esta y un prototipo rea experimental.


PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO QUE SE ABORDAN EN EL DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

¿Qué son y como influyen en la indumentaria las joyas y las bisutería? ¿Cuáles son los materiales tradicionales y experimentales para el desarrollo de estos? ¿Cuál es el procedimiento básico tradicional para su elaboración? ¿Cuáles son las aplicaciones de las tendencias y temas de inspiración de moda en el diseño? ¿Cómo se diseñan las joyas? ¿Cómo se ilustran? ¿Qué debe contener una ficha técnica de accesorios? Cuál es la historia y la incidencia de la joyería a lo largo de la historia?

FORTALECIMIENTO A LA PROYECCIÓN SOCIAL DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO:

El diseño y desarrollo de los accesorios en la Alta Costura permite que el consumidor tenga acceso a pieza ergonómicas, funcionales y estéticas para complementar o realzar su vestuario, dándole diferentes opciones según su necesidades, ocasiones de uso y acceso económico. Planeador de Metodología del Proceso de Aprendizaje por Contenido y Desarrollo de Competencias Contenido Temático

Estrategias Pedagógicas para el trabajo en Aula

Trabajo Independiente Fuera del Aula De Preparación

SESION 1. Introducción al curso.

DESARROLLO TEMÁTICO Introducción al tema del curso y acercamiento al grupo de trabajo, Introducción a las tendencias vigentes, herramientas de trabajo.

TEXTOS DE CONSULTA:

Información socialización de tendencias para Costura.

De Resultados

y Acercamiento al grupo y las la temática propuesta pa Alta el curso.

OBJETO DE ESTUDIO: Tendencias. SESIÓN 2.

DESARROLLO TEMÁTICO

TEXTOS DE CONSULTA:

Observación zapato real.

de

un Conocer las diferente partes que componen u


Orígen

Glosario, origen, Domer Peter. La historia y tradición Nueva Joyería. Silvia Wicks. Joyería.

zapato. Desarrollar habilidad de ilustrar u zapato de manera clara escala 1:1, a partir d e observación y de un paln técnico.

OBJETO DE ESTUDIO: El zapato.

SESIÓN 3. 13 de febrero. Proceso del calzado, definición de colección.

DESARROLLO TEMÁTICO

TEXTOS DE CONSULTA

Presentación audiovisual del proceso de elaboración de calzado desde el diseño hasta el producto final. Definición de colección, análisis del consumidor potencial, tendencias, universos de moda, inspiración.

Presentación audiovisual, taller teórico-práctico.

Entender e identificar proceso de elaboración d calzado y desarrollo d este. Empezar a desarroll el proceso de diseño partir de la definición d colección

OBJETO DE ESTUDIO:calzado y diseño. SESIÓN 4. 20 de febrero. Pieles, curtición.

DESARROLLO TEMÁTICO Las pieles como principal insumo para calzado. Curtición y tipos de pieles. Proceso de diseño.

TEXTOS DE CONSULTA: LAVER James. Breve Historia del Traje y las Moda. Madrid Ediciones Cátedra. GENERALIDADES DEL CALZADO. www.batashoemus eam.ca LA HISTORIA DEL CALZADO EN EL NUEVO MUNDO. www.sapatosite.co m.br

Cátedra diseño.

y

taller

de Conocer e identific diferentes tipos de pieles el proceso de curtició Desarrollo del proceso d diseño.

OBJETO DE ESTUDIO: Pieles. SESIÓN 5. 27 de febrero.

DESARROLLO TEMÁTICO

Modelos básicos Modelos clásicos de forma, e historia del calzado, sistema, dvd historia tacón. del tacón. Proceso de diseño.

TEXTOS DE CONSULTA:

Cátedra, proceso audiovisual, de diseño.

Elaborar bocetos, entende e identificar los modelos clásicos así como la histori e importancia del tacón.


OBJETO DE ESTUDIO: Formas y diseños. SESIÓN 6. 6 de marzo. Sistemas básicos e historia de los accesorios

DESARROLLO TEMÁTICO

Sistemas básicos universales de medición del calzado, Investigación y exposiciones de la historia del calzado.

TEXTOS DE CONSULTA: CARRANCO Marisol. Rodríguez Alexis. Diccionario Histórico de La Alta Costura. Bogotá, Taller Cinco, centro de publicaciones. 1.996. LAVER James. Breve Historia del Traje y las Moda. Madrid Ediciones Cátedra.

Exposiciones de la Conocer las forma historia del calzado, los colores, materiales accesorios. tendencias de lo accesorios así como s funcionalidad y papel través de la historia Identificar los diferent tallajes, origen y aplicación

LA HISTORIA DEL CALZADO EN EL NUEVO MUNDO. www.sapatosite.com.br HISTORIA DEL CALZADO. www.alu.au.es HISTORIA DEL CALZADO Y CURIOSIDADES. www.museocalzado.com.

OBJETO DE ESTUDIO: Historia y origen.

SESIÓN 7. 13 de marzo.

DESARROLLO TEMÁTICO

TEXTOS DE CONSULTA:

Modelaje. Desarrollo y modelaje de la camisa básica de la horma como plano base para el desarrollo de los moldes.

Conocimiento de la Desarrollar la camisa básic horma, su aplicación y como patrón base para funcionalidad. desarrollo de un prototip entender e identificar su partes y usos.

OBJETO DE ESTUDIO: Patrones y moldes SESIÓN 8. 20 de marzo. Desarrollo experimental.

DESARROLLO TEMÁTICO

TEXTOS DE CONSULTA:

Taller de diseño elaboración de prototipo experimental a partir de un diseño de época.

LAVER James. Breve Historia del Traje y las Moda. Madrid Ediciones Cátedra. O´kEEFFE Linda. Un tributo a las sandalias, bolas, zapatillas, zapatos.

Identificar partes del Aplicar el conocimiento y calzado, aplicación de experimentación para del modelaje. desarrollo de un prototipo.


OBJETO DE ESTUDIO: Prototipos. SESIÓN 9. 27 de marzo Continuación y culminación del desarrollo experimental.

DESARROLLO TEMÁTICO

TEXTOS DE CONSULTA:

Taller de diseño elaboración de prototipo experimental a partir de un diseño de época.

LAVER James. Breve Historia del Traje y las Moda. Madrid Ediciones Cátedra. O´kEEFFE Linda. Un tributo a las sandalias, bolas, zapatillas, zapatos.

Identificar partes del Aplicar el conocimiento y calzado, aplicación de experimentación para del modelaje desarrollo de un prototipo

OBJETO DE ESTUDIO: Prototipos. SESIÓN 10. 3 de abril.

DESARROLLO TEMÁTICO

TEXTOS DE CONSULTA:

Parcial. Bases Joyería, metales de joyería. básicos, piedras clásicas, elaboraciones básicas.

Cátedra

Identificar y conocer proceso básico de elabora en metales nobles, así c diferentes tipos de gemas.

OBJETO DE ESTUDIO: Joyería. SESIÓN 11. 17 de abril. Taller de competencias.

DESARROLLO TEMÁTICO Trabajo de creatividad y propuesta comercial en diseño de calzado con requerimientos específicos OBJETO DE comercial.

SESIÓN 12. 24 de abril

TEXTOS DE CONSULTA:

ESTUDIO:

DESARROLLO TEMÁTICO

OBJETO DE mundiales.

propuesta

TEXTOS DE CONSULTA:

Debate sobre Análisis del mercado diseñadores y objetivo y propuestas análisis de diseñadores comercial. mundiales.

Páginas Oficiales y bibliografías de diseñadores y marcas.

ESTUDIO:

Preparación para Diseñar dos propuestas enfrentar una prueba de accesorios según u diseño. requerimientos y lineamie poniendo a prueba conocimientos, competen habilidades y creatividad.

propuestas

Investigar sobre Conocer difere diseñadores y marcas diseñadores y marcas reconocidas del sector. éxito del mercado, estrategias, historia, clave éxito y propuestas.


SESIÓN 13. 1 de mayo

DESARROLLO TEMÁTICO

TEXTOS DE CONSULTA:

Experimentación a partir Poder elaborar una pieza de los fundamentos. joyería o bisutería de ma artesanal y experimental.

Experimental de joyería. Desarrollar un diseño TURNER Ralph. La de joyería artesanal y nueva Joyería. (día festivo, se experimental. corre una semana ). OBJETO DE ESTUDIO: prototipos. SESIÓN 14. 9 de mayo

DESARROLLO TEMÁTICO

TEXTOS DE CONSULTA:

Preparación portafolio.

Ilustración y ajustes trabajo Elaboración final. ilustraciones para el portafolios y fichas técnicas. Entrega prototipos. OBJETO DE ESTUDIO: Ilustración.

SESIÓN 15. 15 de mayo Ilustración portafolio. Parcial final.

DESARROLLO TEMÁTICO Taller de ilustración Para elaboración de Portafolio.

Ajustar y TEXTOS DE portafolio, estudiar y CONSULTA parcial.

OBJETO DE ESTUDIO: Ilustración.

SESIÓN 16. Entrega portafolio Y bitácora 22de mayo

y

ajustes Desarrollar gráficamente portafolio. Semana de prototipos

entrega

finalizar Presentar parcial f bitácora ilustraciones y correccio preparar del portafolio.

Entregar bitácora y porta como trabajo final, prese parcial final teórico en el se evaluarán las competen de conocimientos sobre desarrollado durante el cu

Entregas Finales. Contenido Temático

Competencias desarrolladas 1.

1. Ilustración y representación. 2.

Habilidad y destreza para ilustrar clara y estéticamente un producto de calzado.

manejo de las tendencias

Evaluación Estrategia y Criterio de Evaluación

Fecha

%

30%

1. Evaluación del taller, a partir de las aptitudes y el proceso individual.

1. 6 febrero


mundiales, identificación de los elm. a aplicar, claro punto de partida para 2. informe claro y descrito de las colección. herramientas a usar para desarrollo de una colección.

2. informe de tendencias a usar y definición de colección. 3. 3. calificación proceso de diseño.

Desarrollar proceso de diseño, aplicación de la definición de colección y técnicas de ilustración. 3. Diseño, expresión claridad, aplicación, creatividad en el proceso de bocetación.

4.

5.

6. 6. Prototipo experimental.

7. Parcial.

2do 30% 4. Exposición temática y visual de cada época en la historia del traje.

Modelaje camisa básica.

7.

3. 13 febrero

Conocimiento e identificación de los diseños, materiales y formas usados a través de la historia.

4. Historia de los accesorios. 5.

2. 6 febrero

Conocimiento y destreza para la elaboración de un molde básico como herramienta para moldería de calzado. Aplicación de conocimientos y experimentación para desarrollar un prototipo básico de época.

Evaluación de la temática desarrollada durante el curso.

8.

Ejercicio para aplicar conocimientos y destrezas frente a un reto comercial.

9.

Conocer las características, historia y calve de éxito de las marcas y diseñadores más destacados en accesorios.

4. 6 marzo

5. Desarrollo de los pasos de la moldería, plantilla, puntera, laterales, camisa básica.

5. 13 marzo

6. Diseño y elaboración con materiales no convencionales de un prototipo de época.

6. 27 marzo

7. Parcial escrito de preguntas abiertas. 7. 3 abril

8. 17 abril. 8. Taller de competencias

8. Ejercicio de diseño con requerimientos esp0ecíficos sometido a votación y evaluación general. 9. Exposición temática y visual.

9. Exposición y debate de marcas y

10. Aplicación y experimentación para la elaboración de una pieza

9 .24 abril

40%


diseñadores.

artesanal y experimental. 10. Diseño y elaboración del Prototipo.

10. Prototipo experimental de joyería.

11. Prototipo final.

11. Prototipos reales funcionales de calzado a partir de un diseño que hace parte de una colección lógica y creativamente concebida, desarrollados bajo una supervisión del diseñador.

12. Portafolio. 3 notas *

12. Compendio de diseños, fichas técnicas e información básica de una colección como método visual, creativo y gráfico para plasmar una idea para 12. Se evalúa bajo 3 criterios, presentación, 12. 22 mayo desarrollar las muestras. ilustración y diseños como una nota independiente cada una.

13. Bitácora.

10. 9mayo

11. Se evalúa el diseño, la terminación los 11. 9 mayo colores y materiales elegidos.

13. Compendio del proceso evolutivo y de desarrollo del curso, como testigo de su avance. 13. Se evalúa el proceso, desarrollo y avance personal. 13. 22 mayo.


1

TOTAL:

CRITERIOS CUALITATIVOS DE EVALUACIÓN: La evaluación será una valoración cuantitativa de (0 a 5.0) y cualitativa según el desarrollo, proceso, habilidad, técni interés, dedicación, puntualidad y conocimientos aplicados por el estudiante a cada taller, trabajo, investigación etc. realizados en el curso. Fuentes de Información o referentes (digitales e impresos) •

• • •

• •

LAVER James. Breve Historia del Traje y las Moda. Madrid Ediciones Cátedra. O´kEEFFE Linda. Un tributo a las sandalias, bolas, zapatillas, zapatos. the prepin press 2006. Fashion accessories. TURNER Ralph. La nueva Joyería. PROCTOR Rebecca. Mucho más que zapatos CINTERA Pilar.Historia del Calzado. BLAHNIK Manolo. Manolo Blahnik, dibujos.

Bibliografía básica Biblioteca Institucional SI NO x x x x x x x

Disponible en


Bibliografía complementaria Colin Mc Dowell. Shoes Fashion and Fantasy Direcciones de Internet • GENERALIDADES DEL CALZADO. www.batashoemuseam.ca • www.manoloblahnik.com • LA HISTORIA DEL CALZADO EN EL NUEVO MUNDO. www.sapatosite.com.br • HISTORIA DEL CALZADO. www.alu.au.es • HISTORIA DEL CALZADO Y CURIOSIDADES. www.museocalzado.com. Datos del Profesor NOMBRES Y APELLIDOS : Patricia Gómez Gómez. ESTUDIOS : Técnico profesional en Diseño de Alta Costura. EXPERIENCIA DOCENTE • Docente de Diseño de Accesorios I y II en Taller Cinco desde julio de 2003 hasta la fecha. CONTACTO

INSTITUCIONAL

PERSONAL gomezgomezpatricia@hotamail.com carlosalgomego1yahoo.com.mx

ANEXOS MAPA CONCEPTUAL Diseño de Accesorios I

Sistemas básicos Me didas del p ie

Proceso de diseño

B o ce t aci ó n Iu stración básica

Modelaje Sistemas de m edición

Di s eñ o Definición de colección

P ie le s Cu rtición, tipo s. Tipos de pieles orígenes y usos Hstoria del calzado marroquineria y joyería Bases de e laboración de jo yería Ca lzado clásico

Tendencias, inspir ación

Bocetos colección portafoli o

Prototipo

Elabo ración de ca lzado Muestr a acdémica Diseñadores y marcas actuales

Bitácora


GLOSARIO TÉCNICO DELCURSO Empeine: Llamado arco del pie. Zona superior del pie comprendida entre los dedos y el tobillo. Napa: Tipos de piel común de textura suave y flexible que se reconoce por la ser evidente la flor de piel. Flor: Poro de la piel después de eliminar el pelo. Horma: Molde al que se le ha dado la forma de un pie humano, determina la puntera, altura y talla del zapato. Se usa para hacer y reparar los zapatos. Quilate: Unidad de peso para pesar gemas y es también la medida de la pureza del oro. Gema: Piedra preciosa o semipreciosa de origen mineral orgánico o sintético. Talla: Forma en la que se lapida una gema. Lapidación: Acción de tallar piedras. No se aplica para la fascetación del diamante.


Syllabus Diseño de Accesorios I 2009